dimarts, d’abril 12, 2011

Redescubrir tu pasado a los treinta y tantos


Nominada al Oscar a la mejor película de habla no inglesa, la canadiense ‘Incendies’, de Denis Villeneuve, es de lo mejor que he visto últimamente. Es sobria, bien narrada -a pesar de contar con flashbacks constantes- y tiene un final espectacular. Se va tejiendo poquito a poco, sin apenas dar pistas al espectador. Quizás no sea del todo verosímil, pero tiene mucha fuerza.

‘Incendies’ es la historia de los gemelos Marwan, Jeanne (Mélissa Désormeaux-Poulin) y Simon (Maxim Gaudette), y de su madre, que se encuentra en estado de shock, sin hablar y a punto de morir. La interpreta magistralmente Lubna Azabal ('Paradise now', 2005). Cuando abren el testamento, reciben dos cartas para entregar en mano. Una para su padre (al que no llegaron a conocer y daban por muerto) y otra para su hermano, que no sabían ni que existiera. Sólo si éstan llegan a su destinario, ella descansará en paz.

Jeanne lo ve más claro que su hermano, que prefiere no remover su pasado. Por este motivo, se desplaza al Líbano. Quiere seguir los pasos que hizo su madre muchos años atrás. Las vivencias de la chica se entrelazarán con los flashbacks de su progenitora, repudiada por propios y extraños, siempre en el ojo del huracán. La escena del autobús y algunas que ocurren en la cárcel son muy difíciles de olvidar, tan duras como hiperrealistas.

Villeneuve nos regala una película inteligente y sin concesiones al espectador, al que deja clavado en la butaca del cine, del primer al último minuto. ‘Incendies’ es la historia de una familia desestructurada, pero también nos habla de la guerra civil libanesa y del eterno enfrentamiento entre religiones, matando siempre en nombre de Dios. Vale la pena verla y reflexionar quiénes sómos y hacia dónde vamos. Más redonda que 'En un mundo mejor' (2010), pero me sigue gustando más 'Canino' (2009).

‘INSIDE JOB’

Un ingeniero de verdad construye puentes. Un ingeniero de finanzas sólo construye sueños y, por si fuera poco, muchas veces éstos se acaban transformando en pesadillas. Es lo que viene a decir uno de los entrevistados del documental ‘Inside job’, dirigido por Charles Ferguson. Es verdad que es un tanto densa, sobre todo si no se tiene formación económica, pero se entiende todo a la perfección.

Lo más importante es que, después de todo, los responsables de la crisis económica mundial en el año 2008 siguen el poder, cobrando grandes cantidades de dinero y sin ser juzgados por nada ni nadie. Barack Obama prometió cambios pero, segun Ferguson, lo único que ha hecho el 'nuevo' presidente es darle al sistema económico de los Estados Unidos una sutil capa de maquillaje. ¡Y la crisis no fue un accidente, está claro!

Los peces gordos todavía nadan en la abundancia, mientras que millones de personas normales se han arruinado, perdiendo sus empleos y sus hogares. La película, Oscar al mejor documental, culpa a banqueros, políticos, agencias calificadoras, burócratas y profesores universitarios. Todos ellos podían haber parado la invasión de las hipotecas subprime, pero no lo hicieron. Ganaron dinero gracias a ellas, mucho dinero, y salieron airosos.

‘Inside job’ es un grandísimo trabajo de investigación, con muchos documentos, testimonios, grabaciones de televisión y un sinfín de protagonistas. Podían haber sido más, pero muchos 'culpables' no quisieron ser entrevistados. Tan imprescindible como brutal.

Buena semana a todas y a todos.

32 comentaris:

VolVoreta ha dit...

Me apunto Insed Job... podríamos parar tantas cosas, si nos decidiésemos! sin embargo parece que no movemos ni un dedo hasta tocar, bien tocado, el fondo de la ruina.

Te dejo un beso, Jordi.

TRoyaNa ha dit...

Jordi,
me dejas intrigada con "Incendies" y de "Inside job" tenía buenas referencias a través del blog de Babel.Ya te diré más,pues ambas quedan convenientemente anotadas en mi cuaderno de bitácora.
bss

Anònim ha dit...

Pues las dos parecen de esas fuertes, nada de ir a pasar el rato, haber si convenzo a alguien y las miro porque parecen muy interesantes. Gracias por las reseñas.

Un beso!

MªJose-Dit i Fet ha dit...

Quines ganes d´anar al cinema m´entren cada vegada que visito el teu bloc..snif...:)

la reina del mambo ha dit...

Me apunto las dos.
Tienen buena pinta.
Buena semana.
Un beso

Carme Rosanas ha dit...

A veure si m'animo a anar-hi! Hauria d'anar molt més al cinema! Recomaneu sempre tantes pelis interessants!

Jeanne ha dit...

Como siempre tu despertando mis ganas de ver cine y leer libros.

Yo como siempre ocupando el tiempo en todo menos en ... y en .....

:-)

Jeanne

Deric ha dit...

M'apunto Incendies! L'altre no le coneixia

Jordicine ha dit...

Así es, VOLVORETA. Muchas veces nos limitamos a esperar! Un beso y hasta pronto.

Perfecto, TROYANA. Ya me contarás. Yo 'Incendies' también la descubrí en el blog de Babel. Un beso.

Gracias a tí, MARIENKAFER. Un beso.

Un petó, Mª JOSE-DIT I FET. Segur que fas coses més divertides, com cuinar, no?

Un beso, LA REINA DEL MAMBO.

M'encanta anar al cinema, CARME. Un petó.

Seguro que ocupas tu tiempo libre en cosas interesantísimas, JEANNE. Un beso.

Molt bé, DERIC. Una abraçada.

alfonso ha dit...


· Me alegro de ver tu crítica sobre 'Incendies'. Cuando te la recomendé, sin muchas pistas, fue porque la película me pareció impactante. Tu lo expresas muy bien.
Y es necesario no dar más pistas. El final da un giro hiperrealista que deja a uno...

· Saludos, Jordi

CR & LMA
________________________________
·

Anònim ha dit...

La primera no la he visto.
Inside job, pendiente en la cartelera local.

Saludos!

Camy ha dit...

Jordi ya he tomado nota y la veré de inmediato. Al leerte he recordado otra vez Paradise now.
Me ha gustado mucho En un mundo mejor. Había escuchado críticas y realmente he disfrutado de CINE.
buen fin de semana y un beso

GEMMA ha dit...

Darrerament poc cine veig, i sé que no pot ser, a veure si ho soluciono, però sé que el teu bloc està replè de cinema que m'agrada.

Gràcies Jordi, per les teves atractives recomanacions fílmiques.

Anònim ha dit...

Vi Incendies y me encantó. Hasta otra Jordicine.

òscar ha dit...

Les dues recomanacions (però especialment "Incendies") venen de gust veure.

Com prevec una llarga setmana santa de relax, i amb permís de l'estimada sgae, miraré si les trobo per internet i així les vacances tindran sol, mar, tennis, llibres .. i cinema del bo.

BEATRIZ ha dit...

hot stuff!
Esa película no ha salido aqui en USA, es posible que tarde en venir pero ya en dvd, no en pantalla, de cualquier manera, quiero verla.

Y el doc...ni cómo perderselo, en cuanto lo vea le tiro mano.

Habremos de prepararnos para poder parar algunas cosillas hediondas de los gobiernos.

Un abrazote Jordi

kweilan ha dit...

Les dos propostes em semblen igual d'interessants. Una abraçada!

Álvaro ha dit...

Dos pel·lícules que ve molt de gust veure-les... però, com sempre, quan surtin en format domèstic.

D'Inside Job avui mateix en llegia una crítica a la revista Cahiers du Cinema i la posaven molt molt bé. La llàstima, segons comentaven, es que fossin poquíssims els que es dignessin a donar qualsevol mena d'explicació sobre l'ocurregut.

Una pel·lícula a tenir molt en compte juntament amb "Capitalismo: una historia de amor" de Michael Moore. Això sí, aquesta amb una miqueta menys de demagogia i d'ànsies de protagonisme del seu director.

Bona setmana Jordi! :)

Jordicine ha dit...

Es muy impactante, ÑOCO LE BOLO. Se trata de gran recomendación, sin duda. Muchas gracias. El giro le deja a uno pasmado. Saludos.

Saludos, ROBËRTIER.

‘Paradise now’ es una gran película, CAMY. A mí ‘En un mundo mejor’ me gustó, aunque creo que es excesivamente moralista. Un beso y hasta pronto.

Gràcies a tu per passar-te per aquí, GEMMA.

Hasta otra, MARCOS.

Segur que les trobes, ÒSCAR. Bones vacances i fins aviat. I preparat pels quatre Barça-Madrid! Això serà duríssim, crac!

Un abrazote, BEATRIZ. Siempre hay soluciones para los problemas... aunque muchos prefieran no utilizarlas!

Una abraçada, KWEILAN. Per cert, ja estic acabant ‘1Q84’. Em queden menys de cent pàgines i m’està agradant moltíssim. Aviam si la setmana que ve en puc fer un petit comentari. Murakami m’apassiona!

En un parell de mesos segur que les tens a casa, ÁLVARO! Hi ha moltes entrevistes però és veritat que molts dels ‘culpables’ no van voler fer declaracions. ‘Capitalismo’ no l’he vista, però el director d’Inside job’ m’ha semblat menys ‘pallasso’ que en Michael Moore. Et dono la raó. Una abraçada.

montse ha dit...

Com sempre amb els teus post redescobreixo molt bones pel·lícules per anar a veure.

Salut i República

babel ha dit...

Jordi, sobre Incendies compartimos la opinión: de lo mejor de la cartelera, a pesar de un final poco creible (supongo que lo de poco creíble te refieres al final), y algo enrevesado para mi gusto. Algún defecto tendría que tener...

Inside Job, la verdad es que para la gente un poco informada no dice mucho nuevo, excepto poner nombres y apellidos, pero es un documental necesario. Todos lo sospechamos pero nadie lo había dicho, ese sería el resumen, aunque solo se centra en 2008, y... es tan fácil hablar a toro pasado!. Sería interesante conocer la perspectiva de futuro que ve Ferguson, me imagino que no demasiado halagüeña...

Un saludo ;)

Jordicine ha dit...

Gràcies, MONTSE. Fins aviat!

Me refiero al final, BABEL. Estamos de acuerdo. Poco creíble y complicado, pero la película vale la pena. De lo mejorcito de las últimas semanas. Y sí, 'Inside job' es muy necesario. Hay algunos entrevistados que no saben por dónde salir. Acaban acorralados. No creo que Ferguson sea demasiado optimista de cara al futuro... Este fin de semana espero ver 'Código fuente', de Duncan Jones. A ver... Saludos.

Anònim ha dit...

mmmm ambdues tenen molt bona pinta! A veure si aquesta Setmana Santa em poso al dia de la cartelelra!

Jordicine ha dit...

Una abraçada, GLAMBOY69. Ja m'explicaràs!

Bargalloneta ha dit...

a Zinéfilas aquesta setmana Lu també en parla. Ja en tenia ganes de veure-la però ara amb els vostres dos comentaris encara en tinc més ganes, a veure si aquest cap de setmana cau!!!
Inside job, molt molt contundent a la vegada que difícil d'entendre i ja nonomés per la dificultat meva d'entendre l'economia sino per el cabreig que agafes (perdó per l'expressió!) quan t'enteres del que estan fent amb nosaltres. Com tu dius és imprescindible!!!
petons

Dejame que te cuente ha dit...

las vere toooooodas....
me llevo todos tus comentarios...

un abrazo jordi...espero que hayas disfrutado de la semana santa...
:-)

Jordicine ha dit...

Ja em diràs què t'ha semblat, BARGALLONETA. I, com dius, 'Inside Job' s'ha de veure, encara que costi d'entendre algunes coses. Un petó.

La Semana Santa ha ido bien, FIRENZE. Ya estoy en casa. Espero que tú te lo hayas pasado genial. Un beso y hasta pronto.

Bargalloneta ha dit...

acabo de veure Incendies.... què dir que ja no hagis dit tu i babel!! impactant,profundament realista i unes interpretacions magistrals... m'ha recordat , sense tenir res a veure l'una amb l'altre, amb Lone Star de John Sayles, que amb un sol fotograma et descobreixen tota la pel.lícula, igual que aqui , amb una sola escena se't posen els pèls de punta perque acabes de descobrir-ho tot... encara impactada!
petons

Jordicine ha dit...

Me n'alegro que t'hagi agradat, BARGALLONETA. Normalment, tots tres llegim el cinema de la mateixa manera. Jo, aquesta setmana, només he vist 'No controles' en DVD. M'ho vaig passar molt bé perquè és força divertida. Un petó i fins aviat.

@ELBLOGDERIPLEY ha dit...

Con muchas ganas de ver "Incendies" de la que todo el mundo habla tan bien, aún no me dió tiempo, pero tengo muchas ganas. Esperaré al dvd si no está ya en las salas.
"Inside Job" sí que la ví, me pareció lo mismo que a tí, y me dejó un mal cuerpo tremendo, es como "Tiburón" (imaginariamente), en versión económico-financiera: la ministra francesa, Lagarde, no sé, la ví como con dotes de actriz...incluso:-). Bueno, presenta todo como una especie de farsa, en la que han caído los más débiles, como dices, y en la que los causantes se han ido bastante de rositas...El final es como abierto...Te dice que con una regulación más fuerte, tal vez todo no hubiera pasado...pero miedo me da, que vuelva a aparecer otra vez la aleta del "tiburón"...La confianza es bastante frágil, ojalá acabemos de salir de esta crisis, se reduzca el paro, en nuestro caso, y no venga ninguna más...
Un abraç, Jordi!

Jordicine ha dit...

'Inside job'la hemos visto de la misma manera, RIPLEY. Con angustia, diría yo. Y, como tú dices, los pringados han sido los más pobres, como siempre. 'Incendies' te gustará. Ya verás. Un abrazo y hasta pronto.

Anònim ha dit...

Hasta ayer no me he decidido a ver
Incendies, totalmente de acuerdo con tu entrada salvo el final que considero en exceso rebuscado...La trama perfecta, la ambientación exquisita y Lubna Azabal a la que disfrutamos en Paradise now, una maravilla.He de ver Canino.
Un beso