dilluns, d’octubre 13, 2008

La inteligencia es relativa


Soy fan de los hermanos Coen desde su primera película, ‘Sangre fácil’ (1984). No me han decepcionado nunca, pero hay que reconocer que sus dos últimas comedias no tenían la calidad de las anteriores. ‘Quemar después de leer’ es bastante mejor que ‘Crueldad intolerable’ (2003) y ‘Ladykillers’ (2004). No es una obra maestra, pero va de menos a más, con una última media hora divertidísima. Es una comedia de enredos, ciento por ciento Coen, esperpéntica y con personajes muy idiotas (a veces incluso demasiado).

Lo mejor es el reparto, con actores de la talla de George Clooney, Tilda Swinton, Frances McDormand, John Malkovich y Brad Pitt. Los dos últimos están extraordinarios. La historia es sencilla, aunque se complica hasta puntos insospechados. Ozzie Cox (Malkovich) es un agente de la CIA que está escribiendo sus memorias después de ser despedido. Su mujer (Swinton) hace una copia en CD y se la entrega a una de las secretarias de su abogado, que la pierde en el gimnasio. Está estudiando la posibilidad de separse de él.

Dos de los monitores del gimnasio, Linda (McDormand) y Chad (Pitt) intentan hacerle chantaje. No tienen ni idea de dónde se están metiendo. Un policía de la CIA (Clooney) completa esta comedia que crece y crece como una bola de nieve. Estoy convencido que ‘Quemar después de leer’ gustará. Es un divertimento en toda regla. Como he leído en algún sitio: ‘una comedia idiota, pero no para idiotas’. ¡Y es que la inteligencia también es relativa!

EL ÚLTIMO PATRIARCA

Ya he terminado de leer ‘El último patriarca’, escrito por la marroquí Najat El Hachmi. Con este libro (que yo he leído en catalán) ganó el ‘Premi de les Lletres Catalanes Ramon Llull’ de este año. Najat explica con pelos y señales la historia de una familia marroquí a lo largo de varias generaciones. Empieza con el nacimiento del padre y acaba cuando su hija llega a la adolescencia. ¿Es ella misma?

'El último patriarca' me ha gustado muchísimo porque vemos, a través de los ojos de una marroquí moderna, el enfrentamiento entre el padre (hecho a la antigua), su domesticada mujer y la hija (mucho más liberal). La acción se desarrolla simultáneamente en Marruecos y en Catalunya. La chica busca su libertad personal, su lugar en el mundo, que sus hermanos 'hombres' ya tienen por nacimiento.

El padre, Mimoun Driouch, machista, bebedor y mujeriego, no es ejemplo de nada, pero le hace la vida imposible. Su doble moral llega a puntos insospechados. Mimoun llega a Catalunya para hacer de albañil y, con el tiempo, se acaba convertiendo en un pequeño constructor. El libro, que podría llegar a ser muy duro, está escrito con un sentido del humor y un cinismo fuera de lo común. Lo he devorado en un abrir y cerrar de ojos.

Buena semana a todas y a todos.

45 comentaris:

Markesa Merteuil ha dit...

Me encantan esas dosis de cinismo. Lo malo es que muchos lectores se quedan con lo que quieren y obvian lo que está escrito.

Carlota ha dit...

qué casualidad... ayer precisamente una amiga me los recomendó, a los Coen, pues no he visto nada de ellos. ¿sabes que antes de que venga la de Círculo de Lectores miro tu blog ;)?. Un besuco, Jordi.

Camy ha dit...

Los hermanos Coen me gustan y la protagonista femenina, la mujer de uno de ellos ( no recuerdo el nombre) me encanta. En Fargo, creo, que ella protagonizaba a una policía embarazada en busca de los "malos".Única y perfecta.
La semana pasada tenía que elegir y la lluvia me hizo decantarme por "Los girasoles ciegos" que recomiendo.
Un beso

Anònim ha dit...

Gran película de los Coen, a partir de la primera media hora, las risas eran una constante en todo el cine.

Una muy recomendable película para pasar un buen rato.

Saludos Jordiiiii!!!!

Bargalloneta ha dit...

Hola Jordi!!
En tinc moltes ganes de veure la dels Coen... Jo també soc una incondicional dels germans i realment sembla que aquesta torna a pujar una mica el nivell de les últimes, que no eren dolentes però que al meu entendre havien baixat una miqueta.

Jo també he llegit el llibre, i a mi no em va agradar tant com a tu, és veritat que reflexe una manera de vida dura i segurament molt real per a moltes noies marroquines de segona generació però no creus que potser algunes es poden sentir ferides??
salutacions i ens llegim!!

Jordicine ha dit...

Pues no hay que obviarlo, MARKESA, porque es lo mejor. Besos.

Un besuco, CARLOTA. Pues no sé qué decirte. Espero que las cosas que recomiendo te gusten. Yo de los Coen lo he visto absolutamente todo. Hasta pronto.

Francis McDormand, CAMY. Es que tiene un apellido complicado! Tienes toda la razón con lo de 'Fargo'. Me apunto 'Los girasoles ciegos'. Todavía no he decidido que veré este fin de semana. Un beso.

Verdad que sí, JESÚS? Me alegro de que coincidamos... aunque casi siempre pasa. Ja ja ja. Un abrazo.

T'agradarà la peli, BARGALLONETA. Ja ho veuràs. Sentir-se ferides? No ho sé. Ella explica un cas (que podria ser el seu) però no tinc clar que persones que hagin viscut una situació igual puguin passar-ho malament. Jo, personalment, crec que pot ser tot el contrari. I, a més, mira de treure-li transcendència. El final és brutal!

Un petó i fins aviat. Ens llegim.

Gittana ha dit...

asH!!! creo que esta vez si estoy fuera!!!! ni siquiera conozco a los hermanos...

me perdonas????

saludos y besitos apenados...

CDS ha dit...

La vi el domingo y me lo pasé bomba. Abrazote Jordicine.

Vitalnn ha dit...

Da gusto visitar tu página!!!

Quiero ver la de los Coen.

Un saludo Jordi.

Maria ha dit...

Tengo que verla !!!!!

Un besazo

María* ha dit...

¡¡¡Tengo muchas ganas de ver esta peli!!! A ver qué tal... :)

¿Has visto "Sangre de Mayo"?

alfonso ha dit...

Tomo nota, como siempre, de tus opiniones.
Ya veré si tengo un rato para ver la peli.

Un abrazo.

Jordicine ha dit...

Perdonada estás, GITTANA. Sólo faltaría! Pero te pierdes unos cineastas de lujo. Un beso.

Verdad que sí, BOMBERO? Un abrazo.

Gracias por el cumplido, VITALNN. Un saludo.

Claro que sí KIOSKERA. Un besazo.

No la he visto, MARÍA. Es que a mí Garcí... como que no. Esperaré a que salga en DVD. Un beso.

Anònim ha dit...

Los Coen ma gustas muchísimo. Quiero verla ya.

Jordicine ha dit...

A ver, ÑOCO LE BOLO. Tenemos que hacer tantas cosas! Ay... Un abrazo.

Son buenísimos, MARCOS. Hasta pronto.

Anònim ha dit...

A ver si me la logro descargar por internet aunque salvo Lebowski las demás comedias de los Coen no me llenan demasiado

Anònim ha dit...

He visto la peli y no está mal para pasar un rato.

El libro no lo había oido, tomo nota.

Un saludo

Helena ha dit...

Ví la peli y coincido contigo en que la ultima media hora es la mejor, la parte mas divertida al menos para mi. Me han gustado otras peliculas de los Coen mas que esta pero bueno, pase el rato y me diverti viendo guapos de manual haciendo el bobo...

Hache ha dit...

Tengo ganas de reirme con una peli ... me la apunto.

Jordicine ha dit...

'El gran Lebowsky' es la mejor, ÁLVARO. Pero ésta pasa muy bien. Ya lo verás. Un abrazo.

Yo pasé un buen rato, BARDINDA. La encontré muy simpática. Un beso.

Pitt está fantástico, HELENA. Me ha gustado lo de guapos de manual. Un beso.

Te reirás, HACHE. Tampoco a carcajadas, pero es graciosa. Hasta pronto.

nimue ha dit...

i jo que no he vist mai cap pel·lícula dels Coen...
no m'acaben de cridar l'atenció...

Jordicine ha dit...

Doncs n'hi ha de boníssimes. Et recomano 'Sangre fácil', 'Muerte entre las flores' i 'Fargo'. Un petó, NIMUE.

Noël ha dit...

La peli pinta excelente. La veré ni bien pueda.
Del libro, te diré un par de cosas. La primera que envidio profundamente la avidez de lectura que tenés. Y la segunda que me encantaría leerlo, porque las historias de vida contadas con sentido del humor, me encantan.
Lo tendré en cuenta para un futuro.
Beso!!!

Anònim ha dit...

jojojo como te encuentras? Cuando puedas pasa por mi blog y asi dejas tu rastro en el...cuidate!

núria ha dit...

Em va agradar Quemar despues de leer...

Jordicine ha dit...

Leo sólo por las noches, antes de ir a dormir. Y algo los fines de semana. El libro es bueno, la peli también. Un beso, MISTIK.

Me encuentro bien, SANTA CLAUS. Pero déjame un comentario de 'regalo' relacionado con el post además de dirigirme a tu blog! Jojojo. Un saludo.

A mi també, NÚRIA. Un petó.

El Deme ha dit...

Me gustan los hermanos Coen y su cine raro. Frances MacDormand es una de las actrices más interesantes Usa (oscar por Fargo). Jordi, No es país para viejos tuve que verla dos veces porque la primera vez no me enteré de nada, la segunda me encantó.¿Es grave lo mío?.

Jordicine ha dit...

Pues no, no es grave, EL DEME. Ja ja ja. A veces, dependiendo del estado de ánimo, es difícil entrar en la película. Estoy de acuerdo con lo de McDormand... pero quizás tendría que dejarse dirigir por alguien que no sea su marido. Cambiar un poco de registo. ¿No te parece? Un abrazo y hasta pronto.

Tabatha Valls ha dit...

Hola!
Jo fa temps que vull llegir aquest llibre de l'últim patriarca, però de moment no tinc gaire temps...
Ah! Avui al diari SPORT han publicat la entrevista que li vaig fer al Bruno Senna! Aqui et deixo el link per si te la vols llegir:

http://www.sport.es/default.asp?idpublicacio_PK=44&idioma=CAS&idnoticia_PK=552493&idseccio_PK=1269&h=

Ja em diras que t'ha semblat!
Un petó!!

Casanova ha dit...

La ùltima de los Coen aùn pendiente,y el libro no lo conocìa.Lo ùltimo que he leido de un autor marroquì,es sobre un gay en Paris,y lo que podìa ser la historia sòrdida de un chapero,resultò ser un monòlogo interior eterno de un "chaser" pasivo con aires de alumno aventajado de Pasolini.
El Libro: Quel che resta
Autor:Rachid O

Jordicine ha dit...

Està molt bé, TABATHA. El llibre... i l’entrevista! Ja l’he llegida. Felicitats.

Pues me han entrado ganas de leer el libro, CASANOVA. Ahora estoy con ‘Los hombres que no amaban a las mujeres’, de Stieg Larsson. Este me dudará porque son 700 páginas! Un abrazo.

Unknown ha dit...

Hola he pasado a ver cuales eran tus recomentadaciones, pero esta vez no.. pues con Clooney y Pitt, no voy a ver la peli.

En cuanto al libro tomo nota.

Un besazo

Marchelo ha dit...

Tens raó Jordi,coincidim en gairebé tot!!

ens llegim!!

Jordicine ha dit...

Clooney y Pitt no hacen sus habituales papeles de galanes, ESTRELLA ALTAIR. Yo tampoco soy demasiado fan de ellos, pero aquí están muy bien. Un beso.

Ens llegim, MARCHELO. Una abraçada cinèfila.

La Llanterna Màgica ha dit...

Entre la crítica del Marchelo i aquesta, està clar que s'ha d'anar a veure!

Jordicine ha dit...

Normalment, ell i jo coincidim. Però segur que hi haurà gent que pensa tot el contrari. Gràcies per passar-te per aquí, LLANTERNA MÀGICA.

La Llanterna Màgica ha dit...

Per cert, felicitats pel bloc. No et tenia enllaçat en el meu, ara ho faré.

Jordicine ha dit...

Et col·loco ara mateix a tu també. I ara mateix m'hi passo. Fins aviat.

* Sine Die * ha dit...

John Malkovich....ufff, palabras mayores, mi actor preferido...Jordi, solo por él soy capaz de aguantar al insípido Sr. Pitt (es que no puedo con él, qué cosas..)

Me apunto el libro en mi lista de pendientes... :)

Petonets!!

Jordicine ha dit...

Pues John Malkovich se sale, SINE DIE. Petonets!

Sick ha dit...

L'he vist avui i m'ha semblat molt bona! Força estúpida en algun moment com bé dius tu, pero genial. En John Malkovich brillant com sempre, m'agrada molt aquest home!

Muaaaaks!

Jordicine ha dit...

Me n'alegro que t'agradés, SICK. Crec que tenim gustos similars. Un petó.

MRB ha dit...

Hola Jordicine:
Ya punté el nombre y autor de El último patriarca. Sólo espero que lo tengan en Guatemala. Leer es una de mis pasiones.
Un beso,
Shanty

Dejame que te cuente ha dit...

tomé nota de todo jordi..

hoy vi el tren de las 3.10....
es buenisima...
ademas Bale es uno de mis actores favoritos...
me encantó...
:-)

Jordicine ha dit...

Un beso, SHANTY. Y me alegro de que vuelvas a estar en casa. Hasta pronto.

Me alegro, FIRE. Veo que nos acaban gustando más o menos las mismas cosas. Muá.