diumenge, de setembre 21, 2008

Punto y aparte en la carrera de Penélope


No sé porqué no acaba de caer bien. Es verdad que en América no ha hecho muy buenas películas, pero 'Vicky Cristina Barcelona' (¡menudo título!) será un punto y aparte en su carrera. Me refiero, lógicamente, a Penélope Cruz, que está fantástica en la última comedia de Woody Allen. Para brillar con luz propia (como cuando estaba en 'casa') sólo necesitaba un buen papel y, sobretodo, tener detrás a un director de la categoría del genio de Brooklyn.

Hay una escena, de la que seguro que habeis oído hablar, que ya ha hecho correr ríos de tinta en Estados Unidos. No romperé la magia contándola. 'Vicky Cristina Barcelona' es una película de actores donde, además de Pe, también brillan con luz propia el inigualable Javier Bardem (seductor de seductores), Scarlett Johansson (de la que me 'enamoré' en el 2003, al ver 'La joven de la perla) y Rebeca Hall, la cuarta en discordia. Por cierto, me he vuelto a encontrar con Patricia Clarkson, a quien ví recientemente en 'Elegy' (2008), también con Pe, y en 'Lars y una chica de verdad' (2007).

Aunque, para reencuentro, el de Penélope y Javier dieciséis años después de rodar juntos la maravillosa 'Jamón, Jamón'.

La película habla de lo difícil que pueden llegar a ser las relaciones amorosas, de las dudas que pueden asaltarnos después de mucho tiempo con la misma persona. Dudas y miedo a deshacer el camino recorrido, a probar cosas nuevas sin pensárselo dos veces. 'Vicky Cristina Barcelona', que hace un buen retrato de lo mejor de la ciudad (a través de Gaudi y Miró), es la historia de un triángulo (¿o cuarteto?) amoroso en el que todo es posible. Situaciones dispares en las que Woody Allen, uno de mis directores preferidos, es un gran especialista. Sabe reinventarse a si mismo contínuamente.

'Vicky' es divertida, inteligente, sexy y mucho más complicada de lo que puede parecer a simple vista.

53 comentaris:

Frabisa ha dit...

Bueno, bueno, no sabes lo que me gusta que te haya procurado tan buen sabor de boca, los rumores no eran precisamente alentadores, pero claro ni siquiera se había estrenado y ya había quien la había enterrado por adelantado.

La iba a ver de todas formas porque veo todo lo que hace Woody Allen,(tenga o no buenas críticas) pero ahora la iré a ver con mayor entusiasmo.

un beso

nimue ha dit...

Doncs jo sóc molt fan de Penélope, de les pel·lis que protagonitza i de la roba que dissenya. I m'encanta Bardem i m'encanta Woody Allen. I m'encanta Barcelona. La Scarlett no tant però vaja... Així és que ja ens hem reservat el cap de setmana que ve per anar a veure la pel·li! A veure què tal! :)

VolVoreta ha dit...

Me las apañaré como sea para ir al cine...y verla. Un paseo por Barcelona (aunque sea a través de una pantalla) siempre "me" es apetecible, sobre todo si me hablan de Gaudí o de las Ramblas...y, si a lo anterior, le sumamos a Woody y los actores...pués...no me la puedo perder.
Feliz semana.
Un beso

jordicine ha dit...

Yo también las he visto todas. Es uno de mis directores favoritos, FABRISA. Por cierto, me sorprendió la cola que había ayer en el cine de Palamós. La más larga que he visto nunca allí y la más larga en una película de Woody Allen. Si muchas veces hemos ido al cine cuatro! Ja ja ja. Un beso.

Doncs estem d'acord amb tot, NIMUE. És una gran actriu i aquí fa un paper molt intens. Si pots, evita veure la versió catalana, perquè ni en Javier ni la P. es doblen a si mateixos... ni quan parlen en castellà. Un petó.

Creo que no te arrepentirás, VOLVORETA. Yo me lo pasé muy bien. Un beso.

Hache ha dit...

Tengo ganas de verla. Y tu crítica me ha gustado mucho. Anima a ir al cine. Como siempre.

;-)

Carlota ha dit...

Desde luego que con ese director y ese reparto la cosa promete. Pe me gusta... la ví hace poco en Volver, que no la había visto, y me encantó como trabajaba. Y visto el argumento, no me la pierdo ;). Un besuco, y gracias...

Kiri_dido ha dit...

Al director se le permite todo...aunque el nombre de la peli tiene su guasa. La veré.
Besos.

Belén ha dit...

Pues me han dicho justo lo contrario, pero como frabisa, la veré para tener mi opinión...

Eso si, a mi Pe no me gustará en la vida, no la soporto!

Besicos

fire ha dit...

la vere.....creeme que la vere...y mas despues de lo que tu cuentas sobre ella...
;-)
un beso jordi

bardinda ha dit...

El sábado estuve a punto de ir a verla pero al final nos decantmos por Los girasoles ciegos. Buena película y buena interpretación de Berdú y Cámara y la del chiquillo (no recuerdo como se llama)

Un saludo

Maria ha dit...

Tenia ganas de ir a verla, pero después de tu critica tengo mas ganas aun de ir jaja

Un besazo

jordicine ha dit...

No te fíes mucho, HACHE. Ja ja ja. Esta mañana he hablado con bastante gente que la ha visto y hay muchos a los que no ha gustado. Un beso.

Un besuco, CARLOTA. A ver si te gusta. Ya me dirás.

El nombre es lo peor, KIRI_DIDO. Un beso y hasta pronto.

Claro que sí, BELÉN. Ja ja ja. Veo que Pe crea bastante inadversión, es verdad. Besicos.

A ver qué pasa, FIRE. A mí Woody Allen me gusta de siempre. Un beso.

'Los girasoles ciegos' está en mi agenda, BARDINDA. Ya te contaré. Un saludo.

No sé, MARÍA. A mí me gustó. No es su mejor película, pero pasa muy bien. Besos.

Marcos ha dit...

A mí me gustó bastante. Todos lo hacen muy bien.

fada ha dit...

Com gairebé sempre em sembla que hauré d'esperar que surti en DVD. I mira que m'organitzo per fer coses, però no trobo mai el moment d'anar al cine. Què hi farem! Bona setmana.

Camy ha dit...

Esta película no la pienso perder y pronto la veré. Primero, Allen es uno de los directores preferidos por mi. El duo de Bardem y la Cruz, puede dar mucho de sí (¡como olvidar Jamópn,Jamón!)
a la Johamsson, la descubrí en "El hombre que susurraba a los caballos" y ya se adivinaba una belleza con una sensualidad marcada.
A Penélope la considero bellísima y en el País de esta semana hay una entrevista con Elvira Lindo que no tiene desperdicio.
Besos jordi

Funcionario's blog ha dit...

De Woody Allen hay que verlo todo. Otra cosa es que el que lo ve sepa sumergirse en la compleja y tupida trama que este director teje en cada una de sus "obras".

Y lo de por qué Penélope Cruz no cae bien, pues debe se por ese instinto patrio de envidia malsana (la sana es la de coger un referente y querer ser como él), la de creer que el otro es mejor por "enchufes" y similares, y no por méritos propios.

La veré en cuanto esté disponible. Gracias, Jordicine, por la crítica.

Markesa Merteuil ha dit...

Como curiosidad te diré que nací el mismo día que Woody (unos añitos más tarde, eso sí)... a ver si se me pega algo de genio...

Masakoy ha dit...

Bueno, te haremos caso e intentaré ver la peli, aunque... No trago a la Pe, es lo que tiene que te la impongan como sexymbol, actriz y esas cosas.

Eso si, para contribuir con el cine y los derechos de autor, lo veré en diferido vía alternativa... (tengo un pequeño problema con el Ramón y el Tedi)

Que lo dicho, a seguir la pista del coyote.. yujuuuuu!

Hasta el infinito y más allá

Vitalnn ha dit...

yo también quiero verla.

Ah!!! y totalmente de acuerdo con lo de Penélope.

Un saludo,

Silvia.

Sureña ha dit...

Pfff, es que no sé que decirte...no de la película, que no la he visto, sino de ella...

Por ponerte un ejemplo, cuando vi Volver me encantó, me fascinó...pero ni punto de comparación la actuación de la Maura, Blanca Portillo ó Lola Dueñas con la de Penélope... y no es que lo hiciera mal, pero... no hay color :)

Besicos

Javi ha dit...

Buenas Jordi!!

Yo me esperaré al mes que viene para verla, que este mes ya fui a ver la del "Che, el argentino" y con los precios desorbitados que cuestan las entradas, por desgracia no se puede ir mucho al cine...

Igual te tengo que pedir consejo, porque voy a hacer un programa de radio sobre cantautores y no tengo nada de idea de como funciona esto, es lo que tenemos los ingenieros nos sacan de nuestras cosas y nos perdemos...

abrazos

-javi-

Sureña ha dit...

Aunque sin embargo (y no me hago pesada) creo que en Todo sobre mi madre ó Jamón Jamóm por ejemplo actuó bastante bien... será América???

jordicine ha dit...

Pues ya somos dos, MARCOS. Un saludo!

Bona setmana, FADA. Tot pot esperar. Petons.

A mí también me gusta mucho Woody Allen, CAMY. Y, como dices tú, olvidar 'Jamón, Jamón' es imposible. Penélope es lista y trabajadora, creo yo. Besos.

Gracias a tí, PEDROLOVE. Y te doy la razón: gran director y gran actriz. Un abrazo y hasta pronto.

El mismo día, MARKESA? Muy bien.
Seguro que se te ha pegado mucho. Un beso.

Pobre chica, la estais machacando, MASAKOY. Espero que no se pase por aquí. Ja ja ja. Pues a seguirla.
Hasta el infinito y más allá. Un abrazo.

Me alegro de que haya personas que estén de acuerdo conmigo, SILVIA. Un beso. Nos leemos.

Es cuestión de gustos, SUREÑA. No te preocupes. Yo pienso lo contrario. Creo que en 'Volver', Pe está muy encima del resto.
En cambio, estoy de acuerdo contigo: en América ha tenido papeles flojillos. Aquí, para mí, se sale. Besicos.

Todo puede esperar, JAVI. Y sí, el cine está carísimo, pero prefiero invertir en él y no en otras cosas. Es mi único vicio... confesable. Ja ja ja. Si puedo ayudarte en el tema de los cantautores, no problem. Un saludo.

Bombero ha dit...

Este finde cae seguro. Un abrazo, Jordi.

Mond ha dit...

¡La quiero ver! ¿Dónde? ¿Cuándo? Tan sólo por ver Barcelona... aunque sea de lejos. Besitos.

jordicine ha dit...

Ya me dirás, BOMBERO. Un abrazo.

De momento en el cine, MOND. La estrenaron el viernes. Se ve la Sagrada Familia, la Ramblas... sitios bonitos de Barcelona, sin duda. Un beso y hasta pronto.

pedroeatworld ha dit...

Hola Jodri.... ains

http://callesdepapel2.wordpress.com/

callesdepapel2 ha dit...

ains!! q no te has dao cuenta!! me han cerrado Surrender!!!

jordicine ha dit...

Coño! (perdón). Ahora sí. Creía que querías que leyera el post del tío del PP; muy bueno, por cierto. Supongo que es por el tema de las descargas. O por qué te metes con la derecha? Hablando en serio: me imagino que es por lo primero. Lo siento, PIÑA, de verdad. Y no puedes recuperar todo lo que allí tienes de alguna manera?

Es que todavía no he recogido el premio. Ánimo y si te puedo ayudar en algo, ya sabes. Un abrazo.

ktheryn ha dit...

Entre más polemica un apeli antes de su estreno genra más curiosidad..
Asi que esa está en mi lista de imperdibles...
Besitos y feliz semana

fire ha dit...

hola jordi...de nuevo aki para comentarte una cosilla.....
vere la peli que me dices en mi blog..ya la tengo en mi poder....
yo he visto este find e semana Far North...y no voy a postear sobre ella...porque me gusto toda la pelicula...pero justo el final se pone subrealista..y ufff...cambia todo el enfoque del film...
no me atrevo a decir que e s mala...simplemente que em dejo muy confusa (por eso me gustaria que tu la vieras)...la fotografia es preciosa....

tambien vi El prado de las estrellas....pero esta si que me dejo fria (ni fú ni fá)....

Y por ultimo comentarte un documental editado y montado por mi hermano que esta recibiendo algunos premios. Se trata de "entre olivos" dirigido por Eterio Ortega, asi que si encuentras alguna informacion al respecto...hazmelo saber que te lo agradecere ...quisiera postear sobre dicho documental pero no encuentro ningun material grafico...
de momento no hay nada por la red....
en fin....tiempo al tiempo...
un besazo jordi....

jordicine ha dit...

Buena semana, KTHERYN. Y ya me dirás. Un beso.

No soy de bajarme pelis; en un 99% de ocasiones cine o DVD original, pero ya estoy buscando la que me has dicho... así la veré antes y te daré mi opinión. De la otra no sé nada. Si encuentras 'Entre olivos', ya me dirás. Un beso, Fire.

El Deme ha dit...

El cine de Woody Allen tiene algo que no lo encuentras en otros directores. Ya sabes a lo que vas. Te hace un regalo al año y como tal lo disfrutas: diálogos frescos, situaciones surrealistas, pesimismo divertido. Además si aquí salen Barcelona y Asturias y Bardem y Pe, la cosa tiene muy buena pinta. Pe es una chica muy voluntariosa, con mejores o peores papeles pero cuando le dan protagonismos fuertes (No te muevas, Volver, Elegy) los borda.
Otra cosa es salir de chica de Johnny Deep o de Tom Cruise, pues sí, algo sosa. Y repite con Almodóvar.

Opositora ha dit...

Javier Bardem seductor...errr.discrepo una cosa es que sea un gran actor pero de ahí a seductor...

Penelope no cae bien porque cómo se comporta en los medios y lo fria que la hace esa timidez que tiene y porque ella y su hermana han estropeado un poco la linea de mango,jeje

En cualquier caso adoro Woody Allen y...estoy deseando ver esta película que tiene una pinta exquisita, y más cuando habla de amor...este Woody...

jordicine ha dit...

Completamente de acuerdo contigo, EL DEME. No puedo añadir más. Un saludo. Y ya me dirás.

Pues yo conozco a un montón que estarían encantadas de que Bardem les tirara los trastos. Veo que tú no. Si ves la peli, me cuentas que te ha parecido.

Ahora acabo de hablar con uno que dice que es la peor peli que ha visto en su vida. Y que en el cine todo el mundo pensaba lo mismo. Y yo le he dicho: hablastes con todos? Joer. Bueno, pues disparidad de opiiones.

Muá.

Mistik ha dit...

Habrá que verla. Ella y Bardem son dos artistas que me gustan mucho.
Beso!

javi ha dit...

En el cine al que fui hubo aplausos durante los créditos finales, algo que se estila muy poco. Yo no me sumé a ellos, creo que Woody Allen ha montado la churrería desde hace años y "Vicky Cristina Barcelona" está entre lo más prescindible de su filmografía. A pesar de todo, no es un despropósito. Yo no la recomiendo, pero se puede ver e incluso se puede disfrutar, sobre todo al final. El dúo Bardem-Cruz echa chispas. Y ambos están pasando un momento muy dulce de su carrera.

Un abrazo!

Casanova ha dit...

Aquì en Italia "Vicky Cristina Barcelona" se titularà "Mezzanotte a Barcellona",aùn no la han estrenado.El otro dìa vi en un telediaro entrevistando a Penèlope Cruz,que aquì cae bastante bien.Se hizo popular por "Non ti Muovere",el mejor papel interpretado por ella hasta la fecha,y en la entrevista contaba que le habìa gustado trabajar con el director neoyorquino,porque ademàs era de sus favoritos,y que se habìa basado en el "temperamento" de Anna Magnani para formar su personaje en la pelìcula de Woody Allen,y luego hablò de Sophia Loren ,con la cual està rodando "Nine",la versiòn musical de "Otto e Mezzo",en donde interpretarà el papel de Sandra Milo.
"Mezzanotte a Barcellona" se estrenarà el 10 de octubre en Italia,pero aquì no es que tenga mucho éxito Woody Allen,y creo que algunas de sus pelìculas pasan directamente a alquiler o venta.
La ùnica publicidad que le han hecho a la pelìcula es sobre el supesto escàndalo que recoge La Stampa,diciendo que el ayuntamiento de Barcelona ha pagado 1'5 millones de euros al Sr Allen para que cambie algunos detalles del guiòn final,como por ejemplo que una de las estudiantes americanas que llega a la ciudad, no estudie gastronomìa sino "identidad catalana",cosa que ha reconocido Woody Allen cuando ha llegado a New York,y que sin acabar el guiòn le ofrecieron dinero y actores,y èl acabò el guiòn colocando a los personajes en Barcelona.
Asì lo ha recogido La Stampa.Sea verdad o mentira,la pelìcula servirà de publicidad para la ciudad catalana.Y ademàs creo que muchos italianos iràn a verla,porque es una ciudad muy querida por los italianos,sobretodo los gays...

jordicine ha dit...

Beso, MISTIK. Ya me dirás.

Pues se estila poco, la verdad. Yo nunca he visto a nadie aplaudir en un cine. Lo que yo decía, JAVI: disparidad de opiniones. Si a todos nus gustara lo mismo... Ja, ja, ja. Un abrazo y hasta pronto.

Pues el título me gusta más, CASANOVA. Anna Magnani es todo un mito, está clarísimo. No sabía lo del ayuntamiento!!! Si es así es muy fuerte. Barcelona es una ciudad preciosa. Gracias por tu comentario y hasta pronto.

Marchelo ha dit...

Buenas Jordi,

acabo de descubir tu blog navegando por Internet, qué gran alegría! A mi me gustó la película, aunque creo que no tanto como a tí. Eché en falta los diálogos punzantes marca Allen y me sobró, y mucho, la reiterativa voz en off. Aun así tiene muchas cosas buenas.

Te invito a pasarte por mi blog de cine. Està en català, no crec que sigui un problema per tu :) y por si alguien más quiere entrar, encontraréis un traductor en la columna izquierda del blog.

Saludos!!

Marchelo ha dit...

Con tu permiso te enlazo desde ya!

Tabatha Valls ha dit...

Hola!
Yo la fui a ver el viernes y tengo que decir que me esperaba un poco más. En líneas generales está muy bien, y creo que Penelope, Bardem, Rebeca Hall y Scarlett Johanson lo hacen bien... pero yo me esperaba más de la película en general. Supongo que es por que se ha hablado tanto durante estos últimos meses de la película, que me había hecho una idea equivocada, nosé..
Bueno, pero yo la recomiendo también.
Un petó!!

jordicine ha dit...

Cap problema, MARCHELO. De fet, jo parlo sempre en català. El blog, inicialment, també ho era, però vaig canviar perquè entraven moltes persones que no l'acabaven d'entendre. Gràcies per 'linkejar-me'. El teu blog, que m'ha agradat molt, també està entre els meus preferits. Una abraçada.

Perfecte no és, està clar, TABATHA. Però passa molt bé. Un petó.

Eva ha dit...

Si es de Woody Allen no me cabe la menor duda de que tiene que ser buena. Pendiente estoy de verla, seguro que me gusta.

Petons.

jordicine ha dit...

Ya me dirás, EVA. A mí todas sus películas me dicen algo. Petons.

El Deme ha dit...

Jordi, ya la he visto y me ha gustado mucho...es una película en la que sale una España muy interesante. En cuanto a lo que dice Casanova de que Vicky llega para estudiar Identidad Catalana, me parece divertido (la primera risa del guión) y si encima le pagaron a Woody por cambiar eso, aún me parece más gracioso. La contraréplica de otro personaje: "y para qué te va a servir estudiar eso?"

Sick ha dit...

Demà hi vaig! Ja t'explicaré que m'has semblat! :D

Muaaaaaks!

jordicine ha dit...

Me alegro, EL DEME. Alguien que la ha visto y le ha gustado; ya era hora. Ja ja ja. Un abrazo y hasta pronto.

Espero la teva opinió, SICK. Sempre coincidim força. Un petó.

Ghost ha dit...

Esta genial en la pelicula se come la pantalla, los dialogos y los actores!

Un saludo de cronicas cineviperas!

jordicine ha dit...

Bienvenido al club de los que nos gustó, GHOST. Y felicidades por el trabajo que estais haciendo en 'Crónicas Cinevíperas'. Un abrazo.

mar ha dit...

he entrat saltant des d'una altra pàgina en la que deies que estaves sol dient que la peli de Woody Allen t'havia agradat. He entrat per dir-te que a mi també em va agradar molt, com que deies que t'havies quedat sol defensant-la...
però ja veig que no, que hi ha més gent per aquí que també en té una bona opinió.
El que més m'agrada és el plantejament que fa de les relacions íntimes entre les persones, trencador i poc habitual. Suposo que hi ha gent que no li agrada per això... no?
Dóna per pensar i reflexionar-hi... molt més del que sembla.
Una més que tornaria a veure-la...
bon cap de setmana!

jordicine ha dit...

Ja ja ja. Molt bona, MAR. És que em fa ràbia que la critiquin perquè hi surten actors espanyols i s'ha rodat a Barcelona.

L'altre dia llegia en algun lloc que Bardem no tenia la talla suficient per treballar amb Allen. Però si aquest tio ha guanyat l'Oscar treballant amb els Coen. Qué més volen?

I la Penélope fa el paper de la seva vida. Jo entenc que generi enveja (és guapa, llesta i treballadora) i potser per això se la carreguen tan brutalment.

Després em fa gràcia això de dir que és una merda perquè ni la Pe. ni el Bardem són ells a la versió catalana. I si le veiessin en versió original?

I com bé dius, MAR, és una pel·lícula més profunda del que sembla, amb un trencament 'total' de les relacions personals.

Possiblement, si els actors fossin Brad Pitt i Angelina Jolie i s'hagués rodat a Londres tot hauria estat diferent... encara que una de les protagonites estudiés 'identitat catalana'.

Com deia aquell, 'manda güevos'. Ja ja ja. M'encanta que hagis caigut per aquí.

I, evidentment, respecto MOLTÍSSIM a les persones que no els hi ha agradat. Un petó i fins aviat. Ara passo pel teu bloc per saber més coses de tu.

Sonia ha dit...

Realmente supiste quedarte con lo mejor de la película, para mi es sólo un spot mal hecho. Pues como anuncio me gustó más aquel de promoción de Andalucia con banda sonora de Chambao...
Un beso