divendres, de maig 22, 2009

Ponyo no es un número primo


Si no hay armonía entre el ser humano y la naturaleza vamos mal. Armonía con la naturaleza... ¡Y con nosotros mismos! Este es el mensaje de 'Ponyo en el acantilado', la última película de animación del genio japonés Hayao Miyazaki, 'padre' de 'La princesa Mononoke' (1997), 'El viaje de Chichiro' (2001) y 'El castillo ambulante' (2004), entre otras. A sus 68 años, Hayao Miyazaki sigue en plena forma.

Inicialmente, puede parecer una película sólo para niños, pero tengo la sensación de que los mayores la disfrutamos mucho más. 'Ponyo' es la historia de amor entre Sasuke (un niño de cinco años) y una princesa pez que quiere convertirse en humana. Esta película, que dura 1 hora y 40 minutos, es una adaptación 'libre' del cuento de 'La Sirenita'. Los dibujos están hechos a la antigua usanza, a mano, sin necesidad de programadores. ¡Una pasada!

'Ponyo' es imaginativa, ambientada en el fondo del mar, con mucho colorido y, en algún momento, y no sé porqué, me recordó la 'Fantasía' (1940), de Walt Disney. Miyazaki lo tiene clarísimo: Gracias a los niños, que no tienen perjuicios, todo es posible. Incluso que un pez se enamore locamente de un niño. Yo le pondría un 8 sobre 10. Una película imprescindible.

'LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS'

¿Un hecho puntual puede acabar marcando nuestras vidas? ¿Estamos preparados para olvidar y mirar hacia adelante? Pues hay gente que sí y gente que no, claro está. Los protagonistas de ‘La soledad de los números primos’ avanzan, pero hay algo (y no voy a desvelar qué) que siempre los deja parcialmente anclados en el pasado. ¿Algún día podrán echar lastre y empezar a 'volar' solos?

Tanto Mattia como Alice son personas introvertidas, muy cercanas y alejadas al mismo tiempo. ¿Irreales? ¿Extrañas? Diría que no. Por desgracia, me imagino que hay mucha gente (demasiada) con problemas iguales o similares; personas inteligentes, pero con dificultades para conectar con el mundo real. Personas angustiadas que, en esta novela, están retratadas de una manera excelente. Son personajes muy profundos.

‘La soledad de los números primos' (yo la he leído en catalán, ‘La solitud dels nombres primers’) es la primera novela de Paolo Giordano, publicada por Edicions 62. Con ella, este joven escritor turinés (27 años) ganó el prestigioso premio Strega. Es una obra diferente, llena de diálogos y escrita de forma magistral. Engancha de la primera a la última página (un total de 311).

Como puede leerse en la contraportada, Mattia y Alice son “como los números primos, son almas solitarias. Difícilmente se encontrarán nunca: los dos se miran, se buscan, pero siempre hay un número par que los separa”. Sensacional.

*Tanto en 'Ponyo' como en los 'Números primos' el espíritu de superación es la única manera de salir hacia adelante.

Besos y abrazos a todas y a todos.

50 comentaris:

Gittana ha dit...

ye!!!

Tu quiere que yo quede en quiebra!!!!!

Bargalloneta ha dit...

De Ponyo tothom me n'està parlant molt bé! tinc ganes de veure-la a veure si ho faig aquest cap de setmana!!
Del llibre, sembla que pinta molt bé, m'has fet agafar ganes de llegir-lo...
bon cap de setmana, petons

Marcos ha dit...

Me llaman la atención las dos cosas. Gracias y hasta pronto.

Helena ha dit...

Dentro de unos dias empieza la feria del libro. En estas fechas siempre aprovecho a pasarme por la caseta de la libreria italiana. Buscare este libro. Gracias por la recomendación. Un beso Jordi.

Funcionario's blog ha dit...

Me encanta Miyazaki. Es un maestro de tal calibre que es capaz de hacer una historia a diferentes niveles, tanto de edad (adultos, niños, adolescentes, mayores, etc.) como culturales.

Me alegro que haya sacado esta nueva maravilla.

Por cierto, el otro día confundí esta novela con "El asesino de los números primos" (producto español), y no me acabó de gustar, principalmente por el ambiente pseudoopus que se respira en toda la novela.

Juanma World ha dit...

Cuando salí del cine después de ver Ponyo (por cierto, 4 personas tan sólo en la sala contándome a mí) le puse un 4. Ni un aprobado. Chihiro había dejado el listón muy muy alto, casi insuperable, y este Ponyo es casi lo opuesto a ella en cuanto a técnica de dibujo se refiere. Es supersimple. Pero lo que más me mosqueó fue la historia. Flaquea por todos lados, no está bien definida (al final, para sorpresa de todos, "Ponyo salva al mundo" ¿?¿?¿? y qué pasa con la escotilla tan importante al principio? aquélla que no se podía abrir?

Pero a pesar de todo, conforme pasaba el tiempo más me acordaba de la película y más subía la puntación y las ganas de volver a verla. Y es que lo que no se puede discutir es que tiene algo que engancha, los dibujos son muy muy entrañables y simpáticos.

La dejo en un 6. Quizás cuando la vuelva a ver le suba la puntuación... :)

Vitalnn ha dit...

Me gusta tus sugerencias. En especial me ha llamado la atención el libro, como te dice Gittana.. nos vas a arruinar, jajaja!!!

Un saludo amigo y buen fin de semana!!!

Monna ha dit...

como gran fan de él..para mi la mejor fue TOTORO...grran desconocida aqui...su primera película, tb simple y parece que para niños-...pero..me qedo con Totoro..y esta aun no la he visto pero se ...que me encantara..ainsssss jejejej

besitos y buen weekendsunnnnn!!!

Rita ha dit...

Tinc la lectura pendent, és el proper que llegiré quan acabi el que tinc ara entre mans, La societat literària i de pastís de pela de patata de Guernsey.
Ja en tenia ganes, ara, després de llegir-te, friso! :-)
Bon capde i petons!

kweilan ha dit...

Bones recomanacions. La pel.li sembla interessant i el llibre es llegeix molt bé també.

Ramón de Mielina ha dit...

pero tú tienes tiempo para ver tantas películas...???? cómo lo haces!!!!

Montserrat ha dit...

Hola Jordi!!

Quin regal de post que ens has fet. Una peli de Miyazaki, un mestre per mi, a qui vaig conèixer pels meus fills que em van passar la peli de Tottoro, després les he vist totes. La del Ponyo encara no la he vist. I del llibre que puc dir interessant a mes no poder.L'esperit de superació mou muntanyes. Bona setmana.

Petons.

Montserrat

VolVoreta ha dit...

Me interesa el tema que trata el libro ...Aprovecharé y me lo regalaré para mi cumple.

Y, como ya hemos entrado en el mes de los Géminis, aprovecho para felicitarte.

Te dejo un beso Jordi.

Joana ha dit...

Acabo de llegir " la solitud dels nombres primers" i l'he trobat genial, diferent, molt ben escrit i molt real!
Bon cap de setmana Jordi!!!

Jeanne ha dit...

Yo estoy con la misma lectura....pero la leo con cuentagotas para que se haga un poquito más larga.

Es una delicia...es como un pastel de chocolate amargo....dulce pero amargo.


J.

oiril ha dit...

Solo mis besos ...
El libro me tienta, lo sumo a mi lista ajjaja

Hasta pronto!

troyana ha dit...

La reseña del libro me ha encantado,a ver si tengo suerte y alguien me lo regala para leerlo las próximas vacaciones.;)
bss

jordicine ha dit...

No, GITTANA. Ja ja ja. Besos.

Petons, BARGALLONETA. Ja em diràs!

Hasta pronto, MARCOS.

Un beso, HELENA. Creo que te gustará.

A mí 'Ponyo' me ha gustado mucho, PEDROLOVE. La novela no la conozco. De la que hablo pasa muy bien. Un saludo.

Yo sólo la he visto una vez, JUANMA WORLD. Pero me gustó mucho. Para mí es de 8. Un abrazo.

No, VITALNN. También puedes ir a la biblioteca!!! Ja ja ja. Un saludo.

Besitos, MONNA. Ya me contarás.

M'apunto el teu, RITS. Jo ara estic amb 'El factor humà', de John Carlin. I ja tinc preparat 'El nas de Mussolini' . Petons.

Oi que sí, KWEILAN? M'alegro que coincidim. Una abraçada.

jordicine ha dit...

Intento ver una peli por semana y leer un poquito cada día antes de ir a dormir. Yo no lo veo nada raro, RAMON DE MIELINA. Un abrazo.

Miyazaki és un dels grans, MONTSERRAT. Tens tota la raó. L'esperit de superació és clau en tots nosaltres, clar que sí. Petons.

Y yo a tí, VOLVORETA. El mío es el 4. Y el tuyo? Besos.

Oi que sí, JOANA! Doncs hem coincidit una vegada més. Petons.

Es una buena práctica, JEANNE. Creo que me he descontado de las veces que estamos leyendo lo mismo a la vez, en diferentes idiomas. Tú en francés y yo en catalán. Para ser su primer libro, no está nada mal! Besos.

Pues suma y sigue, ORIL. Ja ja ja.
Hasta pronto!

Besos, TROYANA. Seguro que sí.

nimue ha dit...

el llibre té bona pinta.
Pel que fa a la pel·li, sóc molt fan de Hayao Miyazaki així que tinc moltes ganes de veure-la!
Per cert, ja he vist Angeles y demonios. Ens vam entretenir, que era el que volíem, sense més. Roma meravellosa, això sí!

ZOLDAR ha dit...

La princesa mononoke me encantó y el viaje de chihiro también, si esta peli es la mitad de buena que las otras dos, seguro que me gusta.

1 abrazo chiquillo.

Shanty ha dit...

Interesantes comentarios. Creo que me quedo con el libro.

Besos.

VolVoreta ha dit...

Lo tendré en cuenta.
...el 10 :)
Besos

tetealca ha dit...

Como siempre aumentando nuestra cultura de cine. Hasta con peliculas de dibujos. No se como lo consigues.
Me gusta el argumento del libro, intentaré conseguirlo.
Un abrazo.

Estrella Altair ha dit...

Estoy de acuerdo el espíritu de superación es siempre necesario... aunque hay que decir ... que a veces... no nos acompaña todo lo que quisieramos.. y hay que ir en su busca.

Besos

lisebe ha dit...

Doncs sembla interesant la peli..
Jo de la que he quedat maravellada a sigut de Angeles y demonios després de llegir el llibre pensaba que em decpcionaría i nó la veritat m'encantat..
Ara veuré la posibilitat de anar a veure aquesta que m'han dit que está molt bé a part de tú es clar.

Petonets guapo

òscar ha dit...

veure'm, seguríssim, a ponyo ja que el nen (i nosaltres mateixos) som uns fans de les pelis de miyazaki. la de chihiro és, senzillament, genial!

abraçadaaaaaa company que tanta atabalamenta fa pasar-me menys del que voldria :( sorry!

jordicine ha dit...

Doncs estem d'acord, NIMUE. 'Ángeles y demonios' és entretinguda i Roma (hi vaig demà) surt preciosa. Un petó.

Un abrazo, ZOLDAR. Creo que te gustará.

Besos, SHANTY. Si lo lees, me cuentas.

Yo también, VOLVORETA. Besos.

Un abrazo, TETEALCA. Yendo poco a poco. Y me dejo aconsejar, claro está.

Tienes toda la razón, ESTRELLA ALTAIR. Besos.

El llibr i la peli són calcats, LISEBE. Un petó i fins aviat.

Jo estic igual que tu, ÒSCAR. No pateixis. Demà me'n vaig cap a Roma per cobrir la final de la Champions. Una abraçada, crac. I aviam quan ens veiem!!!

Mond ha dit...

¡Quiero ver a Ponyo!
Ya ví a Langdon y me la pasé muy bien. Poco a poco...

Besos.

rits ha dit...

La pel·lícula, reconec que pel nom i el cartell no em cridava gens l'atenció, xò saber que és del mateix autor que la princesa mononoke i el viaje de chihiro ho canvia tot!!!
encara tinc el castillo ambulante pendent... i ja em sap greu, ja...

Del llibre, me l'apunto! Per cert, m'acabo de llegir After Dark. He rellegit la teva crítica i coicideixo, a mi tb em recordava Lost in Traslation. I aquest finde, finalment després de molt de temps, he vist Los abrazos rotos. Ho sento, en aquesta no hi coicideixo. Potser perquè en tenia moltes ganes, potser xq no la vaig agafar en un bon moment, xò no li he trobat res especial. Rellegint la teva crítica, hi veig coses que ahir no vaig veure, xò tot i així no seria dels títols que més m'agraden. Això si, m'han agafat moltes ganes de tornar a veure Mujeres al borde de un ataque de nervios.
Bona setmana!

Camy ha dit...

La fantasía es la base para ser feliz y olvidarte de lo cotidiano y rutinario. Es una película de la cual ya había leído alguna cosa y tú mehas convencido. sin duda la vere Jordi.
El libro recomendado me había adelantado a ti.
Un beso

Sofía ha dit...

Ponyo la vi hará un par de semanas con mi niña y la verdad es que es muy bonita y está muy bien hecha. A mí me gustó y a la niña no digamos.

El libro no lo he leido.

Besos.

jordicine ha dit...

Claro que sí, MOND. Poco a poco. Un beso.

Jo 'El castillo ambulante' la vaig veure amb el meu fill, com aquesta, RITS. Amb 'After dark' coincidim? Me n'alegro. A mi 'Los abrazos rotos' en ma agradar. I l'homenatge a 'Mujeres' està clar. Un petó i fins aviat.

Ya me contarás, CAMY. Un beso.

Un beso, SOFÍA. El libro también está muy bien. Hasta pronto.

ury ha dit...

Tinc el llibre fent cua. Aviat caurà! Merci per la recomanació.

Eva ha dit...

No vas trobar la traducció una mica fluixa? No sé en catalá, jo el vaig llegir en castellà i hi havia moments que deia... apa amb el traductor, s'ha lluit!
Em va agradar molt, és cert. Enganxa i els personatges estan molt ben dibuixats. Hi ha molta soledat en aquest llibre.
Petons.

Frabisa ha dit...

tomo nota, gracias por los detalles.

un beso

El Deme ha dit...

El viaje de Chihiro fue una película impactante, curiosa por la historia de la niña que se pierde en ese mundo raro. El libro de los números primos me lo pueden dejar, así que tras leer lo tuyo, lo pediré. Quer gane el Barça.

Masakoy ha dit...

Me voy a por en ponyo.

hasta el infinito y más allá

jordicine ha dit...

Gràcies a tu, URY. Una abraçada.

Doncs no m'hi vaig fixar massa, EVA, la veritat. Els personatges són molt profunds! Una abraçada.

Un beso, FABRISA. Y hasta pronto.

A ver si gana o no, EL DEME. Yo estoy en Roma trabajando. Te cuento.

Pues me cuentas, MASAKOY. Un abrazo.

fada ha dit...

Esperit de superació: és exactament el que necessitava i he hagut de fer aquestes últimes setmanes. Si a més hi ha referències cinematogràfiques i literàries, molt millor. Prenem nota, sembla que als nens els pot agradar la pel·lícula, oi? Petons.

Anònim ha dit...

Jordi, trobo a faltar un post sobre el moviment que està vivint el nostre país en el día d'avui, i més tu, sent el presentador dels esports...un petonet. Aina

jordicine ha dit...

Sí, als nens els hi agradarà, segur, FADA. Me n'alegro que estiguis animada. Un petó.

Estic a Roma, AINA. No puc escriure sobre el tema perquè estic treballant!!! Un petó.

lisebe ha dit...

VISCA EL BARÇA!!!!!!!!!!!!!!!!!

COPA LLIGA CHAMPIONSSSSSSSSSSSSSSSSSSS!!!

IMPRESIONANT PEP GUArdiola

PETONSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

jordicine ha dit...

Impressionant, LISEBE. Petons i fins aviat.

Bargalloneta ha dit...

Ja l'he vista!!
ara mateix vaig a fer el post!m'ha encantat!!!!

jordicine ha dit...

Oi que si? Demà me'l llegeixo. Bona nit, Bargalloneta!

Mujer...simplemente ha dit...

El espiritu de superacion es la unica manera de salir adelante ...muy buena conclusion .Besos, Jordicine .

jordicine ha dit...

Besos, MUJER SIMPLEMENTE. Y hasta pronto!

Tamara ha dit...

Jordi!
Qué bueno "los números primos" (puedo abreviar el título?)... Cuando lo empecé a leer me quedé literalmente enganchada a él, me encanta la forma en que está escrito, aunque debo confesar que, en algún momento tuve la sensación de que perdía un poquito de fuelle. Un poquito, solo un poquito. Me pareció que la primera parte, por decirlo de alguna manera era como muy intensa y la segunda parte era un poco más inércica, no sé si me explico. De todas formas, me pareció muy interesante como trata a los personajes y como les concede una tridimensionalidad emocional casi palpable. Tengo ganas de ver lo siguiente de Giordano ;)

Besos!!

jordicine ha dit...

Estamos de acuerdo, TAMARA. Es un libro que te 'pilla' de la primera a la última página. Yo el bajón no lo noté. Un beso y hasta pronto.