dimarts, de juny 22, 2010

"Todo lo que sé, sólo lo sé porque amo"


"Amar y ser amado es la única realidad del mundo". "Todo lo que sé, sólo lo sé porque amo". Son palabras del novelista ruso Lev Tolstói, autor de 'Guerra y Paz', 'Anna Karénina' y de un sinfín de relatos. Él es el protagonista de 'La última estación', de Michael Hoffman. La película nos explica los últimos días del escritor, que rehuyó a la fama y vivió alejado de lo material.

A Tolstói lo interpreta Chistopher Plummer. Su duelo interpretativo con la fantástica Helen Mirren, que da vida a la condesa Sofya Tolstói, es de los que dejan huella. Ambos fueron nominados al Oscar, premio que ella ya tiene por su papel en 'The Queen' (2006). Lev y Sofya estuvieron casados 48 años y tuvieron 13 hijos. El suyo fue un 'amor total', aunque sufrieron grandes altibajos. Su visión de la vida acabó siendo muy diferente.

En sus últimos años, Tolstói apostó por la 'resistencia pasiva'. Defendía el vegetarianismo, la pobreza -renunciando a la propiedad privada-, el celibato y el respeto por todos los seres vivos, por pequeños que fueran. Mucha gente lo tomó de ejemplo y empezó a vivir, en pequeñas comunas, bajo las reglas de lo que se bautizó como el 'Movimiento Tolstoniano'.

EL TESTAMENTO DE LA DISCORDIA

Entre otras cosas, Lev y Sofya se enfrentaron por culpa del testa-mento. Aconsejado por su secretario personal, Vladimir Chertkov (Paul Giamatti), Tolstói decidió dejar todas sus pertenencias y los derechos de sus obras al pueblo. Sofya, muy propensa a la teatralidad, intentó impedírselo hasta el último momento, aunque inicialmente no lo consiguió. Eso sí, cuatro años después de la muerte del escritor -en una estación de tren- logró recuperar el copyright de todas sus obras.

La película, en la que también actúa James McAvoy (que interpreta a uno de sus discípulos aventajados de Tolstói) es elegante, sutil, con un buen guión y un final precioso. Coincido con MARTA M.Q.: Hace tiempo que no me emocionaba tanto en un cine. Yo le pondría entre un 7'5 y un 8. Altamente recomendable.

'THE BLIND SIDE'

‘The blind side’, dirigida por John Lee Hanckock, es la versión masculina de 'Precious' (2009). Michael Oher es un chico afroamericano, con problemas de sobrepeso, que ha tenido una infancia muy difícil. Todo cambia cuando le adopta una familia blanca. En ese momento despierta su espíritu de superación, hasta entonces muy escondido. En ‘Precious’ la chica se ponía a estudiar, aquí él juega al fútbol americano. No hay más.

El papel de la madre lo interpreta Sandra Bullock, que ganó el Oscar a la mejor actriz principal. No hace una mala actuación, es verdad, pero creo que está a años luz de Helen Mirren, que bordó su papel de Sofya Tolstói en ‘The last station’. ‘The blind side’ también se coló entre las diez mejores películas del año, premio que recayó en 'The hurt locker'. Para mí es sensiblera, falsa, racista y muy tópica. Un 5’5, como mucho.

‘UN PASO EN FALSO’

‘Un paso en falso’ es la última novela negra del escritor noruego Kjell Ola Dahl. De él se ha dicho que es uno de los herederos del gran Henning Mankell, autor de 'El chino', de entre otros éxitos. El libro está publicado por Emecé y tiene 359 páginas. Reúne todos los elementos del género policíaco clasico y pasa muy bien. Uno de sus grandes méritos es que la intriga se mantiene hasta el final, sin dejar ningún cabo suelto.

Durante una operación policial contra una banda de contrabandistas, el policia Frank Frolich protege el cuerpo de Elisabeth, una mujer que entra en la tienda desoyendo la orden de despejar la calle. Un año más tarde coinciden en un bar y pasan la noche juntos. Poco después, Frolich descubre que Elisabeth es la hermana de Johny Faremo, un peligroso delincuente.

¿Entró en la tienda deliberadamente? ¿El encuentro en el bar no fue casual? ¿Intenta utilizarlo? Éstas son algunas de las preguntas que contesta el libro, que se lee en un abrir y cerrar de ojos.

Buena semana a todas y a todos.

40 comentaris:

kweilan ha dit...

Com sempre, unes interessantíssimes propostes. La peli del meu escriptor preferit segur que no me la perdo. Bona revetlla1

bardinda ha dit...

La primera peli espero poder verla y el libro miraré a ver si lo encuentro.

Un saludo y buena semana

MªJose-Dit i Fet ha dit...

Aiii quina envejaaaaa!!!! el teu bloc sempre em provoca una mescla d´aquest sentiment i d´admiració perquè m´encantaria poder veure i llegir tot el que comentes...arf arf arf jajaja la primera peli passa a les primeres de les meves pendents i el llibre intento aconsseguir-lo (amb la Bullock no hi puc...) petonets!!!

Ŧirєηzє ✿ܓ ha dit...

que buena pinta tiene a 1º...
no voy a espererar mucho para verla...
un abrazo jordi

babel36 ha dit...

Los has conseguido, Jordi, iré a ver la de Tolstoy. Es ese final de su vida es el que... no sé, tan ecléctico. Es un autor del que me admiro su obra, pero del personaje la verdad es que conozco más bien poco. Y nunca es verdad del todo la disociación entre vida y obra, ya que esta última también verá reflejada sus experiencias y modo de entender la vida.

Me queda desearte que lo pases bien en la revetlla de Sant Joan, la de años que hace que no voy por Barna en esas fechas, uf! Pero siempre lo recuerdo con cierta añoranza... Besos.

jordim ha dit...

La peli de la Bullock es un pestiño enorme..

maria ha dit...

La primera tinc ganes de veure-la.La segona m'ha sorprès la seva nota tan baixa...la vull veure per això.Així no val gair res?

mirambella ha dit...

M'encanten les teves recomenacions i visions de les pelis i llibres, i la veritat et segueixo atentament, encara que no sempre et comenti. Em sembla que m'apunto la primera peli. Bona revetla i petons.

troyana ha dit...

Jordicine,
muchas ganas de ver "The last station",tiene una pinta increible.Por otro lado,vale que "The blind side" es la versión masculina de "Precious" pero no me parece que el mensaje que transmite sea precisamente racista,sino más bien,todo lo contrario,que la familia sea republicana y la mujer que interpreta S.Bullock sea conservadora no creo lleve a la película a ser racista,pero bueno,es mi opinión.Igual algo sensiblera sí que es,pero también es verdad que la historia es un ejemplo de superación y a mi modo de ver,también un ejemplo de cómo vencer los prejuicios clasistas.
1 abrazo

Waipu Carolina ha dit...

Hola Jordi!
Estaré pendiente de tus recomendaciones.
Gracias por mantenerme actualizada.
Por ahora estoy leyendo la medición del mundo y la casa del propósito especial.
Compraré este libro que nos recomiendas para llevar de viaje en agosto.
Un abrazo

Bargalloneta ha dit...

The last station: estic acabant el post, vaig sortir amb el cor encongit... quines interpretacions... magistrals!!! coincideixo amb tu i la Marta....

The blind side.... de debò vols que et doni la meva opinió????? jajajjajaja, no, ja se què no la vols!!!!!, i pensar que va guanyar l'Oscar.... se'm posen els pèls de punta!!!!

El llibre.... no sé que faré !!! entre tu i la kweilan,..... m'esteu fent omplir la llista....

petons de bona revetlla!

Marcos ha dit...

Iré a ver la de Tolstoi. Hasta otra.

bajoqueta ha dit...

Perquè et veig de tant en tant treballant, sinó pensaria que estàs sempre al cine o llegint jajaja.

M'apunto la primera peli i el llibre, m'has fet venir ganes dels dos :)

Marta M.Q. ha dit...

M'ha fet gràcia que m'hagis nombrat :) Sí, és emotiva, la relació dels dos és molt passional. La de The Blind Side no em motiva gaire, la veritat. El llibre pinta bé. Jo m'estic llegint Engaño de Philip Roth. Petons i bona revetlla!

Amelie ha dit...

Pues la de Sandra Bullock era la próxima de mi lista para ver, pero me has quitado las ganas. Creo que veré antes La última estación, ya te contaré.

Por cierto, ví la de Mammoth y me gustó, aunque un poco lenta, desde luego que invita a la reflexión. A mi socio no le gustó mucho, me dice "¿quien te la ha reconmendado?", jajajaja.

Besos.

Bombero ha dit...

No has hablado de Kerry Condon, que también sale en la última estación. Tiene una belleza extraña. Un abrazote.

Camy ha dit...

¡vaya pasada la entrada de hoy!"Todo lo que sé, sólo lo sé porque amo". ya la tenía en cuenta...del Testamento de la Discordia, tomo buena nota y seguro que la veré, las otras...me llevo un cargamento de pelis para este largo fin de semana ( algunas ya comentadas por ti y que dije veré).
¿Haces puente? Sueño con mucho sol en la costa brava.
Feliz fin de semana. un beso

Sonia A. ha dit...

Hola Jordi,

Reitero, que frase tan bonita...os la he robado a ti y a Tolstoy!

He hecho los deberes y ayer he visto la película, me ha encantado, Sofia me ha caido bien, he conseguido comprenderla.

Un beso muy fuerte, feliz semana a ti también y como siempre un placer leerte.

El Deme ha dit...

Me han hablado muy bien de La última estación, la tengo en la lista de pendientes, pero es que me voy ahora de vacaciones y en el pueblo no hay cines (pero en la maleta hay 4 libros)

jordicine ha dit...

Crec que t’agradarà, KWEILAN. La revetlla va anar molt bé. Gràcies i fins aviat.

Un saludo, BARDINDA. Buen fin de semana también para tí. Ya me contarás.

Segur que fas coses molt interessants, Mª JOSÉ-DIT I FET. Com parlar-nos de cuina en el teu blog! La primera és la millor de les dues pel·lícules, no t’equivoques escollint-la. Petonets!

Un abrazo, FIRENZE. Y ya me contarás.

A ver qué te parece, BABEL36. La revetlla fue muy bien, aunque ya habrás visto la desgracia que ha pasado en Castelldefels, bien cerquita. Besos y hasta pronto.

Estoy de acuerdo, JORDIM.

A mi no em va agradar, però els gustos són molt personals, MARIA. Potser a tu et semblara bona. Ja em diràs.

Gràcies per les teves paraules, MIRAMBELLA. Fins quan vulguis. Petons.

Un abrazo, TROYANA. No sé. Veo difícil que una familia republicana blanca y rica adopte a un chico como Oher. Pero quizás sí... A mí estos ejemplos de superación me cuestan de creer. Pero como le decía a Mirambella: sobre gustos no hay nada escrito. Es un tópico pero estoy de acuerdo con él.

Gracias a tí, WAIPU CAROLINA. Me apunto tus recomendaciones. Un abrazo.

jordicine ha dit...

Passaré pel teu blog per llegir la crítica de ‘The last station’, BARGALLONETA. Darrerament tornem a coincidir moltíssim. Me n’alegro. Jo no li tinc mania a la Bullock –o menys que tu, ja ja ja- però el paper de la Helen Mirren és mil vegades superior al seu. Parlant de llibres és millor que li facis cas a la Kweilan, que en sap molt més que jo. Petons.

Hasta otra, MARCOS.

Hi ha temps per fer una miqueta de tot, BAJOQUETA. Ja ja ja. Aviam si t’agraden. Ja em diràs.

Marescudament, MARTA M.Q. T’has convertit en una referència cinèfila! Crec que ‘The blind side’ te la pots estalviar. Jo ahir vaig veure ‘Air doll’. En parlaré la setmana que ve. M’apunto al llibre que recomanes. Un petó i fins aviat.

Pues ya me dirás qué te han parecido las dos, AMELIE. ‘Mamut’ a mí me gustó mucho. Me hace gracia lo de ‘mi socio’. Besos.

Es muy bonita, te doy la razón. Un abrazote, BOMBERO.

‘El testamento de la discordia’ es un ‘ladillo’, quizás no queda demasiado claro, CAMY. La película es ‘The last station’. Ya me contarás lo que veas este finde. No hago puente, no. Espero que mañana y el domingo haga sol. Disfruta el puente, tú que puedes. Un beso.

Bien 'robada', SONIA A. Me alegro de que te haya gustado. El placer es que pases por aquí. Un beso y hasta pronto.

Pues mejor, EL DEME. Así desconectas un poco de todo. Ya nos contarás qué libros de has llevado! Un abrazo.

Ñoco Le Bolo ha dit...


Dicho y hecho. Ya he visto Mamooth y me encantó. Da gusto tener buenas referencia. Sigo leyendo y tomando nota.

Un abrazo

CR & LMA
________________________________

Jeanne ha dit...

No soy muy propensa a lanzar halagos pero....

te lo mereces.

Eres toda una joya y tu blog es bueno, bueno de verdad.

Jeanne

Estrella Altair ha dit...

Parecen unas bonitas recomendaciones sobre todo la primera peli..

Un beso Jordi y gracias por ser siempre amable y volver a mi blog.

Un beso

Núr ha dit...

Ostres, m'has deixat bocabadada amb l'opinió sobre The blind side. Jo no l'he vista, però un amic em va dir que és preciosa... hum... De la primera no n'he sentit a parlar... A veure si la trobo al cine!

Camy ha dit...

Lástima que no hayas podido disfrutar de un más que soleado fin de semana. Eso sí, el agua fría.
He tenido tiempo de ver Mamut que aunque el final se puede comparar con Babel ( al final la doméstica vuelve a su miseria y ellos, volverán a su rutina y son vidas tan paralelas que jamás se encontrarán). Me gusta de Mamut como trabaja principalmente la mujer, la doctora. No saco mucha moraleja, ni tampoco me hace meditar en cómo administrar el tiempo. Quizá porque el final es así y las buenas intenciones quedan en nada.n poco esteriotipada ( será que cada vez me gusta menos el cine comercial)
He visto Los viajes del viento-Colombiana, director Ciro Guerra. Si no la has visto busca la psinósis y ya me dirás. Es una historia tan de contrastes ( con nuestro día a día) que me ha gustado, es lenta, con unos personajes tan duros como el paisaje.
Me ha dado tiempo también para una japonesa Air doll ( no recuerdo el director).No es una maravilla pero no me importa recomendarla. La muñeca cobra vida...
un beso

Deric ha dit...

M'apunto The last Station, si la gent aprengués a estimar més, les coses anirien molt diferent.
Uf! Fa tant que no vaig al cine!!!

Funcionario's blog ha dit...

Vaya, compi: primera vez que no me acaban de convencer las cintas que seleccionas.

Sobre el libro, después de leer el último de Henning Mankell (que es un Millennium camuflado) no me quedan ganas de leer nada que provenga de suecia.

Són bojos aquests suecs!!!

Un abrazo desde Mallorca y que la semana también acompañe ;D

jordicine ha dit...

Un abrazo, ÑOCO LE BOLO. Me alegro que te haya gustado.

Pues muchas gracias, JEANNE! Un beso y hasta pronto.

Tu blog me encanta, ESTRELLA ALTAIR, ya lo sabes. Creo que la peli de Tolstói te gustaría. Un beso.

Potser t'agrada, NÚR. Això del cinema es molt personal. Un petó.

Muy fría, CAMY, aunque me bañé el sábado y el domingo. A mí 'Mamut' me gustó bastante. Y sí, la mejor interpretación es la de la doctora. La de los 'Viajes' no la he visto. 'Air doll' sí. Y estoy completamente de acuerdo contigo. No es fantástica, pero pasa bien. Muy delicada. Un beso.

Segur que fas coses més importants, DERIC. Una abraçada.

Otro día será, PEDROLOVE. Ya se sabe: en verano no estrenan demasiadas cosas buenas. A mí el libro me ha gustado. Un abrazo.

anamorgana ha dit...

Estupendas recomendaciones, sobre todo la primera.
Eres un sol.
Besos

Frabisa ha dit...

El pasado sábado vi "La última estación", no me entusiasmó tanto como a ti pero me gustó mucho.

Helen Mirren está como siempre y más, IMPRESIONANTE. Por ella solo merece verse, hace un papel fantástico.

un beso

jordicine ha dit...

Gracias por lo de 'sol', ANAMORGANA. Un beso y hasta pronto.

Estoy de acuerdo, FABRISA. La película es la interpretación de Helen. Fántastica. Nos leemos.

lisebe ha dit...

jajaj se me acumulan las pelis!!! Jordi que no tengo tiempo!! Claro me pones la miel en la boca y a ver como me las ingenio porque la de Tolstoi después de leerte vamos que no me la pierdo.

Uff la otra peli como que no me llena demasiado y el libro anotado este estilo me gusta, aunque ya tengo una listaaaaaaaaaaaaa jaja pero bueno todo se andará.

Bona setmaneta i molts petonets amic meu

jordicine ha dit...

Petonets també per a tu, LISEBE. Crec que ets la dona més ocupada de la terra! Això és bo en aquests temps, no? Fins aviat.

VolVoreta ha dit...

El amor es capaz de abrirnos todos los sentidos...nos hace, incluso, buenos, no debería de faltarnos nunca.

No puedo decir lo mismo de las herencias...

Te dejo un beso, Jordi.

jordicine ha dit...

Pues estamos de acuerdo. El amor lo necesitamos, problemas con las herencias, no. Un beso, VOLVORETA.

Marcos ha dit...

Ya ha visto la última estación y me ha servido para conocer más a Tolstoi. Gracias por la recomendación.

jordicine ha dit...

Gracias a tí por hacerme caso, MARCOS. Un abrazo.

nimue ha dit...

aaah! com se m'ha passat aquesta pel·li?? ains! anirà davant de la japonesa! :)

jordicine ha dit...

Tens temps de posar-te al dia, NIMUE. No et preocupis. A l'estiu estrenen poques pelis bones. Un petó i fins aviat.