dimarts, de juliol 12, 2011

'Win win': ¿Seguro que ganamos todos?


No está al nivel de sus anteriores títulos ('The visitor' y 'The station agent'), pero en 'Win Win' (ganamos todos) Thomas McCarthy nos explica otra historia sobre 'personas normales' y solitarias. Puede que no sea una gran película, aunque tiene buenos momentos, yendo de menos a más. A ratos es excesivamente lineal, pero el giro que da en la última media hora lo compensa.

¿Que harías por un poco de dinero extra? ¿Serías capaz de engañar a un anciano y a la justicia a la vez? Es lo que se plantea Mike Flaherty, un abogado sin demasiada suerte que pasa por un mal momento económico. A Mike nos lo acerca uno de mis actores preferidos, el polifacético Paul Giamatti ('The last station', 2009). A su mujer Jackie, más justa y ecuánime, le da vida una más que correcta Amy Ryan.

La única válvula de escape de Mike es entrenar a un equipo de lucha libre. El problema es que los chicos son francamente malos y ni se acuerdan de la última vez que ganaron. La llegada del nieto del anciano puede precipitar los acontecimientos. El chico quizás descubra el engaño de Mike -que cobra por un trabajo que no está haciendo- pero también puede servirle de revulsivo, ya que es un gran luchador. Se llama Kyle y lo interpreta Alex Shaffer.

Aunque hay unas cuantas escenas de lucha libre, 'Win win' no es una película deportiva. McCarthy reflexiona sobre la dificultad de sacar hacia adelante a la familia, económicamente, pero también desde un punto educativo. ¿Qué enseñamos a nuestros hijos? ¿Por qué lo hacemos de una manera y no de otra? Mike no siempre es fiel a si mismo, pero tampoco actúa con correción la madre de Kyle, que lo tiene prácticamente abandonado.

Podríamos decir que es otra película sobre segundas oportunidades, pero mucho más creíble y real que las sobrevaloradas 'Precious' y 'The blind side', ambas del 2009.

'TORO' (JOSEPH SMITH)

Esta semana he leído 'Toro', de Joseph Smith (Londres, 1979). A pesar de estar en la lista de los mejores 50 libros de 2010, no me ha convencido. Lo he encontrado repetitivo, dando un sinfín de vueltas a la misma idea. Está editado por Literatura Mondadori y es bastante corto, con sólo 174 páginas. Smith, que ya fue aplaudido por la crítica gracias a ‘El lobo’, nos cuenta las aventuras de un toro que vive en una granja. Es una vida contemplativa, mientras está a la espera del gran día.

La historia nos la cuenta en primera persona el mismo animal, lleno de dignidad y de orgullo. Como le pasa a muchos humanos, duda entre la seguridad de su corral (con todas sus necesidades cubiertas) y la libertad de la que gozaría si tuviera la posibilidad de escaparse. Tiene que elegir lo antes posible, antes de que sea tarde.

‘Toro’ es una novela llena de imágenes cautivadoras; una lucha sin cuartel entre el animal y el hombre. Todo acaba en una plaza de toros, donde queda clara la naturaleza de la bestia... y de su oponente. Este último encuentro llena un sinfín de páginas, explicando la corrida con todo lujo de detalles. La descripción que hace Smith es francamente buena, pero la verdad es que el tema me ha interesado más bien poco.

Mientras leía, marqué este párrafo, que creo que es muy significativo:

“Tengo la cabeza alta y estoy decidido a no volver a pisar las huellas que las pezuñas han dejado en el suelo tras de mí, y no obstante descubro que no puedo dar ni un paso. Veo la casa delante, silenciosa y rodeada de jardines cuyos límites he violado pero que pese a su dulce aroma y a la suavidad de la hierba no me atraen ni me dan ganas de quedarme y, aunque siempre había observado este lugar a través de la valla y siempre me había seducido, ahora que lo tengo debajo ese anhelo me parece inmerecido”.

Buena semana a todas y a todos.

19 comentaris:

tetealca ha dit...

Joder, Jordi. Te vas superando, tus descripciones alcanzan la perfección. Se nota que eres un profesional.
Un abrazo.

Jordicine ha dit...

Gracias por tus palabras, TETEALCA. Me alegro de que hayas vuelto a escribir. Un saludo y hasta pronto.

kweilan ha dit...

Excel.lents ressenyes. De la peli en prenc nota.

Jordicine ha dit...

Ben fet, KWEILAN. El llibre te'l pots estalviar perfectament. Una abraçada i fins aviat.

maria ha dit...

La pel·lícula fa bona pinta.Tinc ganes de veure-la.
Del llibre en conec poca cosa.

TRoyaNa ha dit...

Jordi,
sobre la película te diré que el director me encanta y las películas que has mencionado,ambas me gustaron mucho,tanto The visitor como The state agent,así que con esos antecedentes,la veré más que bien predispuesta,además me encantan las películas sobre personas solitarias y segundas oportunidades.
bsts

GlamToday VideoTop ha dit...

...........|""""""""""""""""""""""""||_
...........|......*Buen..post*....*........|||"|""___
...........|________________ _ |||_|___|)
...........!(@)'(@)""""**!(@)(@)***!(@)'

Jordicine ha dit...

La peli passa força bé, MARIA. El llibre m'ha costat acabar-lo.

Sus dos títulos anteriores están mejor, TROYANA, pero 'Win win' no está nada mal. A ver qué te parece. Besos.

Gracias, MARY. Un saludo.

Anònim ha dit...

Tomo nota de la peli Jordicine. Hasta otra.

Camy ha dit...

Parece que es una película que se deja ver y que se puede descubir algo más de lo que a primera vista parece...(The visitor) fue genial.
en cuanto al libro, puede ser interesante, escuchar a un animal con unos problemas que si os trasladamos al ser humano pueden los mismos...La frase que subrayas puede ponerse en boca de cualquier persona que piense un poco.
buen fin de semana y un beso

òscar ha dit...

Ni peli ni llibre m’acaben de convèncer del tot per acabar figurant en la LLISTA DEFINTIVA de pelis baixades i llibres (comprats o en préstec a la biblio) que m’enduré al meu exili vacacional recolzat en platja, tennis, llibres, pelis i jalar porcades.

TRoyaNa ha dit...

Te dejo un comentario en tu entrada anterior.
bsts

Jordicine ha dit...

Hasta otra, MARCOS.

No está a la altura de 'The visitor', pero 'Win win' pasa francamente bien, CAMY. El libro es corto pero me ha costado mucho acabarlo. No me gusta dejarlos a medias, ya lo sabes. Un beso y hasta pronto.

La peli no està gens malament, ÒSCAR. Del llibre pots passar sense problemes. Bones vacances crac! Jalar porcades? Jajaja. Ets únic.

Voy para allá, TROYANA. Besos.

CDS ha dit...

Habrá que ver win win porque me gusta la lucha libre. Un abrazote.

Desde mi Interior ha dit...

-Querido amigo Jordi, paso a leer tus nuevos comentarios y a dejarte un abrazo.
Shanty

Jordicine ha dit...

Un abrazote, BOMBERO.

Otro abrazo para tí, SHANTY. Buen verano!

Dejame que te cuente ha dit...

que buena la cita del final...cuanta similitud guarda con ciertas vidas... con ciertas formas de sentir...

genial como siempre jordi... un abrazo

Jordicine ha dit...

Un abrazo, FIRE. Y gracias por tus palabras. Hasta pronto.

TRoyaNa ha dit...

Jordi,
la vaig veure ahir però no em va agradar tant com els titols anteriors del mateix director.
bsts