diumenge, d’octubre 24, 2010

En Internet se escribe con tinta


Lo dije en su día y sigo pensando igual: ¡No participaré en la 'conspiración del Facebook'. Prefiero "no ser persona" -que es como las nuevas generaciones bautizan a los que no lo utilizamos- y disfrutar del mundo real. Sobre cómo y por qué Mark Zuckerberg creó esta web nos habla 'La red social', la última película de David Fincher, que ganó tres Oscars con 'El curioso caso de Benjamin Button'.

Ni tengo conocimientos de informática -mas allá de lo que necesito saber para poder administrar este blog- ni soy un fiel seguidor del fenómeno Facebook, como ya he dicho antes. A pesar de ello, considero que 'La red social' es una película que hay que ver, ya que es el retrato de una generación. ¿La nuestra? Una cosa es no utilizarlo y la otra es dar la espalda a un proyecto global al que se han apuntado 500 millones de personas, con un valor en el mercado de 25 mil millones de dólares.

El guión de la película es de Aaron Sorkin, creador de la serie de televisión 'El ala oeste de la casa blanca'. Contar esta historia, con un sinfín de datos y personajes reales, era bastante difícil y la verdad es que lo logra con nota. Para mí, 'La red social' ni es la película del año -como ya aseguran en medio mundo- ni una obra maestra, pero es de lo mejor que hay en la cartelera. Quizás, en parte, por el gran papel de Jesse Eisenberg, a quien vimos recientemente en 'Adeventureland' y 'Zombieland', ambas del 2009.

EL PODER DE INTERNET

Zuckerberg, aventajado alumno de Harvard, empezó a desarrollar la idea de Facebook una noche del año 2003, después de que le dejara su novia. Ese día también descubrió, al criticarla duramente en su blog, que en Internet se escribe con tinta; nunca con lapiz: Todo perdura. Todo deja rastro. Todo puede traer consecuencias...

Con el tiempo, lo que Zuckerberg empezó casi como un juego de niño malo se ha convertido en un fenómeno de masas con poder ilimitado. Dicen que su fortuna personal ya supera los 4 mil millones de dólares. Y eso que ha tenido que indemnizar a su exsocio y a un grupo de colaboradores con los que preparaba un proyecto similar. Acabó dejándolos de lado. Como reza uno de los lemas de la película, "No haces 500 millones de amigos sin ganarte algunos enemigos". Una verdad como un templo.

'PA NEGRE'

El otro gran estreno de los últimos días es 'Pa negre' ('Pan negro'), de Agustí Villaronga. Fue muy bien acogida por el público en el Festival de San Sebastián, donde Nora Navas se llevó el premio a la mejor actriz. A priori, puede parecer una película máss sobre la posguerra, pero no es así. Se trata de una desgarrada historia sobre ricos y pobres, sobre buenos y malos, sobre vencedores y vencidos, en la que nadie es quien parece ser...

Además de Navas (que está genial como Florència, la madre de Andreu, el niño protagonista), también brillan con luz propia Laia Marull (una viuda corrompida por el odio que poco a poco va perdiendo la cabeza), Sergi López (que hace de alcalde) y Eduard Fernández (el maestro). La acción tiene lugar en un pueblo rural de Catalunya, en el que Andreu -bien interpretado por Francesc Colomer- encuentra el cadáver de un hombre y de su hijo.

En una sociedad llena de odio, pobreza, secretos y traiciones -en la que la homosexualidad es una enfermedad terrible- Andreu intenta descubrir quién está detrás de las dos muertes. Las autoridades sospechan de su padre, que en la guerra luchó en el bando de los perdedores. Ha pasado el tiempo, pero sigue teniendo muchos enemigos. En definitiva, una película dura, muy rica visualmente, y con un final espectacular. El único 'pero' es que todos los niños son demasiado listos, a veces con unos diálogos que no parecen demasiado acordes con su edad. Un 8.

'AGOSTO, OCTUBRE'

El tema de 'Agosto, octubre' no es nuevo, pero su autor, Andrés Barba, lo explica muy bien. En este libro publicado por la editorial Anagrama, de sólo 146 páginas, el escritor madrileño (1975) nos cuenta la historia de Tomás, un chaval de 14 años que un verano descubre repentinamente el sexo, la violencia, la transgresión, la muerte... Ya nada será igual como antes. Es aquéllo de entrar de lleno en la pubertad, casi sin darse cuenta. Lo habitual.

A través de los ojos de Tomás, Barba nos explica cómo el protagonista ve a su hermana, a sus padres y a sus amigos. A ellos y a su entorno más próximo pero, sobretodo, cómo se siente él, después que algo le provoque unos remordimientos bestiales. Y tiene que solucionarlo solo, sin la ayuda de nadie. Es un libro claro, directo y tremendamente próximo.

Como muestra, este párrafo: "Le gustaba la forma en la que aquellos chicos pensaban y vivían la muerte, que al fin y al cabo no era muy distinta de la forma en que vivían y pensaban el sexo. La muerte era pura negación sin privilegios. Se podía rodear la muerte, descubrir sus formas, sospesarla en la mano, desearla o temerla, pero no se podía encontrar en ella un sentido".

Buena semana a todas y a todos.

36 comentaris:

VolVoreta ha dit...

No me va ese "rollo" de las redes sociales, contínuamente recibo invitaciones...no sabía/entendía por qué, hasta que comentando con unos amigos, me dijeron que por lo visto es automático ¿?... quizá, se deba a la coincidencia de nombre y apellido :(

En lo que respecta a "Pa negre", con ese reparto, el éxito está asegurado.

Te dejo un beso, Jordi.

Deric ha dit...

Pa negre sí que m'atreu, la del Facebook no tant

kweilan ha dit...

La peli del Facebook no m'atreu. Però he vist Pa negre i coincideixo amb tu. Em va agradar força. Bon apunt!

maria ha dit...

Del llibre no puc dir res perquè no l'he llegit.
Pel que fa les pel·lícules,l'altre dia vaig sentir que la de Facebook seria una de les candidates als òscars segurament.No ho sé,ja t'ho diré quan la vegi.Ah per cert!Jo tampoc sóc persona^^.
Pel que fa la de Pa negre m'han dit que està tan bé...

Belén ha dit...

Es una película que no me llama la atención, aunque al final caí en lo del fb jajajajaja

Besicos

troyana ha dit...

Jordi,
no he visto la de Facebook,pero me atrae,y eso que yo,paso bastante del fenómeno,la verdad.
En cuanto a la de "pa negre" a priori no me llama la atención,puede porque se ha abusado en exceso de la temática guerra civil y posguerra,pero si dices que es diferente,igual le doy una oportunidad.
Bs

Sonia A. ha dit...

Hola Jordi,

Yo si que tengo Facebook, y lo utilizo a veces mucho y otras no tanto...para los cotillas es el maná caidito del cielo!

Como todo, es bueno llevarlo con mesura, eso sí para nada me hubiese importado que la idea fuese mía!...aunque le hubiese dado un nombre más gallego al portal..;)

Me ha gustado este post.

Petons!(De las primeras palabras en catalán que aprendí..y después de un mes las q ya se, si al final acabaré hablándolo).

babel36 ha dit...

Hola Jordi, no he visto "La red social" y tampoco me atrae como para pagar la entrada. Ya la veré, pero cuando salga en DVD. Me hace gracia el concepto de "amigos" que se ha creado, sobre todo entre los adolescentes, gracias a este fenómeno. Lo digo porque yo tengo un hijo adolescente y comienzan a tener un concepto de la "amistad" un tanto superficial, por no decir sofisticado, bastante despegado del tradicional. No estoy en contra de Facebook, de hecho estoy mirándomelo (sí, me da curiosidad), pero alguna de estos conceptos me parece peligroso, aunque no alarmante, de momento.

Sobre "Pa negre", ya sabes que me gustó, mucho. Pero oye, llevas toda la razón en que los crios son bastante listos para la edad que tienen. Añadiría además que tienen las ideas muy claras y no presentan ningún rasgo de vulnerabilidad propio de su edad. Tambien puede pasar que, algunas veces, las circunstancias que ofrece la vida hace que las personas maduren antes de tiempo.


Un saludo ;)

MªJose-Dit i Fet ha dit...

Jo tampoc estic a facebook però si que és cert que es tracta d´una idea espectacular...fins i tot "aporuga"...sobre la segona peli jo tampoc suporto els nens que semblen grans, i això que segurament un infant pot sorprendre moltes vegades però no deixa de ser un nen...bona setmana!!

Albert ha dit...

Yo acabo de colgar mi crítica de "La red social". Me ha parecido una gran película y lo mejor, el guión de Sorkin. Solo Fincher podia hacer esta película tan atractiva.
En cuanto a "Pa negre" me pareció excelente. Una mezcla de thriller històrico con elementos fantásticos y de cuento de viejas. Una maravilla del cine catalan.

Camy ha dit...

En cierto modo tenia complejo de rara por no participar en Facebook, ¿ de qué sirve tener un millón de amigos si realmente no conoces más que a los de siempre? me he negado y lo haré.Ahora entiendo el porqué me invita gente que no conozco de nada...
Seguramente veré la pelicula...Pa negre no quiero perderla, seguro.
un beso

Marcos ha dit...

Me quedo con el libro. Suena interesante. Hasta otra.

Bombero ha dit...

Facebook sólo sirve para ligar. Me encanta. Un abrazote.

mirambella ha dit...

Pa negre no l'he vist encara, però l'altra sí, la veritat es que no em va agradar gens a mi, em va resultar pesada y aburrida. Ara jo sempre aludino quan penso que hi ha gent tan intel.ligent com per fer coses així o descobrir-ne d'altres , en altres camps vull dir, com en medecina per exemple. Però lo del facebook no se massa ni com funciona, prefereixo la vida real, i més intimitat. Això d'exposar la vida davant de tothom, no em va. Petons Jordi

_MeiA_ ha dit...

Tengo unas ganas enormes de ver la de "Pa negre". Me he leido el libro y me ha encantado... y encima lo tengo firmado por el Emili Teixidor!!!!

:)

jordicine ha dit...

Yo creo que es automático, por algún proceso de asociación. Más las invitaciones de verdad, claro está. 'Pa negre' te gustará seguro. Otro beso para tí, VOLVORETA.

Està molt bé, DERIC.

Gràcies, KWEILAN.

A mi 'Pa negre' em va agradar molt més. Jo també he llegit que l'altra serà una de les triomfadores dels Oscars. Aviam... Tampoc ets persona, MARIA? Doncs som del mateix club!

Tú y quinientos millones de personas más, BELÉN. No te preocupes. ;)

Dásela, TROYANA. Como digo en el post, no es una película más sobre la guerra civil española. Para mí, es uno de los títulos imprescindibles del año... y no porque sea catalana. Bs.

Creo que has dado en el clavo, SONIA A. Ja ja ja. Si la idea hubiera sido tuya... estarías forrada. Claro que lo acabarás hablando. Yo creo que no es difícil. Petons.

Una reflexión muy interesante, BABEL36. Te doy toda la razón. Mi hijo todavía es pequeño para estas cosas... aunque ya tiene 9 años! Yo dije 'no' en su día y me mantengo. 'Pa negre' es una gran película. Y me alegra ver lo de los niños de la misma manera. Entiendo que la guerra los haga más listos, pero no tanto. Más que un tema de actitud es un tema de lenguaje. Pero no pasa nada. La peli vale la pena. Si no la has visto topdavía, te recomiendo 'Herois', con guión de Albert Espinosa. Me emocionó muichísimo. Un saludo.

Clar que sí, Mª JOSE-DIT I FET. Els nens, per molt llestos que siguin, continuen sent nens. I el Facebook és una gran idea; està claríssim.

Pues estamos de acuerdo con 'Pa negre'. Me alegro! A mí 'La red social' también me ha parecido una buena película, ALBERT, pero me cuesta creer que sea una de las grandes triunfadoras de los Oscar. Historias de superación personal, competencia -leal o no- y de poder hay un montón. Eso sí, el guión es impecable. Un saludo.

jordicine ha dit...

Pues ya somos dos, CAMY. O tres, con Maria. 'La red social' vale la pena. 'Pa negre' es imprescindible. Un beso.

Lo es. Hasta otra. Marcos.

Me alegro, BOMBERO. Un abrazote.

És un invent brutal, MIRAMBELLA. Hi ha gent molt llesta; tens tota la raó. A mi, a banda de comentar les pelis i els llibres que llegeixo, també m'agrada protegir una miqueta la meva intimitat i gaudir de la vida real. Petons.

Buena firma, MEIA. Pues si la ves y quieres, me cuentas! ;)

Helena ha dit...

Ay Jordi que me falta tiempo!!! tengo muchas ganas de ver la peli, pero no llego...no llego!. Un besito

ñOCO Le bOLO ha dit...


Terminaré viendo esa película. Curiosidad por un fenómeno al que también estoy apuntado como "no persona" Posiblemente me pierda algo... pero gano tiempo para poder desperdiciarlo en otras realidades reales, o virtuales.
No obstante, negar Facebook, como negar otras cosas, es innecesario. El problema radica en ¿quién controla a quién?

Saludos Jordi

CR & LMA
________________________________

Rita ha dit...

jo tampoc tinc facebook, no desperta cap interès en mi, però sí que veuré la peli així com Pa negre, totes dues m'interessen i després de la teva ressenya més encara. Gràcies!

El llibre, no sé, m'ho penso... :P
Petons, Jordi!

El Deme ha dit...

Yo soy más de Blogger que de Facebook (no quiero tener un millón de amigos, me conformo con diez), pero me parece maravilloso este mundo de tecnológia que nos permite comunicarnos (a ser posible, con contenidos interesantes).
Pan negro me parece una película estupenda. Me parece brillante la actriz que hace de señora rica (Mercé Arenaga). Efectivamente es el mal endémico del cine español: esos niños que hablan frases como de guión cinematográfico (efectivamente).
A pesar de todo, el niño Francesc Colomer transmite en sus ojos un miedo, un odio, un dolor tan grande que cautiva su actuación.

BLN ha dit...

Per anar a veure la de Facebook hem organitzat un grup amb els nostres fills adolescents. Pot ser divertit anar pares i fills i aprofitar per tenir una bona tertúlia intergeneracional.

La de Pa negre, no sé, em va agradar moltíssim el llibre, però la peli també está basada en un altre llibre i pel que he vist sembla més explícita, més brutal. El llibre és molt delicat, les coses que explica el nen estan plenes d'incògnites, ets tu, el lector, qui les ha de deduir.

jordicine ha dit...

Un besito, HELENA.

Estamos completamente de acuerdo, ÑOCO LE BOLO. Y, además, me hago la misma pregunta. Saludos!

Doncs pel que veig som una colla, RITA. Això no m'ho esperava! Ja em diràs què t'han semblat les pelis. Fins aviat.

En esto de los amigos también coincidimos, EL DEME. Y, por lo que veo, hemos visto la misma peli: buenísima, a pesar del lenguaje casi filosófico de los niños. A nivel de reparto casi todos están sensacionales, el que hace de Andreu incluído.

Em sembla una gran idea, BLN. Jo el llibre no l'he llegit, però la peli m'ha agradat moltíssim.

lolita lagarto ha dit...

vaig veure "la red social", és un peli ben feta, un bon guió i com bé dius reflecteix molt bé bona part de la generació actual.
No és l'estil de pel·lícula que més m'agrada, els diàlegs molt ràpids d'acord amb la tendència actura del rápido urgente!

Pa negre no l'he vista i en tinc ganes, espero que no la treguin abans de poder-hi anar, per què les treuen tan aviat?

Fanny Brice ha dit...

Hola, Jordi. Coincido completamente en tu crónica. Vi las dos películas la semana pasada y me fascinaron. "La red social" no es la película del año, pero es una gran película; dejemos al margen toda la parte tecnológica, la terminología, el argot, y me quedo con el protagonista, actor y personaje, ambos, el primero por ser tan creíble y el segundo por ser fascinante, digno de amor y odio al mismo tiempo.

Y "Pa negre" es una película enorme. Un matiz: el festival al que te refieres no es Valladolid (que está ahora en marcha), sino San Sebastián, donde todo el mundo (los espectadores) hablaba mucho y bien de la película (cuando yo no podía ir a verla y tenía que esperar al estreno).

Aunque deje aquí pocos comentarios, que sepas que sigo visitando tu blog con el interés que merece. Besos, petons, muxuak!

jordicine ha dit...

Les treuen aviat perquè només duren les més comercials. Hi ha pelis que estan al cinema un perell de setmanes... i cap al DVD! Una abraçada, LOLITA LARGARTO.

Me alegro de coincidir contigo, FANNY BRICE. Todas las películas en las que sale Jesse Eisenberg me han gustado bastante. ¡Menudo fallo con lo del Festival! Ya lo he arreglado. Muchas gracias. Por cierto, estaría bien, algún año, hacer un encuentro blogger en San Sebastián, coincidiendo con el Festival en el que colaboras. Y gracias también por tus visitas. Muxuak!

Álvaro ha dit...

Justo hace un ratito estábamos debatiendo con mi pareja sobre si ir a ver Pa Negre o La red social... saliendo ganadora la primera. Veremos las dos sí o sí, aunque las impresiones sobre La red social se harán esperar, pues no la veremos (seguramente) hasta que no salga en BD.

Veremos si salimos satisfechos del cine, o desilusionados ante un exceso de críticas favorables.

Más tarde saldré de dudas.

¡Un saludo!

jordicine ha dit...

Yo creo que 'Pa negre' te gustará, ÁLVARO. Ya me contarás. 'La red social' puedes verla tranquilamente en DVD. Te lo aseguro. Un abrazo.

Bargalloneta ha dit...

em queda la primera que espero veure el cap de setmana , però de la segona.... un peliculón!!!!!
petonet

jordicine ha dit...

Un altre per a tu, BARGALLONETA. Jo aquest cap de setmana aniré a veure 'The Town. Ciudad de ladrones', d'en Ben Affleck. Aviam què tal és. I aviat parlaré d''Herois', que em va agradar moltíssim!

montse ha dit...

Per molt anys!!!
Prenc nota de tot aquest plec de recomanacions.

jordicine ha dit...

Gràcies MONTSE. Un petó i fins aviat.

Fanny Brice ha dit...

Sin problemas para hacer de Donostia sede de un encuentro blogger. El problema, durante el festival, es el alojamiento y, fundamentalmente, que yo no tengo tiempo para hacer de cicerone... En cualquier otra época del año, genial.

jordicine ha dit...

Pues a ver qué decidimos entre todo, FANNY BRICE. Yo he estado varias veces en Donostia y me encanta! Un beso.

Ŧirєηzє ✿ܓ ha dit...

mira Jordi:

hoy es de esos dias..que em encantaria sentarme contigo..delante de una taza de cafe...a explicarte lo que me ha pasado ami con facebook...
al final..despues de años negandolo (lo negué mas veces que judas a jesus)....he sucumbido..
y lo mejor..es que estoy feliz...¡¡¡
si se sabe utilizar convenientemente... es totalmente inofensivo...
dejarse llevar por las criticas que lo demoniza...es como si te dejases lelvar por las criticas que demonizan alos "friki blogguer"...como nos denominan la gente...QUE NO CONOCE LOS BLOG.....

Esto es lo mismo....
si lo usas bien...si no se te va la cabeza... es algo util, entretenido, divertido, positivo y gratificante...
yo he duplicado las visitas en mi blog desde que lo agregué a mi facebook...
a traves de facebook hay cientos de personas que em leen y siguen mi blog al instante mismo que actualizo...
en fin...
como te decia...me gustaria explicarte bien mis motivos...

pero digamos que si...
que ya me he convertido en "persona" que tiene facebook...jejeje..
(es broma)

un abrazo jordi

jordicine ha dit...

Supongo que todo depende de cada persona, claro que sí, FIRE. Y me encantaría que me lo contases con ese café delante. ;) Un beso y hasta pronto.