dijous, de gener 05, 2012

'The artist' me deja sin palabras


Como decía en el post anterior, estoy convencido de que, basándome en las películas que he visto, 'Drive' es el mejor drama del año. También tengo clarísimo que la mejor comedia del 2011 es 'The artist', del francés Michel Hazanavicius. No es la más divertida -me reí hasta la extenuación con 'La boda de mi mejor amiga'- pero está un par de escalones por encima del resto de nominadas para los Globos de Oro. Es única e irrepetible.

Sólo 'Midnight in Paris', del casi octagenario Woody Allen , puede hacerle un poquito de sombra. Sólo un poquito. Las otras nominadas, pendientes de estreno en España, son '50/50' y la británica 'My Week with Marilyn'. Es casi imposible destacar lo mejor de 'The artist, porque en ella todo es maravilloso. Es un homenaje en toda regla al cine mudo de los años veinte, aunque yo creo que Hazanavicius va mucho más allá. Luego lo explico.

Y es que quiero empezar hablando de los dos actores principales, que están de Oscar. Él es Jean Dujardin, al que vimos no hace mucho en 'Pequeñas mentiras sin importancia' (2010). Aquí da vida a George Valentin, una rutilante estrella del cine mudo. Lo tiene todo. Fama, dinero, chófer, una gran casa... También tiene mujer, pero la relación que hay entre ambos es un tanto tensa. Valentin le hace más caso a su listo perro -que actúa con él en las películas- que a su amargada esposa. Por este papel, recibió el premio al mejor actor en el Festival de Cannes.

BÉRENICE BEJO BRILLA CON LUZ PROPIA

Pero si alguien irrumpe en la pantalla con una fuerza inusual es la guapísima Bérénice Bejo, de la que nada sabía hasta ahora. Nació en Buenos Aires hace 35 años, pero vive en Francia desde que es muy pequeña. Su personaje es completísimo. Peppy Miller empieza en el mundo del cine mudo como extra de Valentin y, gracias a su imborrable y contagiosa sonrisa, consigue llegar a lo más alto del mundo del espectáculo.

Miller sube como la espuma mientras Valentin baja como los sueldos. Sus carreras son diametralmente opuestas. El problema de Valentin es que no sabe adaptarse a los tiempos. Podría haber sido una estrella del cine sonoro, pero se niega a hablar. Es orgulloso y no atiende a consejos. ¿Por qué creo que Hazanavicius va más alla? Pues porque, dejando de lado el merecido homenaje a los años veinte -con muchísimas referencias cinéfilas-, todo lo que nos cuenta el director francés suena muy actual.

Hazanavicius habla de adaptarse a los tiempos (a día de hoy podría ser el cine en 3D, el boom de internet, los videojuegos...) y a la situación económica del momento. Como sabemos todos, le conomía es muy cambiante y no siempre sonríe de la misma manera. Valentin lo sufre en sus propias carnes, igual que pasa ahora a una buena parte de la sociedad. Es decir, que en blanco y negro y sin hablar -y creo que éste es el gran mérito de la película- 'The artist' retrata un problema tremendamente acual. Pasan los años pero todo sigue igual. Un sobresaliente, sin duda.

UN SINFÍN DE GUIÑOS CINÉFILOS

'The artist' homenajea a un sinfín de grandes películas de la historia del cine. Así de memoria recuerdo 'Vértigo' (1958), 'Rebeca' (1940) -una de mis películas preferidas de todos los tiempos-, 'Ciudadano Kane' (1941) y 'Casablanca' (1942). Antes, hablando de los actores, no he mencionado ni a John Godman ni a James Cromwell, excepcionales como productor y chófer de Valentin. En 'The artist' también tiene un pequeño papel Malcom McDowell, al que siempre recordaré por su salvaje papel en ‘La naranja mecánica’ (1971), otra de mis películas favoritas.

*El título del post es de mi hijo de diez años, que no se quiso perder la película.

'GELOSIA' (CATHERINE MILLET)

Catherine Millet me ha sorprendido. En su día, no leí 'La vida sexual de Catherine M.', que fue un éxito de ventas en todo el mundo. Acabo de leer segundo libro, 'Gelosia' (celos), y me ha gustado muchísimo. Se supone que es autobiográfico, como el anterior, y está publicado por Empúries. No es fácil de leer porque Millet utiliza muy pocos puntos. Son subordinadas dentro de subordinadas, como queda claro en este párrafo:

"Follábamos solos, con otros, con otros cada uno por su lado. Una vez puesta en marcha esta dinámica, ninguna ley la reguló. Quiero decir que, en ningún momento, establecimos ningún acuerdo verbal entre nosotros y, de la misma manera que no habíamos reflexionado sobre el hecho de formar una pareja, no nos paramos nunca para definir los actos individuales que quedaban excluídos para esta situación. Y esto hasta después de notar, a veces muy amargamente, la necesidad, pese a todo, que hubiera, en determinados momentos que no controlábamos, lo que no nos habríamos atrevido a bautizar como tabús y que resultaban ser, al menos, cosas insoportables".

En 'Gelosia', Millet nos habla de su educación eroticosentimental. Al principio, la autora se nos presenta como una fiel seguidora del amor y del sexo libre, sin reglas ni preocupaciones excesivas... hasta que llegan los celos. Ella vive con Jacques, que es su marido, pero, como queda claro en el párrafo anterior, siguen teniendo relaciones estables con otras personas y, si se da el caso, furtivos encuentros esporádicos. Ella más que él.

Pero un día, sin saber pórqué, los celo se instalan en su vida y Catherine empieza a caer en un pozo sin fin: crisis de ansiedad, insomnio, rabia ... Revisar los papeles de Jacques se convierte en una obsesión. Esto y la masturbación, basándose en un sinfín de historias rocambolescas, son sus dos principales ocupaciones. Un libro elegante y a tener en cuenta.

Buena fin de semana a todas y a todos.

36 comentaris:

Anònim ha dit...

:'( todavía no la he podido ver... Tengo muchas ganas y no sabía que él salia en "pequeñas mentiras..." que me encantó. No se si he visto alguna mala critica, y tengo ganas de comprobarlo, maldito tiempo, 24h hay veces que no son suficientes.

Un beso y feliz 2012!!

Elfreelang ha dit...

Un bon any cinematogràfic! em vaig llegir l'anterior de la Catherine Millet....una canya de dona! que els reis mags siguin bons amb tu!

Mario Salazar ha dit...

A the artist la sigo esperando con verdadero ánimo, he leído muchas críticas y casi no hay de las que estén en contra. Y que digas que tiene de actual me hace tener otra óptica adicional. Espero disfrutarla tanto como tú. Y el libro que mencionas no lo conocía pero tengo el anterior que (siempre) buscando novedades me atrajo la atención aunque no soy mucho de la temática erótica. Que digas que es elegante hablando de sexo me parece interesante. Un abrazo.

U-topia ha dit...

Totalmente de acuerdo: Drive y The artist (que vi ayer).

Como sólo llego a peliculera no suelo hacer entradas de películas, pero en el lateral de mi blog están las últimas películas vistas y de estas dos he puesto un breve comentario.

El libro me interesa, a ver si lo compro esta tarde que voy por Barcelona.

Besos!!

Pdt: buen título para el post...

Camy ha dit...

Tu hijo ¿tomará el testigo?, mejor, es un buen discípulo.
The artist, está apuntada y la veré.
Drive me ha parecido impecable y de menos a más. ¿Puedes creer que la catalogo como una bella historia de amor?. Seres solitarios, con vidas complicadas que creen normales y que cuando se encuentran, todo cambia. Un final perfecto ¿podría ser otro? no, una música extraordinaria,unos planos de la ciudad, ...Me ha gustado mucho.
Empiezo a leer Inocente.
Estoy de vacaciones y estoy viendo mucho cine,
Un beso

Sonia ha dit...

Vaya vaya ya tienes colaboradores, esto si que otorga una nueva dimensión al blog...felicidades porque es un buen título para el post. La peli tiene muy buena pinta asi que nos escaparemos a verla.
Un abrazo y feliz año lleno de buenas pelis.

miquel zueras ha dit...

Tot just "Drive" i "The Artist" -les darreres pel.licules que he vist aquest any- són les que m´han deixat un millor record cinefil del 2011. He demanat aquest llibre als Reis i l´han portat, és veu que són erotomans. FeliÇ Any! Borgo.

Deric ha dit...

Molt bo el teu fill trobant títols de post! La tinc pendent The Artist, només em cal convèncer la meva parella d'anar-hi, i sinó, aniré sol.

lolita lagarto ha dit...

ja fa dies que les vull anar a veure, ara veig que no me les puc perdre!!
ei, que et portin moltes coses els reis, pel.li-culero!

Desde mi Interior ha dit...

Me cautiva la lectura de este libro, sin embargo, dejas claro que escribe sin puntuaciones (tipo Saramago) y éste detalle hace que su lectura me pierda un poco. Pero bueno a considerar.
Un gran abrazo.

Flavia Company ha dit...

Totalmente de acuerdo con lo que dices de "The artist". Me ha gustado muchísimo. También le dediqué una entrada en mi blog. :-) Abrazos.(Ma falta ver "Drive". Un día de éstos).

ricard ha dit...

Unicamente leo maravillas acerca de "Drive" y "The artist", y no sé cuando podré verlas, dentro de algunos meses supongo. Eso en sí no me preocupa: la perspectiva de ver una buena película en un futuro más o menos próximo alegrará los días menos estimulantes que lleguen en 2012. Lo malo es que mi lista -en preparación- de mejores películas será una chapuza.

¡Feliz 2012!

Belén ha dit...

Esta si que la quiero ver, a ver cuándo me da...

Besicos

Belén ha dit...

Ahhh, y bonito nombre de post, dale la enhorabuena a tu hijo :)

Besicos

BEATRIZ ha dit...

Wow! tu hijo será un buen cronista del cine.

Suenan bien tus propuestas como siempre,

Saludos Jordi. Y que tengas bonito fin de semana.

Unknown ha dit...

Hola Jordi... he venido a cogerte de la mano para que este año tambien sigamos con ese hilo de amistad.. entre ambos.. más allá de nuestros temas de post.

Un besazo..

y feliz 2012

bajoqueta ha dit...

Avui m'apunto les dues coses. Ai si en saps de cine!!

365 contes
Terra de llibres

Sandra Mantas ha dit...

Bueno, pues como sabes, a mi admiración por Drive se une también la de The Artist y como tu, la de la bella Berenice Bejo, a la que adoré durante el visionado. Y coincido también en que la mejor comedia solo se la podría disputar Woody Allen y que "LA boda de mi mejor amiga" era divertida (y no suelen gustarme estas comedias). Un abrazo.

Anònim ha dit...

Es una película perfecta Jordicine. Hasta otra.

babel ha dit...

Hola JOrdi, feliz comienzo de año, aunque ya hemos entrado hace unos días. Regresamos a lo cotidiano y tu blog está entre mis lecturas preferentes, así que aquí me tienes tomando buena nota, porque The Artist todavía no la he podido ver y me muero de ganas. Y con este cartel que nos pintas, más si cabe. Le hago un hueco entre mis preferidas, seguro!

Saludos y buen año de cine ;)

Deric ha dit...

Ja ha caigut The Artist. Vaig disfrutar moltíssim!
Per cert, el McDowell casi se m'escapa perquè tota l'estona esperant-lo i fa un paper tant breu que quan t'adones que és ell, ja no surt més.

CDS ha dit...

Estamos de acuerdo una vez más. Un abrazote.

Jordicine ha dit...

Tienes razón, MARIENKAFER. A veces, los días se hacen cortísimos! Un beso.

És una canya, ELFREELANG. Et dono la raó. Els Reis s'han portat molt bé. M'han portat un llibre, 'El temor de un hombre sabio', i unes sabatilles, entre d'altres coses. Una abraçada.

Yo le he visto muy actual, MARIO. Y me ha gustado muchísimo! 'Celos' no lo calificaría de libro erótico. Yo lo he encontrado muy filosófico. Cómo llegan los celos, lo que suponen... Escenas subidas de todo no hay demasiadas. Un abrazo.

Me alegro de que coincidamos, LAURA UVE. Pasaré por tu blog para leer la crítica. El libro está francamente bien. Felicito a mi hijo por el título de tu parte. :) Un beso.

A mi hijo le gusta mucho el cine. Con 'The artist' se aburrió un poquito, pero es normal, CAMY. 'Drive' va de menos a más, tienes toda la razón. Es una bella historia de amor, evidentemente! 'Driver' lo hace todo por amor, está claro. Esas miradas, esos gestos... El final es brutal. 'Inocente' me pareció un buen libro. Buenas vacaciones y hasta pronto. Un beso.

Eso es, SONIA. A ver si me saco un poquito de trabajo. Jajaja. El título es bueno, sí señora. La peli es preciosa. Un abrazo y hasta pronto.

Estem d'acord, BORGO. Ha estat un gran any cinematogràfic. No en tinc cap dubte. El llibre està francament bé. Una abraçada.

Jo vaig molt al cinema sol, DERIC. Una abraçada. I li dic al meu fill que t'ha agradat el títol.

Els Reis s'han portat bé, LOLITA LAGARTO. M'ha agradat això de pel·liculero. Un petó.

Muy pocas puntuaciones, SHANTY, pero pasa bien. Un gran abrazo.

Jordicine ha dit...

Pues pasaré por tu blog para ver el post sobre 'The artist', FLAVIA COMPANY. Un beso.

Seguro que será una buena lista, RICARD. Eso sí, 'Drive' y 'The artist' son dos películas muy buenas. Un abrazo.

A ver, BELÉN. Besicos.

Se la doy de tu parte, BELÉN. Más besicos. :)

A ver, BEATRIZ. No sé qué querrá ser cuando sea mayor. Saludos.

Gracias, ESTRELLA ALTAIR. Un beso y hasta pronto. Feliz año!

Veig tot allò que puc, BAJOQUETA. No hi ha més. Una abraçada.

Pues estamos de acuerdo en todo, DAVID AMORÓS. Y me alegro mucho. Un abrazo.

Hasta otra, MARCOS. Estamos de acuerdo.

Me alegro de que te pases por aquí, BABEL. Feliz año también para tí. 'The artist' me ha parecido una película sensacional. Nos leemos. Y buen cine, claro está.

DANI ha dit...

Me la pido!!! La de The Artist, dic :))


Feliç any Jordi

Jordicine ha dit...

Està francament bé, DERIC. Fa un mini paper. Surt un cop i prou! Una abraçada.

Me alegro, BOMBERO. Un abrazote.

T'agradarà, DANI. Fins aviat.

El porquet ha dit...

M'has donat l'empenta definitiva per anar a veure "The artist"!

I de les altres que esmentes també en prenc bona nota!

Per cert, 10 anyets i ja crea aquests títols? Apunta moltes maneres!

jomateixa ha dit...

M'has fet agafar ganes de veure la peli.
El llibre... no se... el buscaré i li faré una ullada.

Jordicine ha dit...

Aviam què et sembla, EL PORQUET. Al meu fill li agrada molt el cinema... i jo encantat! :) Una abraçada.

Ja em diràs, JOMATEIXA. Una abraçada.

Ayúdame cerebro ha dit...

Que de deberes me acaba usted de poner...Fantástico post como siempre...

Jordicine ha dit...

Gracias, DIVINA PAGANA. Un beso.

tetealca ha dit...

Quiero verla. Siempre me han resultado entrañables las peliculas de cine mudo.
Feliz año nuevo Jordi.

Manderly ha dit...

A pesar de que no es una gran película y que no nos cuenta nada nuevo yo también pasé un buen rato con 'La boda de mi mejor amiga' y su actriz principal está genial!
'Drive' ha sido una gran sorpresa y me ha gustado mucho. Su técnica es impecable y Gosling continúa en alza.
En cuanto a 'Medianoche en París' no puedo decir más que ¡maravillosa!
Dejo para el final a 'The artis' que me ha cautivado completamente.
Saludos.

Jordicine ha dit...

Feliz año, TETEALCA. Nos leemos.

Pues estamos de acuerdo en todo, MANDERLY. Y sí, sin ser una buena película 'La boda de mi mejor amiga' es divertidísima. He leído en algún sitio que habrá segunda parte, pero sin la protagonistas principal. Así que... Un beso y hasta pronto.

Anònim ha dit...

Jordicine,
dejé un comentario que se perdió en el limbo de este blogger que juega al esquinazo conmigo,así que retomo la batalla siguiendo tu consejo y firmando como anónimo.
No soy una fanática del cine clásico ni mucho menos,del cine mudo,pero The Artist me pareció una película deliciosa.
La historia,cuyo argumento lo hemos visto otras veces en el cine,está maravillosamente interpretada por actriz y actor principal y la música,la banda sonora,es tan emotiva que llevas a olvidarte de que no hay apenas palabras.
Una película así requiere una mayor gesticulación y expresividad,y ambos,ella y él,salen de la prueba,por la puerta grande.
Por otra parte,están los secundarios,yo al productor,siempre le recordaré por su papel en "El Gran Lebowsky" y al chófer por su aparición en "Six feet under".
The artist es un delicado homenaje al cine en su tránsito hacia el sonoro,y es muy complicado resistirse a sus encantos.
Los guiños a otras películas están presentes y si tuviera que quedarme con 3 escenas,me quedaría con la de la chaqueta,la escena del claqué y cuando ella en el hospital descubre que él ha rescatado aquella película del incendio.

Más detalles dejo en la entrada que le dediqué,por la que tu ya te pasaste y estuvimos comentando.

Un abrazo!

TRoyaNa

Jordicine ha dit...

Pues coincidimos en todo, TROYANA. Es un homenaje al cine mudo, pero hay muchas más cosas. Como dices, la interpretación de la pareja principal es espectacular. Las escenas que has elegido son de las mejores. A mí también me encantaron. Es de aquellas películas que te hacen salir contento del cine. Un beso y hasta pronto.