dilluns, de març 02, 2009

Dicen que a veces es mejor olvidar


Nunca he vivido ninguna guerra de cerca y espero no tener que hacerlo nunca. El director de cine Ari Folman, en su día soldado israelí, ya ha pasado por ello. Nos cuenta su experiencia en el documental animado 'Vals con Bashir', que compitió por Israel en los Oscar. Contra todo pronóstico, la estatuílla fue a parar a 'Departures'(Japón).

¿Cuando has participado en algo desagradable es mejor olvidar? ¿Se olvida voluntaria o involuntariamente? Ari Folman participó en la matanza de refugiados palestinos en Sabra y Chatila (Líbano), en el año 1982. Este capítulo de su vida estaba 'cerrado' a cal y canto. Fue así hasta que un día un amigo suyo le revela un sueño terrible. Cada noche le persiguen 26 perros. Esta escena, con la que empieza la película, es terrorífica y realista.

El sueño tiene que ver con la misión que ambos compartieron. Desde este momento, Ari intenta saber qué pasó y cuál fue su papel en el ataque, en el que, por suerte o por desgracia, no había vuelto a pensar jamás. Esto le obligará a entrevistarse con varios compañeros suyos. Quiere saber la verdad.

'Vals con Bashir' es una película devastadora, con unos dibujos portentosos y con gran carga de dramatismo. Yo le pondría un 8. Por su particular enfoque y el conflicto bélico al que hace referencia creo que es muy interesante verla.

Buena semana a todas y a todos.

32 comentaris:

òscar ha dit...

tot i que les pelis que tenen com a rerafons (o no tan rera) les seqüeles d'un conflicte bèlic no m'agraden massa, faré cas a "peus juntetes" de la teva recomanació.

per cert, diumenge vaig veure slumdog i plas-plas-plas. i dimecres passat bienvenidos al norte i plas-plas-plas.

així que jordi ... plas-plas-plas!!!

El Deme ha dit...

Si vas a una guerra y matas (aunque sea sin querer), luego te tiene que remover la conciencia, no te tiene que dejar dormir.

alfonso ha dit...

parañoico...

Consideraré esa posibilidad. Me atrae.
Sobre olvidar... el cerebro hace milagros para no enfrentarse a lo perturbador. A nivel consciente, nunca olvidar, como estrategia para no repetir.

Un abrazo
*
CristalRasgado & LaMiradaAusente
*

CDS ha dit...

Ahora no recuerdo quien lo decía: sólo los estúpidos tienen la conciencia tranquila. Un saludo.

VolVoreta ha dit...

Creo que lo que nos "marca" de verdad (positivo o negativo)...no se puede olvidar por "más empeño" que uno ponga. Qué más quisiera yo!
Feliz semana Jordi.
Te dejo un beso.

Anònim ha dit...

Intentaré verla. Parece que pinta bien. Hasta otra.

Monna ha dit...

portada me atrae...y despues de tu comentario ..si la encuentro, escucharé lo que tenga que decir...
Un beso

kweilan ha dit...

Després de llegirla teua recomanació, la veuré. Bona setmana per a tu també!

Anònim ha dit...

La principal pega de esta película en la versión original subtitulada es que algunas veces se hace imposible leer sobre fondo blanco. Porque yo, de hebreo, ni papa, oiga. Una cierta dispersión narrativa también le resta algún puntito.

El uso de elementos oníricos y metafóricos en la narración me recordó a otra película, y casi de inmediato, caí en la paradoja: me venía a la cabeza "Intervención divina", un film... palestino :) Cada latitud tiene su escuela, supongo.

No olvido decir que el film es poderoso visualmente, a ratos magnético, a ratos doloroso.

Miguelo ha dit...

creo q fue en un telediario q comentaron la peli y tenia buena pinta, quiero verla

rits ha dit...

De vegades crec que els humans tenim l'habilitat d'esborrar el dolor i apendre a viure en pau. Però per poder passar pàgina cal ser conscient del què has fet, dels teus actes i demanar perdó. I això no tothom ho fa.

Pa'variar, no l'he vista. Les pelis de por no m'acostumen a agradar, xò de pelis del conficte israelià n'hi ha molt poques. I menys encara on s'agafi la vessant que descrius. Apuntada.

Per cert, els UVA tampoc em valen,.... tinc una amiga metge i els sermons que ens dóna ens fa tirar enrera.

Bargalloneta ha dit...

A mi també em va agradar molt!!!
impactants els dibuixos!!

Jordicine ha dit...

Gràcies pels aplaudiments, ÒSCAR. Ja ja ja. Una abraçada.

Estoy de acuerdo, EL DEME. Un abrazo.

Buena reflexión, ÑOCO LE BOLO. Un abrazo.

Creo que lo cantaban 'Siniestro total', BOMBERO. Ciompletamente de acuerdo. Un saludo.

Y yo, VOLVORETA. Un beso.

Hasta otra, MARCOS.

Pues dice mucha, MONNA. Petons.

Ja em diràs, KWEILAN. Una abraçada.

De acuerdo en todo, JAVI. En algunos momentos costaba mucho leer los subtítulos, es verdad. Así de pronto no recuerdo 'Intervención divina'. Un abrazo.

Te gustará, MIGUELO. Un saludo.

L'UVA tampoc, RITS??? Ja ja ja. Doncs res, blanqueta!!! La peli esta força bé. Un petó.

Jordicine ha dit...

Molt, BARGALLONETA. He llegit el teu post. Un petó.

Anònim ha dit...

Fa patxoca, i més després de la teva crítica. L'estètica és guapa i la història pinta bé. Tard o d'hora l'acabarem veient.

tetealca ha dit...

Creo que cuando alguien presencia en primera persona ese horror que es la guerra, no lo olvida nunca y si lo olvida es de forma patológica, o sea, que sigue sin digerir y es evocado por ciertos estimulos cuando menos queremos. Cuando has sentido que tu vida ha estado en peligro, eso se graba en el cerebro y no se olvida.
Intentaré verla. Me gustan las peliculas de ese tipo en dibujos.
Un abrazo.

atikus ha dit...

vi un reportaje de la peli muy interesante y por lo que comentas pues me pones los dientes largos la verdad me apuntare la peli, tengo que verla sin duda, muchas gracias por la info.

Saludos

Vitalnn ha dit...

Tiene muy buena pinta.

"Me lo llevooo!!"

Un saludo Jordi.

Belén ha dit...

Tienes razón, a veces el cerebro es tan inteligente que procura no destapar las cosas, pero siempre sale, siempre...

Debe ser horrible tener esos pensamientos de culpa en la mente, dios...

Besicos

Anònim ha dit...

La tendré en cuenta.

Un beso

Ramón de Mielina ha dit...

nunca hay que olvidar... dejarlo a un lado quizás pero siempre en un lugar del que se pueda echar mano... la experiencia que uno tiene en la vida hay que utilizarla... para algo vamos cumpliendo años no?

Noël ha dit...

Ups. Yo preferiría, como vos no tener que vivir esa experiencia.
De todas maneras creo que hay que verla para tratar de entender a quienes sí lo han hecho.
Beso, Jordi!

Álvaro ha dit...

le tengo unas ganas tremendas a esta peli

Marchelo ha dit...

Bones Jordi,

no podria estar més d'acord amb tu, com acostuma a passar, tenim gustos cinèfils força semblants :)

per cert, m'encanten els teus títols, quan els veig pel google reader sempre intento encertar quina peli comentaràs!!

una abraçada

nimue ha dit...

jolin... té pinta de ser duríssima...

(per cert, que sí, que sóc jo la de la foto, ehem...)

Unknown ha dit...

Solo te saludo... esta pelí es demasiado para intelecto...ja, ja, ja,

Un besiño

Funcionario's blog ha dit...

Estic completament d'acord amb tu. El millor de tot és que fuig dels estereotips d'Isarel=bons, àrabs=dolents.

Ja queda menys...

Jordicine ha dit...

Ja em diràs, URY. Una abraçada!

Está muy bien, TETEALCA. Un Abrazo.

Gracias a tí, ATIKUS. Hasta pronto.

Toda tuya, VITALNN. Un saludo.

Horrible, BELÉN. Besicos.

Un beso, CAMY.

Por algo, RAMÓN DE MIELINA. Y yo ya tengo 40!!! Un abrazo.

Estoy completamente de acuerdo, MISTIK. Un beso.

Ya me contarás, ÁLVARO. Un saludo.

Tens tota la raó, MARCHELO. Tenim gustos cinematogràfics semblants. M’agrada que t’agradin els títols! Una abraçada.

Jordicine ha dit...

Ets la de la foto? Quina ilu, NIMUE. M’ha encantat posar-te cara! Un petó. La peli? Una mica dura, però es soporta bé. Petons.

Seguro que no, ESTRELLA ALTAIR. Un besiño.

Queda menys, PEDROLOVE. El sopar és molt aprop. I d’acord amb tu amb la teva opinió de la peli. Una abraçada.

ZOLDAR ha dit...

Yo creo que cuando tienes una mala experiencia, de esas que te marcan para siempre, lo mejor es olvidarla, pero el problema es que no siempre se puede, a veces es muy difícil o muy duro conseguirlo, pero si se consigue... puede traer muy buenas consecuencias.

1 abarazo jordito.

bajoqueta ha dit...

Fa ganes de vore-la pel que expliques, però jo ara necessito coses més alegres. Me l'apunto per més avant :)

Jordicine ha dit...

Estoy de acuerdo contigo, ZOLDAR. Otro abrazo para tí.

OK, BAJOQUETA. Un petó.