dijous, d’agost 18, 2011

Una boda 'con faldas y a lo loco'


'La boda de mi mejor amiga', de Paul Feig, es una comedia divertidísima. No me reía tanto desde que vi 'Salidos de cuentas' (2010). Hay quien la compara con 'Resacón en Las Vegas' (2009), pero a mí ésta me ha gustado más. Lo mejor es la actuación de Kristen Wigg, con un gran registro cómico. Está sensacional, regalándonos un gag detrás de otro. Habrá que seguirle la pista.

Viendo el título, los productores y el cartel de la película no era demasiado optimista. Pero desde los créditos iniciales me di cuenta de que no se trataba de una comedia romántica americana más. Tiene unos personajes tremendamente simpáticos y un guión muy sólido. Las dos escenas de Kristen en su coche, la del avión y la de la tienda de vestidos de novia son desternillantes. Y no son las únicas.

Wiig da vida a Annie, una treintañera con miedo al compromiso. No tiene novio y comparte piso con dos peculiares hermanos. Un día, su mejor amiga (Lillian, interpretada por Maya Rudolph) le dice que se casa, a la vez que le pide que sea su dama de honor. Pone todo su empeño en preparar la boda, pero nada le sale bien. Además, cuenta con una competidora inesperada. Se trata de Helen (Rose Byrne). Su marido y el novio de Lillian trabajan juntos. Para ella prepara una fiesta 'por todo lo alto' es pan comido.

'La boda de mi mejor amiga' es una película sobre mujeres. Trata del valor de la amistad y del miedo a compromiso y lo explica todo con un gran sentido del humor. Y es que los preparativos de la boda dan para mucho. La cuarta actriz en discordia, Melissa McCarthy, la gorda y simpática hermana del novio, que se llama Megan, es otro de los pilares sobre los que se desarrolla la acción. Está francamente bien.

En definitiva, esta película de Feig no es un producto veraniego, es bastante más. Para mí es una de las grandes sorpresas de esta temporada, sin duda. Plagiando el título traducido de una de las grandes películas de Billy Wilder, 'La boda de mi mejor amiga' es una historia 'con faldas y a lo loco'.

VICI INHERENT (THOMAS PYNCHON)

'Vici inherent' ('Vicio propio') no es un libro fácil de leer. Está escrito por el norteamericano Thomas Pynchon (Nueva York, 1937) y publicado por la editorial Amsterdam. Tiene 439 páginas y me ha sido muy difícil entrar en la California psicodélica de finales de los años sesenta que nos dibuja Pynchon, uno de los eternos candidatos al premio Nobel de literatura. Hippies, rockers, tablas de surf, moteros y marihuana, mucha marihuana. ¡Casi es un libro con humo!

La historia es la siguiente: Doc Sportello, un detective de poca monta -que se pasa día y noche fumando porros- tiene que investigar dónde está su exnovia Shasta, que también es adicta a todo tipo de drogas. Ambos van de viaje en viaje. Parece ser que Shasta ha desaparecido con el magnate de la construcción Mickey Wolfmann. 'Vici inherent' es un retrato, muy corrosivo, del final de una era de 'libertad': barbies en bikini, juego, especulación inmobiliaria y un inquietante barco, l'Ullal d'Or, que parece detrás de todo.

El hecho de hablar constantemente de drogas y citar constantemente canciones hippies, de las que nada sé, complican todavía más una historia que ya es difícil de por sí. Éste es uno de los párrafos que marqué cuando leía: “Caray, tú, soy peor que un fumeta. Sí, Mickey simplemente se encontró una cosa que no tendría que haber visto y los chicos vestidos de John Wayne se asustaron y lo retuvieron un tiempo. Y entonces los federales se dieron cuenta: hay un multimillonario que le da al ácido y que quiere regalar todo su dinero, y evidentemente ellos tenían unas cuantas ideas sobre cómo se lo podría gastar”.

Buena semana a todas y a todos.

12 comentaris:

maria ha dit...

La veritat és que l'he trobat per passar l'estona. Pel que fa el llibre no l'he llegit, me l'apunto^-^.

rits ha dit...

de veritat? ostres, m'has sorprés!!! una amiga em va dir d'anar-la a veure xò jo li havia desproticat!!!! va, la faré contenta i li diré tot el que has dit de la peli!

Chipi Chipi ha dit...

Quiero veeer la primera peliii!es del tipo de moviees que a mi me gustan!!
Abrazo

GlamToday VideoTop ha dit...

Buenas recomendaciones ire a verlas.
Buen Fin de semana!!!!!!!!!!!!!!!!!.

__________________$$_____________$$$
__________________$___$________$___$
__________________$_____$$$$$$_____$
__________________$____sss___sss____$
__________________$____³³_____³³_____$
_________________$_______$$$________$
_____$$$$$$$$_____$_______$________$
___$$________$_______$$_________$$
____$_________$_____$___$$$$$$___$
_______$______$____$__$________$__$
_______$_____$____$__$__________$__$
______$____$___$$$$__$__________$__$$$…
_____$___$____$____$__$________$___$__…
_____$__$_____$____$__$________$__$___…
____$___$______$____$__$____$_$__$____…
______$__$______$____$___$_$_____$___$
_______$___$$$$$_$___$___$_$____$___$
__________$$$$$_$____$____$_____$____$
________________$$$_$_____$______$_$$$
_____________________$$$$___$$$$

Bargalloneta ha dit...

jajajaja,
jo m'ho vaig passar tan bé!!!!! no m'ho esperava , la veritat és que anava sense saber res d'ella, i simplement tenia ganes d'entrar al cinema per refrescar-me....i ja des del principi estava amb un somriure a la boca. QUi és aquesta noia??? estic totalment d'acord amb tu de que s'ha de seguir , surt de la factoria del SNL i em va fer riure tant... vaig sortir amb mal de panxa i hi ha escenes que comentes que ara mateix quan hi penso encara ric, sobre tot la del labavo i la del cotxe.... i l'actriu que comentes , la quarta en discòrdia ja despuntava a Gilmore Girls.. aviat en faré el comentari jo també perquè és d'aquelles comèdies que s'ho mereixen de tenir un boca-orella, RITS no te la perdis!!!!!! riuràs molt.
jajaja el títol Con faldas y a lo loco és perfecte!!!!

Mònica ha dit...

Si només s'assembla una mica a la frescor de "Con faldas y a lo loco" jo m'hi apunto! I mira que no m'entusiasmava massa el film! Potser li dono una oportunitat! Bona setmana, Jordi! :)

Jordicine ha dit...

Perfecte, MARIA. Una abraçada.

A mi em va agradar molt, RITS. Fins aviat.

Un abrazo, CHIPI CHIPI.

Gracias por tu visita, MARY. Yo mañana vuelvo de lleno al bloggeo. Hasta pronto.

És d'aquelles pel·lícules difícils d'oblidar, BARGALLONETA. Unes hores després encara reia pensant en algunes escenes. Jajaja. El títol em va sortir mentre escrivia el post. Una abraçada i fins aviat.

Està francament bé, MÒNICA. No és que s'assembli a l'altre peli, però em va fer gràcia posar aquest títol. Una abraçada i fins aviat.

Anònim ha dit...

Veo que tendré que ir al cine y reir un rato. Hasta otra.

Jordicine ha dit...

Te gustará seguro, MARCOS. Hasta otra.

Gerardo Taker ha dit...

Definitivamente el título de la película así como la trama hacen que se antoje muy poco pero me llevo la recomendación de verla.

Respecto al libro, tampoco se antoja una historia así y mucho menos tratándose de una historia dificil como dices.

Saludos!

Jordicine ha dit...

La peli vale la pena, GERARDO TAKER. Para mí, el libro es totalmente presdcindible. Saludos.

TRoyaNa ha dit...

Jordi,
la vi ayer por recomendación tuya y de Bargalloneta y la verdad es que me he reído mucho,la escena del avión o la del lavabo,no tienen desperdicio.
bsts