dilluns, de gener 11, 2010

'La cinta blanca': El odio según Haneke


'La cinta blanca', de Michael Haneke, es un acertado ensayo sobre el odio, un sentimiento que, muchas veces, no sabemos dónde nace ni qué lo provoca. Se llevó la Palma de Oro en Cannes, el premio FIPRESCI y ha sido elegida Mejor Película Europea del 2009. Esta pequeña obra maestra del director austríaco opta al Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera y Alemania la ha seleccionado para los Oscar.

La acción se desarrolla en un pequeño pueblo protestante del norte de Alemania, justo antes de la Primera Guerra Mundial. Allí empiezan a pasar un sinfín de cosas inexplicables: el médico cae del caballo después de tropezar con un cable colocado entre dos árboles, arde un granero, dos niños son secuestrados y torturados, una mujer muere al hundirse el suelo del lugar donde trabaja... Demasiados percances en muy poco tiempo. Ya nadie confía en nadie y todo el mundo es sospechoso.

Hay quien interpreta que, a través de estos acontecimientos, Haneke nos dibuja las raíces del fascismo. Yo no lo tengo tan claro. Lo que sí hace, y con maestría, es hablarnos del mal, del odio y de la degeneración de las relaciones humanas. Y, para ser más efectivo, utiliza un riguroso blanco y negro, sin desteñidos y con una fotografía magnífica. Los personajes, bien diferenciados en dos grupos, mayores y niños, son tremendamente inquietantes. El Doctor, el Barón, la Baronesa, la Comadrona (una estupenda Susanne Lothar)... todos tienen secretos inconfesables.

En toda la historia no hay ni una gota de sangre, ni falta que hace. La atmósfera que logra crear Haneke es opresiva y asfixiante. Hay quién dirá que es la típica película lenta en la que nada pasa, pero no siempre hay que dárnoslo todo hecho. Se titula 'La cinta blanca' porque cuando los niños cometen una falta sus padres les cuelgan en el brazo un lazo de este color. Así se acuerdan de su pecado, que también está a la vista de los otros. ¡Escalofriante!

MÁS HANEKE EN ESTADO PURO

'FUNNY GAMES': Se me escapó en su día y la vi hace poco. Es un brillante y angustioso thriller macabro dirigida por Haneke en el 97. El austríaco explica el odio como nadie. Dos desconocidos entran en una casa aislada, con el pretexto de pedir unos huevos prestados, y se ensañan con el matrimonio y su hijo. Sensacionales Arno Frisch y Frank Gierib (los asaltantes) y la madre (Susanne Lothar).

'FUNNY GAMES US': Diez años después de dirigir la versión austríaca, el mismo Haneke se encargó de la versión americana, estrenada en 2007. La vi el día siguiente y es, plano por plano, idéntica a la primera. La única gracia es que la pareja protagonista está interpretada por dos de los grandes: Naomi Watts (más ligera de ropa que Lothar) y Tim Roth. Para mí, la primera es mucho mejor.

Buena semana a todas y a todos.

41 comentaris:

BEATRIZ ha dit...

Jordicine,
Esa de Cinta Blanca, suena prometedora, el tema de epocas ya es de por sí una buena garantía de que transportará a vivir la historia.

Funny, creo que es de las que me gusta ver antes de dormir.

Muchas gracias por las sugerencias, seguimos leyendonos.

Saludos y buena semana

Bargalloneta ha dit...

ja l'has vist???????????????????????
quina enveja!!!!!
jo no esperaré a diumenge, caurà abans!!!!!!
ja saps que m'encanta en Haneke tot i que em posa molt nerviosa!!!!!
per cert que tal els Coen? vas arribar bé?
petonet

José Angel ha dit...

Coincido contigo en que la primera versión de Funny Games es infinitamente mejor que la segunda: no sabría uno decir por qué: es un misterio interesante de descrifrar: si es plano por plano idéntica, ¿no debería gustarnos también?

Anònim ha dit...

Espero ver la cinta blanca, la europea.
Feliz semana
Besos

la cocina de frabisa ha dit...

Hola, Jordi!

Qué alegría volver a leer tus comentarios sobre pelis de las que no tenía ni idea.

Ambas tienen una pinta estupenda, eso sí, de la segunda veré la primera versión.

un beso

kweilan ha dit...

No me les perdo després de la teua crítica. Bona setmana per tu també!

Anònim ha dit...

Escalofriante es la palabra que mejor resume la película. Un modo de hacer cine poco convencional pero que engancha desde la primera escena. Haneke es uno de mis directores preferidos, y también coincido en tu opinión de que vale la pena la primera versión de Funny Games. La segunda la haría para ganar dinero en USA, y por mi parte nada a reprochar.

Saludos!

Joana ha dit...

Gràcies ! No n'he vist cap de les 3! apuntades!!!
I Molt bon Any!!!

Tabatha Valls ha dit...

Doncs no he vist cap, així que me les apunto totes! Merci per les recomanacions! Un petó!

Anònim ha dit...

Espero verla pronto. Un abrazo.

Anònim ha dit...

Había leído comentarios sobre la película.
En cuanto a Funny Games, me pareció más divertida (1ra parte)

Saludos bajo la nieve,

òscar ha dit...

Tot i que el tema no és dels que em fa el pes, anoto les recomanacions hanequiannes tot esperant convéncer a la meva mitja taronja que, òbviament, no odio gens.

Bé sí ... quan escull mirar El Internado enlloc de CSI una mica malament sí que me la miro! :)

Anònim ha dit...

De Haneke tan sosl he vist Oculto (es seva no?) i la meva darrera adquisició es la dels Coen que el meu xicot quasi em mata pq no li va agradar gens!! (A mi si!)

rits ha dit...

sempre he pensat que l'odi porta a la violència. I el que provoca l'odi són les desigualtats i la por. No sé si això es reflexerà a la peli. El cartell és brutal!!!!

Funny games no l'he pogut veure mai. Ni la primera ni la segona versió!

Funcionario's blog ha dit...

Otra gran cinta a la lista de espera. Qué putada no tener nunca tiempo!!!! Aunque sea, te mando un saludo, que yo de Haneke nasti de plasti.

CDS ha dit...

Este fin de semana cae. Funny Games es bestia-bestia. Un abrazote.

calcetinrayado ha dit...

Uf, pinta muy bien la cinta blanca! Yo vi la segunda versión de Funny Games y sí que es angustiosa, sí.

mirambella ha dit...

Fa tant temps que no tinc oportunitat d'anar al cine! com a molt pelis infantils. Llegir sí, ès la meva devoció. M'apunto bé els teus comentaris i recomenacions. Petons.

Jordicine ha dit...

Seguimos leyéndonos, BEATRIZ. Saludos y hasta pronto.

T’agradarà, BARGALLONETA. Ja ho veuràs. Al final no vaig anar a veure ‘Un tipo serio’. Aviam si cau aquesta setmana. Un petó.

La primera tiene más fuerza, más mala leche y diría que los actores están mejor. Además, supungo que sale con ventaja porque es la ‘original’. Un saludo, JOSÉ ÁNGEL HIDALGO.

A ver qué te parece, ANAMORGANA. Besos.

Es mucho mejor, FRABRISA. Un beso.

Ja em diràs, KWEILAN. Un petó.

Te doy la razón, BABEL36. Le pidieron que hiciera una segunda versión y aceptó, que es lo más normal. Saludos.

Bon any, JOANA.

Un petó, TABATHA VALLS.

Un abrazo, MARCOS.

Jordicine ha dit...

Saludos bajo la nieve? Ja ja ja. Suena bien, ROBËRTO LOIGAR. Un abrazo.

Ben fet, ÒSCAR. L’odi és molt fotut. Nosaltres no tenim problemes amb la tele. Jo vaig a dormir molt aviat, que em toca matinar! Una abraçada.

Bona, pel·lícula, GLAMBOY69. Crec que la traducció al castellà va ser ‘Escondido’ (‘Caché’). Jo la dels Coen espero que caigui aquest cap de setmana. No m’he perdut res d’ells des que vaig veure ‘Blood simple’, d’estrena, al cinema Alexandra de Barcelona, l’any 1984. M’encanten! Aviam si la setmana que ve puc fer el post. Una abraçada.

Si que queda clar a la peli, RITS. Just a la fusta! I estic amb tu: el cartell és una passada. Les dues versions de ‘Funny games’ estan en DVD de lloguer. La primera te la recomano. Un petó.

Es un buen director, PEDROLOVE. Un saludo!

Pues ya me contarás, BOMBERO. Un abrazo.

Muy angustiosa, KRYS. Un beso.

A mi llegir també m’agrada molt, MIRAMBELLA, però he començat l’any ‘fluixet’. Tinc dos llibres començats: ‘Los años’, de Wirginia Woolf, i ‘El país de les meravelles i la fi del món’, d’Haruki Murakami. En faré un post quan els acabi. Un petó.

tetealca ha dit...

Dos peliculas de un mismo director y con la trama basada en un sentimiento como el odio que siempre da mucho de si. Muy interesante.

@ELBLOGDERIPLEY ha dit...

Hemos coincidido en entrada y en película.
A mí me gustó, con reservas pero me gustó.
Está muy bien pero me siguen gustando mucho más "La Pianista" y "Funny Games" todavía.
No sé porque pienso que Haneke es un director intimista (y un maestro del retorcimiento humano), y le salen mejor las pelis con cuatro, cinco actores, que con veinte.
Un abraç fort.

Deric ha dit...

No conec cap d'aquestes, Funny sempre ha sigut d'aquelles pelis que no sé perquè no m'hi he atrevit a veure.

Anònim ha dit...

Aquest finde la vaig a veure!! Ja et dic q tal el dilluns!

El Deme ha dit...

Haneke es un mito del cine europeo, sus películas raras y enfermizas tienen morbo y violencia interna muy incómodo de ver en una butaca apaciblemente sentado. Me encantó La pianista, con Isabelle Huppert y Escondido, con Daniel Auteil (personajes sufridores donde los haya). La versión que he visto de Funny Games es la europea (me parece más interesante esa mirada hacia la crueldad aquí, que la de USA -a la que desgraciadamente estamos más acostumbrados y nos parece hasta normal que la gente pegue y golpee allí, es algo curioso). La cinta blanca la veré, me parece que tiene pinta de peliculón, aunque parezca que no pasa nada.

Bargalloneta ha dit...

Impressionant!!
tenies raó, m'ha encantat tot iq ue encara estic en estat de shock!
ja he fet l'apunt!

Jordicine ha dit...

Lo es, TETEALCA. Un abrazo.

'Funny Games' es más 'gamberra', RIPLEY. 'La cinta blanca' es más profunda, más sobria, creo yo. Una abraçada i fins aviat.

Crec que t'agradaria, DERIC. Una abraçada.

Doncs espero la teva opinió, GLAMBOY69. Una abraçada.

Creo que es un peliculón, DEME. Ya me contarás. Y sí, la versión austríaca de 'Funny Games' es mejor. A mí también me encantó 'La pianista'. Un abrazo.

Passaré a llegir-lo, BARGALLONETA. Una abraçada. Me n'alegro que recuperem la unanimitat... després d''Avatar'! Ja ja ja. Fins aviat.

Camy ha dit...

He tomado buena nota de ambas y seguro que las "consigo" y veré.
Espero que hayas tenido un buen fin de semana yo doy por terminadas mis vacaciones.
un beso

nimue ha dit...

doooonc... em sembla que aquestes no les veure! pel que expliques em sembla que patiria més del compte... ;)

Unknown ha dit...

Jordi un beijinho como dicen "os portugueses...."..

Buena semana...

alfonso ha dit...


Después de tu crítica sobre la película quedo más interesado de lo que ya lo estaba. La podré en cartera

abrazos, Jordi

CR ____________________________________
LMA

Jordicine ha dit...

Pues nada, CAMY. Otra vez a trabajar! Espero que no te cueste reincorporarte. Ya me contarás. Un beso.

Amb 'La cinta blanca' potser no, NIMUE. Les altres són un pèl bèsties; et dono la raó. Un petó.

Buena semana, ESTRELLA ALTAIR. Hasta pronto bonita.

Abrazos, ÑOCO LE BOLO. Ya me contarás. Nos leemos.

La Llanterna Màgica ha dit...

"La cinta blanca" és una de les pelis de l'any. Segur!

Anònim ha dit...

Espero poder comentar-la aviat. Ets massa voraç per al meu ritme!

Jordicine ha dit...

Et dono la raó, ROGER. Una abraçada.

Intento estar al dia, URY; que ara amb les estrenes dels Globus d'Or no és gens fàcil!!! Una abraçada.

Vacazul ha dit...

De Haneke solo he visto Funny Games y me quedé sin palabras, como conseguir helarte la sangre, con tan solo cuatro personajes y palabras. Me llamó la atención sobre todo lo luminosa que era la película (cuando podía permitirselo claro) pese a lo oscuro que era aquel... ¿juego?.

La versión americana pese a ser exactamente igual, pierde mucho, a mi parecer sobre todo de credibilidad, no sé si se debe a que vi primero la versión original.

Jordicine ha dit...

Estamos de acuerdo. 'Funny games' es una película brutal, VACAZUL. A ver si ves 'La cinta blanca'. Te gustará. Saludos.

rits ha dit...

ja l'he vista, i no he pogut reprimir tornar a llegir el teu escrit, que subscric completament. Tot i que per mi és una mica lenta, és brutal, boníssima!!

Com a motiu de generar odi, afegirem l'opressió i manca de llibertat.

Jordicine ha dit...

Potser sí que és un pèl lenta, RITS, però a mi així ja m'agraden. Estic acostumat al cinema oriental, que encara és més lent. Ja ja ja. És una petita obra mestre. Un petó i fins aviat.

carambolista ha dit...

Hola otra vez Jordicine! Gracias por pasearte por mi blog.

Sobre la Cinta Blanca se ha escrito mucho. A mí me parecen fascinantes los personajes, la sensación de asfixia, y la crudeza del relato. Me parece muy interesante la idea de ahondar en los principios del MAL con mayúsculas, raíz de guerras y comportamientos agresivos de hoy en día. Me parece interesante y creo que hoy por hoy, también crece ese MAL en nuestras calles, sólo hace falta ver cómo se enciende de ira un conductor furioso porque otro se le ha colado.

Es muy interesante este punto de vista, y en ese sentido la película me parece todo un acierto. Lo que pasa es que a mí la película me pareció lenta y aburrida, y cuando yo voy al cine quiero lo contrario. Pero yo creo que es cuestión de gustos, y simplemente el mío no iba con Haneke.

Por otro lado.... qué SUERTE heber tenido a la Villamil donde trabajas, menuda envidia me has dado! He visto muchas películas de ella, y en ésta es en la que más me ha gustado. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que la química con Darín fue espectacular.

Perdón por este megacomentario!
Un abrazo

Jordicine ha dit...

Estamos de acuerdo en todo lo que hace referencia a la temática y a los personajes. Y te doy la razón: es lenta. Yo creo que escribí lenta pero segura, NOVIEMBRE. A mí me encanta el cine oriental y estoy acostumbrado a que todo vaya muy despacito. Soledad Villamil es una padada, en todos los sentidos!

Me encantan los megacomentarios. Un abrazo.