dilluns, de juny 15, 2009

La violencia por encima de la palabra


La última película que he visto, ‘R.A.F. Facción del ejército rojo’ (2008), basada en hechos reales, tiene un cierto paralelismo con el último libro que he leído, ‘El nas de Mussolini’ ('La nariz de Mussolini'). El terrorismo es el tema de ambos. La acción se desarrolla en Alemania y en un pequeño e inexistente pueblo del Pirineo catalán, respectivamente.

‘R.A.F.’ está dirigida por Uli Edel, con la fantástica Martina Gedeck en el papel protagonista. La recuerdo por su participación en 'La vida de los otros', , (2006), 'Las partículas elementales' (2005) y ‘Deliciosa Martha’ (2000). Aquí da vida a Ulrike Meinhof, periodista y, a la vez, una de los líderes de la banda terrorista ‘Baader Meinhof’, que en los años 70 luchó contra el imperialismo americano, respaldado por el establishment alemán.

Los principales ‘camaradas’ de Meinhof son Andreas Baader (Moritz Bleibtreu) y Gurdun Ensslin (Johanna Wokalek). El nombre de la banda 'Baader Meinhof' (también conocida como ‘Facción del ejército rojo’) se forma con el apellido de dos de sus principales activistas. A Bleibtreu lo pudimos ver en ‘Corre Lola, corre’ (1999) y también en 'Las partículas elementales'. El hombre que dirige la caza a la banda es Horst Herold (Bruno Ganz), el Hitler de ‘El hundimiento’ (2004).

La banda robó varios bancos y, entre otros muchos, asesinó al jefe de la patronal y al fiscal general alemanes. ‘R.A.F.’ es una película larga (dos horas y media) y densa, pero con un buen ritmo narrativo. Es hiperrealista y, según parece, bien documentada. En Alemania (a quién representó en los Oscar) suscitó una fuerte polémica. Algunos acusaron a su director de banalizar una difícil época de la política alemana y de convertirla en una película de aventuras.

Yo le pondría un 6'5 sobre 10. ¿Lo mejor? Martina Gedeck. ¿Lo peor? Quizás su excesivo metraje. Sale en DVD el 22 de julio.

EL NAS DE MUSSOLINI

Ayer por la noche acabé ‘El nas de Mussolini’, el último libro de Lluís-Antón Baulenas, con el que ganó el ‘Premi Sant Jordi’ 2008. Creo que no se ha editado en castellano. Se trata de una novela (de 336 páginas) que pasa muy bien. La verdad es que me ha gustado mucho. El título tiene que ver con el atentado que sufrió 'el Duce' en el año 1926. Un atentado que le dejó de recuerdo graves heridas en la nariz.

Viloleta Gibson, que es quién atentó contra Mussolini, es el espejo en el que se mira Berta Panatis, una joven revolucionaria barcelonesa que recibe el encargo de matar a otro dictador, Primo de Rivera. A la espera de recibir la orden definitiva, Berta se traslada con su padre en un pueblecito de los Pirineos. En principio tenía que ‘aislarse’ tres meses, pero los años van pasando sin recibir ninguna noticia de su partido.

Baulenas escribe con un lenguaje claro, directo y sin ornamentos. Sabe transmitir las angustias y los sentimientos de la protagonista de manera magistral. Además, todos sus personajes son muy reales. Tanto Berta como Carlota Monrós, una mujer que se ha hecho a sí misma sacando lo mejor de los hombres. Se aprovecha de ellos de la misma manera que la han utilizado siempre a ella.

Besos y abrazos a todas y a todos.

27 comentaris:

òscar ha dit...

encara estic esperant el post, de caire gairebé esotèric, en el que expliqui's com recoi ets capaç de treballar, llegir i gaudir de pelis sense abandonar del tot el dormir.

o tens un clo o ets una màquina!!! :)

una abraçada crack!!!

Otrodok ha dit...

Ni he visto la pelicula ni he leido el libro, pero aprovecho para saludarte xD

un saludo jordi que ya hace que no me pasaba por aqui.

Ñoco Le Bolo ha dit...

Con la mirada paranoica…

He regresado.
Sigo a tento a tus recomendaciones... como siempre.

... abrazos

CR & LMA
____________________________

Funcionario's blog ha dit...

Bueno, la RAF era más que una banda terrorista. Aglutinó las corrientes más izquierdistas de la élite cultural alemana.

Según se comenta, estaba financiada por la URSS y la Alemania Oriental (por eso lo de "Rote Armee Fraktion").

Una pinta excelente. Me da un cierto regusto a "Good bye, Lenin!".

El libro, pues una pena que no esté en castellano, la verdad. Ya se traducirá...

babel ha dit...

Coincido en lo que dices respecto a que es una película muy densa. La verdad es que no me pareció necesario tanta extensión para contar lo que cuenta. Quizá tiene razón ese sector del público alemán, y se engrosó con demasiada aventura. Hay que ser muy competente para querer abarcar ambos géneros, el documental y el thriller, y que el resultado sea óptimo. Buen ritmo narrativo? Por momentos se pierde bastante.

Sobre el libro, tomo buena nota, porque no lo he leído. Un saludo!

Camy ha dit...

¿Te puedes creer que estuve tentada en la anterior entrada a preguntarte por esta peli?.
Me ha dado alegría el compartir casi a la vez el mismo tema.
Me ha gustado mucho. Yo la hubiera dado una nota un poco más alta, pero acepto la tuya que eres el "enterao".
Me gustó mucho el comprender un poco mejor a ambas partes y ver los entresijos también de ambos (poli y terroristas)...
Un beso

jordicine ha dit...

L'escriuré, paraula de blogger, ÒSCAR. L'hauré de novel·lar una mica... perqué no té cap secret. Treballo de 6-13, llegeixo una estoneta a la nit i després de nedar (mentre espero al nano) i dormo 7 horetes. És qüestió organització... com l'acudit!!! Ja ja ja. Una abraçada.

Te devuelvo el saludo, OTRODOK. Pasé el otro día por tu casa virtual y vi que estabas de 'parón'. Has vuelto a la blogosfera? Luego paso y miro. Hasta pronto.

Gracias ÑOCO LE BOLO. Ya vi el otro día que sigues haciendo unas fotos extraordinarias. Un abrazo.

De hecho, PEDROLOVE, llegó un momento en el que, según parece, uno de cada cuatro alemanes menores de 30 años sentía cierta simpatía por la banda. En la película los pintan un poco 'pijos': Nudistas, descarados, fardones... Desconozco como si recibía apoyo económico del extranjero. Lo que puedo decirte es que robaron un montón de bancos. 'Good by Lenin' es una de mis películas preferidas, pero, a mi entender, poco tiene que ver con ésta. 'R.A.F' es violenta e hiperrealista. Un abrazote, crack.

Estoy de acuerdo contigo en casi todo, BABEL. Con media hora menos (o incluso 45 minutos) habría ganado mucho... ¡Pero es que explica muchísimas cosas! Para mí la última parte, con los 'ajustes de cuentas' y el juicio es sensacional. La he encontrado larga, pero con ritmo narrativo. Eso no lo vemos igual. Yo creo que se puede seguir el hilo perfectamente. Un saludo.

¿'Enterao'? Ja ja ja. No, CAMY. En esto del cine y de los libros todos nos movemos por sensaciones. La tengo demasiado fresca (he escrito sin analizarla mucho) y quizás tengas razón. Podría haberle dado una nota un poquito más alta. Te mandaré un e-mail para comentar el final. Aquí se enteraría todo el mundo y ya no sería necesario que fuera a verla. Ja ja ja. Un beso.

Marcos ha dit...

Fuí al estreno y me pareció una buena peli. No sabía nada de esta banda. Hasta otra.

Tabatha Valls ha dit...

No pares eh!! jejeje Jo ara mateix m'estic llegint El nas de Mussolinni, i de moment m'està agradant mooolt! Un petó!

Deric ha dit...

la peli no la conec i el llibre, doncs no sé, en Baulenes fa temps que em va deixar d'interessar...

jordicine ha dit...

Hasta otra, MARCOS.

A mi també m'ha agradat força, TABATHA VALLS. Un petó.

És el llibre que ens van regalar per Sant Jordi a la tele i m'ha passat molt bé, DERIC. No he llegit res més d'ell. Una abraçada.

mas de mi que de... lirio ha dit...

Gracias Jordi, no se que le pasara a mi espejo pero veré si lo puedo resolver.

La peli y el libro se suman a mi infinita lista...

Besos desde mi alma

oriolvidal ha dit...

Llegint... a la velocitat de la llum... ja arriba...
EN JORDICINE!

Nen, ets un devorador!
T'he preparat un aperitivet al meu bloc, a veure què et sembla.

Belén ha dit...

Es curioso como en el mundo de la literatura, las mujeres espía y asesinas tiene un muy buen punto de partida, verdad?

Besicos

kweilan ha dit...

Aquesta del Baulenas encara no l'he llegit però sembla que pel que dius està bé. A mi m'agrada aquest escriptor i especialment em va agradar La felicitat. Bon post!
Per cert, estic llegint la trilogia que vas recomanar de la Kristof i m'agrada molt.

Ana ha dit...

Me apunto la recomendación literaria!
La película habrá de esperar.
Yo no sé dónde demonios pongo mi tiempo!! O será que el me pone a mí (de los nervios!)
:)

Un abrazo, lector compulsivo!!

Bombero ha dit...

Me llevo el libro. Un abrazote.

Shanty ha dit...

Los libros o películas basados en la vida real, son mis favoritos. Gracias por tus comentarios.

Un abrazo, Jordi.

jordicine ha dit...

Me pasa con algún blog más, LÍRIO B. No te preocupes. Besos.

M’imagino, després de pensar-hi molt, que ha de ser això, ORIOLVIDAL, que llegeixo molt ràpid! No li dedico més de 45 minuts al dia. Paraula de blogger! Ja l’he llegit! Una abraçada.

Pues estoy de acuerdo contigo, BELÉN. Te doy la razón. Besicos.

És l’únic que he llegit d’ell, KWEILAN. La trilogia és una passada. Estic buscant més coses de la mateixa autora. Avui aniré a comprar el tercer de la trilogia de Larsson. Sí, sóc fan d’ell i no me n’amago. D’aquí una estona, als ‘Matins’ hi ha una taula rodona sobre el fenòmen Larsson. Un petó.

Compulsivo? No, ANA, de verdad. Como le decía a Oriolvidal, leo muy rápido. Besos.

Un abrazote, BOMBERO.

Pues a mí también, SHANTY. Un abrazo.

18/6/09 9:29 AM

Mireia ha dit...

Hola, la pel.li no l'he vista, però tot i el 6,5 m'has despertat la curiositat.
El llibre d'en Baulenas el tinc a la pila de lectures pendents.
Salutacions.

jordicine ha dit...

Li deia l'altre dia a la Camy. Potser l'hauria d'haver valorat millor, MIREIA. Deixar-la reposar una miqueta. Una abraçada.

Estrella Altair ha dit...

Hola sólo saludarte y desearte buen finde.. que seguro.. que te vas a la playa...

. !Suertudo!!!..

-..- Aunque bueno yo me voy a mi sierra.. que no es lo mismo, pero es igual..

BEsos

jordicine ha dit...

En la playa estoy, ESTRELLA ALTAIR. Ja ja ja. Besos.

Montserrat ha dit...

Hola Jordi, Com sempre unes recomenacions per posar-hi atenció. De la peli em crida la prota qui em va agradar molt a Deliciosa Martha. Bona setmana.

Una abraçada.

Montserrat

jordicine ha dit...

'Deliciosa Martha' era molt bona. Posteriorment, se'n va fer la versió americana: 'Sin reservas', amb Catherine Zeta-Jones. Era més fluixeta, la veritat. Un petó, MONTSERRAT.

atikus ha dit...

Pues no he visto la peli ...tiene una pinta estupenda, espero que no se me pase, ultimamente se me acumula el trabajo y en verano voy menos al cine ;(

SALUDOS

jordicine ha dit...

Es lógico. En verano apetecen otras cosas. La verdad es que está bastante bien, ATIKUS. Un abrazo.