dimarts, de juny 08, 2010

Sin poder no hay 'responsabilidad' (¿O sí?)


Kick-Ass, de Matthew Vaughn, no es una película más. ¡Es imposible que te deje indiferente! Dos puntualizaciones para empezar. La primera: ni he leído el cómic en el que se basa ni me importa que no le sea fiel. Y la segunda: el argumento es censurable moralmente, lo tengo muy claro, pero me gusta ir al cine a divertirme y no a decidir lo que está bien y lo que está mal.

Partamos de la premisa de que hay millones de personas que leen cómics de superhéroes. Personas más o menos normales, con una vida normal, amigos normales y, lógicamente, sin superpoderes. Bueno, quizás con alguno, como ser invisible a las chicas, que es de lo único que puede presumir Dave Lizewski (Aaron Jhonson). Hasta ahora Dave creía que "si no hay poderes, no hay responsabilidades", pero un día cambia de opinión y se compra un traje de superhéroe para combatir el mal.

UN SUPERHÉROE DE ANDAR POR CASA

¿Es posible que algún loco se fije en Dave y siga sus pasos en la vida real? No es mi problema ni el del director de la película, aunque si optara por ello lo más probable es que no durara ni un día en la calle; y más en un mundo tan violento como el nuestro. Siempre he pensado que no es bueno erigirse en salvador de nada ni de nadie y que intentar impartir justicia por uno mismo no es una gran idea. Pero vaya... Dave no vuela, pero puede patearte el trasero (de aquí su nombre de superhéroe).

'Kick-Ass' se ríe de los superhéroes que las películas que todos conocemos, con Batman y Robin a la cabeza. Dave, sin ninguna preparación para lucha, tiene la suerte de acabar conociendo a una de las parejas más violentas del cine actual, formada por Big Daddy y Hit Girl. Visualmente, Big Daddy -interpretado por Nicolas Cage- es clavado a Batman, pero en versión malvada. En su día lo encerraron en prisión sin motivo, como consecuencia de una sucia trampa, y sólo vive para vengarse.

HIT GIRL ES LA 'BOMBA'

Vive para vengarse y para criar a Hit Girl, una niña de 11 años a la que ha convertido en una verdadera máquina de matar. Hay tres escenas, con ella de protagonista, que son de lo mejor que he visto últimamente en cine de acción. Es una mezcla explosiva entre los movimientos de la saga 'Matrix' y los de 'Tigre y dragón' y la contundencia de los 'Kill Bill' de Quentin Tarantino. Todo aliñado con un cierto aire de Western y una banda sonora contundente.

La actriz que da vida a Hit Girl es Chloe Moretz, la hermana pequeña del protagonista de ‘500 días juntos’ (2009). Tiene 13 años -en la película 11- y será difícil que algún día ella logre olvidar 'Kick-Ass', una película que hace suya desde que aparece por primera vez en pantalla. ¿Es educativo que una niña de 11 años mate a diestro y siniestro? No y mil veces no... ¡Pero qué bien lo hace! "Yo nunca juego", dice su personaje en una de las escenas. Además, en una comedia todo vale. Yo lo veo así.

UNA PELÍCULA TREMENDAMENTE MODERNA

'Kick-Ass' es una película moderna, de la generación Internet. Es en la red donde el superhéroe pasa del anonimato a la superpopularidad. Gana amigos en Facebook y en Twiter, sus vídeos son los mas vistos en YouTube y, por si fuera poco, una de las batallas más bestias de la película empieza a emitirse por la tele y acaba en Internet. Además, estéticamente, esta escena parece salida de un videojuego en 'modo nocturno'. La tecnología al servicio del cine.

¡Hay que ver 'Kick-Ass'! De hecho, la segunda parte ya está en camino. No es una obra de arte, ni mucho menos, pero crea debate y, tal y como está el cine actual, esto ya es mucho. Hiperviolenta, anárquica y muy muy divertida. Por cierto, a día de hoy ocupa la posición número 150 del 'Top 250' de IMDb, que reúne, por votación popular, a las 250 mejores películas de la historia del cine.

Buena semana a todas y a todos.

39 comentaris:

anamorgana ha dit...

Hola Jordi, esta película no es de las que me van, no sé si la veré.
¿ tu que entiendes de cine dime, que pasa con las buenas películas?
Últimamente brillan por su ausencia.
Besitos

Helena ha dit...

Bueno pues ahora ya has despertado mi curiosidad...No la tenia la primera de la lista, pero en contra de lo que suele ser habitual en mi esta si queria verla...y ahora...estoy segura de que la verè!. Beos Jordi

jordicine ha dit...

Tienes toda la razón, ANAMORGANA. A estas alturas del año hay poquísimos estrenos que valgan la pena. Será difícil ver algo bueno antes de que acabe el verano. Cada año es igual! Y no es que entienda de cine; sé lo que me gusta y lo que no, como todo el mundo. Un beso y hasta pronto.

Besos, HELENA. Y espero que te guste bonita!

El Deme ha dit...

Pues no sé si la veré, pero tu reseña me ha encantado leerla y si me perdiera por casualidad en esa peli, tal vez no me importara.

rits ha dit...

la teva crítica desperta moltes ganes de veure-la!!!
havia vist el trailer i no m'havia despertat res.

bardinda ha dit...

No la he visto pero no es de las que me gusten.

Un saludo

Marta M.Q. ha dit...

Jo ja havia sentit que no era la típica comèdia i que calia veure-la. Així que ja hi aniré! Bon post de nou! ;)

Amelie ha dit...

La película está genial, de lo mejorcito que he visto ultimamente. Eso sí, un poco fuerte ver a una niña pegando tiros a diestro y siniestro, levantándole la tapa de los sesos a los malos. O el padre cuando le pone el chaleco antibalas y le pega un tiro y la tira de espaldas. O cuando la cogen y le está pegando y la va a matar el malo.

No es una película para niños ni muchísimo menos, aunque a mi hija le ha encantado. En mi defensa he de decir que no sabía de qué iba y pensaba que era para todos los públicos. Al padre de la criatura que fue quien tuvo la brillante idea no paraba de decirle "pero a donde hemos traído a la niña", jajajaja. Pero ella que no es nada impresionable salió encantada.

Un beso.

Núr ha dit...

Hosti, doncs a veure si l'anem a veure, que ja tinc ganes d'una bona comèdia! :D

Frabisa ha dit...

Me quedo con la última, Jordi, me has despertado las ganas de verla, me la apunto.

biquiños

Belén ha dit...

Pues mira, Jordi, hacía mucho que no te leía con tanta pasión sobre una peli...

Besicos

òscar ha dit...

Doncs la veuré sí o sí.
Fa setmanes que tinc ganes de sortir del cinema pensant que he vist quelcom diferent: ni que sigui per rajar-ne després!

Marcos ha dit...

No es una gran película pero te lo pasas bomba viéndola. La has definido bien. Hasta otra.

Bombero ha dit...

Esta hit girl tiene futuro. Un abrazote.

jordicine ha dit...

Pues si te 'cae' encima, me cuentas, EL DEME. Un saludo.

Potser no t'agradarà, RITS. No em facis massa cas!

Pues me parece perfecto, BARDINDA. Un saludo y hasta pronto.

Gràcies, MARTA M.Q. Ja em donaràs la teva opinió.

Me alegro que te haya gustado, AMELIE. Y sí, es muy violenta. No le dio miedo a tu hija? El mío, que tiene 9 años, seguro que no la soportaría. No le gusta la sangre! Para mí, la escena del chaleco es una de las mejores. Te doy la razón. Un beso.

Comèdia sanguinolenta, NÚR. Aviam què et sembla.

Me alegro que te haya gustado la propuesta, FABRISA. Besos.

No sé si es pasión, pero creo que vale la pena, BELÉN. Besicos.

Ja em diràs que t'ha semblat, ÒSCAR. Amb o sense rajada. Ja ja ja. Fins aviat.

Gracias, MARCOS. Hasta otra.

Lo tiene, BOMBERO. Otro abrazote para tí.

Waipu Carolina ha dit...

Hola!!!!
Acabo de terminar la novela FAMA, por favor que buena...
Gracias por tu buen gusto
MUAK

Lázaro ha dit...

Esta la veré,me han hablado muy bien de ella , tu reseña se suma a críticas positivas....
la película del verano sera la de Nolan seguro...
saludos Jordi.

Babel ha dit...

Esta vez creo que no te haré caso, aunque casi me convences, pero no, no voy a ir a ver al cine por 7 euros más palomitas kick-ass. Igual la alquilo cuando salga el dvd, ja vorem, como dicen por estos lares... Esta tarde me voy a ve Mamut. Me va a decepcionar, lo sé. Hace diez días que no piso el cine!

De todas maneras, un gustazao leerte, que lo sepas. Hasta otra ;)

Amelie ha dit...

Pues salió encantada del cine, no le dio miedo ni le impresionó ni nada. Sus palabras fueron "está chulísima". Y durmió como un angelito toda la noche. Y es de la quinta del tuyo.

Yo recuerdo que me llevaron al cine a ver Bambi (tendría su edad) y menuda panzada de llorar que me pegué...

kweilan ha dit...

No és molt del meu estil. Ja veuré. Una abraçada!

Ŧirєηzє ✿ܓ ha dit...

atenta siempre a tus recomendaciones jordi...
saludos.¡¡
:-)

jordicine ha dit...

Otro beso para tí, WAIPU CAROLINA. Me alegro que te haya gustado. A mí me pareció un libro francamente bueno.

Es lo único bueno que queda por estrenar, LÁZARO. Te doy la razón. Repasas los estrenos y es para ponerse a llorar. Con 'Kick-Ass' pasé un buen rato. Saludos.

Casi? Ja ja ja. Puedes verla en casa, pero no es lo mismo, BABEL! Yo es lo que hice primero, pero las escenas de acción son más auténticas en pantalla grande. Yo ayer ví 'Mi nombre es Khan' y no es nada del otro mundo. Este fin de semana apostaré por 'Mamut', pero tampoco lo veo claro. Nos leemos. Un beso.

Eso sí es ser valiente, AMELIE. El mío tiene poco 'aguente' en el cine, pero vaya, no pasa nada. Yo también era fácilmente impresionable. Un beso y hasta pronto.

Una abraçada, KWEILAN! Fins aviat.

Saludos, FIRENZE. Es un lujo que pases por aquí!

Frabisa ha dit...

Convencidísima, Jordi, no me la pierdo.

Es mássssssss, me apetece mucho verla cuanto antes.

bicos y buen finde.

Waipu Carolina ha dit...

Hola Jordi,
Ya anoté el libro y lo reservo en la biblioteca! gracias. Me apasiona la lectura y necesito siempre tener un próximo título a mano.
Sabes que todos los libros que pones entre tus preferidos los he leido, jaaaaa

Un abrazo y gracias

Princess Valium ha dit...

Ja! La vi justo hace un par de días...y ohhh..qué sorpresón, me encantó. Claro que no deja de ser una peli de acción y bla bla bla, pero es original y divertida, tiene sangre y la niña es simplemente genial.

Petonet de cap de setmana!

jordicine ha dit...

Ya me contarás, FABRISA. Un beso y hasta pronto.

Todos? Ja ja ja. Me alegro, WAIPU CAROLINA! Eso es que elegimos bien. Ja ja ja. Un abrazo y gracias a tí. Me alegro de volver a saber de tí. Un petó i fins aviat.

Verdad que sí, PRINCESS VALIUM? Me alegro! La niña creo que tiene mucho futuro cinematográfico por delante. Ya ha brillado en un par de pelis. Un petó i fins aviat.

glamboy69 ha dit...

De debò Kick Ass està bé? No en donava un cèntim!! Igual la miro en streaming!

Jo he disfrutat de la superficialitat petardèrrima de "Sexo en NY II". Frívola i banal com sempre, deliciosa com mai!

Ana ha dit...

JORDI?

¿Has dicho que hay que ir a verla?
¿En serio?
prfgrffgrgrr...
Arg!!
¿De verdad de la buena?

Aaaaaaaaaaah!
(disculpa el grito)
Es que si la recomiendas tú, con lo que siempre aciertas -conmigo- ... No me acabo de creer que esa peli me vaya a gustar... Aix!
Como me guste, apaga y vámonos!
(¿no acabaré de conocerme nunca?)

JORDI!!
Igual es ésta la primera en la que no estamos de acuerdo!!
Ey! Después de tanto tiempo coincidiendo en TODO, esto sería motivo de celebración!!
:)

Ya te contaré.
(Oh! Y gracias por tus elogios en cuanto a mi buen gusto)
Besos decorados para ti que también lo tienes (buen gusto).

paco_teve ha dit...

Después de ver Kick-ass he leído tu comentario y estoy totalmente de acuerdo. Hacía tiempo que no veía una buena película que me provoque reacciones. Lo que más me ha gustado es el lock tan moderno: imagen, banda sonora y violencia.

Gracias por la recomendación.

Funcionario's blog ha dit...

Vaya, cada vez que me paso por tu blog me dan ganas de ver un montón de películas y leer otros tantos libros.

Y esta tiene una pinta genial, bro. Un abrazo muy grande!!!

PD. Explícale a Sonia por qué tengo tu móvil, que se quedó muy sorprendida jajajajaja
PD2. Igual pronto vuelvo por Barna (Morcheeba, 13 de julio) Ya te voy diciendo cosas

Ñoco Le Bolo ha dit...


Lo único que tengo claro es que un súper héroe es un individuo que se pone los calzoncillos por encima del traje. A mí me da mucho corte por o que creo que nunca podré salvar a la humanidad de nada... ni de ella misma.
Sobre lo que está bien y lo que está mal... debemos tener un criterio claro, ya que eso guiará nuestra conducta... tal vez. Pero es cierto, el cine es ocio, la educación debe producirse en los hogares.

un abrazo

CristalRasgado & LaMiradaAusente
________________________________

nimue ha dit...

aaah! doncs mira, em fa gràcia aquesta pel·li! potser m'anime a veure-la! aquest cap de setmana he vist El retrato de Dorian Grey i m'ha decebut una mica...

jordicine ha dit...

Em va semblar diferent, GLAMBOY69. No és una pel·lícula extraordinària, però és molt divertida. ‘Sexo en Nueva York 2’ no l’he vista. Crec que no és del meu estil. Una abraçada.

A mí me gusto, ANA. De verdad de la buena! Es que todas las cosas que haces y enseñas en el blog son preciosas. Un beso y hasta pronto.

Me alegro, PACO TEVE. Es una película tremendamente moderna. Un abrazo.

Otro para tí, PEDROLOVE. Pues se lo cuento pronto, no problem. Si vienes me avisas y quedamos para tomar algo. Hasta pronto.

Yo tampoco podría salvarla, ÑOCO LE BOLO. Te lo aseguro. Y estoy contigo: criterio hay que tener pero el cine es ocio y hay que disfrutarlo al máximo. Un abrazo.

Jo l’havia descartada, NIMUE. I me n’alegro d’haver-ho fet, després de llegir-te. Aquest finde he vist ‘Mamut’ i m’ha agradat força. Un petó.

Castigadora ha dit...

Esta película no es de las mias, pero resultó entretenido leer tu post y saber de todo siempre es bueno!

Un beso

(Siento no pasarme tan amenudo!)

jordicine ha dit...

Pasa cuando puedas, CASTIGADORA. Sólo faltaría! Un beso bonita; y hasta la próxima desconexión. Gracias por tus palabras.

Bargalloneta ha dit...

Vaja....feia dies que no llegia blocs, massa feina.... i acabo de llegir-te , tot i que ja m'havies dit... i que aqeust cap de setmana no he anat al cinema... queda apuntada a la llista!
petons

jordicine ha dit...

Petons, BARGALLONETA. Treballem massa darrerament!

Ŧirєηzє ✿ܓ ha dit...

mi hijo que estaba por aki al lado me ha dicho...MAMA...ESA LA QUIERO VER...
se refiere ala primera...
jejeje...
asi que hoy ademas de a mi... has hecho feliz a mi hijo

jordicine ha dit...

Pues me alegro, FIRE. Ya me contarás que os ha parecido a los dos. Un beso y hasta pronto.