dissabte, de setembre 24, 2011

Nadie tiene la conciencia tranquila


Sí, pero no. Gran inicio, gran final y, sobre todo, un grandísimo José Coronado. En medio, buenas intenciones y una trama, para mi gusto, demasiado complicada. No queda claro si algunas cosas pasan por casualidad o están premeditadas. Me refiero a 'No habrá paz para los malvados', la última película de Enrique Urbizu, padre de 'La caja 507' (2002).

Coronado da vida a Santos Trinidad, un inspector de policía que se alimenta a base de cubalibres de ron. Se los bebe a todas horas, como si fuera agua. Una noche, ya muy borracho, se ve implicado en un triple asesinato. Coronado, que asegura que su papel de 'eterno galán' ha hecho mucho daño a su carrera, nos regala un personaje de los que dejan huella. Su Santos Tinidad (me encanta el nombre) está a la altura del Malamadre de Luis Tosar en 'Celda 211' (2009).

La fuerza del personaje de Coronado, corrupto y justo a la vez, contrasta con la superficialidad del resto de los protagonistas. Entre ellos, destaca el de la jueza Chacón, interpretada por Helena Miquel, y el de Leiva, un policía excompañero de Santos Trinidad, al que da vida Juanjo Artero. Por muy bien que lo haga, y sé que no es justo, Artero nunca me parece creíble. Lo veo y empiezo a pensar en 'Verano azul'. Es inevitable. Por cierto, Miquel, que tampoco me ha convencido, es la cantante de los grupos Élena y Delafé y las flores azules. Por culpa de todos estos personajes secundarios, en algún momento he tenido la sensación de estar viendo un telefilme.

La acción se desarrolla por una doble vía. Por un lado, Santos Trinidad persigue al testigo que le vio actuando en el night club, el día del triple homicidio. Del otro, la juez Chacón intenta descubrir al asesino. Pronto se dará cuenta de que lo que parecía un simple ajuste de cuentas entre traficantes de drogas es algo bastante más peligroso. La escena final -muy abierta- es espectacular, como la primera. Momentos de cine de muchos quilates. La lástima es que el resto no siempre acompañe. Como cantaba Siniestro Total, "sólo los estúpidos tienen la conciencia tranquila".

'EL CIELO ES AZUL, LA TIERRA BLANCA'

Hace un par de meses comenté 'Algo que brilla como el mar', de Hiromi Kawakami (Tokio, 1958). Esta semana he leído el otro libro que esta escritora tiene publicado en España por la editorial Acantilado. Se titula 'El cielo azul, la tierra blanca' y es igual de delicado y delicioso. Tiene 211 páginas y se lee muy rápido. Con esta novela, llevada al cine con mucho éxito, ganó el premio Tanikzaki, uno de los más prestigiosos del Japón.

Kawakami nos habla de Tsukiko. Tiene 38 años y lleva una vida solitaria. No ha tenido suerte en el amor. Un día, por casualidad, coincide con su viejo maestro de japonés en una taberna. Desde que su mujer le abandonó, él también se encuentra muy solo. Es en este momento cuando empieza una relación diferente, compartiendo comida, bebida y soledad. A primera vista, la diferencia de edad parece insalvable, pero el acercamiento entre ambos es tan lento como seguro.

'El cielo es azul, la tierra blanca' es una historia de amor preciosa, íntima, tierna y con mucha profundidad. Acabas de leer el libro y sientes la necesidad de volver a empezarlo. Está escrito con un estilo sensual y sin complejos. Altamente recomendable.

"A mí nunca me han gustado las cosas ácidas, pero mi mujer insistía en que las rodajas de limón con miel no podían faltar en una excursión, así que me las comía sin rechistar. Si hubiera protestado ella no se habría enfadado, pero los pequeños disgustos se van acumulando. Del mismo modo que una pequeña ola puede desencadenar un tsunami en la otra punta del océano, una tontería puede provocar una discusión en el momento más inesperado. Forma parte del matrimonio".

Buena semana a todas y a todos.

28 comentaris:

òscar ha dit...

El tràiler de la peli, i el bon regust que em va deixar "La Caja 507", havien col·locat el nou treball de Urbizu en les primeres posicions de la llista pelis-que-vull-veure.

Després de llegir-te, salta a la segona fila de la graella de sortida.

(com es nota que avui he vist la Fórmula 1 a TV3).

TRoyaNa ha dit...

Jordi,
no te noto muy entusiasmado,yo estoy expectante,pensaba que estábamos ante algo parecido a "El secreto de sus ojos".....de todos modos,la veré y te contaré.
Bsts

El porquet ha dit...

I a mi que el Coronado no m'ha fet mai el pes...

mar ha dit...

doncs jo passo al llibre directament...
tal i com ho expliques, és dels que m'agraden!
petons i bona setmana!

Estike ha dit...

pues espero que haya crítica de Arrietty, lo esencial es dejarse llevar por esa infancia que todos tenemos escondida...

Por cierto, he visto que te interesa el genero chambara de Kurosawa. Kurosawa era un maestro en el género, eso es un hecho, pero el problema es que su gran popularidad hace que la gente olvide a tantos otros directores que no tenian nada que envidiarle. Y es por eso que DEBES (si no lo has hecho ya) ver Harakiri, de Kobayashi, es practicamente una obligación verla. Hay un antes y un después en el cine samurai en Harakiri. Ahora Miike prepara un remake, te lo digo para que no caigas en el error de ver antes la suya, perdiendo así la magia de la original.

Saludos

Joana ha dit...

El llibre...una història que a tots i a totes ens agradaria viure...
Més que amor, quina intensitat de sentiments.
A la tasca menjat peix i bevent fins que el cos aguanta, quantes paraules, quanta vida, tot i la soletat :9
Bona setmana Jordi
la peli no la veuré però el llibre fa poc que l'he llegit i potser hi tornaré :)

lolita lagarto ha dit...

el lllibre em va encantar! quina relació més especial i quines atmosféres més ben aconseguides..
i quines ganes d'anar a un japonès!:)

la cocina de frabisa ha dit...

Realmente, SAntos es un policía justo? no me quedó claro, yo me quedo con que había pasado por todas las fases y se había quedado en la de corrupto.

Coincido contigo, muchos mimbres para tan poco cesto. Tiene todo para ser una gran película pero hace aguas con un guión que flojea demasiado y termina dejando al espectador con un ¿y ... ésto es todo?

Decepción, eso fue lo que me produjo. Coronado está fantástico, me gustó mucho, pero...

Hacía tiempo que no iba al cine y este finde vi La piel que habito (flojita para mi gusto) y ésta, así que estoy contenta de haberlas visto pero no me he llevado nada interesante o para recordar.

un beso

Elfreelang ha dit...

Amb el llibre coincidim de ple em va encisar! abraçades Jordicine!

Belén ha dit...

Personalmente no me gusta Coronado, así que no creo que ni me lo platee...

Besicos

Anònim ha dit...

Me llevo el libro a casa. Lo he visto claro. Hasta otra Jordicine.

DANI ha dit...

Jo em quedaré amb el llibre tío, per que aquestes pelis....como que no :)

En canvi el llibre crec que és dels meus.

Una abraçada

BEATRIZ ha dit...

Hola Jordi,Creo que no saldría corriendo a ver la peli.

El libro, hace rato que necesito leer algo dulce y sin complicaciones, pero siempre caigo en lo mordaz. Termino pronto "Sobre Héroes y Tumbas" de Ernesto Sábato por segunda vez, y tal como la primera me ha llevado a esos recobecos oscuros del ser humano, enevitable.

Gracias por tus recomendaciones, saludos.

Masakoy ha dit...

Pues esta estoy que pago por verla, jajaj.
hasta el infinito y más allá

CDS ha dit...

Yo como Masakoy Coronado a tope máquina. Unm abrazote.

rits ha dit...

és que el Coronado.... i l'Helena Miquel, no sé xq, potser pel paper que agafa en les actuacions, la veig una mica aturadeta, no?

el llibre fa temps que el tinc a la llista dels pendents i amb moltes ganes. però quan el persegueixo, quan el busco, mai el trobo. O no el trobo a la llibreria, o està agafat en prèstec a la biblioteca, i el passa algun altre al davant. I potser així fa més d'un any. I mira que en tinc ganes!

Jordicine ha dit...

Es deixa veure bé, ÒSCAR, però, com diria aquell, “me la imaginava més ‘gran’”. A mi això de la F1 no m’acaba de fer el pes. Salut, crac.

‘El secreto de tus ojos’ está a años luz, TROYANA. Esta película está bien, pero se olvidará ponto. Es mucho mejor ‘La caja 507’. Besos.

A mi tampoc, però en aquesta peli està francament bé, EL PORQUET.

Ben fet, MAR. Ja em diràs què t’ha semblat. Bona setmana.

Ya he visto ‘Arrietty’, en V.O., como mandan los cánones, y me ha parecido deliciosa. Es el mejor sonido y la mejor banda sonora que recuerdo, ESTIKE. La historia, sin ser nada del otro mundo, es preciosa y los personajes encantadores. Muy buena recomendación. ‘Harakiri’ ya está apuntada. Espero verla pronto. De Kurosawa no me gusta todo, pero estoy enamorado de ‘Los 7 samuráis’. Para mí, es cine en estado puro. Miike nunca me ha acabado de convencer nunca, aunque he visto la mayoría de sus películas. La última, como sabes, me gustó bastante. Un saludo y gracias por tus sabias recomendaciones.

Intensitat total, JOANA. El final del llibre es preciós, dels que més m’han emocionat en els últims anys. Jo mai repeteixo llibres però aquest segur que el torno a llegir. Petons.

Jajaja. A mi totes les coses japoneses em criden molt l’atenció, LOLITA LAGARTO. Un petó.

Pues no lo sé, ISABEL-FABRISA. Me salió así! Ahora lo releo y no tengo ni idea. Coincidimos en lo del guión, para mí es tirando a flojito, aunque la primera y la última escena son brutales. Y sí, Coronado está fasntástico. A mí la de Almodóvar me gustó mucho, cada vez que pienso en ella un poco más. Besos.

Gràcies a tu, ELFREELANG.

Pues a otra cosa mariposa. Besicos, BELÉN.

Jordicine ha dit...

Hasta otra, MARCOS.

El llibre està francament bé, DANI. Una abraçada.

Pues si necesitas algu dulce, y triste también, éste es tu libro, BEATRIZ. Es de los que emocionan. El de Sábato no lo he leído. Gracias por pasarte por aquí. Besos.

Hasta el infinito y más allá, MASAKOY.

Un abrazote, BOMBERO.

El Coronado està millor que mai. Per això m’ha agradat tant! La Miquel, com dius, és molt aturadeta. No me la crec. El llibre és preciós, RITS. T’agradarà segur. Si vols, te’l puc deixar. Petons.

U-topia ha dit...

Hola Jordi, por fín me paso por tu blog (Troyana me lo ha recomendado)...

La película tengo ganas de verla, me atrae el tema y he leído buenas (no muy buenas) críticas.

No he leído nada de Kawakami pero tu crítica me la hace muy atractiva, así que la anoto.

Un abrazo!!

Pdt: soy más de literatura que de cine, pero también me gusta...

Jordicine ha dit...

Kawakami seguro que te gustará, LAURA UVE. Me hace mucha ilusión que hayas caído aquí, todavía más viniendo de parte de Troyana. Me pasaré por tu blog para ver los libros que recomiendas, LAURA UVE. Saludos y hasta pronto.

miquel zueras ha dit...

M´ha agradat força, l´he anat a veure sobre tot perque tinc bon record de "Caja 507" i Coronado reconec que ho fa molt bé encara que no m´entusiasma gaire. Salut. Borgo.

Jordicine ha dit...

Jo prefereixo 'La caja 507', MIQUEL ZUERAS. Aquesta em va semblar un pèl complicada. Aquesta setmana he vist 'Arrietty' --preciosa-- i 'El mundo según Barney', ahir al Cine Fòrum de Grasnollers. Paul Giamatti està sensacional, com sempre. Avui toca 'Somwhere', de la Sofia Coppola. Aviam. Una abraçada i fins aviat.

Gerardo Taker ha dit...

Ahoraque mencionaste 'Celda 211' recordé que la tengo pendiente desde hace varias semanas. De hecho desde que me hice de ella tengo ganas de verla pero no lo he hecho por diversas causas.

'No habrá paz para malvados' suena como la clase de historias que me gustan, mas allá de que puda ser complicada o que el guión baje, me parece que será buena opción para ver cuando haya opción de hacerlo.

Saludos!

Anònim ha dit...

Hola Jordi, cuanto tiempo sin pasarme por aquí.
Que pena que a México no llegue "No habrá paz para los malditos" pues tenía muchas ganas de verla. Igual que La Piel que habito, que no se cuando llegará.
Es lo malo de esto, que de España no llegan muchos estrenos buenos y me tendré que conformar para volver y verlas en España.

Un abrazo y un saludo grande.

Jordicine ha dit...

Pues ‘Celda 211’ está francamente bien, GERARDO TAKER. Si la ves, igual que ‘No habrá paz para los malvados’, me dices qué te han parecido, vale? Saludos.

No sabía que estabas en México, TRENCAVEL2. Vives allí? A mi me gustó más de Almodóvar. Me alegro de verte por aquí. Saludos.

rits ha dit...

Merci per l'oferiment, ho tindré en compte! Ara tinc feineta amb els diversos volums de Juegos de Tronos. Que per cert, m'estan encantant, xò no sé si recomenar-te'ls, mai t'he llegit parlar de llibres d'aquest estil (estil Senyor dels Anells, ... que no sé com definir,...)

Jordicine ha dit...

La trilogia del senyor dels anells em va encantar. Només et diré que l'he llegida dues vegades. 'Juego de tronos' me'n va parlar un tiet meu. Ho tindré en compte per més endavant. Un petó i fins aviat.

U-topia ha dit...

Estic molt d'acord amb el teu comentari del llibre. Aviat ho comentarè jo també.

Ptnsss