dilluns, de març 26, 2012

"Estos ovnis no vienen de Toledo"


Vigalondo @jordicine: ¿Cómo que sólo el título? ¡Esos ovnis no vienen de Toledo! ; Con este simpático twitt, Nacho Vigalondo respondió al que escribí yo después de ir al cine a ver el estreno de ‘Extraterrestre’, su última película: "Me ha parecido muy interesante. Grandes interpretaciones. Ciencia ficción? Sólo el título”. Tres días después de verla, sigo pensando lo mismo.

‘Extraterrestre’ es una comedia muy interesante, con un ovni de telón de fondo, es verdad. De hecho, en su perfil de Twitter, Vigalondo ('Los cronocrímenes', 2007) escribe: "El 23 de marzo, Extraterrestre en cines. Romance, risas y un ovni al fondo. Nota: Areces NO enseña el culo". Pues eso. ¡La has clavado Nacho, se nota que es tu película!

Como suele ocurrir en las buenas comedias, ‘Extraterrestre’ es mucho más profunda de lo que puede parecer a simple vista: grandes dosis de humor (muchas veces absurdo) y una gran reflexión sobre las relaciones humanas. En una sociedad como la nuestra, cada vez más individualista y robotizada, es muy probable que no conozcamos demasiado bien a nuestra pareja... por no decir a nuestros amigos o al vecino de al lado, que puede ser un asesino en serie o, porqué no, incluso un extraterrestre.

MICHELLE JENNER, GUAPÍSIMA

Humor, reflexión y, sobre todo, unas interpreta-ciones de mucho nivel. Julián Vilagrán y la guapíssima Michelle Jenner dan vida a Julio y Julia, que se despiertan en casa de ella después de pasar la noche juntos. Tienen resaca, no se conocen y ni se acuerdan de lo que realmente pasó entre ellos. Es imposible salir del cine sin enamorarse de la mirada y la sonrisa de Michelle, que nació en Barcelona hace 25 años. Hija de madre francesa y de padre de ascendencia inglesa, la recuerdo de algún capítulo de la serie “Los hombres de Paco”.

El triángulo amoroso, o cuarteto, porque no, lo completan Raúl Cimas (Carlos) y Carlos Areces ('Balada triste de trompeta', 2010), que interpreta a Ángel. Ambos ya trabajaron a las órdenes de Vigalondo en 'Muchachada Nui'. El quinto en discordia, que no tiene nada que ver con los otros cuatro, es Miguel Noguera, que interpreta a un inseguro presentador de televisión. Y no voy a contar nada más. Sólo que por la ventana de la casa de Julia se ve un ovni gigantesco. ¿Película de ciencia ficción? El título y el ovni, para ser exactos y no deformar la realidad ;)

Por cierto, Vigalondo (Cabezón de la Sal, Cantabria, 1977) ya ha dado el salto a los Estados Unidos. Está adaptando el nuevo cómic de Mark Millar, padre de ‘Kick-Ass’, que también tuvo su versión cinematográfica. Se llamará ‘Supercrooks’, tendrá el prestigioso sello Marvel y podría estrenarse en 2014.

Por cierto, se me olvidaba, me gustan los melocotones en almíbar y, sí, Julia folla con Julio. ¡Menuda frase!

EL ABUELO QUE SALTÓ POR LA VENTANA Y SE LARGÓ

No sólo de novela negra viven los suecos. Quién lo ha demostrado es Jonas Jonasson (Växjö, 1962), que ya ha vendido dos millones de ejemplares de 'El abuelo que saltó por la ventana y se largó'. Está publicado por Salamandra y tiene 413 páginas. Es el libro más divertido que he leído en tiempo. La verdad es que el humor de Jonasson es de lo más absurdo. Salvando las distancias, se parece al de Woody Allen.

El protagonista indiscutible de este libro con título inacabable es Allan Karlsson, que se escapa de la residencia de ancianos en la que vive el día que cumple cien años. A partir de este momento, hay una doble línea de acción, hacia adelante y hacia atrás. Hacia adelante disfrutamos con las aventuras de Allan y de los amigos que va haciendo por el camino. El grupo tiene que enfrentarse a los componentes de Never Again, una estúpida e ineficiente banda criminal. ¿El motivo? Una maleta llena de dinero.

Hacia atrás conocemos las atrocidades cometidas por Allan, un hombre decididamente apolítico, que desconecta de cualquier conversación en la que se hable de las bondades de la izquierda, la derecha o el centro. A pesar de ello, este simpático personaje, con un gran sentido común, participa en la mayoría de hechos relevantes del siglo XX. Se reunió en privado con Franco, Stalin, Truman, Mao Tse-tung y con un sinfín de personajes históricos. Entre otras cosas, fue agente de la CIA y ayudó a Oppenheimer a crear la bomba atómica... antes de ayudar también a los rusos. ¡Y en ese momento sólo era un camarero!

"Esteban olvidó por un momento que su amigo era decididamente apolítico e intentó arrastrarlo al bando revolucionario, a lo que Allan, como de costumbre, se resistió. Para él se trataba de la misma canción de siempre, y seguía sin entender por qué todo tenía necesariamente que tornarse lo contrario de lo que era. Hubo un golpe militar de la derecha, seguido por una huelga general de la izquierda. Más tarde se celebraron elecciones generales. La izquierda ganó y la derecha se cabreó. ¿O fue al revés? Allan no lo sabía. Como quiera que fuese, al final estalló la guerra".

Twitter: @Jordi_Sanuy

Buena semana a todas y a todos.

dilluns, de març 19, 2012

Philippe y Driss, juntos, ¡Son intocables!


¿Puede ser divertida una película protagonizada por un tetrapléjiico y un inmigrante recién salido de la cárcel? Si no hubiera visto 'Intocable' diría que no, pero Philippe y Driss se ríen hasta de su propia sombra. Y si ellos lo hacen, yo también puedo hacerlo, a carcajadas. Está dirigida por Olivier Nakache y Eric Toledano y ha llegado a nuestras pantallas después de arrasar en Francia.

Philippe va en silla de ruedas. Sólo tiene movilidad en la cabeza. El actor que le interpreta, fantásticamente, es François Cluzet ('Pequeñas mentiras sin importancia', 2010). Su química con Omar Sy, que da vida a Driss, es espectacular. Driss se presenta en casa de Philippe para una entrevista de trabajo. No quiere convertirse en el cuidador de este multimillonario aristócrata, pero si logra que le firme un papel que demuestre que se ha presentado a la prueba, podrá cobrar el paro. Es su principal y único objetivo.

'Intocable' es una película divertida, humana y esperanzadora que, entre otras cosas, nos habla de la amistad entre dos hombres muy diferentes. No se parecen en nada, pero ambos tienen unas ganas locas de vivir y de divertirse. Por este motivo, Philippe contrata al peor candidato para cuidarle. No tiene nada que perder y, después de mucho tiempo amargado, quiere emociones fuertes. Los actores secundarios también están sublimes. Me quedo con Anne Le Ny, la jefa de servicio de Philippe -que se llama Yvonne-, y con Andrey Fleurot, que hace de Magalie, su guapísima secretaria.

Hay escenas muy buenas, como la de la ópera, la de la persecución y la de la fiesta de cumpleaños de Philippe, en la que escuchan música clásica y también canciones ochenteras, las preferidas de Driss, con los míticos Kool & The Gang a la cabeza. Por cierto, antes de hacer esta película, Nakache y Toledano, que hace mucho que trabajan juntos, rodaron un documental sobre los personajes que nos presentan en esta película, basada en hechos reales. Cine de calidad para toda la familia.

INCENDIS (TEATRE ROMEA)

'Incendis', del libanés Wajdi Mouawad, es una obra de teatro brutal. En su día vi la la película canadiense y ya me dejó anonadado, en estado de shock. La adaptación que ha hecho Oriol Broggi no tiene nada que envidiarle. Los actores fueron despedidos con una sonora ovación. El público estuvo varios minutos de pie aplaudiendo, algunos con lágrimas en los ojos. No es para menos.

'Incendis' es una tragedia en toda regla, con el final más brutal que he visto nunca, psicológicamente hablando. No hay sangre pero sí rabia, mucha rabia, y un mar infinito de lágrimas. Es lo que puede ocurrirte cuando te has pasado más de media vida engañado. Los dos grandes protagonistas de esta historia son los gemelos Marwan, Jeanne y Simon, que no han conocido a su padre. Actualmente, superan la treintena.

Después de morir su madre, el notario de la familia está a punto de leerles el testamento. Nawal, que había enmudecido de golpe, les deja dos cartas: una para su padre (que creían que estaba muerto) y una para su hermano, que no sabían que existía. Deja escrito a los gemelos que busquen a ambos y les entreguen sus cartas. Inicialmente, no están dispuestos a hacerlo pero, después de darle muchas vueltas, Jeanne se desplaza a un país lejano -que podría ser el Líbano- para buscar el pasado de su madre y, como consecuencia, descubrir su presente.

UN REPARTO DE AUTÉNTICO LUJO

En la obra participan siete actores, con Clara Segura y Julio Manrique a la cabeza. Ambos están sensacio-nales. Segura interpreta a Jeanne y también a su madre. Igual que Manrique que da vida a Simon y a otros personajes. La escena en la que se viste de guerrillero es impresionante. El tercer actor en discordia es Xavier Boada, que se pone en la piel del notario. A diferencia de la película, mucho más dura, esta adaptación teatral incluye un par o tres de momentos cómicos, que sirven para rebajar la tensión acumulada.

El texto inicial de Mouawad está lleno de flashbacks. Es increíble lo fácil que le ha resultado al director de la obra, Oriol Broggi, adaptarlos al teatro. Y no era fácil. Primero porque varios actores hacen más de un personaje -vestidos casi de la misma manera- y después porque el escenario es minimalista. Una mesa, un par de sillas, unas cortinas para proyectar cuatro fotografías y algunos cubos de agua es lo único que vemos en las casi tres horas y cuarto que dura la obra. El espacio escénico está firmado por el mismo Broggi y por Sebastià Brosa. 'Incendis' estará en cartelera, en el Teatro Romea, hasta el 22 de abril. Imprescindible

'EL TIEMPO MATERIAL'

"Se producen fenómenos violentos en sí mismos cuya violencia no reconocemos. Comer es violento, digerir es violento, es violento correr y es violento hablar. Al mismo tiempo, se sobrevaloran otros. Romper, cortar, desgarrar, desmigajar. Es errado pensar que sean violentos, pues no lo son: son fecundativos. La semilla debe romperse, las células deben dividirse, el cuerpo del recién nacido debe ser arrancado del cuerpo de la madre. Si no, no hay vida. Son fecundativos y fundadores".

El párrafo anterior corresponde al libro 'El tiempo material', escrito por el joven italiano Giorgio Vasta (Palermo, 1970). Está publicado por Literatura Mondadori y tiene 294 páginas. Hay que reconocer que es un tanto denso, aunque me ha dejado impresionado. La acción se desarrolla en el año 1978, coincidiendo con el secuestro y el posterior asesinato de Aldo Moro por parte de las Brigadas Rojas. En una Italia convulsa y sin identidad propia, Vasta nos coloca a tres amigos, de entre diez y once años, que simpatizan con los eslóganes de los brigadistas.

Nimbo, Rayo y Vuelo, enamorados de la palabra y luchadores por naturaleza, sueñan con una Italia mejor. Están enamorados de la palabra pero se inventan un "alfamudo", una especie de alfabeto hecho sólo de signos. Los tres desprecian a sus compatriotas por su apatía y creen que pueden cambiar el país desde abajo. La evolución del grupo, con un odio salvaje en sus corazones, es realmente brutal. Valiéndose de su condición de niños, casi invisibles ante la policía, empiezan a cometer actos criminales, cada vez mayores e indiscriminados. No tienen sentimientos ni un enemigo claro. Lo único que quieren es llamar la atención...

Del secuestro y asesinato de Aldo Moro también hay una película muy interesante, 'Buenos días, noche' (2003).

Twitter: @Jordi_Sanuy

Buena semana a todas y a todos.

dilluns, de març 12, 2012

Maniobra de despiste constante


'Luces rojas', de Rodrigo Cortés, es otra de aquellas películas que hay que ver sabiendo poco o nada de ella. No está mal, pero le falta alma. Con 'Buried' (2010) me pasó lo mismo: la encontré lineal y un tanto inverosimil, aunque ambas tienen cosas buenas. El problema es que en ninguna de las dos llegué a conectar con los protagonistas.

Rodrigo Cortés se abona nuevamente a la ‘sorpresa final’, que es lo mejor de ‘Luces Rojas’, que va de menos a más. Va de menos a más aunque, cuando echas la vista atrás y recapitulas, hay cosas que no acaban de cuadrar. Al menos, ésta es la sensación que me dio al repasar la película. Además, los papeles de Robert de Niro y Sigourney Weaver son más bien testimoniales: poco profundos y sin demasiado peso específico. De Niro es un vidente estrella. Weaver una parapsicóloga de reconocido prestigio.

En ‘Luces Rojas’, el ‘mago’ Cortés hace lo mismo que alguno de sus protagonistas: hacerte mirar descaradamente hacia un lado para colarte el truco por el otro. La suya es una maniobra de despiste constante. ¿Un tanto tramposa? Quizás, pero lícita. Pocas sorpresas en los primeros 110 minutos, que se hacen muy largos. Por suerte, los diez últimos lo arreglan un poquito todo. ¿Lo mejor? El papel de Cillian Murphy, un físico que hace de ayudante de la Dra. Margaret Matheson (Weaver). A Murphy le vimos hace poco en 'In time' (2011).

ROBERT DE NIRO EN TV3

El argumento es más bien sencillo. La Dra. Matheson y Tom Buckley se encargan de desenmas-carar a falsos videntes. Están convencidos de que ninguno de los investigados posee poderes sobrenaturales. Los farsantes basan sus actuaciones en la magia, las trampas y, lógicamente, la fe ciega y la desesperación de la mayoría de sus espectadores. Hasta que topan con el gran Simon Silver (De Niro), que reaparece después de más de treinta años retirado. Y hasta aquí puedo contar.

Una de las escenas de ‘Luces Rojas’ se grabó en los estudios de TV3, la televisión en la que trabajo. Esta es la foto del momento en el que Robert de Niro, muy elegante, llegaba a Sant Joan Despí para trabajar un rato. Es la escena en la que Silver es entrevistado por una periodista negra, que se supone que es Oprah Winfrey.

‘LOS IDUS DE MARZO’

Se coló en los ‘Globos de Oro’ pero perdió fuelle en la carrera de los Oscar. Me refiero a ‘Los idus de marzo’, dirigida por George Clooney. Lo mejor de la película es que cuenta con un reparto espectacular: George Clooney ('Los descendientes', 2011), Ryan Gosling ('Drive', 2011), Paul Giamatti ('Win win', 2009), Marisa Tomei ('El luchador', 2008) y Philip Seymour Hoffman ('Moneyball', 2011). Ahí es nada.

El tema es muy actual; y más teniendo en cuenta que acabamos de vivir el“supermartes”, en el que los republicanos buscaban al candidato que tiene que enfrentarse a Barack Obama en las presidenciales. En ‘Los idus de marzo’ los que eligen candidato son los demócratas. El que lo tiene mejor es el Gobernador Mike Morris, interpretado por Clooney. Nos lo pintan como un hombre íntegro y seguro de él mismo.

Morris debe una gran parte de la buena imagen que tiene ante la prensa y los electores a Stephen Meyers (Gosling), el joven ayudante del jefe de comunicación del Gobernador, el veterano Paul Zara (Seymour Hoffman). Gosling se come a Clooney, desde un punto de vista interpretativo y argumental. Giamatti da vida el responsable de comunicación de un candidato rival y Tomei a una intrépida periodista.

El personaje de Myers es sobre el que rueda toda la película, que nos cuenta los entresijos de una campaña electoral y hasta dónde son capaces de llegar algunos (¿La mayoría?) para acceder al poder y, sobre todo, mantenerse en él. Nadie es absolutamente libre para actuar según le dicte su conciencia. Todos deben favores a alguien y, por lo tanto, tienen las manos más o menos atadas. En definitiva, una interesante reflexión sobre la política actual y la corrupción que lo acaba pudriendo todo. Altamente recomendable.

‘HOMES D'HONOR’ (XAVIER BOSCH)

'Homes d'honor', del periodista Xavier Bosch (Barcelona, 1967) se lee de un tirón. Bosch, director y presentador del programa 'Ágora' de TV3, vuelve a dar vida a Dani Santana, que ya era el protagonista de 'Se sabrà tot', con el que ganó el Premi Sant Jordi en 2009. Santana ha dado el salto de la prensa a la televisión, como Bosch. Ahora dirige y presenta un programa de reportajes. 'Homes d'honor' está publicado por Proa y tiene 318 páginas.

Los que trabajamos en el medio reconocemos muchos de los escenarios de los que Bosch habla en el libro. Es más, ponemos cara a sus protagonistas. A la pregunta de si es un libro autobiográfico responde que "en un diez por ciento". Con un estilo agil y muy visual -se nota que tiene experiencia televisiva- la acción avanza a un ritmo frenético y en dos frentes diferentes. El primero son los preparativos de una entrevista en exclusiva a Tuzza Talese, que ha escrito un libro revelando los secretos de la Cosa Nostra. Y el segundo las investigaciones para un reportaje con el que se quiere intentar demostrar que el incendio del Liceu no fue casual.

Bosch empieza el libro con una cita de Roberto Saviano ("Barcelona és un Nápoles ordenado") y se nota que bebe mucho de él. La parte del libro en la que explica que los residuos químicos tóxicos y los metales pesantes generados de los restos electrónicos son el nuevo gran negocio de la Mafia, muy por encima de cualquier otro, también lo trataba Saviano en su sensacional 'Gomorra'. En definitiva, 'Homes d'honor' (Hombres de honor) es un libro interesante, actual y tremendamente emocionante.

Twitter: @Jordi_Sanuy

Buena semana a todas y a todos.

dilluns, de març 05, 2012

Cuando se ama a la persona equivocada


"'Shame': Cuando amas a la persona equivocada quizás quedes inhabilitado para gozar de buen sexo con cualquier otra. Me gusta Carey Mulligan!". Este es el tweet que publiqué después de ver la película de Steve McQueen, que no tiene relación con el célebre actor, fallecido hace más de treinta años. Para mí, ‘Shame’ es de lo mejor que he visto desde 'Drive' (2011), también con Mulligan.

‘Shame’ es de aquellas cintas que hay que saborear sabiendo poco o nada de ella. No desvelaré su argumento. Eso sí, voy a hacer un spoiler en el primer comentario del post para dar mi opinión sin perjudicar a nadie. ¿Que McQueen hace un retrato de un adicto al sexo? Quizás sí... aunque yo diría que lo interesante es saber porqué Brandon (un sensacional Michael Fassbender) no puede disfrutar, sanamente, de su vida sexual. La clave es el motivo, no su supuesta adicción. Vi 'Shame' hace cinco días y todavía no he podido sacármela de la cabeza.

Todavía me pregunto porqué Fassbender no fue nominado a los Oscar. Sí que estaba entre los candidatos a los Globos de Oro, pero el premio se lo llevó George Clooney por 'Los descendientes (2011). En el transcurso de la entrega de premios, y después de haber visto el desnudo integral de su rival en pantalla, Clooney le dijo públicamente: “Podrías jugar al golf con las manos a la espalda”. El físico de Fassbender es portentoso, en todos los sentidos. Por cierto, recientemente, a este actor ya le vimos brillar en 'Un método peligroso' (2011).

Carey Mulligan, que da vida a Sissy, la hermana de Brandon. También sale desnuda, con un cuerpo bello y natural, lejos de los recauchutamientos a los que el cine nos tiene acostumbrados. ¡Es bonito tener imperfecciones! Mulligan, a quien descubrí en 'An education' (2009), es una de las grandes actrices del momento. La química con Fassbender es brutal. Aquí, Carey vuelve a estar francamente bien. Sus sonrisas, sus miradas y, como no, su pausada interpretación del 'New York, New York', la canción que popularizó Liza Minnelli a finales de los 70, y que también cantó Frank Sinatra, son antológicas. ¿Que Mulligan no estaba nominada al Oscar por esta película? ¿Tampoco por 'Drive'? Increíble...

'CHRONICLE'

Habrá que seguir de cerca a Josh Trank que, con 'Chronicle', ha debutado a la grande. A Trank y también a Dane DeeHan, que da vida a uno de los tres chicos de Portland que, de la noche a la mañana, empiezan a desarrollar unos poderes extraordinarios. Se trata de un film moderno, inteligente y, sobre todo, muy hiperrealista. Una de las grandes sorpresas positivas de la temporada.

La mayor parte de la película la vemos gracias a la cámara de vídeo que siempre acompaña a uno de los protagonistas. Se llama Andrew, el solitario e incomprendido adolescente que interpreta DeeHan. A ojos de los demás, es todo un perdedor. Trank también utiliza las cámaras de seguridad de una gasolinera, la de un hospital y la de una joven y guapa blogger, que no para de grabar cosas por allí donde pasa. El estilo Dogma que popularizó Lars Von Trier y sus seguidores nunca llega a cansar. Entre otras cosas, porque 'Chronicle' sólo dura 83 minutos.

Con esta película puede haber 'nacido' un nuevo género, las historias de superhéroes normales, sin capa ni espada, contadas con un hiperrealismo que quita el hipo, cámara al hombro y sin dar tregua al espectador. Es un falso documental, coherente y con buenos efectos especiales. 'Chronicle' divierte con grandes explosiones y destrozas, coches sobre todo; pero también con los tres adolescentes volando, a punto de colisionar con un avión.

Trank nos cuenta toda esta locura sin dejar de lado la realidad de la vida diaria y acercándonos un mensaje claro: Sin poder no hay responsabilidad. Me ha gustado mucho más que 'Red Lights', de la que hablaré la semana que viene, con foto incluída de Robert de Niro en TV3, la televisión en la que trabajo. Allí se grabó una escena de la película. A pesar de tener un gran final, con trampas y jugando al despiste, la película no me ha acabado de convencer.

'VIDA DE HOTEL' (JAVIER MONTES)

'La vida de hotel', de Javier Montes (Madrid, 1976), me ha parecido un libro muy interesante. Está publicado por Anagrama, en la colección de Narrativas Hispánicas, y tiene 198 páginas. Montes nos habla de la soledad de un crítico de hoteles, que se pasa la vida de habitación en habitación. Una soledad que, después de un encuentro fortuito con una mujer, enmedio de cuatro paredes ajenas, claro está, se transforma en una obsesión inesperada.

La columna del crítico y la página web de la mujer, que no contaré a qué esta dedicada, se llaman prácticamente igual, 'Vida de hotel'. Ella parece estar satisfecha con lo que hace. Él ya no lo tiene claro. ¿Quizás esté intentando reinventarse? Podríamos decir que la suya es una huída hacia delante, sin posibilidad de retorno. Montes nos lo explica todo con un lenguaje directo, explícito y muy bien cuidado, como queda claro en el párrafo siguiente:

"Claro que en cuestión de hoteles las despedidas son siempre a la francesa. Es verdad que sus cuartos y sus armarios ofrecen sumisos el placer de su ocupación. Las baldas y los cajones acogen los símbolos de nuestra existencia y en sus perchas flamean nuestras camisas como banderas sobre islas conquistadas sin esfuerzo. Pero ella acertaba: viajar con un propósito lo cambia todo. El placer de ocupar habitaciones vírgenes ahora mismo me parece pobre, comparado con la alegría de vaciarlos y la felicidad contraria de irse sin mirar atrás: hacer las maletas, consultar el mapa y marcharse".

Twitter: @Jordi_Sanuy

Por cierto, ayer domingo (4 de marzo) inauguré la temporada de baño. ¡El agua del mar ya está a 13 grados!

Buena semana a todas y a todos.