diumenge, d’octubre 26, 2008

Dos caminos hacia la felicidad eterna


No tenía previsto ir a ver ‘Camino’, de Javier Fesser. Pero el comentario de Bargalloneta me hizo cambiar de opinión. Y lo tengo claro: es la mejor película que he visto en tiempo. Es un desgarrador y brutal cuento de hadas que, a pesar de durar casi dos horas y media, te deja clavado en la butaca.

Para mí no es importante si está basada o no en hechos reales. No es importante que la historia se ajuste a la vida de Alexia González Barros, en proceso de canonización. No es importante lo que piense el Opus Dei de ella. Hay que dejar la ‘guerra de la religión’ al margen, aunque es verdad que Fesser podía haberse ahorrado mencionar el nombre de la niña antes de los títulos de crédito. No era necesario. Y más sin hablar con la familia.

Yo sólo analizo ‘Camino’ como película y la verdad es que me pareció extraordinaria. El enfrentamiento del entorno de Alexia con Fesser (a pesar de no haber visto ‘Camino’) sólo ha servido para promocionarla un poquito más. Si os interesa, la versión de los González Barros la encontrareis en la web 'alexiagb.org'.

Camino es una niña de 11 años, guapa e inteligente, a la que el amor y la muerte llaman a su puerta casi al mismo tiempo. Este papel, durísimo, lo protagoniza Nerea Camacho. Aunque la mejor interpretación (descomunal) la firma Carme Elías, que hace de Gloria, su madre. Una mujer ultrareligiosa (creo que ésta podría ser la palabra), capaz de cualquier cosa para salirse con la suya.

La hermana de Camino, Nuria (Manuela Vellés), ya ha dejado su familia para ingresar en la obra del Opus. Mariano Venancio es José, el marido de Gloria y padre de las niñas. Ambos están perfectos, como el resto de secundarios. No hay ni un actor (curas, médicos, enfermeras…) que no cumpla su cometido con total credibilidad.

‘Camino’ mezcla realidad y ficción. Hay dos 'Jesús'. Dos 'Viena'. Dos 'obras'. Dos visiones. Dos caminos hacia la felicidad eterna. La niña soporta su enfermedad gracias a su fe, transmitida por su madre, pero también por su desbordante imaginación. Las frías imágenes del hospital y las de las diferentes operaciones (casi gore) se mezclan con las de la obra de teatro (sí, sí, obra) que le habría gustado interpretar, ‘La Cenicienta’.

A lo largo de la película sufrí con Camino, me reí con ella –sobre todo cuando está con su amiga de los brackets, Claudia Otero-, me emocioné con la bondad de su padre y me impresionó mucho su madre y los que piensan como ella que, en la película, son mayoría.

CALUROSO OTOÑO

He pasado el fin de semana en Palamós. Los dos días lució un sol fantástico. No me lo pensé dos veces y me bañé.

Ya sé que se acerca el mes de noviembre, pero el agua sigue estando muy buena. A ver si puedo alargar la temporada un poquito más. Yo tengo una máxima: llego a la playa y si hay alguien dentro del agua… ¡voy detrás! Y salgo como nuevo.

Buena semana a todos y a todos.

59 comentaris:

Belén ha dit...

No se, puede ser interesante pero...

Yo sigo sin querer verla, la he visto muchas veces :)

Y sabes? muchas veces cuando estaba en el hospital siempre he pensado que muchas prácticas que se hacen en la medicina, si las viera anmistía Internacional, cerrarían muchos, en serio...

Besicos

Carlota ha dit...

grrr, qué envidia. Aquí ha sido caluroso hasta hoy, que amaneció lloviendo y con frío... oye, uf, sigo diciendo que gracias por tus recomendaciones, aunque me pones los dientes largos (esperemos que haya más de dos caminos hacia la felicidad ;))Besucos.

òscar ha dit...

bona setmana jordi!

començo pel final. tu no ets un valent, ets el michael phelps de palamós. per banyar-se a finals d'octubre, per molta bonança que faci, cal estar fet d'altra pasta. ps: bon detall el meu, eh! t'he comparat amb michael phelps i no amb david meca.

amb camino no sé que fer. ni a la meva dona ni a mi ens agraden les pelis amb malalts i, encara menys, si són nens. no sé encara que acabarem fent!

Sureña ha dit...

No sé, por un lado me llama muchísimo, pero por otro me da cierto resquemor (quizá por el trasfondo, a saber); lo que sí sé, es que aunque la vea y me apasione, también me servirá para pasar un mal rato... :)

Besicos

Jordicine ha dit...

Besicos, BELÉN. Te entendo perfectamente. Yo me tapé los ojos en las operaciones (soy un poco aprensivo) y me tomé la película como una fábula (que también lo es) y la verdad es que me encantó. Creo que, a pesar de la desgracia, es una película muy positiva.

El agua estaba fría, CARLOTA, pero daba gusto meterse en ella. Había unos cuantos abueletes bañándose... y yo me uní al grupo. Un beso.

Crec que millor Phelps, ÒSCAR. Moltes gràcies. Ja ja ja. Jo pensava com tu en el tema de la peli. Em vaig arriscar i estic molt content d'haver-la vist. De moment, per a mi, és la pel·lícula de l'any.

Puede que pases un mal rato, SUREÑA, pero como le decía a Belén, creo que la película es positiva. Hagas lo que hagas acertarás. No tengo ni la más mínima duda. Un beso.

Mond ha dit...

Se me antoja la película. Me gustan esas que te hacen sentir (lo que sea) hasta la médula.

¿El otro camino a la felicidad es la bañada? ¡Qué delicia!

Besos felices.

Camy ha dit...

jordi, seguí una de tus rtecomendaciones y ayer vi "Quemar después de leer" Me gustó mucho. Una crítica muy ácida del sistema. No me desilusionaron los Cohen, bueno pero hoy "no toca", te empiezo así porque dudé en ir a ver "Camino" y decidí que no, que no me atrae el Opus ni sus seguidores. He escuchado al director y a otras personas y desde luego la interpretación de la madre, Carme elias, el padre y la niña de doce años todo un descubrimiento. Julia Otero se pasó una tarde hablando maravillas de la película y de que se quedó como tú, clavada en el asiento. No sé si la veré...
Oye que envidia, esta semana no he subido yo y mira que tiempo. ¿qué te apuestas que subo la próxima y me llevo la nube?.

Feliz fin de semana y un beso

Kurmà ha dit...

Jordi:
fa poc m'he enganxat al nombrós grup de lectors del teu blog que el trobo formidable. El vaig descobrir posant al google: "Som el que ens falta" i em vaig trobar amb un post extraordinari. Te'n recordes? A partir d'aquell moment m'hi vaig enganxar i m'he llegit llibres que recomanaves com ara: Tretze tristos tràngols (acollonant). Ara atacaré amb "Els homes que no estimaven a les dones". Passa't pel meu blog, company: http://recoveringmysatellites.blogspot.com/

Bargalloneta ha dit...

Jordi, gràcies per fer referència al meu comentari.
I estic d'acord amb tu, de fet ja ho deia, a mi tampoc m'interessa la polèmica creada per la institució o per els familiars de la nena, a mi m'ha interessat sobretot la història , el com està feta la pel.lícula , aquest doble joc de guió i de paraules i sobretot les interpretacions de cada una dels actors que interpreten a la família, començant pel pare demostrant una tendresa immensa per la seves filles i la seva dona, Camino, meravellosa nena que afronta d'una manera increible la seva malaltia , la germana, que no se'n parla gaire però que està molt bé també i evidentment la meravellosa Carme Elias que està, està.... no hi ha paraules per descriure la seva actuació , és el goya d'aquest any!!! T'hi jugues alguna cosa???

Anònim ha dit...

Ya me ha entrado curiosidad!!! Tendré que ver la peli!!! :P

PD. Lo tuyo con los baños playeros, es mu fuerte ehhhhh???? Menuda pulmonía perpetua tendría yo de hacer eso!!!

Cathy Pazos ha dit...

Es el tercer blog que leo que habla sobrela esa pela, tendré que verla, ya me están dando muchas ganas...
la podré conseguir aca..?

nimue ha dit...

Buf! vols dir que Camino...?
en fi, tota la gent amb qui he vist el trailer hem coincidit en què no ens venia de gust... no sé...

El meu cap de setmana càlid ha sigut a la Garrotxa. Un plaer a pesar de no tenir platja! ;)

Markesa Merteuil ha dit...

Recuerdo un invierno atroz en el que mi compañero de curro dedicó su diciembre a bañarse en el mar. Estos periodistas... ¿Sería que quería que lo publicase?

Danann ha dit...

Tendré que ir a verla....
(siempre haces muy buenas recomendaciones)

:D

Anònim ha dit...

Pues yo si que la quiero ver,en cuanto pueda lo haré

El Deme ha dit...

La he visto hoy, se me ha removido el cuerpo por dentro, me ha parecido brutal, un cuento de terror. Carme Elías, perfecta.

GlamToday VideoTop ha dit...

HOLA JORDY

HMMM ES MUY CRUDA CHE PASO NO TE ENOJES . DONDE ESTA PARA POPNER QUE TE SIGO?
PONELO QUE QUEDA LIND0OO YO LO PUSE Y ESPERO QUE ABRAS PARA HACERTE PROPAGANDA TAMBIEN.
BESOS QUERIDO.

Helena ha dit...

que suerte de bañito! joooooooooooo.... En cuanto a la peli, no tenia previsto verla, quizas por prejuicios con el tema que trata, pero si tu la recomiendas como pelicula a lo mejor me arriesgo. Un besote.

VolVoreta ha dit...

Qué valor tienes Jordi (por lo del baño, eh?) en esta época ya prefiero ver el mar desde la arena!
Feliz semana a tí también.
Un beso

Anònim ha dit...

Jordi me he mudado. Mi nuevo enlace es http://www.carolisima.co.nr

Carola xx

Jordicine ha dit...

Pues ésta te hará sentir hasta le médula. Lo de los dos caminos, MOND, se refiere a la película. La realidad y la ficción mezcladas en el lecho de muerte de la protagonista. La bañada, súper! Besos felices.

‘Quemar después de leer’ res muy divertida, tienes toda la razón, CAMY. ‘Camino’ es una maravilla, de verdad. Pues creo que este fin de semana será lluvioso. Tienes toda la razón. Un beso.

Gràcies, KURMÀ. És un plaer que et passi per aquí. El recordo perfectament aquest post. Era molt sentit. Ja m’he passat pel teu blog. Molta sort amb les teves iniciatives. Una abraçada.

Ho havia de fer, BARGALLONETA. He vist la pel•lícula perquè me la vas recomenar tu. El doble joc de la pel•lícula és brutal. Té un guió extraordinari. No m’hi jugo res. Per a mi està claríssim. No té rival. Tot i que aquesta acadèmia que tenim sempre està sota sospita. Ja ja ja. Un petó.

Ya me dirás, NOEMÍ. Al contrario. Bañarse todo el año lo refuerza todo. Ja ja ja. Un beso.

Pues no lo sé, CATHY PAZOS. Aquí se estrenó en el cine hace un par de semanas. Un beso.

No ve de gust, NIMUE, tens tota la raó. Però és una pel•lícula extraordinària. Me n’alegro que hagi anat bé per La Garrotxa. Un petó.

Pues no lo sé, MARKESA. Yo me lo ‘publico’ a mi mismo. Ja ja ja. Besos.

Gracias por tus palabras, DANANN. Si la ves, ya me contarás. Un beso.

Pues me cuentas, ÁLVARO. Me interesa tu opinión.

Jordicine ha dit...

Me alegro que opinemos más o menos igual, EL DEME. Sabes que respeto mucho tu opinión. Un abrazo.

Es muy cruda, es verdad, pero bonita a la vez, MARY. Eso del ‘seguimiento’ todavía no lo tengo controlado. Lo he visto en algunos blogs, pero todavía no me he sentado para ver qué significa. Gracias de antemano. Un beso.

Baó extraordinario, HELENA. Si te arriesgas, me cuentas. Un beso.

El agua estaba fresquita, pero muy buena. Un beso, VOLVORETA.

Me has dado la dirección bien, CAROLA??? Lo he probado y me dicen que está libre... No sé. Y en tu anterior blog ya no hay nada. Ya me dirás. Un beso.

fada ha dit...

He vist el trailer de la pel·lícula i malgrat el teu post magnífic em sembla que no hi aniré. Jo tinc el rècord de bany a la platja del far de Vilanova un 1 de novembre! Però també era més jove... Un petó.

Anònim ha dit...

Ya se ve que, después del fracaso en taquilla (la 7ª película de la semana pasada, y eso que no había muchas más), a Fesser le interesa crear polémica antes del fin de semana.



Cometí el error de ir a ver Camino, lo cual sólo me hizo pasar un mal rato con una película larga, lenta y sangrienta. Estoy de acuerdo con los críticos: el tema se aborda lentamente y la película resulta como una patada en el estómago. Tuve que irme al cabo de dos horas de película… y todavía le quedaba lo peor, según me han contado.



La película ya está en la red para descargar. Os recomiendo que os la bajéis y gastéis ese dinero en unas buenas copas, en lugar de pasar un mal rato en el cine.

Jordicine ha dit...

Segur que encara ho ets molt, FADA! I això del cinema va a gustos, com tot. Una abraçada.

Respeto todas las opiniones, 'ANÓNIMO', pero me sorprende tu comentario. Y mucho. Para empezar no me consta que esta semana haya polémicas nuevas alrededor de 'Camino'. Además, es lógico que un drama, y más español, no lidere las taquillas. Pasa siempre.

Sigo. Sangrienta? Tres escenas. Y están operando a la niña. En un quirófano!

No sé qué críticas has leído. Pásate por 'Filmaffinity'. Tanto 'El País', como el 'ABC' como 'El Mundo' dicen maravillas de ella. 'La vanguardia' exactamente igual.

Hablemos de espectadores anónimos, como yo. 'Filmaffinity': un 7'3 de media. 'Imdb', la base de películas más importante del mundo, de Estados Unidos: 7'8, medio puntito más.

Más cosas. No acabastes de ver la película. Así es difícil opinar. Es exactamente lo mismo que han hecho los familiares de Alexia, a los que respeto profundamente. De hecho, en el post doy la web de sus amigos, para que la gente contraste.

Y acabo. ¿Qué es lo que te interesa? ¿Que no gane dinero Fesser? Lo digo porque o la recomiendas o no la recomiendas... pero pedir a la gente que no vaya al cine y se la descargue ilegalmente... No sé.

Y el dinero me imagino que cada uno nos lo gastamos en lo que queremos. ¿Por qué en copas y no en zapatos?, por ejemplo.

Pues eso. Mi opinión es ésta. Por cierto: No sé si es casualidad, pero en todos los blogs en los que se dice maravillas de 'Camino' (unos cuantos) hay un 'ANÓNIMO' con razonamientos como el tuyo.
Empezando por el de Bargalloneta.

Respeto máximo, como siempre, porque 'Paranoia 68' es un blog libre, pero no comparto tu opinión. En tu comentario veo demasiados intereses.

Un abrazo.

CDS ha dit...

La veré este fin de semana. ¡En el cine! Un abrazo.

Marchelo ha dit...

con el frío que hace ahora en la playa.... tot i que jo vaig estar a Palamós també dissabte al migdia (dinant al Monica) i fotia una calor que donava gust!!!

salutacions

Fátima ha dit...

¡Qué casualidad que hables de esa película! Hoy me ha llegado también una crítica estupenda de un Blog de cine al que estoy suscrita y de buena que era se me han puesto hasta los pelos de punta. Por eso quizás pienso que no me voy a atrever a verla, a pesar de que pienso que me voy a perder una película muy inteligente y de gran calidad. Y lo que creo que me va a impresionar no es por supuesto la sangre (como dicen algunos) sino la dureza de la película (a lo mejor es que soy especialmente sensible con respecto a los fanatismos religiosos, no se). A pesar de todo, si al final "me atrevo" a ir a verla te lo cuento. Un beso

Anònim ha dit...

Que gran película!!! A mí también me encantó, estará en la lista final de mis 10 mejores películas del año seguro.

Gracias Fesser por esta gran obra.

Saludos Jordiii

Jordicine ha dit...

Bien hecho, BOMBERO. Un abrazo.

Al migdia feia bona temperatura, MARCHELO. Doncs segur que vaig passar per davant. Visc allà al costat. Una abraçada.

Yo, FÁTIMA, sufro mucho con todo. Soy hipersensible. Pero 'Camino' está planteada de una manera bastante positiva... a pesar de tratar lo que trata. Si la ves, ya me dirás. Un beso.

Sabía que a tí también te gustaría, JESÚS. Es un ejercicio de cine impresionante. También estaría en mi hipotético 'Top 10'... y, ahora mismo, con opción clara a 'medalla'. Un abrazo.

Deric ha dit...

doncs no crec que aquest cap de setmana et doni per ficar-te a l'aigua amb el fred que fa avui!
Reconec que diumenge passat jo també vaig estar prenent el sol amb banyador, però d'aquí a banyar-me al mar...

Anònim ha dit...

Ya había leido en el blog de paco Plaza que esta era una película valiente. Que pena que no la llegue a ver en cine porque aquí no se estrenará posiblemente nunca. Pero ya haré deberes a mi retorno. Por cierot, que suerte eso de poder bañarse en al playa, que recuerdos veraniegos

Maria ha dit...

Se termino la temporada de playa ohhhhh!!!
Ya tengo ganas de que regrese otra vez el calorcito y las horas de playita.

Un besazo a mi presentador prefe

rits ha dit...

Doncs una altra pendent per veure... últimament s'acumulen unes quantes!!!!

T'he de confessar que em fa una mica de respecte anar-la a veure. Planta 4arta em vaig resistir a veure-la al cine i en canvi després me'n vaig penedir de no haver-la vist abans.

Si les polèmiques fan que vagi més gent al cine, benvingudes, però quan afecten a persones concretes, sap una mica de greu, com si se les utilitzés....perquè en el fons les històries personals son de com les ha viscut cadascú... xò parlo sense saber ben bé què ha passat.

Jordicine ha dit...

Mai se sap, DERIC. Si hi ha algú banyant-se... darrere vaig. Ja ja ja. Una abraçada.

Muy valiente, VIDEODROMO. No llegará a Estados Unidos? Pues es una lástima. Me encanta el mar y me baño siempre que puedo. Un abrazo.

Todavía no, MARÍA!!! Ja ja ja. Yo también soy de verano. Un besazo, 'ojazos'.

A mi també se m'acumulen, RITS.
Amb 'Planta 4A' em va passar igual. I aquest cop m'he arriscat.

Com dic en el post, en Fesser es podia haver estalviat de posar el nom de la nena al final de la pel·lícula. Entenc que la seva família estigui emprenyada. Però la pel·lícula és excepcional.

Anònim ha dit...

La he visto esta tarde. Sublime. Buena recomendación. Hasta otra.

SOMMER ha dit...

Pues tendré que verla, puesto que ya han sido muchos los que me la han recomendado.

Ya contaré...

Abrazos

Hache ha dit...

Sólo escucho buenas críticas de esa película. Pero no sé si quiero verla a pesar de todo.

Como siempre, se agradece tu crónica particular.

Luca ha dit...

Hola, amigo, a ver si vengo más a menudo, lo siento. Creo que sí quiero ver 'Camino', sobre todo por Javier Fesser, que me ha gustado todo lo que ha hecho (bueno, casi) y ví un trailer y me llamó la atención más todavía. Ahora, con lo que me cuentas, más.
Un abrazo.

Mond ha dit...

¡Claro JORDI! Pero otro camino hacia la felicidad (sino es que la felicidad misma) es el baño que te has dado... Un beso.

Jordicine ha dit...

Totalmente de acuerdo, MARCOS. Hasta pronto.

Ya me dirás, SOMMER, eso es. Un abrazo.

Gracias a tí por pasarte por aquí, HACHE. Un besote.

Un abrazo, LUCA. Y pasa cuando quieras. Lo primero es lo primero. Todos vamos muy atareados.

Un beso, MOND. Tienes toda la razón del mundo. Hasta pronto.

Gittana ha dit...

ash!!! la verdad envidio tus dos días de sol!!!! yo aqui en el df mex, que es donde yo vivo, esta CONGELANDO!!!!!!!!!! me congelo!!!!!!

alfonso ha dit...

También este fin de semana me he bañado yo, aunque no lo creas.
Bueno, a decir verdad, me he duchado, pero de agua se trataba.

En cuanto a Camino... no sé no sé. No me es simpático el asunto y me dejaré llevar por el condicionamiento skineriano.

Si he disfrutado de "Los limoneros" (Eran Riklis) y de "Quemar después de leer" (de los Cohen.
Cuanquiera de las dos películas... recomendable.

Salu2

Anònim ha dit...

Encara no l'he vista, però no dubto que en Fesser ha fet una bona pel·lícula. "El milagro de P. Tinto" ho era, tot i que "Mortadelo y Filemón" no estava a l'altura.

Aquí ha buscat la polèmica sense embuts, en un atac directe a l'Opus Dei. El nom canviat de la nena i de la pel·li, "Camino", és un dels llibres del seu fundador, amb la qual cosa ja està tot dit. És una ferma declaració d'intencions.

Jo crec que tot és criticable i més certes conductes extremistes, però em sembla trist aprofitar-se del cas d'una nena que si va saber patir va ser, precisament, per la seva ultrarreligiositat. Es pot criticar que hi hagi pares que eduquin així els seus fills, però prendre el cas d'una nena més o menys coneguda i desvirtuar-lo és de bastant necis.

Entenc la decepció de la família, perquè et retratin aplaudint quan es mor la teva filla ha de ser bastant dur. La distorsió de quelcom tan íntim com la fe de la gent hauria de tenir un cert límit.

Feta aquesta reflexió, en faré una altra: no entenc la gent que s'embolica en processos de canonització dels seus fills morts (una altra forma d'espectacle), ni les visions de Déu com si les coses d'aquest món fossin l'enemic.

Ana Belén Mena ha dit...

Hola, tenia muchas, muchissimas ganas de ver "Camino", pero ahora después de leer tu entrada y todos los comentarios aún tengo mas ganas de verla.
Es una pelicula que desde la 1ª vez que vi el trailer me creó curiosidad.
Espero poder verla prontito, por supuesto en el CINE, y no bajada de internet.
Saludos a todos
PD. Jordicine, me ha sorprendido gratamente la respuesta al comentario de ANONIMO, que razones mas bien expresadas, que respuestas mas correctas a cada uno de sus intentos de destrozo a la pelicula.

* Sine Die * ha dit...

PordioSSS Jordi...no sé que me da hoy, justo hoy que hace un frío polar, al verte bañándote cual sirenO en el mar.... Parece mentira que estemos en la misma estación....y casi en la misma semana!, brrrr...menudo cambio de tiempo.... :)

Tengo pendiente la película...y ahora con más ganas al leer tu crítica.

Petonets!

Dejame que te cuente ha dit...

ay jordi que linda...
no sé si podre esperar para verla en casa....tengo demasiadas ganas...
sé que me va a encantar....

te comentaria todo cuanto he leido...pero estos dias ando escasa de muchas cosas...y una de ellas es e tiempo...
mil gracias por el apoyo de estos dias...
aki seguimos de nuevo en este mundo virtual que tanto me aporta...
un besazo jordi

Lorena ha dit...

Yo tengo ganas de verla...el trailer me dejó impactada y tu comentario me anima a verla también :) Un abrazo!

Jordicine ha dit...

Hoy aquí también hace frío, GITTANA. Un beso.

Como todo, esto del cine va a gustos, ÑOCO LE BOLO, Si la ves, ya me dirás. 'Quemar después de leer' también me gusto. Lo de los baños de mar... creo que se ha acabado. Un abrazo.

Estic d'acord amb tot, URY. Independentment de la polèmica, la pel·lícula és excepcional. I, com dic en el post, en Fesser es podia haver estalviat revelar el nom de la nena abans dels crèdits. No sé amb quina intenció ho ha fet.

El què mai sabrem, per contra, si desvirtua el cas o no... perquè el de veritat només el coneixen els que el van viure. D'altra banda, crec que té tot el dret de criticar l'Opus Dei. L'Opus i el que vulgui, perquè res ni ningú és intocable.

I del procés de canonització... que et vols que et digui. Ho respecto, però no em sembla necessari. Es portar la religió al màxim. Una abraçada.

I quan vagis a veure-la digue'm què t'ha semblat. M'interesa molt la teva opinió.

Gracias por tus palabras, ANA BELÉN MENA. Lo del anónimo... No sé. Me sorprendió su opinión e intenté saber más cosas de él. Es fácil hablar por hablar. Un beso y hasta pronto.

El tiempo ha cambiado radicalmente en un par de días, SINE DIE. Tienes toda la razón. Un beso. Y ya me contarás si ves 'Camino'.

Me alegro de que hayas vuelto a casa, FIRE. Creo que la peli te gustará. Y sí, la red nos está a portando mucho. Hemos hecho un grupo muy bonito. Mañana cumplo dos años. Pasa a felicitarme. Ja ja ja. Besos.

Es una película crítica y optimista a la vez, LORENA. Creo que será una de las 'grandes' del año. Un beso.

Anònim ha dit...

Jordi, clar que desvirtua el cas, home. La família d'aquesta nena són realment ultrarreligiosos (busca al youtube les seves intervencions a diversos programes i ho veuràs) i la nena, molt adoctrinada, pensava en Déu tot el sant dia (i mai millor dit). Fins i tot havia escrit cartes als diaris contra l'avortament, així que queda molt clar què vivia i com ho vivia.

Quan la vegi ja comento amb més coneixement de causa, ok.
(Per cert, vols dir que no has explicat més del compte? jejeje).

Jordicine ha dit...

Ja parlarem quan l'hagis vista, URY... que no vull explicar més coses. Ja ja ja. Però t'asseguro que tant la mare com les dues filles són tractades com 'ultrareligioses'. I, en cap moment, en Fesser se'n riu d'elles. Ho presenta com una opció. Sense cap crítica, com a mínim des del meu punt de vista.

He vist una entrevista amb la Carme Elías i ella ho té claríssim. Tot el que fa la mare (a qui interpreta) ho fa pensant en Déu i en el bé de les seves filles.

La nena, perquè és una nena, pensa també en altres coses, però en cap moment es dubte sobre la seva religiositat. Només faltaria.

Ja sé que em repeteixo més que l'all. Però l'únic que em sembla malament és que en Fesser faci servir el nom de la nena de veritat abans dels crèdits. S'ho podia haver estalviat.

Seguim parlant.

Casanova ha dit...

EXISTE ALGUNA POSIBILIDAD,POR PEQUENYA QUE SEA,DE QUE PODAMOS VERLA EN ITALIA?.SOLO DIOS Y EL VATICANO LO SABE,JEJEJE
Pero estoy muy interesado en verla.Trabajo en una terapia intensiva,y està claro que la enfermedad,el dolor,el sufrimiento y la muerte tiene mil òpticas,como mil son las formas libres de pensaamiento,pero algunas formas de pensamiento no son libres,sino condicionadas.También es verdad que la gente que vive de espaldas a Dios,ante la muerte se agarra a cruces,rosarios y estampitas,intentando de "mendigar"un milagro,y lo comprendo,otra cosa es que los profesionales de la religiòn catòlica,como las monjas y capellanes de hospital vengan a ofrecer nada.Porque ellos son vendedores de NADA.Aunque muchas veces esa NADA,en forma de historias de hadas, sea un consuelo ante el desasosiego de la muerte

Jordicine ha dit...

Tu reflexión es brutal, CASANOVA. Estoy de acuerdo en todo. Y los extremos son malos siempre. Incluso ser ultrareligioso, desde mi punto de vista. Espero que la puedas ver. Me interesa muchísimo tu opinión; y más teniendo en cuenta tu trabajo. Un abrazo y hasta pronto.

Anònim ha dit...

Vaig anar a un col·legi de l'Opus, vaig llegir el llibre en què es basa la pel·lícula i ara tinc curiositat per veure-la.

Jordicine ha dit...

Ja em diràs! M'interessa molt la teva opinió. Una abraçada, TRAPEZISTA.

Jordicine ha dit...

Pues vale. Un saludo.

Anònim ha dit...

Saludos Jordi! acabo de descubrir tu blog y me ha gustado lo que he visto.En cuanto a Camino, me parece una gran película pero no la recomendaría,sólo por la sensación de abatimiento y frustración que me dejó: permanencer inmune al sufrimiento ajeno,aunque sea a través de la gran pantalla,no es mi fuerte,más cuando se trata de una criatura extremadamente inocente y buena.
Por otra parte,Carmen Elías está magistral, estoy contigo.
Y ya puestos, entrando en la cuestión Opus, que yo no quiero dejar al margen, si les ha molestado la imagen que se deja de ellos en la película,es porque en mi opinión,se ajusta bastante a su perfil que para "salvar tu alma lo único que hacen es robártela"...
Y bueno,me apuesto algo a que a "Camino" le cae un goya o más este año, y si no, al tiempo.....
k dices??
Un saludo

Jordicine ha dit...

Pues yo creo que sí, TROYANA. Que le caerán unos cuantos. Es una historia muy dura, pero el optimismo de la niña te hace resistir. Gracias por pasarte por aquí. Un abrazo.

Anònim ha dit...

Hi, guantanamera121212