dilluns, de desembre 27, 2010

'Imparable': entretenimiento en estado puro


Dicen que el trabajo bien hecho no tiene fronteras. Y que el trabajo mal hecho no tiene futuro. Pues bien. Los errores de dos empleados de ferrocarriles descuidados y apáticos provocan que el triple 7, un tren cargado de un peligroso combustible, avance a toda velocidad. No lleva conductor y nadie sabe cómo detenerlo. Este es el argumento de 'Imparable', la última película de Tony Scott, uno de los grandes directores del cine de acción.

La historia no es ninguna novedad y desde un primer momento se intuye cómo acabará, pero esto no implica que 'Imparable' sea diversión en estado puro. Es entretenimiento de verdad, como el de antes, con escaso uso de efectos especiales y emoción y tensión a raudales. Una tensión que acaba generando el propio tren, desbocado, de 800 metros de largo, que se lleva por delante todo lo que encuentra a su paso.

Las dos personas que intentarán frenar al 777, antes de que entre en la primera gran ciudad y se consume el desastre, son un experimentado conductor (Denzel Washington) y un jefe de tren novato (Chris Pine), al que vimos en la última secuela de 'Star Trek' (2009). Scott intenta darles un poquito de profundidad, contándonos algunas cosas de sus traumáticas vidas sentimentales. De los actores secundarios me quedo con la gran Rosario Dawson, brillantísima en 'Clerks II' (2006).

En definitiva, 'Imparable' es una película de acción como pocas, de aquéllas que casi no te dejan respirar. Trenes, despliegue policial en todos los pasos a nivel, discusiones, nervios, velocidad -mucha velocidad-, una fotografía de escándalo, y dos héroes que harán lo indecible para evitar una catástrofe anunciada. Y todo porque dos ferroviarios no hicieron su trabajo bien hecho. Maldito momento. Maldito fallo. ¿Maldita desgracia?

'TRON: LEGACY'

Visualmente, 'Tron: Legacy' es una película espectacular. Y eso que no la vi en 3D, un sistema que cada día me gusta menos. Trajes brillantes, motos y coches de ensueño, duelos de videojuego, escenarios minimalistas... todo precioso. Pero no hay más. Esta secuela del 'Tron' original (1982) está dirigida por Joseph Kosinski e interpretada por Jeff Bridges (como en la primera), Olivia Wilde y Garrett Hedlund.

La historia es tan sencilla como incomprensible. ¡No se entiende nada! Al igual que le pasó a su padre, Sam Flynn (Hedlund), un programador informático de 27 años, es dividido en moléculas y transportado a las entrañas de un ordenador en el que un malvado programa controla los comportamientos a su antojo. Allí encuentra a su padre, Kevin Flynn (Bridges), magnate de la informática, al que le pasó lo mismo muchos años atrás. Entró y nunca más pudo salir de allí. ¿Podrá ahora?

'LA LLISTA' (LAIA FÀBREGAS)

'La llista' es la segunda novela de Laia Fàbregas (1973), que vive entre Catalunya y Holanda. Debutó con 'La nena dels nou dits' ('La niña de los nueve dedos'), traducida a diversas lenguas. 'La llista' está publicado por Amsterdam y tiene 195 páginas. La novela cayó en mis manos por casualidad y me ha parecido preciosa. Un abuelo extremeño y una joven holandesa se sientan de lado en un avión que va de Barcelona a Amsterdam.

Él muere durante el aterrizaje y ella se lleva una caja de madera que el hombre quería enseñar a su hijo mayor. El libro, narrado con muchísima sensibilidad, alterna un capítulo de la vida de Él con un capítulo de la vida de Ella. Además, los títula así, con estos dos pronombres. Una obra singular y fácil de leer.

De él sabemos cómo llegó a Holanda, cómo formó su familia y sus diferentes movimientos en busca del hogar perfecto. Y, casi al final, el significado que tiene la caja. De ella sabemos que es solitaria, quizás un tanto depresiva, y que tiene en su poder una misteriosa lista que casi nadie sabe que existe. Si os llama la atención saber qué hay en la caja de él, a quién busca ella y por qué el destino los unes unos minutos, 'La lista' es vuestra novela.

"Vi con claridad, por primera vez en muchos años, que mi infortunio de amar siempre a mujeres que se debatían entre dos hombres me libraba de un buen dilema, me libraba de ser yo quien tenía que decidir. Por suerte, nunca tuve que dicidir entre Willemien y Mariana. Mariana eligió a Pedro y Willemien me eligió a mí. Y con esto he estado toda la vida fiel a mi mujer, mientras que mi corazón guardaba para siempre un rincón especial para Mariana".

Feliz año 2011 a todas y a todos. ¡Y hasta pronto!

diumenge, de desembre 19, 2010

Balada bestia, sangrienta y espectacular


Todas las guerras son inútiles, de la primera a la última, de la última a la primera. También lo fue la Guerra Civil Española, en la que se enmarca 'Balada triste de trompeta', lo último de Álex de la Iglesia. No es una película redonda, pero tiene una fuerza y una furia fuera de lo común. Diría que es lo más espectacular que ha dado el cine español en años. Imprescindible verla.

Después de decepcionar con 'Los crímenes de Oxford' (2008)', el cineasta vasco vuelve más bestia y sangriento que nunca. Su apuesta es una tragicomedia, negra como el carbón, protagonizada por dos payasos y una trapecista. Los dos están enamorados de ella y harán lo que sea necesario, sin límites, para conseguir su cuerpo y su corazón. Es lo que tiene volverse loco por amor.

Tanto Carlos Areces (payaso triste) como Antonio de la Torre (payaso tonto ) están sensacionales, y más teniendo en cuenta que los suyos no son papeles fáciles. De la torre ya me gustó mucho en 'Gordos' (2009) y en 'AzulOscuroCasiNegro' (2006). A Areces no lo tenía controlado. Tampoco a la espectacular Carolina Bang, que llena la pantalla cada vez que sale en escena. Un gran descubrimiento. En algún momento no parece creíble del todo, pero mejorará.

PELÍCULA BESTIA DONDE LAS HAYA

'Balada triste' es una película 'pasada de revolu-ciones', en la que todo pasa a lo bestia. La escena en la que los artistas del circo son reclutados por los Rojos para luchar contra los Nacionales es de las que marcan época. El payaso que interpreta Santiago Segura, sable en mano, matando a un soldado detrás de otro, la podría haber filmado el mismísimo Quentin Tarantino o incluso el gran Brian de Palma. Espectáculo en estado puro. Hablo de una escena pero hay muchísimas más, igual o mejores que ésta.

Diría que es la película más exagerada de De la Iglesia, pero creo que lo hace queriendo. No es que se le escape de la mano, seguro que no. Exagerada com la guerra de la que habla, exagerada como la posguerra, exagerada como algunos amores. Exagerada y onírica, porque muchas de las cosas que nos cuenta sólo son creíbles en sueños... o desde la locura.

Los créditos iniciales, en los que combina dictadores como Franco o Hitler con artistas como Raphael o Charlie Rivel, son francamente buenos. Dos clases de 'monstruos', parece querer decir. 'Monstruos' como los secundarios de la película, con Fernando Guillén-Cuervo y Sancho Gracia a la cabeza.

'L'ARQUEÒLEG' (MARTÍ GIRONELL)

Ya he acabado 'L'Arqueòleg', de mi amigo y compañero de trabajo Martí Gironell. La novela está editada por Columna y tiene 378 páginas. El próximo mes de marzo, la editorial Suma lo publicará en castellano ('El Arqueólogo'). Me ha servido para saber más cosas sobre las diferentes religiones y sobre los primeros años del siglo XX. Después de triunfar con 'El pont dels jueus' ('El puente de los judíos') y 'La venjança del bandoler' ('La venganza del bandolero'), Gironell vuelve a lo grande.

De hecho, y es la mejor prueba, su última obra ya ocupa el número uno de la lista de ventas de libros de ficción. En 'L'Arqueòleg' nos cuenta las aventuras del monje Bonaventura Ubach -personaje real- que un día decide emprender un largo viaje a Tierra Santa y Mesopotamia en busca de piezas para el futuro museo bíblico del monasterio de Montserrat.

Ubach, muy avanzado a su época, también quiere contrastar las Sagradas Ecrituras con sus escenarios reales, con el objetivo de ilustrar una edición catalana de la Biblia. En su día, Gironell lo bautizó como "el Indiana Jones catalán". La novela, escrita francamente bien, es muy amena y fácil de leer. Es una historia llena de aventuras, con un sinfín de sorpresas inesperadas, y refranes árabes, siempre con un interesante trasfondo religioso.

Mientras leía, marqué este párrafo:

"No pierdas el tiempo odiando un fracaso. Porque quizás, de aquí a unos años, cuando seas más grande, te darás cuenta de que el fracaso de verdad habrá sido no haberlo intentado y no haber vivido por miedo a aquello que tendrías que haber comprobado personalmente. Tienes que vivirlo para después enseñarlo a tus hijos, por ejemplo. Piensa en ello. Si dejas que el miedo tome las riendas de tu vida perderás la posibilidad de hacer aquello que dentro de tí siempre has querido hacer y que por miedo has dejado de hacer".

Feliz Navidad a todas y a todos.

diumenge, de desembre 12, 2010

Cómo hacer espectáculo del dolor ajeno


Un hombre con cáncer en fase terminal. Una mujer bipolar que trabaja de masajista-prostituta. Dos niños que sobreviven como pueden. Pobreza, mucha pobreza. Talleres clandestinos. Inmigrantes explotados y deportados. Droga, mucha droga. Todo con un muchos detalles. ¿Que es la vida real? Pues me parece biutiful. Lo que tengo claro es que no salía del cine con tan mal cuerpo desde hacía tiempo.

'Biutiful', del mejicano Alejandro González Iñárritu, es una película desagradable. Ya hace casi una semana que la he visto y todavía no sé qué mensaje pretende darnos. Que la vida es dura ya lo sabemos. Y, para demostrarlo, no creo que sea necesario ver a un hombre orinando sangre constantemente y a su exmujer drogándose. Iñárritu hace espectáculo con el dolor ajeno. Su poesía de la miseria me ha provocado repulsió. Maniqueísmo en estado puro.

Lo mejor de 'Biutiful' es la actuación de Javier Bardem, que da mucha credibilidad al personaje de Uxbal, sobre el que reace todo el peso de la película. Él es el enfermo de cáncer que intenta asegurar el futuro de sus hijos y, siempre que sea posible, encontrar la paz antes de morir. Y lo hace trapicheando, sacando dinero de aquí y de allá. Por ejemplo de los velatorios, cobrando por hablar con los espíritus de los muertos cuando abandonan los cuerpos.

Bardem está bien acompañado por Eduard Fernández (que interpreta al hermano de Uxbal) y por la argentina Maricel Álvarez, que da vida a su mujer. Todos ellos sobreviven en una Barcelona que da asco, castigada por la suciedad y la miseria. ¿Que ésta también es la Barcelona real? Me parece muy bien, pero sufriéndola de esta manera no ganamos nada. Al final será verdad que el bueno de Iñárritu ('Amores perros', 2000; '21 gramos', 2003; y 'Babel', 2006) empieza a echar en falta a Guillermo Arriaga, su guionista estrella.

'SUBMARINO' (DE THOMAS VINTERBERG)

Ver 'Submarino' un par de días después de 'Biutiful' es como salir del fuego para meterse en las brasas. Es otro dramón en mayúsculas, aunque esta película, dirigida por el danés Thomas Vinterberg ('Festen', 1998), me ha gustado muchísimo más. Vale la pena verla. Me ha parecido sincera y con un objetivo claro: explicar que las cosas que nos pasan de pequeños pueden marcar el resto de nuestras vidas.

Es el caso de Nick (un gran Jakob Cedergren) y de su hermano pequeño, que crecen viendo como su madre se emborracha día tras día, sin importarle lo más mínimo lo que pueda ocurrirles. Ella no ve más allá de su botella de vermut. Pasan los años y ninguno de los dos puede reconducir su vida. 'No fue culpa nuestra lo que pasó' -y quizás lo que pasa-, le dice uno al otro en un momento de la película. 'Submarino' es otra historia de perdedores, de personas que, por mucho que luchen, nunca encuentran la luz al final del túnel.

Que tomen nota los hijos de Uxbal, protagonista de 'Biutiful'. O se ponen las pilas rápido o acabarán peor que los hermanos de 'Submarino'. En definitiva, se trata de una película muy actual, rodada con una fotografía de colores fríos, que te engancha, y no te suelta, del primer al último minuto. Excelente.

Buena semana a todas y a todos.

dilluns, de desembre 06, 2010

Dar sin pedir nada a cambio (siempre)


Hay madres que morirían por sus hijos. Hay madres que se desentienden de ellos cuando pueden. Hay abuelas que acaban haciendo de madres y, que llegado el momento, también morirían por sus nietos... como no. Es el caso de Mija, protagonista de 'Poesía', de Lee Chang-dong (Corea del Sur). Recibió el premio al mejor guión en el último festival de Cannes.

A Mija la interpreta Yoon Hee-Jeong y, la verdad, es que lo hace de una manera sublime. Se trata de una anciana un tanto excéntrica, apasionada de la naturaleza, a la que le gusta ir siempre bien vestida, con colores alegres. Además de encargarse de su nieto adolescente, ayuda a ducharse a un hombre mayor desvalido, a cambio de una pequeña compensación económica y, desde hace poco, estudia poesía.

Aviso para navegantes: Se trata de película coreana y, como mandan los cánones, es larga (dos horas y cuarto) y tiene un tempo lento. Para mí no es un problema, todo lo contrario. Su director se preocupa más de enseñarnos paisajes y de explicarnos cómo Mija y sus compañeras viven el desembarco en la poesía -antes de escribir sus primer poema- que del sobresalto que sufre la anciana, inesperadamente, por culpa de su nieto. Lo que le ocurre deja en segundo plano que acaban de diagnosticarle Alzheimer.

'Poesía', con un final precioso y muy poético -haciendo justicia al título-, es una película que reflexiona sobre hasta dónde pueden llegar unos padres, y en este caso también una abuela, para silenciar algo que han hecho sus hijos. ¿Hay que denunciarles o darles una segunda oportunidad? ¿Han de pagar por lo que han hecho o es mejor que queden indemnes? Salvando las distancias, me ha recordado el argumento de 'La cena', el último libro de Herman Koch, del que hablé hace poco en el blog.

En definitiva, esta película, preciosa visualmente, acaba siendo un canto a la poesía y la belleza de la naturaleza. A esto hay que sumarle la lucha sin cuartel de una mujer por el amor de su nieto. Para ponerle algún 'pero' hay que decir que a ratos todo parece un tanto lejano y poco creíble, como si nada de lo que sucede -que es mucho, aunque parezca poco-, sea verdaderamente real.

'L'ARQUEÒLEG' (MARTÍ GIRONELL)

Este fin de semana he estado en Besalú (La Garrotxa), el pueblo natal de mi amigo y compañero de trabajo Martí Gironell. Después de leer sus dos primeras novelas, 'El Pont dels Jueus' -que he intentado inmortalizar en esta foto- y 'La venjança del bandoler', hoy he empezado 'L'arqueòleg' ('El arqueólogo'), publicada por la editorial Columna. Acaba de salir y ya se ha colocado en la lista de superventas.

Cuando acabe el libro, haré mi comentario en el blog. Ahora sólo avanzo que trata de las aventuras del monje Bonaventura Ubach, que emprende un viaje a Tierra Santa y Mesiopotamia en busca de piezas para el futuro museo bíblico del monasterio de Montserrat. Su otro gran objetivo es contrastar las Sagradas Ecrituras con sus escenarios reales e ilustrar una edición catalana de la Biblia.

Buena semana a todas y a todos.

dimarts, de novembre 30, 2010

De tanto cambiar, casi no te conozco


Puedes vivir con alguien desde hace tiempo y saber pocas cosas de él o de ella. O puede que, con el paso de los años, cambie tanto que casi ni puedas reconocerle. ¿Hasta qué punto pueden llegar a soprprendernos nuestras parejas? A grandes rasgos, esto es lo que pasa ‘En el camino (Na Putu)’, la última película de la escritora y directora Jasmila Zbanic, nacida en Sarajevo en el año 1974.

Luna (interpretada por la guapísima Zrinka Cvitesic) es una azafata que vive con Amar, un controlador aéreo al que da vida Leon Lucev. Todo va más o menos bien entre ellos, hasta que a él le suspenden de empleo y sueldo por beber en el trabajo, con los riesgos que esto conlleva. A partir de este momento, ya nada será igual. Sus vidas cambiarán para siempre.

Amar, que pasa por un mal momento personal, acepta un trabajo de profesor de informática en una comunidad musulmana muy alejada de la gran ciudad. Una de las condiciones que le pone el amigo que le contrata, al que no veía desde hacía muchos años, es que viva allí. No hay tiempo para ir y volver.

UNA PAREJA SINB OBJETIVOS COMUNES

Tocado anímica-mente y alejado de su novia, Amar no se da cuenta de que se están aprove-chando de él y que, poco a poco, se va involucrando en un fundamentalismo religioso sin límites. Le contratan como profesor, pero lo que quieren sus hermanos musulmanes son "buenos soldados para la paz" en Bosnia-Herzegovina. ¿Soldados para la paz?

Amar evoluciona --o involuciona—mientras que Luna, que sigue siendo la misma de siempre, no entiende nada. ‘En el camino’ nos explica cómo los dos integrantes de la pareja intentan esquivar los obstáculos que van apareciendo en su ahora ya maltrecha relación. Llega un momento en el que él inlcuso no quiere acostarse con ella, siempre que antes no unan sus vidas en una boda islámica. ¿Y todo lo que han hecho hasta hora?, le pregunta Luna.

Se trata de un drama en toda regla. Creo que como espectador es más fácil ponerse del lado de Luna. La directora nos lo explica todo con inteligencia, matices y desgarro. También nos queda claro que los efectos de la guerra de Bosnia fueron devastadores, con un sinfín de refugiados que siguen sin poder volver a casa, donde en muchos casos mataron a una buena parte de sus familiares. La desestructuración es evidente.

'MALETES PERDUDES' (JORDI PUNTÍ)

Hoy he acabado 'Maletes perdudes' ('Maletas perdidas'), escrito por Jordi Puntí. Está editado por Empúries Narrativa y tiene 450 páginas. Con este libro ganó el Premi Llibreter 2010, otorgado por el Gremio de Libreros de Catalunya. Es denso, muy denso en algunos momentos, pero me ha gustado mucho. Tiene una fuerza fuera de lo común, con unos personajes muy bien dibujados.

La historia que nos cuenta Puntí es la de una familia imposible, formada por cuatro hermanos que tienen el mismo nombre, en diferentes idiomas. Me refiero a Christof, Christophe, Christopher y Cristòfol. Son hijos del mismo padre, pero de madres diferentes y ninguno sabe que existen los otros. Viven en Frankfurt, París, Londres y Barcelona.

Gabriel dejó de visitarlos cuando eran pequeños y nunca volvieron a saber nada de él. Un buen día, dos décadas despues, el secreto sale a la luz y los hermanos se reúnen por primera vez. ¿Por qué les abandonó? ¿Por qué llevan los cuatro el mismo nombre? Son preguntas que intentan responder hurgando en el pasado y hablando con algunas de las personas que se relacionaron con su padre, que viajó por toda Europa con un camión de mudanzas.

Mientras leía marqué este párrafo, que me pareció muy interesante:

"Todos guardamos las cosas por pura defensa. Pasan los años y ni las miramos, pero necesitamos saber que están dentro de tal armario o tal caja. Que si un día nos coge un ataque de añoranza, o de pánico, las podremos buscar, tocarlas durante un minuto y medio y volverlas a guardar unos cuantos años más. En realidad, los objetios personales conservan el pasado como si fuera una reliquia que nos protege del olvido, que es el peor mal. Nadie quiere ser olvidado".

Buena semana a todas y a todos.

diumenge, de novembre 21, 2010

Scott Pilgrim quiere ganar la partida


Advertencia: 'Scott Pilgrim contra el mundo' no es una película más. Para mí, es una de las grandes sorpresas del año. Quizás ni el título ni el cartel inviten a ir a al cine, pero merece la pena verla. Es una mezcla de comedia romántica e inteligente -al estilo de '500 días juntos' (2009) - con la acción y la originalidad de divertimentos tipo 'Kick-Ass' (2010). En EEUU ya se ha convertido en un 'clásico'.

'Scott Pilgrim' está dirigida por Edgar Wright, que se basa en un cómic de Lee O'Malley. Al protagonista, que es quien da el nombre a la película, le da vida Michael Cera ('Juno', 2007). Su espléndida interpretación es de las que dejan huella. Scott, que comparte alojamiento con un chico gay, se enamora perdidamente de Ramona V. Flowers (Mary Elizabeth Winstead). Es, sin duda, la mujer de sus sueños. Pero salir con ella no será fácil. Antes tendrá que deshacerse de sus siete ex siniestros, todos con poderes especiales.

Visualmente, la película es espectacular, ya desde los títulos de crédito iniciales. Su director es capaz de combinar la fuerza de los cómics con la energía de los videojuegos. Y, además, lo hace con un toque de sensibilidad y una banda sonora -entre indie y rock- que funciona a la perfección. 'Scott pilgrim' es moderna, con un sentido del humor inteligente, y más cargas de profundidad de las que pueda parecer a simple vista. Casi todo tiene doble sentido...

REFLEXIONES SOBRE EL AMOR Y LA PAREJA

Wright nos hace reflexionar sobre cómo nos afectan las parejas que hemos tenido a lo largo de nuestra vida, sobre la con-fianza, la amistad, la fidelidad y la importancia de estar bien con uno mismo. Sólo si nos gustamos nosotros podemos agradar a los demás. Todo esto mezclado con un sinfín de luchas espectaculares; eso sí, sin escenas feas ni sangre. Son luchas de videojuego, irreales, con sonidos de superventas como el Pacman y con nonedas cayendo del cielo, como en los Super Mario.

Para acabar dos expresiones que me hicieron mucha gracia (vegetaria-ya-no y bi-curiosidad) y una frase de agradecimiento de Scott a una chica, una noche que le deja con la miel en los labios, cuando todo parecía que iba a tener sexo con ella: "No importa. Esto es agradable. Ha pasado mucho tiempo -haciendo balance de sus relaciones anteriores- y creo que necesitaba esto, sea lo que sea. Gracias".

Buena semana a todas y a todos.

diumenge, de novembre 14, 2010

Menudo resacón, aunque no van a Las Vegas


Que una película te guste más o menos puede depender del estado de ánimo que tengas, del día que la veas, del tiempo que haga, de la compañía y hasta de si le gente se comporta en el cine o, por el contrario, te molesta hablando o comiendo palomitas con una voracidad alarmante. Quizás es que esta vez todo estaba a mi favor porque disfruté de lo lindo viendo ‘Salidos de cuentas’, de Todd Phillips.

La crítica asegura que se queda a años luz de la archipopular ‘Resacón en Las Vegas’ (2009) y, para variar, esta vez tampoco estoy de acuerdo. En su día ni la mencioné en el blog, aunque se han escrito ríos y ríos de tinta sobre ella, elevándola a la categoría de obra maestra. Ambas están dirigidas por Phillips y comparten protagonista, el norteamericano de origen griego Zach Galifianakis, el hombre de moda en la comedia cinematográfica.

Zach da vida a Ethan Tremblay, que atraviesa los Estados Unidos en coche para probar suerte en el mundo de la televisión. Está convencido de que puede convertirse en un gran actor. Su compañero de viaje es Peter Highman (Robert Downey Jr.), un arrogante arquitecto que tiene que llegar a Los Ángeles, lo más rápido posible, para ver nacer a su primer hijo. El destino los une (o más bien no) y tienen que intentar no matarse entre ellos en esta larga carrera a contrareloj.

DOS GRANDES PAPELES

Lo mejor de ‘Salidos de cuentas’ son las papeles de la pareja protago-nista. Downey Jr. cada vez está más comodo en las comedias, después de sus dos Iron Man y de sus dos Scherlock Holmes, el segundo todavía por estrenar. A mí, por ejemplo, me encantó en 'Trophic Tunder' (2008). También hay que destacar los cameos de Juliette Lewis (que hace de camello/a), Jamie Foxx (amigo de Peter) y del rapero RZA (guardia de seguridad del aeropuerto).

En definitiva, se trata de una road movie fresca, muy poco escatológica (por suerte para todos) y con un gag detrás de otro. Se enfrentan el orgullo y la pijería de Peter con la rudeza y el amaneramiento (sí, sí, las dos cosas) de Ethan y de su perro. ¿No dicen que las mascotas se parecen a sus amos? ¡Aquí está clarísimo! La película se pierde en alguna ‘carretera secundaria’, ya que hablamos de coches, pero se recupera y vuelve al autopista. La verdad es que me reí mucho, clavado en mi asiento de copiloto.

LA CUINA DE L'EMPORDANET

La 'Cuina de l'Empor-danet' es como se denomina a la cocina de las comarcas de l'Empordà (Alt i Baix). Su franja marítima es la Costa Brava, quizás la zona turística más prestigiosa de Catalunya. Dicen que l'Empordà, en la provincia de Girona, es la cuna de la cocina catalana, con una amplia oferta gastronómica y un sinfín de restaurantes de gran prestigio internacional. El término 'Empordanet' fue acuñado en 1995 y ya son muchos los locales que forman parte del colectivo.

Hace unos días se presentó el libro 'La cuina de l'Empurdanet' + cuiners amb estrella', con prólogo de Ferran Adrià. En él aparecen un total de 36 restaurantes y cada uno de sus cocineros explica una de sus recetas. El el caso de nuestra amiga Encarni Fernández, del Celler de la Planassa de Palamós, que nos prepara "l'arròs a la cassola amb sepiones i bou de mar'. Dice la leyenda que en el local donde ahora está el Celler quizás murió el pirata Barbaroja.

El negocio lo regenta Miquel Ferriol, que es quien me dio un ejemplar del libro cuando ayer fuimos a comer. Viene acompañado de un CD que se titula 'Cançons del menjar i del beure'.

Buena semana a todas y a todos.

diumenge, de novembre 07, 2010

'The Town': acción sín límites, amor sin brío


‘The Town. Ciudad de ladrones’ es la segunda película dirigida por Ben Affleck. Debutó con ’Adios pequeña, adiós’ (2007) que, aunque recibió grandes críticas, a mí no me acabó de convencer. Aflecck está detrás y delante de la cámara, ya que interpreta al principal protagonista. Se trata de Dough MacRay, el cerebro de una banda de peligrosos atracadores de bancos de Boston.

Desde un punto de vista visual, ‘The Town’ es una película de muchos quilates. Las escenas de acción, sobretodo los atracos y las persecuciones, tiene un ritmo endiablado. Además, resultan muy creíbles, que no siempre es fácil. La han comparado, salvando las distancias, con ‘Heat’ (1995), de Michael Mann. Todo lo que está relacionado con la banda, en la que destaca el papelazo de Jaremy Renner (’En tierra hostil’, 2008) está muy bien documentado.

El ‘problema’ es que Affleck, que nunca me ha gustado demasiado como actor, se propone mezclar la acción con una historia de amor que hace agua por los cuatro costados. La de su personaje, como no, con la directora de uno de los bancos que atraca y que, además, utiliza unos minutos como rehén. Ella es la guapísima Rebecca Hall (’Vicky Cristina Barcelona’, 2008). Sus encuentros, sus diálogos, sus reacciones... todo peca de cursi, llegando casi al ridículo. ¡Y eso que representa que él es un tío más duro que una piedra!

Entre otras cosas, Affleck intenta explicar que el ambiente en el que vives puede influir en tu futuro y que puedes acabar siendo atracador porque ya lo era tu padre, tu hermano o tu tío. Además, quiere dejar claro que dejarlo no siempre es fácil, ya que son muchos los intereses de las personas que, directa o indirectamente, viven de tí. Quieres cambiar de vida, pero no te dejan... El actor que completa el círculo es Jon Hamm, que da vida al agente del FBI que sigue a la pareja principal como si fuera su sombra.

Una buena película de acción que, hoy en día, ya es mucho. Creo que no hay que pedirle más.

'LA CENA' (HERMAN KOCH)

Me lo recomendaron un par de amigos, con reservas, y la verdad es que me ha gustado bastante. Se trata de 'La cena', del escritor holandés Herman Koch (1953). En su país ya ha vendido más de 340 mil ejemplares, convirtiéndose en el libro del 2009. Aquí lo ha publicado ediciones Salamandra. Tiene 284 páginas y pasa francamente bien. Koch nos explica una cena a tiempo real, con su aperitivo, los entrantes, el segundo, los postres, el digestivo y la propina.

En el encuentro participan en ellas dos parejas -los hombres son hermanos- y tiene lugar en un exclusivo restaurante de Ámsterdam. Empiezan a hablar de temas banales, como la última película de Woody Allen -que en ese momento era 'Match Point' (2005)- y dejan lo más difícil para el final. Antes hay que romper el hielo.

'La cena' es una novela, ácida y muy provocadora, que se pregunta hasta dónde es capaz de llegar una madre o un padre para encubrir a un hijo que ha cometido un delito grave. ¿Hay que protegerlo o denunciarle ante las autoridades? Es el caso de Michel y Rick, hijos de las dos parejas protagonistas, los dos de quince años, que están metidos en algo muy serio. Hay opiniones distintas y la tensión, en una velada que no olvidarán nunca, crece por momentos.

¿Hay que entregarles y obligarles a empezar de cero? ¿Es mejor pasarlo todo por alto y darles una segunda oportunidad? ¿Cómo les está afectando a las madres y a los padres toda esta historia? Son preguntas que podréis contestar perfectamente si léeis este libro que hace una crítica durísima a toda una clase social acomodada de los Países Bajos y, por extensión, del resto de Europa.

No sé porqué pero mientras leía marqué este párrafo, que pongo de ejemplo:

"Todas las familias felices se parecen entre sí, pero cada familia desdichada ofrece un carácter peculiar, reza la primera frase de Anna Karenina, de Tolstói. Sólo me agtrevería a añadir que las familias desdichadas, y sobre todo los matrimonios desdichados, nunca pueden estar solos. Cuantos más testigos tengan mejor. Las desdicha busca siempre compañía. La desdicha no soporta el silencio, sobre todo los silencios incómodos que producen cuando se está a solas".

¿ÚLTIMO BAÑO DEL AÑO?

La temporada de baño todavía se alarga, aunque me temo que ya está dando sus últimos coletazos. Empezó el domingo 4 de abril y creo que éste puede haber sido el úiltimo día. El agua sigue a buena temperatura, 18 grados -5 más que en abril- pero el sol ya no pica tanto y el viento empieza a molestar. Habrá que empezar a conformarse sólo con los de la piscina, después de siete meses de baños de mar.

Buena semana a todas y a todos.

dissabte, d’octubre 30, 2010

Cuarto aniversario de 'Paranoia 68'


Seguimos sumando. El día 30 de octubre de 2006, hoy hace cuatro años, nació Paranoia 68. Así que estoy de aniversario. Después de todo este tiempo, el objetivo sigue siendo el mismo: sumar mi afición por el cine y los libros con la escritura. Aunque cueste reconocerlo, el blog me ha obligado a ver más películas y a leer un poco más, por aquéllo de intentar estar al día de los estrenos cinematográficos y de las novedades editoriales. Casi sin darme cuenta han caído 425 películas y 130 libros.

Tener una ventana abierta al Mundo no es fácil y la idea de cerrarla ha pasado por mi cabeza más de una vez. Y es que ya son demasiados los blogs amigos que, por una razón u otra, han decidido poner el punto final. ¡A todos ellos los echo de menos! Las nuevas redes sociales, con Facebook a la cabeza, han cambiado la comunicación en Internet. Su inmediatez ha dejado los blogs en un segundo plano. Ahora la consigna es ser rápido y telegráfico. Yo sigo prefiriendo pensar un poco antes de escribir y utilizar todo el espacio que considero necesario. Como decía en el anterior post, “en Internet se escribe con tinta”.

Más allá de las visitas y de los comentarios, de los que hablaré para acabar el post, ‘Paranoia 68’ se ha convertido en mi archivo personal de películas y libros, en el que puedo consultar cualquier cosa en cualquier momento. Ya son 539 entradas. Antes hacía lo mismo que ahora en fichas de papel, que tengo guardadas en un par de archivadores. Hay que adaptarse a los nuevos tiempos.

Las visitas (cerca de 167 mil) y los comentarios (casi 12 mil) me hacen muchísima ilusión. Si vosotras y vosotros no pasárais por aquí no tendría demasiado sentido que el blog estuviera abierto al público. Por este motivo, os vuelvo a dar las gracias a todas y a todos. La verdad es que, a lo largo de estos cuatro años -con cena incluída-, hemos hecho grupos bastante consistentes, sobretodo alrededor del mundo del cine. Quizás ha llegado el momento de empezar a pensar en un segundo encuentro blogger. Si os parece, nos seguimos leyendo.

HEROIS ('HÉROES')

‘Herois’ (‘Héroes’), de Pau Freixas, es una delicia. Hacía tiempo que una película no me producía tantas sensaciones y tan diferentes. El guión de Freixas, escrito conjuntamente con Albert Espinosa, me ha parecido sensacional. En un abrir y cerrar de ojos, me ha transportado a los años 80, los de mi adolescencia. La música, con canciones como ‘Big in Japan’ o ‘Forever young’, ambas de Alphaville, me han parecido acertadísimas, como el ‘Ti amo’, de Umberto Tozzi.

La película habla de los amigos de verano, de las excursiones en bicicleta (aquellas con respaldo alto), de los primeros besos, de las dificultades de comunicación entre niños y padres (y más si están separados), y, sobretodo, de los sueños que todos tenemos algún día, unos sueños que nos hacen vivir la vida con mayor intensidad. En esta ocasión, se trata de conquistar una cabaña ‘mágica’, construída en un árbol. Quién la consiga (una vez al año luchan por ella unos cuantos grupos de niños y jóvenes) logrará cumplir un deseo.

Espinosa, que fue coguionista de ‘Planta 4ª’ y dirigió la destacable ‘No me pidas que te bese, porque te besaré’, le ha dado al guión ese aire naïf que impregna todas sus creaciones. Podríamos hablar también de camaradería, de de ‘buenrollismo’... Frases como “no crezcáis demasiado rápido” o “intenta vivir muchos días mágicos mientras puedas” son dos claros ejemplos. A veces, Espinosa puede llegar a ser un pelín cursi, pero en esta ocasión creo que sabe frenarse a tiempo. Además, la película da un giro inesperado y, en apenas un minuto, pasas de la risita fácil al desespero.

UN REPARTO DE LUJO

El reparto es brutal. Del primer al último niño que participan en la película están tan creíbles como comedidos. Nada de frases imposibles, como las que pronuncian algunos protagonistas de 'Pa negre'. Son conversaciones entre niños, hablando de sus cosas, despreocupados de los problemas de los mayores. Me quedo con Ferran Rull (Xavi) y, sobretodo, con Mireia Vilapuig, que da vida a una pequeña rebelde llamada Cristo. Cito dos, pero los otros actores también trabajan a un altísimo nivel.

Entre los grandes descartan Emma Suárez, Lluís Homar, Ana Lizarán, Álex Brendemühl y Eva Santolaria, que está esperando a su primer hijo. Ya no es esa niña llamada Valle que despuntó en ‘Compañeros’. También tiene una aparición estelar la guapísima Nerea Camacho, que dio el salto a la popularidad gracias a su papel en la polémica 'Camino'. No sé cómo será la versión doblada, pero la original, en catalán, vale la pena verla. Palabra de blogger.

Por cierto, Deric en los años ochenta veían clarísimo que las bermudas tenían que ser por encima de la rodilla. ;)

Buena semana a todas y a todos.

diumenge, d’octubre 24, 2010

En Internet se escribe con tinta


Lo dije en su día y sigo pensando igual: ¡No participaré en la 'conspiración del Facebook'. Prefiero "no ser persona" -que es como las nuevas generaciones bautizan a los que no lo utilizamos- y disfrutar del mundo real. Sobre cómo y por qué Mark Zuckerberg creó esta web nos habla 'La red social', la última película de David Fincher, que ganó tres Oscars con 'El curioso caso de Benjamin Button'.

Ni tengo conocimientos de informática -mas allá de lo que necesito saber para poder administrar este blog- ni soy un fiel seguidor del fenómeno Facebook, como ya he dicho antes. A pesar de ello, considero que 'La red social' es una película que hay que ver, ya que es el retrato de una generación. ¿La nuestra? Una cosa es no utilizarlo y la otra es dar la espalda a un proyecto global al que se han apuntado 500 millones de personas, con un valor en el mercado de 25 mil millones de dólares.

El guión de la película es de Aaron Sorkin, creador de la serie de televisión 'El ala oeste de la casa blanca'. Contar esta historia, con un sinfín de datos y personajes reales, era bastante difícil y la verdad es que lo logra con nota. Para mí, 'La red social' ni es la película del año -como ya aseguran en medio mundo- ni una obra maestra, pero es de lo mejor que hay en la cartelera. Quizás, en parte, por el gran papel de Jesse Eisenberg, a quien vimos recientemente en 'Adeventureland' y 'Zombieland', ambas del 2009.

EL PODER DE INTERNET

Zuckerberg, aventajado alumno de Harvard, empezó a desarrollar la idea de Facebook una noche del año 2003, después de que le dejara su novia. Ese día también descubrió, al criticarla duramente en su blog, que en Internet se escribe con tinta; nunca con lapiz: Todo perdura. Todo deja rastro. Todo puede traer consecuencias...

Con el tiempo, lo que Zuckerberg empezó casi como un juego de niño malo se ha convertido en un fenómeno de masas con poder ilimitado. Dicen que su fortuna personal ya supera los 4 mil millones de dólares. Y eso que ha tenido que indemnizar a su exsocio y a un grupo de colaboradores con los que preparaba un proyecto similar. Acabó dejándolos de lado. Como reza uno de los lemas de la película, "No haces 500 millones de amigos sin ganarte algunos enemigos". Una verdad como un templo.

'PA NEGRE'

El otro gran estreno de los últimos días es 'Pa negre' ('Pan negro'), de Agustí Villaronga. Fue muy bien acogida por el público en el Festival de San Sebastián, donde Nora Navas se llevó el premio a la mejor actriz. A priori, puede parecer una película máss sobre la posguerra, pero no es así. Se trata de una desgarrada historia sobre ricos y pobres, sobre buenos y malos, sobre vencedores y vencidos, en la que nadie es quien parece ser...

Además de Navas (que está genial como Florència, la madre de Andreu, el niño protagonista), también brillan con luz propia Laia Marull (una viuda corrompida por el odio que poco a poco va perdiendo la cabeza), Sergi López (que hace de alcalde) y Eduard Fernández (el maestro). La acción tiene lugar en un pueblo rural de Catalunya, en el que Andreu -bien interpretado por Francesc Colomer- encuentra el cadáver de un hombre y de su hijo.

En una sociedad llena de odio, pobreza, secretos y traiciones -en la que la homosexualidad es una enfermedad terrible- Andreu intenta descubrir quién está detrás de las dos muertes. Las autoridades sospechan de su padre, que en la guerra luchó en el bando de los perdedores. Ha pasado el tiempo, pero sigue teniendo muchos enemigos. En definitiva, una película dura, muy rica visualmente, y con un final espectacular. El único 'pero' es que todos los niños son demasiado listos, a veces con unos diálogos que no parecen demasiado acordes con su edad. Un 8.

'AGOSTO, OCTUBRE'

El tema de 'Agosto, octubre' no es nuevo, pero su autor, Andrés Barba, lo explica muy bien. En este libro publicado por la editorial Anagrama, de sólo 146 páginas, el escritor madrileño (1975) nos cuenta la historia de Tomás, un chaval de 14 años que un verano descubre repentinamente el sexo, la violencia, la transgresión, la muerte... Ya nada será igual como antes. Es aquéllo de entrar de lleno en la pubertad, casi sin darse cuenta. Lo habitual.

A través de los ojos de Tomás, Barba nos explica cómo el protagonista ve a su hermana, a sus padres y a sus amigos. A ellos y a su entorno más próximo pero, sobretodo, cómo se siente él, después que algo le provoque unos remordimientos bestiales. Y tiene que solucionarlo solo, sin la ayuda de nadie. Es un libro claro, directo y tremendamente próximo.

Como muestra, este párrafo: "Le gustaba la forma en la que aquellos chicos pensaban y vivían la muerte, que al fin y al cabo no era muy distinta de la forma en que vivían y pensaban el sexo. La muerte era pura negación sin privilegios. Se podía rodear la muerte, descubrir sus formas, sospesarla en la mano, desearla o temerla, pero no se podía encontrar en ella un sentido".

Buena semana a todas y a todos.

divendres, d’octubre 15, 2010

Gru: un villano con corazón de niño


Gru no era mi villano favorito pero, después de ver la película que lleva su nombre, ha subido muchos enteros en el ránking de personajes de animación malos-malísimos. Yo siempre he tenido debilidad por el Dr. Doofenshmirtz, de la serie de dibujos animados ‘Phineas y Ferb’, que veo habitualmente con mi hijo. Como se puede leer en el cartel, "ser bueno está muy sobrevalorado".

‘Gru, mi villano favorito’, dirigida por Pierre Coffin, Chris Renaud y Sergio Pablos, es una comedia en toda regla. De lo mejor que se ha estrenado este año en cine de animación, sólo por detrás de la sublime 'Toy Story 3'. Los personajes están muy bien logrados, empezando por Gru, el villano que se propone robar la Luna, después de reducirla con un rayo menguante. La historia es más bien sencilla, pero mantiene la emoción en todo momento.

Vector, el otro malo de la película, las tres niñas huérfanas que adopta Gru y los Minion (un sinfín de simpáticos pequeños bichos amarillos que trabajan para él) también tienen mucha gracia. Visualmente, la película da mucho de sí, con escenas de acción espectaculares. La música de Hans Zimer también está muy lograda. En resumen, ‘Gru’ es la película perfecta para pasar una hora y media muy agradable con toda la familia. No os perdáis los créditos finales, que dan para mucho.

*Por cierto, creo que todo lo que tenga que ver con los 'Minion' arrasará esta Navidad.

'EL SÍMBOL PERDUT'

Dan Brown es un escritor aclamado y odiado a partes iguales. Sus libros se venden como churros, pero también son muchas las críticas que recibe por parte de los amantes de la literatura más ‘pura’. Yo siempre tendré en cuenta que fue él quien me recuperó para lectura, después de unos años en el dique seco. Me reenganché con ‘El código da vinci’ y, desde entonces, ya han caído más de 150 libros.

La última novela de Brown es 'El símbol perdut' ('El símbolo perdido'), que en catalán está editada por Empúries. Tiene 667 páginas y, como todos los libros del autor norteamericano, pasan francamente bien. A pesar de ello, tengo que de reconocer que las historias del experto en simbología Robert Landgon ya no me atraen tanto como antes.

En esta ocasión, Langdon es convocado repentinamente por Peter Salomon, masón, filántropo y su antiguo mentor, para dar una conferencia en el Capitolio. Pero el secuestro de Peter y el hallazgo de una mano tatuada con cinco enigmáticos símbolos cambian el curso de los hechos. Una vez más, Langdon se ve envuelto en una historia oculta con secretos masónicos y mucha emoción. Es el típico libro, muy visual y fácil de leer, que se devora en apenas unos días.

Buena semana a todas y a todos.

divendres, d’octubre 08, 2010

Bajo tierra hostil (con móvil y zippo)


La ví el sábado pasado y sigo pensando en ella. Hablo de la tenebrosa ‘Buried’ ('Enterrado'), la última película del gallego Rodrigo Cortés (1973). Su único protagonista es Ryan Reynolds, a quien vimos en un papel secundario en 'Adventureland' (2009). Toda la acción se desarrolla dentro de un ataud de madera. Fue aclamada en el 'Sundance Film Festival 2010'.

Paul Conroy es un contratista civil que trabaja en Irak. Atacan su convoy, le secuestran y, poco después, se despierta en un caja, sin saber el motivo ni cómo salir. Vamos por partes. Visualemente, la película es una obra maestra, con una iluminación de Oscar. La puesta en escena también es brillante. Dura una hora y media, sin que la cámara salga ni un solo segundo del ataud, y pasa como si fuera un corto de apenas diez minutos.

Tengo dudas sobre el argumento. Si el objetivo de Cortés es hacer un ensayo sobre la claustrofobia y la imbecilidad humana ha dado en el clavo, porque a mí (que nunca me han gustado las películas de terror) no me provocó demasiada angustia. ¿Por qué? Pues porque su sarcasmo, aunque sea trágico, es exagerado y su verosimilitud escasa. El plan del secuestrador, ya de por sí, es surrealista: enterrarle, con un móbil, un mechero y una linterna, y pedirle que negocie su rescate. ¿No había nada más fácil y menos rebuscado?

La historia pasa a tiempo real y Paul (que nunca se desorienta, ¡Felicidades!) tiene que hacer un sinfín de llamadas para encontrar a alguien que pague por su vida antes de que se le acabe el oxígeno. SPOILER. Hay un par o tres de llamadas caricaturescas, como la del director de personal de su empresa o las del funcionario del gobierno norteamericano, casi justificando su secuestro por parte de un irakí, al que nunca llama terrorista. De alguna manera tiene que dar de comer a sus hijos, le suelta. SPOILER.

En definitiva: de lo mejercito que hay en la cartelera si te tomas la película como un ejercicio de estilo y cinismo, dejando de lado que la historia quiera o no parecer real. La verdad es que no sé cúal era la intención de Cortés. Un 8.

'L'HOME DELS PIJAMES DE SEDA'

El gran Truman Capote escribió la mayor parte de 'A sangre fría' en Palamós (Baix Empordà, Costa Brava). Màrius Carol (1953) ha novelado los tres veranos que el periodista y escritor estadounidense pasó en este pueblecito marinero en 'L'home dels pijames de seda' ('El hombre de los pijamas de seda'), con el que ganó el Premi Prudenci Bertrana. Está publicado por la editorial Columna y tiene 233 páginas.

Por esta novela -la acción empieza en el año 1962- pasan un buen número de famosos que, como Capote, se enamoraron de la Costa Brava: Robert Ruark, Ava Gardner, Elisabeth Taylor, Jhon Wayne... A base de anécdotas, algunas reales y otras no, Carol nos explica como, día a día, capítulo a capítulo, Capote va escribiendo, en Palamós, su obra más immortal. En uno de ellos, provoca que el protagonista tenga un breve encuentro con Josep Plà.

Me ha gustado leerlo porque guardo muy buen recuerdo de 'A sangre fría' -que volveré a atacar en breve- y porque conozco la mayoría de los sitios de la Costa Brava de los que habla Carol. A pesar de ello, tengo que reconocer que me ha costado mucho acabar el libro. Quizás el hecho de saber el final la matanza de Kansas ha hecho que, poco a poco, fuera perdiendo el interés. Hoy he empezado a leer 'El mundo según Garp', de otro norteamericano, John Irving.

CON PAU GASOL EN BARCELONA

El Regal Barça es, desde ayer, el primer equipo europeo de baloncesto que ha sido capaz de ganar a los Lakers de Los Ángeles. Los de Xavi Pascual, liderados por Pete Mickeal y Joan Carles Navarro (con 26 y 25 puntos, respectivamente) se impusieron a los actuales campeones de la NBA, por 92 a 88. El partido se jugó en el Palau Sant Jordi de Barcelona, con más de dieciséis mil personas en las gradas.

Nunca un jugador ‘visitante’ fue tan aplaudido como ayer Pau Gasol, exjugador del Barça y líder de los californianos, con permiso del gran Kobe Bryant. Anotó 25 puntos y capturó 10 rebotes. El día antes del partido tuve la suerte de entrevistar a Gasol en el mismo escenario del partido. El de Sant Boi, que se ha convertido en uno de los mejores jugadores de baloncesto del mundo, me atendió con una corrección exquisita. ¡Es un crack en todos los sentidos!

Buena semana a todas y a todos.

divendres, d’octubre 01, 2010

Machete no envía mensajes cortos


El 28 de noviembre se celebrarán las elecciones catalanas. Dos de los partidos que se presentan, el PP y Plataforma per Catalunya, intentarán ganar algunos votos atacando a los colectivos de inmigrantes. En Badalona, los populares critican abiertamente a los rumanos -que en Francia ya están siendo expulsados- y uno de los lemas del partido de Josep Anglada no puede ser más claro: "En este país no cabemos todos".

Y es que la inmigración es el tema principal de 'Machete', lo último de Robert Rodríguez. Es una película salvaje, con vísceras volando a diestro y siniestro, sangre, tiros, coches potentes y mujeres despanpanantes. Es un divertimento en toda regla, homenaje a esas películas de 'Serie B' con las que se educaron Rodríguez y su amigo Quentin Tarantino. De hecho, 'Machete' era uno de los falsos tráilers del proyecto 'Grindhouse' (2007), que incluía 'Planet Terror' y 'Death Proof'. Al ver el éxito del corto, rodó la película.

El argumento, que en una locura de estas caracteríticas no tiene demasiada importancia, es más bien sencillo: Un ex-federal mexicano con sed de venganza, conocido como Machete (interpretado por el gélido Danny Trejo), se enfrenta a un senador que criminaliza la inmigración hasta puntos insospechados. Le da vida un sobreactuado -y creo que lo hace voluntariamente- Robert de Niro. El senador tiene negocios sucios con un capo de la droga llamado Torrez (un hinchadísimo Steven Seagal) y con el corrupto policía LT Von Jackson (Don Johnson).

MUJERES DE ALTO VOLTAJE

En el el reparto también destacan, y no son las únicas, dos mujeres de armas tomar: la guapísima Jessica Alba, que hace de policía enrrollada, y la espectacular Michelle Rodríguez, una sexy vendedora de tacos y rebelde a partes iguales. Ellas dos y un cura mexicano (Cheech Marin) son los estrechos colaboradores del inmortal Machete, que deja un sinfín de cadáveres a sus espaldas. La escena de la iglesia, al ritmo del Ave Maria de Hendel, es de las que marcan época.

En definitiva, cine de acción por la acción, con el único objetivo de divertir a un público sin ganas de complicarse la vida. La verdad es que me lo he pasado mucho mejor viendo 'Machete' que 'El americano’ y 'Carancho'. Le pongo un 7 tranquilamente. Machete es un tío duro y rudo que, como dice en un momento de la peli, móvil en mano, no envía "mensajes cortos'.

'BICICLETA, CULLERA, POMA'

Hoy también se ha estrenado el documental 'Bicicleta, cullera, poma' ('Bicicleta, cuchara, manzana'), que repasa la vida de Pascual Maragall desde que le diagnosticaron Alzheimer. El que fuera alcalde de Barcelona (1982-1997) y presidente de la Generalitat (2003-2006), permitió que el periodista Carles Bosch y su equipo le siguieran dos años, cámara en mano, para ver cómo luchaba contra la enfermedad.

Para mí, el documental, que se presentó en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián, fuera de concurso, es de visión obligada. A lo largo de 90 minutos, Bosch, nominado al Oscar por 'Balseros', alterna las experiencias de Maragall con declaraciones de su familia, secuencias divulgativas sobre la enfermedad y entrevistas con varios investigadores. También vemos como nace y va creciendo Alzheimer Internacional, la fundación que ha puesto en marcha el mismo Pasqual Maragall para intentar prevenir la enfermedad.

La verdad es que el resultado es sobrecogedor. Empieza con Maragall pidiendo que el documental sea "divertido" y acaba con el político un tanto desmejorado. Una de las pruebas que hacen los médicos a sus pacientes -es igual en todo el mundo- es decirles tres palabras y, a medida que avanza la conversación, preguntarles si las recuerdan. Así de duro y de sencillo. Esta prueba da título al documental, que es de lo mejorcito de este año en el género.

'LA CLAU DE LA NORA'

'La clau de la Nora i altres recerques' ('La clave de Nora y otras búsquedas') es la primera aventura en solitario del periodista barcelonés Jordi Martínez, que trabaja habitualmente en TV3. Es un libro de ocho relatos, editado por él mismo, que he tenido la suerte de leer. Como cuenta en la contraportada, son historias cortas porque él es un poco impaciente. Están salpicadas de sorpresas que no siempre son agradables.

Todas me han gustado mucho, pero me quedo con 'Dos petits prínceps' ('Dos pequeños príncipes'), 'Sense fronteres' ('Sin fronteras') y con 'La clau de la Nora', que da título al libro, que tiene 92 páginas. Este relato hay que enmarcarlo en la Barcelona actual, mastodóndica y especulativa. Max, que hace años que se marchó, vuelve a la ciudad de viaje y, empieza a recordar un pasado... ¿Mejor? Casualmente, conoce a Nora, una chica diferente y triste, maltratada por la vida y sin esperanza alguna. Desde ese momento, ya nada será igual para ninguno de los dos.

*Si alguien está interesado en el libro, puedo intentar ponerle en contacto con el autor.

Buen fin de semana a todas y a todos.

diumenge, de setembre 26, 2010

'Carancho': Los carroñeros del tráfico


"Ave falconiforme carroñera, de color pardo y cabeza blancuza, que vive en Argentina". Esta es la definición de 'Carancho', que es el título de la última película de Pablo Trapero, protagonizada por Ricardo Darín. Se trata de una tragedia hiperrealista, bastante bien narrada, y con un final frenético. Lo mejor es que, sin ser una obra mestra, va de menos a más. Creo que gustará.

En la Argentina actual, con 22 muertos diarios en accidentes de tráfico, hay un grupúsculo de caranchos o buitres carroñeros que viven del sufrimiento de los demás. Uno de ellos es Sosa (Darín), capaz de engañar a las víctimas, o incluso de provocar voluntariamente los accidentes, para beneficiarse de las indemnizaciones de las aseguradoras. Quizás es el carancho con más 'sentimientos' de todos, pero también está al margen de la ley. Ya dicen que en el mundo de los ciegos el tuerto es el rey.

La historia es buena, es verdad, pero no acabar de dar sensación de proximidad y, además, a ratos es un tanto reiterativa: escenas de hospital, accidentes, palizas... Por otra parte, creo que falta un poco más de química entre Sosa (Darín siempre hace de Darín) y la doctora Luján, interpretada por Martina Gusmán, la actriz-fetiche de Pablo Trapero, con el que ya ha trabajado tres veces. ¿Es su mujer? ¡Ahora lo entiendo todo!

En definitiva, 'Carancho' -que me recordó a 'Crash' (1996), de David Cronemberg- se deja ver bien, pero no es una película imprescindible, como aseguran desde Argentina. Quizás esté un tanto sobrevalorada. Nada que ver con la sensacional 'El secreto de sus ojos' (2009). Me quedo con la sensación de desesperación de su protagonista y con su correcto metraje, 107 minutos. ¿Lo peor? Que nunca te acabas de creer lo que pasa. Hay mucho realismo, sí, pero como espectador es difícil implicarse del todo. Entre un 6'5 y un 7.

‘DIME QUIÉN SOY’

Los libros de Julia Navarro se leen bien. Su estilo es más perodístico que literario, pero las historias que hilvana, siempre alrededor de algún acontecimiento más o menos histórico, enganchan. ‘Dime quién soy’ es su cuarta novela de este tipo, por detrás de ‘La hermandad de la sábana santa’ (2004), ‘La biblia de barro’ (2005) y ‘La sangre de los inocentes’ (2007). En castellano está publicada por la editorial Plaza & Janés y tiene 1097 páginas.

La historia de ‘Dime quién soy’ tampoco es demasiado es creíble, pero me ha parecido adictiva. Guardé el libro para el verano, para leerlo con tranquilidad, y lo acabé en una semana. La gran protagonista es Amelia Garayoa, una burguesa que se abrazó al comunismo... ¿Por amor? Abandonó a su marido y a su hijo casi recién nacido poco antes de que estallara la Guerra Civil en España y una parte de su familia nunca volvió a saber de ella. Una decisión que marcaría su vida para siempre.

Guillermo, un joven periodista con un trabajo en precario, recibe la propuesta de investigar la turbulenta vida de su bisabuela, de la que nunca había oido hablar. Se lo pide una de sus tías, que quiere que escriba un pequeño dossier para regalarlo a la familia en Navidad. Pero lo que parecía una tarea fácil se convierte en una odisea sín límites. Las personas que le ayudan quieren que siga la biografía de Amelia cronológicamente, sin dar ni un paso adelante o atrás. ¿Quién será el destinatario de tanta información?

A través de las historias que le cuentan al periodista (sobretodo centradas en los hombres que pasaron por la vida de la mujer), descubrimos a una revolucionaria de armas tomar que, cuando era necesario, se convertía en espía, en asesina o en lo que hiciera falta. Amelia vivió en primera persona el final de la España republicana, la Guerra Civil, la caída del Muro de Berlín, la Segunda Guerra mundial, con unos meses terroríficos en Moscú, y los oscuros años de la Guerra Fría. Estuvo en todos los sitios, en el peor momento.

‘Dime quién soy’ es casi una ‘vuelta al Mundo’, teniendo en cuenta que Amalia (y ahora su bisnieto, para reconstruirlo todo) pasaron por Madrid, Barcelona, París, Moscú, Berlín, Londres, Roma, Varsovia, Buenos Aires... por todos y cada uno de los países en los que pasaba algo que podía cambiar el devenir de la historia. El libro hace memoria de un siglo convulso y critica, abiertamente, todo tipo de totalitarismos.

Buena semana a todas y a todos.

diumenge, de setembre 19, 2010

'Tuo vuò fà l'americano' (impasible)


Es una declaración de intenciones: ¡Me gustan las películas lentas! No sé si la culpa la tiene el cine oriental, que cada día valoro más, pero podría ser. Exquisito gusto artístico, puestas en escena impecables, diálogos acotados... El problema de 'El americano', de Anton Corbijn, es que, además de ser lenta, está vacía de contenido. Y no es coreana ni japonesa.

Estéticamente pasa bien, con bellas vistas de la localidad veronesa de Castelvecchio, pero ya está. Ni acción ni emoción. Las citadas vistas y la actuación de George Clooney, que siempre cumple, son lo único destacable de una película que, unas horas después de ver, ya estoy a punto de olvidar. Clooney da vida a un asesino a sueldo que, antes de rerirarse, tiene que afrontar su última misión: construir un arma que entregará a otra sicaria (Thekla Reuten). ¿Por qué construirla si casi todos tienen alguna? No queda claro.

La tercera en doscordia es Clara (Violante Placido), una guapa prostituta que se enamora ciegamente del protagonista. Y no explico más. Tampoco sé por qué persiguen a Jack al principio de la película ni por qué van a por él después. O yo tenía un mal día, que también puede ser, o 'El americano' no tiene pies ni cabeza. Por cierto, una de las canciones que suenan, que hoy vuelve a estar de moda gracias a un remix, es el 'Tuo vuò fà l'americano' del gran Renato Carosone.


'L'ÚLTIMA NIT A TWISTED RIVER'

Ketchum, un rudo leñador de una explotación forestal al norte de New Hampshire (Estados Unidos), es uno de los personajes más bien dibujados con los que me encontrado últimamente en un libro. Su padre literario es el norteamericano John Irving y aparece en 'La última nit a Twisted River' ('La última noche en Twisted River'), una novela apasionante. En catalán lo ha publicado Edicions 62 y tiene un total de 651 páginas.

Junto a Ketchum los otros dos protagonistas principales son el cocinero Daniel Baciagalupo y su hijo Angel, que se convierte en un gran escritor. Cuando sólo tenía 12 años, el chico confundió a la novia del policía local con un oso, con consecuencias trágicas. Este es el punto de partida de la historia, que se alarga cinco décadas, en las que ambos se esconden del temido Carl. Como si se tratara de un truco de magia, Irving avanza y retrocede constantemente en el tiempo, a través de los platos que crea el cocinero y de los libros del joven escritor, sin que el lector se pierda ni una vez.

'La última nit' es un libro emotivo, con momentos de humor y de dolor, que hace un gran hincapíe en la relación del padre con su hijo y de ambos con el leñador, que sería capaz de hacer cualquier cosa por ellos. La pérdida de la infancia, la dificultad de la paternidad y el valor de la amistad son algunos de los temas que brillan con luz propia en esta obra de Irving, que debutó en 1968 -el año en que yo nací- con 'Setting Free the Bears'.

JUAN PERRO TRIUNFA EN VIC

Sesis meses después de verlo en Girona, el viernes volví a escuchar al gran Juan Perro (Santiago Auserón), uno de mis músicos de cabecera. Esta vez fue en l'Atlàntida de Vic, dentro del programa de actos del Festival de Música Viva. Fue un concierto más corto -sólo una hora y diez minutos- y con un formato mucho más acústico. Auserón sólo estaba acompañado por el guitarrista Joan Vinyals, con el que se entiende a la perfección.

Cantó algunas de las canciones de sus cuatro trabajos publicados bajo el pseudónimo de Juan Perro, 'Metálico en el jardín botánico' (uno de los primeros grandes éxitos de Radio Futura) y algunos temas de su próximo álbum, que no acaba de salir al mercado. Como ejemplo, este pegadizo 'Río negro':



Buena semana a todas y a todos.

diumenge, de setembre 12, 2010

Nacemos y morimos infinitas veces


El estreno de 'Origen' dejó en un segundo plano el de 'Las posibles vidas de Mr. Nobody', otra película de ciencia ficción. Está dirigida por el belga Jaco Van Dormael y nos cuenta la historia de Nemo Nobody, un hombre de casi 120 años. En un mundo futuro (2092), con grandes avances científicos, él se ha convertido en el último mortal terrestre.

¿Quién no se ha preguntado qué habría pasado si hubiéramos nacido en una ciudad diferente? ¿Y si tuviéramos otra pareja? ¿Y si hubiéramos aceptado ese trabajo que nos ofrecieron? O incluso cosas más sencillas: Salir de casa diez minutos antes o después podría haber provocado, por ejemplo, que se nos escapara el amor de nuestra vida... ¿Para siempre? Es aquello de la teoría del caos o del 'efecto mariposa': la más mínima variación puede cambiarlo todo. En el mundo y en nosotros mismos.

Bajo esta premisa, Van Dormael explica las posibles vidas de Mr. Nobody. Posibles... ¡O inlcuso reales! porque, según nos cuentan en un momento de la película, "nacemos y morimos infinitas veces". Visualmente, no hay nada que reprocharle porque, con una fuerza fuera de lo normal, te engancha desde el primer frame. En algún momento me recordó la sensacional 'Réquiem por un sueño' (2000), lo mejor de Darren Aronosfsky. Además, una y otra comparten actor protagonista, Jaret Leto.

PELÍCULA COMPLEJA Y LARGA

Desde un punto de vista argu-mental, la película es compleja (por no decir caótica) porque da la sensación de que su director quiere abarcar demasiadas cosas. No sé si se inspira en el cine de Michel Gondry -'Rebobine por favor' (2008), 'La ciencia del sueño' (2006), 'Olvídate de mí' (2004)-, pero tiene cosas parecidas. En la película que en su día interpretó Jim Carrey, que también hablaba de sueños, hay una escena prácticamente igual a la del fotograma que acompaña este texto. Tampoco ayuda que 'Mr. Nobody' dure la friolera de 138 minutos.

Van Dormael se centra en tres de las posibles (o reales) vidas de Mr. Nobody, con tres matrimonios diferentes, con y sin hijos. A 'sus' mujeres las interpretan dos actrices de lujo, Diane Kruger y Sara Polley, y la debutante Ling-Dan Pham. Las tres están francamente bien. La película, que mezcla las tres vidas de Nemo, es un compendio de casualidades, de dudas, de encuentros... que pueden cambiar en un abrir y cerrar de ojos, mientras alatea una mariposa, por el solo hecho de tomar una decisión o otra.

Para mí, 'Mr. Nobody' no es una maravilla pero pienso que vale la pena verla. También hablan de la película -dejándola mejor que yo- BABEL36, BARGALLONETA y MARTA M.Q., tres de mis bloggers cinéfilas de referencia.

'LA BICICLETA ESTÁTICA'

Cuatro años después de publicar 'Si menges una llimona sense fer ganyotes' ('Si comes un limón sin hacer muecas') -Premi Ciutat de Barcelona 2007 y 'Premi Lletra d'Or 2007'-, ha vuelto Sergi Pàmies (París, 1960). Y lo ha hecho con 'La bicicleta estàtica' ('La bicicleta estática'), publicado por Quaderns Crema. Tiene 141 páginas y, al ser de formato pequeño, se lee en un par de horas. La verdad es que es altamente recomendable.

Se trata, sin duda, del libro más personal y autobiográfico de Pàmies, hijo del comunista Gregorio López Raimundo -que murió en 2007- y de la escritora Teresa Pàmies. De hecho, un buen número de los 19 relatos hacen referencia al exilio de su familia en París (que es donde nació él) y de la relación con su padre. Es el caso, por ejemplo, de 'Quatre nits' ('cuatro noches'), 'El mapa de la curiositat' ('El mapa de la curiosidad'), 'Les cançons que li agradaven a Lenin' ('Las canciones que le gustaban a Lenin') y 'Cent per cent seda natural' ('Cien por cien seda natural').

'La bicicleta estàtica' está escrito con el estilo obsesivo y sobrio que Pàmies -colaborador habitual del programa 'Els Matins' de TV3- al que nos tiene acostumbrados. Otros temas que trata, de una manera punzante, son la búsqueda de uno mismo, las nuevas tecnologías, la dificultad de educar a los hijos, la complejidad de las relaciones de pareja y las dietas adelgazantes. Para muestra un botón:

"Llevaba un frasco de cristal con dos masas deformes sumergidas en formol, como babosas hipertrofiadas por una mutación de laboratorio. "Esto es lo que ha estado a punto de matarlo", recuerda que le explicó con la satisfacción del cazador que vuelve a casa con un jabalí. El hombre contempló las babosas -una verdosa, la otra amarillenta- con una expresión de repugnancia e incredulidad y, antes que pudiera preguntar nada, el cirujano le respondió: "Son la nostalgia y la esperanza. En según qué organismos pueden desarrollarse hasta anular las otras funciones vitales y provocar una muerte extremadamente dolorosa". ¡Brutal!

Buena semana a todas y a todos.