dissabte, de desembre 31, 2011

Viaje entre el infierno y la salvación


No tengo dudas. Para mí, 'Drive', de Nicolas Winding Refn, es el mejor drama del año. 'Los idus de marzo' , 'Moneyball: Rompiendo las reglas' -esta semana he podido ver ambas- y 'Criadas y señoras' no tienen tanto nivel. Las otras tres candidatas a los Globos de Oro, 'Los descendientes', 'La invención de Hugo' y 'War horse (Caballo de batalla)', están pendientes de estreno en España.

Me sorprende que 'Drive', cine negro en estado puro, no compita por el premio a la Mejor Película. En los Globos de Oro, antesala de los Oscar, sólo aspira al de mejor actor de reparto. El candidato es el veterano Albert Brooks, que recientemente ya triunfó en la gala del Círculo de Críticos de New York. Brooks da vida a un mafioso de poca monta para el que extorsionar, delinquir y matar es un estilo de vida como cualquier otro.

Aunque el gran protagonista de esta pequeña obra maestra es Driver (Conductor), interpretado por Ryan Gosling, al que descubrí en la sensacional 'Lars y una chica de verdad' (2007). Se da la circunstancia de que Gosling opta al premio de mejor actor principal de los Globos de Oro por su papel en la citada 'Los idus de marzo', y no por 'Drive'. En 'Los idus' comparte cartel con George Clooney y Philip Seymour Hoffman. A su vez, Clooney está nominado por 'Los descendientes' y a Seymour Hoffman, que de momento no opta a ningún premio, también le vemos en 'Moneyball'.

LA ACCIÓN AUMENTA POR MOMENTOS

Driver es un tipo peculiar. Trabaja de mecánico en un taller, de especialista en películas -siempre de conductor- y, ocasionalmente, hace de chófer para atracadores. Es callado, sabe escuchar y da la sensación de que todo le parece bien. Hay quien dice que Gosling es poco expresivo, pero es lo que realmente le pide el personaje. Su interpretación es estupenda.

La existencia de Driver podía haber sido larga y mínimamente tranquila, siempre, claro está, que la policía no le hubiera pillado en una de sus excursiones nocturnas. Pero la aparición en su vida de Irene -una vecina- podría cambiarlo todo... o no. Desde un punto de vista argumental, no voy a contar nada más. A Irene la interpreta Carey Mulligan, una actriz que me encanta. No es espectacularmente guapa, pero su mirada y su sonrisa valen un imperio. La vi por primera vez en 'An education' (2009) -por la que fue nominada al Oscar a la mejor actriz principal- y no me pierdo nada de ella.

'Drive' tiene dos partes muy bien diferenciadas. En la primera, Winding Refn coloca a sus personajes. Lo hace muy lentamente, con planos largos, miradas precisas y preciosas (¡Menuda química hay entre Gosling y Mulligan)-, en ambientes oscuros y desangelados... También utiliza el silencio, muchos silencios, y canciones muy pegadizas, como por ejemplo 'Nightcall', de Kavinsky. Es la parte más ochentera, casi de serie B.

La segunda parte, mucho más rápida y tarantiniana, es en la que pasa casi todo. Es una orgía de violencia sin fin, en la que Driver se desplaza arriba y abajo movido por las circunstancias. Hay veces en la que vivir no es lo más importante. Y es que con sobrevivir hay más que suficiente. La escena del ascensor, ralentizada, es de las que no se olvidan con facilidad. Cine en mayúsculas.

'L'HORA ZEN' (UN CRIM REFINAT)

Esta semana me he entretenido bastante leyendo 'L'hora Zen' , de Teresa Solana (Barcelona, 1962). El subtítulo del libro, publicado por Edicions 62, es 'Un crim refinat'. Tiene 273 páginas. Es una novela negra, con asesinato incluído, muy peculiar. Sobre todo porque sus protagonistas, Borja y Eduardo, son dos 'detectives' de estar por casa. No tienen licencia, pero se mueven bien gracias a sus contactos y a la jeta que le ponen.

A lo largo del libro, muy costumbrista y con gran sentido del humor, Solana critica abiertamente las terapias alternativas, además de enviar algún recadito al canal de televisión Intereconomía, casposo como pocos. Repite una y mil veces que no hay ningún estudio científico que asegure que este tipo de terapias funcionan para algo. Son muchas las personas que se consideran estafadas. Por cierto, Solana hace de ella mismo en el libro, encargando a a los dos protagonistas que recopilen información, sobre este tipo de terapias, para escribir su próximo libro. No está nada mal.

"Dos días después de haber logrado escapar sanos y salvos de nuestros secuestradores, los periódicos y las televisiones continuaban hablando de la espectacular operación policial que había tenido lugar en el Poblenou, aunque por suerte las informaciones no decían nada del secuestro. En realidad, lo que destacaban era que algunos políticos y tertulianos consideraban que los Mossos habían sido demasiado exagerados, mientras que otros criticaban que se habían quedado demasiado cortos".

Buena entrada de año.

Este es el post número 600 de 'Paranoia 68'.

25 comentaris:

Carme Rosanas ha dit...

Enhorabona pels 600 i Bona entrada d'any!

Feliç 2012!!!

montse ha dit...

Salut i Bon Any!!!

maria ha dit...

Drive fa bona pinta.Amb ell el vaig descobrir al "Diari de Noa", amb ella a "Orgull i prejudici". Genials tots dos. El llibre no l'he llegit. Bona entrada d'any i a per més posts més.

Sandra Mantas ha dit...

Estoy totalmente de acuerdo con tu apreciación de "Drive" y comparto como tu la adoración por Carey Mulligan desde "An education".Yo la vi en Sitges y repetiré estos días. Feliz año. Un abrazo.

U-topia ha dit...

Esta tarde voy a ver Drive... ya tengo ganas después de leerte a ti y a David.

La novela ya está apuntada.

Feliz año!!

Un abrazo!!

Cristina ha dit...

Bon any Jordi, Drive no em ve de gust. la novel·la sembla divertida.

Desde mi Interior ha dit...

Amigo Jordi:
Gracias por recordarme en estas fiestas, te deseo para tí un estupendo año; no te había logrado escribir porque me hackearon mi página entera con sus siete ramales, estoy iniciando de cero.
Un abrazo y éxitos.
Shanty

Belén ha dit...

Feliz año, querido..

Besicos

Anònim ha dit...

A mí drive me ha parecido una auténtica passada. Hasta otra jordicine.

rits ha dit...

Molt bon any nou i felicitats pels 600 posts!!! quina bona manera d'encetar l'any!

en quant a la peli,....mmmm, crec que aquesta no és de les meves.

MªJose-Dit i Fet ha dit...

Uauuu 600 entrades, això és una passada...brindarem per les pròximes 600 :)
Bon any nou!!! molts petonets

Crític de cine ha dit...

estic a punt de veure 'Drive', quan l'hagi vista torno per aquí per deixar el comentari i, per suposat, la crítica al meu blog.

Feliç entrada d'any i felicitats pel post 600.

CDS ha dit...

Por lo que cuentas tengo quie verla ya. Un abrazote.

kweilan ha dit...

Ahir vaig anar a veure Drive i em va agradar molt també. Comparteixo l'admiració per la Carey Mulligan a qui segueixo a totes les pelis que fa. Bona cr´tica.
I bon any 2012!!!

Joana ha dit...

Bon Any Jordi!
Escalfarem motors per el soparet d'enguany?
una abraçada!!!

Masakoy ha dit...

Vero que no has parado de ver cine, jeje. Feliz 2012 y a ver si veo Driver.
Hasta el infinito y más allá

Jordicine ha dit...

Feliç 2012, CARME.

Salut i bon any, MONTSE.

Tots dos són molt bons actors, MARIA. 'Drive' m'ha encantat! :) Fins aviat.

Yo ya la he visto dos veces, DAVID AMORÓS. Y, como es lógico, mucho mejor en versión original. Mulligan está sensacional, como siempre. Un abrazo.

Pues ya nos contarás, LAURA UVE. Feliz año.

Ho és, BLN. Un petó.

Otro abrazo para ti, SHANTY. Y ánimos para superar lo de la página. Hay gente mala, desde luego. Hasta pronto.

Besicos, BELÉN. Y hasta pronto. ;)

Pues hemos visto la misma película MARCOS. Me alegro.

Gràcies, RITS. Es una peli dura, especialment en la seva part final. Un petó.

Jordicine ha dit...

Molts petonets, Mª JOSE-DIT I FET. I gràcies per la teva felicitació.

Doncs espero amb ganes el teu post, CRÍTIC DE CINE. Una abraçada i fins aviat.

Un abrazote, BOMBERO.

Me n'alegro, KWEILAN. La Carey Mulligan és encantadora! Bon any i fins aviat.

Clar que sí, JOANA. Ens hi hem de posar ja! A Girona, aquest any? Parlem aviat. Un petó.

Hasta el infinito y más allá, MASAKOY.

CDS ha dit...

Ya la he visto y es un peliculón. Un abrazote.

Jordicine ha dit...

Pues estamos de acuerdo. Otro abrazote para tí.

Crític de cine ha dit...

Un cop vista, et puc dir que no ha estat tant genial com m'esperava. Potser tanta bona crítica m'ha creat una expectativa molt difícil de complir. Igualment no li trec el mèrit i crec que és una molt bona pel·lícula. Veig que el següent post és per 'The artist', com sempre, vas un pas davant meu.

Jordicine ha dit...

A mi m'ha encantat, CRÍTIC DE CINE. I la veritat és que no m'he deixat influenciar per ningú. Quan vaig al cinema, ho faig sense saber pràcticament res de la peli. Jo crec que, d'aquí un temps, 'Drive' serà unm títol de culte. Aviam què et sembla 'The artist'. Una abraçada.

Anònim ha dit...

Jordi,
Drive ha sido una grata sorpresa.Me ha gustado mucho el personaje principal,con esa mezcla de timidez y aparente indefensión y sin embargo esa violencia desmedida de la que es capaz,sin apenas despeinarse un poco.
La película desde luego no sería lo mismo sin esa estética ochentera,,desde la música,pasando por los titulos de crédito e incluso los coches y algunas prendas de vestir,como la cazadora con el escorpión.
El escorpión me parece muy bien traido en cuanto a esa naturaleza que tarde o temprano aflora en el protagonista.
Menudo cambio de Gosling de haberle visto en "Half Nelson" a "Drive"!
Bsts
TRoyaNa

Jordicine ha dit...

El personaje de Drive es brutal. Yo a este actor lo descubrí en 'Lars y una chica de verdad'. La del maniquí. No sé si la has visto. Y también sale en 'Los idus de marzo'. La vi el otro día online y se 'come' a George Clooney. Ella ya me enamoró en 'An education'. Y, como dices tú, pese a la violencia desenfrenada, todo parece más o menos lógico. Son las circunstancias las que le dejan sin salida. El detalle del escorpión y la música son brutales. Un beso, TROYANA.

hartmanfiction ha dit...

Sin duda la mejor pelicula del año, y mi preferida de siempre, puede que no sea la mejor hecha, ni la mejor interpretada pero casi, esta pelicula no seria lo mismo esa gran bso que la hace especial