dijous, de desembre 11, 2008

Arte + política = poder


Sabía que Adolf Hitler había escrito un libro, ‘Mein Kampf’, pero desconocía que su pasión por la pintura fuera tan grande. De ello nos hablan en ‘Max’, película dirigida por Menno Meyjes. Está disponible en DVD. El holandés, director de 'Manolete' (con Adrien Brody y Penélope Cruz), pendiente de estreno, también es el ‘padre’ del guión de ‘Indiana Jones y la última cruzada’ (1989).

Al joven Hitler lo interpreta Noah Taylor, a quien pudimos ver, por ejemplo, en ‘Charlie y la fábrica de chocolate’ (2005). La acción se desarrola en el año 1919, después de la firma del Tratado de Versalles. El otro gran protagonista de la película es Max, un marchante de arte judío al que interpreta John Cusack ‘Alta fidelidad’ (2000).

El cabo Adolf Hitler está arruinado y malvive yendo de un lado para otro. No fuma, no bebe y está peleado con el mundo. No es un artista extraordinario, pero se defiende. Max es un pintor frustrado. Perdió un brazo en la guerra y tiene que conformarse con representar a otros. Cree que a los cuadros de Hitler les falta ‘alma’, pero le anima para que ponga lo mejor de él en cada lienzo.

Desconozco si la película se ajusta a la realidad o si se aprovecha de un hecho aislado para dar más solidez a la historia. Viéndola llego a la conclusión que si hubiera triunfado como pintor, Hitler quizás no se habría dedicado a la política. La historia habría sido diferente. En 'Max' vemos sus constantes dudas y como, poco a poco, sus mítines crecen en intensidad y número de seguidores. No es un título excepcional, pero es bastante interesante.

'Cada castell i totes les ombres'

Ya he terminado 'Cada castell i totes les ombres' (cada castillo y todas las sombras), del escritor Baltasar Porcel (Andratx, 1937). Nunca había leído nada de él y la verdad es que este libro (Premi Sant Joan Caixa Sabadell 2008) me ha gustado mucho. Me ha sorprendido gratamente.

La novela tiene dos 'actores' principales, Pelai Puig Alosa, un desconocido político con una vida gris que vive en las afueras de Barcelona; y Ginés Jordi Martigalà, un influyente hombre de negocios. Su padre, también con muchos contactos, estuvo a punto de ser ministro de Franco. Porcel coloca la acción, en Barcelona, después del gobierno que ahora dirige José Montilla. Ubach i Salat es el nombre del 'futuro' presidente que, entre otras cosas, tiene que hacer frente al derrumbe de unos edificios por las obras del metro. Un libro, que combina realidad y ficción, muy recomendable.

Buen fin de semana a todas y a todos.

40 comentaris:

CDS ha dit...

Este tío del bigotito me da repelús. El cuadro no está mal del todo. Hasta pronto.

lisebe ha dit...

El llibre de Hitler el conec, la peli per suposat, no, però em sembla interesant.

Del llibre de Baltasar Porcel, a veure, no es algú que especialment m'agradi, he llegit molt d'ell però tractan-se de que ho dius per si acas, ja veuré si l'acabo llegint, ja et diré alguna cosa.

Molts petonetsss

GlamToday VideoTop ha dit...

ME SUMO A LA REPULSA DE BOMBERO UN HORROR ESE...

Helena ha dit...

Cuanta razon tienes Jordi, si Hitler hubiera sido pintor, quizas tuvieramos cuadros de un pintor mas atormentado, pero la historia hubiera sido otra. Y si a ti no te hubiera dado por escribir un blog...cuanto bueno nos hubieramos perdido!!!. Hoy el beso te va con sabor a fresa y nata. Muasss.

Belén ha dit...

Bueno, yo si había oído algo de su pasión por la pintura... y que era muy malo también jajajaja

Besicos

ZOLDAR ha dit...

Espero que el libro esté en español, porque si me lo tengo que leer en catalán... mal vamos.jejejeje

Gittana ha dit...

Si, recuerdo que en la escuela, una de las tareas fue, leer "Mi Lucha" titulo en español de este libro que escribio adolfo hitler... nunca lo hice, no se, nunca me llamó...

El Deme ha dit...

Manolete, Hitler, Indiana Jones, este holandés toca todos los palos, qué barbaridad...

Funcionario's blog ha dit...

Jordicine, como decía mi profesor de imagen, lo importante no es la realidad, sino que lo que se haga parezca real, porque el equipo que hace la película no son historiadores que recrean una realidad pretérita, sino creadores de sueños que sean capaces de alimentar los deseos que esconde la psique humana.

Deric ha dit...

coneixia la seva passió per la pintura i que era força mediocre també, però no havia vist mai cap quadre d'ell.

Anònim ha dit...

Diré que, una vez que uno estudia la vida de Hitler, uno comprende que estuviese como una regadera. ¡Ojo! No se le justifica ni mucho menos, pero se comprende que estuviese majara. No se si me explico...

òscar ha dit...

ostra ... acabaran fent una peli, també, de les dots d'actor de franco com a pescador de truites. molt bon cap de setmana jordi!!!

tetealca ha dit...

Mas vale que hubiera triunfado de pintor. Aunque ya lo veo pintando solamente temas de guerra y destrucción. Creo que su alma ya estaba envenenada y no podía crear nada bello.

Noël ha dit...

Lo que son las cosas... Cuantas vidas se hubiesen salvado (ni hablar de que se hubiera evitado las destrucción de arquitectura, obras de arte, etc. invaluable en gran parte de Europa) si le hubiera ido bien en la pintura...

rits ha dit...

uix... anava acumulant fustracions aquest home, no? desconeixia aquesta afició per la pintura.

art més política.... que li diguin al Barceló en quin embolic l'han posat amb la famosa cúpula!

El llibre tampoc el coneixia.

Bon cap de setmana!

Ana. ha dit...

La propuesta de la película me resulta interesante; Porcel... me cuesta!
No doy a basto con tus propuestas, me falta tiempo!

Jordicine ha dit...

Hasta pronto, BOMBERO. Un saludo.

Ho és força. A mi els títols amb personatges històrics sempre m'han agradat, LISEBE. Molts petonets. I si llegeixes Porcel, ja em diràs.

Dí que sí, MARY. Un beso.

Fresas y nata? Perfecto, HELENA. Y gracias por tus palabras. Es un placer que pases por aquí. Y a mí también me encanta tu blog, que lo sepas! Ja ja ja. Un beso.

Pues eso parece, BELÉN. Besicos y hasta pronto.

Creo que sí, ZOLDAR. A Porcel lo traducen a un montón de idiomas. Un abrazo.

Yo tampoco lo he leído GITTANA. Y de momento... no tengo la intención de hacerlo. Ayer empecé 'La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina'. Es brutal! Un beso.

Pues si que es polivalente, EL DEME. Buena observación. Un abrazo.

Una verdad como un templo, PEDROLOVE. Estoy de acuerdo contigo y con tu profesor. Un abrazo.

Aquest me l'ha 'deixat' el Sr. Google, que ho té tot, DERIC. Ja ja ja. Bon cap de setmana.

Jordicine ha dit...

Te explicas perfectamente, TABERNERO. Un abrazo y hasta pronto.

Doncs aquesta seria interessant, ÒSCAR. Ja ja ja. La rodem tu i jo? Una abraçada.

Se ve que sus mejores cuadros fueron de temas bélicos, efectivamente. Como mínimo, así se nos cuenta en la película. Tienes toda la razón, TETEALCA. Un saludo.

Así es, MISTIK. Y ahora sus cuadros valdrían una millonada. Lo que son las cosas! Un beso.

Tens tota la raó amb el tema de la cúpula, RITS. Però és preciosa, com a mínim vista per la tele. Bon cap de setmana.

Poco a poco, ANA. Yo, a veces, miro las cosas pendientes... y me estreso!!! Y lo digo en serio. Un beso y hasta pronto.

Anònim ha dit...

Pues la pintura de la foto no es fea. Un abrazo.

alfonso ha dit...

Mira...
Hemos perdido un mal pintor y hemos ganado un enorme monstruo.
No podemos tenerlo todo pero si de la historia pudiéramos aprender algo no estaríamos ahora condenados a sus continuas repeticiones.
El cuadro de la ilustración es... francamente malo.

En fin...

Saludos
_______
_______

la cocina de frabisa ha dit...

Mira, me ha venido de perlas tu comentario de la peli porque la desconocía y estoy en racha de ver pelis de pintores, escultores, etc.

El personajillo nos carga a todos, pero está bien conocer otras facetas suyas, al fin y al cabo es historia.

Tomo apunte del libro, tampoco lo he leído.

Gracias por tus recomendaciones.

un beso

atikus ha dit...

Desde luego hubiera sido mucho mejor un mal pintor nazi que un brutal dictador, jeje. Tomo buena nota de las recomendaciones como siempre.

Saludos

fada ha dit...

La pel·li no crec, Jordicine, però el llibre intentaré llegirme'l. Jo vaig conèixer Porcel a la facultat i ja em va agradar la seva etapa existencialista a l'estil de Camus, Sartre, Pavese... Ara fa anys que no el segueixo. Pot ser una bona ocasió, Gràcies pel suggeriment. Bon cap de setmana.

MRB ha dit...

Vaya, no hubiera imaginado que Hitler tuviera una vena artística. Para ello, se requiere de mucha sensibilidad.
Besos,
Shanty

Morgana ha dit...

hola hermoso como estas, pues por aca ando, media desaparecida pero todo normal y tranquilo

usted como esta...
paso a dejar saludos y eso de la politica solo me hace enojar ...
saludos y besotes

Cathy Pazos ha dit...

Algo había escuchado de su gusto por la pintura, mira que el mundo se perdió de un pintor con tinta ya que pintó muchas calles con sangre,no dejó de pintar por lo visto.

Besitos

SOMMER ha dit...

Hitler era un personaje sorprendente. Tremendamente obsesionado con su alemania limpia y pura, un auténtico lider.
Loco, fascista, asesino. Un personaje sorprendente.

Abrazos

Kurmà ha dit...

Aniré a veure la peli, segur!
M'agrada veure una altra cara de personatges històrics...
Ara bé, quin feixista!!
Visca Palamós!

Camy ha dit...

No tenía ni idea de esta parte oculta de Hitler. De todos modos el personaje me repele y su pintura de ser cierto seguro que se adivina parte de él que no quiero ni ver.John Cusack me gusta mucho
El libro del que hablas de Baltasar Porcel no lo he leído, pero si conozco a Porcel, tengo dos novelas de él El cor del senglar y no consigo acordarme el título de la otra que en su momento leí.
un beso

Joana ha dit...

Com sempre m'anoto les teves recomanacions. D'en Porcel llegeixo els articles del diari.
Em sembla que és dens escrivint...
Bona setmana jordicine!

GlamToday VideoTop ha dit...

HOLA TENGO UN REGALITO PARA TI EN MI BLOG DE PREMIOS Y REGALOS PASA SI DESEAS A RETIRARLO

http://mispremiosydetallesdeamor.blogspot.com/

Jordicine ha dit...

A mí no me gusta demasiado, pero esto del arte es muy personal, MARCOS. Un abrazo.

Estoy de acuerdo en todo lo que dices, ÑOCO LE BOLO. Suscribo todas tus palabras. Hasta pronto!

La película es interesante, como dices, porque habla de un personaje histórico, FABRISA.
Un beso y hasta pronto.

Estamos de aucerdo, ATIKUS. Gracias a tí por pasarte por aquí.

Jo mai havia llegit res d'ell, FADA. Però no fa massa va venir als 'Matins' a presentar el seu últim llibre i em va convèncer. Un petó.

Así es, SHANTY. Yo tampoco lo sabía. Un beso.

Me alegro de que todo esté bien, MORGANA. Yo? Sin novedades. Gracias por el interés. Un beso.

Es una lástima, pero tienes tota la razón, CATHY PAZOS. Besos.

Muy sorprendente, SOMMER. Esa es la verdad. Abrazos

Visca Palamós! Ja ja ja. La peli ja la tens en DVD KURMÀ. Una abraçada.

A mí John Cusack también me gusta, CAMY. Un beso y hasta pronto.

Sí, és una mica dens, JOANA. Però aquest llibre m'ha passat molt bé. Bona setmana també per a tu.

Pues ahora me paso por tu blog, MARY. Gracias por anticipado. Un beso.

Unknown ha dit...

Hola Jordi, tomo nota y te mando un beso.

Masakoy ha dit...

Hombre, que a Hitler se le piraba la pinza esta más que demostrado... de todas formas según cuentan no era un gran pintor y estaba más que peleado con el mundo en todos los aspectos, incluido el artístico.

Hasta el infinito y más allá

darling ha dit...

Sólo decir el nombre HITLER, suena mal, prefiero ahorrar palabras para definir a este hombre si se puede llamar así, ese tipo de personas no deben existir. Pero bueno por fortuna, ya es historia ..... besitos jordi.

Jordicine ha dit...

Gracias ESTRELLA ALTAIR. Otro para tí.

Es una buena definición, MASAKOY! Hasta el infitito y más allá.

Besos, DARLING. La verdad es que, por desgracia, Hitler ha marcado la historia.

Sonia ha dit...

Pues yo ví la peli, y me gustó mucho. Tenemos tendencia a ver la historia como algo que "debía suceder" y realmente el enfoque de la película es genial, intismista, aunque yo no hubiero desvelado quién es el personaje. Supone todo un golpe de efecto descubrirlo.

Un abrazo

Jordicine ha dit...

Puede ser, SÒNIA. Pero en la carátula del DVD ya se ve que es Hiter. Y al leer la sinopis... Quizás es verdad que nos lo presentan demasiado temprano. Un beso y hasta pronto.

Dejame que te cuente ha dit...

interesantes propuestas que pongo en lista como siempre....
yo este finde he visto Mongol que em ha gustado mucho...tambien Dejad de quererme....y estoy casi segura de que te gustara....
un beso jordi

Jordicine ha dit...

Pues apuntadas quedan. Un besazo, FIRE, Hasta ya!