diumenge, de novembre 04, 2007

Comentario: 'Zathura' (**)


Jumanji galáctico

2005 / Estados Unidos / Ciencia ficción / 113 minutos / Director: Jon Favreau / Intérpretes: Tim Robbins, Josh Hutcherson, Jonah Bobo, Dax Shepard, Kristen Stewart / Danny tiene 6 años. Walter 10. Son hermanos y siempre se pelean. Un día su padre tiene que salir de urgencia de casa y los deja a cargo de su hermana mayor, que no les hace ni caso. Ella sigue durmiendo en su habitación sin enterarse de nada. Danny encuentra en el sótano un juego llamado ‘Zathura’. Walter no quiere jugar con él y empieza la partida solo. La ficha de la nave espacial se mueve automáticamente y después expulsa una tarjeta en la que pone: ‘Lluvia de meteoritos, adopta tácticas evasivas”’. La casa se desplaza hasta el espacio sideral y empieza a llenarse de meteoritos. ¿Sueño o realidad?

‘Zathura’ es una película juvenil y hay que analizarla como tal. Visualmente es muy atractiva, pero nunca acabas de engancharte a ella. La verdad es que el último proyecto de Jon Favreu (‘Elf’, 2003) no aporta nada nuevo. Para mí, es la versión galáctica de ‘Jumanji’ (1995), como ya anunciaba el cartel de la misma. Alguien encuentra un juego antiguo, sin instrucciones, e intenta jugar con él. Desde ese momento, se mezclan la ficción y la realidad. En ‘Jumanji’ aparecían animales salvajes en medio del salón de la casa del protagonista. En ‘Zathura’ son meteoritos, alienígenas y un astronauta. Lo demás todo es igual. La única manera de recuperar la normalidad es seguir el juego hasta el final.

Lo más positivo de ‘Zathura’ es la presencia de Tim Robbins, uno de mis actores favoritos. Como mínimo dos de sus películas, ya se han convertido en clásicos del cine moderno: ‘Mystic River’ (2003) y, especialmente, ‘Cadena Perpetua’ (1994). Esta última ocupa la segunda posición en el ránking de las mejores películas de la historia de ‘Imdb.com’, la web más completa del séptimo arte. Junto a Robbins nos encontramos con Josh Hutcherson, al que el otro día también ví en ‘Perro al rescate’ (2007). Tengo un hijo de 6 años a quien le encantan este tipo de historias. La película acaba bien. El niño pequeño, que nunca supera al mayor en nada, gana y todo vuelve a la normalidad. Los dos se dan cuenta que pelearse no sirve de nada. Juntos pueden superarlo todo.

2 comentaris:

Anònim ha dit...

por eso no mire la peli, me parecio demasiado igual a jumanji.. aunque para un fin de semana lluvioso no estaria mal, no?
Slds!

Jordicine ha dit...

Eso es, Nikolina. Para un día lluvioso está bien. Y si hay niños, todavía mejor. Saludos.