diumenge, de febrer 07, 2010

Precious no se detiene ante nada ni nadie


'Precious', de Lee Daniels, es un drama en toda regla. Parece difícil que exista alguien tan desgraciado como Clareece 'Precious' Jones, pero su personaje se basa en hechos reales. Le da vida Gaborey Sidibe, una chica XXL. Está nominada a los Oscar como mejor actriz principal. Precious es una analfabeta de 17 años, que tiene una hija con síndrome de down y que vuelve a estar embrazada. Su rosario de desgracias crece, pero no voy a contarlo todo.

Con seis nominaciones (mejor película, mejor director, mejor guión adaptado, mejor montaje, mejor actriz principal y menjor actriz de reparto), 'Precious' se ha convertido en uno de los títulos protagonistas de los próximos los Oscar. Sólo han conseguido más candidaturas 'Avatar' (con 9), 'En tierra hostil' (con 8) y 'Malditos bastardos' (también con 8).

El único Oscar que creo que no se le va a escapar a 'Precious' es el de mejor actriz de reparto. La interpretación de Mo'Nique, que hace de Mary, la madre de Precious, es portentoso. Lo siento por Penélope Cruz, nominada por 'Nine', pero creo que esta vez la estatuilla se va a ir a Maryland. A mí Pe me encanta. De hecho, casi siempre me quedo solo defendiéndola, pero el papel de Mo'Nique es de los que dejan huella. Pronto saldremos de dudas.

Lo que no sé si dejará huella es la película. Para mí está un poco sobrevalorada. Chica afroamericana inadaptada busca su sitio en la sociedad. 'Precious' tiene más preserverancia que otras y, por lo tanto, más posibilidades de salir airosa. Me quedo con los números musicales que la chica imagina cuando más mal lo pasa. Dan un poco de aire a la historia, que a veces es demasiado cruda. Me sorprendió gratamente ver actuar a los cantantes Maria Carey y Leny Kravitz. Ella hace de asistente social y él de infermero.

'UP IN THE AIR'

Otra de las grandes candidatas a los Oscar es 'Up in the air', que tiene 6 nominaciones, igual que 'Precious': mejor película, mejor director, mejor guión adaptado, mejor actor principal (George Clooney) y mejor actriz de reparto, por partida doble (Vera Farmiga y Anna Kendrick). El director es Jason Reitman, padre de 'Gracias por fumar' (2006) y 'Juno' (2007), las dos muy recomendables.

'Up in the air' es una buena película con un final discreto. El giro de guión que da Reitman no convence. Es poco honrado con su personaje principal. El 'cambio' de Ryan Bingham es un tanto excesivo. Es un ejecutivo especializado en echar gente de su trabajo. Se pasa el día de ciudad en ciudad, viviendo en aeropuertos y en hoteles de lujo, para desempeñar una labor que los jefes de las empresas no son capaces de hacer. A Ryan le gusta su trabajo. Es su vida. ¿Lo dejaría todo por una mujer? ¡Bien mirado, quizás todos tengamos derecho a cambiar!

Esta última apuesta de Reitman es una película mordaz, que nos habla la deshumanización de las relaciones humanas -impresionante la secuencia del despido por internet, teniendo el trabajador a pocos metros- y sobre lo que representa vivir con una maleta a cuestas. Buena interpretación de Clonney -que siempre hace el mismo papel- y de Farmiga (Alex, su 'novia') y Kendrick (una compañera de trabajo), aunque no creo que estén a la altura del Oscar.

DIEZ CANDIDATAS A MEJOR PELÍCULA

Completan la lista de candidatas a la mejor película 'District 9', 'Un tipo serio', 'Up', 'The blind side' y 'An education'. Estas dos últimas todavía están pendientes de estreno en España. En la categoría de mejor película de habla no inglesa destacan 'La cinta blanca' y 'El secreto de sus ojos', que son las dos grandes favoritas.

Buena semana a todas y a todos.

48 comentaris:

Anònim ha dit...

Mi preferida es Up in the air. Hasta otra.

kweilan ha dit...

A mi Up in the air em va agradar molt.

babel ha dit...

Caramba, pues por lo que dices y he leído en otros sitios también, hay que ir preparado para ver pasar a todos estos personajes un mal rato. Pero si las actuaciones valen la pena, habrá que verla. Deduzco de lo que leo que la historia no es para echar cohetes, no?

Up in the air está bstante bien, aunque Clooney no me gusta casi nunca como resuelve sus papeles. Ojalá se lleve algo "malditos bastardos" y claro, Penélope.

Saludos!

Jordicine ha dit...

Hasta otra, MARCOS.

A mí també em va agradar molt, però això d'haver de buscar sempre el 'happy end' m'empipa una mica. Igualment, 'Up in the air' està per sobre de la mitjana, KWEILAN. Per cert, dijous vaig acabar de llegir 'La carretera' i divendres vaig anar a veure la peli. Una adaptació cinematogràfica sensacional! La millor que recordo. Un petó.

A ver, BABEL. Es un dramón porque ves que Precious tiene una vida muy dura y, a pesar de ello, nunca se da por vencida. La historia? No aporta nada nuevo, la verdad. Lo mejor es la interpretación de Mo'Nique. 'Up in the air' me ha gustado, pero no veo que ninguno de los tres actores nominados esté al nivel de un Oscar. Ya veremos.

A mí también gustaría que se llevara algo 'Malditos bastardos'. Y 'Un tipo serio', que ya sabes que me gustó mucho. Si gana la estatuilla Penélope fantástico, pero tiene una dura rival en Mo'Nique. Saludos.

Camy ha dit...

Tal y como te dije la semana pasada he visto Invictus y S.Holmes. Ahora haces la entrada de Precius y además de que ya había leído sobre la historia real, nuevamente te adelantas y seguiré tus pasos estos días.
Es estupendo tener un buen ¿crítico? ¡amante del cine a mano!
Un beso

òscar ha dit...

"Up in the air" em va agradar molt. La vaig trobar "poc americana" i, com expliques, l'escena de l'acomiadament via webcam és d'una duressa brillant.

Aquesta altra amb tanta desgràcia serà que no. L'argument em recorda alguna d'aquelles pelis que feien els diuemenges a la tarda (Estrenos TV, crec que s'anomenava), en les que l'encadenat de desgràcies (tot i les lletretes finals dient que era un cas real) les feia inverosímils.

Joana ha dit...

Quina feinada aquests dies. He vist la cinta blanca, i Un tipo serio, Avatar...però encara me'n falten :)
Ara que plou, ho aprofitaré.
Petons!

la cocina de frabisa ha dit...

Claro que sí, concordamos con Precious, incluso con el papelazo de la madre.
También con Penélope que cada vez me gusta más, aunque creo como tú que se le escapará el OSCAR.

Un beso, Jordi

Belén ha dit...

Tengo que verlas, no puedo opinar... lo de pe...en fin, es que no lo entiendo lo que veís en ella de espectacular, la chica no lo hace mal pero no es para nada delo mejorcito que hay aquí...

En mi modesta opinión...

Besicos

troyana ha dit...

Jordi,no he visto Precious pero sí Up in the air y me ha encantado.Para muestra este botón:
http://historias-troyanas.blogia.com/2010/020601-up-in-the-air.php
espero que se lleve muchos premios,porque para mí es de lo mejorcito que he visto últimamente aunque estamos de acuerdo en que ese final no le hace demasiada justicia al personaje,yo le hubiera dado otro giro,pero aun así pàra mí,la película está francamente bien.
Y en cuanto a las actrices y actores,me encanta el personaje de Alex(Vera) y también el de Natalie(Anne),George Clooney me resulta creible incluso le he encontrado algo de parecido al personaje que interpretaba Bill Murray en "Lost in translation"...no te digo más;)
besos

Carmen ha dit...

Hola!!! :D

Hacia tiempo que no me acercaba por aquí... tienes que personarme.. :D jejeje

Yo he visto "Up in the air" y disfruté bastante... pero es cierto que el final no está a la altura... y que no despega lo suficiente a pesar de tanto avión... pero la puesta en escena y el poder ver igualmente humanidad y drama en los dos lados "echados" y "echadores"... dan un encanto muy especial a esta película.

A ver si haces una entradilla de esas que yo pueda psicoanalizarte... :D

Besos!!!

Carmen ha dit...

Quería decir perdonarme... ;)

rits ha dit...

amb 10 pelis nominades com ens compliquen la vida!!! com que no les he vist totes, de moment no em mullo, encara falta!

pel que fa a Precious, malauradament la realitat en molts cops supera la ficció i una història com aquesta si no et diguéssin que és real potser no se la creuria ningú. I malauradament, passa.

Segueixo tenint pendent Up in the air..... al Clooney li perdonem que faci sempre el mateix paper....je, je,je

Jeanne ha dit...

Me muero por ver Precious, justamente hoy el destino me la ha puesto al alcance...

Y ahora tu....

Gracias a los dos.

Jeanne

Se que me va a gustar hasta decir basta.

Deric ha dit...

up in the air, no em va acabar de convencer del tot, té coses molt bones però en general la trobo molt poc real, les reaccions de la gent acomiadada són massa estereotipades i exagerades.

Anònim ha dit...

Me inclino por Up in the air.

Unknown ha dit...

JORDI..... buenos dias.... he visto Avatar en cine... siguiendo tus consejos... para que veas.. .... llevé a todo mi familia...y fue sencillamente genial..

.. aunque JORDI... prefiero mi sillón....ja, ja, ja.

será la costumbre?????

.... Besitos..

Rita ha dit...

De Precious ja m'havia fet una mica aquesta idea. L'altre no em motivaba massa, però la Troyana la deixa superbé i m'he animat a anar-hi. Ja us ho explicaré si per cas...
Petons!

tetealca ha dit...

Magnificos e interesantísimos comentarios y valoraciones sobre las peliculas que se la jugaran pronto en los oscar.
Gracias.
Un abrazo.

Helena ha dit...

Hola Jordi, entre tanta itenerancia aun encuentro tiempo para ver alguna peli, he visto Up in the air y aunque la disfrute me quede con una sensación extraña al final. Tambien vi Holmes y me entretuvo que es basicamente lo uqe buscaba entretenimiento. Un besote.

Eli ha dit...

No he vist cap de les dues....
Es que fa més temps que no vaig al cine!!!!
Tu quina em recomanes???
;-D

atikus ha dit...

De precious me han comentado que quizás es pelín drámatica..vamos el guión logicamente lo es y la historia que ademas e real, lo que quiero decir es que se regodea un poco...pero que no esta mal..nola he visto y sin duda la veré, que no tiene mala pinta.

Up in the air si la vi y me gustaron alguna escenas, como bien comentas...Ceroge C. e su papel..bueno para el público femenino...pero vamos tampoco me ha entusismado, para pasar un buen rato y poquillo mas ;)

eso si ..buenas clases para ir al aeropuerto..

saludos

arqueòleg ha dit...

He vist Up in the air i m'ha semblat perfecte! Especialment els testimonis dels acomiadats i els diàlegs de la noia!

De precious no se que pensar... no apro de llegir crítiques o boníssimes o demolidores!

El Deme ha dit...

Con diez candidatas al oscar a la mejor película tengo excusa perfecta para no ver una o dos (antes casi me obligaba a ver las cinco). Up in the air me gustó mucho, Clooney maravilloso, un papel de malo que es un bombón para un actor. Me gustó mas Farmiga que Kendricks (pero yo creo que porque tiene un personaje más agradable; la niña es la típica pija borde inaguantable). Estoy deseando ver Precious y más con lo que cuentas, debe ser la típica "película-guiño de conciencia al espectador", pero no me importa. Me gustan los actores atípicos y creo que el saber tres meses antes que Mo´nique va a ganar el oscar tiene su gracia (lo que demuestra que los oscar son un mercadillo de amiguetes).

Jordicine ha dit...

Gracias por tus palabras, CAMY. La próxima película de la que hablaré es 'The Road', con Vigo Mortensen. Un beso y hasta pronto.

Aquesta escena és brillant, ÒSCAR. Jo crec que la peli està sobrevalorada, però vaja. Sempre és qüestió de gustos. La teva definició de 'Precious' és perfecte. Una abraçada, crac.

Clar que sí, JOANA. I t'han agradat? Un petó.

Estamos de acuerdo en todo, FABRISA. Un beso.

De lo mejorcito de aquí quizás no, pero de lo mejorcito de aquí que trabaja fuera quizás sí. Tu opinión vale como cualquier otra, BELÉN. Besos y hasta pronto.

La película está bien, TROYANA, pero pierde mucho en su parte final. Yo lo veo así. Hay películas mucho mejores en cartel: 'La cinta blanca', 'The road', incluso 'Un tipo serio'... Los actores lo hacen bien, pero de Oscar? No lo tengo claro. Y me quedo con Bill Murray. En eso si que no tengo dudas. Un beso.

Pasa cuando quieras, CARMEN. No pasa nada... Todos tenemos poquito tiempo y muchas cosas por hacer. 'Up in the air' es una película que pasa bien, pero me esperaba más. No sé. La verdad es que echo en falta tus 'psicoanalisis'. Ja ja ja. Un beso.

Totes li perdoneu que faci sempre el mateix paper, RITS. Ja ja ja. La veritat és que el tio és guapo. Ja em diràs que t'ha semblat la peli. 'Precious' és un drama en tota regla. Petons.

Ya me contarás, si quieres, JEANNE. Un beso.

Estem completament d'acord, DERIC. Una abraçada.

Anònim ha dit...

Si tuvierais que decir los ganadores de la próxima edición de los Oscars...¿qué películas escogeriais?

Casilda

Jordicine ha dit...

Me parece muy bien, RÖBERTO LOIGAR. Un abrazo.

Me alegro de que te gustase, ESTRELLA ALTAIR. Y te doy la razón, a veces el sofá me puede! Ja ja ja. Besos.

Perfecte, RITA. Aviam què et sembla. Un petó.

Gracias a tí, TETEALCA. Un abrazo.

Pues nos pasó lo mismo, HELENA. 'Holmes' está bien para pasar dos horas desconectado del mundo real. Un beso.

Bufff! Aviam. Jo potser em decantaria per 'La cinta blanca'. És una peli dura de contingut, però és una petita obra mestre. Un petó, ELI.

'Precious' está un poco sobrevalorada, pero hay que verla. A ver qué te parece. Tu análisis de 'Up in the air' la suscribo al ciento por ciento. Un abrazo, ATIKUS.

Jo l'he trobada poc real. I, a més, el personatge d'en Clonney, tot un 'tauró', fa un canvi que no s'entén massa... però vaja. La peli està bé, però m'esperava més, ARQUEÒLEG GLAMURÓS. 'Precious' ni està molt bé ni molt malament. La gent tendeix a exagerar sempre. Una abraçada.

A mí me faltan las dos que todavía no han estrenado en España. Esta vez no estamos de acuerdo del todo, EL DEME? A mí 'Up in the air' me pareció una buena película, pero ya está. Seis nominaciones? Lo encuentro exageradísimo. A ver qué te parece 'Precious'. Y sí, Mo'Nique va directa hacia el Oscar. Un abrazo.

Jordicine ha dit...

jordicine dijo...
Yo creo que el Oscar a mejor película se lo llevará 'Avatar'. Si tengo una segunda oportunidad apuesto por 'En tierra hostil'. Interesante pregunta, CASILDA. Un abrazo.

BEATRIZ ha dit...

Up in the air suena bien. El movimiento escenico es un ingrediente elemental para mi.
De la lista de 10, creo que me gustaría "The Blind Side"...espero con ansia los resultados.
Gracias por este post Jordicine.
Un abrazo.

Marta M.Q. ha dit...

Precious la tinc pendent i la d'Up in the Air està bé i estic d'acord en que el canvi d'en Clooney és massa brusc però almenys el final és coherent. Ja he vist que et va agradar la de En tierra hostil, també la vull veur! Últimament també se m'acumulen les pelis! Tinc moltes ganes de veure Un hombre soltero i An education! Una abraçada

alfonso ha dit...


Sigo leyéndote y, sobre todo, tomando nota.
Bien por La cinta blanca. Resulta un poco lenta pero en cine no debe ser necesariamente rápido.

Saludos Jordi

CristalRasgado & LaMiradaAusente
________________________________

Waipu Carolina ha dit...

Siempre vengo a tu blog a ver que nos recomiendas aunque no me de tiempo de poner un comentario.
Hoy me acordé de ti porque compré el libro: Flavia de los extraños talentos que un día nos recomendaste, ya te contaré que tal!
Un abrazo

Mr Blueberry ha dit...

Me llama más la atención Up in the air que la de Precius...No sé...Lo que pasa es que pensaba que era más rollo romanticona y tal, habrá que verla...Espero que se le de mejor a "Málditos bastardos" que a "Avatar"...Pero son opiniones...+

Hablando de Arizona Baby y de los Cohen, ¿has visto su última peli?¿Qué tal está?

CDS ha dit...

Voto por La cinta blanca. Un abrazote.

Bargalloneta ha dit...

Tinc moltes ganes de veure Precious, malgrat ja he sentit el mateix que tu dius, que serà una mica massa dramàtica però em cnveç el què ens dius de les interpretacions i jo amb això ja en tinc prou....
I Farmiga???... per favorrrrr... ara la joveneta si que em va agradar!!!
petonets

Castigadora ha dit...

Chico llevo dos post que no puedo leer porque quiero ver las pelis que comentas!!!
Aunque aun así pasé a ver las novedades de la cartelera en tu casa!!

Espero que gane UP, que me gustó mucho!

Besos

Camy ha dit...

De nuevo te incordio. The road pensaba verla y me encantará leer tu opinión, ahora acabo de ver de "una sentada" no podía apartar los ojos de la pantalla "La cinta blanca" y coincido nuevamente en agradecer tus entradas porque estoy yendo sobre seguro.
IMPRESIONANTE Y MAGNIFICA.
Tú ya lo saber.
un beso

Jordicine ha dit...

Un abrazo, BEATRIZ. Estaremos atentos a los Oscar.

Tens raó, MARTA M.Q. El final acaba sent coherent. 'En tierra hostil' em va agradar moltíssim.
Una abraçada.

'La cinta blanca' me gustó mucho, ÑOCO LE BOLO. Es lenta, pero segura! Un abrazo.

A mí el libro me pasó muy bien. A ver qué te parece, WAIPU CAROLINA. Un beso.

Si tuviera que elegir yo también pondría 'Malditos bastardos' por delante de 'Avatar'... pero pensando en la academia... A mí, MR. BLUEBERRY, 'Un tipo serio' me gustó muchísimo. Pero me estoy quedando solo defendiéndola. Por eso me ha hecho ilusión que esté nominada. Un abrazo.

Un abrazote, BOMBERO.

Les interpretacions, especialment la de Mo'Nique, són bones. Les de 'Up in the air' estan bé... però d'Oscar? Al final no entendré res, BARGALLONETA. Petonets.

Up? Si ganara una peli de dibujos sería demasiado, CASTIGADORA! No sé si ha pasado alguna vez... Besos.

Incordiarme, CAMY? Todo lo contrario. Me encanta que me digas qué te han parecido las pelis. 'La cinta blanca' es de lo mejorcito que he visto en tiempo. Y te aseguro que 'The road' está a la altura. Igual de dura e igual de buena. Gracias por tus palabras. Un beso.

alvaro ha dit...

se me acumulan las pelis de 2009 a ver,se acercan los oscar y no he visto casi ninguna candidata,lo mismo me pasa con los goya,a ver si ya pronto puedo ver Celda 211

Jordicine ha dit...

En estas fechas, con el tema de los Oscars, si están un par de semanas sin ver nada se te escapa todo. Pero siempre hay cosas más importantes, ÁLVARO. No hay que preocuparse lo más mínimo. Un abrazo.

mirambella ha dit...

Yo lo de Pe tampoco lo entiendo. No me gusta nada, aunque es guapa claro. En cuanto a las pelis, no he visto ninguna, así que no puedo opinar. mi última peli ha sido Tiana y el Sapo, ya ves. Pero bonita. Me gustó ;) besos.

MRB ha dit...

Gracias Jordi. Me gustan mucho las películas de la vida real, creo que uno puede aprender de la vida de los otros, cómo salen de dificultades, cómo ver la vida, etc. Interesante.
Abrazos.

bajoqueta ha dit...

Jordi diu: "Parece difícil que exista alguien tan desgraciado como Clareece 'Precious' Jones"

Uf!! La realitat supera la ficció més d'un cop per degràcia.

Per portar-te la contrària com sempre crec que triaria la de George Clooney, encara que este bon home a mi no m'acaba d'agradar com treballa...

L'altra massa trista :)

Tabatha Valls ha dit...

Hola! Up in the air agrada molt pel que es veu,, m'ho apunto! Jo l'altre dia vaig anar a veure Avatar, en 3D... i bé, home, no em va convèncer molt, al menys pel que fa la historia. Perquè això del 3D m'agrada, i molt!

Un petó!

MªJose-Dit i Fet ha dit...

Mercis per les teves resenyes cinematogràfiques!!! sempre em fas venir ganes d´anar a veure tot el que comentes :))

Jordicine ha dit...

Si te gustó, perfecto, MIRAMBELLA. Se trata de esto. De pasar un buen rato. Besos.

Abrazos, SHANTY. Hasta pronto.

Així és, BAJOQUETA. Tot i això, segur que l'han fet una mica més desgraciada del que era en realitat; crec jo, vaja. Jo, si haig d'escollir, també em quedo amb 'Up in the air'. Un petó.

D''Avatar' el millor és el 3-D. Tens tota la raó, TABATHA. Un petó!

Gràcies, Mª JOSÉ-DIT I FET. Una abraçada.

Dejame que te cuente ha dit...

que ganas de verlas todas toditas todas.....¡¡¡¡


encantada siempre de leer tus reseñas cinematograficas y literarias...
un fuerte abrazo jordi

Jordicine ha dit...

Un fuerte abrazo, FIRE. Hasta pronto.