dimarts, de setembre 30, 2008

¡Una guerra muy perra!


De los estrenos de esta semana he elegido ‘Tropic Thunder’, dirigida e interpretada por Ben Stiller, sensacional en 'Zoolander' (2001). Como he leído en algún sitio, "la película es tan rematadamente estúpida que resultaría estúpido obviarla". Stiller hace una crítica mordaz a la industria de Hollywood y a los tics de algunos de sus actores: adictos a las drogas, com miedo a salir del ‘armario’, materialistas hasta la médula, con crisis de identidad… en definitiva; personas con muchos problemas y poca personalidad.

Con un grupo de actores encabezado por Ben Stiller (Tugg Speedman), Robert Downey Jr. (Kirk Lazarus) y Jack Black (Jeff Portnoy), un inexperto director, Damien, está rodando una superproducción sobre la guerra del Vietnam. ¿Otra? Pues sí. El papel del director lo interpreta Seteve Coogan, al que descubrí gracias a ’24 hours people party’ (2002). Completan este grupo de soldados ‘diferentes’ Alpa Chino –menudo nombre- (Brandon T. Jackson) y Kevin Sandusky (Jay Baruchel).

Para intentar que la guerra parezca real y los actores se metan en sus papeles, el director se los lleva a la jungla de verdad, donde se han instalado pequeñas cámaras. El problema es que en esa selva real hay una guerra real en la que, sin saberlo, los idolatrados y caprichosos actores acaban de entrar de lleno. Y con armas de juguete...

‘Tropic Thunder’ es una gamberrada constante. Frases que hacen guiños a otras cintas de acción, como la archiconocida “no me siento las piernas”, compiten con perlas como “estás más cuadrado que el cubo Rubik”. Atención al excelente papel del actor que hace de Les Grossman, el malhablado jefe de los estudios que ha encargado la película. No revelaré su nombre. Solo diré que estoy convencido de que será candidato al Oscar al mejor actor de reparto.

Nick Nolte y Matthew McConaughey también tienen buenos papeles en esta comedia llena de ‘cameos’. Vale la pena verla, de verdad. Si vais al cine no es perdais los trailers de supuestas películas de su trío protagonista. Son para partirse de risa. Como ver a Robert Downey haciendo de negro, que no tiene precio.

ELS SECRETS DE LA REINA

Como apasionado a la novela histórica he disfrutado muchísimo con 'Els secrets de la reina' (los secretos de la reina), escrita por Xulio Ricardo Trigo. Todo empieza cuando un hombre es asesinado. Dos de sus excompañeros de promoción, Enric y Bea, historiadores de la Universitat de Barcelona, intentan descubrir los motivos. Sus investigaciones les llevan hasta el Monasterio de Poblet, donde se esconde un gran misterio.

La actualidad se cruza con la muerte de la reina Elionor de Portugal, siete siglos atrás, y en la relación que ésta mantuvo con el maestro escultor Aloi de Montbrai, que, al parecer, escribió una crónica sobre su estancia en Poblet. Este manuscrito, hasta ahora desaparecido, podría cambiar la historia. Poderosas fuerzas intentarán, a cualquier precio, que no salga a la luz.

'Els secrets de la reina' mantiene la incógnita hasta el final. Me ha parecido muy ameno, con mucho ritmo y, sobretodo, con unos personajes a los que ya parece que conozco personalmente. El prólogo y el epílogo, mucha atención con ambos, hacen que el libro sea redondo. Xulio Ricardo Trigo tiene un blog en Vilaweb:
El Violinista Celest. La edición en castellano saldrá el próximo mes de noviembre, publicada por la editorial 'El Andén'.

43 comentaris:

Mistik ha dit...

PRIII!!

Mistik ha dit...

Quiero verlas a ambas!!!!
Beso.

VolVoreta ha dit...

Solo puedo decirte que conozco el Monasterio de Poblet (una joya) y que, allí, probé el desayuno más rico que recuerdo: café con leche y tostadas de pan de payés con ajo restregado y aceite de oliva que me preparó un andaluz (el contraste fué inolvidable), todo delante de una chimenea y :)
Un beso

El Deme ha dit...

Creo que son dos recomendaciones muy interesantes. Robert Downey Jr. es el típico buen actor que está como una cabra (o que vive como una cabra)y su éxito Iron Man aún está muy reciente. Las novelas de misterios en monasterios tienen su punto, yo siempre que visito alguno (Uclés, por ejemplo) me imagino asesinatos y palizas brutales, esas piedras con tanto eco...

jordicine ha dit...

Verla sólo una, MISTIK. Que lo otro es un libro! PRIII!!

Pues tienes buen recuerdo de Poblet, VOLVORETA. El libro te lo refrescará. Ja ja ja. Un beso.

La película es corrosiva al ciento por ciento, EL DEME. Te gustará. Y el libro lo he devorado. Ha caído en menos de una semana. Un abrazo. Hasta pronto.

nimue ha dit...

doncs el llibre segurament caurà, m''interessa el tema.
I la pel·li dius que val la pena?
Finalment la del Woody Allen no em va entusiasmar gaire a pesar de ser molt fan de la majoria dels que hi participaven!

Demà hem fet plans per anar a veure El niño con el pijama a rayas. El llibre ens va agradar. A veure què tal la pel·li...

Castigadora ha dit...

El libro me pareció interesante, pero lo que más me llamó la atención fue tu comentario sobre la película, pensé que sería una tipica comedia americada, para descerebrados (sin ofender a nadie) quiero decir de humor muy básico como Scary Movie,pero leido lo leido, pienso darle una oportunidad, me apunto al cine este fin de semana.

BEsos

Frabisa ha dit...

Me apunto Los secretos de la reina, me seduce lo que cuentas.

La primera mejor la obvio, acabo de ver Apocalypsis Now y es difícil que durante un tiempo pueda ver nada que le llegue a los pies.

un beso

trapezista08 ha dit...

M'alegro que t'agradés. Recomanar un llibre és sempre una responsabilitat. Fins aviat!

X. R. Trigo ha dit...

Després de la feina que dóna escriure una novel·la és una gran satisfacció saber que algú ha pogut gaudir amb la seva lectura.
Gràcies pel comentari, Jordi. Potser també serà interessant per alguns saber que cap al novembre sortirà la traducció castellana a l'editorial El Andén.
Felicitats per aquest bloc tan participatiu i per la teva tasca.

Marchelo ha dit...

Muy buena Tropic Thunder, sí señor! Robert Downey Jr. está espectacular, y a mi personalmente me pareció muy gracioso el personaje de McConaughey y el empeño que pone en hacer bien su trabajo. Lo que me parecería demasiado sería nominar al Oscar a quien-tu-ya-sabes, aunque hay que reconocer que sus bailes son brutales!!

Ens llegim Jordi, salut!

Gittana ha dit...

Aunque ese actor me cae gordo, debo reconocer que actúa en buenaS PELIS!!!!

QUIERO VERLA YA, PARECE QUE YA FALTA POCO...

jordicine ha dit...

El llibre t'agradarà segur, NIMUE. I la peli crec que també. Amb la d'en Woody Allen crec que vaig al revés de tothom. Què hi farem. Ja em diràs que tal la del pijama. Un petó i fins aviat.

A mí gustó mucho, CASTIGADORA. Ya me dirás. El libro pasa muy bien. Un beso y hasta pronto.

Saldrá en castellano pronto, FABRISA. 'Apocalypsis Now' es la película de Vietnam por excelencía. Estoy de acuerdo. Pero ésta es de un registro completamente diferente. Un beso.

Gran recomanació, TRAPEZISTA. Està clar. Una forta abraçada.

Segur que serem molts els que gaudirem de la teva novel·la X. R. TRIGO. El millor del blog es la participació de la gent que hi entra. Està claríssim. Una abraçada i fins a la propera.

Me alegro de que te gustara, MARCHELO. El papel de T.C. es brutal, creo yo... igual que el de Robert Downey Jr. Veremos. Es que cuando me gusta algo soy muy exagerado. Ja ja ja. Un abrazo.

Ya me dirás, GITTANA. Un beso. Nos leemos.

Bombero ha dit...

Tropic Thunder es buenísima. En el cine no podía parar de reir. Jijiji. La volveré a ver cuando salga en DVD. Saludos.

Vitalnn ha dit...

marchando los secretos de la reina... me has convencido.

Álvaro ha dit...

Pues no esperaba gran cosa de la peli de Stiller y ahora quiero verla porque me hablan maravillas

Fátima ha dit...

Que buena pinta tiene el libro que nos has recomendado...yo no soy tanto de novela histórica pero si me apasiona el misterio, un buen crimen, sospechosos, intriga hasta el final y este libro parece que tiene todos los ingredientes. En cuanto a la peli, no creo que pague la entrada en el cine pero seguro que me la acabaré bajando de la mula para un dia que me apetezca ver una frikada. Saludos

jordicine ha dit...

Yo también la volveré a ver, BOMBERO. Seguro. Un abrazo.

A ver si te gusta, VITALNN. Un beso.

Después de ver que no he convencido a nadie con ‘Vicky Cristina Barcelona’ he hablado con tres o cuatro ‘referencias cinéfilas’ antes de escribir sobre ‘Tropic Thunder’. Ja ja ja. Y todos pensamos igual: es divertidísima, ÁLVARO. Un abrazo.

Puedes esperar, está claro. El libro ya está en las librerías, claro está. La edición en castellano saldrá en noviembre. Un beso.

Marcos ha dit...

Me quedo con el libro. Gracias por recomendarlo Jordicine.

Casanova ha dit...

Todas esas fotos pertenecen a una "muestra",que habìa hasta ayer.El de la foto soy yo,"compartiendo" cartel con grandes del cine de siempre,jejeje

Casanova ha dit...

Perdona,que ni te comento tu entrada de hoy,a decir verdad,escribes con tanta velocidad,que tengo tantas entradas para leer.
Ben Stiller no me gusta mucho,pero no es el primero que habla bien de la dichosa peli,me estpy animando a ir a verla,y ya te cuento :)

Sureña ha dit...

Me encanta Ben Stiller...pero no estaba en mis preferencias esta película... :)

Creo que no será el cine el medio escogido para verla jeje

Besicos

Mistik ha dit...

Jaja, tenés razón.
Me quedé con la idea de que era película. Y bueno, quién te dice que no sea en un futuro la base de una peli.
Ahora, la verdad que si es libro, aunque la temática me parece muy interesante (en general todos lo que toca temas como esos me fascinan), no tengo mucho tiempo para leerlo.
Beso!!
Y sorry por el despiste!

Santa Claus ha dit...

Jojojo ví la película de Ben Stiller y es muy buena...Por lo menos me reí bastante...cuando puedas visita mi blog y asi chequeas que he escrito...cuidate!

trencavel ha dit...

Que gran película Tropic Thunder, al principio me daba cosilla verla por que parecía mas de lo mismo de siempre, pero me sorprendió muchísimo me hizo pasar un buen rato en el cine.

Saludos Jordi

jordicine ha dit...

A tí, MARCOS. Un saludo.

Claro que sí, CASANOVA. Hay que compartir cartel con los grandes!
No te preocupes por lo de leer o no los posts. Como siempre digo, lo primero es lo primero. Un abrazo.

Ja ja ja. Te entiendo, SUREÑA. A mí también me gusta mucho. Es un cómico diferente. Un beso.

No pasa nada, MISTIK. Te podría contar varias mías parecidad. Ja ja ja. El autor estaría encantado de que llevaran el libro al cine... supongo. Un beso.

Ya he pasado SANTA CLAUS! Con reirse, a veces, hay suficiente. Un abrazo.

Me alegro de que opinemos igual, JESÚS. Un abrazo y hasta pronto.

Hache ha dit...

Y digo yo ... no puedo hacer caso de todo lo que cuentas Jordi ... o me volveré loca!!!

Eso si, te sigo leyendo, mola.
;-)

jordicine ha dit...

Es que estoy en una época de hiperactividad máxima, HACHE. Ja ja ja. Prometo que después de un post de pelis o libros haré otro en el que no recomiende nada! Besos y hasta pronto.

Masakoy ha dit...

La mía es Tropic Thunder así que para contribuir con la industria cinematográfica y con la cultura Ramoncin.... ¿Tiene efectos especiales chulos? Si no.... la veré (pero en un sitio secreto, jajaja)

Hasta el infinito y más allá

jordicine ha dit...

Tiene efectos especiales chulos, MASAKOY. Se pasan media peli haciendo volar cosas. Un abrazo y hasta pronto.

Camy ha dit...

jordi confieso mi ignorancia. No tenía ni idea de estas pelis. Quiero ir a ver Los Girasoles ciegos.¿Harás algún comentario?

Un besito y buen fin de semana.

Natacha ha dit...

Mi hijo fue a ver la de la guerra y vino contento... pero claro, el tiene 15 años, jajaja.
Un beso, amigo
Natacha.

jordicine ha dit...

Todavía no la he visto, CAMY. Me han dicho que no es nada del otro mundo, pero si puedo iré. Un beso y buen fin de semana.

Es mayorcito ya, NATACHA. A mí también me gusto... y tengo 40! Ja ja ja. Un beso.

Mary ha dit...

Robert Downey Jr.ES LO MASS ME ENCANTA .

jordicine ha dit...

Yo siempre lo recordaré por Chaplin, Mary. Aquí hace un papelazo.

Carlota ha dit...

La peli no me atrae nada, pero ese libro... debe estar estupendo. Un beso!

jordicine ha dit...

Un beso, CARLOTA. Como siempre todo es cuestión de gustos. El libro lo acaba de pillar mi madre y lo esta devorando. Hasta pronto.

Sick ha dit...

Me apunto al film por tu reseña Jordi, aunque iba a prescindir de su visionado, pero tras leerte voy a darle una oportunidad!

Y al libro me apuntaría, pero tengo mil cosas pendientes por leer en la libreria! ARGHHH!!

Petoneeet!

jordicine ha dit...

Petonet, SICK. És el què passa... que hi ha moltes coses pendents!!! Ja ja ja. Un petó.

bajoqueta ha dit...

Molt entretingut "Els secrets de la reina".

Anònim ha dit...

[url=http://www.cheapcanadagooseparkas.ca]canada goose expedition parka[/url] This is also a lot of fun for kids to create and design their own tattoos.. [url=http://www.busesbitermi.com]cheap beats by dre[/url] Lljaji
http://www.christianlouboutindiscountsale.co.uk [url=http://www.ogrelarp.com]Canada Goose Parka[/url] Avudnf [url=http://www.pandorajewelryukonsale.co.uk]pandora jewellery[/url]

Anònim ha dit...

"Hey ghd sale.
just at the moment when small lord strange quasi very instinct is to let north face outlet online in that second had caught the feeling but as time goes on the north face store.
bDhn beautiful appearance ghd nz sale.
4pOlh 6uYsc ghd hair straightener

Anònim ha dit...

[url=][/url]
[url=][/url]
[url=][/url]
[url=][/url]
[url=][/url]

-
-
-
-
-
-