dijous, de juliol 24, 2008

Comentario: Cometas en el cielo (****)


El precio de la amistad

2007: Nominación al Oscar a la Mejor Banda Sonora / Estados Unidos / 122 minutos / Drama / Director: Marc Forster / Intérpretes: Khalid Abdalla, Ahmad Khan Mahmidzada, Zekeria Ebrahimi, Saïd Taghmaoui / Adaptación del best-seller de Khaled Hosseini / En un país dividido, en plena guerra civil, dos amigos de diferentes clases sociales, Amir y Hassan, participan en un torneo infantil de cometas. Poco después de ganarlo ambos se separarán para siempre.

Quizás no tenga demasiado rigor político. Quizás no todo lo que pasa sea creíble. A pesar de ello, ‘Cometas en el cielo’ es una de las películas más bonitas del año pasado. Su estética, con preciosas cometas volando por el cielo azul de Kabul; su música, deliciosa en todo momento, y el mensaje que trata de transmitirnos la hacen imprescindible. Es una obra sencilla, melancólica y optimista, en la que la amistad vale su precio en oro.

A la cabeza de este proyecto está Marc Forster, director de títulos tan interesantes como ‘Más extraño que la ficción’ (2006) y ‘Descubriendo nunca jamás’ (2004). En su última película nos damos cuenta de que, con sólo una cometa, un niño puede ser feliz. Y deja claro, como no, lo difícil que puede ser vivir a las órdenes de los talibanes, donde no es extraño que una mujer muera lapidada por una supuesta infedelidad.

(El resto del comentario explica partes de la película)

Amir y Hassan lo hacen todo juntos. El primero es el hijo de un respetado hombre de negocios, anticomunista y con un carácter muy fuerte. Hassan es el hijo de la familia que trabaja sirviendo para el padre de Amir. Él también ayuda en las tareas domésticas. Hassan tiene un corazón puro y sería capaz de hacer cualquier cosa por Amir. Cualquier cosa...

Hay un hecho que marcará la vida de los dos para siempre. Ambos participan en un concurso de cometas. El que caza más (le cortan el hilo en el aire a los rivales y pueden quedárselas) es el que se lleva la victoria. Son ellos los que ganan y Hassan va a buscar una de las cometas para regalársela a su amigo. Ese día tiene muy mala suerte. Le pillan tres chavales mayores y, después de pegarle una paliza, le violan. Amir lo ve todo, pero no es capaz de ayudarle. Se siente culpable y, para no tener que mirarle a la cara, lo echa de su casa.

Primero busca echarlo por las 'buenas', intentando convencer a su padre de que ni él ni su s familiares trabajan bien. Lo consigue por las malas, inventándose que el niño le ha robado un reloj. El padre de Amir les perdona, pero los sirvientes (pobres pero con un orgullo ejemplar) deciden marcharse igual. Sin confianza no hay nada. Para no descubrir a su 'amo' y amigo, Hassan calla.

Un tiempo después, Amir emigra a los Estados Unidos. Allí se hace escritor. No ha sabido nada más de Hassan. Después de casarse y de enterrar a su padre, uno de los amigos de la familia le pide que vuelva a Kabul. Allí le cuenta que Hassan fue asesinado por defender la casa en la que ambos crecieron. Estaba casado y tenía un hijo, que ahora, al ser huérfano, malvive con un grupo de talibanes. A su mujer también la mataron. Le pide que vaya a buscarlo y se lo lleve con él. ¿Por qué? Pues porque resulta que es su sobrino. Amir y Hassan eran hermanos. Hassan era el fruto de una relación de su padre con la criada.

A partir de aquí, la acción pierde credibilidad. Amir vuelve a Kabul con una barba postiza, encuentra al niño y se lo lleva a los Estados Unidos, a la fuerza, huyendo del cuartel central de los talibanes. Pero bueno. Deja clara su fidelidad a Hassan (al que traicionó de niño) y encuentra la paz perdida. La escena final con los dos, 'padre' y sobrino, jugando con una cometa es espectacular. La verdad es que ‘Cometas en el cielo' me ha dejado un gran sabor de boca.

Comentario: 'Kung Fu panda' (***)

Un panda muy simpático

2008 / Estados Unidos / 95 minutos / Directores: Mark Osborne, John Stevenson / Animación – Infantil / El protagonista de esta película es un oso panda llamado Po, el más feliz de todas las criaturas del Valle de la Paz. Con un poderoso enemigo acercándose, la casualidad le convierte en el caballero del dragón. Según una antigua profecia él será el encargado de salvarles del mal eterno.

No es la mejor película de animación que he visto, pero tiene cosas muy interesantes. Es muy divertida y eso queda claro en el cine, donde se ríen con ganas del más grande al más pequeño. Po es un personaje muy simpático y te pones de su lado desde el primer momento. No es el animal idóneo para vencer al tigre 'malo-malísimo' y más teniendo en cuenta que la tigresa, el mono, la mantis religiosa y la grulla se preparan desde hace muchísimo tiempo para ello. Son unos grandes expertos en el arte del Kung Fu.

Las escenas de lucha son brutales, relantizadas, con la imagen detenida, saltos inverosímiles, imágenes que podríamos ver en ‘Hero’ o en cualquier otra cinta oriental de calidad. ¿Cuál es el mensaje de la película? Pues que tenemos que confiar en nosotros mismos y que, en este mundo que vivimos, todo es posible. Este mensaje quizás se lleve hasta la exageración, pero estoy completamente de acuerdo. Es una película muy recomendable. Imprescindible si hay niños.

32 comentaris:

Mond ha dit...

Cometas en el Cielo la quiero ver después de haber leído el libro; Kung Fu Panda no la he visto y tengo muchas ganas... aunque no sea la mejor, creo que tiene un lindo mensaje... Digo "creo" porque no he leído toda tu crítica para no enterarme de qué trata. Besos de película.

Jordicine ha dit...

Te gustarán las dos, MOND. Besos y hasta pronto.

nimue ha dit...

la peli de Cometas no l'he vist però el llibre em va agradar molt i espere que em deixarà bon sabor de boca quan la veuré.

La del panda caurà segur perquè les de dibus me les veig totes! i això que no tinc criatures com a excusa! :)

Jordicine ha dit...

Però pels grans també estan molt bé, NIMUE. Clar que sí. Suposo, que com passa sembre, el llibre de 'Cometas' ha d'estar millor que la peli. A mi, però, em va encantar. Petons i fins aviat.

CDS ha dit...

Yo he visto Kung Fu Panda. Me reí un montón. La otra no sé; creo que paso.

Gittana ha dit...

Chispas!!!! tengo que ver las doooos!!!!

Sureña ha dit...

Mmmm va a ser que me quedo con Cometas en el cielo...

;)

Besicos

Sick ha dit...

Cometas en el cielo me pareció sencillamente genial. Muy conseguida.
Kung Fu Panda se me hizo entretenida, pero en absoluto comparable a la grande Buscando a Nemo o la primera de Shrek!

Muaks gran!!

Hache ha dit...

No he terminado de leerte, hoy no. Porque en mi mesilla, junto a una montaña de libros, de los primeros, está esperándome Cometas en el cielo.

Si voy a leer el libro nunca veo antes la película y luego, si el libro me ha impactado, puede que tampoco lo haga, al menos en un tiempo ... (sigo sin ver Expiación por ese motivo).

Lo que si es cierto es que todo lo que escucho tanto del libro como de la película es bueno. Te contaré .. te haré una crítica de la novela cuando la lea.

Besos

Jordicine ha dit...

Verdad que sí, BOMBERO? Un saludo.

Pues anímate, GITANA. Por cierto, no encontré el link en tu blog! Besos.

Besitos, SUREÑA. Creo que te encantará.

Veo que tenemos gustos similares, SICK. 'Cometas', fantástica. 'Kun fu' sólo bien. Tú hablas de películas de dibujos GENIALES. Un beso.

Me han dicho que el libro está mejor que la película. Casi siempre es así. Un beso, HACHE.

Anònim ha dit...

He cogido Cometas en DVD. Ya te diré. Un abrazo.

mas de mi que de... lirio ha dit...

Ups de este tengo el visto bueno por duplicado, parece que Frabisa y tu se han puesto de acuerdo así que lo subiré a lo mas alto de mi infinita lista de libros por leer jejeje
Por fin puedo decir algo de la peli que comentas jajaja fui con mi peque y a el le encanto! yo por mi parte me he reído bastante y como no, he rescatado una frase que me gustó: "a menudo uno encuentra su destino en el camino que toma para evitarlo" (es que no puedo conmigo jajaja papel y boli al vuelo y la escribí para divide!)
Besos desde mi alma.

Anònim ha dit...

al intuía Rousseau, cuando decia el que el hombre es bueno por naturaleza y es la sociedad la que le corrompe.

Puedira ser...

y a volar la imaginación

Álvaro ha dit...

Tengo pendiente Cometas en el cielo,hablan maravillas de ella así que a ver si la logro ver

María* ha dit...

"Cometas en el cielo" tengo ganas de verla, así que no he leído la segunda parte del artículo, por si acaso. A ver qué tal está.
Y "Kung Fu Panda" tampoco quiero perdérmela. Este tipo de películas están muy bien y tienen muchos detalles divertido. Idóneo para que los padres no se aburran viendo pelis de niños. Como "Shrek 2", nada... :)

Jordicine ha dit...

Te gustará seguro, MARCOS.

Yo me reí mucho, LÍRIO B. Acabo de pasar por el blog de Fabrisa. Lo he visto. Ja ja ja. Besos.

Creo que sí, K-PAX. Estoy de acuerdo. Un abrazo.

Tiene defectos, ÁLVARO. Pero es preciosa. Un abrazo.

Es verdad, MARÍA. Los padres se lo pasan igual de bien que los hijos. Ya me dirás.

la cocina de frabisa ha dit...

Querido jordicine, parece que hemos coincidido en el comentario de la misma peli. Coincido contigo en el colorido, aunque lo que más me ha fascinado de Cometas son la enseñanza de unas costumbres tan alejadas de las nuestras.

No he visto la del Panda, me la apunto.

un besito

Jordicine ha dit...

Es una peli preciosa. La amistad vale su precio en oro, está claro. Y con una sola cometa se puede ser muy feliz. Un beso.

Anònim ha dit...

Lo que me mosqueó de Kung Fu Panda es ese tonillo condesciente dirigido al niño obeso de Estados Unidos. "Ahora no te puedes ni mover, pero con un entrenamiento adecuado harás lo que quieras". En la parte positiva del film, la defensa que hace de la tenacidad y de la confianza en uno mismo para conseguir metas. El tartamudo Demóstenes consiguió ser un gran orador, ¿no?

Anònim ha dit...

* En el comment anterior, pongan "condescendiente" donde corresponde. Soy más glotón que Po, y me como hasta las letras.

Juanma ha dit...

Genial Kung-Fu Panda, me encantó. Esta gente sabe cómo entretener a base de bien.

Cometas en el cielo tengo ganas de verla tras tu comentario.

Saludos y que tengas unas buenas vacaciones!!!

Jordicine ha dit...

Tienes toda la razón, JAVI, pero creo, como tú dices, que se pueden sacar mñas mensajes positivos que negativos. Un abrazo.

Igualmente, JUANMA. A ver ese viaje a NEW YORK como te va. Un abrazo y hasta pronto.

Dejame que te cuente ha dit...

ole ole..
que ilusion me ha hecho ver el comentario de cometas en el cielo....¡¡¡..
no vi esta pelicula comentada en ningun otro blo...asi que me alegra enormemente que te gustara..
como tu dices..
seguimos recomendandonos cosas..¡¡¡
besossssssssssss

Jordicine ha dit...

Claro que sí, FIRE. Tenemos gustos muy parecidos. Un beso, guapísima.

Kiri ha dit...

Me las apunto:-). Un beso y gracias por las recomendaciones.

Jordicine ha dit...

A tí, KIRI_DIDO. Muá.

ka ha dit...

hola Jor, no he visto la pelicula, pero he leido el libro, me pareció espectacular, me marcó.
Un día en un aeropuerto encontre un segudo libro, de este mismo autor (khaled Hosseini, más o menos) que se titulaba Mil soles esplendidos y me dejó igual de emocionada.
Si tienes ocasión te aconsejo que los leas, en este caso la amistad es entre dos mujeres.
Quizás yo no sea objetiva en cuanto a la calidad literaria, pues estuve un tiempo viviendo en Afghanistan, y como el autor lo acerca tanto a la realidad me emociona, me transporta, me vuelve a llevar Jalalabad.

Jordicine ha dit...

Lo buscaré, IKA. Muchas gracias por tu recomendación. Un beso muy grande. Y gracias por pasarte por aquí.

Anònim ha dit...

Con Kung Fu Panda me desternillé en el cine, me parece muy gracioso y original todo... pero no sé si fue por las risas contagiadas de los niños que la veian o por la película en sí, en todo caso es una buena opción para pasar un buen rato. Además es genial como lucha el Panza con su Panza,jejeje

Jordicine ha dit...

Tienes toda la razón del mundo, Srta. Mogwly. Es divertidísima. Un beso.

animes-descargas ha dit...

En estos momentos el cometa Lulin se está acercando a la Tierra, y es visible unas horas antes de amanecer en la constelación de Libra. Su brillo es muy pequeño ya que se trata de un objeto de octava magnitud, así que por ahora te hará falta un telescopio para poder verlo. Sin embargo, a mediados de febrero se habrá acercado lo suficiente a nuestro planeta para que pueda ser visible, aunque muy débilmente, a ojo desnudo desde lugares libres de contaminación lumínica (lejos de las ciudades). Como ocurre a menudo, se trata de un cometa ideal para observarlo con prismáticos agente comercial saludos y exitos para todos

Jordicine ha dit...

Igualmente, ANTONHY. Un saludo.