dilluns, de desembre 05, 2011

Ya ni la muerte nos hace iguales


Tarde o temprano, la muerte nos hace a todos iguales. Hasta ahora, porque las cosas cambian. En un futuro no muy lejano, en el que el tiempo es la única moneda de cambio, los ricos pueden vivir eternamente. Los pobres tendrán que negociar cada minuto de su existencia. A grandes rasgos, este es el argumento de 'In time', la última apuesta de Andrew Niccol, director de 'Gatacca' (1997).

La idea de la película es francamente buena, pero creo que el producto daba para mucho más. A pesar de ello, no me arrepiento de haberla visto. Y es que esta alegoría económica, muy actual, invita a la reflexión. También dudo que Justin Timberlake ('Alpha dog', 2006) fuera el mejor actor para dar vida a este Robin Hood del mañana. Es un actor con pocos registros.

En un futuro no muy lejano, las personas dejan de envejecer cuando cumplen 25 años. Físicamente, ya no volverán a cambiar, vivan el tiempo que vivan. Ese mismo día, en el brazo izquierdo, se pone en marcha un reloj con 365 días adicionales... ¡Y la igualdad se acaba! Los ricos lo recargan sin problemas, los pobres, lo intentan. Todo se paga con tiempo y las cosas cada vez son más caras. La diferencia entre clases es ilimitada.

LOS NUEVOS 'BONNIE & CLYDE'

Timberlake es Will Salas, un obrero dispuesto a romper las reglas y a repartir su tiempo entre los demás. Antes tendrá que robarlo, claro está. Para ello decide secuestrar a la hija de la familia Weis, que posee todos los bancos de la ciudad, con unos créditos personales desorbitados. A Sylvia la interpreta la guapísima Amanda Seyfried, que coincidió con Timberlake en 'Alpha dog'. Lo hace francamente bien. Son los nuevos 'Bonnie & Clyde'. El tercero en discordia es el jefe de los "guardianes del tiempo", que intenta regular el equilibrio del sistema económico. Le da vida un serio Cilian Murphy ('Origen', 2010).

Queda claro que la película de Niccol nos habla de los 'indignados' y de la injusticia del sistema económico mundial, con políticos corruptos y bancos que practican la usura con libertad absoluta. El problema es éste; que todo es demasiado evidente y propagandístico. En algunos momentos, su mensaje político es un tanto maniqueo y estereotipado, aunque, como decía antes, sirve para hacerse unas cuantas preguntas e intentar encontrar las respuestas. A 'In time' no hay que buscarle la lógica, porque no la tiene.

'LA CONSPIRACIÓN'

Este fin de semana también he visto 'La conspiración', dirigida por Robert Redford ('Quiz show. El dilema ', 1994). Es una película de corte clásico, lineal, bien ambientada y sin demasiadas sorpresas. Dura dos horas y la verdad es que pasa bastante bien. El veterano actor (que ya tiene 74 años) nos cuenta el juicio a las ocho personas acusadas del asesinato del presidente Abraham Lincoln, en 1865, durante una obra de teatro.

Si aceptamos lo que nos propone Redford, el juicio estuvo manipulado desde un primer momento. Para empezar fue un tribunal militar quien juzgó al grupo de civiles y, según parece, el fiscal tenía en el bolsillo a la mayoría de testigos. La idea era clara: que fueran ahorcados por asesinato. La Guerra de Secesión acababa de finalizar y había que dar ejemplo castigando a los sureños, fueran culpables o no. Medidas preventivas.

El joven abogado Frederik Aiken, héroe de guerra unionista, se ve obligado a defender a Mary Surrat, una sureña que regentaba la pensión en la que se ideó el complot contra Lincoln. Lo hace en contra de su voluntad, obligado por el jefe de su bufete de abogados. A Aiken le interpreta James McAvoy ('La última estación', 2009) y a Surrat una grandísima Robin Wright ('Breaking and entering', 2006). Entre los acusados también se encontraban uno de los hijos de Mary, Johnny Surrat (al que no lograron detener inicialmente) y el actor John Wilkes Booth, autor material del magnicidio.

A medida de que avanza el juicio, Aiken empieza a contemplar la posibilidad de que Mary Surrat no sea culpable y se vuelca en su defensa, aunque por ello tenga una buena parte del país país en su contra. El fiscal és Danny Huston ('Robin Hood', 2010) y el presidente de la sala el veterano Colm Meaney ('Café irlandés', 1993). También destaca la presencia de otro secundario de lujo, Tom Wilkinson ('El escritor', 2010), que da vida al Senador Johnson, jefe de Aiken. La película es entretenida y me ha servido para saber más cosas sobre el lejano asesinato de Lincoln.

'EL CONTENIDO DEL SILENCIO' (LUCÍA ETXEBARRIA)

No había leído nada de ella y he probado con ‘El contenido del silencio’, su último libro. Hablo de la escritora Lucía Etxebarria (Bermeo, 1966). Está publicado por la editorial Planeta y tiene 421 páginas. Es una novela curiosa. El primer personaje en aparecer es Gabriel, que está a punto de casarse con su novia, aunque queda bastante claro que no le acaba de gustar. Una llamada de Helena, la mejor amiga de su hermana, puede cambiarlo todo.

Gabriel, que vive en Londres, no había sabido nada de su hermana Cordelia en los últimos diez años, pero, a pesar de ello, decide viajar a las Islas Canarias para intentar encontrarla. ¿O quizás esté huyendo de sí mismo? ¿Qué sucedió en el pasado entre ellos?

Aprovechando la desaparición de Cordelia, Etxebarria nos explica cómo son las sectas y lo difícil que es salir de ellas. Todo parece indicar que la hermana de Gabriel habría participado en un suicido colectivo, siguiendo órdenes divinas. El funcionamiento de las sectas y la supuesta conexión de una de ellas con los nazis refugiados en Tenerife y Fuertevendura después de la Segunda Guerra Mundial son los dos temas de fondo del libro, que no está mal. En el aspecto más personal, la autora habla del abandono y de la pérdida a través del amor. Gabriel y Cordelian lo han vivido en sus carnes.

"No sé si te ha pasado alguna vez -a mí, muy pocas- que a partir de una mirada, de una voz, te mareas, como si ya conocieras a esa persona, como si le hubieras echado de menos mucho tiempo. Me lo decía con la certeza de quien ha encontrado el acertijo al que la ha estado dándole vueltas en la cabeza durante años, como un repentino arrebato de fe: había encontrado una verdadera amiga, una hermana".

Buena semana a todas y a todos.

30 comentaris:

Sandra Mantas ha dit...

Las cinematográficas parecen dos propuestas no del todo descartable. En general he oído un poco lo que tu comentas, que In Time tiene un punto de partida muy bueno pero que se acaba desmoronando y que la de Redford es tan correcta como previsible. Yo esta semana he visto, de momento, la de Gus VAn Sant, Restless, que es un rollo y Jane Eyre, que merece la pena. Quizás vea alñguna de las dos que comentas, si tengo tiempo, en principio La conspiración. Un abrazo.

U-topia ha dit...

He visto La conspiración y me pareció una película que se deja ver. In time no tenía pensado verla pero... igual me lo pienso mejor.

Leí varias de las primeras novelas de Lucía Etxebarria: "Amor, curiosidad, prozac y dudas","Beatriz y los cuerpos celestes" y "Nosotras que no somos como las demás". En la primera novela me pareció una autora joven que podía aportar aire fresco a la literatura pero luego se estancó desde mi punto de vista en temas previsibles por sus posibilidades de generar cierto escándalo (el lesbianismo, por ejemplo) y empezó a aburrirme.
No me ha quedado claro si te ha gustado la novela...

Un abrazo!!

lisebe ha dit...

Jordi In time tengo que verla a la fuerza, es un tema que me toca muy de cerca hoy hace seis meses que se fue mi pareja de vida,y la rabia y la ausencia juegan conmigo y aún me comen por dentro . Creo que ahora entenderás un poco mejor los últimos posts mios no??

Las otras no me llaman la atención, y para el libro de Lucia Echebarria paso totalmente es una persona que conozco personalmente y sus libros no me gustan nada.

Un beso y hasta siempre.

Crític de cine ha dit...

No tenia pensat veure "In time", però si em dius que té cert paral·lelisme amb la situació actual, potser l'hi faig un cop d'ull. Me l'apunto.
'La conspiració' no em crida tant. Les pel·lícules sobre judicis les tinc molt manides i ja no em sorprenen ni m'emocionen com abans.

Chipi Chipi ha dit...

Hola!!!Me dieron muchas ganas de ver In Time, mas alla de la cuestion marketinera, creo que esta bueno que se refleje la lucha de clases que se comienza a desatar ahora, y que no se sabe como acabara en un futuro no tan distante, y el libro que contaste me intereso mucho!!!!

Te espero por mi blog!!

Abrazo desde Baires

rits ha dit...

De les teves ressenyes, em quedo amb La conspiración. La primera ja no em feia gaire el pes.

Lucía Etxebarría vaig llegir fa molts anys, quan va estar de moda, i no em va fer el pes. Mai més he llegit res d'ella. Potser l'hauré de tenir en compte, tot i que el tema de les sectes,....

Et puc fer una pregunta que sovint em pregunto quan et llegeixo? ets lliure de contestar, és clar. D'on treus el temps? Cada setmana una, dos pelis i un llibre. Treballes, tens família,....un crack!

ricard ha dit...

És veritat que "In Time" sembla interessant i la de Robert Redford té molt bona premsa. No sé si em podré posar el dia, doncs vaig força endarrerit. Una abraçada.

Belén ha dit...

La idea de la peli me parece muy buena, la verdad... ¡¡pero Justin!!??

Besicos

Cristina ha dit...

Jordi, com t'ho fas per llegir-te un llibre i veure dues pel·lícules a cada entrada?

Anònim ha dit...

In Time, todos coinciden en que la idea es buena, he oído comparar a la pareja, a él, como un Robin Hood moderno, pero que se queda sin argumento y sin fuerza. La de Robert Refort, La Conspiración, tampoco la alaban en exceso...
De Lucía leí alguna de sus novelas al principio..
un beso

Anònim ha dit...

A mí In time me ha gustado bastante la verdad. Hasta otra.

Jordicine ha dit...

Estamos de acuerdo. ‘In time’ se queda a medio camino y ‘La conspiración’ es tan buena como previsible, DAVID AMORÓS. ‘Restless’ intentaré verla porque Van Sant me encanta. ‘Jane Eyre’ esperaré a que salga en DVD. Un abrazo.

Se deja ver bien, ‘LAURA UVE’, estoy de acuerdo. Si me ha gustado la novela? Pues la verdad es que me ha dejado bastante indiferente. La he leído muy rápido, eso sí. Un abrazo.

Se fue de tu vida? Murió? No me acaba de quedar claro, LISEBE. Sea lo que sea, ánimos y hasta pronto. Yo no creo que vuelva a leer nada más de Lucía. Un beso.

A mi m’ha fet gràcia veure-la, CRITIC DE CINE. ‘La conspiración’ no està malament. Per cert, ahir, a casa meva, es va fer l’estrena ‘Mundial’ d'‘Attack de block’ (ja sé que tu la vas veure a Sitges) i va ser tot un èxit. M’ho vaig passar de conya! La setmana que ve en faré un post. Una abraçada.

La película pasa muy bien, CHIPI CHIPI. Ya mismo me paso por tu blog. Un abrazo.

Si la veus, ja em diràs, RITS. Jo amb aquest llibre de la Lucía en tinc prou. No m’ha convençut! D’on trec el temps? M’organitzo. La primera peli la veig el divendres, quan el meu fill està entrenant. Normalment vaig al cinema sol o amb la meva mare. La segona peli cau el cap de setmana: a vegades al cine i a vegades a casa. Casualment, algunes pelis m’arriben a casa fent “màgia”... Ahir, per exemple, vaig veure ‘Attack de block’, que s’estrena demà. I sempre vaig amb un llibre a sobre, sempre. Llegeixo pel carrer (si vaig d’un lloc a un altre sense aturades), quan espero al metge o al dentista, si quedo amb algú i arriba tard, quan espero al meu fill, una miqueta a la nit... No faig tirades llargues, a vegades només uns minuts. Els llibres em duren dos o tres dies. A més, llegeixo molt ràpid; i això és un aventatge. Un petó i fins aviat.

Això de les estrenes, amb el cap d'any, ja va de baixa, RICARD. Segur que et poses al dia aviat. Una abraçada.

Eso mismo me pregunté yo, BELÉN. Justin? Besicos.

És fàcil, BLN, li explicava amb detalls a la Rits, tres comentaris per sobre d’aquest. Organització. Amb això del blog, el cinema s’ha convertit en una “obligació”, una “obligació” encantadora; i intento estar al dia de les estrenes. T’asseguro que dos pelis en una setmana no es res de l’altre món. I pel que fa a la lectura llegeixo molt ràpid. I si alguna setmana no he acabat un llibre, encara “tiro” dels del mes d’agost. En van caure 11 i només vaig fer 4 posts. Encara en tinc pendents alguns. Llegir m’encanta! Un petó,

Un Robin Hood moderno, sí señora, yo también he hecho esta comparación en el blog, CAMY. La conspiración está bien, pero es una película más. Lucía no me ha convencido. Un beso.

Hasta otra, MARCOS.

Sonia ha dit...

A mí me ha gustado bastante "In Time", y la verdad es que no me disgusta para nada Justin Timberlake en el papel protagonista, me ha sorprendido para bien.

Aunque si te digo que las últimas películas que había visto habían sido "Amanecer" y "Kika Superbruja y el viaje a Mandolán" entenderás porqué me ha gustado tanto "In Time", jajaja.

Besos.

lisebe ha dit...

Sí Jordi murió sin previo aviso un infarto y con 40 años.

Un beso y feliz semana

tetealca ha dit...

In Time o como darle ideas a los ricos para que de una vez por todas las desigualdades se hagan patentes hasta en lo que hasta ahora era intocable, la muerte. Me parece un tema interesante.
Un abrazo

DANI ha dit...

Les películes d'acció les deixo pel qui li agradin, però "El contenido del silencio" me l'apunto " a la de ya!"

Una abraçada Jordi

CDS ha dit...

A mú Lucía no me gusta nada de nada. Un abrazote.

Sergi ha dit...

Sóc tan poc cinèfil que em fa vergonya comentar el teu post, però vinc perquè tinguis resposta ràpida al teu comentari sobre Murakami i no hagis de tornar. A mi també m'agrada molt aquest autor. Crec que et tocaria llegir 'Kafka a la platja', que te'l recomano. Un que també em va agradar molt i és més curtet i senzill és 'L'amant perillosa' (en castellà és 'Al sur de la frontera, al oeste del sol', sí, molt lògic...). Si et decideixes a llegir-los, espero que t'agradin tant com a mi.

Mario Salazar ha dit...

In time me sorprendió con la idea central del tiempo, y ciertoq eu produce algunas preguntas, pero luego se volvió una cinta de aventura sin carisma. Murphy me parece un actor muy interesante. Y a Seyfried le veo futuro, ganas le sobra y tiene potencial, además está muy guapa. La conspiración me produce curiosidad, la has descrito muy bien que provoca verla. Saludos.

rits ha dit...

caram! doncs si que t'ho muntes bé!! i quina sort llegir tan ràpid!

lisebe ha dit...

Be Jordi, ja he vist In Time, i la veritat es que si fos possible viure mes guanyant temps ... fariem lo impossible, jo no hagués agafat a aquest actor com protagonista però saps m'he quedat una mica xof, esperaba algo mes.

Feliç diumenge

Petonets

TRoyaNa ha dit...

Jordi,
no me terminan de animar las propuestas que nos dejas esta semana y a ti tampoco te veo entusiasmado.
Te dejo comentarios en Eva y Un método peligroso.
Bsts

El porquet ha dit...

De la Lucía ja fa mooolts anys en vaig llegir un llibre. La veritat, no em va enganxar massa i, a la pràctica així ha estat doncs no he tornat a llegir res més d'ella. No perquè m'hagi negat, senzillament sempre he trobat alguna cosa que m'ha cridat més l'atenció.

A vegades posem a la llista negra alguns autors... i potser tampoc s'ho mereixen tant!

Jordicine ha dit...

Esto del cine es muy personal, SONIA. A mí Timberlake no me convenció. La peli no está nada mal. Para los padres y las madres, ver películas infantiles y juveniles con sus hijos está muy bien. :) Un beso.

Me dejas helado, LISEBE. Lo siento muchísimo. Era muy joven, jovencísimo. Me has dejado sin palabras. Un beso y hasta pronto.

Estamos de acuerdo, TETEALCA. Si esto llegara a ser así, ni la muerte nos haría iguales! Por suerte, sólo es una alegoría. Un abrazo.

Una abraçada, DANI. Fins aviat.

Un abrazote, BOMBERO. A mí no me ha convencido.

Gràcies per la teva ràpida resposta, XEXU. Igualment, tornaré al teu bloc de llibres. M'ha agradat moltíssim! Poso tots dos llibres a la carta dels Reis. Una abraçada.

Estamos de acuerdo, MARIO. Gran idea, buen inicio y un desarrollo y un final justitos, a lo James Bond. La chica trabaja bien y es muy guapa, sin duda. 'La conspiración' pasa muy bien. Un saludo.

És una sort, RITS. Aquesta setmana he llegit 'Gelosia', de Catherine Millet, i ja estic amb 'Honrarás a tu padre', de Gay Talese. Una abraçada i fins aviat.

Tens raó, LISEBE. Faríem tot allò que estés a les nostres mans. A mi, l'actor tampoc m'ha convençut. Un petó ben fort.

'La conspiración' está bien, TROYANA. 'In time' es interesante. Esta semana he visto 'Attack the block' y 'Restless'. Un beso.

Jordicine ha dit...

Jo crec que tampoc llegiré res més d'ella, EL PORQUET. Una abraçada i fins aviat.

Elfreelang ha dit...

M'ha agradat això de no envellir més després dels 15 el problema és que ja els tinc doblement superats...ai las! abraçada d'hivern (quasi)
La Lucia Exevarria ...no sé n'he llegit tres llibres seus a tot estirar i malgrat que no em van decebre tampoc m'ha agafat cap dèria per tornar-la a llegir

Anònim ha dit...

In Time la he visto esta semana, el final era previsible.

La conspiración haber si estas navidades puedo ir a verla.

Un saludo

Jordicine ha dit...

A mi tampoc m'ha convençut, ELFREELANG. Una abraçada i fins aviat.

Ya me contarás, BARDINDA. Un beso. Nos leemos.

Laura T. Marcel ha dit...

Tot just la setmana passada vaig veure In Time. Em va agradar molt, la història és molt bona, tot i que és cert que se li podia haver tret més suc amb més treball cinematogràfic, pero vaja, per a mi va estar molt bé i al final el que m'interessa és el fons més que la forma i fons n'hi ha. No sé si veuràs aquest comentari pq fa dies de la teva entrada, però he vingut al teu bloc pq sabia que hi trobaria la resenya. Les veus totes, ets la pera! I d'això de llegir, jo, ets un crack! Jo també vaig sempre amb el llibre sota el braç però no arribo a llegir-ne un al mes. Deu ser la meva mala orgnització, no sé.

Jordicine ha dit...

Hola, LAURA T. MARCEL. Estem d'acord amb 'In time'. Té molt fons i la idea és francament bona. Potser hauria pogut donar una miqueta mes de si, però fa reflexionar i amb això n'hi ha prou. Jo elegeixo les pelis una o dues setmanes abans, perquè no m'agrada anar al cinema i 'fallar'. Amb els llibres vaig més per lliure. Aquesta setmana he llegit 'El nombre del viento'. Té quasi 900 pàgines, però l'he devorat. Ja estic amb la segona part 'El temor de un hombre savio', que supera les mil. És una passada. Un petó i fins aviat.