dilluns, de gener 18, 2010

Todo siempre puede ir a peor


A veces las cosas simplemente no funcionan. Lo que pasa es que uno puede tardar en darse cuenta de que siempre fue así, para bien o para mal. Ésta es una de las reflexiones que se desprenden de 'Un tipo serio', de Joel y Ethan Coen. A simple vista puede parecer una obra menor, pero es más profunda y trabajada de lo que parece. Es lo mejor que han hecho los padres de 'Fargo' (1996) en los últimos años.

Como reza lo que podríamos bautizar como el 'Principio de la Incertidumbre' no sabemos qué nos puede pasar mañana... ni incluso dentro de un rato. Y si no que se lo pregunten a Larry Gopnik, que ve como su vida se desmorona sin poder evitarlo. Los Gopnik son judíos -como los Coen- pero este hecho no es determinante en la película. En 'Un tipo serio' nos explican la historia de una familia en decadencia. Podría haber sido cristiana o de cualquier otra religión. Nada habría cambiado.

Lo que se cargan los Coen (que no dejan títere con cabeza, como siempre) es la institución familiar, la falta de valores y compromiso de la juventud y la religión en general. Por cierto, sensacionales los tres rabinos y la historia del dentista, contada por uno de ellos. No se salvan de la quema ni las empresas que venden discos por catálogo. El nihilismo de la pareja de Minneapolis no tiene límites.

'Un tipo serio' -el título no me acaba de cuadrar- es una tragicomedia negra, ciento por ciento Coen. Como es habitual, los diálogos están muy bien construídos y las interpretaciones son más que correctas, con Michael Stulhbarg (Larry) a la cabeza. Ambientada a finales de los 60, me ha parecido una película muy sobria y con un final sublime. La última escena, que nos anuncia que todo siempre puede ir a peor, es de matrícula de honor, en todos los sentidos. Altamente recomendable, sin duda.

SHERLOCK HOLMES

Lo mejor de 'Sherlock Holmes', de Guy Ritchie ('Snatch. Cerdos y diamantes', 2000), es la interpretación de Robert Downey Jr., Globo de Oro al mejor actor de comedia. No es una mala película, pero hay que tomársela como un divertimento. Dos horas de acción de la mano del famoso del detective, ahora convertido en casi un superhéroe. A su inseparable Watson le da vida Jude Law, más joven que el personaje creado por Sir Arthur Conan Doyle.

La estética de la película es muy Ritchie, con algunos planos a cámara lenta y muchos fuegos artificiales. La versión que ha llevado a la pantalla el cineasta británico parte de un cómic y no de las novelas originales. Ha preferido los puñetazos y las explosiones a trabajar un poquito más el guión (más bien flojito) y los personajes, demasiado planos. A Irene Adler, la perdición de Holmes, la interpreta una guapísima Rachel McAdams. En resumen, una película para pasar un buen rato y ya está. Creo que no hay que pedirle nada más.

Buena semana a todas y a todos.

50 comentaris:

kweilan ha dit...

Tinc moltes ganes de veure la peli dels Cohen. La del Holmes, ja veurem. Molt bon apunt!

òscar ha dit...

Son dues de les pelis que tinc "en cartera" inminent per culpa dels directors.

Els Coen per que són els Coen i crec que no els "he fallat" mai els darrers anys i Guy Ritchie per què, tot i que sé que la peli és quelcom diferent del seu estil cinema, és una de les meves debilitats.

Oju que aquest finde no caiguin les dues!!!

Abraçada crack!!

Bargalloneta ha dit...

La primera la tinc en cartera.
La segona l'acabo de veure ara.
Totalmet d'acord amb tu: puro divertimento, molt Ritchie i lo milor en Downey, però jo tampoc li demano res més!!!
ja he fet apunt de la cinta blanca, encara estic impactada
petons

Eva ha dit...

Bé, la de Holmes és una opció, perquè no. Encara que no m'imagino jo aquest actor fent un paperàs, no sé perquè. Petons.

Camy ha dit...

Tendré que apuntar de nuevo. Los Cohen en alguna ocasión te he comentado que me gustan y no me han decepcionado.Tomo nota.Las de tu entrada anterior ya están a punto para que las pueda ver. Gracias por visionarlas tan bien!!!.
Buen fin de semana y un beso

la cocina de frabisa ha dit...

Ayyyyyy Jordi, qué apetecible la de Un hombre serio, uauuuuu, quiero verla yaaaaaaaaaaaaa.

La segunda, con tiempo y sin prisas.

un beso, Jordi

Belén ha dit...

Vi la peli el domingo pasado.. me pareció muy buena, incluso el final abierto, que fue lo que más nos impactó... estuvimos tomando algo divagando, y eso, molaaaa

Besicos

rits ha dit...

de la segona proposta, no en sembles molt convençut, i com ets la segona persona que no en diu meravelles,....doncs em decanto per la primera!!

per cert, ja no puntues les pelis, oi?

Anònim ha dit...

Jordi, esta vez lamentándolo mucho no coincidimos. Un tipo serio me pareció aburrida y pretenciosa. Creo, además, que sí es un homenaje a sí mismos: los Coen se criaron en ese tipo de ambiente, es más, sus padres eran profesores universitarios. Ellos mismos lo han dicho así en alguna entrevista, me pareció una película que mira de manera cómica sus orígenes y tradiciones, con la que seguramente se han divertido bastante, pero ellos. Un ejercicio de nihilismo como pocos, y mira que me gustan los Coen!. Quizás a estas alturas se lo puedan permitir, pero a mí me decepcionó.

Holmes estuvimos a punto de entrar a verla, pero optamos por el tipo serio... y ya ves.

Un saludo!

Helena ha dit...

Creo que vere Holmes porque si ahora mismo veo la otra no respondo de mi equilibrio mental. Las mudanzas me estresan, la busqueda de piso cuando no eres millonario es simplemente frustrante...Bueno que me lio. Un besito.

Deric ha dit...

Els Cohen no m'entusiasmen, en Richie sí però crec que aquest Holmes se sembla al de Arthur Conan Doyle com un ou a una patata.

Joana ha dit...

He vist Un tipo serio. Em va agradar molt més un cop vista i digerida que quan la mirava.
La vida té cops amagats i sort en tenim de que se'ns van dosificant.
L'altre no sé si la veuré. Aquesta setmana vull veure "la cinta blanca"
ptons!

El Deme ha dit...

Tanto Un tipo serio como Sherlock Holmes son dos buenas películas, la primera mejor que la segunda, con dos buenas historias que te atrapan en la butaca. La primera más sosegada pero con un punto de mala leche (y mala suerte) muy interesante, la segunda un festival de puñetazos y explosiones muy curioso en una historia que pide a gritos paz y lógica (pero lo que son las cosas: Downey Jr. le da tiempo tanto a dar golpes como a pensar).

Anònim ha dit...

Este domingo vi la película.
Jude Law se convierte casi en un super héroe.

Me gustan tus apuntes,

Rita ha dit...

Em passa una mica com a la Joana, m'ha agradat més assimilant-la que veient-la, tot i que no m'acaba de fer el pes.

L'Allen ho fa molt això de caricaturitzar el jueus, però em resulta simpàtica la seva lectura, la dels Coen és més agra trobo, no sé...

Curiós això del final. Hi ha gent per la que és obert, per a mi és clara la lectura: el que es veu és el que hi ha.

La del Ritchie no crec que la vegi.
Petons, maco!

Anònim ha dit...

Estoy de acuerdo contigo, con Joana y con Rita. Es una peli que hay que digerir con el tiempo. A mi me ha gustado muchísimo. Un abrazo.

mirambella ha dit...

Pues me han entrado ganas de ver la primera. Me encantan tus críticas. Iré. Besos Jordi.

Jordicine ha dit...

Gràcies, KWEILAN. Un petó.

Jo he vist totes les pelis dels Coen. Encara recordo quan vaig veure, al cinema Alexis i en versió original, l’estrena de la seva opera prima, ‘Blood simple’. Llavors tenia 16 anys! M’encanten. De Guy Ritchie em quedo amb les dues primeres: ‘Lock & Stock’ (1998) i ‘Snatch. Cerdos y diamantes’ (2000). Una altra abraçada per a tu.

Ja em diràs què t’ha semblat la dels Coen. Pel que veig, o agrada molt (com a mi) o decepciona molt. La de Guy Ritchie passa molt bé, sense ser res de l’altre món. Completament d’acord amb tu amb ‘La cinta blanca’. Un petó.

Doncs el fa, EVA. Ja ho veuràs. Petons.

Pues ya me contarás, CAMY. Y sí, recuerdo que me has comentado alguna vez que los Coen te gustan bastante. Un beso.

A ver si te gustan, FABRISA. Un beso.

Es una peli que mejorará con el tiempo, ya lo verás, BELÉN. Besicos y hasta pronto.

Per passar l’estona està bé, RITS. És divertida i amb molta acció. La primera em va agradar moltíssim. Puntuar les pelis? Segons el dia. Ho trobo molt difícil. A la dels Coen li posaria un 8 i a la d’en Ritchie un 6. Ja ja ja. Un petó.

No pasa nada, BABEL36. En la variedad está el gusto; o al menos eso dicen. Te leo con atención y creo que, en el fondo, estamos diciendo lo mismo. Evidentemente que hablan del judeísmo, que conocen muy bien. Lo que yo creo es que si hubieran hablado del cristianismo nada cambiaría. Sólo los rabinos, que serían curas. La historia de Larry sería la misma. Le pasarían las mismas cosas. Su mujer le dejaría igualmente, sus hijos seguirían siendo unos vagos, su hermano extrañísimo... Es a eso lo que me refiero. Y que son unos nihilistas está fuera de toda duda. Claro que sí. Pero por eso me gustan tanto. Creo que es una película que necesita un período de reflexión. Varios comentaristas lo han dicho, como Joana y Rita, la saboreas a medida que piensas en ella.

Todo tiene su sentido. Como por ejemplo cuando habla de 'Abraxas', el disco de Santana. En pleno derrumbe empieza a gritar "no quiero Abraxas, no quiero Abraxas...", que según las sectas gnósticas era un Dios que representaba el bien y el mal. O sea, que está diciendo que no quiere a ningún Dios ni a ningún rabino. Para mí es lo mejor de ellos desde ‘El gran Lebowski’ (1998). Un saludo.

Un besito, HELENA. Y suerte en tu búsqueda. Seguro que no es fácil.

Jordicine ha dit...

Es basa en un còmic, DERIC. Però passa força bé. Una abraçada.

Estic completament d’acord amb tu, JOANA. Acaba la peli i penses que està bé, però que no mata. Però a mida que hi penses la trobes cada vegada més i més bona. He llegit en algun lloc que fins i tot recomanen fer-ne un segon visionat perquè no se t’escapi res. Sembla senzilla, però és força complicada. ‘La cinta blanca’ és brutal. Un petó.

Estamos completamente de acuerdo. Las dos son muy interesantes, con la de los COEN a la cabeza. El papel de Downey Jr. es sensacional, EL DEME. Un abrazo.

Law y Downey Jr., ROBËRTO LOIGAR; los dos. Gracias por tus palabras. Un abrazo.

Millora a mida que hi penses, RITA. A mi em va agradar moltíssim. Els Coen són nihilistes totals, tenen un punt de mala llet que a l’Allen li falta, crec jo. SPOILER. Per mí el final ens explica que tot pot empitjorar una miqueta més. SPOILER. Petons i fins aviat.

Un abrazo, MARCOS. Me alegro de que hayamos hecho la misma lectura de la película.

Gracias, MIRAMBELLA. Un beso.

Sonia ha dit...

Ufff, no sé si tomar nota o no. Ultimamente no tengo demasiado tiempo para ver pelís, con lo que me gusta. Si vieras la de películas que tengo en mi lista y no he podido ver todavía... La última que he visto ha sido "Nunca es tarde para enamorarse", de Dustin Hoffman y Emma Tompson, y me ha encantado.

Besos.

lisebe ha dit...

Jordi el llibre que proposes em sembla molt interesant. Tinc un munt de llibres sense acabar encara al poso a la llista.

De la peli, la vaig veure el diumenge passat i em va agradar surt del tot de les antigues pelis de Holmes el personatge encara que conserva la suficiencia en la peli li dona una mica d'home sinverguenza.. i Watson mes jove, i bé em va agradar i em vaig distreure.

Petonets Jordi

tetealca ha dit...

Me quedo con la novela original de Sir Arthur.
Un abrazo.

* Sine Die * ha dit...

Me apunto ambas, Jordi....aunque aún estoy con resaca emocional tras ver "Dónde habitan los Monstruos" (la última que he visto en la gran pantalla), sin anestesia y creyendo -burra de mí- que era del género fantásticoinfantil...(me pasa por no haber leído antes tu crítica, cachis! ;)

Molts, molts petons..

CDS ha dit...

Me apunto la de Holmes. Un abrazote.

VolVoreta ha dit...

¡Ya lo creo que todo puede cambiar e ir a peor en menos que "canta un gallo"! Procuro no olvidarlo, cuando tengo algún día de bajón...miro al cielo.

Los Coen siempre sorprenden...

Te dejo un beso, Jordi.

El Deme ha dit...

Robert Downey Jr, globo de oro al mejor actor de comedia. ¿Nominación al oscar?...

.. ha dit...

Agendaré la primera que recomiendas y la de Sherlock Holmes no me la perderé tampoco. Robert Downey Jr. es uno de mis actores preferidos y trato de ver todas sus creaciones.
Saludo

Jordicine ha dit...

'Nunca es tarde para enamorarse' no la he visto, SOFÍA. Tomo nota. Besos.

Jo també em vaig distreure amb 'Holmes', LISEBE. Per passar l'estona està bé. 'Un tipo serio' també es una peli, la darrera dels COEN. Un petó i fins aviat.

Mucho mejor, TETEALCA. Está clarísimo. Un abrazo.

Es una peli 'trampa', aunque a mi no me inquietó demasiado, SINE DIE M. Eso sí, la encontré un pelín larga. Molts petons.

Un abrazo, BOMBERO.

Miras al cielo y haces unas fotos fantásticas, VOLVORETA. Y sí, los Coen siempre sorprenden. Otro beso para tí.

Pues podría ser. Estaremos atentos, EL DEME. Un abrazo.

En esta película, además, está francamente bien. Un beso SANDRA (ATELIER). Y hasta pronto.

Anònim ha dit...

A Serios MAn- Si, coincideixo plenament amb l'anàlisi del film. El meu xicot li va semblar una tortura infernal i una vulgaritat hetero.

I aquest finde he anat a veure "LA cinta Blanca" i he al·lucinat!! Quina peli més xula! Vaig estat tota la setmana somiant amb nens alemanys!!

Jordicine ha dit...

Vulgaritat hetero? Explica-m'ho això! Una abraçada, GLAMBOY69.

fada ha dit...

No saps pas quina gran veritat. No t'ho penses i un bon dia tot comença a anar a pitjor, o a no anar, o a anar tot capgirat. Espero que estiguis bé, que fa mot que no passava per aquí. Molts petons.

Anònim ha dit...

Me apunto las dos tienen buena pinta. Gracias
besos

Unknown ha dit...

JORDI, amigo..ya sabes que yo no sé mentir....

...no me apunto a ninguna.

pero vengo a verte a ti y a tu perrita... ¿como está?
.. cuidalá... .aunque ya sé que te llevas bien con los animales....
... Un beso muy fuerte

atikus ha dit...

No he visto ninguna de las dos,...digo yo si tendrá algo que ver la peli de Sherlock Holmes con la que hizo Billy Wilder en 1970.


Saludos

BEATRIZ ha dit...

Jordicine,
De seguro rento la de "Un Tipo Serio" ese estílo es de mis favoritos, sobre todo si como dices los personajes y los diálogos estan bien trabajados.

La otra aparte de los actores, si fuear amanete de las explosiones y el suspenso de ese tipo quiza la vería, aunque bueno, pues es un clásico lo que han readaptado, el asunto detectivesco me jala,me jala,jajaja.

Un placer tu blog, como siempre, buen fin de semana para ti también.

Danann ha dit...

Todo puede ir a peor, aunque no lo parezca, jajajaja...comprobado!

b7s Jordi

Jordicine ha dit...

Molts petons, FADA. I fins aviat.

Gracias a tí, ANAMORGANA. Besos.

Esto de los gustos es muy personal, ESTRELLA ALTAIR. Claro que sí! Raska es un perrito, aunque el nombre que le pusieron en la perrera -y no cambiamos- acaba en 'a'. Un beso y hasta pronto.

Pues no sé si tendrá que ver, ATIKUS. La del 70 no la tengo en mente. Yo sólo tenía dos añitos!Saludos.

A mí la de los Coen me gustó mucho, BEATRIZ. La otra, que es la adaptación de un cómic, no es una maravilla, pero pasa bien. Gracias por tus palabras. Un beso y hasta pronto.

Tenía claro que era así, DANANN. Espero que ahora estés bien. Un beso y hasta pronto.

bajoqueta ha dit...

La peli dels Cohen no sé jo... cada dia m'agraden menys, bé és que mai m'han agradat molt :)

La del Holmes no la vull vore de moment, pobret Conan Doyle si aixequés el cap, vols dir que li agradaria? jajaja. No sé ja vorem si la miro...

Vacazul ha dit...

Ayer estuve viendo la de Sherlock Holmes, y la verdad que me sorprendió gratamente, después de ver el trailer me esperaba algo sin mucho sentigo, y al final me encontré con una historia perfectamente hilada, moderna en sus personajes aunque no por ello sacrificando la genialidad del proceso de investigación de un detective del calibre de Sherlock.

Saludos Jordi!!

José Angel ha dit...

Son dos películas que no me perderé. Entre otras cosas por lo que has escrito. De los Cohen soy fan y de Guy Ritchie casi lo mismo (si quitamos la infumable Rockanrola). Saludos.

Anònim ha dit...

weeei! he fet un post de cine al meu blog, comparant Nine i 8 1/2!! Espero la teva opinió!!

troyana ha dit...

Jordi,
gracias por habilitar la opción NOmbre/url,por fín puedo decirte que soy una fan casi incondicional de los Coen y que por lo que has escrito sobre "Un tipo serio"creo que no me van a decepcionar;)
bsts

Jordicine ha dit...

Si els Coen no t'agraden molt, pots estalviar-te la peli, BAJOQUETA. Com s'ho pendria Conan Doyle? Doncs no ho sé, la veritat. Un petó.

Pasa bien VACAZUL. Es ciento por ciento Ritchie y muy espectacular. Eso sí, para mí la historia es bastante flojita. Saludos.

Te doy toda la razón. 'Rock&Rolla' era infumable. Un saludo, JOSÉ ÁNGEL HIDALGO.

Ja he passat pel teu blog, GLAMBOY69. Aviam què et sembla. Una abraçada.

Ya me contarás, TROYANA. Un beso.

Castigadora ha dit...

A mí me gustó. Me sirvió para despejarme. Me pareció algo novedosa, actualizada al tiempo contemporaneo. Se que ganó el premio Globo de Oro por esta peli. La verdad que no se quien más estaba nominado, pero el papel está bien, aunque tal vez sea exagerado el galardón!
Pues nada una que verá la segunda parte! Es que Holmes es uno de mis personajes favoritos.
PD No te recordó un poco a House???

Besos

La Llanterna Màgica ha dit...

Ja has vist que a mi m'ha deixat més que fred la peli dels Coen. M'ha semblat una pèrdua de temps. En fi, coses de gustos.

Jordicine ha dit...

Sé que es 'House' pero no he podido ver ningún capítulo. No soy demasiado de series. 'Holmes' pasa bien, es verdad, pero me pareció demasiado previsible. Precisamente, hoy he visto que habrá segunda parte, CASTIGADORA. Un beso.

I tant, ROGER. Si a tots ens agradessin les mateixes coses seria molt avorrit. Respecto profundament la teva opinió. Una abraçada.

Masakoy ha dit...

Si te digo que a los 20 minutos hubiese tirado la película al retrete sería poco.

Suponiendo que es cine comercial americano e imaginando que no he visto ni leído nada de Sherlock no podría recomendarle esta película ni a mi peor enemigo. Lo digo suavemente: A mi parecer la película es un fraude total. Se aprovechan del tirón del nombre de Sherlock para vendernos algo que no tiene NADA QUE VER con el original.

Hasta el infinito y más allá

Jordicine ha dit...

Yo pasé un buen rato viéndola, pero me pareció flojita. Veo que a tí no te gustó nada de nada, MASAKOY. Un abrazo.

Maribe Sal ha dit...

Muy buena la pelicula de sherlock holmes ! muy bien pensada, me impresiono como te muestra el razonamiento de sherlock. Cuando etsa peliando y dice le golpeo en los oidos y se aturde, despues le doy un gancho y le atajo un golpe.
me impresiona MUY BUENA

Jordicine ha dit...

Para pasar el rato está bien, MARIBE SAL. Película de aventuras pura y dura. Hasta pronto.