divendres, de desembre 11, 2009

Eric se encuentra gracias a Eric


En tiempos de nuestros abuelos no existían ni los ataques de angustia ni las depresiones, demasiado habituales hoy en día. Hay quien sigue sin dar crédito a estas enfermedades, que entienden muy bien los que han pasado por ellas. En ‘Buscando a Eric, Ken Loach nos explica la historia de Eric Bishop. Hace 30 años abandonó a su primera mujer y a su hija recién nacida. Hace 7 la segunda le plantó a él.

Eric está desesperado. Sus dos hijastros, que no le respetan, están metidos en un montón de líos. Él, que trabaja de cartero, no sabe cómo solucionarlo. Dicen que para superar una depresión hay que encontrar un motivo por el que vivir. El suyo es el futbol y su ídolo Eric Cantona, que lideró el Manchester United de mediados de los 90. Bishop se imagina que Cantona le visita asiduamente y le da el apoyo necesario para salir hacia adelante. No es una película de futbol, pero repasa las mejores jugadas del astro francés.

Lo más destacado de 'Buscando a Eric', tierna y humana, es el papel de los dos protagonistas. Cantona, que se interpreta a sí mismo, y Steve Evets, que da vida a Bishops, están muy bien. Cantona le da una serie de consejos básicos en francés, que después le traduce él mismo. Es una historia sencilla, sobre el poder de la mente y la superación. Quizás lo más bonito es la exaltación de la amistad. Eric tiene la suerte de contar con unos amigos que darían la vida por él, como queda claro en el particular show del final de la película que, sin ser 'grande', pasa bien.

‘V.O.S.’ (2009)

No me habían hablado demasiado bien de ‘V.O.S. (Versión Original Subtitulada)’, de Cesc Gay. Y me ha gustado. No está al nivel de ‘En la ciudad’ (2003) y ‘Ficción’ (2006), pero he pasado un buen rato viéndola. Es la adaptación de una obra de teatro de Carol López, que tituló de la misma manera. Los actores también son los mismos: Ágata Roca, Vicenta N’Dongo, Paul Berrondo y Andrés Herrera.

‘V.O.S.’ (2009) es una comedia centrada en las relaciones personales, el amor y la amistad. Es una película dentro de una película porque los protagonistas están en un rodaje, rodeados de decorados y de técnicos de imagen y sonido. Al estilo Charlie Kaufman, Gay reflexiona sobre lo que significa contar historias en la frontera que separa la ficción de la realidad. Son cuatro miradas particulares sobre un mismo tema, bien contado y con variedad de lenguas: catalán, en castellano y en euskera.

‘CRÍMENES’

‘Crímenes’, del escritor venezolano Alberto Barrera Tyszka, es un libro de cuentos muy interesante. Tiene 161 páginas y está publicado por Anagrama, una editorial que casi nunca falla. A lo largo de sus diez historias, Barrera relativiza los espacios clásicos de la violencia, que puede aparecer en cualquier momento y en cualquier lugar. Nadie está libre de culpa. Su escritura es muy directa y enigmática, mezclando contínuamente la realidad con la ficción.

Los diez cuentos son brillantes, pero los que más me han gustado son ‘Perros’ (en el que un hombre siente la urgente necesidad de morder a estos animales) y ‘Balas perdidas’. En éste un ciudadano común desaparece durante una manifestación. Su mujer y uno de sus hermanos, que se enfrentan entre ellos, aprovechan la situación para hacerse famosos y medrar hasta puntos insospechados.

Mientras leía marqué estos dos párrafos: ‘Ir a un hospital público es como ir a una calle ocupada por los buhoneros, por ambulantes que manosean sus miserias. A Adriana no le gusta la imagen, pero la imagen está ahí: la rodea, la envuelve. Quisiera espantarla como espanta una mosca. La imagen no es un insecto, no se asusta con facilidad’.

‘Es una joven de veintitantos sin ninguna otra gracia que sus veintitantos’.


Buen fin de semana a todas y a todos

33 comentaris:

Camy ha dit...

Tomo buena nota del libro, me parece que me gustará.

Feliz fin de semana.

òscar ha dit...

Les pelis d'en Cesc gay sempre m'han agradat (i sorprés) molt. Suposo que aquesta no em decebrà.

De Cantona la primera imatge que em ve a la memòria és aquell cèlebre partit en el que va fotre tota una senyora patada de karate a un espectador que l'atabalava. També va ser un esplèndid jugador de futbol.
Em passa com quan citen a Zidane i el primer pensament és el zidanassu a la final de la Copa del Món.

alfonso ha dit...

• con la mirada paranoica...

En tiempos de nuestros abuelos tampoco había obesidad... y tantas cosas. ¿y eran menos felices?
Por aquí ando, siempre con prisas, pero tomando nota.

• Un abrazo, Jordi
____________________________
CR & LMA

troyana ha dit...

Jordi,
de las pelis que comentas,me gustan ambos directores,de Ken Loach,las que más me gustaron fueron:
-La canción de Carla
-Mi nombre es Joe
-Sweet sixteen
-Solo un beso
-En un mundo libre
De Cesc Gay, mi favorita sin lugar a dudas:
- "En la ciudad"
De sus últimas películas,no he visto ninguna,pero dado sus precedentes,voy bien predispuesta.
bsts

El Deme ha dit...

Buscando a Eric me encantó, me gustan los personajes proletarios de Loach, además esa idea de sobrevivir buscando ídolos donde agarrarse (Cantona) me parece genial. V.O.S. la ví en su día y me huele que como obra de teatro sofisticada estaba mucho mejor. Al ser cine se pierde algo del doble juego, o se complica, pero no deja de ser un juguete de cajitas chinas muy divertido y muy bien engarzado. Los cuatro actores maravillosos. Jordi, tú viste antes 500 dias juntos pero yo vi antes Buscando a Eric ¡estamos empatados!

mirambella ha dit...

Passava a desitjar-te un bon fi de setmana. Sempre és interessant llegir les teves opinions. Petons

Anònim ha dit...

Me gustó mucho la de Cantona. La recomiendo. Hasta otra Jordicine.

rits ha dit...

doncs no havia escoltat gaires crítiques bones a la peli de Loach. Surt també el famós cop de puny?

M'agraden molt les pelis del Cesc Gay, però tinc un petit problema amb l'Àgata Roca. Abans m'agradava molt, però darrerament no la suporto. Sempre fa el mateix.

Seo ha dit...

como es la frase, no hagas a los demas lo que no quieres que te hagan a ti, pues la peli mas o menos no?
me parece interesante

me la apunto

besos

babel ha dit...

El libro que comentas me atrae mucho, me apunto tu recomendación, gracias!
V.O.S. también me gustó, y coincido en que tiene Cesc Gay mejores películas, pero esta tiene su encanto particular. Aunque a mí me gusta mucho el estilo de este director y una ya va predispuesta a ver sus películas. También he leído muchas opiniones contrarias.
Respecto a Buscando a eric es una película que por su temática no me llama demasiado, creo que la dejaré para cuando salga en el video-club..
Un saludo!

atikus ha dit...

Me hablaron etupendamente de la peli de Eric y con tus notas pues tomaré buena cuenta para contrastar, sin duda la tengo anotada paa ir a verla, no me la pierdo!

saludos

Anònim ha dit...

Tomo nota.
Buen fin de semana.
Besos
anamorgana

VolVoreta ha dit...

...encontrar un motivo por el que vivir...Sí, es un gran paso para vencer una depresión. Antes no se necesitaban tantas "excusas", había que sobrevivir...

Te dejo un beso Jordi.

Bargalloneta ha dit...

La de Loach en principi no m'interesava gaire... potser m'hi acosto!!!
la d'en Gay, ja fa temps que en vaig parlar i em va encantar sobretot l'escena dela N'Dongo al cotxe, està gran!!! molt gran!
EL llibre me l'apunto però tinc tants deures.....
un petonet de cap de setmana!!!

Bargalloneta ha dit...

PER CERT!!!!
ENHORABONA PER LA PART QUE ET TOCA DEL PREMI SANT JORDI QUE HEU ACONSEGUIT!!!!!!!!!!!

Unknown ha dit...

Si es que no llego, que la vida es corta y no tengo tiempo pa tanto!. Además ahora como estoy vaga en la lectura, pues que ahí tengo aparcado aún "El simbolo perdido"...en fín, que estoy pasando una temporada vaga, pero lo que se dice vaga...

nimue ha dit...

Doncs jo crec que aquesta de Buscando a Eric deu ser de les que m'agraden a mi... A més m'han dit que té música d'Elvis? Potser?

Rita ha dit...

Prenc nota de tot. Quin ritme que portes! :P

CDS ha dit...

El libro mola. Lo leo ya. Abrazotes.

Deric ha dit...

Caram! He vist i comentat una peli abans que tu! No m'ho puc creure!
;)
A mi la de l'Eric no em va entusiasmar i, a més, el doblador del Cantona ja podria haver après una mica de francès abans de doblar-lo perquè no se li entèn res de res!

Mr Blueberry ha dit...

Buscando a Eric está dirigida por Ken Loach ¿No? Es un gran director, tiene pelis increibles...¿Y que decir de Cesc Gay?, me encantó "En la ciudad". Anoto las recomendaciones fílmicas...Abrazotes

mas de mi que de... lirio ha dit...

Jordi
Salgo de mi letargo bloguero un ratito para desearte a ti y a los tuyos una Feliz Navidad y un prospero Año nuevo.

y de paso dejo un cargamento de besos desde mi alma para cubrir mis prolongadas ausencias.

Unknown ha dit...

Jordi, que paso a dejarte un besazo y a desearte que pases una semana genial... y dulce..

.... Tomo nota .... como siempre...

.... y que bueno... .que esta ya cerquita la Navidad.. y las fiestas... y toda esa parafernalia, que para mi, para bien o para mal, y mal que me pese...

... me gustan..

Helena ha dit...

Tengo un mes loco, sin tiempo para relajarme yo tambien estoy en pleno rodaje de corto y curro. Joooo, me apetecia ver las pelis. Un beso Jordi, lo dejo para el proximo año.

Jordicine ha dit...

Ya me contarás, CAMY. Un beso.

Aquesta d'en Gay és més fluixa que les anteriors, però m'ho he passat molt bé, ÒSCAR. La imatge del cop a l'espectador no surt a la peli, però ell en parla. Tens tota la raó. Hi ha imatges que perduren eternament en la memòria. Una abraçada.

Un abrazo, ÑOCO LE BOLO. Hasta pronto.

Yo creo que me quedaría con 'La canción de carla', TROYANA. No es de mis directores preferidos, pero siempre intenta aportar algo. Y esto ya es mucho, visto el panorama actual. 'En la ciudad' es una gran película. 'Ficción' también me gusto mucho. Besitos.

A mí 'Buscando a Eric' me ha parecido entretenida, pero creo que es una película que olvidaré rápido, EL DEME. En lo de Cesc Gay te doy la razón. Conozco gente que ha visto la peli y la obra de teatro que, según me cuentan, está infinitamente mejor. Yo, de todos modos, la peli la he disfrutado mucho. Empatados a uno, claro que sí. Un saludo!

Petons, MIRAMBELLA. Fins aviat.

Hasta otra, MARCOS.

No surt, però se'n parla, RITS. Es una pel·lícula 'normaleta'. Passes una bona estona i ja està. L'Àgata Roca? És la dona del director! Ja ja ja. Un petó.

Es interesante, SEO. Besos.

Gracias a tí, BABEL. Estoy contigo. 'V.O.S.' no es la mejor película de Gay, pero tiene mucho encanto. Dejar 'Buscando Eric' para cuando salga en DVD es una buena opción. Un beso.

Jordicine ha dit...

Es una película interesante, pero no de las 'grandes', ATIKUS. Yo me lo pasé bien viéndola. Un abrazo.

Besos, ANAMORGANA. Hasta pronto.

Estoy contigo, VOLVORETA. Ahora sobrevivir es un objetivo justito, no? Un beso.

Pots esperar tranquil·lament a veure-la en DVD, BARGALLONETA. Estem d'acord amb 'V.O.S.'. Saps una cosa? Possiblement em quedaria amb la mateixa escena. Aquesta i la de la cançó. Un petó.

Gràcies, BARGALLONETA. A tot l'equip de 'Els Matins' ens ha fet molta ilu. Un altre petó per a tu.

Nos falta tiempo a todos, CARLA! Es horroroso. Yo el del símbolo todavía ni lo he comprado. Un beso.

Hi ha algunes cançons de Rock & Roll, però no sabria dir-te de cert si era l'Elvis o no. Em sap greu, NIMUE. Un petó.

Es fa el que es pot, RITA. Poquet a poquet, com sempre. Un petó.

Pues ya me contarás, BOMBERO. Un abrazote.

Jo la vaig veure en versió original, DERIC. Em va semblar una peli correcte i ja està. Una abraçada i fins aviat.

Jordicine ha dit...

Abrazotes, MR. BLUEBERRY. Estamos de acuerdo en todo.

Espero que estés bien, LÍRIO B. Gracias por tus felicitaciones. Te deseo lo mismo para tí y para los tuyos. Muchos besos.

Hay que intentar disfrutarlo todo, ESTRELLA ALTAIR. Aunque el consumismo de estas fechas es brutal. Un beso y pásatelo de cine... como mínimo. Hasta pronto.

Claro que sí, HELENA. No hay prisa. Un rodaje? Cuéntame! Besos.

kweilan ha dit...

M'apunto el llibre perquè té molt bona pinta. Les pelis, les tinc pendents però les vull veure les dos. Una abraçada!

tetealca ha dit...

El poder de la mente y la exaltación de la amistad. Dos temas que me interesan mucho, intentaré verlas.

Jordicine ha dit...

Una abraçada, KWEILAN. Ja m'explicaràs. Fins aviat.

Son temas muy interesantes, TETEALCA. Un abrazo.

BEATRIZ ha dit...

Hola Jordicine,
Yo creo que me gustaría ver V.O.S, la forma en que la criticas suena agradable, a veces es lo que hace falta, pasar un buen rato y soñar.
El libro de cuentos exelente sugerencia, trataré de buscarlo.
Que tengas un lindo día Jordicine.
Saludos

bajoqueta ha dit...

Anem per parts... La peli d'Eric me l'apunto que m'has fet venir ganes de vore-la.

La del Cesc Gay també apuntada perquè encara que dius que no és tan bona com les altres segur que alguna cosa bona hi ha posat :)

I el llibre també l'apunto com no :)

Jordicine ha dit...

'V.O.S.' me ha gustado mucho, BEATRIZ. Y el libro también está muy bien. Un beso y hasta otra.

La peli de Loach és 'normaleta', però passa molt bé. La de Cesc Gay em va semblar bona. I el llibre, també! Ja ja ja. Un petó, BAJOQUETA. I fins aviat.