dilluns, de gener 23, 2012

Las cosas no son como parecen... a veces


Nunca había estado tan de acuerdo con un premio. Me refiero al Globo de Oro al mejor drama del 2011 para 'Los descendientes', de Alexander Payne (‘Entre copas’, 2004). Me ha gustado igual o más que 'Drive', que no estaba entre las nominadas. Es una tragicomedia que nos habla de las dudas y de las imperfecciones humanas. Las cosas no son siempre como parecen.

El gran protagonista és George Clooney que, por esta película, ha ganado el Globo de Oro al mejor actor dramático del año. Yo diría que el Oscar también será para él. Recientemente, a Clooney también lo he visto en ‘Los idus de marzo’ (2011), junto a Ryan Gosling, Paul Giamatti, Marisa Tomei y Philip Seymour-Hoffman. En ‘Los descendientes’ está mucho mejor. Clooney da vida a Matt King, un abogado que tiene a su mujer en coma, por culpa de un accidente de barco.

Este terrible suceso, deja a Matt desorientado. Las cosas no iban demasiado bien con su mujer. Ahora que está tendida en una cama, todo va mucho peor. Tiene que trabajar, cuidarla y, además, intentar acercarse un sus rebeldes hijas. La actriz Shailene Woodley (20 años) dará mucho que hablar. Aquí interpreta a Alexandra, la mayor, que representa que tiene 17. Lo hace muy bien. La pequeña se llama Scottie y tiene 10. Junto a ellos, nos encontramos con el debutante Nick Krause, el peculiar 'amigo' de Alexandra.

Poco más voy a contar. Si lo hiciera, perjudicaría a las personas que todavía no han tenido la oportunidad de verla. Sólo dire que pasa algo, un giro inesperado, que complica la situación bastante más, si cabe. Payne reflexiona sobre la pareja, sobre las relaciones con los hijos y de la importancia que tiene el dinero en nuestras vidas. ¿Trabajo a raudales y mucho dinero o tiempo para los nuestros e intentar pasar con menos?

Por cierto, Matt y sus primos heredaron tierras vírgenes de la realeza hawaina -de precio incalculable- y quizás haya llegado el momento de vender. ¿O es pronto todavía? Una de las grandes títulos de la cartelera, sin duda.

NADER Y SIMIN, UNA SEPARACIÓN

Este fin de semana también he visto 'Nader y Simin, una separación'. Tiunfó en los Globos de Oro, donde fue elegida mejor película de habla no inglesa, y creo que también se llevará el Oscar. De lo mejorcito que he visto en tiempo. Es iraniana y está dirigida por Asghar Farhadi, con unas interpretaciones soberbias. En Berlín, Peyman Moaadi y Leila Hatami se llevaron el Oso de Oro al mejor actor y actriz principal.

Entre otras cosas, Farhadi nos habla del orgullo y de hasta dónde somos capaces de llegar para conseguir algo. Da la sensación de que el matrimonio formado por Nader y Simin se quiere. De lo que no hay duda es que se desviven por su hija de once años. Ella quiere darle una vida supuestamente mejor, lejos de Irán. Él quiere que la família siga en el país. Tiene un buen trabajo y está a cargo de su padre, con un alzheimer muy avanzado. Como que no se ponen de acuerdo, Simin le pide el divorcio.

Inicialmente, laniña, sincera y muy observadora, se queda a vivir con Nader. El día día después de que Simin se marche de casa, él contrata a una mujer para que cuide de su padre. No podía imaginar que este hecho tendría graves consecuencias. A veces, sin apenas pensarlo, la vida puede complicarse hasta puntos insospechados. Desde este momento, las discusiones, las verdades y las medias mentidas llenan la pantalla. Es una historia cercana, totalmente creíble, humana y muy absorbente. Una pequeña obra maestra.

YO TAMBIÉN TUVE UNA NOVIA BISEXUAL

Mientras sigo devorando 'El temor de un hombre sabio', esta semana he léido 'Yo también tuve una novia bisexual', del argentino Guillermo Martínez (Bahía Blanca, 1962). La verdad es que lo he encontrado muy interesante. Está publicado por Destino y tiene 201 páginas. Es una novela -el título no me gusta demasiado- que nos habla de una relación prohibida. Él es un argentino que se desplaza a los Estados Unidos para dar clases de español. Ella es una de sus jóvenes estudiantes. La pasión que hay entre ambos es infinita.

La historia hay que enmarcarla en los días previos al ataque a las Torres Gemelas de Nueva York. Martínez explica los devaneos amorosos de la pareja con mucha elegancia. A pesar de ello, las personas las que se sientan incómodas con los libros que hablan de sexo pueden abstenerse de leerlo. Yo me lo he pasado francamente bien. Como ejemplo, esta curiosa teoría sobre lo que puede representar una felación:

"¿No es acaso la boca la sede de la voz y el lenguaje, la esfera de lo civilizado? Y la inclinación física que requiere el encuentro de los puntos, el arrodillamiento, bajar la cabeza, no podría inspirar por derecho propio un estudio filosófico de la misma dignidad sobre la sumisión de lo alto a lo bajo, de lo civilizado a lo salvaje (civilización y barbarie), o una paráfrasis del tema del amo y del esclavo, una reflexión sobre la suspensión de la palabra en el pasaje al acto (ahora callate y chúpala). Sólo los gnósticos supieron investir de carácter sagrado esta unión, rodearla de la liturgia de una misa, en que las vestales recogían en el cáliz de los labios la esencia de la vida para compartirla con un sacramento boca con boca".

Buena semana a todas y a todos.

38 comentaris:

rits ha dit...

Ahir tb vaig anar a veure Los descendientes. Darrrerament em passa sovint que quan surto del cinema, sento (i dic) que no em fa el pes, xò després mentre la processo, canvio d'opinió (ja sé, rareses... què hi farem). Coincideixo amb tu. Molt bona peli, molt ben trenada i que dóna molt per pensar. I si, el Clooney està francament bé, xò crec que ens agrada tant xq fa un paper completament diferent als papers que sempre fa. I això és el que sorprén i agrada. M'agradaria que guanyés l'oscar. I si només és nominat, ja serà tot un premi per continuar en aquesta direcció.

Tb coincideixo amb les grans interpretacions de l'Alex i el seu amic. Brutal, m'encanta aquest personatge, que canvia i és completament entrenyable.

Espero fer-ne un post avui, doncs aquest matí, la peli encara m'ha colpit més.

Mario Salazar ha dit...

La de Clooney me tiene intrigado y ya la veo hoy o mañana, me interesa desde el globo de oro, además el actor me agrada. La iraní la veo seguro, tengo el Dvd esperando. No creo que me defrauden, estan muy bien valoradas, la Berlinale además es un premio muy serio. El libro me jala, tengo otros anteriores de Martinez, voy a empezar por ellos hasta ver éste último. Un abrazo.

kweilan ha dit...

La peli iraniana no me la perdre´. Quant a Los descendientes no em va agradar tant com a tu. No dire perquè i en quin moment em va començar a cansar perquè tampoc vull desanimar aquells que encara no l'han vist. Sempre que et llegeixo...libres, pelis...penso d'on treu el temps? Una abraçada!

Marta M.Q. ha dit...

Kweilan, jo crec que tots ens preguntem d'on treu el temps! t'envegem, Jordi!
Los descendientes em va agradar però no tant com tothom diu. La iraniana tinc ganes de veure-la! ens veiem demà i parlem de tot! petons

Camy ha dit...

hola Jordi ¿Adivinas cual es la película que, casi seguro,veré el miércoles?Los descendientes, seguro que me gustará una vez que te he leído y también a algún que otro crítico.
Coincido plenamente con Nader y Simin, en cuanto dices, es de las películas que últimamente más me han gustado ( sin olvidar la turca que te recomendé)
Efectivamente la vida se puede complicar de la manera más tonta y luego, llegan las verdades a medias que aún lo complican más, y luego, el machismo, la religión, la cultura, sin olvidar la clase social. ¡qué juzgados más diferentes a los nuestros! ¿no? qué manera de administrar justicia.
Unos interpretes perfectos, el trio familiar y la criada.
¿Cómo sacas tanto tiempo para leer?
Feliz semana para ti,

TRoyaNa ha dit...

Jordi,
me atraen ambas películas y espero verlas pronto,así que ya te contaré.

U-topia ha dit...

Aún no he visto ninguna de las dos películas. La primera espero verla este próximo fin de semana y la segunda se me ha escapado... veremos cómo logro verla.

Tengo muchas ganas de ver "Los descendientes", el tema me interesa mucho y tengo ganas de ver a Clooney.

La novela la apunto, el párrafo que has seleccionado es una manera original de hablar de la felación... nunca lo había pensado... jajaja.

Un abrazo!!

Sandra Mantas ha dit...

Pues en este caso coincido contigo al 50%. Me encanta Nader y Simin, que creo que es una radiografía de la gente normal en situaciones límites y la encuentro muy triste porque quizás habla de la infelicidad de gente que no la merece. Un poco lo mismo pretende "Los descendientes" y no me disgusta, pero esperaba más de un director que hizo una peli que aforo "entre copas" porque para resumir y no explicar demasiado, como tu has hecho, creo que funciona en en los fragmentos de humor y en los silencios, llenos de varga dramática, pero quye se le va la mano con los tópicos y el melodrama. Me gusto, pero me decepcionó un poco. Un abrazo.

maria ha dit...

Em va donar una sensació de tristesa...

Anònim ha dit...

A mí los descendientes me encantó. La otra no he podido verla aún. Hasta otra.

Jordicine ha dit...

A mi també em passa, RITS. T’entenc perfectament! Jo crec que les pelis s’han de deixar reposar una miqueta. Abans d’escriure’n alguna cosa sempre intento que passin un parell de dies. A ‘Los descendientes’ pot semblar que no passa pràcticament res, però penso que és al contrari. El canvi de vida que ha d’afrontar en Matt, la sol·litud de les filles, la sorpresa que se’n porta el bon home, l’intent d’acomiadar la seva dona de la millor manera possible... com afronten les dues families el tema que tu i jo sabem i que no explicaré... és un bon retrat de les misèries humanes. En Clooney guanyarà l’Oscar. N’estic segur. La filla gran pot convertir-se en la nova Scarlett Johansson. Una gran pel·lícula, trista, això sí. No en tinc cap dubte. Un petó.

Pues ya me contarás, MARIO. ‘Nader y Simin’, la vi el otro día, en versión original, en el Centre Cultural de Granollers, y la compraré seguro. Quiero tenerla y dejarla mucho! Martínez me ha sorprendido gratamente. Un abrazo.

A mi em va agradar molt, KWEILAN. Té moments millors i pitjors però, tenint en compte com està el cinema actualment, m’ha semblat una peli molt ben acabada. Temps? M’organitzo! Jajaja. Una abraçada.

A mi no m’ha decebut gens, MARTA M.Q. No podré combinar-m’ho. Em sap greu. Ja m’explicaràs. Una abraçada.

Te gustará seguro, CAMY. ‘Nader y Simin’ es una película buenísima! Y, como tú dices, las cosas pueden complicarse sin apenas darse cuenta. Los juzgados parecen de juguete, verdad? Parece imposible que se pueda decidir algo allí. La peli turca que me recomendastes todavía no he podido verla. Leo un poquito cada día, aunque sean diez páginas. Besos.

Pues ya me contarás, TROYANA. Un beso y hasta pronto.

El porquet ha dit...

Respecte a les pel·lícules doncs en tenia força dubtes (sobretot la del Clooney), però mira, potser m'has convençut i tot!

Jordicine ha dit...

‘Nader y Simin’ ya está a la venda en DVD, Laura UVE. 12’99 en el FNAC y 11’16 en DVDgo, casi a precio de entrada de Cine. ‘Los descendientes’ me ha gustado mucho. El libro también. Un abrazo.

‘Nader y Simin’ me dejó boquiabierto. Y sí, son gente infeliz, sin poder impedirlo, prácticamente. Es la misma idea de ‘Los descendientes’, mucho más comercial. A pesar de ello, me ha gustado. Clooney está genial, igual que la hija mayor y su amigo especial. Es verdad que hay algún tópico, pero no me molestan. Este fin de semana veremos qué nos depara el gran Clint Eastwood. Un abrazo.

A mi també, MARIA.

Me alegro de coincidir contigo, MARCOS. Hasta otra.

Jordicine ha dit...

Ja em diràs, EL PORQUET. Una abraçada.

Jordicine ha dit...

Ya se conocen las nueve candidatas al Oscar a la Mejor Película del 2011:

-War horse (caballo de batalla)
-The artist
-Moneyball: Rompiendo las reglas
-Los descendientes
-El árbol de la vida
-Midnight in Paris
-Criadas y señoras
-La invención de Hugo
-Tan cerca, tan fuerte.

A la espera de ver las dos últimas, yo me decantaría por 'The artist' y/o 'Los descendientes', con el permiso de 'Midnight in Paris'.

Como era de esperar, 'Nader y Simin, una separación' competirá por el Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa.

Seguimos en contacto.

tetealca ha dit...

Un fin de semana repleto y muy bien aprovechado. No se de donde sacas el tiempo.
Un abrazo.

Laura T. Marcel ha dit...

Crec que és el primer cop que veiem una peli al mateix moment. Si vols fer una ullada a la meva entrada, així m'estalvio de escriure-ho un altre cop.
http://plomablava.blogspot.com/2012/01/nader-y-simin-una-separacion.html

Crític de cine ha dit...

Com sempre, pendent està. El probleme de 'Los descendientes' és que la vull veure en VO i això implica moure'm cap a BCN...i no tinc gaire temps. Espero poder-la veure abans que la treguin de cartellera, perquè si no, no la podré veure fins que surti en DVD!!!

Jordicine ha dit...

Me organizo, TETEALCA. Un abrazo y hasta pronto.

Quina ilu! Passo ara mateix a llegir el teu post, LAURA UVE. Una abraçada.

Jo la vaig veure en V.O., CRÍTIC DE CINE, tot i que també m'empipa molt anar a Barcelona. A Granollers només fan una peli en V.O a la setmana, al Cercle Cultural. Divendres van tocar 'Nader i Simin'. Una passada! Tindràs temps de veure-la perquè 'Los descendientes' aguantarà fins després dels Oscar. Crec que té opcions de guanyar, a més. Una abraçada.

CDS ha dit...

Me interesa nader y simin porque Clooney no me va mucho. Un abrazote.

Ayúdame cerebro ha dit...

A mi no me llama nada Clooney ni su rollo de concienciado, ni su superioridad moral...pero...yo a usted lo sigo al fin del mundo. Aqui una fan.

TRoyaNa ha dit...

Jordicine,
hoy he visto "Los descendientes" y me ha encantado.No he podido evitar dedicarle una entrada.
Estos dramas intimistas son una auténtica debilidad para mí,y Cloony está extraordinario,me tiene ganada desde "Up in the air".
Por otro lado,estoy contigo,la actriz que interpreta a Alexandra,dará mucho que hablar.
Besos!

Belén ha dit...

Como siempre, aún no la he visto... ais!!!

Besicos

Manderly ha dit...

Los descendientes me ha gustado bastante pero creo que lo mejor de todo (a parte de esos espectaculares paisajes) es Clooney. Me ha gustado mucho. Como actor de comedia ya lo conocemos bastante, pero en la parte dramática está estupendo.
Con ganas de ver la película iraní...
Saludos.

BEATRIZ ha dit...

Uh! qué buenas películas recomiendas, yo espero turno para la primera, la segunda no creo que llegue pronto a mi barrio,jaja.

Como me encantan los ambientes urbanos bien recreados, seguro algo de bueno le encuentro al libro. Lo que tienen los argentinos es que les encanta la psicología, y hay que tener gusto para ello.

Saludos Jordi y buen fin de semana que esta aquí.

Jordicine ha dit...

Un abrazote, BOMBERO.

Pues muchas gracias, DIVINA PAGANA. Un beso.

Estamos de acuerdo con 'Los descendientes', TROYANA. A mí, ‘Up in the air’ no me acabó de convencer. Me pareció una película ‘tramposilla’. La que hace de hija mayor de Clooney está sensacional, como su amigo. Besos y hasta pronto.

Besicos, BELÉN.

Estamos de acuerdo, MANDERLY. Especialmente porque no tenemos costumbre de verlo abatido. La película iraní es de lo mejor que he visto en tiempo. Saludos.

El libro está francamente bien, BEATRIZ, como las películas. Lo que no sé si llegarán pronto a tu país... Saludos y buen fin de semana también para tí.

jomateixa ha dit...

los descendientes, estava planificat per aquest cap de setmana, ara encara m'has fet agafar més ganes de veure-la...
Quina marxa que portes... pelis, llibres de dos en dos (o més)...!!

DANI ha dit...

Collonut tio, m'apunto a "YO TAMBIÉN TUVE UNA NOVIA BISEXUAL".

Per cert a veure si tu i l¡Oscar feu un cop de cap i cau un altre sopar :)) Aquest cop prometo ajudar :))

Una abraçada enorme

Anònim ha dit...

Doncs ahir vaig anar a veure "Los Descendientes", obligat pel meu xicot, i al final a mi em va encantar i ell es va avorrir com una mala cosa.

Sospito q esperava un nu integral de CLooney...

Sonia ha dit...

Me encantan tus tres propuestas, me las apunto.

Yo este fin de semana he visto "Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres", la versión Norteamericana. Y me ha gustado muchísimo, se me ha hecho corta. Yo pensaba que no me podía gustar tanto como la original, la versión sueca, y sí que me ha gustado. Son muy muy parecidas, la verdad. Bueno, no digo más. Ya nos dirás si la ves.

Besos.

Dejame que te cuente ha dit...

pocas veces puedo venir y contarte que he visto alguna de estas peliculas...siempre las ves antes que nadie...
y para cuando llegan a mis ojos...ya las veo bajo tu prisma...
no me importa...sueles tener buen ojo... ademas eres generoso con las criticas y no excesivamente critico...

estas dos las vere... seguro que si....¡¡¡

un abrazo jordi...

Jordicine ha dit...

Intento organitzar-me al màxim, JOMATEIXA. Una abraçada.

Hem d’organitzar un altre sopar ben aviat, clar que sí. Un dia d’aquests quedem i en parlem amb l’Òscar, si et sembla. El llibre està francament bé. Una altra abraçada per tu.

A mi em va passar com a tu, GLAMBOY69. Em va agradar força! Clooney? Però si el rebutja fins i tot la seva pròpia dona... a la peli, clar. Jajaja. Una abraçada.

Yo no la he visto, SONIA. Esperaré a que salga en DVD. Con las tres pelis suecas y los libros tuve bastante! Sigo diciendo que Larsson era adictivo. Las novelas me encantaron. Besos.

La ves bajo mi prisma? Pues estás perdida! Jajaja. Yo siempre digo que hago comentarios, nunca críticas. Por este motivo, nunca soy muy negativo. Besos, FIRENZE.

ricard ha dit...

Boníssima, la pel·lícula d'en Clooney! M'agrada el conjunt i m'agraden les parts: els actors, la fotografia, la música...

El fragment de la novel·la que comentes és realment inspirat i suggerent.

Una abraçada.

Jordicine ha dit...

Una abraçada, RICARD. M'alegro de coindidir amb tu. Fins aviat.

Deric ha dit...

La veritat és que Los descendientes no em va acabar de fer el pes, per estones la trobava molt bona, però per estones mi em va avorrir força i, sobretot, se'm va fer massa llarga.

Jordicine ha dit...

A mi, dels Oscars, continua sent la peli que m'ha agradat més, DERIC. Pel meu gust, això sí, és una edició força descafeïnada. Fins aviat.

Sonia ha dit...

Este fin de semana he visto "Los Descendientes" y me ha gustado bastante.

Me ha sorprendido gratamente George Clooney en este registro. Por cierto, qué mal corre, jejeje.

Estoy de acuerdo contigo en que la actriz que hace de hija mayor lo hace muy bien.

Besos.

Jordicine ha dit...

Pues estamos de acuerdo en todo, SONIA. Aunque, si te digo la verdad, no me fijé en su manera de correr... Besos.