dimarts, de maig 24, 2011

‘Blood simple’ convertida en farsa oriental


Empezando por el título, ‘Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos’, la última película de Zhang Yimou es un tanto extraña. Analizada desde un punto de vista occidental, me ha parecido un western bufón; y, la verdad, con poca gracia. Se trata de un remake libre de ‘Blood simple’ (Sangre fácil, 1984), la opera prima de los hermanos Coen, uno de mis títulos de culto.

Esta vez, Yimou se aleja de los dramas rurales (‘El camino a casa’, 1999) y de las películas de acción sin límites (‘La casa de las dagas voladoras’, 2004) para ofrecernos una broma sin demasiado sentido, con un sinfín de personajes aberrantes. Hay quien dice que el director lo exagera todo para convertirlo en una farsa. Si es así, la verdad es que lo consigue al ciento por ciento.

El propietario de una tienda de fideos (en la de los Coen regentaba un bar) descubre que su mujer le está engañando con uno de sus empleados. Para eliminarlos contrara a un soldado corrupto. Pero las cosas no siempre salen como se planean. Lo que en ‘Blood simple’ era un humor negro salvaje aquí se resuelve con situaciones que rozan el ridículo. Todo parece sacado de 'Humor amarillo'.

Como en todas las películas de Yimou, lo mejor es la puesta en escena, con una fotografía extraordinaria de Zhao Xiaoding. Los cielos y las montañas, de colores casi imposibles, con tonos pasteles, son espectaculares. A nivel interpretativo me quedo con Sun Honglei, que da vida al soldado avaricioso que quiere controlarlo todo. Es el único personaje al que no obligan a hacer el payaso. Una cinta curiosa, muy curiosa.

‘CONVENTO’ CON VISTAS AL MAR

En la parte alta del barrio del Pedró de Palamós, y con vistas al Puerto Deportivo de esta localidad de la Costa Brava, se han instalado algunos de los elementos arquitéctonicos más característicos del desaparecido Convent dels Agustins. Se trata de la portalada de la iglesia conventual de Nostra Senyora de Gràcia y del antiguo claustro renacentista, del siglo XVI. El convento se acabó de derruir en 1991 y algunas piezas, como la de la foto, fueron guardadas en un almacén. Ahora, por suerte para la vista, podemos volverlas a disfrutar.

15 comentaris:

òscar ha dit...

Aquest cap de setmana vaig trobar-me de casualitat amb un reportatge de la peli i, la veritat, no és que convidés massa a anar al cinema a veure-la. El títol té la seva conya marinera però no supera, ni de bon tros, la joia visual de Peter Greenaway “El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante” que sempre m’ha fet molta gràcia.

M’oblido, doncs, de la peli, de Greenaway i concentro totes les meves forces en la fita del cap de setmana al nou Wembley: “La quarta” és el títol que molt culers esperem veure.

lisebe ha dit...

Bé Jordi tornan a les bones costums despres de massa temps els diumenges he de trobar una bona peli per anar al cinema. Ja veig pel que dius que aquesta de la que parlas no es molt bona, així que aniré a veure la de Piratas del Caribe que segons las criticas .... el Jonhy Deep continúa estant " tropo buono".

Me'nalegro que els paisatjes estiguin adornats amb historia.. com la que estás ensenyant a la fotografia. I es que la Costa Brava sempre es bonica però amb això molt més oi?

Petonets i bona setmana estimat Jordi (ara a continuar treballant)

J. feat. J. ha dit...

Tengo ganas de ver lo último de Zhang Yimou. Me gustó mucho 'La casa de las dagas voladoras'. Creo que tiene una fuerza visual asombrosa.

Un saludo!!

DANI ha dit...

Ostres es preciosa aquesta vista de Palamós!!! m'ho apunto.

Una abraçada Jordi

Helena ha dit...

Esta pelicula no estaba y sigue sin estar entre las que tengo en agenda...Asi, que tu comentario "extraña, muy extraña..." sirve para reafirmar mi decisión. La vista de Palamós es muy bonita. Un beso Jordi

Anònim ha dit...

Por lo que cuentas puedo prescindir de ella. Hasta otra Jordicine.

Deric ha dit...

Fa temps que em vaig distanciar del cinema oriental, no m'enganxa.
Està molt bé que Palamós recuperi patrimoni, el que no entenc és com el van deixar derruir el 1991!!!

BEATRIZ ha dit...

Buenos días Jordi,
Es interesante lo que cuentas de la película, en definitiva el título no es algo pegajoso como se acostumbra.

La foto es muy buena, arquitectura que filtra un cielo extenso. Lástima que obras así sean víctimas de la decrepitud por falta de atención.

Que tengas una linda semana Jordi.

DANI ha dit...

Ja ja ja es veritat Jordi he sortir al TN, m'han enganxat comprant a l'estanc i no he pogut negar-me, per que jo havia treballat al canal 33 i se que és fotut que et facin cas ja ja ja

Anònim ha dit...

Vaya un título para una película... como siempre, no he visto la primera y esta tampoco, mas que nada porque no me llama mucho. Supongo que poco a poco me pondré al día con estas películas del pasado que tanto dan que hablar, me he perdido mucho pero con vuestros post cada día encuentro películas nuevas. Es curioso que esta vez el remake venga del lado contrario.
Que vistas! Estos objetos tendrían que conservarse por su arquitectura, no por el valor religioso, realmente hay algunas autenticas obras de arte.

Un beso y feliz semana!!

Jordicine ha dit...

A mí el títol de la peli del ‘cocinero’ també m’ha fet sempre molta gràcia. La de Yimou pots estalviar-te-la. I aviam si cau la quarta a Wembley. Aniria de conya, ÒSCAR. Una abraçada.

Jo ‘Piratas’ encara no l’he vista. Crec que esperaré que surti en DVD. Palamós està cada dia més maco, LISEBE, t’ho asseguro. Un petó i fins aviat.

Te doy la razón, J. FEAT. J. Visualmente, Yimou es francamente bueno. Su última película se deja ver, sin más. Saludos.

Una abraçada, DANI.

Otro beso para tí, HELENA.

Puedes prescindir de ella, MARCOS. Sin ningún problema. Hasta otra.

A mi m’agrada molt, però aquesta no em va acabar de fer el pes. Suposo que van acabar d’enderrocar-lo perquè estava fet miques. És l’única explicació, no? Salut, DERIC.

Es una película extraña, BEATRIZ. La vista es impresionante. No dudé ni un segundo en fotografiarla. Una linda semana también para tí.

Molt fotut, DANI. Tens tota la raó. No sabia això del 33. Una abraçada.

‘Blood simple’ te la recomiendo. Es una de las grandes películas de los últimos años. La de Palamós es una preciosa pieza arquitectónica, MARIENKAFER. Un beso y hasta pronto.

Elfreelang ha dit...

El títol em motiva .....no ho sé si l'anaria a veure

Jordicine ha dit...

Ja em diràs, ELFREELANG. Una abraçada.

VolVoreta ha dit...

Eso es lo que deberían hacer con el arte...sacarlo a la calle para su disfrute, a saber cuántas piedras están guardadas en los sótanos.

Te dejo un beso Jordi.

Jordicine ha dit...

Te doy la razón, VOLVORETA. Otro beso para tí.