dilluns, de novembre 28, 2011

Los genios también discrepan entre ellos


Densa, es verdad, pero muy interesante. ‘Un método peligroso’ es la última película de David Cronemberg. No tiene nada que ver con sus dos anteriores títulos, 'Promesas del este' (2007) y 'Una historia de violencia (2005), pero también se basa en una historia perturbadora. Repiten Viggo Mortensen y Vincent Cassel, que coincidieron en el primero de los citados títulos.

Esta vez, Cronemberg, que se basa en una novela de Christopher Hamptton, nos cuenta la relación que se establece entre el joven psiquiatra Carl Jung y Sigmund Freud que, con el paso del tiempo, acaba convirtiéndose en su mentor. A Jung le interpreta Michael Fassbender ('Fish tank', 2009) y lo hace francamente bien. A Freud le da vida Mortensen. Es un papel en el que no puede lucir demasiado, ya que su personaje queda en segundo plano.

Quien está fantástica es Keira Knightley ('Nunca me abandones', 2010), que se pone en la piel de la rusa Sabina Spielrein. A pesar de estar muy desequilibrada psicológicamente, la chica sueña en convertirse en una gran psiquiatra, como el suizo Jung y el austríaco Freud. Completan el reparto el francés Cassel (que es Otto Gross, paciente y psiquiatra a la vez, también austríaco) y la mujer de Jung, una guapísima Sarah Gadon.

EL SEXO COMO PUNTO DE PARTIDA DE TODO

Poco más voy a contar, con el objetivo de no descubrir cosas que puedan perjudicar a las personas que no hayan visto la película. Sólo diré que Freud defiende un psicoanálisis partiendo de las experiencias sexuales del paciente que, según él, son la base de cualquier trastorno. Jung tiene una visión más general, y bastante contraria a la de Freud, pero no predica con el ejemplo. En su vida real, hace todo lo contrario de lo que propugna. Sabina no quiere posicionarse claramente a favor de ninguno de los dos.

En definitiva, una película que aborda cuáles son los límites de la ética profesional y que analiza, sin complejos, difíciles asuntos psico-sexuales. La historia es didáctica, bien interpretada y con mucha energía. Está ambientada en el Cantón de Turgovia y Viena, poco antes de la Primera Guerra Mundial, y me ha servido para saber más cosas de un ‘triangulo psiquiátrico’ del que, hasta hace unos días, pocas cosas conocía.

EL PRISIONERO DEL CIELO (CARLOS RUIZ ZAFÓN)

Ya he acabado ‘El prisionero del cielo’, la tercera entrega de los cuatro libros que Carlos Ruiz Zafón (Barcelona, 1964) tiene previsto escribir sobre la familia Sempere y el Cementerio de los Libros Olvidados. El primero fue ‘La sombra del viento’ (2001), que logró emocionarme, y el segundo 'El juego del ángel' (2018), que me gustó un poco menos. Está publicado por la editorial Planeta y tiene 379 páginas, con la letra muy grande, por cierto.

‘El prisionero del cielo’ es entretenido y muy fácil de leer. A pesar de ello, no me ha convencido del todo. Me ha dado la sensación de que Ruiz Zafón ha escrito una obra "de transición", a la espera de dar el fogonazo definitivo en el cuarto libro, con el que cerrará la serie. Éste es sólo de posicionamiento. Diría que el objetivo es acabar de poner todas las cartas sobre la mesa, antes de romper definitivamente la baraja. Yo lo veo así.

En este tercer libro, el gran protagonista es Fermín Romero de Torres, un personaje pícaro y simpático. Está a punto de casarse y no tiene los papeles al día. De hecho, está viviendo la vida bajo un nombre que no es el suyo. La aparición de un huraño personaje, que compra 'El conde de Montecristo' en librería de los Sempere, servirá para que Fermín sienta la necesidad de explicarle a Daniel Sempere todos sus secretos. Tiene un pasado muy duro, con el sádico inspector Fumero como gran enemigo.

'El prisionero del cielo' es una novela costumbrista y con mucho sentido del humor, a veces un tanto negro. Fermín es un personaje muy folklórico y reirse con él -o de él- es más bien fácil. Aunque sea en un discreto segundo plano, vuelve a salir el escritor David Martín, autor de un misterioso manuscrito que es el que da nombre a este tercer volumen de Zafón. Para mí, es el más flojo de todos, aunque me lo he pasado bien leyéndolo.

"Se rumoreaba que Martín no estaba del todo en sus cabales, pero al poco de empezar a tratarle Fermín había comenzado a sospechar que el pobre estaba todavía más ido de lo que el resto de los prisioneros suponían. A ratos sueltos estaba más lúcido que nadie, pero a menudo no parecía comprender dónde se encontraba y hablaba de lugares y personas que a todas luces existían sólo en su imaginación o en su recuerdo".

Buena semana a todas y a todos.

30 comentaris:

mar ha dit...

la peli la veuré segur!
Jung m'atrau pels seus plantejaments i Freud no tant però havent-lo estudiat... també tinc curiositat...

el llibre no em crida gens de moment...

un petó!

montse ha dit...

El llibre l'esperava, de la peli n'he pres nota.
Salut!

Camy ha dit...

Hola Jodi, en esta ocasión parece que "madrugo" un poco más en dejarte el comentario.
Realmente ves un cine-afortnadamente ahora hay bastante oferta en cartelera- películas que yo quiero ver, ésta especialmente me atrae por los personajes Freud y Jung ( de los que algo he leído y quizá poco entendido) además la relación que tuvo Anaïs Ninn con Jung me cautivó. La veré.
El libro de Ruíz Zafón no sé si me atraerá, La sombra del viento me gustó mucho, pero ya el segundo, me decepcionó - que recuerdo que a ti, no-.
He visto Melancolía y al principio quedé impactada, descolocada ¿ me gustaba, entendía de qué iba? Me centré en la interpretación de gente tan importante y..el resultado es que sí, que es un film en donde se manifiesta,una vez más, la condición humana, los servilismos, pasiones, miedos...
Perdón, no sigo.
Feliz fin de semana( y eso que es lunes)
Un beso

BLN ha dit...

Zafon em va agradar abans que es fes famós. Quan es va passar la zafonmania em vaig quedar una mica farta. Si aquest tercer llibre hagués sortit durant aquell periode m'hauria llençat a llegir-me'l. En canvi ara trobo que m'ha quedat ben poc dels personatges i de la història i em fa mandra tornar-hi.

babel ha dit...

Jordi, todavía no he podido ir a verla y esta semana, hasta el finde, veo difícil sacar tiempo, pero caerá seguro. Cronenberg parece que demuestra moverse bien en géneros diversos, a ver... me fio de tu criterio.
Sobre el tema, me suena parecido a una película de hace un par de años: "El día que Nietzsche lloró", en este caso el discípulo era el jovencísimo filósofo, está curiosa. Y me han dicho, no la he visto, que Huston hizo una en los años 40 sobre Froid, no sé el título, a ver si me pasan una copia, porque no me imagino cómo resolvería Huston un metraje de este tipo. Qué cosas se descubren de vez en cuando.
Vuelvo por aquí cuando la haya visto... la de Cronenberg, digo.
Besos, buena semana!

Belén ha dit...

Esa peli la querré ver... y el Zafón...buf, me parece cansino...

Besicos

Elfreelang ha dit...

Interessant la peli ...Freud i Jung donen per molt...i en quant al llibre...el tal Zafon no em fa el pes...
salutacions!

tetealca ha dit...

Superinteresantes tus comentarios de esta entrada.
No me perderé esta pelicula aunque no soy seguidor de Freud me fascina su personalidad y su vida y es una lástima que no profundicen más en el papel porque Mortensen me gusta como actor y la vida y personalidad de Freud da mucho de si.
En cuanto a Zafón, he leido las dos entregas anteriores y me han encantado. Estoy deseando leer esta tercera.
Un abrazo Jordi.

Marcos ha dit...

Yo también soy pro zafón porque me encanta. Hasta otra.

jordicine ha dit...

La peli és densa, però m’ha agradat molt, MAR. Un petó.

Salut, MONTSE.

Coincidimos casi siempre, CAMY. Nos interesan el mismo tipo de películas. A mí, ‘Un metodo peligroso’ me ha gustado. El libro de Zafón también, pero quizás es el más flojo de los tres. Como digo en el post, creo que es de transición, a la espera del cuarto y definitivo. ‘Melancolía’ me encantó. Me gusta debatir contigo, alárgate todo lo que quieras! Un beso.

Tens raó, BLN. De ‘L’ombra del vent’ fa massa temps: deu anys! Però, tot i això, m’ha fet gràcia llegir-lo. Una abraçada.

Pues gracias por fiarte, pero no sé yo... Jajaja. ‘El día en que Nietzche lloró’ no la tengo controlada, BABEL. Me la apunto. La otra, tampoco me suena. Ya me contarás. Me interesa mucho tu opinión. Besos.

Se repite un poco, es verdad, pero me gusta. La peli me ha gustado, BELÉN. Besicos.

Si la veus, m’expliques, ELFREELANG. Una abraçada.

A mí, Mortensen me encanta, TETEALCA. La película está francamente bien, aunque también hay quien dice que no vale nada. Cuestión de gustos. Los personajes dan mucho de sí. Está clarísimo. Con el libro de Zafón seguro que te lo pasas bien, porque se lee en un abrir y cerrar de ojos. Saludos.

Hasta otra, MARCOS. Un saludo

Troyana ha dit...

Jordi,
me apetece mucho verla,y más después de leer tu crítica.Me interesan las vidas de estos psiquiatras que son dos clásicos referentes en la materia.En cuanto la vea,te diré más.
Besos

Crític de cine ha dit...

Aquesta me l'apunto, però també he de dir que em fa una mica de mandra. L'haurè de deixar per una tarda d'aquelles que no tinc res més a fer i que estic especialment reflexiu. Sinó, crec que no m'enteraré de gaire. jejeje

Laura Uve ha dit...

Jordi, acabo de hacer un comentario en el blog de David Amorós y te copio lo dicho:

"Conocía bastante, porque fue un tema que me apasionó cuando estudiaba en la Universidad, el enfrentamiento entre Freud y Jung. Tengo la suerte de conocer la época bastante bien: finales del XIX y principios del XX es mi época (la Tesis Doctoral la hice del periodo 1916-1923) y lo que he investigado después es de los años ochenta y noventa del XIX y primera década del XX).
Desde lo que conozco, el trasfondo histórico, el debate intelectual, el nacimiento del psicoanálisis y el papel de los judíos en estos medios está tratado perfectamente, sobriamente y sin errores.

Desconocía la historia de Sabina Speilrein y me impresionó su capacidad para dominar la enfermedad y salir adelante en unos medios bastante machistas y retrógrados (e incluyo el propio psicoanálisis).
Me sorprendió la historia de amor entre ella y Jung, el dilema de él respecto a su mujer... Muy interesante.

Los actores me parece que están sensacionales, especialmente Michael Fassbender y Keira Knightley, también Vigo Mortensen.

Es una película sobria, medida, sin concesiones y en la que estuve totalmente abstraída y emocionada".

Había visto, y me encantó, "Promesas del este", así que sigo, sin duda a este director...

La novela no la he leído pero me pasa como a ti, me encantó "La sombra del viento" y sólo me gustó "El juego del ángel", parece que esta tercera va más en la línea de la segunda que de la primera.

Un abrazo!!

jordicine ha dit...

Pues ya me contarás, TROYANA. Espero tu opinión. Un beso y hasta pronto.

Doncs és una gran pel·lícula, CRÍTIC DE CINE. Com a mínim, a mi m'ho ha semblat. Una abraçada.

Muchas gracias por este comentario, LAURA UVE. Enriquece muchísimo el post. Yo tenía clarísimo que me había gustado mucho, pero después de leerte todavía un poquito más. Me alegro de que Cronemberg haya plasmado la relación entre Jung y Freud tan bien! La historia de Sabina es muy interesante y el de la mujer de Jung -que es rica, lo sabe todo y se mantiene firme- igual o más. Las interpretaciones son muy buenas, todas. El libro me ha gustado, aunque es más flojo que los anteriores. Me apetecía leerlo. Un abrazo y hasta pronto.

David Amorós ha dit...

Pues totalmente de acuerdo con la película de Cronenberg. Es densa pero tiene su recompensa para los que logran entrar en su sutileza y su precisión. Respecto al libro de Zafón, aborrecí el primero, así que no me leeré ninguno más de la saga. Un placer conocer tu blog. Un abrazo.

Bombero ha dit...

Me gusta la Keyra. Un abrazote.

jordicine ha dit...

Me alegro de coincidir con la película, DAVID AMORÓS. A mí el primero de Zafón me gustó mucho. Un saludo.

Es muy guapa, BOMBERO. Y además trabaja muy bien. Un abrazote.

Mario ha dit...

Keira Knightley no es de mi agrado, no me parece mala como actriz pero me resulta poco llamativa y es que no me parecen actuaciones muy destacadas las que ha hecho. Leyéndote y viendo que resaltas su actuación me crea expectativas para con ella, ver al fín una actuación destacada de su parte. Lo que si es que al igual que Polanski éste filme es el segundo de cuatro filmes que estoy buscando y esperando ver, Cronenberg es uno de esos pocos directores actuales que generan grandes trabajos y la fama lo precede. Sobre el libro de Zafón no soy mucho de best sellers, les tengo cierto recelo pero con éste debido a cierto prestigio me he acercado, compré el primero y revisando lo que has escrito me lo has mostrado mucho mejor, con aquello de que son cuatro libros relacionados, el reseñado me crea curiosidad y seguro empiezo con el que ya tengo para seguir a los siguientes e imagino también que se pueden leer en desorden quizás. Un abrazo.

Mario.

ñOCO Le bOLO ha dit...


· Interesante, como siempre.

· Un abrazo, Jordi

CR & LMA
________________________________
·

Isabel - Frabisa ha dit...

Veré este finde esa peli, Jordicine, me apetece mucho, a ver que tal.

un beso y buen puente (si lo haces)

glamboy69 ha dit...

Demà vaig a veure "Un mètodo peligroso"!! A veure si m'agarda, doncs tinc les expectatives molt elevades!

BEATRIZ ha dit...

Oiga Jordi, pues haré hasta lo imposible por ver la peli, no me la pierdo, es del tipo que realmente disfruto.

Saludos.

Ŧirєηzє ha dit...

bueno... em quedé en la sombra del viento...y ya tengo dos pendientes de Zafon... sé que me tengo que poner las pilas...pero no sé cuando...me falta el tiempo amigo...

menos mal que te tengo a ti para que me hables de todo el cine y la literatura que se me va quedando atrasada...


un abrazo

miquel zueras ha dit...

M´agradat força, fins i tot Mortensen que no em fa el pes com actor però segueixo pensant el mateix de quan vaig veure "Promesas del Este" trobo a faltar el Cronemberg del cine fantàstic com "Existenz".
El llibre em va deixar una mica decebut i tinc l´impresió que Zafón ha fet un llibre a l´estil de Rafael Azcona, més "costumbrista". Salutacions. Borgo.

Deric ha dit...

Avui et compro les dues recomanacions!!!

jordicine ha dit...

Yo creo que en esta película está muy bien, MARIO. Yo de Cronemberg lo he visto casi todo y me encanta. Es uno de mis directores preferidos, también con Polanski y Von Trier. Sobre Zafón; pues eso, leí el primero --me gustó mucho-- y sigo, más por automatismo que por otra cosa. Saludos.
Gracias, ÑOCO LE BOLO. Nos leemos.

Pues si quieres me cuentas, ISABEL-FABRISA. Un besazo.

Ja m'explicaràs, GLAMBOY69. Una abraçada.

Seguro que te gustará, BEATRIZ. Besos y hasta pronto.

Hay tiempo para todo, FIRENZE! Y lo que no "cabe", pues mala suerte. Jajaja. Aquí sigo, intentando hacer un post cada semana. Besos.

En Viggo Mortensen té un paper, discretet, no? 'Existenz'estava molt bé, MIQUEL ZUERAS. El que està clar és que en Cronemberg sap moure's en registres molt diferents. Estic d'acord amb el llibre; és molt "costumbrista'. Una abraçada.

Me n'alegro, DERIC. Una abraçada.

Divina Pagana ha dit...

Me ha gustado mucho tu post; muy bueno. En lo ñunico que no estoy muy en tu linea es con el tema de Keira. Uffff esas muecas con las mandibulas. Nooooo. La peli merece mucho la pena. Me ha gustado moltisimo tu blog!

jordicine ha dit...

Gracias, DIVINA PAGANA. Pasaré por el tuyo, para ver de qué escribes. Por cierto, hacer esas muecas no tiene que hacer fácil. Yo lo he intentado y no me ha salido. Jajaja. Un abrazo y hasta pronto.

Troyana ha dit...

Jordi,la vi el sábado, y jooooooo,me quedé algo despagada.Me la habían puesto por las nubes,iba con unas expectativas elevadas y me encuentro una película densa,sobria,muy seria.
Para mi gusto,le falta emoción.
Afortunadamente,hay aspectos que rescato y que me resultaron de interés,por ejemplo, la relación entre Jung y Sabina y el contrapunto de la figura de Otto como elemento de distorsión en una época en la que la moral empujaba a la represión de lo impulsos que no se ajustaran a lo socialmente conveniente,apropiado o aceptable.
Keira está bien,pero por momentos,me parecía que sobre-actuaba,aunque su personaje me parece un ejemplo de superación personal en tanto en cuanto logra mantener a raya su desequilibrio mental.
En fin,no le quito algunos méritos,pero me esperaba más.Todavía me estoy pensando si le dedico una entrada o no....
1Abrazo!

jordicine ha dit...

A mí me gustó, precisamente, por su sobriedad, TROYANA. Es una película densa, pero muy entretenida. Para mí, fue una sorpresa positiva. Un abrazo.,