dijous, de febrer 19, 2009

Rosal 34: tapas reinventadas


Le dije a JEANNE que el próximo post iría de cocina. Y hoy cumplo mi palabra. Lo dedico al restaurante ‘Rosal 34’, íntimo y con una estética acogedora. Está en Barcelona, en el barrio del Poble Sec. Lo dirigen Òscar Adelantado y Josep Nicolau, que ya habían trabajado juntos en Regine’s, en las Torres de Ávila y en el Hotel Juan Carlos I. Òscar se encarga de la sala y Josep está en la cocina. Antiguamente, 'Rosal 34' había sido un bar de tapas tradicionales, con el padre de Josep al frente.

En su día me lo recomendaron a mí y la verdad es que me ha gustado. Después de pensármelo mucho me decanté por el menú de degustación, muy completo. Para empezar trajeron unas aceitunas de Kalamata y mozzarella de buffala con tomates secos. Luego sigueron el 'mi-cuit artesano de foi-gras con mermelada de higos' y el 'tartar de atún con soja, mostaza antigua, huevas de salmón y hojas verdes'. Estaban sensacionales.

El festival culinario continuó con los 'berberechos al vapor con fruta de la pasión' y con la 'cola de langostino rebozada en cacahuete y crema líquida de parmesano'. Lo que más me sorprendió fue la 'espuma de patata con aceite picante y all-i-oli', que es una especie de ‘patatas bravas líquidas’.

Los dos últimos platos fueron 'guisantes del Maresme con sepietas' y 'pintada rellena de trompetas de la muerte'. De postres sirvieron 'tocinillo de cielo con sorbete de limón-jengibre, yogurt y cacao' y 'trufas de cacahuetes y miel'. Disfruté muchísimo. Ahora que conozco una buena parte de la la carta, gracias a este menú, espero volver pronto. El 'tartar de atún' caerá otra vez, seguro.

Os dejo la dirección de su página web.

EL CHINO

El otro día terminé 'El chino', la última novela del sueco Henning Mankell. No había leído nada de él y la verdad es que me ha gustado mucho. Tiene 471 páginas y está editada por Tusquets.

El libro empieza con el descubrimiento de diecinueve personas asesinadas brutalmente en el año 2006. A partir de aquí, buscamos pistas en los Estados Unidos (año 1860, coincidiendo con el inicio de la construcción del ferrocarril) y vamos avanzando hasta llegar al Pekín de los Juegos Olímpicos. La gran protagonista de esta historia de venganza a través del tiempo es la jueza sueca Briggita Roslin.

Buen fin de semana a todas y a todos.

45 comentaris:

Mond ha dit...

¡Argh! ¡Qué hambre me dio! Se lee delicioso. Algún día iré, lo prometo.

¡Quiero aceitunas!

Un beso.

mas de mi que de... lirio ha dit...

Ummmm si sabe como suena debe ser como tocar el cielo con la punta de los dedos.
Um beso enorme Jordi.

Sonia A. ha dit...

Ummmmm esto a la hora de la cena no se puede leer Jordi....pues lo anotare para la proxima vez que vaya por ahí....la verdad es que se come muy bien en bcn y hay una oferta de calidad y variada...

Besines

kweilan ha dit...

He llegit el teu post i me'n vaig a fer el sopar!!!
Me n'alegro de què t'hagi agradat el chino :)

CDS ha dit...

Pues este menú promete Jordicine. Buen provecho.

Jeanne ha dit...

Señor, todo un detalle por su parte...

Hablar de cocina (una de mis pasiones)y además de libros...un placer doble, qué digo doble, ¡¡triple¡¡

El menú suena magnífico...ummm...un plaisir....

Me apunto (es que hoy no he cenado)...

:-9

Deric ha dit...

ideals les recomanacions de restaurants per a mi perquè mai sé on anar-hi. Per cert, et confesso una cosa: un dia vaig demanar mozzarella de buffala sense saber què era, però con no m'hi vaig fixar gaire, vaig entendre "mortadela de bufala" i m'esperava un embotit exótic. Total, que em porten el formatge amb la salsa i em vaig quedar una mica frustrat...

Sureña ha dit...

Me has matado con lo de "Trompetas de la Muerte" ¿qué es eso??? jajaja

Qué bien suena todo...

Besos

Helena ha dit...

Tu si que sabes cuidarte!!! ;-). Besistos.

VolVoreta ha dit...

pero bueno...quién me manda a mí leer una entrada tan exquisita a estas horas...estoy como si no hubiese cenado y lista para empezar a comer :)

Feliz fin de semana para tí también. Un beso.

El Deme ha dit...

Tiene una pinta estupenda el restaurante, todo estaría riquísimo, entiendo esa emoción de probar esos sabores. De Mankell leí Los perros de Riga. Me gusta el inspector Wallander.

Belén ha dit...

La verdad es que en la cocina es complicado que te sorprendan, pero ohhh cuando lo consiguen!!!!!!

Besicos

Belén ha dit...

Uhh, que se me pasaba... esta mañana en algún momento te mando un mail ;)

Anònim ha dit...

Creo que leeré el libro. Hasta pronto.

bajoqueta ha dit...

N'he sentit a parlar molt bé del llibre i el tinc a la llista. Just ara estic llegint un d'ell i estic sumergida en la història a base de bé. Més avant buscant un altre d'ell, segur que t'agradaran.

Jordicine ha dit...

Pues aquí estamos, MOND. Un beso.

Un beso, LÍRIO B.

Tienes toda la razón, LIBELULA. Besines.

M'ha agradat molt, KWEILAN. Una abraçada.

Un abrazo, BOMBERO.

Es un sitio precioso, JEANNE. Besos.

Molt bo, DERIC. Ja ja ja. Doncs crec que aquest t'agradaria. Una abraçada.

Es un tipo de setas, SUREÑA. Y están buenísimas. Besos.

Se intenta, HELENA. Besitos.

Un beso, VOLVORETA. Y hasta pronto.

Está muy bien, EL DEME. Pues me apunto este otro libro de Mankell. Un abrazo.

A mí me sorprendieron, BELÉN. Palabra de blogger! Besicos.

Creo que te gustará MARCOS. Hasta pronto.

M'he apuntat aquest de 'Los perros de Riga'. Amb 'El chino' m'ho he passat molt bé, BAJOQUETA. Un petó.

* Sine Die * ha dit...

Uhmmm me has abierto el apetito, Jordi, gastronómico y literario... :)

Apunto ambas recomendaciones..

Petonets, rei

Monna ha dit...

La verdad que pinta muy bien..me apunto la dire....
Creo que mi estomago se esta recuperando...que hambre me ha entrado al leerte, claro 3 días a basa de líquidos ainss

Que bien que te lo montas!!! tu si que sabes..jajajja

Próxima escapada...Rosal 34

Buen finde

Besos
P.D. Anoto el libro..últimamente, me ha entrado de nuevo las ganas de leer...y necesito devorar páginas y páginas, ara toy acabando Brooklyn ..del Auster y estoy por el de Millenium y ojeare este

Sick ha dit...

M'ha entrat una gana... em penso que tornaré a esmorçar. :P

Muaaaaaaks!

Funcionario's blog ha dit...

Lo mismo digo. Buen finde y gracias por esta recomendación. Cuando esté en Barna intentaré pasarme a probarlo.

Vitalnn ha dit...

Oye que bonito!!!

Habrá que hacerse un viajecito.

buen fin de semana Jordi!!!

Ramón de Mielina ha dit...

me apunto el rstaurante... ahora me pilla cerca! :-)

rits ha dit...

oh! ojalà hagués vist el post ahir. Vaig sortir a sopar pel Poble Sec i no sabiem on anar.

Vam acabar fent uns entrepans i tapes bàsiques (res a veure amb les que anomenes) al Jabalí (mític)

Camy ha dit...

¡Ya lo he apuntado! Conozco algún "gallego" extraordinario en Poble Sec. Una excusa para un fin de semana en Bcna.
Al final vas a sentir que te siguen los pasos, bueno que te seguimos los pasos ( entiéndase, cine, lecturas, restaurantes).
Un beso

Mónica ha dit...

Hola Jordi, me impresionó tu menú...

Bsss.

Markesa Merteuil ha dit...

Me has recordado por un segundito al concurso de tapas del San Froilán. Este año me puse como el Quico. :-)

òscar ha dit...

al poble sec hi ha una molt bona oferta gastronòmica. un altre exemple, el restaurant el funicular (c/vallhonrat), en el que fan de les tapes i les conserves un petit plaer. sense massa pretensions estètiques (molt auster) però amb una cassoleta d'ou ferrat amb foei que és tremenda!!!

mar ha dit...

mmmm...
fa tot tan bona pinta!
però i el preu? també feia bona pinta? (jejejeje...)

Un petonet maco!
Ens veiem!

Joana ha dit...

Ostres Jordicine m'ho he anotat tot per quan baixi de turista pel teu "poble".
Fins aviat i gràcies. La lesionada ja corre! ;)

Cathy Pazos ha dit...

Que rico..!!! vaya sí que se puede sorprender uno.

Besitos

nimue ha dit...

jeje... jo no hauria pogut provar quasi res d'aquest menú! Però se'l veu amb bona pinta per vosaltres els omnívors!! ;)

Noël ha dit...

Me encantó el restaurante!!!
Qué rico todo, Jordi. Y hasta me dió hambre y todo, jajaaj.
Te mando un beso!

Gittana ha dit...

aha!!! entonces ya se de donde sacaron la idea los de aqui en méxico!!!! ha ha ha ha ha!!! los caché!!!!

Mira que hay un lugarcito mu parecido, que digo muy... es parecido!!! por aca en la condesa de cd. de mexico... mira que voy mañana y pregunto si tienen algo que ver con este restaurant en barcelona!

Jordicine ha dit...

Petonets, SINE DIE. Fins aviat.

Me alegro que dejes atrás estos problemas de estómago, MONNA. A ver qué te parece ‘El chino’. Besos.

Dos cops? Ja ja ja. Doncs vinga, SICK. Muaks!

Pues ya me dirás, PEDROLOVE. Un saludo.

Buena semana, VITALNN. La verdad es que es un buen restaurante. Besos.

Pues venga, RAMÓN DE MIELINA. Ya me dirás. Un abrazo.

Carai, per poc, RITS! No conec el Jabalí. Està bé? Petons.

Pues ya me dirás el nombre del gallego, CAMY. Ja ja ja. Muy bueno lo de seguir mis pasos. Un beso.

Gracias, MÓNICA. Hasta pronto. Un beso.

Me lo creo, MARKESA. Un beso.

Jordicine ha dit...

No el conec, ÒSCAR. Apuntat queda. M’encanta el foie!!! Una abraçada.

La relació qualitat-preu està bé, MAR. Passa’t pel seu web. Allà ho trobaràs tot. Un petó.

Ja corre? Perfecte, JOANA. Ja em diràs alguna cosa definitiva sobre el sopar. Un petó.

Riquísimo, CATHY PAZOS. Besitos.

Tens tota la raó, NIMUE! El tàrtar de tonyina tampoc? Petons.

Otro beso para tí, MISTIK. Hasta pronto.

No creo, pero todo es posible, GITTANA, está claro. Besos.

tetealca ha dit...

Joder! jordi me has puesto los dientes largos. pero creo que yo despues de ese menú me tendría que comer un bocadillo de chorizo. se nota que soy murciano y del Noroeste, de la montaña.
Un abrazo.

Wild Ceci ha dit...

Supongo que harás una entrada sobre los Óscars, ¿no?, vine aqui para leer, ni youtube, ni canal plus, ni nada, Jordi Cine. Te doy el día de hoy,jejejee

Penélope Cruz, ganó el Óscar a la mejor actriz de reparto, de vicio, ¿no? luego me quedé dormida, jo!

Wild Ceci ha dit...

Apuntado el restaurante por si vuelvo a Barcelona y el libro...:D Viene de vicio pasar por aquí,.tus recomendaciones siempre son excelentes!

¡Un abrazo!

Vitalnn ha dit...

que ha ganado Pé!!!

Que alegría!!!

Anònim ha dit...

Ho provarem, m'has fet venir salivera.

Jordicine ha dit...

No te pienses, TETEALCA. Yo soy bastante 'comedor' y quedé lleno. Es un menú bastante completo. Un abrazo.

El post sobre los Oscars cae en cinco minutos, OPOSITORA. Estoy rematándolo. Gracias por tu confianza. Un beso!

Ahora hablo de ella, VITALNN. Te digo una cosa? El Oscar lo siento un poco mío también! Lo ha dedicado a los que confiábamos en ella y yo me encuentro entre ellos. Ja ja ja. Un beso.

T'agradarà, URY. Una abraçada.

alfonso ha dit...

Un paseo apresurado me sirve para comprobar lo bien que cuidas el "espíritu"

Ummmmm.

Abrazos
_____________________________
CristalRasgado & LaMiradaAusente
_____________________________

Jordicine ha dit...

Ja ja ja. De eso se trata, ÑOCO LE BOLO. Un abrazo.

bajoqueta ha dit...

Ara vinc de casa Kweilan que també va llegir este llibre i coincideixo bastant amb ella. A mi em va decepcionar una mica, m'han agradat molt més altres seus. Però com sempre... "contra gustos..." :)

Jordicine ha dit...

Només he llegit aquest d'ell, BAJOQUETA. No el puc comparar amb cap altre. Me'n recomanes un d'ell? Merci. Un petó.