diumenge, de gener 24, 2010

'Nine': Entretener es un privilegio


El cine es espectáculo y "tiene el privilegio de entretener". Esta frase la pronuncia el personaje de Judi Dench en una de las actuaciones de 'Nine', de Rob Marshall ('Chicago', 2002). Ella misma, en un número ambientado en el Folies Bergère de París, explica que lo que quiere el público es una sonrisa, un beso, una historia de amor... "Ya hay demasiados directores existencialistas", concluye.

'Nine' es la adaptación de un musical de Broadway que, a su vez, se basaba en '8 1/2' (1963), de Federico Fellini. En la versión actual, un director de cine italiano, Guido Contini, busca la inspiración necesaria para dirigir 'Italia', su última película. Lo tiene todo... ¡Menos el guión! Es aquello tan terrible del miedo a la hoja en blanco, que casi todos conocemos en primera persona. Su crisis artística y personal es absoluta.

No sé si me estoy volviendo fácil de convencer pero, en algunos momentos, 'Nine' llegó a emocionarme. Bellas imágenes de Italia, los estudios de Cinnecità, el coche deportivo del director, la belleza madura de Sofía Loren, el niño que hace de Guido cuando era pequeño (que parece recién salido de 'Cinema Paradiso', 1988), esa mezcla de imágenes en color y en blanco y negro. Un homenaje a la Italia de Fellini en toda regla.

UN REPARTO EXTRAORDINARIO

El reparto es de auténtico lujo. Además de Sofía Loren, que llena la pantalla cada vez que sale, brillan con luz propia Judi Dench, Marion Cotillard, Penélope Cruz, Kate Hudson, Stacy Ferguson y Nicole Kidman, entre otras. Me quedo con la fuerza de Judi, la ternura y los ojos de Marion, la belleza salvaje de Penélope (¡menudo baile el suyo!), la fuerza y el desparpajo de Kate, la voluptuosidad de Stacy y con la elegancia de Nicole. A Guido, mujeriego como pocos, con un sinfín de amigas y amantes, le da vida un simpático Daniel Day-Lewis.

En resumen, un musical, en clave de comedia, que pasa francamente bien. Todos cantan y bailan correctamente. La escena en la que salen todas las protagonistas femeninas de la película, com Sofía en posición de privilegio, me ha parecido sensacional. 'Nine' es entretenimiento en estado puro. ¿Se puede pedir más?

*Mañana le tocará el turno a 'Up in the air'.

Buena semana a todas y a todos.

52 comentaris:

Camy ha dit...

Ésta la tengo como "obligación en pantalla grande".
Los protagonistas realmente impresionan lo que no entiendo como en un primer momento se iba a elegir a Bardém en lugar de Daniel Day.Lewis. Son tan distintos.

Un beso

Unknown ha dit...

Ummm que te vas a enfadar conmigo..

... y no quiero..

que te aprecio.

... pero me voy a negar a verla.

... y no me preguntes....por qué...

... sería muy largo.

Besos

kweilan ha dit...

A mi m'agraden els musicals.L'aniré a veure.

Rita ha dit...

Jo també penso anar-la a veure... :-)

Bargalloneta ha dit...

Jo tinc moltíssimes ganes de veure-la i més després del teu sms, suposo que hi aniré el dijous!!!
ja te la comentaré!!!
però el que més ganes tinc de veure és a la Sofia Loren en pantalla gran... no l'he vista mai!!!!!!!
Up in the air ! bona, molt bona i un Clooney francament bé!!
petonet i bona setmana per tu també!

la cocina de frabisa ha dit...

Hola, Jordi, hoy coincidimos en título de post :)

Podría decir que casi coincidimos en el resto a modo general, salvo la excepción de Sophia Loren.

un beso, Jordi

Belén ha dit...

No sé qué decirte... Penélope y la Nicole no me suelen gustar mucho como actrices... no creo que lo vea...

Besicos

Anònim ha dit...

No sé por qué pero no me animo a verla ni aún leyendo tu comentario.

Un saludo

Helena ha dit...

hello guru! fui a ver Avatar y me encanto, he visto Holmes ayer y me parecio entretenida y ahora la siguiente en la lista es Nine y ya te contare. Por cierto mi teclado esta loco desde hace semanas y no puedo poner acentos. Muak

Sonia ha dit...

Tengo muchísimas ganas de verla, ésta sí que está en mi lista. Ya te contaré cuando lo haga. De momento las últimas que he visto han sido Avatar, que me ha encantado, me ha parecido una película deliciosa. Y Dos canguros muy maduros, que nos hemos divertido muchísimo viéndola toda la familia. Tiene escenas divertidísimas. Así que las dos pelis recomendables al 100%

Besos.

Anònim ha dit...

Quiero verla ya. Saludos Jordicine.

tetealca ha dit...

El reparto desde luego es expectacular, inmejorable y podemos estar orgullosos porque Penelope no creo que desentone.
Un abrazo.

Marta M.Q. ha dit...

Totalment d'acord amb tu. Jo la vaig veure ahir i em va agradar molt, més del que esperava. Entretinguda, bella, amb un gran repertori... Jo em quedo sobretot amb el tàndem Day Lewis-Cotillard.

atikus ha dit...

Tiene que ser interesante ver en la pantalla a Sofía Loren y Penélope Cruz juntas...bueno la veré más adelante , es que los estrenos me agobian, pero luego veo todas las que comentas eh!!


nueve saludos

Castigadora ha dit...

Esta creo que no la veré. No puedo superar la presencia de "Pe". Así que como mucho la veré en casa, si alguien me obliga, jaja.

Besos

Arqueòleg Glamurós ha dit...

Com ja he dit el meu blog seria un musical entretingut amb bon casting... si no fos per la inevitable comparació amb la magistral 8 1/2!

A mi particularment m'han agradat més els num. de KAte Hudson i fergie!
Tú amb qui et quedes?

BEATRIZ ha dit...

Caramba! pues los musicales son difíciles de gustar, pero bien puestos son encantadores, apuesto que tanta belleza para recrear la vista sobra para entretener!!
Acá no ha salido pero en cuanto venga...estamos listones.

Buena semana Jordicine, nos leemos.

Deric ha dit...

promet molt la pel·lícula, tinc ganes de veure-la!

Mr Blueberry ha dit...

No soy mucho de musicales, no creo que vaya a ver Nine...Pero si Daniel Day Lewis está en el proyecto, seguro que es una buena película...

Por otro lado si se me permite, discrepo de su crítica de Sherlock Holmes. En mi humilde opinión la relación entre Holmes y Watson da mucho más juego en el filme, pegándose caña el uno al otro. Por otro lado, creo que la película mantiene la tensión constantemente y no te aturulla y sinceramente me pareció bastante graciosa...Es posible que yo sea muy de Guy Ritchie, pero tengo que reconocer que me sorprendió gratamente con la peli. Puro divertimento, pero bendito sea el divertimento si está bien hecho ¿No?

Disculpa la chapa en el comentario, pero tenía que decirlo...A la espera de tu comentario sobre Up in the Air, que tengo curiosidad por esa peli.

Abrazotes

MªJose-Dit i Fet ha dit...

Tenia moltes ganes de veure-la...ara que he llegit el teu comentari encara en tinc més...abraçadessss

terapeutaelectrónico ha dit...

¡Jordi!, que vi tu comentario en mi post. Va todo bien hombre, mal día lo tiene cualquiera y el blog esta para expresarse.

Sobre la película de Nine no te puedo decir nada, ya que no la vi.

Una preguntita que me salió ayer hablando de tus post con Jesús (Trencavel, Jepramania...) ¿¿¿Tienes twitter???

Si fuera afirmativo aquí te dejo mi URL: http://twitter.com/pedroeatworld

Y ya que veo que te gusto lo que puse en el blog, te dejo la canción (no soy tan original como para escribirlo yo)

http://www.youtube.com/watch?v=D6izJXtgyY8

Un abrazo :)

Jordicine ha dit...

Daniel Day-Lewis lo hace bastante bien, CAMY. Cuando la veas me cuentas. Un beso.

Muy largo? Cuéntame ESTRELLA ALTAIR, que yo nunca me enfado. Besos.

Segur que t’agradarà, KWEILAN. Petons.

M’explicaràs què t’ha semblat, RITA? Un petó.

La Sofía està ‘gastadeta’, però omple la pantalla, BARGALLONETA. Avui intentaré anar a veure ‘Up in the air’. Ahir no vaig poder. Un petó.

Te entiendo, FABRISA. Sí que parece puesta con ‘calzador’, pero es la actiz perfecta para hacer este intento de homenaje a Italia. Así lo veo yo. Un beso.

Si no te gustan mejor que te la ahorres, BELÉN claro que sí. Pe está fantástica, como siempre. Lo siento, pero es así! Ja ja ja. Besicos.

Pues nada, BARDINDA. A por otra, que hay estrenos muy buenos! Un saludo.

Pues sin acentos, HELENA. No pasa nada. Un beso y hasta pronto.

Apunto la de los canguros para ver un día en familia, SOFÍA. Besos.

Jordicine ha dit...

Saludos, MARCOS.

No desentona nada, TETEALCA. Tiene muchos enemigos, pero no tiene nada que envidiar del resto del reparto. Un abrazo.

Completament d’acord, MARTA M.Q. Pel que he llegit al teu blog també coincidim amb ‘Un tipo serio’, dels Coen. Me n’alegro. Una abraçada.

Para mí Penélope es una de las ‘herederas’ de Sofía, ATIKUS. Seguro que digo una tontería pero les veo un estilo muy parecido. Yo voy a los estrenos los sábados a las cuatro de la tarde y estoy solo en el cine! Nueve saludos. Ja ja ja.

A mí Pe siempre me ha gustado mucho, desde que la vi en ‘Jamón jamón’. Creo que es una bueza actriz, CASTIGADORA, pero sé que no te convenceré. Un beso.

Em quedo amb els mateixos números que tu i per aquest ordre, ARQUEÒLEG GLAMURÓS. Completaria el podi amb l’actuació de la Penélope Cruz, que també em va agradar. Una abraçada.

Pues ya me contarás, BEATRIZ. Un beso. Nos leemos.

Ja em diràs, DERIC. Una abraçada.

Daniel está bastante bien, MR. BLUEBERRY. Yo también soy bastante fan de Guy Ritchie y la peli, como divertimento, está muy bien. Y claro que está bien hecha. Las dos horas me pasaron volando. Lo único que digo es que la historia me pareció un poquito floja. Solo eso. Y no hay ninguna ‘chapa’ en tu comentario. Enriquece mucho la crítica. Un abrazo. A ver si ‘Up in the air’ cae hoy. Un abrazo.

Ja em diràs, Mª JOSE-DIT I FET. Una abraçada.

Me alegro de que todo vaya bien, PEDROLOVE. No tengo 'Twitter'. Me sabe mal. Ni 'Facebook'. Ni nada de esto. Sólo el blog. Busco la canción. Un abrazo.

CDS ha dit...

El reparto femenino me deja impresionado. Creo que voy a verla ya. Un abrazote.

Masakoy ha dit...

Hay tantas 'nine' de golpe que no sé por cual empezar. por ahora esa se lelva el premio, así qeu seguiré tus aficiones y la veré este finde.

Hasta el infinito y más allá

El Deme ha dit...

Presumiendo de haber visto Up in the air antes que tú, ahora resulta que estás a punto de hablar de ella...
Nine: tengo muchas ganas. Chicago me pareció maravillosa y creo que ésta va en esa línea. Los musicales en el cine tienen una fuerza visual muy envolvente. El reparto es espectacular. Ojalá nominen a Pe. Una pregunta maligna: ¿Tú sabes si Sophia Loren siempre lleva peluca?

Jordicine ha dit...

Un abrazote, BOMBERO.

A ver qué te parece, MASAKOY. Hasta el infinito y más allá

Todavía no la he visto, EL DEME. Será la próxima. 'Nine' está recibiendo malas críticas, pero a mí me gustó. Y lo de la Loren... ¡No tengo ni idea! Un abrazo.

òscar ha dit...

A priori "Nine" no em feia ni gota el pes. Com soc de posar llistons, el meu llistó particular em diu que és gairebé impossible superar l'orgia de colors i música de "Moulin Rouge" i que, per tant, tot musical que vegi em decebrà. El teu post, i la presència d'Itàlia a "Nine", fan que em desdigui i la vagi a veure.

"Up in the air" va ser la peli del dissabte. Em va agradar, suposo que pel regust agredolç tan poc americà que té.

Abraçada crack !!!

Anònim ha dit...

Hola Jordi, esta creo que no la veré, no me decido.No me gusta PE Y LOS MUSICALES.
Besos

mirambella ha dit...

Doncs segur que tens raó, però no m'atrau. Una abraçada.

bajoqueta ha dit...

Jo me poso de la part dels que no tenen gens de ganes de vore-la :)

Però me n'alegro molt que a tu si que t'agradés.

rits ha dit...

ets el primer que sento parlar-ne bé.
Potser és que hi ha qui esperava molt més, i es veu que la Pe no surt gaire.
M'ha agradat molt tot el què has trobat sobre Itàlia i Fellini, i de fet ni sabia que era una adapatació que arrenca d'una pel·lícula d'ell.

Potser encara li donaré una oportunitat.

Up in the air... friso per veure-la

Eva ha dit...

Quines ganetes que li tinc a aquesta peli! Un petó guapíssim.

Jordicine ha dit...

Espero que t'agradi... encara que sigui només una mica. Quina responsabilitat que em dones. Tenia previst veure 'Up in the air' dilluns, però no vaig poder. Continua a la llista de pendents, ÒSCAR. Una abraçada.

A mí los musicales tampoco es que me gusten mucho, ANAMORGANA. 'Nine' me ha parecido interesante y Pe está francamente bien. Un beso.

Una abraçada, MIRAMBELLA.

Gràcies, BAJOQUETA. Un petó.

Ja ho tinc això d'anar en direcció prohibida, RITS. Ja ja ja. La Pe surt força. Jo crec que després de la Cotillard és la dona amb més protagonisme de la peli. Si la veus, m'expliques. 'Up in the air' encara no l'he vist. Un petó.

Un petó, guapíssima. Ja em diràs, EVA.

alfonso ha dit...



No son los musicales santo de mi devoción. No dudo de la calidad de los actores, ni de la excelente música... pero siempre hay otras opciones para un recortado tiempo.

Sonrisas, en papel de estraza gris, de parte de ella.

CristalRasgado ____________________________________
LaMiradaAusente

babel ha dit...

No me van demasiado los musicales, pero lo del homenaje a Fellini me resula muy atractivo, así que le haremos un hueco e iré a verla, seguro. El elenco es, a priori, impresionante, y por tu reseña y por lo que ya he leído en más de un sitio las actuaciones son muy buenas.

Saludos ;)

Lorena ha dit...

Quiero verla, amo los musicales :D

MRB ha dit...

Bien Jordi, siempre lista a apuntarme a esas películas que merecen ser vistas en la gran pantalla.
Un gran abrazo.

lisebe ha dit...

Doncs aniré a vure-la la Bargalloneta en el seu bloc parla també molt d'ella així que faré lloc el diumenge i ja us diré que m'ha semblat.

Bon cap de setmana Jordi

nimue ha dit...

jo tinc intenció d'anar a veure-la demà!!! i crec que m'agradarà molt!!! m'encanten els musicals, m'encanta Itàlia, m'encanten la majoria dels que actuen a la pel·li... a veure què tal! :)

Jordicine ha dit...

Pues gracias por las sonrisas, ÑOCO LE BOLO. Un abrazo para tí y beso para ella.

A mí me ha gustado, BABEL. Ya me contarás si la acabas viendo. Saludos.

A ver qué te parece, LORENA. Un saludo.

Un gran abrazo, SHANTY.

Aquí estaré, LISEBE. Un petó.

Segur que t'agradarà, NIMUE. Un petó i fins aviat.

Stultifer ha dit...

Estábamos dando un paseo y descubrimos tu blog. Después de un minucioso estudio, STULTIFER te otorga el prestigioso galardón al MEJOR BLOG DEL DÍA correspondiente al lunes 1 de febrero de 2010 en No sin mi cámara por los contenidos y matices. Visitanos y comenta con nosotros. Saludos cordiales.
Vamos, que nos ha gustado mucho y hemos querido acercarnos a ti.
Puedes colgar el Premio voluntariamente en tu blog.
Ya formas parte de la Orden del Stultifer de Oro.
Y si tienes una escalera, mándanosla a edusiete@gmail.com y la publicamos inventándonos una historia.

Anònim ha dit...

Jordi, me apego 100% a tu post.
Este género es fabuloso y de los actores, ni se diga.

Saludos desde la sala a espectadores.

Jordicine ha dit...

Gracias por el premio, STULTIFER. Pasaré por vuestro blog para ver de qué va. Un abrazo y hasta pronto.

Saludos, ROBERTO LÖIGAR. Me alegra que hayamos mecho la misma lectura de la película!

El Deme ha dit...

Jordi, ya he visto Nine y me ha gustado (y emocionado) mucho.
Es un musical muy bien hecho. Me quedo con el número de Fergie (la escena de la playa con los niños y, a la vez, el cabaré con las panderetas y la arena). Lo bueno del cine es que, además de los decorados....¡sale Italia!.
Insisto (ahora con más motivo): ojalá nominen a Pe. O a Marion.

Jordicine ha dit...

Pues Pe ya está nominada, EL DEME. Y me alegro. Me gusta que 'Nine' también te haya emocionado. Está recibiendo muy malas críticas. Acabo de ver 'Precious' y está francamente bien. Me falta 'Up in the air' y ya estaré al día. Un abrazo.

jonceltic ha dit...

LA vi y me decepcíonó imperialmente. Me ha parecido un escupitajo a la memoria de FEllini y de su obra maestra.

Jordicine ha dit...

Yo, cuando miro una película, intento analizarla sin tener en cuenta si la anterior era o no una obra maestra. Además, 'Nine' ha provocado que se haya vuelto a hablar del '8 1/2' de Fellini; y eso siempre es bueno, JONCELTIC. Un abrazo.

Maribe Sal ha dit...

QUIERO VER ESTA PELICULA ! PARECE MUY BUENA

Jordicine ha dit...

Ya me dirás, MARIBE SAL. Un beso.

Núr ha dit...

bufff... Una altra pel·lícula que no he vist!!! M'estic posant al dia amb el teu bloc i veig que m'ho estic perdent tot!!! argh!!!

Jordicine ha dit...

No passa res, NÚR. Segur que estàs fent coses molt interessants. Un petó.