dissabte, de maig 09, 2009

"Sólo sé que no sé nada"


"Sólo sé que no sé nada". Es una de las frases más conocidas de Sócrates (Atenas, 470 a.C - 399 a.C), uno de los grandes filósofos occidentales y universales. ¡Y tenía razón! Cuantas más películas veo y más libros leo... ¡Más conciente soy de todo lo que se me escapa! Además, me cuesta asumir que hay películas y libros sensacionales que nunca caerán en mis manos. A veces todo depende de la casualidad, de la recomendación de una amiga o amigo, de las corazonadas, de cualquier pequeño detalle...

¿La solución? Quizás no agobiarse y disfrutar de todo lo que se ve y se lee sin ningún tipo de presión, como si en ese instante fuera lo mejor que hay en el mundo. ¿No os pasa igual, a veces?

'UN CUENTO DE NAVIDAD'

Hace unos días me recomendaron 'Un cuento de Navidad' (2008), de Arnaud Desplechin. La ví ayer y no me convenció del todo, a pesar de que era en versión original. En Francia tuvo una buena acogida, triunfando en los premios César y logrando la nominación para la Palma de Oro del Festival de Cannes. Pero, aún y así, la encontré vacía. Un 6 sobre 10.

Se trata de un drama en toda regla en el que una familia lucha contra una rara enfermedad genética. Hace muchos años ésta le costó la vida a uno de los hijos del matrimonio protagonista, que con el tiempo se han convertido en los abuelos del clan. Ella es la sensacional Catherine Deneuve, a la que siempre recordaré por su papel en 'Indochina' (1992). Da vida a Juno, que necesita un trasplante urgente para no perder la vida.

Junto a Deneuve también destaca la guapa Chiara Mastroniani, la hija de la diva francesa con Marcello Mastroniani, otro de los grandes actores que triunfó en los 60 y 70. Mathieu Amalric y Anne Cosigny, que ya trabajaron juntos en 'La escafandra y la mariposa' (2007), también destacan en esta película densa y atolondrada, en la que nada queda demasiado claro. Ni siquiera los motivos que enfrentan a dos de los hermanos.

Es verdad que todas las familias tienen secretos inconfesables, pero los de ésta continúan siéndolo después de más de dos horas y media de película. 'Un cuento de Navidad' ma he aportado poquitas cosas.

'RELATOS', DE TOLSTÓI

Por contra, he disfrutado mucho con la recomendación literaria de una compañera de trabajo. Se trata de 'Relatos', de Lev Tolstói (1828-1910). De él dicen que es uno de los más destacados narradores de todos los tiempos. Es un libro muy variado, que recoge desde fábulas y apólogos de un solo párrafo hasta relatos que casi son novelas cortas. 614 páginas que no tienen desperdicio. Está editado por Debolsillo y cuesta sobre los nueve euros.

Hay algunos relatos que son sublimes como 'El prisionero del Caúcaso', 'Albert' o 'Historias de un caballo'. La conciencia por el detalle de este escritor ruso es excepcional, como sus finales, todos con una revelación y otra. Altamente recomendable.

Besos y abrazos a todas y a todos.

42 comentaris:

òscar ha dit...

la deneuve, abans, em tenia fascinat amb la seva típica i tòpica belessa gèlida. mirava el ansía, amb bowie, i em quedava hipnotitzat.
ara, que ja se m'ha passat la devoció, em decantaré per tolstoi :)

bon cap de setmana crack!!!

Anònim ha dit...

Yo tampoco sé nada. Hasta otra.

lisebe ha dit...

L'unic que sé es que he llegit el llibre però de pelis estic com sempre pezzzzz !!

Petonets guapo

Anònim ha dit...

Por supuesto. Lo difícil es no sentir que te quedas con las ganas.
Besos

rits ha dit...

cada dia aprenem alguna cosa; i cada dia ens podem meravellar per una pel·lícula o llibre. Que mai ens deixin de sorprendre!!
(no t'ha passat mai que fins i tot una peli o llibre primer no et va agradar i en canvi quan passat un temps el rellegeixes o la mires, els trobes preciosos? a mi, un munt de vegades.

Indochina és fantàstica!!!

Waipu Carolina ha dit...

Me encanta el cine frnacés, ultimamente es el que más disfruto.
En estos días vi la "escafandra y la mariposa" y "mi mejor amigo", seguro las conoces, me encantaron.
Y te puedo hacer una lista pues tengo una amiga cinéfila y me pasa muchas pelis, sobre todo cine europeo.
Un saludo y seguiremos con las recomendaciones.
Y en verdad, que poco sabemos de todo.

troyana ha dit...

Jordi,creo que has dado en la clave para no sentirse apabullad@ ante tanto cine o literatura apetecible que jamás veremos o leeremos,y es disfrutar de lo que cae en nuestros manos,porque ni aunque vivieramos 7 vidas podríamos ver o leer apenas un tercio de lo filmado o lo escrito,así que qué mejor cosa que saborear pausadamente el resultado de tu elección.Ya sólo el hecho de que haya llegado hasta ti,es un criterio para fijar tu atención;)
1 abrazo

Mireia ha dit...

Tens raó: hi ha llibres meravellosos que mai cauran a les nostres mans, però en aquesst sentit els blogs fan una tasca del boca-orella molt bona (i més si vols "escapar", com faig jo, dels best-sellers)

Helena ha dit...

Tomo nota del libro Jordi, tiene buena pinta. Un beso y feliz domingo.

atikus ha dit...

Es lo malo...quiero decir lo bueno, jeje, de esto de los blogs, que tengo cada vez mas tareas para leer, ver, etc, y me doy cuenta de lo ignorante que soy, como muy bien dices , la cuestión es no tomarselo demasiado en serio y disfrutar de las maravillas que tenemos, no podemas hacer otra cosa ;)...quizás procurar seleccionar;)


abrazos

Jordicine ha dit...

Bon cap de setmana, ÒSCAR. Tot canvia!

Ya somos dos, MARCOS. Hasta otra.

No passa res, LISEBE. Paciència! Un petó.

Siempre te quedas con las ganas, OIRIL. Un beso.

Normalment, RITS, no repeteixo. És, precisament, per poder arribar al màxim de llibres i pelis!!! Ja ja ja. Però sí, m'ha passat més d'un cop. Petons.

Las he visto las dos, WAIPU CAROLINA. 'La escafandra y la maripoa' me encantó! Se agradecen las recomendaciones, claro que sí. Besos.

Muy bonito todo lo que has escrito, TROYANA. Estoy completamente de acuerdo. Un beso.

Jo intento variar una miqueta, MIREIA. Hi ha coses actuals que m'agraden molt. Vaig devorar els dos llibres d'Stieg Larsson i espero amb moltíssimes ganes el tercer. Un petó.

Feliz domingo también para tí, HELENA.

De eso se trata, ATIKUS. De seleccionar, de dejarse recomendar... Un abrazo y hasta pronto.

VolVoreta ha dit...

...es mi frase favorita.
aunque viviésemos mil años no podríamos leer todo lo que hay escrito así que no te agóbies. La lectura es muy personal, lo que le guste a uno no tiene por qué gustarle a otro, es preferible elegir con la propia intuición.
Te dejo un beso Jordi.

Belén ha dit...

Entiendo esa sensación de quererlo abarcar todo y no tener tiempo de nada!

Y eso que tu aún vas al cine, yo me estoy perdiendo cada peliculón que... pero bueno, prefiero no pensar mucho, así no me agobio.

Besicos

nimue ha dit...

res com fer vida d'opositora per ser conscient que no puc llegir-ho tot ni veure totes les pel·lis, snif...

Però ja vindran les vacances, ja... ;)

Deric ha dit...

a tot els llibres i pelis que voldriem llegir i veure no arribaríem ni amb 10 vides, per tant no cal amoinar-se

Montserrat ha dit...

Hola Jordi!! Quanta saviesa a la frase de Sòcrates. En quant a lo dels llibres, pelis i temps m'has fet recordar de la frase de Cruyff de "futbol es futbol", i l'ha he aplicat al temps i "temps es temps".

De cinema francès en vaig veure molt de jove i ara fa uns tres anys el vaig redescobrir i he trobat pelis que son verdaderes joies amb actors extraordinaris. Gràcies per la crítica d'aquesta peli que encara no l'he vist.

Et desitjo molt bona setmana. Petons.

Montserrat

Retroclásica ha dit...

Es verdad, cada día que pasa y cada cosa que haces, ves, lees o estudias lo único que realmente sabes es que nunca serás capaz de abarcar todo lo que te gustaría conocer.

Buena idea la de rescatar a Tolstói, creo que en casa tengo las obras completas, hora de darles un meneo.

Un besazo, Jordi.

Funcionario's blog ha dit...

Ir aprendiendo es ir rejuveneciendo.

La peli no la he visto, y el libro tampoco lo he leído (tot i ser un gran seguidor del viejo Tolstoi).

Este finde cogí "El juego del ángel", de Carlos Ruíz Zafón, y lo empecé a leer. Me enganchó de tal manera que no pude dejarlo hasta acabarlo (me lo papeé en 1 día).

Gracias por tus consejos. Crack tú por ir visitando esa extensa lista de blogs que tienes (yo no quiero ampliar más la mía por falta de tiempo).

Castigadora ha dit...

De verdad que no sé como te da tiempo a todo!!!!!!!! Películas, libros. Eres como un agujero negro! Y pensar que yo no he podido acabar el libro que empecé hace meses! jajaja

Que sigas bien!
Besos

Unknown ha dit...

JORDI

Hola!!!!

Bueno que tomo nota...

..pero sólo contarte que ayer ví, en casa, ja, ja, ja, .. la de "Gran Torino"... y bueno... no se puede ser mas genial... me encantó...

Besitos

Unknown ha dit...

P.D.

.... No me juzgues por lo atrasada que voy en pelis.... ja, ja, ja,

Jordicine ha dit...

Yo me dejo llevar y dejo que me recomienden; las dos cosas, VOLVORETA. Un beso y hasta pronto.

No te agobies, BELÉN... pero te los estás perdiendo. Ja ja ja. Besicos, guapa.

Les vacances serveixen per posar-se una mica al dia, NIMUE; clar que sí. Petons.

Clar que no, DERIC. Tens tota la raó. Una abraçada.

Estic amb tu, MONTSERRAT: "Temps al temps". Molt bona setmana també per a tu. Petonets.

'Relatos' me ha encantado, FANNY BRICE. Y no ha perdido vigencia! Un besazo.

Me gusta lo de aprender para rejuvencerse, PEDROLOVE. 'El juego del ángel' está bien, pero a mí me gustó mucho más el anterior libro de Ruiz Safón: "La sombra del viento". Se hace lo que se puede, ya ves. Ahora estoy con 'La soledad de los números primos', de Paolo Giordano. Un abrazo.

Y tú también, CASTIGADORA. Un 'agujero negro'? No me lo habían dicho nunca. Ja ja ja. Besos.

'Gran torino'? Muy buena, ESTRELLA ALTAIR. Y no vas tan retrasada, que es de esta temporada! Besos.

tetealca ha dit...

Tu lo has dicho, la solución es no agobiarse.Son muchas las pelis que no veremos y los libros que no leeremos, y los lugares del mundo que no visitaremos, y las personas con que no nos relacionaremos. Pero tenemos que disfrutar de aquello que si podemos ver, leer, visitar o conocer. Si tu tienes esa angustia de vez en cuando, imaginate yo.
Ya echaba de menos el visitarte y ponerme al día en cine.
Un abrazo.

Masakoy ha dit...

Pos igual me empapo de tolsoi, nunca se sabe.

Chaus

Jose Antonio ha dit...

Me quedo con Tolstoi.
Y yo si sé que no se mucho,ja,ja.

Saludos Cordiales

Jeanne ha dit...

Yo también tengo amenudo esa sensación.

Creo que necesito muchas vidas para ver mundo, para leer libros, para escribir, para descubrir películas y personajes maravillosos que van por ahi y con los que nunca podré cruzarme.

Habrá que tomárselo con calma...después de esta vida, despertamos a la eternidad....

J.

kweilan ha dit...

Ja t'ho vaig dir l'altre dia que aquest autor m'encanta. Molt bon llibre aquests contes!

Bargalloneta ha dit...

A mi la Deneuve no m'ha agradat mai, la trobo taaaan gèlida que sembla que s'hagi de trencar.
I estic d'acord en què hauriem de recuperar als clàssics!!!
perdona el retard però porto unes setmanes molt atrassades amb les lectures dels blogs
petonets

Tabatha Valls ha dit...

Doncs si tu no saps res... la resta encara menys!! jaja no en serio, és difícil enrecordar-t'en de tot, però el que et queda és el important. I amb el ritme que portes, segur que arribaras a saber mooolt! jeje un petó!

Sonia A. ha dit...

Jordi...es cierto eso que dicen, que no nos llegara la vida, para leer todos los libros que tenemos en la estanteria, a mi que me encanta leer, pero he perdido la constumbre, al no tener tiempo, me duele no hacerlo. Asignatura pendiente...supongo...

Besos...

Amelie ha dit...

Esa es una de mis frases favoritas "Sólo sé que no sé nada"...

Eres una esponja, cómo lees y cuantas pelis ves... Envidia me das. Yo sigo leyendo "Perdona si te llamo amor", me tiene enganchada, he vuelto a la adolescencia, jejejeje. Y de pelis ná de ná, bueno, acompañé a mi hija a ver la de Hana Montana, ella encantadísima, y yo, pues bueno, encantada de que ella esté encantada, jejeje. Al menos se puede ver.

Besos.

Vitalnn ha dit...

meeeee lo llevooooo!!!

Un saludo Jordi!!!

Camy ha dit...

...y nada hay más atrevido que la ignorancia.
He visto la película y no me entusiasmó pero tampoco la pondría un 6.
He de releer a Tolstoi.Últimamente hago eso, leer y releer..
Un beso

la cocina de frabisa ha dit...

Sócrates es uno de mis filósofos preferidos, ¡cuanta razón tenía!

Me pasa como a ti, cuanto más leo, más viajo, más conozco, más sensación tengo de todo lo que me queda por aprender.

un beso, Jordi

Yana ha dit...

El mundo está lleno de arte y de cosas maravillosas y es muy lindo cuando nos encontramos con una obra que realmente nos llena. Pero en cuanto a no saberlo todo, bueno así es la vida, uno siempre está aprendiendo desde que llega hasta que se va y quizás más allá también, el punto es crecer y tal vez se pueda crecer hasta el infinito.

Noël ha dit...

Si será verdad que el mundo está lleno de cosas para seguir aprendiendo día a día.
Beso Jordi!!

Jordicine ha dit...

Un abrazo, TETEALCA. Y sí: ¡No hay que agobiarse! Yo estos días he estado en Valencia, cubriendo la final de la Copa del Rey de fútbol, y todavía no he podido pasar por ningún blog. A ver si me pongo al día.

Nunca se sabe, MASAKOY. Tú lo has dicho. Un abrazote.

Que envidia, SENOVILLA!!! Ja ja ja. Saludos Cordiales.

Pues cuando llegue la eternidad lo arreglamos todo, JEANNE! Pero seguirán saliendo cosas nuevas, no? Ja ja ja. Besos.

Tens tota la raó, KWEILAN. Me n'alegro que coincidim un cop més. Una abraçada.

Recuperem-los, BARGALLONETA! Doncs, perdó compartit. Jo porto una setmana sense entrar a cap... Se m'acumula la feina! Això sí, demà toca 'Ángeles y demonios'. Un petó.

Gràcies, TABATHA. Però no de Fórmula 1. Tu ets la gran Reina! Petons.

Algún día tendrás más tiempo, LIBÉLULA. Las cosas van como van. Besos y hasta pronto.

A mi 'Perdona si te llamo amor' me dejó anonadado, AMELIE. Literariamente, no es brillante, pero la historia engancha más que el pegamento.

Un saludo, VITALNN. Tuyo es!

Jordicine ha dit...

Un beso, CAMY. Yo releo poco. Siempre intento devorar cosas nuevas! Hasta pronto.

Es una sensación extraña, FABRISA. Pero es lo que hay! Besos.

Me gusta lo de 'crecer hasta el infinito', MARIANA ALVEZ GUERRA. Es precioso. Un beso.

Esta es la cuestión, MISTIK. Elegir y, si puede ser, acertar un poquito. bESOS.

MIA ha dit...

podria ser interesant, no he llegit res d'aquest autor. abraçada.

Jordicine ha dit...

Una abraçada, MIA.

Sonia ha dit...

Tomo nota de la recomendación. ;)

Jordicine ha dit...

A ver qué te parece, SONIA. Un beso.