dimecres, de juny 30, 2010
Todos somos la suma de otros
Nozomi se siente vacía por dentro. Igual que las efímeras, un insecto blando y frágil que muere poco después de dar a luz. Pero no sólo le pasa a ella. En la sociedad actual, gris y despersonalizada, son muchas las personas que se sienten vacías. Ya en su esencia, la vida contiene su propio vacío, que sólo otros pueden llenar. Todos somos la suma de otros.
No es extraño que Nozomi tenga esta sensación de volatilidad; sobretodo si tenemos en cuenta de que es una muñeca hinchable. Un día, como por arte de magia, encuentra un corazón (el único órgano que hay dentro de su precioso cuerpo) e intenta vivir como una mujer normal. Nozomi, interpretada magistralmente por Du-na Bae, es la protagonista indiscutible de 'Air doll', la última película del japonés Hirozaku Koreeda ( 'Still walking', 2008).
El principal problema de 'Air doll' es su metraje. Dura dos horas y con una hora y media habría habido suficiente. La historia empieza bien, transmitiendo delicadeza y melancolía, para acabar perdiéndose en un mar de obviedades. Por suerte, Koreeda recupera el pulso en el cuarto de hora final, que me ha parecido correcto. ¿La película es una crítica al papel de la mujer en la despersonalizada sociedad japonesa? ¿La fábula de un amor imposible? Hay un poco de todo y mucho de nada.
UN JUGUETE SEXUAL COBRA VIDA
A Nozomi su propietario le habla, la baña y le hace el amor cuando vuelve a casa. La escena en la que él lava su vagina extraible es tan triste como sensacional. Pero una mañana (y no queda claro porqué) despierta y empieza a explorar el mundo que le rodea. Lo hace con la inocencia y la capacidad de aprendizaje de una niña pequeña. La mayoría de sus nuevos conocimientos los adquiere en el videoclub de barrio en el que empieza a trabajar, rodeada de películas.
Las transformaciones de Nozomi de muñeca hinchable a mujer y al revés son muy buenas. Tanto desde un punto de vista visual como interpretativo, con una Du-na Bae estelar. Su escena de cama con Junichi y la frase "insúflame tu aire" ya forman parte de mi pequeña memoria selectiva cinematrográfica. Salvando las distancias, 'Air doll', con una música preciosa, me ha recordado 'Lars y una chica de verdad' (2007), del australiano Craig Gillespine. Su protagonista también es una muñeca hinchable.
'Air doll' no es lo mejor de Koreeda ni una película imprescindible, pero se deja ver bastante bien. Yo le pondría entre un 6 y un 6'5.
'CÓRRER PER SER FELIÇ'
Lo leí para hacerle una entrevista y me gustó. 'Córrer per ser feliç' (correr para ser feliz) está escrito por el periodista de TV3 Arcadi Alibés, que ha superado la barrera de las 100 maratones, las 100 medias maratones y 100 carreras de diez mil metros. Arcadi nos cuenta porqué un día decidió desafiar al tiempo y a la comodidad de su casa para calzarse unas zapatillas y empezar a hacer kilómetros.
Al leer su historia, publicada por Ara Llibres, conocemos las experiencias de Arcadi corriendo, sus marcas y sus objetivos. Además, da una serie de consejos a las personas que empiezan a correr, que cada día son más. Para él, "una maratón es una carrera de 12 kilómetros... a partir del kilómetro 30". Un libro ideal para los que disfruten con este solitario deporte.
Buena semana a todas y a todos.
dimarts, de juny 22, 2010
"Todo lo que sé, sólo lo sé porque amo"
"Amar y ser amado es la única realidad del mundo". "Todo lo que sé, sólo lo sé porque amo". Son palabras del novelista ruso Lev Tolstói, autor de 'Guerra y Paz', 'Anna Karénina' y de un sinfín de relatos. Él es el protagonista de 'La última estación', de Michael Hoffman. La película nos explica los últimos días del escritor, que rehuyó a la fama y vivió alejado de lo material.
A Tolstói lo interpreta Chistopher Plummer. Su duelo interpretativo con la fantástica Helen Mirren, que da vida a la condesa Sofya Tolstói, es de los que dejan huella. Ambos fueron nominados al Oscar, premio que ella ya tiene por su papel en 'The Queen' (2006). Lev y Sofya estuvieron casados 48 años y tuvieron 13 hijos. El suyo fue un 'amor total', aunque sufrieron grandes altibajos. Su visión de la vida acabó siendo muy diferente.
En sus últimos años, Tolstói apostó por la 'resistencia pasiva'. Defendía el vegetarianismo, la pobreza -renunciando a la propiedad privada-, el celibato y el respeto por todos los seres vivos, por pequeños que fueran. Mucha gente lo tomó de ejemplo y empezó a vivir, en pequeñas comunas, bajo las reglas de lo que se bautizó como el 'Movimiento Tolstoniano'.
EL TESTAMENTO DE LA DISCORDIA
Entre otras cosas, Lev y Sofya se enfrentaron por culpa del testa-mento. Aconsejado por su secretario personal, Vladimir Chertkov (Paul Giamatti), Tolstói decidió dejar todas sus pertenencias y los derechos de sus obras al pueblo. Sofya, muy propensa a la teatralidad, intentó impedírselo hasta el último momento, aunque inicialmente no lo consiguió. Eso sí, cuatro años después de la muerte del escritor -en una estación de tren- logró recuperar el copyright de todas sus obras.
La película, en la que también actúa James McAvoy (que interpreta a uno de sus discípulos aventajados de Tolstói) es elegante, sutil, con un buen guión y un final precioso. Coincido con MARTA M.Q.: Hace tiempo que no me emocionaba tanto en un cine. Yo le pondría entre un 7'5 y un 8. Altamente recomendable.
'THE BLIND SIDE'
‘The blind side’, dirigida por John Lee Hanckock, es la versión masculina de 'Precious' (2009). Michael Oher es un chico afroamericano, con problemas de sobrepeso, que ha tenido una infancia muy difícil. Todo cambia cuando le adopta una familia blanca. En ese momento despierta su espíritu de superación, hasta entonces muy escondido. En ‘Precious’ la chica se ponía a estudiar, aquí él juega al fútbol americano. No hay más.
El papel de la madre lo interpreta Sandra Bullock, que ganó el Oscar a la mejor actriz principal. No hace una mala actuación, es verdad, pero creo que está a años luz de Helen Mirren, que bordó su papel de Sofya Tolstói en ‘The last station’. ‘The blind side’ también se coló entre las diez mejores películas del año, premio que recayó en 'The hurt locker'. Para mí es sensiblera, falsa, racista y muy tópica. Un 5’5, como mucho.
‘UN PASO EN FALSO’
‘Un paso en falso’ es la última novela negra del escritor noruego Kjell Ola Dahl. De él se ha dicho que es uno de los herederos del gran Henning Mankell, autor de 'El chino', de entre otros éxitos. El libro está publicado por Emecé y tiene 359 páginas. Reúne todos los elementos del género policíaco clasico y pasa muy bien. Uno de sus grandes méritos es que la intriga se mantiene hasta el final, sin dejar ningún cabo suelto.
Durante una operación policial contra una banda de contrabandistas, el policia Frank Frolich protege el cuerpo de Elisabeth, una mujer que entra en la tienda desoyendo la orden de despejar la calle. Un año más tarde coinciden en un bar y pasan la noche juntos. Poco después, Frolich descubre que Elisabeth es la hermana de Johny Faremo, un peligroso delincuente.
¿Entró en la tienda deliberadamente? ¿El encuentro en el bar no fue casual? ¿Intenta utilizarlo? Éstas son algunas de las preguntas que contesta el libro, que se lee en un abrir y cerrar de ojos.
Buena semana a todas y a todos.
dimarts, de juny 15, 2010
¿Tenemos claras nuestras prioridades?
Dicen que el trabajo dignifica al hombre. Hasta hace poco se consideraba un derecho. Actualmente, con el mundo sumido en una profunda crisis, casi es un privilegio. 'Mamut', del sueco Lukas Moodysson, reflexiona sobre el mucho tiempo que pasamos trabajando y, aunque quizás no sea el mejor momento, plantea la siguiente pregunta: ¿No sería mejor tener más horas libres y compartirlas con la familia?
Mucha gente compara esta película con 'Babel' (2006), en la que también salía Gabriel García Bernal. En ambas la acción pasa simultáneamente en varios países (en este caso en Estados Unidos, Filipinas y Tailandia), pero en 'Mamut' las relaciones personales tienen mucho más peso que la globalización o el también llamado efecto mariposa, que era el tema principal del título de Alejandro González Iñárritu. Los parecidos son mínimos.
García Bernal da vida a Leo, propietario de la mejor página de juegos online de Internet. Su mujer es cirujana y trabaja en el turno de noche. A Ellen la interpreta una gran Michelle Williams ('Shutter Island', 2010). La hija de ambos, que casi no les ve, se pasa el día con Gloria, su niñera filipina. Es aquí donde llega la reflexión. ¿No sería mejor que Leo y Ellen trabajasen menos y vieran crecer a Jackie? Es la misma pregunta que se hace Gloria, que tiene dos hijos pequeños en Filipinas: ¿Sigo cuidando a la niña de otros o vuelvo a casa para estar con los míos?
La película se llama 'Mamut', que es el nombre de un modelo de pluma diseñado por la marca Faber Castell. Su principal característica es que lleva inscrustaciones de marfil de esta variedad de elefante prehistórico. Se la regalan a Leo para firmar el contrato de su vida. En Estados Unidos cuesta unos tres mil dólares. En Tailandia su valor no pasa de un puñado de dolares. Un 7'5.
'MI NOMBRE ES KHAN'
El argumento de 'Mi nombre es Khan', de Karan Johar, es atrayente, pero no me ha convencido. Los malos son demasiado malos, los buenos demasiado buenos y, en busca de la lágrima fácil, todo se exagera demasiado. Su protagonista es Rizwan Khan, interpretado por Shahrukh Khan. Uno y otro comparten apellido. Rizwan es un musulmán que sufre el síndrome de Asperger (autismo).
Por circunstancias que no vienen al caso, un día, ya de mayor, Khan deja su Bombay natal y se establece en San Francisco. Allí se casa con Mandira (Kajol), una guapísima mujer hindú, separada y con un hijo. Todo va bien hasta que, en el año 2001, Al-Qaida atenta contra las Torres Gemelas de Nueva York y empieza a criminalizarse todo lo que es musulmán. A partir de este momento, Rizwan sólo tiene una objetivo: seguir a George Bush por todo el país hasta poder decirle personalmente esta frase: "Mi nombre es Khan y no soy un terrorista".
El principal problema es que Johar cae en una sensiblería excesiva, además de ser un poquito manipulador. A pesar de ello, y gracias a la simpatía que despierta el personaje principal, la película se deja ver. Yo le pondría un 6 muy justito.
'FIESTA EN LA MADRIGUERA'
'Fiesta en la madriguera' es la primera novela del escritor mexicano Juan Pablo Villalobos. Me ha sorprendido gratamente. Está publicada por la editorial Anagrama y sólo tiene 104 páginas. El protagonista de la historia es el hijo de Yolcaut, un rico narcotraficante mexicano que vive en un palacio, en medio de la nada. Tochtli tiene todo todos los caprichos que pide, incluído un hipopótamo enano de Liberia para agrandar su zoológico privado.
Al niño también le gustan los sombreros, los samuráis, las guillotinas y los franceses, poque le quitan la corona a los Reyes antes de cortarle la cabeza. El libro contiene las reflexiones de Tochtli, como si estuvieran escritas por él mismo, en un lenguaje propio de su edad. Sus palabras preferidas, que se repiten contínuamente, son sórdido, nefasto, pulcro, patético y fulminante. A modo de ejemplo, estos dos párrafos:
"El pelo es un parte muerta del cuerpo. Por ejemplo: cuando te cortan el pelo no duele. Y si no duele es porque está muerto. El pelo es como un cadáver que llevas encina de la cabeza mientras estás vivo".
"Ahora no puedo explicarle a nadie por qué soy mudo. Los mudos no dan explicaciones. O las dan con las manos. Yo no sé el idioma de las manos de los mudos, así que soy mudo al cuadrado".
Buena semana a todas y a todos.
dimarts, de juny 08, 2010
Sin poder no hay 'responsabilidad' (¿O sí?)
Kick-Ass, de Matthew Vaughn, no es una película más. ¡Es imposible que te deje indiferente! Dos puntualizaciones para empezar. La primera: ni he leído el cómic en el que se basa ni me importa que no le sea fiel. Y la segunda: el argumento es censurable moralmente, lo tengo muy claro, pero me gusta ir al cine a divertirme y no a decidir lo que está bien y lo que está mal.
Partamos de la premisa de que hay millones de personas que leen cómics de superhéroes. Personas más o menos normales, con una vida normal, amigos normales y, lógicamente, sin superpoderes. Bueno, quizás con alguno, como ser invisible a las chicas, que es de lo único que puede presumir Dave Lizewski (Aaron Jhonson). Hasta ahora Dave creía que "si no hay poderes, no hay responsabilidades", pero un día cambia de opinión y se compra un traje de superhéroe para combatir el mal.
UN SUPERHÉROE DE ANDAR POR CASA
¿Es posible que algún loco se fije en Dave y siga sus pasos en la vida real? No es mi problema ni el del director de la película, aunque si optara por ello lo más probable es que no durara ni un día en la calle; y más en un mundo tan violento como el nuestro. Siempre he pensado que no es bueno erigirse en salvador de nada ni de nadie y que intentar impartir justicia por uno mismo no es una gran idea. Pero vaya... Dave no vuela, pero puede patearte el trasero (de aquí su nombre de superhéroe).
'Kick-Ass' se ríe de los superhéroes que las películas que todos conocemos, con Batman y Robin a la cabeza. Dave, sin ninguna preparación para lucha, tiene la suerte de acabar conociendo a una de las parejas más violentas del cine actual, formada por Big Daddy y Hit Girl. Visualmente, Big Daddy -interpretado por Nicolas Cage- es clavado a Batman, pero en versión malvada. En su día lo encerraron en prisión sin motivo, como consecuencia de una sucia trampa, y sólo vive para vengarse.
HIT GIRL ES LA 'BOMBA'
Vive para vengarse y para criar a Hit Girl, una niña de 11 años a la que ha convertido en una verdadera máquina de matar. Hay tres escenas, con ella de protagonista, que son de lo mejor que he visto últimamente en cine de acción. Es una mezcla explosiva entre los movimientos de la saga 'Matrix' y los de 'Tigre y dragón' y la contundencia de los 'Kill Bill' de Quentin Tarantino. Todo aliñado con un cierto aire de Western y una banda sonora contundente.
La actriz que da vida a Hit Girl es Chloe Moretz, la hermana pequeña del protagonista de ‘500 días juntos’ (2009). Tiene 13 años -en la película 11- y será difícil que algún día ella logre olvidar 'Kick-Ass', una película que hace suya desde que aparece por primera vez en pantalla. ¿Es educativo que una niña de 11 años mate a diestro y siniestro? No y mil veces no... ¡Pero qué bien lo hace! "Yo nunca juego", dice su personaje en una de las escenas. Además, en una comedia todo vale. Yo lo veo así.
UNA PELÍCULA TREMENDAMENTE MODERNA
'Kick-Ass' es una película moderna, de la generación Internet. Es en la red donde el superhéroe pasa del anonimato a la superpopularidad. Gana amigos en Facebook y en Twiter, sus vídeos son los mas vistos en YouTube y, por si fuera poco, una de las batallas más bestias de la película empieza a emitirse por la tele y acaba en Internet. Además, estéticamente, esta escena parece salida de un videojuego en 'modo nocturno'. La tecnología al servicio del cine.
¡Hay que ver 'Kick-Ass'! De hecho, la segunda parte ya está en camino. No es una obra de arte, ni mucho menos, pero crea debate y, tal y como está el cine actual, esto ya es mucho. Hiperviolenta, anárquica y muy muy divertida. Por cierto, a día de hoy ocupa la posición número 150 del 'Top 250' de IMDb, que reúne, por votación popular, a las 250 mejores películas de la historia del cine.
Buena semana a todas y a todos.
dimarts, de juny 01, 2010
'Cop out': Kevin Smith sigue a la deriva
Kevin Smith sigue yendo de más a menos. Todavía tengo confianza en él, pero su última gran película ('Persiguiendo a Amy', 1997) queda lejos. Espero que el espíritu de 'Clerks' (1994) resucite pronto. 'Cop out', que aquí se ha traducido como 'Vaya par de polis', es bastante mala, aunque tiene momentos divertidos. Es todo tan absurdo que decides no buscarle sentido y reir un rato. Por primera vez, Smith dirige sin ser suyo el guión.
Dos policías, Bruce Willis (Jimmy Monroe) y Tracy Morgan (Paul Hodges) tienen que recuperar un cromo de béisbol del año 1952 con el que uno de ellos (Monroe) pretende pagar la boda de su hija. Justo en el momento que iba a venderlo, un ladrón de poca monta llamado Dave (muy bien interpretado por Sean William Scott) se lo roba y lo entrega al líder de una red de narcotraficantes hispanos. Por cierto, Hodges interroga a los detenidos soltándoles monólogos de las mejores películas de acción.
Para ver en DVD o 'haciendo magia' en internet. Un cinco justito.
'JACUZZI AL PASADO'
Tampoco es una buena idea ir al cine a ver 'Jacuzzi al pasado', dirigida por Steve Pink. ¡Suerte que la ví en casa! Ésta no llega ni al aprobado, a pesar de contar con actores de la talla de John Cusack. El argumento no tiene ninguna lógica y, por si fuera poco, está llena de chistes fáciles, de aquéllos que no te hacen esbozar ni una ligera sonrisa. Hacer una película así tendría que ser delito. Un cuatro como mucho.
La historia es la siguiente. Tres amigos que no han tenido demasiado contacto en los últimos años deciden pasar un fin de semana en un hotel de montaña. Allí habían vivido sus mejores días de juventud. Ahora todo está viejo y mal cuidado. En un momento dado entran en un jacuzzi, que acaba siendo una máquina del tiempo, y vuelven a los ochenta. Demencial.
'LA MÀSCARA DEL REI ARTUR'
Leer 'La màscara del Rei Artur', de Pilar Rahola, puede ser muy interesante, sobretodo si se vive en Catalunya. Me ha dado la posibilidad de saber más cosas sobre Artur Mas, el candidato de Convergència i Unió a la presidencia de la Generalitat. Mentiría si dijera que no es un libro político, pero va más allá. Pilar, colaboradora del programa 'Els Matins' de TV3, explica quién se 'esconde' detrás del hombre que, a pesar de ganar las dos últimas elecciones, no ha gobernado.
Rahola se convirtió en la sombra de Mas, acompañándole a un sinfín de actos. Cuando en el libro se refiere al político, con fama de distante, pijo y creído –palabras extraídas de la contraportada- omite su nombre y le llama 'Él', dándole un toque de majestuosidad. No tengo un interés especial ni por la política ni por Mas pero 'La máscara del Rei Artur', publicado por La Magrana, me ha gustado. Tiene 255 páginas y está escrito con el estilo ágil y punzante que caracteriza a su autora.
Quizás por eso lleva tantas semanas como número uno en las listas de ventas de libros de no ficción. Muy pronto saldrá en castellano.
Buena semana a todas y a todas.