diumenge, de gener 31, 2010

'Invictus': La unión hace la fuerza


Tenía muchas ganas de ver ‘Invictus’, de Clint Eastwood. Me esperaba más. El libro en el que se basa, 'El factor humano', de John Carlin, da una mejor visión de la llegada de Nelson Mandela a la presidencia de Sudáfrica y de cómo utilizó la Copa del Mundo de Rugby con fines políticos. Mandela, con un gran poder de convicción, logró que negros y blancos luchasen unidos. 'Un equipo, un país'.

Eastwood, uno de mis directores preferidos, se centra en la celebración del evento deportivo, en 1998, y en el año anterior, coincidiendo con la llegada al poder de Mandela. Deja de lado los últimos años que pasó en la cárcel y su ascenso político, que en el libro tienen muchísimo peso. A 'Madiva' le interpreta un gran Morgan Freeman, que se ve de lejos que disfruta con el personaje. Su parecido físico es espectacular. Del reparto también hay que destacar a un más que correcto Matt Damon, que da vida a Francois Pienaar, el capitán de los Sprinbooks.

'Invictus' nos explica dos cosas. Primero, la habilidad de Mandela de lograr que los Springboks (un equipo de blancos, de los promotores del apartheid...) se convirtiera también en el de la raza negra en la Copa del Mundo de Sudáfrica. Y, después, a nivel deportivo, la metamorfosis de un un grupo de perdedores, que acaba transformándose en un equipo invencible.

Estéticamente la película es casi perfecta, pero a nivel de contenido abusa demasiado del rugby y la almidona demasiado. Mucho azúcar, para mi gusto. En apenas una hora, los negros y los blancos pasan de matarse unos a otros a ir unidos de la mano. Le falta un pasaje intermedio para darle credibilidad. Aún y así la película pasa bien.

EN TIERRA HOSTIL

'En tierra hostil', de Katryn Bigelow, narra el día a día de una brigada de desactivación de explosivos de los EEUU en Irak. No se posiciona ni a favor ni en contra de la guerra. No hay discursos morales. Sólo nos explica la difícil vida de los soldados. La directora transmite muy bien el miedo de los protagonistas, siempre rodeados de desconocidos y con la muerte en los talones. La bomba puede estallar en cualquier lugar.

Esta sensación de peligro inminente y las explosiones, muy bien filmadas, a cámara lenta, son lo mejor de la película, que tuvo tres nominaciones en los Globos de Oro. Jeremy Reener hace muy bien el papel del Sargento James, para quien es más fácil desactivar bombas que comprar cereales. Desactivar bombas es su vida. En su caso el miedo no tiene lugar. Junto a él algunos secundarios de lujo, como Guy Pearce o Ralph Fiennes. La película, que me ha gustado muchísimo, tiene un final espectacular. Es tensa y muy visual, con exteriores impresionantes y un sonido de lujo.

ESTE ES MI POST NÚMERO 500. 'PARANOIA 68' ABRIÓ SUS PUERTAS EL 31 DE OCTUBRE DE 2006.

Buena semana a todas y a todos.

38 comentaris:

El Deme ha dit...

El primero en la entrada 500....bien!!!!
Ay dios mío, pues fíjate que son dos películas con tanta testosterona (masculina) que me dan mucha pereza. La una contando lo del equipo de rugby, la otra que si la desactivación de bombas. Son dos temas tan extraños, tan lejanos, tan fuera de mí, que no te digo ni que sí ni que no.
Clint Eastwood es un director interesante, la Katherine esa parece que va a ser la primera mujer en nominarla al oscar, pero... ¿son motivos suficientes para ver éstas pelis?.
Corto, no sea que se me adelanten en ser primer....

Anònim ha dit...

Enhorabuena. Gracias por las sugerencias, quizás pueda verlas.
Besos

babel ha dit...

Felicidades pues, por esos 500, y que sean muchos más, espero. Respecto a las películas que comentas no he visto ninguna de las dos. Invictus es probable que caiga, aunque Eastwod no me apasiona tanto como a tí, pero reconozco su calidad. La otra no lo creo, el tema me interesa muy poco, más bien sus consecuencias para el resto de los que no estamos teniendo que desactivar nada. Yo también lo voy a dejar ahí...

Saludos ;)

kweilan ha dit...

Abans que res felicitats per l'entrada 500!!! Les ressenyes, com sempre, són excel.lents perquè dius molt de les pelis sense que impedeixi que les anem a veure. Expliques detalls interessants que afavoreixen la decisió d'anar-les a veure o no. He llegit bones crítiques de les dos. La segona, al ser un tema bèlic, potser no la veuré. La del Mandela, segurament que sí. Bona setmana!!

Allek ha dit...

preciosa entrada, me ha
dejado maravillosas sensaciones
abrazos..

Belén ha dit...

Bueno, no sé si me apetece ver la peli, aunque siendo de Clint seguro que merecerá la pena :) Las moralinas me molestan, debe ser que estoy atrapada en una adolescencia rebelde y tardía jajajajajjaja

Besicos y muchas felicidades! eres un viejo que lo sepas :P

mirambella ha dit...

Felicidades Jordi, por tu blog, y por esas 500 entradas, por esas 500 opiniones y recomendaciones. Besos.

Nets de Junh ha dit...

Felicitats per aquestes 500!...esperem felicitar-te a les 1000.
La pel.lícula de rugby, la veure més per el Clint i el Moorgan que per la temàtica en si.

El Deme ha dit...

Por querer ser el primero metí la pata: Kathryn Bigelow (hoy ya sí) no es la primera mujer nominada al oscar. Antes lo fueron Lina Wertmuller, Jane Campion y Sofía Coppola.
Estoy dándole vueltas a Invictus, no sé, puede que la vea (espero que salga poco rugby).

la cocina de frabisa ha dit...

Me apetece mucho ver Invictus, te agradezco tu comentario sobre ella.

un beso, Jordi

mar ha dit...

molts petons i felicitats pels 500 posts!

això s'ha de celebrar!

Lorena ha dit...

Felicidades por las 500 entradas! :) Tengo bastantes ganas de ver la película de Invictus, pero más aún de leer el libro. Nelson Mandela me apasiona :)
Un besazo enorme!

Bargalloneta ha dit...

Invictus: estic força d'acord amb tu, peli d'encarrec amb un extraordinari Freeman ...però en Damon??? i a sobre nominació????
En tierra hostil: no em cridava molt l'atenció però després de llegir-te suposo que caurà el cap de setmana, ja et diré!
i de les nominacions que m'en dius? jo estic indignadíssima!!!
FELICITATS PEL 500!!!!!!!!
estic molt contenta!!! ara cap als 1000
petonets i abraçades cinèfiles

Anònim ha dit...

Felicidades por los 500. Un abrazo.

Unknown ha dit...

Hola JORDI:

Había pensado en ver esta del Eastw.
pero .. no sé.. no sé... quizas espere, aunque como es uno de mis direc. preferidos...seguro que la vera.. y es que Morgan.. está tambien... que se sale en casi cualquier papel que hace...

...Y el libro.. es de acción y yo la acción la veo TODA, en el cine...

... leerla ya es otra cosa..

ya sabes ...

.. manias.

Besos

bajoqueta ha dit...

Uff 500 entrades! Moltes felicitats! On és la festa? jajajaja.

A vore... que ve la que no va mai al cine i tot ho critica jajaja.

Li tinc mania a Clint Eastwood pobre home, però reconec que alguna peli seua he vist.

I l'altra que dius, fa molt i molt bona pinta, però tot lo que sigue guerra i violència me costa molt vore-ho. Però no ho descarto.

VolVoreta ha dit...

Lo "malo" de las películas basadas en algún libro es que la mayoría de las veces se quedan un poco "cortas"... y no lo entiendo muy bien porque, al no tener que describir tanto las escenas (como ocurre con las palabras)... debería de ser más fácil ¿no?

Te dejo un beso, Jordi. ¡Felicidades!

Martí ha dit...

Hola Jordi,

Totalment d'acord en les dues pel·lícules! La segona la comentaré al meu blog a finals d'aquesta setmana, ja veuràs que anirà molt pel mateix camí que el que tu dius... sense ser plagi! ;)

Una abraçada i felicitats pels 500 posts! Els dos sabem que no sempre és fàcil ser constant, per tant aconseguir-ho és tot un mèrit.

Una abraçada.

Miguelo ha dit...

hoy has dado en el clavo. justo esas dos pelis son las q quiero ver

Mr Blueberry ha dit...

Juer 500 y sigues tan fresco...Recomendaste el "Factor Humano" y me encantó...Una pena que la peli no parezca que esté a la altura...Tengo ganas de verla, la verdad, ya te contaré

tetealca ha dit...

Que gran personaje es Mandela y que buen politico.
Tambien me gusta mucho como actor Freeman.
Como siempre, disfruto con tus comentarios.
Un abrazo.

Jordicine ha dit...

‘Invictus’ es una película más. No pasará a la historia. A mí ‘The hurt locker’ me ha gustado mucho. Un saludo, EL DEME.

Besos, ANAMORGANA.

Saludos, BABEL. Y gracias por las felicitaciones.

D’això es tracta, KWEILAN. Moltes gràcies. Bona setmana.

Abrazos, ALLEK.

A mí los discursos morales también me sobran, BELÉN. Y sí, soy un viejecito, lo tengo claro! Besicos.

Besos, MIRAMBELLA. Muchas gracias.

Per passar l’estona està bé, NETS DE JUNH. Gràcies per les felicitacions.

Sale mucho rugby, EL DEME. Mucho! Otro saludo.

Gracias a tí, FABRISA. Un beso.

Jordicine ha dit...

Gràcies, MAR. Clar que sí! Petons.

A mí también me apasiona, LORENA. El libro es mucho mejor. Gracias por tus palabras. Un besazo.

‘Invictus’ és una pel•licula més, però en Morgan Freeman fa un paperàs, BARGALLONETA. A mi en Matt Damon mai m’ha agradat massa. Pel que fa a les nominacions estic d’acord amb les deu finalistes i també amb la candidatura de la ‘Pe’. Ja saps que m’agrada molt. Per contra, que cridin sempre la Meryl Streep ja cansa, no? Ja ja ja. ‘The hurt locker’ està francament bé. Cap als 1000? No sé què dir-te. Crec que estic saturat. Penso seriosament deixar el blog temporalment. Ja ho veurem. Un petó.

Un abrazo, MARCOS.

‘The hurt locker’ es finalista a los Oscar, ESTRELLA ALTAIR. Me gustó mucho. Un beso y hasta pronto.

La festa? Doncs m’ho hauré de pensar, BAJOQUETA. A ‘The hurt locker’ no hi ha massa violència, de veritat. Et pot agradar. Un petó.

Tienes razón, VOLVORETA, pero en parte es lógico. Otro beso para tí. Y gracias por las felicitaciones.

Plagi? Ja ja ja. Però si fas uns comentaris genials, MARTÍ. M’encanten! No és gens fàcil ser constant. I jo estic al límit... Veurem que faig. Una abraçada.

Ya me contarás, MIGUELO. Un abrazo.

Espero tu opinión, MR. BLUEBERRY. Fresco? La verdad es que no mucho. Un abrazo.

Un abrazo, TETEALCA. Coincidimos una vez más. Hasta pronto.

Camy ha dit...

Felicidades por ese número tan asombroso 500 entradas ¡quçe barbaridad!.
"Invictus"la veré este fion de semana y de darme tiempo Sherlock Holmes, copn entrada tuya también en su día.
Eastwood ya lo he comentado en otra ocasión me gusta mucho como director y Freedman creo que cuando está a sus órdenes se crece.
Feliz fin de semana.
un beso

Seo ha dit...

500 post merecen un aplauso

en cuanto a Invictus tengo muchs ganas de verl, porque siempre me gusto morgan freeman y clint eastwood es mejor director que actor

espero no me defraude

un beso

atikus ha dit...

Mucha sfelicidads Jordi, tú blog es una referencia estupenda ;)

Ya habñia leido en otro blog que Invictus no parecía estar a la altura de las últimas pelis del director, bueno quizás se merezca un respiro...demasiados peliculones, le dejaremos un descanso ;)..pero la veré de todas formas...ah y la de La unión también, claro!

saludos

JUANAN URKIJO ha dit...

Tienes una página estupenda, Jordi. Me ha encantado visitarla.

Saludos.

troyana ha dit...

Jordi,
no he visto Invictus pero tengo curiosidad,la fuerza de Mandela y la interpretación de Morgan Freeman son 2 razones de peso para darle una oportunidad.
bs

fada ha dit...

Felicitats per aquest número tan rodó!! Petons.

José Angel ha dit...

Enhorabuena por tu post 500. Todo un ejemplo de perseverancia. Me ha gustado tu crítica de Invictus: también he tenido sensaciones muy parecidas. Sucede que yo no entré al cine con muchas expectativas: Eastwood me suele dejar a veces desconcertado: excepto Sin perdón, que veo una y otra vez con placer.
Sobre En Tierra Hostil he oído cosas muy buenas. Tengo en cuenta tu entusiasmo y me pasaré a verla.
Saludos.

nimue ha dit...

mmmm... la veritat és que no em criden massa l'atenció aquestes pel·lícules... Ja he vist Nine i m'ha agradat molt! no és el millor musical que he vist però he passat una bona estona, que era el que volia. B7s!

CDS ha dit...

A mí Invictus me ha molado un montón. Un abrazote.

Unknown ha dit...

Hola Jordi! Cuánto tiempo, hoy he disfrutado de una tarde de cine, viendo Serlock Holmes, como bien dices en un anterior post, hay que disfrutarla con el mero pensamiento de entretenimiento, así ha sido, no espera más. Tengo pendientes Invictus y Nine, poco a poco, que las tardes de cine cada día son mas caras.

Un besazo amigo Jordi;)

Unknown ha dit...

Con tu permiso Jordi, le dejo un saludo a Bombero, que le he visto en comentarios, cuántos de aquel buen grupo han desaparecido, verdad?.

Masakoy ha dit...

Ottia, 500 ya, señores. Enhorabuenaaaaaa!!!! Y a por otros 500 más.

Hasta el infinito y más allá

Jordicine ha dit...

Gracias, CAMY. Espero tu opinión sobre 'Invictus'. Un beso.

Un beso, SEO. Y gracias por las felicitaciones. Hasta pronto.

Gracias por tus palabras, ATIKUS. Eastwood se merece un respiro, claro que sí. Un abrazo.

Me alegro de que te haya gustado, DÉDALUS. Hasta la próxima.

No es un peliculón, pero hay que verla TROYANA, claro que sí. Un beso.

Petons, FADA. Fins aviat.

Gracias, JOSÉ ÁNGEL HIDALGO. Estoy contigo: 'Sin perdón' es lo mejor de Eastwood, quizás junto a 'Mystic River'. 'En tierra hostil' está francamente bien. Un abrazo.

Jo també vaig passar una bona estona amb 'Nine', NIMUE. La crítica la destrossat! Un petó.

Un abrazote, BOMBERO.

El cine TETÉ es lo único que no encuentro caro! Es mi único vicio... confesable!!! Me alegro de tu vuelta a la blogosfera. Lo digo de todo corazón. Y es una lástima, sí, pero de aquel buen grupo de hace tres años y pico quedamos muy pocos. Cuesta resistir, la verdad. A ver qué nos depara el futuro. Muchos besos.

Hasta el infinito y más allá, MASAKOY. Un abrazo.

Rita ha dit...

Ufff sorryyyyyyyyy!!!!!!!!

Fins avui no he tornat a visitar-te.

Moltíssimes felicitats pels 500!!500 petons! ;-)

Jordicine ha dit...

Gràcies per les felicitacions, RITA. I no et preocupis per passar o no pel blog. Tots tenim una feinada de por! Un petó, guapa.