dimarts, de març 30, 2010

Tras el rastro del gran Juan Perro


Juan Perro (el alter ego del gran Santiago Auserón) sigue reinventán-dose. El pasado viernes, demostró que, a sus 55 años, se mantiene en plena forma y con una voz prodigiosa. Su actuación en el Auditori de Girona quedará grabada para siempre en mi memoria. La comunión con el público, con el que estableció un fluído diálogo, fue total. Presentó todas las canciones que cantó -algunas utilizando el catalán- y, al final, tuvo que hacer dos bises, para el deleite de sus fans, muchos por encima de los cuarenta, entre ellos yo. Dos horas de concierto brutales.

Cuando alguien le gritó "Qué buenos sois", Auserón -licenciado en Filosofía por la Universidad parisina de Vicennes- respondió "¿Comparados con quién?", para añadir inmediatamente que "Siempre tenemos que compararnos con nosotros mismos". "Entre todos" -ironizó en otro momento- "arreglaremos la maltrecha economía mundial". Según él, "Ya no hay líderes en el pop español, sólo trabajadores de la música".

Auserón cantó algunas de las canciones de sus cuatro trabajos publicados (que son 'Raices al viento', 'La huella sonora', 'MR. Hambre' y 'Cantares de vela') y, además, presentó algunos de sus nuevos temas, como 'Río negro', 'Joe Rasca', 'Ruge la bestia', 'Malasaña', 'Dos girasoles robados' o 'Reina zulú', que todavía no están en el mercado. Su nuevo CD -de próxima aparición- está más cerca de las raíces de la música americana de Nueva Orleans que de los sonidos cubanos con los que estaba experimentado últimamente.

Esta es una de sus primeras maquetas:



La banda que le acompañó en el Auditori estaba formada por Joan Vinyals (guitarra eléctrica), Martín Leiton (contrabajo), Pedro Moisés Porro (batería) y Javier Moro (teclados). Los cuatro estuvieron entregadísimos. También Auserón, que tocó y cantó en solitario compases de algunas canciones que le pidieron, como 'La negra flor', que popularizó hace más de dos décadas al mando de Radio Futura, uno de mis grupos de cabecera. Juan Perro: ¡De lo mejor que se puede ver en la actualidad!

*La foto que ilustra este post, hecha en Barcelona, la he tomado prestada de su página web.

EL ESCRITOR

'El escritor', la última película de Roman Polanski, no me ha convencido del todo. La primera hora me aburrió bastante y la segunda, mucho más interesante, me pareció previsible y poco convincente. Sin ser una mala película -porque no lo es- está lejos de los mejores trabajos del cineasta polaco, con 'El pianista' (2002) y 'Lunas de hiel' (1992) a la cabeza. Sé que esta vez voy a contracorriente.

Lo mejor de la película es la interpretación de Ewan McGregor, que da vida al caústico escritor que trabaja en la autobiografía del exprimer ministro británico Adam Lang. ¿Por qué me recordó tanto a Tony Blair? El entorno del político bautiza al escritor como 'El negro' porque trabaja desde el más absoluto de los anonimatos. Su antecesor, que es quien empezó el libro, murió ahogado. ¿Quizás asesinado? ¿Tenía alguna información que podía perjudicar a Lang?

'El escritor' es una película de misterio a la antigua usanza. He leído en más de un sitio que incluso tiene un cierto aire a lo Alfred Hitchkock, pero esto ya son palabras mayores. Lo que sí es verdad es que el guión es bueno y que mantiene el ritmo hasta el final. Para mi gusto es excesivamente 'blanda'. Quizás por eso no acabé de entrar en ella. La consumí y me marché a casa sin implicarme lo más mínimo. Quizás tenía un mal día. Nunca se sabe...

Buena Semana Santa a todas y a todos.

dimecres, de març 24, 2010

Premios 'Blog con vida' 2010


Después de los Goya, de los Globos de Oro y de los Oscar, hoy llega la tercera edición de los 'Blog con vida', premios creados en el 2008. La elección no ha sido fácil porque todos los blogs que sigo habitualmente tienen una calidad tremenda. ¡Vamos allá! Este año, y los cito por riguroso orden alfabético, me he decantado por estos cinco:

ANTENA DE PAPALLONA (MARTA M.Q.): Es un blog que descubrí hace poco tiempo. Textos muy cortos, que siempre se agradece -no como los míos- en los que su autora nos habla de cine, además de regalarnos reflexiones personales y microrelatos.

LLIBRES LLEGITS I PER LLEGIR (KWEILAN): Es una referencia obligada para los que nos gusta leer. Sus comentarios de libros son muy interesantes y orientativos. No me pierdo su aportación a 'Relats conjunts', blog en el que también participo a veces.

PARLEM UNA MICA DE CINEMA (BARGALLONETA): Tenemos un gusto cinematrográfico parecido. Por este motivo, no me pierdo sus escritos sobre las películas que ve. La diferencia es que ella le gustan Maryl Streep y Barbra Streisand; ¡Y a mí no! ;)

SON SOLO PALABRAS (EVA): Es un blog delicado y lleno de sentimiento, de aquellos en los que estás como en casa. Es una de nuestras bloggers escritoras, con varios libros publicados. Sus fotos, que siempre ilustran los posts, son realmente sublimes.

VOLVORETA : Es un blog en el que también tienen mucho peso sus propias fotografías. Te atrapa desde la primera vez que entras. Reflexiones sobre la vida, tan sencillas como acertadas, que siempre me han llegado muy adentro. Sobresaliente.

La lista de los ganadores de las ediciones anteriores pueden consultarse en ESTE POST. Gracias a todas y a todos los que haceis posible que 'Paranoia 68' siga existiendo. Y ahora, después de la gala, me voy al cine...

ACANTILADO ROJO

Después de una década trabajando en EEUU, John Woo ha vuelto a casa para dirigir la película más cara de la historia de su país. Se trata de ‘Acantilado rojo’, que en su versión íntegra dura casi cinco horas. La internacional, que es la que se ha estrenado en España, se ha reducido a la mitad. Del cineasta ('Face/off', 1997) me sigo quedando con 'Una bala en la cabeza' (1990).

Visualmente, ‘Acantilado rojo’ es una grandísima película, con un sonido y una fotografía sublimes. Además, los efectos especiales digitales no desentonan lo más mínimo en esta superproducción épica que nos cuenta la batalla de los Tres Reinos, en el año 208 antes de Cristo. En el siglo XIII Luo Guanzhong ya la inmortalizó en una novela que ha dado la vuelta al Mundo.

Es una película de guerra, con escenas tan plásticas como espectaculares. Todo se nos presenta a lo grande, con un sinfín de extras pero, eso sí, siempre cuidando los detalles. Woo puede se pasa un cuarto de hora mostrándonos una crudo combate y, poco después, nos explica cómo preparar correctamente una taza de te. El cineasta deja claro que la estrategia -él le da mucha importancia a la meteorología- es vital para ganar un enfrentamiento, dejando al margen las armas o de los efectivos que tenga cada ejército.

Para Woo una racha de viento, la niebla -sensacional la escena de las flechas-, el espionaje, el vuelo de una paloma mensajera y la astucia de una mujer pueden ser decisivos en esta batalla que tiene lugar en la China de la Dinastía Han. En ella, el Primer Ministro Cao Cao convence al Emperador para que declare la guerra a los Reinos de Xu (al oeste, gobernado por Liu Bei) y de Wu (al sur, con Sun Quan). Sobre el papel su objetivo es unificar el país pero, según la película, sus motivos son bastante más egoístas.

En 'Acantilado rojo' aparecen los mejores actores chinos del momento, encabezados por Tony Leung y Takeshi Kaneshiro, sensacional como asesor militar del reino del oeste.

Buena semana a todas y a todos.

dimecres, de març 17, 2010

Concierto para violín y orquesta (redención)


'El concierto', dirigida por el francés Radu Mihaileanu, es una película agradecida, de aquellas que te permiten salir del cine con una sonrisa de oreja a oreja. Muy recomendable para las personas que disfrutan con las fábulas, para las que no les importe derramar lágrimas de emoción y, sobretodo, para las que crean que las segundas oportunidades existen.

Hace 30 años, en tiempos de Brezhnev, Andreï Filipov era el mejor director de orquesta de la Unión Soviética. Acabaron con su carrera, durante un concierto de Tchaikovsky, como represalia por no despedir a los músicos judíos que tocaban con él. Ahora trabaja limpiando en el Bolshói. Hasta que un día roba un fax en el que el prestigioso Teatro del Châtelet hace una oferta al de Moscú para que actúe en París. Filipov decide montar su propia orquestra, con antiguos compañeros, y suplantar a la de verdad.

Estoy de acuerdo que el argumento, muy bien resuelto, no es demasiado creíble... pero esto es secundario. Me quedo con la cara de alegría y las peripecias de los músicos rusos en París, con la situación política de Moscú y las referencias al Partido Comunista y con la ilusión de Filipov, al que interpreta un gran Aleksei Guskov. Junto a él, un sinfín de buenos actores, encabezados por la guapísima Mélanie Laurent, la propietaria del cine de 'Malditos bastardos' (2009). Aquí es la violinista Anne-Marie Jacquet.

UNA PELÍCULA PARA MELÓMANOS

'El concierto' es una película simpática, próxima, llena de tópicos -sí, es verdad- y con una música extraordinaria, interpretada por la Filarmónica de Budapest. Además del concierto con el que Filipov quiere redimirse -tocando Tchaikowsky otra vez- hay una preciosa historia personal que no se puede contar. Lo único que avanzo es que no es casual que elija a Jacquet como solista. Reflexiones sobre el mecenazgo y sobre el miedo al fracaso completan esta película que, para mí, es totalmente imprescindible.

En la cabeza me han quedado un par de frases relacionadas con la música. Una madre le dice a su hijo, que tiene mucho dinero y ganas de invertir: "La música ya no vale nada, se puede bajar de internet. Es mejor que compres un club de fútbol, el París Saint Germain, y que fichés a Messi. ¡Ponle de atacante!". Brutal.

'UN PROFETA'

A la espera de ver 'Ajami' (Israel), estoy convencido de que este año había más calidad entre los títulos que optaban al Oscar a la mejor película de habla no inglesa que al de la película del año. Sensacionales 'El secreto de sus ojos' (de Argentina, la ganadora) y 'La cinta blanca' (Alemania), a la que hay que añadir 'La teta asustada' (Perú) -la que menos me ha gustado- y 'Un profeta', en representación de Francia. Me ha parecido interesante.

La película de Jacques Audiard llegó a los Oscar como una de las grandes favoritas, después de triunfar en Cannes y en los Cesar. Es la historia de Malik, un árabe de 19 años que entra en prisión después de pegar a un policía. Para mí, lo mejor es la interpretación de Tahar Rahim, que es quien da vida al joven. Es fantástica y muy comedida, sin ningún tipo de exceso. También trabaja muy bien el danés Niels Arestrup, que se convierte en el mafioso corso César Luciani. Personaje creíble al ciento por ciento.

A lo largo de dos horas y media vemos la adaptación de Malik a una dura prisión, que se transforma en un personaje más, con igual o más protagonismo que los de carne y hueso. Entra allí sin ser nadie, con un billete en un zapato y, poco a poco, va subiendo en el escalafón de internos, sobretodo gracias a la protección de Luciani. Malik es muy hábil, con una capacidad innata para negociar, con los corsos (que son los que mandan) y con los árabes (también conocidos como barbudos), que van ganando adeptos poco a poco.

'Un profeta', todo un drama carcelario, reflexiona sobre la vida y la dificultad de la redención. Una vez se entra en el círculo vicioso de la violencia no es fácil salir de él. Se puede huir, pero sólo hacia adelante. La escena final, de la que no diré nada, es de lo mejor que he visto en mucho tiempo.

'DESPIETAT PAÍS DE LES MERAVELLES I LA FI DEL MÓN'

"El ascensor continuó su ascenso imposiblemente lento. O, cuando menos, yo me imaginé que era un ascenso. No podía decirlo ciertamente: era tan lento que cualquier sentido de dirección simplemente desaparecía. Por lo que notaba, podía estar bajando, o quizás ni se movía. Pero supongamos que subía. Simplemente una suposición. Quizás había subido doce pisos y había bajado tres. Quizás había dado la vuelta al planeta. ¿Cómo podía saberlo?"

Así empieza 'Despietat país de les meravelles i la fi del món' (que en castellano se ha traducido como 'El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas'). Es la última novela del escritor japonés Haruki Murakami, padre de la sensacional 'Tokio blues' y de 'After dark', que no me gustó tanto.

La verdad es una obra un tanto complicada, a caballo entre la novela negra y la ciencia ficción. Tiene dos líneas narrativas paralelas que al final acaban convergiendo en sólo una. Murakami la escribió en 1985, pero en España no se había publicado hasta ahora. En catalán lo ha hecho Empúries, con un total de 380 páginas.

En una primera línea se nos presenta una lucha de información entre dos sociedades en un extraño Tokyo, quizás en un futuro no demasiado lejano. Se trata de los Calculadores (que encriptan datos en sus cerebros modificados) y los Semióticos, que quieren robarlos. Por encima, el Sistema lo domina todo. Por debajo, en el subsuelo, viven los Tinieblos, unos seres repugnantes que me han recordado a la fauna de Alfred Sánchez Piñol en ‘Pandora en el Congo’.

La segunda nos describe un mundo oscuro en el que los personajes, entre ellos el ‘lector de sueños’, no tienen sombra, ni mente ni capacidad de soñar. Se trata de una obra experimental, llena de metáforas, que nos habla de lo difícil que es entender el cerebro humano y del misterio de la muerte. Como puede leerse en la contraportdada, "es el descenso de un hombre a la farsa del submundo kafkiano, de la compasión, de la independencia, del argot y de la filosofía". ¡Ahí queda eso!

Mientras leía la novela marqué esta frase: "La felicidad sólo crece donde hay desilusión, depresión y pena, sin la desesperación de la pérdida no hay desesperanza".

Buen fin de semana a todas y a todos.

*Creo que acabo de publicar el post más largo de la historia de 'Paranoia 68'... ¡Pero es que tenía mucha información acumulada!

dijous, de març 11, 2010

Se cierra el círculo 'Millennium'


La trilogía ‘Millennium’, basada en las novelas de Stieg Larsson, ha pasado a la historia. El viernes se cerró el círculo con el estreno de ‘La reina en el palacio de las corrientes de aire’. No tenía muchas ganas de verla, pero lo hice. Y la verdad es que este ‘capítulo final’ me sorprendió para bien, ya que está mejor que los otros dos. La película la dirige Daniel Alfredson, como la segunda, y dura 148 minutos.

Una vez más, lo mejor es la construcción del personaje de Lisbeth Salander. Noomi Rapace vuelve a estar extraordinaria. El resto de actores, con Michael Nyqvist a la cabeza (que interpreta al periodista Mikael Blomkvist), también cumplen. Llevar esta tercera parte al cine no era nada fácil porque la novela, con un sinfín de personajes, es bastante compleja. La adaptación es buena. Lo que desconozco es si las personas que no han leído el libro pueden seguir la película con normalidad.

'Millennium III' se centra en la recuperación de Lisbeth, a la que intentó asesinar su padre, y en las investigaciones de la Policia y de Blomkvist para desanmarcarar al grupo que protegió al mafioso Alexander Zalachenko. Los mismos que la encerraron a ella en un psiquiátrico. Con una buena fotografía y una atmósfera sobria y gélida, Alfredson nos acerca, poco a poco, hacia el desenlace final, el juicio con el que acaba todo. Dejando al margen a los personajes principales me quedo con el desagradabe Dr. Teleborian y con el ‘hacker’ Plaga, todo un descubrimiento.

EL FOTÓGRAFO

Ya ha salido a la calle la edición en castellano de ‘El fotógrafo’, escrito por Óscar Palazón, un amigo blogger al que conocí hace tiempo en la red. Ya hablé de este libro cuando lo leí en catalán. Tiene todos los ingredientes para que sea un éxito. No me extrañaría que algún día se llevara al cine. Lo ha traducido él mismo del catalán (lo que siempre es una garantía) y está publicado por JP Narrativa, con un total de 240 páginas.

Para saber de dónde salió la idea de escribir este libro, y en qué se basó, es muy interesante pasarse por el blog que el autor ha puesto en marcha para explicarlo todo.

En ‘El fotógrafo’, Òscar Plazón nos cuenta la historia de Enric, un profesor de instituto, de baja por depresión, que entra en un anticuario y compra un cuaderno de viaje que cambiará su vida. En él descubre la historia de Sebastià, un catalán que fue obligado a filmar prisioneros y oficiales nazis en posiciones pornográficas en el campo de concentración de Mauthausen. Enric, apasionado de la fotografía, quiere hacer justícia a partir de las pistas que le proporciona el cuaderno. Su objetivo es encontrar a un nazi que, después de huir, se instaló en Cambrils.

Se trata de una historia espeluznante, basada en hechos reales, que mezcla el pasado con el tiempo actual. El final sorprendente. Está escrito con un estilo claro y directo, que te atrapa de principio a fin. En definitiva, que puede leerse de un tirón, de la primera a la última línea. ¡Felicidades, Òscar!

Besos y abrazos a todas y a todos.

dijous, de març 04, 2010

'Guerreros jedi' (o cómo matar con la mirada)


Empezando por el título, ‘Los hombres que miraban fijamente a las cabras’ es un producto singular. Se trata de una comedia de humor absurdo que, en algunas fases, me ha recordado títulos de Terry Gilliam o de los Coen. No es que sea una buena película, pero me he reído mucho viéndola. Esta dirigida por el debutante Grant Heslov, que hizo de actor en ‘Buenas noches y buena suerte’ (2005).

Lo mejor de esta sátira hilarante es el elenco de actores que la protagonizan. La química que hay entre ellos es brutal y funcionan sin importarles que el guión sea justito, por no decir inexistente. Se nota que se lo pasan estupendamente. Cinco de ellos son de primerísima fila, como George Clooney, Ewan McGregor, Kevin Spacey, Jeff Bridges (que esta semana también estrena 'Crazy heart') y Stephen Lang, el malísimo coronel de ‘Avatar’.

La historia es sencilla. Un periodista, Bob Wilton (McGregor), se marcha a Irak después de que le abandone su mujer. Necesita romper con todo y contar una buena historia para ‘renacer’ de sus cenizas. Allí conoce a Lyn Cassady (Clooney), un hombre que asegura ser un soldado psíquico, entrenado en secreto por el ejército de los Estados Unidos. Está convencido de que su mente es letal.

El ideólogo de este alocado proyecto de soldados psíquicos es Bill Django, interpretado magistralmente por Bridges. Un día desaparece misteriosamente y Lyn, que no puede dejar de pensar en él, decide ir a buscarlo. Spacey da vida al malo, Larry Hooper, un exvidente que sustituye a Bill después de desacreditarlo públicamente.

Los soldados, conocidos también como ‘guerreros jedi’, son capaces de leer la mente del enemigo, de atravesar paredes e, inlcuso, de parar el corazón de una cabra mirándole fijamente a los ojos. De aquí viene el título de esta película, tan ligera como divertida. Para pasar un buen rato y no pensar mucho.

'LOVELY BONES'

Después de ‘King Kong’ (2005), Peter Jackson vuelve con ‘The lovely bones’), una película difícil de clasificar. En ella, una niña de 14 años que tiene nombre de pez, Susie Salmon, nos explica cómo la asesinaron. Lo hace desde el limbo, entre la tierra y el cielo. A Susie la interpreta Saoirse Ronan. A su asesino le da vida Stanley Tucci, nominado al Oscar como mejor actor de reparto. Hace un gran papel, pero su caracterización es excesiva.

La parte de la película que pasa en la tierra empieza bastante bien, aunque, a medida que avanza, cae en un precipicio de tópicos. Jackson intenta explicarnos cómo está viviendo la familia de Susie la desaparición de su hija. Los padres están interpretados por Mark Walhberg y la guapísima Rachel Weisz, a quien no sacan demasiado partido. La abuela materna es Susan Sarandon (muy sobreactuada) y la hermana de la niña, Amanda Michalka, todo un descubrimiento.

Los problemas de peso llegan con las reflexiones de Susie desde el limbo en su intento por seguir en contacto con su padre, que está desesperado. En algunos monentos 'The lovley bones' me ha recordado a ‘Ghost’ (1990) y a ‘Más allá de los sueños’ (1998). Hay muchísimas escenas oníricas, llenas de colores pasteles y de objetos gigantes. Tuve la sensación de estar viendo un anuncio de compresas. No es de las peores películas del año, como he leído en algún sitio, pero no pasará a la historia.

Buen fin de semana a todas y a todos.