dimarts, de desembre 29, 2009

Pandora: bioluminiscente y maravilloso


No hay que perdérsela por nada del Mundo. Quizás no reinvente la ciencia ficción. Quizás su argumento no aporte nada nuevo. Quizás ningún actor haga el papel de su vida. Como reza la canción, "Quizás, quizás, quizás". Pero, a pesar de todo, 'Avatar', de James Cameron ('Titanic', 1997), me ha gustado mucho. Y eso que no la vi en 3-D*.

El principal protagonista de 'Avatar' es Pandora, un planeta de una belleza inigualable, lleno de animales y plantas bioluminiscentes. Tengo la sensación de que Cameron se inspiró en el fondo del mar para dibujar este mundo imaginario, que fecha en el año 2154. Los Na'vi, que son sus habitantes, respetan la naturaleza por encima de todo. Cada animal y cada planta tienen su razón de ser y forman parte de la unitaria cadena de la vida.

Pero como que nada es perfecto los humanos quieren ir a Pandora para extraer un mineral que acabará con su crisis energética. Para intentarlo pacíficamente han creado unos cuerpos biológicos (con mezcla de ADN humano y de los Na'vi) que dirigen de forma remota, a través de la mente. Lo hacen tumbados en unos aparatos parecidos a los de los rayos UVA. Estos Avatar tienen que infiltrarse y, desde dentro, convencer a los nativos para que emigren. El equipo lo dirige la doctora Grace (Sigourney Weaver).

ESPÉCTACULO EN ESTADO PURO

Jake Sully, a quien interpreta Sam Wort-hington) es un marine que va en silla de ruedas. Él dirige al Avatar que establece relación con los Na'vi. Y, gracias a él, vuelve a caminar. Una de las aborígenes, Neytiri (Zoe Saldana), le guía hasta que pasa una serie de pruebas y se convierte en uno de ellos. La primera parte de la película es un alucinante viaje por Pandora. La segunda es la guerra entre los Na'vi y los humanos, bajo el mando del coronel Miles Quaritch (Stephen Lang). Las balas por encima del poder de las palabras.

La película, de aventuras al ciento por ciento y con grandes avances tecnológicos -como el CGI-, tiene un claro mensaje antiimperialista y muy ecologista. Hay cosas que tienen un cierto 'Déjà vu', como los robots de guerra que dirigen los humanos, que me recordaron a 'Starship Troopers' (1997) y a la reciente 'District 9' (2009). También hay cosas de 'Los sustitutos' (2009) y de las diferentes partes de 'Alien' y de 'Terminator'...

Quizás no sea el título del año ni el de la década, pero estoy convencido de que arrasará en los Oscar. Además, tiene un final precioso. Dura casi tres horas y no miré el reloj ni una sola vez. Por cierto, los Avatar son azules y tremendamente altos. Yo le pondría entre un 7 y un 8.

Feliz año 2010 a todas y a todos. ¡Y hasta pronto!

*Hoy domingo he vuelto a ver 'Avatar', ahora en 3-D, y reafirmo lo dicho: ES UNA GRAN PELÍCULA DE AVENTURAS, ESPECTÁCULO EN ESTADO PURO.

56 comentaris:

Bargalloneta ha dit...

jordicine!!!
m'encanta que t'hagis enrotllat en el meu blog i et poso el que t'he escrit allà!!!jajjajja
A veure anem per parts!
es un 5 perquè hauria de ser una pel.lícula rodona, per tot el que pretenia ser: innovadora en efectes espcials... que ho és ...però es podria haver esforçat amb el guió no creus?... si el Cameron, que a vegades és un xulo, deia que trencaria motllos el que hauria pogut fer és un guió més treballat, les comedietes de la Streep, (ja que me la toques, jejejeje) són guions manits perquè l'únic que volen és fer-te passar l'estona però aquest paio volia.. pretenia fer la millor pel.lícula de la història... doncs esforçat tio, esforçat!!!! no creus????
...no ens enfadarem oi?????
Molt bon inici d'any !!!
petonets

Anònim ha dit...

Estoy deseando verla, a pesar de que muchos la dejan muy mal parada, la veré pronto.
Feliz año.
Besos

Jordicine ha dit...

Enfadar-nos? Només faltaria, BARGALLONETA!!! Ja ja ja. El guió es bàsic en tota peli, està clar, però aquesta té moltes coses bones. I el guió dolent no és. Que en Cameron és un cregut? Jo no ho sé, però la peli és innovadora tecnològicament i molt trepidant. Un gran títol d'aventures... No en tinc cap dubte. Un petó i fins aviat.

Te gustará, ANAMORGANA. Un beso y hasta pronto.

kweilan ha dit...

Ja t'havia llegit el comentari a ca la bargalloneta i després de veure tan entusiasme...qui no la va a veure? Una abraçada i bon any 2010

Rita ha dit...

M'encanta la passió que hi poses explicant-la... :-)
Molt bon any i petons!

Seo ha dit...

me apetece mucho verla. mi hermana me ha dicho que le gustó. no me fiaba mucho porque algunos que se hacen llamar criticos la ponian a caer de un burro pero me fiaré mas de mi hermana y de ti e ire a verla, porque es sabido que los criticos jamas hablan bien de nada que de antemano le agrade a la gente,parece que les molestase el exito de los demas. o esa es mi humilde impresion

un beso

Anònim ha dit...

Y eso que no la viste en 3D, yo la vi así y que orgasmo de colores y sensación de inmersión. ESPECTACULAR con mayúsculas.

Si tengo que esperar otra vez tanto para que Cameron vuelva a hacer otra maravilla como esta, los esperaré con gusto.

Un abrazo y feliz fin de año.
Jesús.

Belén ha dit...

He oido de todo, me imagino que tendré que verla... lo que no sé es cuando!

Besicos

Sonia ha dit...

Feliz 2010!!!!

La peli la tengo ya más que apuntada, deseando verla.

Besos.

VolVoreta ha dit...

Los humanos ... ¡siempre haciendo de las nuestras a nuestro estilo! Menos mal que siempre hay alguien que respeta, cumpliendo la teoría de que toda regla tiene excepción...

Feliz fin de año y Feliz año nuevo, Jordi, que se cumplan todos tus deseos.

Te dejo un beso.

Anònim ha dit...

A mí la película me encantó. Creo que Cameron acierta otra vez. Un 7-8 es poco. Hasta otra.

Miguelo ha dit...

tengo q verla. feliz año!

javi ha dit...

Dues coses de matís del que diu el Jordi:

1) en principi la pel·lícula està situada al segle XXII. De fet, al videolog de Jake es pot veure una data: 2154.
2) Jake no és exmarine. Millor dit, Jake no es deixaria dir exmarine. Al principi de la peli ho deixa ben clar: un cop ho has estat ho seràs tota la vida.

Apart d'aixó, no li canviaria a Jordi ni una coma. El guió és poc original, d'acord, però no perdem de vista que és una pel·lícula d'AVENTURES, un gènere que funciona. Si algú vol veure la història de Pocahontas amb pretensions més artístiques pot buscar "El nuevo mundo" de Terrence Malick, però crec sincerament que no s'ho passarà tan bé com amb "Avatar".

Feliç 2010!!

Anònim ha dit...

Bon Nadal a ti tambien Jordi!! estoy un poco como los mejores conciertos de la MTV, unplugged (desenchufado) entre la uni y el dia a dia tengo a todos mis bloggers abandonaicos!

Espero que vaya todo bien, y que estes pasando unas buenas navidades, familia y demas :)

atikus ha dit...

La verdad es que me apetece verla pero entre las colas y el curru de fiestas y compromisos navideños, voy a esperar para verla un día entre semana, se que no me va a defraudar.

Feliç 2010!!

Jordicine ha dit...

Tens tota la raó, JAVI. Any canviat i 'ex' retirat. Merci per les puntualitzacions. Ets un crack! Fins aviat i Bon Any 2010.

òscar ha dit...

Vàrem veure-la ahir i a tots tres ens va agradar. Potser el que en va sortir menys superfan sóc jo, però tenia l'excussa del cansament acumulat.

Molt bona entrada d'any per tu i els teus. Farem un 10 de 10 amb folre, manilles i, si cal, anxaneta.

Abraçada crack!!!

calcetinrayado ha dit...

Yo tampoco la vi en 3D pero igualmente, desde que aparece Pandora, estuve con la boca abierta todo el rato. Me encantó y también creo que arrasará en los Oscars y en todos los festivales de cine donde esté nominada jeje.

Saludos!

Unknown ha dit...

Jordi.... Jordi...

Por fin coincidimos de pleno.. no pienso perdermela por nada del mundo... es como una especie de amalgama entre todas las grandes de ciencia ficción... me parece super atractiva..

Seguro que me va a gustar..

.. pero ya conoces mi pereza para ir a verla al cine, esperaré a bajarmela en la red..

.. y luego te comentaré..

.. Que seas feliz ... para mi tambien es muy agradable pasar a saludarte..

Besos

Jordicine ha dit...

A mi les coses m'agraden molt o poc, KWEILAN. Ja ho saps! Crec que 'Avatar' té moltes coses bones. Un petó i fins aviat.

D'això es tracta, RITA! Ja ja ja. Petons i fins aviat.

Yo siempre digo que comento las pelis, SEO. No me gusta la palabra crítica. A mí me pareció una gran película de aventuras. Mis opiniones también son muy humildes. Un beso y hasta pronto.

No quería caer en la 'trampa' del 3-D que mejora cualquier película, claro está. No descarto volverla a ver en tres dimensiones, JESÚS. Y estoy contigo, globalmente la película está francamente bien. Un abrazo.

No hay prisa, BELÉN. Cada cosa a su tiempo. Besicos.

Ya me contarás, SOFÍA. Un beso.

Sin las excepciones estaríamos perdidos, VOLVORETA. Te doy toda la razón. Un beso y hasta pronto.

Está muy bien, MARCOS. Es verdad. Yo no le pondría más de un 8, pero cada uno tenemos nuestra opinión, claro está. Un abrazo.

Ya me contarás, MIGUELO. Un abrazo.

Las Fiestas van muy bien, PIÑA. Gracias por pasarte por aquí. Un abrazo.

Jordicine ha dit...

No te defraudará, ATIKUS. Un abrazo.

Jo m'ho vaig passar pipa, ÒSCAR. En el nostre cas ens vam dividir. Jo 'Avatar' i el nen i la dona 'Alvin y las ardillas 2'. Ja ja ja. Segur que vaig sortir-hi guanyant. Una abraçada i fins aviat.

Saludos, KRYS. Estamos de acuerdo y me gusta. Hasta pronto.

Creo que es una película que tiene que verse en el cine, por los colores y la majestuosidad de Pandora. Si la ves en casa, sólo te harás una idea aproximada... pero también vale, claro está. Un beso y hasta pronto, ESTRELLA ALTAIR.

CDS ha dit...

Con lo que ha tardado desde Titanic ya está bien que haya hecho una buena peli. Jijiji. Un abrazote.

Joana ha dit...

La vaig anar a veure el dia de l'estrena cosa que no faig mai i em va encanatar en 3D!
S'ha de veure tot i que l'argument no és nou però mai s'havia fet res semblant!
Bon ANY!!! Ja tens les sabates a punt per el ball????? :)

Sureña ha dit...

Bueno... creo que me limitaré a desearte Feliz Año. Avatar no me llama lo más mínimo... :)

Feliz Año ;)
Besos.

alfonso ha dit...

• con la mirada atenta...

Espero que los humanos no vayan mucho más allá de la cámara de los rayos UVA. Algunos, incluso podrían quedarse fritos dentro y dejar que "este" planeta se desarrolle armónicamente.
¿Vale como deseo para el 2010?

• saludos, Jordi y lo mejor para vosotros
____________________________
CR & LMA

Núr ha dit...

A mi me l'han descrita com una Pocahontas amb quilos i quilos de ciència-ficció... Un amic em va dir que, malgrat que l'argument no és res de l'altre món, val la pena veure-la perquè els efectes especials i la projecció en 3D és senzillament ESPECTACULAR.

alvaro ha dit...

a mí me encantó,de lo más espectacular que he visto en una pantalla de cine

Helena ha dit...

Yo ire a verla Jordi porque esta si es de las que me gustan. Una peli de aventuras, fantasia y belleza, esta hecha para mis sentidos.
TE deseo mucha felicidad para este nuevo año y que podamos seguir disfrutando de tus comentarios Ah! se me olvidava y si es posible me gustaria volverte a ver. Muak

Anònim ha dit...

Que no, que ni de conya! Que No es una bona peli te la miris per on te la miris! Ni en 3d ni en 20d!!

Es horrible, mal explicada, previsible, plagia a Pocahontas, recorre a tots els tòpics de Hollywood...
Fatal!!

Anyway: BON ANY!

Jordicine ha dit...

Un abrazote, BOMBERO. Hasta pronto.

Pel ball??? Ja ja ja. Jo no sé ballar, JOANA. A mi la peli em va agradar molt. Un petó i fins aviat.

Gracias, SUREÑA. Un beso y hasta pronto.

Un gran deseo, ÑOCO LE BOLO. Tienes mi voto para hacer más fuerza. Ja ja ja. Un abrazo.

Jo l'he vista en versió 'convencional' i m'ha agradat molt. Un petó, NÚR.

Estamos de acuerdo, ÁLVARO. Un abrazo.

Seguro que te gustará, HELENA. Y si vienes a Catalunya me avisas. Encantado de volver a verte. Un beso y hasta pronto.

M'agrada com defenses la teva opinió, GLAMBOY69! Jo faig el mateix! En el meu cas, vaig veure 'Avatar' en el sistema convencional, precisament perquè no m'enganyessin amb el 3-D. És veritat que té moltes coses d'altres pelis, moltes, però això passa amb quasi tots els títols que s'estrenen. A banda d'això, aquest món de Pandora no l'havia vist a cap altre lloc. Com dic en el post, no és la peli de l'any ni de la dècada, però arrassarà als Oscar. S'admeten apostes! Bon any i fins aviat. Les opinions contràries enriqueixen el debat.

Unknown ha dit...

Iremos a verla en cuanto pase todo este follón fe fiestas...Por lo que cuentas, los humanos siempre haciendo de las suyas y sin dejar a nadie en paz.

Jeanne ha dit...

Sabes, a mi me encanta el azul de su piel, ya solo por eso iría a ver la película.

Existen más razones, miles, bueno digamos cientos y además se unen las que tu has dado.

Tan pronto como pueda....

J.

Feliz año, no?

Anònim ha dit...

Estoy deacurdiiisimo con lo que dices en el primer párrafo de tu entrada.
De la película me quedo con una frase que me encantó, casi al final, cuando va a atacar al ave roja, dice algo asi como "nada le atacaba, para que levantar la vista entonces?"

Un saludo! y feliz año!

Deric ha dit...

encara no l'he vist!!!!!
però jo ho faré en 3D, cal aprofitar tota la nova tecnologia que s'ha desenvolupat per aquesta peli.
Bon any!

@ELBLOGDERIPLEY ha dit...

Bueno, con tu recomendación igual la veo, porque parece bastante entretenida, desdeluego, y si dura tres horas y no estuviste pendiente del reloj, es muy buen síntoma. Me encanta lo del planeta bioluminiscente, quina paraula, nen.
Per cert, que
Feliç 2010.

Mr Blueberry ha dit...

Yo tampoco la he visto en 3D, pero a mi se me hizo un poco (bastante) larga. Es cierto que está muy bien hecha y que el incio de la peli es sorprendente. El argumento no mata, pero no está mal, es una peli de aventuras...Me chirriaron la polarización de los personajes (los malos malisisimos y los buenos buenisisimos) y el desarrollo hasta la parte final se me hizo muy largo...

Hay una reminiscencia clara a los robots de carga de Alien en la escena final...Pero es que es de James Cameron, se puede autocopiar...

Si se me permite la dejo en un 7, entretenida.

Anònim ha dit...

Definitivamente, el protagonista es sin duda alguna Pandora! Que lugar!

Cameron se explayó! Titanic no es mi máximo (creo más por tanto amor que por otra cosa) pero esta, wow!

Un saludo

babel ha dit...

Feliz comienzo de año, así en la vida como en el cine!

Mañana voy a verla... Saludos!

Hache ha dit...

Yo tampoco la vi en 3-D pero me llené de luz, soñé, me emocioné con las fusiones Avatar-naturaleza ... es un atracón de luz.

Una delicia de película.

Feliz Año Jordi.

El Deme ha dit...

A punto de hablar de ella, me encuentro que tú la acabas de ver, lo cual me congratula extraordinariamente. Me pareció una trama muy inteligente, me sobraron algunos minutos de "guerras y chupinazos", pero se lo perdono a Cameron: El "sexapile" que despide Stephen Lang me dejó boquiabierto cada vez que salía, presencia total. Y la maravillosa Sigourney. Yo es que si salen actores jovencitos me aburro, pero si salen cincuentones me lo paso fenomenal, manías mías, Jordi. Y toda la película pensando en la Conquista de América por los españoles... tuvo que ser así!!!
Muy buena película.

Jordicine ha dit...

Así es, CARLA. Un beso y hasta pronto. Seguro que te gustará.

Ya me contarás, JEANNE. Pandora es alucinante! Un beso. Feliz año para tí también.

Pues me alegro, PANKÉYEV. Esa frase también me llamó la atención. Es muy impactante. Un saludo y hasta pronto. Feliz año.

Jo ja l'he vist de les dues maneres, DERIC. I m'ha encantat. Una abraçada i Bon Any.

Bioluminiscente? Es que el mundo que nos dibuja Cameron lo es, RIPLEY! Feliç 2010.

A mí todo me pareció bien, MR. BLUEBERRY. Me la tomé como una película de aventuras, de muy buenos y muy malos, como dices tú. Y no se me hizo larga en ningún momento. En 3-D gana bastante. La vi ayer y me lo pasé muy bien. Yo también opté por un 7-8. Un abrazo.

Un lugar maravilloso, ELENA. Un saludo

Gracias, BABEL. Lo mismo para tí. Ya me co ntarñas que te ha parecido. Saludos.

Un atracón muy grande, HACHE. Un beso y hasta pronto. Feliz año.

Me alegra tremendamente de que coincidamos, EL DEME. De hecho, casi siempre es así.Yo también prefiero actores ya veteranos. Y Sigorney y Stephen brillan con luz propia. La conquista de América? Tienes toda la razón. 'Avatar' es espectáculo en estado puro, en 3-D y sin él. Un abrazo y hasta pronto.

BEATRIZ ha dit...

Jordicine,
Trataré de verla, se han dicho tantas cosas buenas al respecto que es casi obligación verla, pero no lo haré por eso, confío en tu crítica.
Espero que hayas comenzado el año con buena vibra.
Saludos nuevos

Jordicine ha dit...

Saludos nuevos, BEATRIZ. Y gracias por tus palabras. Un beso y hasta pronto.

mirambella ha dit...

Hola Jotdi, pasaba a saludarte, después de tantos dias. Me encanta la playa. La peli tengo ganas de verla, me gustaría ir con mi hija, pero creo que es un poco pequeña aun. Besos, y un abrazo.

Jordicine ha dit...

Un abrazo, MIRAMBELLA. En esta época del año la playa está muy linda, desde luego.

Castigadora ha dit...

Fui a verla! Es la primera peli en 3D que veo y me encantó! No tengo otra palabra, esta película está llena de colores, es de una viveza increíble, hablando sólo desde el punto de vista estético, es una joya. La historia puede gustar o no (a mi me gustó) pero como ejemplo visual no tiene precio
FELIZ DÍA DE REYES!
Besos

Jordicine ha dit...

Pues estamos completamente de acuerdo... una vez más! Un beso, CASTIGADORA, y hasta pronto.

Jordicine ha dit...

Hago recuento y veo que las personas a las que nos ha gustado 'Avatar' somos mayoría. 17 a favor de la peli (dos han dado su visto bueno en el post de la playa) y 2 en contra. No está nada mal!!!

En Imdb.com -la base de películas más importante del Mundo- está valorada con un 8'7 y tiene un lugar destacado en el 'Top 250' de la historia del cine. Ocupa la posición número 32. Ya han votado 124.553 personas.

Ana ha dit...

Totalmente de acuerdo contigo!
:)
Feliz año, guapo.
Un beso de avatar.

Jordicine ha dit...

Otro para tí, ANA. Hasta pronto.

Tesa ha dit...

Me ha gustado mucho, el guión y lo bien hecha que está.
Desde luego es para Oscar de efectos especiales.

Un saludo

Jordicine ha dit...

A mí, visualmente, me pareció una pasada, TESA. Un beso y hasta pronto.

rits ha dit...

et va agradar el final? crec que a mi m'hagués agradat que fos al revés, no sé com explicar-ho sense pifiar-la per qui no hagi llegit aquest post. Sóm com sóm, acceptant-nos tal qual, no?

M'agrada molt com descrius l'amor dels Na'vi per la natura.

Ja veig que et va agradar molt, la vas veure dos vegades!!!

Jordicine ha dit...

La vaig veure dues vegades però no perquè m'agradés molt. El primer cop hi vaig anar sol, en versió 'convencional'. I la segona amb la meva dona, que li feia gràcia veure-la amb 3-D. El final és maco, crec jo. Poètic. I clar ell hi surt guanyant, no? Un petó, RITS.

MC.Salad ha dit...

En 3D es increible . La fui a ver al cina y no queria salir nunca de ahi era como entrar en otro mundo más colorido e igual de cruel

Jordicine ha dit...

Es el mejor 3D que he visto hasta ahora, MICA... y de largo. Hasta pronto.