dilluns, de novembre 17, 2008

Gomorra: ¿Pecados graves e irreversibles?


Cámara al hombro. Planos difuninados. Planos en constante movimiento. Hiperrealismo. Actores casi debutantes. Miseria. Droga. Y venganza por doquier. Guerra de guerrilas, sin cuartel. La violencia genera violencia. Y de fondo, Spaguetti dance. ‘Gomorra’ es la última película de Matteo Garrone, basada en el libro escrito por Roberto Saviano con sólo 27 años.

Cinco historias. Dos jóvenes delincuentes convencidos de que se comerán el mundo. Un niño que, sin darse cuenta, acaba reclutado por la camorra napolitana. Un contable que va casa por casa, cada semana, para pagar a los integrantes de la banda. Un hombre y un joven que se dedican al vertido ilegal de residuos tóxicos. Y un modisto, explotado por su empresa que, de noche, decide formar a los trabajadores de una empresa china clandestina.

Cinco historias con fuerza visual, cinco historias que están vivas, aunque es fácil perderse en alguna de ellas. No están relacionadas. No hay un narrador que les de globalidad. Dos hasta dejan dudas, sobretodo si no te has leído el libro. Yo lo acabé este fin de semana y lo encuentro mucho mejor que la película. Pese a ello, ‘Gomorra’ es una obra valiente, de las que hay que acabar viendo, antes o después. Eso sí, hay que estar atento y no perderse ni un solo detalle. Yo le daría un 6 sobre 10.

MEJOR EL LIBRO

Para mí, el libro de Saviano, de 325 páginas, es mucho más completo. Nos cuenta, por ejemplo, lo importante que es el puerto de Nápoles para la Camorra y nos hace una radiografía muy detallada de Secondigliano, conocido como el barrio más peligroso del mundo.

En Secondigliano, que es donde trabaja el modisto Pasquale, conviven talleres textiles de todo tipo, legales e ilegales. Lo único que une a los trabajadores de unos y otros son sus bajos salarios. En la película ambas cosas pasan bastante desapercibidas.

El libro, del que se han vendido tres millones y medio de ejemplares, da fechas, nombres, cifras… En la película se intenta aportar alguna dato al final, cuando la pantalla ya se ha fundido a negro.

Saviano, amenazado por la Camorra, se ha pasado los dos últimos años moviéndose con escoltas, sin poder entrar ni en su propia casa. Hace poco tomó la decisión de abandonar Italia. Hay quien dice que todo es una estrategia publicitaria y que si realmente la Camorra lo hubiera querido ‘eliminar’ ya lo habría hecho. De hecho, sus tentáculos llegan a todas las partes del mundo. El mismo Saviano explica que después de que cayeran las Torres Gemelas de New York un napolitano le dijo a otro: "¿Lo has visto? Hay suelo disponible en Lower Manhattan". Pues eso.

Buena semana a todas y a todos.

44 comentaris:

òscar ha dit...

el meu soci és un superfan del llibre i de tots els temes relacionats amb la màfia. de tant taladrar-me, vaig acabar comprant el llibre (és a la prestatgeria en standby) i empassant-me un reportatge de la rai (en italià) d'un brutal assasí anomenat kuklinsky.

la peli toca aquesta setmana. a veure si puc donar-li una mica més d'un sis!

CDS ha dit...

La peli no está mal. Del libro sé poco. Saludos.

Marchelo ha dit...

Bones Jordi!!

el dissabte em vaig comprar el llibre, a veure q tal! de moment m'estic llegint La venjança del bandoler (me'l vaig comprar per la teva recomanació)i és molt entretingut! a més de petit els meus pares tenien amb uns amics una masia a pocs km de Beuda, i em fa especial gràcia que es parli d'aquest poble, o de Mare de Déu del Món...

salutacions!!!

Casanova ha dit...

Te doy la razòn.El libro es un ejercicio masoca de verdad.Auténtica realidad en el séptimo paìs màs rico del mundo.La pelìcula me gustò,pero me desilusionò un poco.
Ahora tienes que verte Il Divo,creo que es la mejor pelìcula italiana del 2008,y tambièn està basada en un libro,que yo no he leido...
Con respecto a Saviano,creo desde que estrenaron la pelìcula es cuando màs se ha hablado de su cabeza que tiene un precio,pero él presentò su libro en varios puntos de la geografìa italiana,entre ellas en un pueblecito llamado CASAL DEL PRINCIPE,en la provincia de Caserta,de donde son los famosos "i Casalesi",te suena de algo?.Y no le tocaron un pelo,ni siquiera una voz màs alta que otra....

Kurmà ha dit...

Aviam si puc escapar-me al cine aquesta setmana i veig la peli. Tinc feina cumulada, estic acabant L'home que no estimava a les dones. M'ha agradat molt! Et deixo amb el meu blog: www.recoveringmysatellites.blogspot.com

Jeanne ha dit...

El tema no me va mucho, quizás tanta violencia me cuesta asimilar.

Pero quien sabe....quizás la llegaré a ver.

Gracias por el consejo.

;-)

Castigadora ha dit...

Suena dinámico pero creo que me decantaré por el libro. Me gusta más crear mis personajes en mi mente que el hecho de que me impongan unos actores determinados. Pero si encima me dices que mejor el libro, ni me lo pienso.
Besos

Camy ha dit...

Hoy creo en algún diario gratuíto hacían comentario de la película. Puede que esté confundida.No obstante, seguiré tu consejo e iré la semana próxima al cine a verla.Impagable la reflexión del suelo libre en Manhattan.
besitos

Anònim ha dit...

Cuantas ganas tengo de ver la película, pero también de leerme el libro. Éste caerá después de que acabe "El G-9 de las Mafias en el mundo". Incluso ya lo tengo comprado.

Cuando lo lea y vea la peli lo comentaré.

Un saludo Jordi.

nimue ha dit...

em sembla que aquesta ni la veuré ni la llegiré perquè no m'interessa massa el tema i tinc moltes coses fent cua! I si és una estratègia publicitària tot plegat, s'han lluit!!!

alfonso ha dit...

Bien. Una crónica más a tener en cuenta.

Un abrazo.

___
<·>

Ana. ha dit...

Yo ya desistí de ver este tipo de películas, porque no puedo ver violencia; si estoy en el cine, a pesar de que sé que es cine, me paso el rato tapada y, si estoy en casa, al final,acabo por levantarme... El libro sí me tiene más intrigada, trengo pendiente echarle una ojeada para acabar de decidirme.
Un abrazo!

Deric ha dit...

només amb el primer paràgraf del teu post sé que no veuré aquesta peli: em maregen les pelis de càmara a l'espatlla!!!
Les del dogma98, recordes? havia de sortir del cine ben marejat!

Belén ha dit...

Siempre es mejor el libro que la peli, solo salvo una caso, el nombre de la rosa...

Veré si me pillo el libro ;)

Besicos

Helena ha dit...

Me la recomiendas? yo suelo preferir los libros, pero me gusta hacer excepciones... Besitos Jordi.

GlamToday VideoTop ha dit...

Con tanta violencia no me agradan no

VolVoreta ha dit...

Te dejo un abrazo no más...que tengas una feliz semana, también!

Masakoy ha dit...

No se yo si veré la peli o leeré el libro. Es que las cosas de la mafia no me van mucho, a menos que me convenzas para que no amanezcas con una cabeza de caballo en la cama...

hasta el infinito y más allá

Anònim ha dit...

Estoy leyendo el libro. Es muy bueno. Hasta otra.

Jordicine ha dit...

El llibre és dens, però m'ha agradat molt, ÒSCAR. Si no l'has llegit segur que la peli t'agradarà més que a mi. Jo he trobat a faltar força coses. Una abraçada.

Tienes toda la razón, BOMBERO. Saludos.

T'agrada 'La Venjança', MARCHELO? Me n'alegro! Salutacions.

Pues coincidimos en el análisis del libro y de la película, CASANOVA. Está claro. In tentaré encontrar 'El Divo'. Ya ví que tú hicistes un post conjunto. Claro que me suenan los Casalesi! A ver si será verdad pues que todo es un invento suyo para promocionar el libro. Jo. Un abrazo y hasta pronto.

Doncs està a punt de sortir la segona part de la trilogia 'Milenium': 'La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina'. Dimarts mateix, KURMÀ. I aquest cap de setmana estrenen 'Appalaoosa', d'Ed Harris, i la darrera de Bond, 'Quantum of solace'. Una abraçada.

Tú decides, como siempre, JEANNE. Gracias por pasarte por aquí. Un beso.

Es muy dinámica, CASTIGADORA, pero el libro es infinitamente superior.
Besos.

Verdad que sí, CAMY? Pues imagínate lo que es capaz de hacer la Camorra. Besitos.

El libro del que me hablas me lo apunto, JESÚS. Ya me dirás lo que te han parecido las dos versiones de 'Gomorra'. Un saludo.

Espero que no sigui una estratègia publicitària, NIMUE. Seria molt trist. Un petó i fins aviat.

Jordicine ha dit...

Un abrazo, ÑOCO LE BOLO.

Pues no hay que sufrir ANA., claro que no. Aunque en la película violencia explícita hay poca. El libro es un informe detallado de las actividades de la Camorra. Un beso.

Doncs em passa igual que a tu, DERIC. Ja ja ja. Jo vaig anar a veure-la sol, en sessió numerada, en una sala de només vuit files, i ho vaig passar fatal. Vaig quedar anxovat a la setena fila, enmig de dues parelles, i em vaig 'emperanoiar' molt. Al final, però, em vaig adaptar a la situació i vaig disfrutar-la.
Doncs ara mateix no recordo les de 'Dogma 98'. M'hi poso. Una abraçada.

He visto y he leído 'El nombre de la rosa', pero no las tengo en mente para saber cuál es mejor. Por lo tanto, te creo a tí, BELÉN.
Besicos.

Mejor el libro, HELENA. Que estamos en un mes de estrenos de cine bastante buenos. Un besitos.

Pues una menos por ver, MARY. Besos.

Gracias, VOLVORETA. Igualmente para tí.

Es que no se dónde vives, MASAKOY. Ja ja ja. No me des ideas! Hasta el infinito y más allá.

Hasta otra, MARCOS.

Dejame que te cuente ha dit...

ok o ok....
ya estoy deseando verla...

yo he visto.. 3 dias y Lo mejor de mi...
la primera me parece una pequeña maravilla...la segunda algo menos...pero tambien bonita...

besicos jordi

Funcionario's blog ha dit...

Siempre mejor el libro. Uno se imagina las cosas como le da la gana.

La película suele destrozar esos retazos de creatividad improvisada.

* Sine Die * ha dit...

Pues como valoro tus recomendaciones me apunto el libro, Jordi..

Petonets!

Sureña ha dit...

Que conste que ni me he leído el libro ni he visto la peli... pero me quedo con el libro ;)

Besicos

Álvaro ha dit...

le tengo unas ganas tremendas, a ver si la veo esta semana

Carlota ha dit...

Normalmente el libro suele ser siempre mejor... no suelo ver películas de libros que he leído, pues salgo decepcionada casi siempre... Recuerdo que Como agua para chocolate fue la excepción. Besucos.

Jordicine ha dit...

Ya me dirás, FIRE. Me apunto las tuyas. Hoy caerá 'Transsiberian', que ya recomendastes en tu blog. Un beso.

Claro que sí, PEDROLOVE. Tienes toda la razón. Un abrazo.

Me alegro, SINE DIE. Un beso y hasta pronto.

Mucho mejor, SUREÑA. Besicos.

Y me cuentas, ÁLVARO. Un abrazo.

Besucos, CARLOTA. No he visto ni la peli ni he leído el libro. Me pierdo algo interesante? Un beso.

Joana ha dit...

Jordicine,
No m'oblido de passar. Et llegeixo a la feina i a la nit si no m'adormo et comento o se'm passa! ;)

Jordicine ha dit...

Ja ja ja. No passa res, JOANA. Només faltaria! Això de bloggejar no és una obligació. I sempre hi ha coses més imprtants. T'entenc perfectament. Un petó.

Tabatha Valls ha dit...

Només dic una cosa: no sé com tens temps de llegir tants llibres i veure tantes pelis! No sé com t'ho fas, sobretot pel fet d'haver-te d'aixecar taaan d'hora cada dia!! Mira que jo ho intento, però és impossible seguir el teu ritme!!!
Un petó!!

Ana Belén Mena ha dit...

Buenas noches Jordi, no te voy a hacer ningún comentario sobre la entrada Solo entré para saludarte (me apetecía) y desearte buenas noches antes de irme al sobre, ya que son las 0:37 h y mañana a las 6:45 h hay que estar en pie para trabajar.
Un cordial saludo

MABANA ha dit...

No creo que la película llegue aqui, sin embargo buscaré el libro, por lo que dices...funciona!!

saludisimos

Jordicine ha dit...

Es qüestió d'organitzar-se, TABATHA. Ja he acabat 'Perdona si et dic amor', de Federico Moccia. Pètonets i fins aviat.

Yo me levanto a las 4:55, ANA BELÉN MENA. Pero a las 21:30 ya estoy en el sobre, como dices tú. Gracias por pasarte por aquí. Un beso.

Si te interesa el tema está bien, MABANA. Saludísimos

tetealca ha dit...

Me parece superinteresante y voy a leer el libro en cuanto acabe "El ocho" que me tiene en este momento secuestrado. Te lo recomiendo.
Un saludo.

Noël ha dit...

Secondigliano será el barrio más peligroso del mundo, pero calculo que después de las favelas de Río de Janeiro, no?
Interesante temática, si llega por acá la veré.

Recientemente lanzaron una película "Tropa de Elite" que trata sobre la violencia, tortura, corrupción y tráfico de drogas como moneda corriente para el escuadrón del Batallón de Operaciones Policiales Especiales de Río de Janeiro. Si llega por esos lares, te la recomiendo, aunque es dura.
Beso!

Els dijous nous ha dit...

Tinc ganes de veure-la, però aquest 6 i un altre comentari d'un colega m'estan desencantant de veure-la, tots dos dieu que és cinema que s'ha de veure, però que no acaba de convéncer...miraré d'aconseguir el llibre...
Salut!

Jordicine ha dit...

Pues me lo apunto, TETEALCA. Un abrazo.

No tengo ni idea, MISTIK. Quizás estén a la par... La he visto. Es muy buena, pero me quedo con 'Cidade de Deus'. Un beso cinéfilo. Smuak!

Amb el llibre et faràs una idea més global, crec jo. Gràcies per passar per aquí ELS DIJOUS NOUS. M'agrada el nom! Fins aviat.

El Deme ha dit...

Una de las grandes películas del año, que te pone los pelos de punta. ¿Te diste cuenta que no hay música, que sólo suenan las canciones o en las radios de los coches o en las máquinas de los bares?. La terrible soledad y el silencio acaparan toda la película, los actores están estupendos, es una película que estremece. Y ocurre ahí al lado.

Jordicine ha dit...

Tienes toda la razón, EL DEME. Está muy bien, y hay que verla, pero comparándola con el libro a mí me supo a poco. Un saludo.

Anònim ha dit...

Pude ver este verano en Italia Gomorra y me dejó bastante impactada más por lo que no se cuenta que por lo que se acaba contando.
Una peli dura y con mucha fuerza.

"Scusa si ti chiamo amore" todavia no lo he leido, va a ser el libro de este próximo mes, le tengo muchas ganas.

Besets

Jordicine ha dit...

Te gustará seguro, EVA. Petons i fins aviat. 'Gomorra' es dura, pero interesante.

Sick ha dit...

Faré film de moment, per tema de temps, però no descarto en absolut el llibre! :)

Muaaaaaaks!

Jordicine ha dit...

Muks, SICK. Crec que t'agradarà.