divendres, d’octubre 08, 2010

Bajo tierra hostil (con móvil y zippo)


La ví el sábado pasado y sigo pensando en ella. Hablo de la tenebrosa ‘Buried’ ('Enterrado'), la última película del gallego Rodrigo Cortés (1973). Su único protagonista es Ryan Reynolds, a quien vimos en un papel secundario en 'Adventureland' (2009). Toda la acción se desarrolla dentro de un ataud de madera. Fue aclamada en el 'Sundance Film Festival 2010'.

Paul Conroy es un contratista civil que trabaja en Irak. Atacan su convoy, le secuestran y, poco después, se despierta en un caja, sin saber el motivo ni cómo salir. Vamos por partes. Visualemente, la película es una obra maestra, con una iluminación de Oscar. La puesta en escena también es brillante. Dura una hora y media, sin que la cámara salga ni un solo segundo del ataud, y pasa como si fuera un corto de apenas diez minutos.

Tengo dudas sobre el argumento. Si el objetivo de Cortés es hacer un ensayo sobre la claustrofobia y la imbecilidad humana ha dado en el clavo, porque a mí (que nunca me han gustado las películas de terror) no me provocó demasiada angustia. ¿Por qué? Pues porque su sarcasmo, aunque sea trágico, es exagerado y su verosimilitud escasa. El plan del secuestrador, ya de por sí, es surrealista: enterrarle, con un móbil, un mechero y una linterna, y pedirle que negocie su rescate. ¿No había nada más fácil y menos rebuscado?

La historia pasa a tiempo real y Paul (que nunca se desorienta, ¡Felicidades!) tiene que hacer un sinfín de llamadas para encontrar a alguien que pague por su vida antes de que se le acabe el oxígeno. SPOILER. Hay un par o tres de llamadas caricaturescas, como la del director de personal de su empresa o las del funcionario del gobierno norteamericano, casi justificando su secuestro por parte de un irakí, al que nunca llama terrorista. De alguna manera tiene que dar de comer a sus hijos, le suelta. SPOILER.

En definitiva: de lo mejercito que hay en la cartelera si te tomas la película como un ejercicio de estilo y cinismo, dejando de lado que la historia quiera o no parecer real. La verdad es que no sé cúal era la intención de Cortés. Un 8.

'L'HOME DELS PIJAMES DE SEDA'

El gran Truman Capote escribió la mayor parte de 'A sangre fría' en Palamós (Baix Empordà, Costa Brava). Màrius Carol (1953) ha novelado los tres veranos que el periodista y escritor estadounidense pasó en este pueblecito marinero en 'L'home dels pijames de seda' ('El hombre de los pijamas de seda'), con el que ganó el Premi Prudenci Bertrana. Está publicado por la editorial Columna y tiene 233 páginas.

Por esta novela -la acción empieza en el año 1962- pasan un buen número de famosos que, como Capote, se enamoraron de la Costa Brava: Robert Ruark, Ava Gardner, Elisabeth Taylor, Jhon Wayne... A base de anécdotas, algunas reales y otras no, Carol nos explica como, día a día, capítulo a capítulo, Capote va escribiendo, en Palamós, su obra más immortal. En uno de ellos, provoca que el protagonista tenga un breve encuentro con Josep Plà.

Me ha gustado leerlo porque guardo muy buen recuerdo de 'A sangre fría' -que volveré a atacar en breve- y porque conozco la mayoría de los sitios de la Costa Brava de los que habla Carol. A pesar de ello, tengo que reconocer que me ha costado mucho acabar el libro. Quizás el hecho de saber el final la matanza de Kansas ha hecho que, poco a poco, fuera perdiendo el interés. Hoy he empezado a leer 'El mundo según Garp', de otro norteamericano, John Irving.

CON PAU GASOL EN BARCELONA

El Regal Barça es, desde ayer, el primer equipo europeo de baloncesto que ha sido capaz de ganar a los Lakers de Los Ángeles. Los de Xavi Pascual, liderados por Pete Mickeal y Joan Carles Navarro (con 26 y 25 puntos, respectivamente) se impusieron a los actuales campeones de la NBA, por 92 a 88. El partido se jugó en el Palau Sant Jordi de Barcelona, con más de dieciséis mil personas en las gradas.

Nunca un jugador ‘visitante’ fue tan aplaudido como ayer Pau Gasol, exjugador del Barça y líder de los californianos, con permiso del gran Kobe Bryant. Anotó 25 puntos y capturó 10 rebotes. El día antes del partido tuve la suerte de entrevistar a Gasol en el mismo escenario del partido. El de Sant Boi, que se ha convertido en uno de los mejores jugadores de baloncesto del mundo, me atendió con una corrección exquisita. ¡Es un crack en todos los sentidos!

Buena semana a todas y a todos.

41 comentaris:

rits ha dit...

enhorabona per l'entrevista!!

No pensava anar a veure aquesta pel·lícula, em fa angúnia. Però bé, hi ha ben poqueta cosa darrerament.

maria ha dit...

M'has donat bones sensacions per la pel·lícula.
El llibre no l'he llegit,però n'he sentit bona crítica.
I pel que fa l'entrevista felicitats!Has complert un dels teus somnis.^^

Mireia ha dit...

Quin goig poder entrevistar en Gasol!!!

Amb en M Carol no puc!! Ja sé que hem de separar obra i autor, pwerò és que no puc amb ell, així que... la descarto.

bajoqueta ha dit...

La peli no em crida l'atenció, el llibre tinc pendent encara el de Truman Capote, i un gran honor poder estar amb el gran Pau Gasol :)

Terra de llibres

Bargalloneta ha dit...

anem per parts:
la pel.lícula l'aniré a veure perquè tu em vas dir que la puc veure, la veritat és que em feia molta gràcia veure-la però ja saps que a mi aquestes històries em fan una mica de por, però si em dius que la puc anar a veure, aquest cap de setmana cau!
llibre: el vaig agafar l'altre dia pel circulo perquè la historia em va atraure, el llegiré....
Gassol: quina enveja!!
bona setmana per tu també
petonets!

Álvaro ha dit...

El meu germà va anar-la a veure l'altre dia i em va recomanar que hi anés sí o sí. Que és un títol que no he de deixar perdre, ja sigui ara en cinema, o quan s'editi.

I ja que has citat Adventureland (on hi apareix el Ryan Reynolds, al que vaig veure recentment en la comedia "La Proposición"), comentar que em sembla d'absoluta vergonya que desde fa mig any es pugui comprar a UK el BD d'aquesta pel·lícula amb l'audio en español, i que aquí ni tan sols hi hagi data.

Molt bona setmana!!

Anònim ha dit...

Hola Jordi, pues por fin coincidimos. El pasado fin de semana fui a ver Buried y me pareció genial, en mi blog anda el comentario sobre ella.

Y tengo que decirte que... que envidia me das viéndote entrevistar a Gasol. Ojala algún día pueda hacer yo algo parecido, que para eso estoy estudiando periodismo xD

Un abrazo Jordi.

GlamToday VideoTop ha dit...

Interesante tu crtica a la pelicula del encierro de todas maneras me da curiosidad de verla .Cariños.

Anònim ha dit...

Hola Jordi, a estas alturas y todavía no he podido ir a verla. Con quien iba el último día al cine no quiso entrar, fuimos a ver en su lugar "Abel". Pse... se deja ver, pero es de esas películas que se olvidan pronto. A ver si esta semana puede ser, estoy deseando poder ver esta película de una vez!

Un saludo

Anònim ha dit...

Otra cosa, Jordi, sobre el tema de Pau Gasol, felicidades por esa oportunidad, aunque yo no soy demasiado aficionada, pero tiene que ser un lujazo tener enfrente a Gasol. Felicidades pues!

Sonia A. ha dit...

Hola Boss!

Vi el trailer de la peli y la verdad q no me dieron ganas de verla, por la sensación de agobio que pensaba que me trasmitiría.

Seguro que está bien, pq está dirigida por un gallego y del 73 como yo...buen año! ja ja ja..

Me alegro mucho que hayas entrevistado a Gasol, parece un tipo estupendo.

Bacci

Masakoy ha dit...

POs mia que la peli del enterrado este no me llama lo más mínimo (y eso qeu tengo mi aprte retorcida, jajaja)

Hasa el infinito y más allá

VolVoreta ha dit...

Los gallegos tenemos un extraño sentido del humor...No me gusta el cine de terror ¡bastantes barbaridades se oyen/ven a diario!

Impresiona la estatura de Pau.

Te dejo un beso, Jordi.

Albert ha dit...

"Buried" per a mi és la millor pel·lícula en el que portem d'any. Tota una experiència al cinema, és un bon exemple que no cal el 3D per ficar-te dins una pel·lícula.

Anònim ha dit...

¡Gasol es un monstruo del deporte! Y parece buen tío. Hasta otra Jordicine.

Deric ha dit...

Dijous, decidint què anar a veure al cine, vaig mirar aquesta peli i no em vaig decidir a entrar per por que em resultés molt angoixant. Amb el teu comentari encara no sé si aniré a veure-la però ja m'atrau una mica més.

Deric ha dit...

El Regal et va fer un regal! Buscaré l'entrevista al web de TV3

mirambella ha dit...

La peli em sembla que no la veuré, això que una amiga em va dir per anar-hi, però m'has acabat de convencer que no.
Et felicito per lo de l'entrevista. Et superes cada dia. Petons Jordi.

BEATRIZ ha dit...

Las películas con poco movimiento escénico no son mi fuerte, pero si el truco ha sido bueno, la vería...y claro, si hay escenas prescedentes en la historia expuesta. Tal parece que la intención del productor era quizá, marcar la personalidad retorcida del secuestrador, y así dar importancia psicológica...sólo es una posibilidad con la que especulo, pero la real, sólo él puede saberla.

La veré si puedo, gracias por la sugerencia.

Saludos Jordi

nimue ha dit...

ai no! aquesta pel·li la descarte! He escoltat bones crítiques però tot i així em sembla que patiré gratuitament. Bé, gratuitament no, que pagaré l'entrada! però ja m'entens... claustrofòbia!

CDS ha dit...

El libro me parece interesante. ¡Compro! Un abrazote.

Jordicine ha dit...

Molt poques, RITS.

La peli està millor que el llibre, tot i que comparar coses de ‘suports’ diferents és pràcticament impossible, MARIA.

Jo no havia llegit res d’ell, però aquest llibre no m’ha convençut, MIREIA.

Doncs llegint ‘A sang freda’ en tens prou, BAJOQUETA.

La pots anar veure sense problemes, BARGALLONETA. Ja m’explicaràs que t’ha semblat. El llibre, tot i ser curt, se m’ha fet llarg.

Està molt bé, ÁLVARO; t’agradarà. ‘Adventureland’ em va semblar una peli molt divertida. Una de les grans sorpreses de la temporada passada, sens dubte. Doncs et dono la raó. Crec que hauria de sortir alhora a tot arreu, no? Jo compro pocs DVD perquè quasi mai veig una peli dos cops.

Pues iré para allí para leer tu post. No desanimes y sigue estudiando la carrera PIÑA. Seguro que serás un periodista tremendo!!!

Cariños, MARY.

‘Abel’ no tenía previsto verla, BABAEL36. Y ahora menos. Ya sabes que me fío muchísimo de tí. ‘Buried’ te gustará, seguro. Tengo muchas ganas de que hables de ella. Me interesa tu opinión. Saludos.

Gallego como tú, SONIA A. Tendrías que verla por aquello de apoyar a los 'tuyos', no? Ja ja ja. Bacci.

Jordicine ha dit...

Esto sí que es una sorpresa, MASAKOY. Hasta el infinito y más allá.

Otro beso para tí, VOLVORETA. A juzgar por la peli el adjetivo ‘extraño’ men parece perfecto.

Jo no sóc massa amants dels rànkings, però en el meu segur que, per davant de ‘Buried’’, hi hauria ‘Toy Story 3’, ‘Origen’, ‘London River’, ‘The last station’... Però és una bona peli, estic d’acord amb tu. Em quedo, especialment, amb el seu humor negre, que és molt contundent. A mi el 3-D tampoc em diu res, la veritat.

Hasta otra, Marcos.

Doncs me n’alegro, DERIC.

Petons, MIRAMBELLA. I gràcies per les teves paraules.

De hecho, el secuestrador ni se ve, BEATRIZ. Sólo oímos su voz un par de veces. El único protagonista ‘visible’ es el transportista. Si la ves, me cuentas qué te ha parecido. Saludos.

No hi ha res gratuït, NIMUE. Tens tota la raó!

Un abrazote, BOMBERO.

Jordicine ha dit...

POR CIERTO, GRACIAS A TODAS Y A TODOS POR VUESTROS COMENTARIOS SOBRE LA ENTREVISTA A PAU GASOL. ¡ES UNO DE LOS GRANDES!

Marta M.Q. ha dit...

Ei Jordi! Sí, ja m'havien comentat que la peli està bé, m'ho hauré de pensar si anar-la a veure... Jo vaig veure Machete i em va agradar. El llibre sempre m'ha cridat l'atenció, perquè m'agrada la Costa Brava i el llibre de Capote, tot i que sigui dur. I felicitats per l'entrevista! Jo veig de tant en tant el Gasol prenent algo al costat de casa meva! petons

Anònim ha dit...

Em va encantar Buried i justament ara estic començant L'home dels pijames de seda, després de devorar àvidament "A sang freda"! M'estan venint moltes ganes d'anar a escriure un llibre a Palamós amb el meu xicot!

Doncs res jo estic ara en mig del Festival de Sitges wooop!

alfonso ha dit...


Me llevaron a ver Come Reza y Ama. ¿Me puedes buscar un contacto para que me entierren¿ Supongo que Buried me lo hubiera pasado mejor.
Recomendación crítica: Vete a verla para saber de lo que te arrepentirás.

Saludos. Siempre un gusto pasar por aquí.

CR & LMA

Jordicine ha dit...

‘Machete’ la vaig trobar divertidísima i amb molta mala llet. Em va agradar. El llibre també està bé, però em va costar acabar-lo. Aviam si sou veïns, amb en Pau. Petons, MARTA M.Q.

‘Buried’ està força bé. ‘A sang freda’ em va encantar. El d’en Carol té coses interesants. Escriure a Palamós és una gran idea. Jo hi vaig quasi cada cap de setmana. Per Sitges intentaré passar aquesta tarda. Encara no he vist cap peli, tot i que el cinema de terror m’agrada més aviat poc. Una abraçada.

No pensaba ir a verla, ÑOCO LE BOLO, pero después de leer tu comentario todavía menos. Creo que esperaré a que salga en DVD. Saludos.

El Deme ha dit...

Jordi, es la típica película claustrofábica que en principio no me llama la atención, máxime cuando tiene relación con la guerra de Irak, que es un tema que no produce ningún interés.
Después de 3 años, terminaré mi blog y, cuando descanse y me organice mis nuevas ideas, volveré con otro.

Anònim ha dit...

Jordi, y ala tengo en cuenta. Todos cuantos la han visto me la recomiendan. La veré.
El hombre de los pijamas de seda, ¡tomo nota de ella!,porque la recomiendas, porque seguro que los lugares me son conocidos, porque me enternece y a veces me pone nerviosa Josep Plà, Es agradable reconocer personajes y lugares.
En la foto quedas very interesting, jejeje ( ni tan siquiera estoy segura de que se escriba así). A pesar de no ser mi deporte favorito lo seguí, y me encantó que ganaran. Pol, creo que como la gente grande de verdad, es sencilla.
Un beso
(ah, he visto algunas pasadas coreanas que te diré en otra entrada)

Desde mi Interior ha dit...

¿Cómo se te dio lo de la entrevista? Vaya, ¡¡¡que lujo!!!
Siempre encantada con tus comentarios de libros y pelis.
Un abrazote.

Jordicine ha dit...

Me acuerdo que huyes de todo lo que tiene que ver con Irak, EL DEME. La peli está muy bien, pero tampoco es una obra maestra. Me sabe mal que cierres el blog. Cuando vuelvas, me avisas, ok? Un saludo y hasta pronto.

La peli está bien, CAMY. El libro me gustó pero se me hizo largo. Ya me contarás tus descubrimientos coreanos. Me interesa mucho el cine oriental, ya lo sabes. Gasol me cayó francamente bien. Un beso.

Y yo encantado de que te pases por aquí, SHANTY. Besos.

la cocina de frabisa ha dit...

Hola, Jordi!! Qué post más completo has hecho de Buried, me ha encantado leerte. Concuerdo contigo como has podido comprobar.

Qué suerte encontrarse de cuando en vez con pelis de esta categoría.

besitos y buen finde

Dejame que te cuente ha dit...

como me gustó verte con gasol...¡¡¡
pequeñita la foto por desgracia...pero me encantó...
gracias por compartirla con nosotros jordi...
:-)
un abrazooooooo

Jordicine ha dit...

Es una suerte, FABRISA. Y me encanta coincidir contigo! Un beso y hasta pronto.

Gracias a tí por pasarte por aquçí, FIRENZE. Nos leemos.

kweilan ha dit...

La pel.lícula l'aniré a veure i m'apunto la novel.la.

kweilan ha dit...

I felicitats per l'entrevista. Quin luxe!

Jordicine ha dit...

La peli t'agradarà, KWEILAN. I el llibre suposo que també. Gràcies per les teves paraules. Un petó i fins aviat.

Marta M.Q. ha dit...

El que viu al meu costat és el Navarro i com que són amics... Després em llegeixo el teu últim post! petons

Jordicine ha dit...

Petons, MARTA M.Q.

@ngel ha dit...

Que suerte! ,como veras en mi blog soy fan de gasol desde que jugaba en los junior de oro ,además es de sant boi .cerca de donde vivo, Hospitalet ,el dia anterior al partido estuve por plaza españa que pusieron unos stands y juegos para los peques y lo tuve a pocos metros ,al partido no pude ir porque solo quedaban entradas de 100 euros y me parecieron un poco caras ,saludos!