dilluns, de gener 30, 2012

El hombre que sobrevivió a seis presidentes


Clint Eastwood ('Más allá de la vida', 2010) nunca defrauda. En su última película, ‘J. Edgar’, nos cuenta cómo Edgar Hoover, con sólo 29 años, fue nombrado director general del FBI, en1924. Se eternizó en el cargo porque lo ocupó hasta el día de su muerte, en 1972. 48 años ininterrumpidos, a las órdenes de siete presidentes diferentes. Su poder era casi ilimitado... Dos horas y cuarto de cine en estado puro.

A J. Edgar le da vida un gran Leonardo DiCaprio ('Origen', 2010); de joven y ya de mayor, gracias a unas cuantas capas de maquillaje. Si hacemos caso a Eastwood, el director general del FBI era una persona tremendamente egocéntrica. Es verdad que estaba obsesionado por la seguridad de su país, pero todavía más por su lucimiento personal. Le gustaba ser un político estrella. Sólo hacía caso a su madre, interpretada por Judi Dench ('Diario de un escándalo', 2006). La escena del espejo, con un J. Edgar hundido, es espectacular.

Una vez más, y van..., Eastwood cuenta con la colaboración inestimable de Tom Stern, su fotógrafo de cabecera. Esa luz ténue, esos claroscuros que nadie puede ni tan siquiera imitar. Son marca de la casa... A parte de su madre, dos personas tuvieron un peso importante en la agitada vida de J. Edgar. Su fiel secretaria, una estupenda Naomi Watts ('Conocerás al hombre de tus sueños', 2010) y su mano derecha y pareja, Clyde Tolson, interpretado por Armie Hammer ('La red social', 2010). Su caracterización de viejo es esperpéntica, rozando el rídículo.

UN BIOPIC INGENIOSO Y VORAZ

Voluntaria-mente, Eastwood pasa de puntillas por el asesinato de John F. Kennedy y por la concesión del Premio Nobel de la Paz a Martin Luther King. Por contra, la película da mucha importancia al secuestro del bebé de Charkes Lindbergh, el primer piloto que cruzó el Océano Atlántico en un vuelo sin escalas y en solitario. Fue entre Nueva York y París. Los archivos secretos de Hoover, que todavía hoy no han salido a la luz, le proporcionaron un poder tremendo, siendo una de las personas más temidas de los Estados Unidos, incluídos sus presidentes.

En definitiva, ‘J. Edgar’ es un biopic ingenioso y a la vez voraz sobre una de las personas más influyentes de la historia moderna de los Estados Unidos. Entre otras cosas, él fue quien pidió que las huellas dactilares se incorporaran a las fichas policiales. El invento fue patentado por el croata nacionalizado argentino Juan Vucetich, pero la idea de utulizarlo en norteamérica fue del visionario Hoover. A sus 81 años, el abuelo Clint sigue en plena forma.

“CHICO & RITA”

Para quien ha estado en La Habana, ‘Chico & Rita’, de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Ferrando, es una película que engancha. Reconoces la ciudad de inmediato y vibras con la pegadiza música de Bebo Valdés. Los dibujos de Mariscal, creador de Cobi, la ambientación de la capital cubana y, sobre todo, las canciones del octagenario músico de Quivicán te dejan anonadado.

Otra cosa, y lo digo con todos mis respetos, es el argumento. La historia de este amor casi imposible entre Chico y Rita la encuentro demasiado simple. Me da la sensación de que podría haberse trabajado un poquito más. Entonces sí que la película sería casi perfecta. Él es pianista, ella cantante. Se conocen en una fiesta de La Habana y se enamoran perdidamente. El destino los separa y los une, paulatinamente, sin que nada puedan hacer para controlarlo.

‘Chico & Rita’ opta al Oscar en la categoría de Mejor Película de Animación, junto a ‘Un gato en París’, ‘Kung Fu Panda 2’, ‘El gato con botas’ y 'Rango', que es mi apuesta personal.

‘FUMAR PUEDE NO MATAR’

Vincente Amiel es el pesudónimo que ha tomado prestado un publicista catalán para escribir el libro ‘Fumar puede no matar’, un alegato a favor de suicidarse libremente con la nicotina como aliada. Yo no he fumado nunca ni tengo previsto hacerlo pero, si digo la verdad, tengo que reconocer que me he reído mucho con este libro. Es muy corto -179 páginas- y está publicado por Saymon.

Conozco a su autor, fumador empedernido, y me atrevo a decir que es bastante (o mucho) autobiográfico. Amiel dice que, con las nueves leyes antitabaco, los fumadores quedan a la altura de los perros. Ni unos ni otros pueden entrar en la mayoría de locales. El personaje principal de ‘Fumar puede no matar’ es un publicista que quiere seguir fumando, aunque su jefe, su mujer y sus amigos no paren de atosigarle. Santiago prueba un sinfín de tratamientos para acabar con su adicción , pero sólo para que los de su entorno se callen. Él quiere seguir encendiendo un pitillo con otro.

Quizás la única solución pase por marcharse a trabajar a un país caribeño, donde fumar todavía es un placer, y romper con todo lo que le rodea. Si ya era insoportable y engreído cuando podía fumar libremente, ahora no le aguanta ni su propia madre, si todavía tiene.

"A regañadientes, se encontró reclinado en una incómoda camilla viendo y sintiendo como la mujer china de China le clavaba agujas en la frente, en las sienes, en los pómulos, en el cuello y bajando, bajando, en el torso, piernas y pies, logrando que se viera a sí mismo como un maldito erizo".

Twitter: @Jordi_Sanuy

Buena semana a todas y a todos.

31 comentaris:

Sandra Mantas ha dit...

Pues estaba por descartar J.Edgar. Reconozco que soy de los pocos que no soy especial entusiasta del cine de Eastwood. Me parece que tiene buenas películas, alguna muy buena y otras muy mediocres que se ensalzan de forma, al menos, generosa. Y de esta película no había oído muy buenas críticas. Ahora me haces dudar. Quizás si tengo tiempo me acerque al cine (en dvd está asegurada). Y con Chico & Rita coincido plenamente contigo (pero yo, por desgracia, no he estado en La HAbana). Pese a ello, el gran encanto de la película me hace olvidar el sencillo guión, que creo que en parte busca la sencillez, aunque quizás está demasiado descuidado. Un abrazo.

Chipi Chipi ha dit...

Quiero ver Edgar, porque teniendo al director que tiene debe ser un gran filme y ni hablar de Di Caprio, me parece un actor brillante que ya nadie discute, como en sus comienzos con Titanic!


Un abrazo

kweilan ha dit...

Aniré a veure Edgar. El dissabte per fi vaig poder veure The Artist -li ha costat arribar a Lleida- i em va agradar molt. Bona setmana!

Deric ha dit...

Descarto J.Edgar, per molt bona que sigui, però el tema no m'interessa gens ni mica. En canvi, Chico & Rita, una delícia

Anònim ha dit...

Chico y Rita no se si la veré, pero la de J. Edgar si o si, tiene muy buena pinta.

Un beso!

rits ha dit...

I que segueixi molt de temps en forma!!!! quines pelis ens està deixant, Sr. Eastwood!!!!

No vaig arribar a temps d'anar-la a veure ahir, xò em vaig quedar amb les ganes.

De Chico&Rita comparteixo tot el que has dit!

U-topia ha dit...

Vi ayer J. Edgar y me gustó (he dejado mi opinión en el lado derecho de mi blog). La verdad es que me gusta el cine que hace Eastwood. La interpretación de Di Caprio... impresionante.

Ayyy... no he visto Chico & Rita aunque tengo el CD con su música que me encanta. Tendré que verla...

El libro..., soy ex-fumadora desde hace 14 años... no quiero volver a fumar pero no soy fundamentalista con el tema y estoy de acuerdo en que la han tomado con los fumadores ...

Un abrazo!!!

Cristina ha dit...

Bona entrada, però jo et comento per desitjar-te sort al Quart de Mitja, ens veiem a Granollers!

Josep ha dit...

I les rumors sobre el transvestisme que practicava JE Hoover?

TRoyaNa ha dit...

Jordi,
no he visto Edgard y aunque sea de Eastwood,que me suele gustar,reconozco que a priori,ésta no me llamaba la atención.
Sí vi "Chico y Rita" y estoy de acuerdo con lo que apuntas sobre el argumento.Ahora,los dibujos y la música son de Oscar,y espero que se lo den como mejor película de animación.

Bsos

Anònim ha dit...

A mi Edgar me gustó bastante, la otra no la he visto. Hasta otra.

Jordicine ha dit...

Eastwood siempre me ha gustado mucho, DAVID AMORÓS. Es verdad que tiene buenas y no tan buenas películas pero, para mí, siempre están por encima de la media del cine actual. Me alegro de coincidir contigo en la apreciación de’Chico & Rita’. Yo estuve en La Habana diez días, hace ya unos cuantos años, y me pareció una ciudad maravillosa. Un abrazo.

Me gustan Eastwood y DiCaprio, que se encuentra en estado de gracia. Un abrazo.

Bona setmana, KWEILAN. A mi ‘The artist’ també em va agradar força.

És lògic, DERIC. J. Edgar, però, va dominar la política dels Estats Units quasi 50 anys. De ‘Chico & Rita’ esperava una miqueta més, sense treure-li mèrits, que en té molts. Una abraçada.

Es una buena película, MARIENKAFER. Un beso.

Me n’alegro d’haver llegit ‘Chico & Rita’ de la mateixa manera. ‘J . Edgar’ crec que t’agradarà, RITS. De les estrenes d’aquesta setmana ja he vist ‘Moneyball’, amb en Brad Pitt. Aquest finde espero veure ‘Albert Nobbs’ i, si la fan aprop de casa, ‘Katmandú’, d’Icíar Bollaín.

Igualment per tu, BLN! Ja quedarem, no? Avui he rebut la comunicació dels organitzadors amb el número de dorsal. Quina por que em fa aquesta cursa! Bufff... Un petó.

Una de les millors escenes de la pel·lícula, si la portem al límit, tindria a veure amb aquest transvestisme que comentes, JOSEP. Una abraçada.

Pues está muy bien, TROYANA. Me alegro de compartir opinión sobre ‘Chico & Rita’. Yo creo que el Oscar se lo llevará ‘Rango’. Besos.

Hasta otra, MARCOS.

miquel zueras ha dit...

Jo també penso que Eastwood pot estar millor o pitjor però mai decebeix. Edgar m´ha agradat encara que és podrien estalviar la part en que Di Caprio està caracteritzat d´home vell. Un home temible aquest Hoover, ja vaig veure un altre biopic en que James Woods feia el paper del seu amant i secretari.
Molt bo "Fumar puede no matar", també l´he llegit. Salutacions. Borgo.

montse ha dit...

Bona tria per escalfar la fredor del febrer.

tetealca ha dit...

Creo que si la vida le da un poco más de tiempo a Clint, porque con el apellido no me atrevo,superará su fama de director a la de actor.
El librto sobre el tabaco quizas lo busque porque a mi me costó mucho dejarlo hace 9 años, y quizas me recuerde algo.
Un abrazo

Crític de cine ha dit...

Bona crítica de J.Edgar. La vaig anara veure ahir i vaig sortir encantadíssim. Properament deixaré la crítica al blog.
Pot ser que la caracterització de Hammer sigui un pel estranya, però si busques imatges per internet de Clyde Tolson de vell no s'allunya gaire de la realitat. A més, crec que Hammer fa tot un paperàs. Injust que hagi quedat fora de la candidatura a l'Oscar a actor de repartiment.

ricard ha dit...

La de Clint Eastwood no m'interessa especialment i potser la reservaré per veure-la a la televisió, tot i que no dubto dels seus mèrits. Espero, però, que sigui millor que "Invictus"...

Molt d'acord amb el comentari sobre "Chico y Rita", un títol que probablement guanyarà amb el temps. La Havana és realment una ciutat impactant; quan l'arreglin perdrà bona part del seu encant. Una abraçada.

Manderly ha dit...

Me gustan bastante los biopics, así que me interesa ver 'J. Edgar'.
En cuanto a 'Chico y Rita' me ha gustado pero creo que es más importante por la música que en ella sale que por su calidad de animación.
Saludos.

CDS ha dit...

El libro pinta bien. Voy a buscarlo ya. Abrazotes.

Jordicine ha dit...

Les caracteritzacions sempre són molt difícils. I sí, en Hoover havia de ser un home molt perillós!, MIQUEL ZUERAS. M’encanta James Woods. Sempre ha estat un dels meus actor preferits. El llibre fa molt riure. M’ha agradat. Salutacions.

Gràcies, MONTSE. Una abraçada.

Es uno de los grandes, sin duda. El libro es divertidísimo, TETEALCA. Un abrazo.

Jo també, CRÍTIC DE CINE. Me n’alegro de coincidir amb tu. Passaré pel teu blog per llegir el post. Hammer fa un paperàs, és veritat, però, en el moment, la caracterització em va semblar horrorosa. Buscaré les fotos. Una abraçada.

Ho és, RICARD. Jajaja. Veig que coincidir amb ‘Chico & Rita’. L’Havana és brutal. Marxaria cap allà ara mateix. Una abraçada.

Te gustará, seguro. Estamos de acuerdo con ‘Chico & Rita’, MANDERLAY. Saludos.

Abrazotes, BOMBERO.

Camy ha dit...

Hola Jordi, natualmente está en mi lista de películas para ver. No creo que pueda añadir nada más después de leerte. Perfecto. Noemi Watts, me gusta mucho y ya sabes, porque lo he comentado en diversas ocasiones, que el abuelo de 81 años, cada vez le admiro más como director sobre todo...
Chico y Rita, me encanta. Impecaple. Refleja tanto La Habana de entonces como N.Y. La música, los personajes. Sujerente. Muy recomendable.
De literatura nodigonada, tengo mucho pendiente.
Buen finde.Un beso

Ismael Cruceta ha dit...

Es verdad que Eastwood nunca defraduda, pero J. Edgar no termina de convencerme. Dicaprio está espléndido, pero le encuentro algunas taras a la película, como el ritmo o ver un kilo de maquillaje sobre armie hammer que no terminan de convencerme...

Mario Salazar ha dit...

Me gustó J.Edgar aunque no sea lo mejor de Eastwood, pero me parece un cine muy digno de una filmografía de nivel, como dices muy por encima de la media. Creo que su admiración lo ha llevado a ser algo condescendiente con el personaje, es mucho más oscuro, incluso se oponia a lideres altruistas que para él significaban algo radicales. Es un cine que puede ser pesado pero igual Eastwood se ha ganado mi devoción y no me ha defraudado aunque tiene sus escollos en ésta última. Lo de Chico y Rita está muy claro, hay lugares comunes y el final es antinatural pero la música y el romanticismo es muy bueno. Lo del libro me atormenta, soy muy deportista pero hace un tiempo vengo fumando, espero dejarlo el proximo mes. Un abrazo.

DANI ha dit...

Fantástica Chico Y Rita!!! y el llibre passo que ja fa 7 mesos que no fumo i no tinc cap intenció de torna-hi :)

Un abraçada Jordi

alfonso ha dit...


· Un saludo, Jordi. Paso a ver las novedades y tomar nota.
He visto La fuente de las mujeres. No recuerdo se la has comentado, pero es interesante.

· un abrazo

CR & LMA
________________________________
·

Jordicine ha dit...

A mi Naomi Watts también me encanta, igual que Clint Eastwood! ‘Chico & Rita’ me gustó, pero no me pareció nada del otro mundo. Un beso, CAMY.

Estoy de acuerdo con lo del maquillaje, ISMAEL CRUCETA. ‘J. Edgar’ no es una película rendonda, pero me gustó mucho. Un abrazo.

Estamos de acuerdo, MARIO. No es su mejor película, pero está por encima de la media. El personaje de J. Edgar es apasionante: oscuro, duro, ególatra... da para mucho. ‘Chico & Rita’ está bien; sin más. Yo no he fumado nunca. Un abrazo.

A mi no em va acabar de fer el pes, DANI. Jo no he fumat mai! Una abraçada.

No la he visto, ÑOCO LE BOLO. Todavía no la han hecho cerca de casa. Un abrazo.

BEATRIZ ha dit...

Me apunto la película. Ya me he venido haciendo fan de los trabajos de Dicaprio, el último que vi fue el título en inglés "Inception" lo hallé muy maduro como actor.

Saludos y bonito fin de semana Jordi.

El Tabernero ha dit...

Lo cierto es que tenía curiosidad por leer tu crítica de 'J. Edgar. La gente que conozco que ya la ha visto me decía que es una película que está bien 'para ver en casa'. Me contaban que hay muchos momentos en que se desinfla, pero viendo que te ha gustado, la pongo en la lista de 'must see'.
Un abrazo

Jordicine ha dit...

A mí es un actor que también me encanta, BEATRIZ. Un abrazo y hasta pronto.

Un abrazo, EL TABERNERO. Ya me dirás qué te ha parecido.

JP ha dit...

Jordi, me encanta el cine y también me ha gustado tu blog. De todas las pelis de las que hablas en las últimas entradas sólo he visto Edgar (me tengo que poner al día). Aunque me suele gustar Eastwood esta no me gusto especialmente. Creo que el personaje podía haber dado mucho más de sí. La película esta tal vez demasiado centrada en la relación madre-Edgar-adjunto.

Jordicine ha dit...

Estamos de acuerdo, JIM. Yo, lo que me imagino, es que este 'triángulo' influyó mucho en su manera de ser. Pasaré por tu blog para ver de qué escribes. Gracias por tus palabras. Un abrazo.