dimarts, de novembre 20, 2007

Comentario: '5 1/2' (****)


La vida en silencio

2007 / Catalunya / 42 minutos / Drama / Director: Sergi A. Minguell / Intérpretes: Xavi Aduà, Alberto Lozano, Manel Gómez, Oriol Vidal, Marta Álvarez, Toni Cruanyes, Agnès Marquès, Mercè Sabanés, Sara Segarra, Edu Pérez, Rosa Maria Anglada / 5 ½ és un cortometraje formado por cinco cortos y medios, como su propio título indica. Supone el debut cinematográfico de Sergi A. Minguell, que también es el autor del guión, de la edición, de la fotografía, de la grabación, de la titulación y del sonido.

No busqueis ‘5 ½’, porque no la vais a encontrar. Se ha presentado en diversos festivales, pero de momento sólo la hemos visto unos pocos, gracias a su distribución en unos cuantos DVD caseros. Pero la podreis ver, seguro. ‘Catalana Films’ ha enviado copias al ‘Tribeca Films Festival de Manhattan’, al Festival de Manchester y también a uno de Áustria. Antes que nada quiero decir que estoy orgulloso de trabajar con una parte del equipo que ha hecho posible esta pequeña ‘obra de arte’, capitaneado por Sergi A. Minguell, Josep Surroca (fotografía y grabación), Sara Segarra (supervisión, edición y grabación) y Oriol Vidal, impecable en su interpretación en ‘El corredor’. Todos ellos son compañeros míos en TV3, la televisión autonómica catalana.

‘5 ½’ es una película minimalista, más cercana al cine oriental que al norteamericano, para entendernos. El nombre de la productora que le ha dado vida, ‘Happy Together F.C.’, es toda una declaración de intenciones. Y es que se trata del título de una de las mejores obras del director de Hong Kong, Wong Kar-wai. Minguell nos presenta cinco historias y media, que no están entrelazadas entre sí, pero que podrían estarlo perfectamente. Cinco historias y media que pasan en tiempo real, en 42 minutos.
Cinco historias y media llenas de sentimientos, de amor y de desamor, de pasado y de presente, de recuerdos, de dudas, de ganas de empezar de nuevo... Historias muy visuales, con una fotografía espléndida, que me ha recordado al cine de Cesc Gay, con ‘Ficción’ (2006) y ‘En la Ciudad’ (2003) a la cabeza.

Me faltan elogios para hablar de ‘5 ½’, donde la música de Cristopher Walla es igual o más importante que la palabra. Las imágenes nos envuelven en una nube y los personajes solo hablan si es estrictamente necesario, si realmente tienen algo interesante que decir. ¿Por qué cinco historias y media? Pues porque la última está inacabada. Es la única que no tiene final. Se trata de ‘Asimetría. Parte 2’. ¿Veremos algún día la primera? Quién sabe. El cortometraje es en blanco y negro, con una edición sublime, lleno de planos secuencia largos y muy explicativos. Una delicia.

(El resto del comentario explica partes del cortometraje)

‘Aviones de papel’, el primero de los cortos, nos habla de la tristeza por la pérdida del ser querido, Nadie puede reemplazarle. En ‘Promesas rotas’, Minguell nos presenta las dudas humanas, el miedo al cambio. Un chico espera a otro para comer en su casa pero, en el último momento, decide no abrirle la puerta. En ‘El corredor’ mi compañero de Deportes Oriol Vidal (que es el que sale en el cartel de la película) interpreta a un atleta con dudas existenciales. Es abierto y comunicativo, pero nadie le escucha. Piensa en suicidarse, pero prefiere seguir viviendo.

En ‘Vallcarca’, Marta Álvarez, realizadora de TV3, da vida a una mujer ‘rota’, me mimagino que por amor. Su actuación es impecable. En ‘La Maleta', Agnès Marquès, presentadora del ‘Telenotícies’ quiere acabar con el pasado y se va al mar para vaciar sus dos maletas de recuerdos. Este corto es poético. Es un cuadro en movimiento. Y finalmente ‘Assimetria. Parte 2’, donde Sara Segarra tiene que compartir banco como una mujer que habla por hablar, cuando ella lo que necesita es estar callada, reflexionar o, incluso, que le escuchen. Felicidades a todos los que han intervenido en ella. '5 1/2' es la demostración de que pueden hacerse buenas películas sin presupuesto ni subvenciones.

6 comentaris:

Anònim ha dit...

Ostres, en Minguell fliparà. La primera crítica de la seva master piece (ep, però no la primera!).

Amb aquesta propaganda cal anar ja a per Sundance.

Jordicine ha dit...

S'ho mereix, no? Ja li he dit que he escrit allò que pensava, com si no sabés qui era el director. Ja veus que tu també em vas sorprendre positivament...

Anònim ha dit...

Per a mi, la millor imatge, plena de càrrega simbòlica, és quan la protagonista de 'La maleta', l'obre -a dins no hi ha res material- i la buida al mar. Molt bonic. Felicitats. La fotografia, també fantàstica.

Jordicine ha dit...

Estic d'acord. Una imatge brutal, com la de l'Ury fent footing per Barcelona. Fins i tot semblava estar en forma. Ja ja ja.

Anònim ha dit...

Ei, si la crítica està molt bé, en cap cas dic que l'hagis elevat a res que no es mereixi! Només volia dir que li farà il·lusió.

Jo coincideixo amb la maribel. També m'agrada molt l'escena dels avions de paper de coloraines.

Sobre la meva escena, m'ha arribat que Vangelis s'ha penedit de cedir una cèlebre peça seva per a allò anomenat "Carros de Fuego". Diu que a mi se m'esqueia força més.

Jordicine ha dit...

Ja ja ja. Crec que has parlat amb la Maribel en privat!!! Ella parla de l'escena de la maleta, Ury...