dimarts, d’agost 11, 2009

'Up' no sube tan arriba (a contracorriente)


El verano es para descansar. Hay pocos estrenos de cine y casi no se publican libros. Palamós (Baix Empordà, Costa Brava) es un buen refugio para ponerse al día de lo que no ha dado tiempo de ver o leer en invierno.

'UP': EL BOMBAZO DEL VERANO

El otro día ví ‘Up’ en 3-D. Desde un punto de vista visual creo que está bastante lejos de ‘Ice Age 3’, que es mucho más espectacular. Diría que ‘Up’ es una película que puede verse tranquilamente en el sistena convencional. Además el precio, casi diez euros por entrada, te lo puede hacer pensar dos veces antes de tomar la decisión final.

La primera media hora de ‘Up’ es de lo mejor y más triste que he visto en mucho tiempo en el cine de animación. La historia de la pareja protagonista, desde que se conocen siendo niños hasta la vejez, es para no parar de llorar. Real como la vida misma. Los objetivos que tienes cuando eres joven, ese viaje que nunca se acaba haciendo porque siempre hay algo más urgente, la vida en solitario cuando pierdes al ser querido, las dificultades de la vejez… ¡Un drama sin parangón!

A partir de aquí, se pone en marcha la aventura, que es la parte que más gusta a los niños. En este momento, la película pierde un poquito de coherencia, pero la vez gana en espectacularidad. Tanto el personaje del abuelo que se lleva su casa a cuesta gracias a un sinfín de globos llenos de helio como el niño explorador que lo acompaña son geniales, igual que el pájaro gigante al que llaman Kewin. Para mí los perros parlantes que aparecen en las cataratas lo estropean todo un poco.

La película mantiene el ritmo hasta el final, que vuelve a ser muy triste, pero los perros me 'molestaron' soberanamente. No sé, unos aborígenes o unos animales más adecuados al ambiente habrían dado a ‘Up’ una solidez que, para mí, no acaba de tener. Está lejos de títulos como 'Wall.e' (2008) o 'Bolt' (2008) -ya que hablamos de perros- y la idea era igual o mejor. Una lástima. Pese a ello, está por encima de la media. Yo le pondría un 7'5. Y sé que, una vez más, quizás vaya a contracorriente.

MÁS CINE INFANTIL Y JUVENIL

Ya que hablamos de cine infantil, os dejo una mini reseña de las películas de niños, la mayoría infames, que he visto a lo largo del último año y sobre las que todavía no había escrito. Así me las 'saco' de encima. Sólo ‘Las crónicas de Spiderwick’ vale la pena.

Transformers 2: La venganza de los caídos (2009). La verdad es que es bastante peor que la primera. Sin ningún típo de guión y con poco sentido. Dirigida por Michael Bay (como la primera) la única gracias es ver en acción a la guapísima Megan Fox, una de las actrices del momento. A su lado repite Shia LaBeouf, un tipo simpático. Luchas y más luchas entre mostruos-coche.

'Las crónicas d'Spiderwick' (2008). Dirigida por Mark S. Waters. Va camino de convertise en un clásico fantástico. Una mujer separada y sus tres hijos se mudan a la casa de su tío bisabuelo Spiderwick. Allí uno de los gemelos (al que acusan de ser demasiado imaginativo) se da cuenta de que pasan cosas extrañas. Al abrir el libro prohibido libera un mundo de seres aterradores.

'Pérez, el ratoncito de tus sueños 2' (2008). Hacer cine para niños no es nada fácil. A siemple vista puede parecer que les gusta todo, pero no es así. Esta película (dirigida por Andrés G. Schaer) es de lo peor que he visto en años. ¡Y había una primera parte! Un niño de ocho años quiere saber cómo el ratoncito cambia los dientes de los chiquitines por monedas. Así de triste.


'El castañazo 3' (2008). A su director, Richard Martín, habría que ‘encarcelarle’ unos meses. Esta secuela de la secuela no se aguanta por ningún sitio. La original, estrenada en 1977, con Paul Newman a la cabeza, no estaba mal. La segunda (2002) era una vergüenza y ésta, con los trillizos muy mayorcitos, es una tomadura de pelo. Ni comiendo palomitas.

'Superheroe movie' (2008). Otro fiasco. Dirigida por Craig Mazin, con la participación del veterano Leslie Nielsen y la recauchutada Pamela Anderson, entre otros. Es una mala parodia de las películas de superhéroes, desde Sipderman hasta Batman, pasando por los personajes de las sagas de los X-Men o de Los 4 fantásticos. Ni una carcajada en 85 minutos.

'Superagente Cody Banks' (2003). Dirigida por Harald Zwart, con Frankie Muniz, Hilary Duff y la guapísima Angie Harmon. Para pasar el rato con la familia. Banks en un niño tímido. Las chicas no quieren verlo ni de lejos. Él guarda un gran secreto: es un agente de la CIA. Su próxima misión es un contrasentido: seducir a una chica para poder llegar hasta su padre.

'Space chimps' (2008). Película de animación, diriga por Kirk De Micco. Sí, De Micco está al mando de una película de monos. Broma fácil. Bastante floja, vale. La NASA pierde una sonda en el espacio. Para intentar recuperarla reúnen a un grupo de primates. Entre ellos, Ham III, el nieto del primer mono lanzado al espacio. De momento, sólo es la estrella de un decadente circo.

Besos y abrazos a todas y a todos. ¡Es que ya llevaba dos posts consecutivos sin hablar de cine! Ja ja ja. El próximo ya veremos…

*Por cierto, creo que acabo de hacer el post más largo de la historia del blog. ¡SORRY!

36 comentaris:

jordim ha dit...

¿Soy yo el único que piensa que el 3D da igual si existe como si no?
Como si el cine no fuera considerado ya por casi todo el mundo como mero entretenimiento (yo creo que es mucho más..), como para encima añadirle pijaditas efectistas.. Donde se ponga un guión cojonudo..

Masakoy ha dit...

Pos a lo que vamos.
Veo que este año has tragado mucho polvo (hay que ser finos, jejeje) Vi transformers2 por aburrimiento en casa. Si la primera es mala esta es peor..
La del movie ... arrrggg, ya aborrezco hasta a la Pam.

El resto, he visto alguna y jopelines, que estoy pachuchooooo.

A cuidarse del calor este verano.

Abracetes

núria ha dit...

Quin tip de cinema infantil!!!! L'has paït???

Deric ha dit...

quantes pelis i totes infantils!!!!
i llibres?

Helena ha dit...

Ay Jordi! de estas me las perdere todas, pero gracias por informar. Se que palamos esta lejos de Mataró, pero yo vuelvo la semana que viene hasta fin de mes. Si te apetecen unas cervezas...te invito! Y ya si eso, me hablas de cine. Muak.

rits ha dit...

quina sort! platja i fresqueta!

a mi Up em va gradar i molt, xò no la vaig anar a veure amb 3D,... si ja no vaig a un cine expressament perquè facin una peli en català, menys em dedicaré a buscar el cine que facin en 3D. Vaig sempre al que millor combinació per tornar a casa tinc.

Eva ha dit...

Estoy contigo con lo del guión vs 3D. A mí me parece más un sacadinero que otra cosa. En cuanto a la lista de infantiles-juveniles, doncs qué vols que et digui. Me da la sensación de que se infravalora la mente de nuestros enanos atreviéndose a poner en la pantalla cualquier cosa a cualquier precio. Y nuestros enanos no son tontos. De las que has puesto hemos visto pocas. Sí recuerdo que la de Space Chimps mi hijo la paró a media peli para irse a jugar al Quien es quien y diciendo... Bah, micos que parlen, aquesta peli no em fa ni riure (es un poco chulín, todo hay que decirlo) Del ratón Perez fuimos a ver la primera al cine. Nos fuimos antes de que terminara. Cuando veo y pago por pelis así sólo pienso: ojalá haya servido para dar trabajo a mucha gente aunque haya sido temporal.

Up aún no la hemos visto, estoy esperando a que vuelva de su eterno retiro paternal. Pero según lo que cuentas del principio no sé yo como irá. No pude terminar de ver Wall-e de la llorera que le entró. Esa sí que es una peli de animación con todas las letras.

Petons i bon estiu.

(Vaya rollo te he soltado, mi respuesta más larga de la historia y super desordenada, mil sorries)

Eva ha dit...

Ostras, confundí a jordim contigo en la primera respuesta. Lo siento.

Funcionario's blog ha dit...

Qué va, Jordim! Yo soy otro que le parece que o realidad virtual directamente o sistema convencional (el 3D es un mal término medio).

En fin, a mí Up! no me llama nada la atención.

Gracias por la visita, campeón.

jordim ha dit...

que no se confunda nadie; Up es Pixar, y es un películón.

Kurmà ha dit...

Ei Jordi!
Estic amb tu, la primera mitja hora de Up! és molt trista, però a la vegada és el millor tros de la peli de llarg.
Visca Palamós! (vaig passar vacances allà un parell d'estius)

Una abraçada!

Shanty ha dit...

Hola Jordi:

Me encanta seguirte, pero las infantiles si las paso... no les tengo mucha paciencia. De todas formas, tus análisis son brillantes como siempre.

Muchos besos.

El Deme ha dit...

No estoy de acuerdo. Up me parece una película buena y la opción 3D me parece válida (es una historia donde la perspectiva es importante, ya que todo vuela desde lejos). El personaje del anciano aventurero y del niño explorador son espléndidos, la idea de luchar por los sueños me parece muy buena. Otra cosa es lo de los perros que hablan. Mira, ahí sí. Pero bueno, en Disney todos los animales han hablado desde siempre, a lo mejor es una claúsula por contrato. Yo creo que es una película con mucha gracia, con muchos golpes de humor y maravillosamente increíble. En España el viejecito lo dobla Luis Varela, con mucha mala leche.

Mr Blueberry ha dit...

Oh "El Gran Castañazo"...Que gran película...Hace poco en casa de un amiguete y acompañados de diversas bebidas espirituosas disfrutamos de esa gran obra de arte....

No soy muy de pelis de animación/fantasía, pero he leido en el blog de este tío que viene una peli que pinta muy bien...Seguro que la conoces y que será innecesario, pero oye y si no...

http://ryogamusica.blogspot.com/

Abrazotes

òscar ha dit...

primer de tot jordi, demanar disculpes per aprofitar-me amb nocturnitat i alevosia (cóm es deu dir en català?) del periode vacacional per clonar-te en el meu anterior post :) no és gens fàcil això d'escriure sobre cinema, ho reconec.

clonacions a banda, el primer tram d'up em va semblar de traca i mocador. poc importa, penso, efectes especials, tecnologies i paparrutxes quan veus (tristament) que es pot condensar tot el cicle vital d'una parella en tants poquets minuts. sols per aquesta estoneta de peli, crec que ja paga la pena pagar crispetes, cola i entrada.

una abraçada crack!

Natacha ha dit...

Mucho infantilismo este verano. Me han dicho que Up, está bien...
El 3d no me gusta, definitivamente, me quedo con un buen guión.
Un beso, cielo.
Natacha.

Frabisa ha dit...

Me encanta que hables de cine!! Aunque el de hoy no me vaya mucho...:)

Tengo ganas de ver Desgracia, a ver que tal..

besos

Sureña ha dit...

No he visto ninguna... :)

Así que me limitaré a desearte que sigas disfrutando de Palamós y que descanses mucho ;)

Besos

mas de mi que de... lirio ha dit...

Mi peque la vio ayer con su padre asi que ya te contare lo que opina desde sus ocho años...

Por lo demás aquí sigo, desperezándome al fin y viendo el mundo de nuevo en colores.

Te dejo mil besos desde mi alma y sigo bajando que llego con atraso.

David C. ha dit...

me ha provocado ver Up. Pensar que salio rápido de Cartelera. En cambio Ice Age hasta ahora sigue (increíble).

fada ha dit...

Ja hem vist Ice Age 3 i demà toca Up, però els trio hi anirà amb el seu pare (ens ho anem repartint, efectivament les entrades al cinema són cares i si multpliques per cinc...). Prenc nota de les teves recomanacions com sempre, perquè ara que tenim cinema al mig de la Rambla tot és més fàcil. Per cert, què me'n pots dir de "Visitor"? Potser ens hi animarem. Petons.

Bargalloneta ha dit...

Ahir vaig veure Up.... a mi em va encantar tot i que és veritat que no supera a Wall-e ni de lluny!! però l a pel.líucla dins de la pel.lícula em va semblar genial!!! (la història sense paraules d'ells dos!)
De tot el que has vist... carai quin tip no???? transformers 2 ni la vull comentar..... patètica....
petonets

Bargalloneta ha dit...

per cert!!!!
l'avi.... em recorda taaaaaant a l'Spencer Tracy!!!! a tu no?????

Ñoco Le Bolo ha dit...

… con la mirada paranoica…

Tienes razón. No es el verano tiempo de cine. De momento, releo tus recomendaciones siempre interesantes.

... saludos

CR & LMA

Bombero ha dit...

Me ha hecho gracia lo de Space Chimps. Jijiji. ¡Di mico!

Marcos ha dit...

A mí Up me ha gustado mucho, pero es verdad que es muy triste. Hasta otra.

jordicine ha dit...

Estoy contio, JORDIM. El guión es lo más importante. Eso sí, en algunas películas infantiles, el 3-D ayuda un poquito. Un abrazo.

La mayoría son bastante malas, MASAKOY. Pero tener un hijo de 8 años ayuda a ver estas pelis! Ja ja ja. Abracetes.

Encara no, NÚRIA. Ja ja ja. Una abraçada.

Llibres uns quants, DERIC. Aquest estiu ja han caigut 'El cuiner del Dux', 'El séptimo sello', 'Tòquio Blues' i 'La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey'. Ara estic amb 'Guerra i Pau'. Parlaré de tots ells al bloc quan pugui. Aquest estiu estic molt gos! Ja ja ja. Una abraçada.

A ver si me lo puedo combinar, HELENA. Me pongo en contacto contigo, ok? Un beso.

Doncs fem igual, RITS. Jo tampoc vaig a buscar la peli en un idioma o perquè la facin en 3-D o no. A Palamós era en castellà i en 3-D. Un petó i fins aviat.

No son tontos, EVA, tienes toda la razón. 'Space chimps' es de 'prisión' para su director. Y la del ratón... ¡Sin comentarios! Pues 'Up', que está muy bien, es más triste que 'Wall.e'. Imagínate! Petons i fins aviat.

*Rollo? Todo lo contrario. Me encanta todo lo que cuentas. Smuak.

No somos el mismo Jordi, EVA, pero pensamos caso igual.

Un abrazo, PEDROLOVE. Que se nos acaba el veranito... Jo!

Lo es, JORDIM. A mí lo único que me sobra son los perros. Y no porque hablen (vale, los perros suelen hablar en las películas infantiles). El problema es que el loco de las cataratas los controla y los hace hablar artificialmente. Un abrazo.

jordicine ha dit...

Doncs estem d'acord amb tot, KURMÀ. Amb la peli... i amb Palamós. Una abraçada.

Muchos besos, SHANTY. Y hasta pronto.

Yo creo que sí que estamos de acuerdo, EL DEME. Ja ja ja. El abuelo y el niño son geniales, lo digo en el post. Y también hablo de los sueños. Lo veo como tú. Y lo de los perros, como decía antes, no es porque hablen... Eso no me molesta. Lo que no me gusta es que el tiparraco los haga hablar artificialmente. Cómo los lleva hasta allí? De dónde salen tantos? Me refiero a esto. A pesar de ello, 'Up' está muy por encima de la media, es verdad. Y lo del 3-D... pues no sé qué decirte. Yo aluciné mucho más con 'Ice Age 3'. La peli es peor, pero su 3-D me pareció brutal. Un abrazo.

Pues ahora miro de qué se trata, MR. BLUEBERRY. Te aseguro que las dos secuelas de 'El castañazo' no se aguantan por ningún sitio. Ja ja ja. Un abrazo.

Disculpes? Ja ja ja. Si jo no he fet vacances de blog!!! Estic amb tu: la primera mitja hora és sensacional. Una abraçada, ÒSCAR. I fins aviat. Aviam quan fem un dinaret.

Un beso, NATACHA. Y sí, el guión por encima de todo.

No pasa nada, todo es cuestión de gustos, FABRISA. 'Desgracia'? Pues ahora no caigo. Busco. Un beso.

De eso se trata, SUREÑA. De descansar. Un beso.

Pues me cuentas, LÍRIO B. Me alegro de que vuelvas a ver el mundo en colores. De eso se trata. Un beso.

Sí, DAVID C. A veces las cosas no tienen demasiado sentido. Aquí en Catalunya siguen en cartelera las dos. Un abrazo.

jordicine ha dit...

The visitor? Que és una preciositat de pel·lícula. Per a mí de les dels Oscars de l'any passat és una de les més rodones. No te la perdis, FADA. És d'aquells títols que mai no s'obliden. Un petó.

És bona, ho reconec, però el tema dels gossos em va superar. I 'Wall.e' és molt millor, està clar. Són pelis que he vist al llarg de l'any, BARGALLONETA. Ja ja ja. Poquet a poquet. Un petó ni fins aviat.

*Sí!!!!!!!!!!!! Ja ja ja.

Saludos, ÑOCO LE BOLO.

Sí, Di Mico es el drector, BOMBERO. Un abrazo.

Es una buena película, MARCOS, desde luego. Hasta pronto.

El Deme ha dit...

Jordi, estoy interesado en saber si tienes Pagafantas en la lista de pendientes. A mí me gustó, pero sé que hay gente que, de entrada, la rechaza. Fíjate que estoy interesado en tu opinión.

nimue ha dit...

a mi ja m'havien comentat que no valia la pena veure-la en 3D i la vaig veure en "normal". La veritat és que em va agradar molt, vaig passar una bona estona! Coraline la vaig veure en 3D i tinc la sensació que no m'hauria perdut res tampoc veient-la com sempre...

jordicine ha dit...

Desde ahora sí, pero no estaba. Queda apuntada. Un abrazo, EL DEME.

'Coraline' jo la vaig veure en versió 'normal', NIMUE. Ja ja ja. Petons i fins aviat.

Núr ha dit...

No volia escriure abans perquè sabia que l'acabaria anant a veure! Tot i que havia llegit la teva crítica, quan vaig veure-la no recordava la dada dels gossos i ara que l'he vista i he tornat a llegir el que tu n'havies dit, he de dir que els gossos tampoc no em van molestar gaire perquè ja se'n parla al començament al noticiero i, evidentment, saps que fan referència als gossos de l'explorador (a mi el que em va sorprendre és que encara fos viu, després de tants anys!!), el qual els construïa tot d'aparells estrafolaris.

Em va agradar moltíssim i em vaig fer un bon tip de riure durant tota la pel·lícula! La primera part no em va fer plorar (tot i que tothom em va avisar que era moooolt trista), sinó que em va transmetre una tendresa màxima. Em va semblar molt dolç, tot plegat. Això sí, quan ell «passa pàgina», literalment... aquí sí que no em vaig poder aguantar! :)

Molt, molt maca! Prò no tant com Wall·e! ;)

jordicine ha dit...

Doncs estem d'acord, NÚR. Me n'alegro. Un petonàs i fins aviat.

Marchelo ha dit...

Bones Jordi, q tal?

Espero que hagi anat bé l'estiu!! A mi Up em va semblar una obra mestra, una genialitat, al nivell de Wall-E... coincidim en que el principi del film és impressionant, oi?

En quant a Enemigos Públicos, totalment d'acord, li falta molta màgia, és freda, repetitiva, i amb un guió que "passa" dels protagonistes!

Torno a escriure al bloc, ja ens veiem per allà :)

Una abraçada

jordicine ha dit...

Ok, MARCHELO, m'hi paso. Començo a treballar demà. I tu? Coincidim amb 'Enemigos públicos'. I sí, la part inicial d''UP' és sensacional. Una abraçada.