diumenge, de setembre 19, 2010

'Tuo vuò fà l'americano' (impasible)


Es una declaración de intenciones: ¡Me gustan las películas lentas! No sé si la culpa la tiene el cine oriental, que cada día valoro más, pero podría ser. Exquisito gusto artístico, puestas en escena impecables, diálogos acotados... El problema de 'El americano', de Anton Corbijn, es que, además de ser lenta, está vacía de contenido. Y no es coreana ni japonesa.

Estéticamente pasa bien, con bellas vistas de la localidad veronesa de Castelvecchio, pero ya está. Ni acción ni emoción. Las citadas vistas y la actuación de George Clooney, que siempre cumple, son lo único destacable de una película que, unas horas después de ver, ya estoy a punto de olvidar. Clooney da vida a un asesino a sueldo que, antes de rerirarse, tiene que afrontar su última misión: construir un arma que entregará a otra sicaria (Thekla Reuten). ¿Por qué construirla si casi todos tienen alguna? No queda claro.

La tercera en doscordia es Clara (Violante Placido), una guapa prostituta que se enamora ciegamente del protagonista. Y no explico más. Tampoco sé por qué persiguen a Jack al principio de la película ni por qué van a por él después. O yo tenía un mal día, que también puede ser, o 'El americano' no tiene pies ni cabeza. Por cierto, una de las canciones que suenan, que hoy vuelve a estar de moda gracias a un remix, es el 'Tuo vuò fà l'americano' del gran Renato Carosone.


'L'ÚLTIMA NIT A TWISTED RIVER'

Ketchum, un rudo leñador de una explotación forestal al norte de New Hampshire (Estados Unidos), es uno de los personajes más bien dibujados con los que me encontrado últimamente en un libro. Su padre literario es el norteamericano John Irving y aparece en 'La última nit a Twisted River' ('La última noche en Twisted River'), una novela apasionante. En catalán lo ha publicado Edicions 62 y tiene un total de 651 páginas.

Junto a Ketchum los otros dos protagonistas principales son el cocinero Daniel Baciagalupo y su hijo Angel, que se convierte en un gran escritor. Cuando sólo tenía 12 años, el chico confundió a la novia del policía local con un oso, con consecuencias trágicas. Este es el punto de partida de la historia, que se alarga cinco décadas, en las que ambos se esconden del temido Carl. Como si se tratara de un truco de magia, Irving avanza y retrocede constantemente en el tiempo, a través de los platos que crea el cocinero y de los libros del joven escritor, sin que el lector se pierda ni una vez.

'La última nit' es un libro emotivo, con momentos de humor y de dolor, que hace un gran hincapíe en la relación del padre con su hijo y de ambos con el leñador, que sería capaz de hacer cualquier cosa por ellos. La pérdida de la infancia, la dificultad de la paternidad y el valor de la amistad son algunos de los temas que brillan con luz propia en esta obra de Irving, que debutó en 1968 -el año en que yo nací- con 'Setting Free the Bears'.

JUAN PERRO TRIUNFA EN VIC

Sesis meses después de verlo en Girona, el viernes volví a escuchar al gran Juan Perro (Santiago Auserón), uno de mis músicos de cabecera. Esta vez fue en l'Atlàntida de Vic, dentro del programa de actos del Festival de Música Viva. Fue un concierto más corto -sólo una hora y diez minutos- y con un formato mucho más acústico. Auserón sólo estaba acompañado por el guitarrista Joan Vinyals, con el que se entiende a la perfección.

Cantó algunas de las canciones de sus cuatro trabajos publicados bajo el pseudónimo de Juan Perro, 'Metálico en el jardín botánico' (uno de los primeros grandes éxitos de Radio Futura) y algunos temas de su próximo álbum, que no acaba de salir al mercado. Como ejemplo, este pegadizo 'Río negro':



Buena semana a todas y a todos.

37 comentaris:

TRoyaNa ha dit...

Jordi,
tenía curiosidad por el último trabajo de George Cloony pero tal como lo pintas,no me seduce mucho,la verdad.
Te ánimo a que te pases por Zinéfilas,allí he dejado una entrada dedicada al último trabajo de Rogrigo García,"Madres e hijas".
bsts

Bargalloneta ha dit...

A mi tampoc em va entusiasmar, encara que he de reconèixer que en Clooney cada vegada m'agrada més i és millor actor... ho fa molt bé tota la pel.lícula amb aquest aspecte impassible, però estic amb tu que la trama comença una mica fluixa sense saber d'on vens ni cap a on vas i és una mica previsible... ja vaig veure qe estava construint l'arma per ell mateix, i no diré més per no desvetllar...
aviat en faré el meu comentari també!
petonet de cap de setmana

Masakoy ha dit...

Desgraciadamente he visto el Americano y por diox ¡que no hagan otra película así! Infumable, sin sentido y con escenas qeu parecen rodadas por un niño de 5 años (bueno, un niño de 5 años lo hubiese montado mejor) Que bueno que es el trailer y que mala la película (la publicidad también engaña)

Hasta el infinto y más allá

kweilan ha dit...

Quina pena lo del Clooney perquè la volia veure i ara, ja m'ho pensaré. El llibre de l'Irving el tinc pendent. Bona setmana!

Belén ha dit...

Mi Jordi... eso es que empiezas a pillarle el gusto por el detalle, por eso estás tan encantado con las pelis lentas!

Besicos

nimue ha dit...

ostres, quina pel·li tan estranya, no... jo no he tingut temps d'anar al cine des que se m'han acabat les vancances, snif... ara se'm començarà a acumular la feina, ja ho veig!

Albert ha dit...

vaja, no he vist la pel·lícula però m'esperava una crítica millor. Quan la miri ja et comentaré si estic d'acord o no. Fins aleshores, bona crítica.

Unknown ha dit...

Hola Jordi..

Bueno es que yo esta ni por asomo, solo el actor me pone los pelos de punta... una burda imitación de los grandes..

un geta.... no me gusta él, no voy a ver la peli.

y Jordi en relación a los libros oye es que yo las recomendaciones no las sigo..y sólo me gustan los ensayos, ahora Chopra me tiene loquita.

Besitos y muchos con todo el respeto..

que se te acaban los baños, ja, ja, ja, es envidieja.

MªJose-Dit i Fet ha dit...

Vaja, em quedo amb la cançò del Renato, el llibre i el concert :D ara ja sé què no he d´anar a veure al cinema...una abraçada

GlamToday VideoTop ha dit...

Hola Jordi.Paso a dejarte mi cariño de siempre.Interesante tu comentario no me extraña que no sea buena a veces hacen malas elecciones quiza el libreto lo convencio pero en si la historia no es muy interesante para el publico.

Anònim ha dit...

Hola Jordi, esta película no me llama la atención, tal como la pintas, además, si lo más interesante es la actuación del bello de Clooney, pues creo que la dejaré para cuando salga en DVD, porque como actor tampoco me acaba de convencer. Igual me equivoco, pero es mi primera impresión sin haberla visto y a juzgar por tu comentario.

Irving, siempre es recomendable, y este libro no lo he leído. Feliz semana, besos!

CDS ha dit...

Mala de solemnidad. Un abrazote.

Rara Avis ha dit...

A mi me encanta el cine oriental y si que es lento, pero cuando te acostumbras lo disfrutas aún más...

abrazos...

Anònim ha dit...

La descarto. Veo que nadie habla bien de esta peli. A por otra. Un saludo.

Marta M.Q. ha dit...

No sabia que l'havien estrenada aquest finde! Si és així com dius no crec que la vegi. Jo ara tinc ganes de veure la de Come, reza, ama y la de Carancho. Petons

Jordicine ha dit...

Todavía no la he visto, TROYANA. Estoy esperando a que salga en DVD. Suerte con 'Zinéfilas'. Besos.

Ell se salva, BARGALLONETA, però la pel·lícula és de les pitjors que he vist darretament. No té ni cap ni peus. Petons.

Estamos de acuerdo, MASAKOY. Un gran trailer para una película mala de solemnidad. Hasta el infinito y más allá!

Aviam si t'agrada el llibre, KWEILAN. La peli crec, sincerament, que te la pots estalviar.

Pues tendrás razón, BELÉN. Pero no sólo me gustan las lentas! Lo que quiero decir es que, si hay argumento, no me importa que me lo expliquen despacito. ;) Besicos.

Les estrenes no s'aturen, NIMUE. Aquest el gran problema! Ja ja ja. Però no passa res, hi ha moltes pelis prescindibles... com aquesta. Un petó.

Gràcies per les teves paraules, ALBERT. Estaré atent al teu post.

Pues que pases un buen rato con Chopra, ESTRELLA ALTAIR. Yo más que recomendar lo que hago es explicar lo que leo. Baños? Con suerte todavía me quedan un par de meses! Besos.

Una abraçada, Mª JOSÉ-DIT I FET.Me n'alegro que t'hagi interesat alguna coseta.

Me alegro de volver a verte por aquí, MARY. Espero que todo vaya bien. Me pasaré por su blog para ver si hay novedades. Besos.

Jordicine ha dit...

Puedes esperar perfectamente a que salga en DVD, BABEL36. El libro me ha parecido redondo. Hasta pronto.

Un abrazote, BOMBERO.

Estamos completamente de acuerdo, AYSHANE.Un saludo.

Un saludo, MARCOS.

Yo, aquest finde, apostaré per 'Carancho'. I si tinc més temps, per 'Come, reza, ama'. Per tant, hem fet la mateixa elecció. Un petó i fins aviat, MARTA M.Q.

Anònim ha dit...

Coincido contigo en que cada vez más me gusta el cine oriental. Me cuesta mucho aceptar en su totalidad al cine comercial. Sin pose.
el otro día vi La Isla de K.K.D.y cómo cuenta las historias, la luz, paisaje, drama y sensibilid.¡son tan distintas de las películas que se amparan en el nombre de un actor!.
Troyaya habla del último trabajo de Rodrigo García "Madres e hijas" Ayér mismo la vi.Ignoro y ahora iré al blog de troyana, pero me gustó, quizás el desenlace último me sobra, pero si me gusta el argumento, la interpretación, el cambio de sensibilidad de los personajes debido a la circunstancia, y luego, esos nexos de madre e hija, que realmente creo existen. Una historia en donde clases sociales se mezclan y colores de piel, mostrando naturalidad y realidad del mundo y sociedad actual.
(sorry)
Un beso

Amelie ha dit...

La verdad es que es la siguiente película de mi lista, vamos que pensaba verla este fin de semana, aunque me has quitado un poquito las ganas. Ya te contaré cuando la vea.

Y de libros el que voy a empezar ahora es La Dama Azul.

Juan Perro siempre me ha gustado, tuve una vez la oportunidad de escucharlo en directo con Radio Futura y me encanta.

Besos y feliz semana.

Jordicine ha dit...

Kim Ki Duk es uno de mis directores orientales preferidos. Ya he conseguido ver 12 de sus 15 películas. Me faltan las tres primeras, que no encuentro por ningún sitio. 'La isla' está francamente bien, pero no es de las mejores, según mi modesta opinión. Te recomiendo, si las tienes pendientes, 'Hierro 3', 'Samaritan girl', 'Time', 'Primavera...' y 'Domicilio desconocido'. 'Madres & hijas' se me escapó y estoy esperando a que salga en DVD. Un beso cinéfilo, CAMY.

Pues ya me contarás, AMELIE. Me interesa mucho tu opinión. 'La dama azul' me encantó. Hable del libro en el blog. Y Juan Perro me tiene 'enganchado'. Espero verlo el mes que viene en Barcelona. Un abrazo y hasta pronto.

Deric ha dit...

No em diu res aquesta peli.
Bona setmana!

Jordicine ha dit...

Millor, DERIC. No et perd res. Una abraçada.

Albert ha dit...

jordi, ja la he vist. I al contrari que a tu, a mi em va agradar força. Cert que els enquadraments estan molt bé i que Clooney omple la pantalla, però a mi m'ha semblat molt interessant el contingut. Pot ser que veient-la sent conscient que es tracta d'una pel·lícula lenta i sense esperar grans dosis d'acció hagi estat la causa que m'hagi entrat tant bé.
A vegades quan esperem molt d'una pel·lícula i aquesta no compleix les expectatives, les tatxem de dolentes.

Jordicine ha dit...

Estem d'acord que els enquadraments estan bé i que en Clooney s'ho curra; però com diria el gran Eugenio: ¿Pero hay algo/alguien más? A mi m'és igual que la peli sigui lenta --m'encanten les orientals-- però vull que passin coses i, si no és molt demanar, que tinguin una mica de sentit.

SPOILER. Ni sé perquè el persegueixen al començament, ni sé perquè ha de fer un arma --quan tothom a la peli, fins i tot la prostituta, en tenen--, ni entenc perquè no el maten al bosc quan està sol amb l'assessina, ni entenc que aprofitin el moment més difícil per intentar-ho ni entenc que el disparin i no se n'adoni fins una hora després. SPOILER.

Que les vistes d'Itàlia siguin maques i que en Clooney ho faci bé --sempre compleix--, ho destaco al post, no val el preu de l'entrada. I, abans de veure la peli, no esperava res. La vaig anar a veure sense gens d'informació, com faig sempre.

Gràcies per la teva opinió, ALBERT, que enriqueix molt el post. Sempre dic que això del cinema és personal i passional. Una abraçada i fins aviat.

BEATRIZ ha dit...

mmm, pues veremos la peli a ver si salimos de acuerdo con el movimiento.

El libro parece uno de esos en que el manejo del tiempo es un espacio que el escritor traza bien, y el lector puede moverse comodamente.

Tu post de hoy está bien variado para todos los gustos, felicitaciones.


Saludos Jordicine.

Anònim ha dit...

Amb el primer paràgraf ja m'has convençut per no veure-la: odio les pelis leeeeentes i sobretot les que els manca diàleg!

@ngel ha dit...

He visto varias películas del director que me han gustado bastante pero sobretodo este director es un crack en la fotografia y video de conciertos ,es el que ha creado la estética y el look de la gran banda depeche mode además de haber hecho grandes videos para las mejores bandas del mundo ,saludos!

alfonso ha dit...


Totalmente de acuerdo. Prefiero las películas lentas. Acabo de ver una delicia tal como "Mis tardes con Margueritte".
Por supuesto, la cadencia del cine oriental supone un obstáculo para los atareados occidentales. Aún así, me encanta su cine.

Saludos, Jordi

CR LMA
________________________________

Jordicine ha dit...

Haces la definición perfecta del libro, BEATRIZ. Leyéndolo he tenido la misma sensación. Gracias por tus palabras. Saludos.

Doncs no vagis al cinema a veure-la, GLAMBOY 69! Una abraçada.

En su día ví 'Control' -me encanta Joy Division- y me gustó. Para mí, 'El americano' está muy por debajo, según mi modesta opinión. Es verdad que, estéticamente está muy lograda, pero ya está. A Depeche Mode los ví hace poco en Barcelona y me encantaron. Es uno de los grupos de mi juventud. Saludos, @NGEL.

No la he visto todavía, ÑOCO LE BOLO. Pero está en mi lista de pendientes! Y tienes toda la razón: ¡Vamos demasiado atareados! Hay que apuntarse a la teoría de la lentitud. Saludos.

Mireia ha dit...

Que la pel.li sigui lenta... em refrena una mica, però ara que ho dius és cert que el cinema oriental ho és i bé que m'agrada!

Del llibre tenia una referència bona i una no tan bona, l'apunto.

Sonia A. ha dit...

Querido Jordi, siento decirte que probablemente si fuese a ver esta película tal y como lo cuentas...me quedaría dormida!

Me alegro que hayas vuelto a ver a Juan Perro!

Besks..muerta, me va a dejar esta ciudad, de tanto caminar...pero cada vez me gusta más!

Jordicine ha dit...

A mi el llibre m'ha agradat moltíssim, MIREIA. Si el llegeixes, ja em diràs. La peli crec que és prescindible.

Podría ser, SONIA A. Ja ja ja. Juan Perro me encanta! Te acabará gustando seguro. Un beso y hasta pronto.

Unknown ha dit...

Mi lectura: La biblioteca de los muertos...no sé, pero por ahora no me engancha. Creo que voy a empezar "El Ocho", que anda que no tiene años, pero ahí está esperando, aunque mi marido me ha dicho que fijo que me gustará, pero me cuesta decidirme...Está visto que no estoy en mi mejor momento...ni siquiera con las pelis...

Maria ha dit...

Pasaba por aquí y no podía dejar de saludarte :) !!! Como esta mi presentador preferido? Espero que genial como siempre !! Un besote

Jordicine ha dit...

Pues yo 'El ocho' tampoco lo he leído, CARLA. Lo compré hace un tiempo -cuando salió la segunda parte- y todavía no he encontrado el momento de atacarlo. Ya me contarás. Un beso y hasta pronto.

No me puedo quejar, MARÍA. Y tú que tal? Espero que tan bien como siempre, 'ojazos'. Besos.

El Deme ha dit...

La última noche en Twisted River me gustó mucho, ese padre y ese hijo siempre huyendo de ciudad (y de restaurante) y ese buscar en la vida real los temas de las novelas de ficción (cuando el hijo se hace escritor) me pareció muy interesante. Irving me gusta.

Jordicine ha dit...

Yo es el único que he leído de él, pero me ha parecido francamente bueno, de lo mejor que leído en los últimos meses. Un saludo, EL DEME.