dijous, de març 11, 2010

Se cierra el círculo 'Millennium'


La trilogía ‘Millennium’, basada en las novelas de Stieg Larsson, ha pasado a la historia. El viernes se cerró el círculo con el estreno de ‘La reina en el palacio de las corrientes de aire’. No tenía muchas ganas de verla, pero lo hice. Y la verdad es que este ‘capítulo final’ me sorprendió para bien, ya que está mejor que los otros dos. La película la dirige Daniel Alfredson, como la segunda, y dura 148 minutos.

Una vez más, lo mejor es la construcción del personaje de Lisbeth Salander. Noomi Rapace vuelve a estar extraordinaria. El resto de actores, con Michael Nyqvist a la cabeza (que interpreta al periodista Mikael Blomkvist), también cumplen. Llevar esta tercera parte al cine no era nada fácil porque la novela, con un sinfín de personajes, es bastante compleja. La adaptación es buena. Lo que desconozco es si las personas que no han leído el libro pueden seguir la película con normalidad.

'Millennium III' se centra en la recuperación de Lisbeth, a la que intentó asesinar su padre, y en las investigaciones de la Policia y de Blomkvist para desanmarcarar al grupo que protegió al mafioso Alexander Zalachenko. Los mismos que la encerraron a ella en un psiquiátrico. Con una buena fotografía y una atmósfera sobria y gélida, Alfredson nos acerca, poco a poco, hacia el desenlace final, el juicio con el que acaba todo. Dejando al margen a los personajes principales me quedo con el desagradabe Dr. Teleborian y con el ‘hacker’ Plaga, todo un descubrimiento.

EL FOTÓGRAFO

Ya ha salido a la calle la edición en castellano de ‘El fotógrafo’, escrito por Óscar Palazón, un amigo blogger al que conocí hace tiempo en la red. Ya hablé de este libro cuando lo leí en catalán. Tiene todos los ingredientes para que sea un éxito. No me extrañaría que algún día se llevara al cine. Lo ha traducido él mismo del catalán (lo que siempre es una garantía) y está publicado por JP Narrativa, con un total de 240 páginas.

Para saber de dónde salió la idea de escribir este libro, y en qué se basó, es muy interesante pasarse por el blog que el autor ha puesto en marcha para explicarlo todo.

En ‘El fotógrafo’, Òscar Plazón nos cuenta la historia de Enric, un profesor de instituto, de baja por depresión, que entra en un anticuario y compra un cuaderno de viaje que cambiará su vida. En él descubre la historia de Sebastià, un catalán que fue obligado a filmar prisioneros y oficiales nazis en posiciones pornográficas en el campo de concentración de Mauthausen. Enric, apasionado de la fotografía, quiere hacer justícia a partir de las pistas que le proporciona el cuaderno. Su objetivo es encontrar a un nazi que, después de huir, se instaló en Cambrils.

Se trata de una historia espeluznante, basada en hechos reales, que mezcla el pasado con el tiempo actual. El final sorprendente. Está escrito con un estilo claro y directo, que te atrapa de principio a fin. En definitiva, que puede leerse de un tirón, de la primera a la última línea. ¡Felicidades, Òscar!

Besos y abrazos a todas y a todos.

36 comentaris:

maria ha dit...

"Millenium" és molt bona. I molt molt recomanable.És una pena que s'acabi aqui.
Una vegada,en l'estrena de la primera,vaig llegir que volien fer un remake amb actors americans.Siusplau,no us malgasteu els diners fent la pel·lícula perquè ja us dic ara que no tindríeu èxit.
amb aquests actors totalment desconeguts,l'argument,buahhh!,no m'importaria tornar-la a veure...

Bargalloneta ha dit...

Ja no vaig veure la segona part... de totes maneres no ets la primera persona que em diu que la tercera part està força bé. potser recupero la segona en dvd i deprés vaig a veure-la!!!
petonets

kweilan ha dit...

Jo també la veuré perquè les he trobat entretingudes tot i havent llegit els llibres. Bon apunt com sempre i m'apunto el llibre. Una abraçada!

Marta M.Q. ha dit...

Doncs per primer cop discrepo. Per mi la millor peli (i llibre) és la primera. La 2a peli (i corresponent llibre) em van semblar més fluixos. I la tercera peli... de moment més fluixa encara (només he vist una hora i mitja de la 3a peli) però el llibre em va semblar força bo, sobretot per tota la reflexió al voltant del periodisme d'avui dia. Però estic d'acord amb que Millenium és una bona triologia i les pel·lícules estan ben adaptades. I sí, la Salander és la millor :) Petons!

Ñoco Le Bolo ha dit...


Después de haber leído los tres libros, temo que la película, como suele pasar, sea una decepción. En fin, tomo nota.
El libro que propones parece muy interesante, como lo es el asunto de mantener una memoria objetiva sobre cualquier hecho que haya supuesto una vergüenza para la humanidad.

Un abrazo

CR ____________________________________
LMA

Markesa Merteuil ha dit...

Gracias por el apunte de El fotógrafo. Lo tendré en cuenta.

Belén ha dit...

Me gusta que los blogueros escriban libros de papel... dar el salto siempre es positivo!

Lo busco

Besicos, y gracias, solete!

Bombero ha dit...

El libro queda apuntado desde ya. Abrazotes.

anamorgana ha dit...

Hola Jordi, me apunto el libro.
Buen fin de semana.
Besos

Marcos ha dit...

Has recomendado el libro con mucha pasión. Me has convendido. Hasta otra.

atikus ha dit...

evidentemente al igual que lei la trilogía y vi las otras do pelis también veré esta película, las otras dos no me decepcionaron y la verdad es que es complicado como bien dices adaptar unas novelas tan largas.

saludos

òscar ha dit...

Ostra, doncs aquí sí que m'has pillat desprevingut perquè, després de la decepció de les dues primeres, no pensava ni baixar-la.

No sé; potser vaig embogir massa amb els llibres i el globus, amb les pelis, va anar perdent aire.

Parlaré amb la jefa que, fet i fet és qui mana, i que decideixi ella.

Bon cap de setmana, crack!

Babel ha dit...

Leí el primer libro de esta trilogía y la verdad, no está mal, pero no es para tanto, a mi modo de ver. Fui a ver la segunda, con algo de pereza pero fui, y me pasó algo parecido. A esta tercera no he ido. No acabo de entender tanto bombo y platillo con esta serie. Tiene sus puntos, pero es normalita: vamos, que tampoco destaca para lo que se vende por ahí.
Es como yo lo veo, claro.

Del libro, desconocía completamente su existencia, pero la tengo en cuanta. A priori, parece interesante.

Saludos ;)

Frabisa ha dit...

Casualmente ayer vi la segunda peli de la trilogía y me gustó bastante.

Gracias por tu post, me ha dado más ganas de verla.

un beso, Jordi

atikus ha dit...

La vi ayer...estupenda adaptación, creo ciertamente, concido plenamente ;)


saludos

Marta M.Q. ha dit...

Per cert, sabia que em deixava alguna cosa! Sobre el que diu la maria del remake jo també ho vaig llegir: deien que serien la Kristen Stewart (la noia de Crepúsculo) i en George Clooney. Molt raro...

JOSÉ ÁNGEL HIDALGO ha dit...

Me siento un poco raro, pero es que ni me interesó la novela ni por supuesto la película. Ultimamente veo a la gente muy desencantada con esta serie novelesca. No sé qué se esperaban,la verdad.
Saludos.

Lázaro ha dit...

Hola Jordi..
en primer lugar felicidades por el blog..
en cuanto a la peli,no la veré..
ya que no me gusta leer los top metros,por lo tanto paso..
me apunto el libro de tu friend,parece interesante..
un saludo

MªJose-Dit i Fet ha dit...

Encara no m´he llegit el tercer llibre i tan sols he vist la primera part portada al cinema però vaig pensar el mateix que tu, que si no l´hagues llegit se m´haurien escapat moltes coses....aniré per parts i primer acabaré de llegir la trilogia :)) una abraçada

Frabisa ha dit...

La he visto por fin y me ha gustado mucho, la que más de las tres.

Coincido contigo en que sin Lisbeth Salander nada sería igual.(ni parecido)

un beso

jordicine ha dit...

Està millor que les altres dues parts, però, en el meu cas, no tornaria a veure-la, MARIA. Ja en tinc prou amb un cop! Una abraçada.

Petonets, BARGALLONETA. Si no les veus tampoc no passa res.

Una abraçada, KWEILAN. Si llegeixes el llibre ja em diràs!

Jo crec, i es bo discrepar, que la tercera part és molt fidel al llibre, que a mi també em va semblar força bo, MARTA M.Q. I la Salander és la millor, està claríssim. Petons.

Te doy la razón en lo del libro, ÑOCO LE BOLO. Un abrazo. Y sí, las películas quizás sobraban.

Me alegro, MARKESA. Besos.

Claro que sí, BELÉN. Besicos. Solete? Qué bien! Ja ja ja.

Abrazotes, BOMBERO.

Besos, ANAMORGANA. Hasta pronto.

Hasta otra, MARCOS. Te gustará, seguro!

jordicine ha dit...

Complicadísimo, ATIKUS. Saludos.

Sempre manen les dones, ÒSCAR. Ja ja ja. Una abraçada.

A mí las novelas me gustaron mucho, BABEL. Quizás tuve la suerte de leer el primer libro antes de que se hiciera ‘famoso’. De esta manera, pude decidir por mi mismo, sin presiones ‘externas’. Yo los encontré adictivos! Las pelis son normalitas, nada del otro mundo. Saludos.

Pues ya me contarás, FABRISA. Un beso.

Me alegro, ATIKUS. Un saludo.

No en sabia res, MARTA M.Q. Això sí, jo crec que l’única actriu que podria fer bé de Salander és la Natalie Portman. Petons.

A mí, en papel, la trilogía me pareció francamente buena, JOSÉ ÁNGEL HIDALGO. Las películas están bien adaptadas, pero no han sabido captar la esencia Larsson. Un abrazo.

‘Top metro’? Yo, como contaba antes, leí el primer libro al poco de salir al mercado, sin saber nada de él, y me atrapó rápidamente. Que luego se leyera en el metro o no ya no me interesa demasiado. Me imagino que la mayoría de autores de este planeta estarían encantados de que su obra se leyera en el metro y en los aeropuertos. Yo lo veo así, LÁZARO. Y lo digo respetando al máximo tu opinión, por encima de todo. ‘El fotógrafo’ me ha gustado mucho. Gracias por tus palabras sobre el blog. Un abrazo.

Una abraçada, Mª JOSE-DIT I FET. Una bona decició.

Me alegro de que coincidamos, FABRISA. Y sí, Salander es un grandísimo personaje. Otro beso.

fada ha dit...

Saps que només m'he llegit el primer dels tres i que no em va entusiasmar gaire? A vegades quan vas tan tard respecte la gent i t'han posat un producte tan pels núvols quan l'agafes et decep. Les pel·lícules basades en una novel·la a sobre acostumen a no agradar-me... Tinc tots els números per no veure-la. En canvi aquesta nit me'n vaig al cine a veure El secreto de sus ojos. Espero que no em decebrà. Bona setmana.

jordicine ha dit...

Per a mi 'El secreto de sus ojos' és una de les grans pel·lícules de l'any. Ja em diràs, FADA. Un petó i fins aviat.

*En paper, la trilogia 'Millennium' em va agradar molt. Al cinema no m'ha emocionat massa.

fada ha dit...

Em va encantar, Jordicine!!! I mira que vaig acabar de la feina a dos quarts de deu i la pel·li començava a dos quarts d'onze i dura més de dues hores. En cap moment vaig sentir son ni cansament, en va arrossegar absolutament. Petons.

mirambella ha dit...

De la trilogia, a mi els que més em van agradar són el segon, i el tercer llibre. Pero les pelis, la veritat, ès que excloent el personatge de la Lisbet, tal com dius, desepcionen.

BEATRIZ ha dit...

La peli, no sé a la mejor sería bueno haber visto las anteriores...
El libro suena bien, la idea es atrayente y si narrado con claridad y fuerza seguro será un exito, ojalá cruce la laguna.
Que tengas una linda semanita.

jordicine ha dit...

És una de les grans pelis de l'any, FADA. Me n'alegro que t'agradés. Un petó.

Oi que sí, MIRAMBELLA? Doncs ho hem vist i llegit igual. Un petó.

Supongo que si que 'cruzará', BEATRIZ. Un beso y hasta pronto.

Masakoy ha dit...

Lo de millenium va a tener que esperar ya que la 2 no me gustó mucho precisamente. Leer... ejem... tiempo al tiempo.

Hasta el infinito y más allá.

P.D: a la espera de... Alicia in wonderland

Rochitas ha dit...

aún no me atrapó la saga amigo, pero se que gente de lectura bastante complicada a pesar de considerarlo "precario" en redacción, no pueden parar de leerla de modo compulsivo.
gracias por su comment.

glamboy69 ha dit...

Tinc moltes ganes de veure Mil·Lenium! A veure si un dia la punyetera arqueologia em deixa anar-hi que darrerament em té un xic esclavitzat!

Les dues primeres parts fílmiques em van deixar un tant decebut, ja que tinc als llibres en un altar, peró realment caldria una sèrie amb diverses temporades per dur-la a la pantalla!

jordicine ha dit...

A mí me encanta Tim Burton, pero, de momento, las críticas que he leído de 'Alicia in wonderland' son demoledoras, MASAKOY. Un abrazo.

A mí los libros de Larsson también me impactaron, ROCHITAS. Un saludo.

Penso com tu, GLAMBOY69. La trilogia hauria donat per una sèrie de televisió ben maca. Una abraçada i fins aviat.

krys ha dit...

Voy a ir a verla este fin de semana, a ver qué tal. Por lo que has dicho, me gustará. A mi ya me gustaron las dos anteriores :)

jordicine ha dit...

Ya me dirás, KRYS. Un beso y hasta pronto.

Camy ha dit...

En estos días muy difíciles para mí por distintas cuestiones he aprovechado para ver cine y comparto, una vez más, la opinión sobre la última entrega de Millennium. Siento un poco de pena al haberse cerrado el círculo.
un beso

jordicine ha dit...

Yo también, CAMY. Un beso y hasta pronto.