dilluns, d’agost 31, 2009

Pasión literaria (¿Y qué si es casual?)


De Jordicine a la Sra. Annie Barrows:

Le escribo esta carta para felicitarle por el libro 'La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey'. Sé que cuando su tía Mary Ann Shaffer se puso enferma, usted le ayudó a terminar la que, por desgracia, ha acabado siendo su primera y única novela. He leído que murió en el año 2008. Le doy mi más sentido pésame.

Su compendio de cartas es extraordinario. Como dice Isola Pribby a Juliet en una de ellas “Leer buenos libros te impide disfrutar de los malos”. Hay cartas divertidas (que te hacen esbozar una sonrisa) y algunas tristes, en las que es imposible no emocionarse. Los personajes son encantadores y diría que reales como la vida misma. Les une su pasión por la literatura, aunque a la mayoría les llegara de forma casual. El libro explica los motivos.

El intercambio de correspondencia entre Juliet Ashston, la escritora que busca tema para su próximo libro, y los miembros de la sociedad literaria se lee de un tirón. Gracias a sus escritos nos hacemos una idea de cómo vivieron los habitantes de la isla de Guernsey (situada en el Canal de la Mancha) la ocupación nazi en la Segunda Guerra Mundial. De lo mejor que he leído en tiempo. Por suerte, ¡Hay vida después de Stieg Larsson!

Aprovecho la ocasión para saludarle y contarle que he hecho un pequeño comentario sobre el libro (303 páginas, publicado por RBA) en mi blog. Fue ver la portada y el título… ¡Y enamorarme de él! Las recomendaciones de BAJOQUETA y KWEILAN hicieron el resto.

'RESISTENCIA' (DEFIANCE) (2008)

Resistencia en la isla de Guernsey y en muchos otros sitios. Por ejemplo, en Bielorusia. En esta película, Edward Zwick ('Diamante de sangre', 2006) nos cuenta la historia de tres hermanos judíos que logran esconderse en el bosque. A uno de ellos lo interpreta Daniel 'Bond' Craig. Poco a poco se incrementa el número de personas que quieren luchar a su lado por y para la libertad. No está nada mal.

'CHE: GUERRILLA' (2008)

Disfruté muchísimo con la primera parte y me costó Dios y ayuda no dejar ésta a medias. También está dirigida por Steven Soderbergh ('Bubble', 2006), con Benecio Del Toro , pero me pareció larga y pesada. Empieza con el discurso de 'El Che' en la Naciones Unidas y la acción se traslada a Bolivia, donde Guevara intenta empezar la Revolución Latinoamericana. Prescindible.

Buena semana a todas y a todos.

33 comentaris:

kweilan ha dit...

M'ha encantat la carta que has escrit. Bona setmana també pr tu!

Ramón de Mielina ha dit...

Stieg Larsson es mi pesadilla últimamente... hasta en la sopa!! me niego a leer sus libros y menos aún la película del libro...

MRB ha dit...

Buenos comentarios, como siempre.

Abrazos.

VolVoreta ha dit...

:) me ha encantado (de encantar) la carta, Jordi, debería estar, como una página más, dentro del libro.

(Podría ser un nuevo formato para presentarnos tus lecturas).

Te dejo un beso.

Miguelo ha dit...

llevo tiempo queriendo ver la de resistencia, pero no hay forma jjj

Joaquín Regadera ha dit...

Hola, entro a tu blog desde tu comentario en el último relato publico de Jordi M. Novas por la curiosidad de ver quién hay tras el "apellido" cine. El tuyo me ha parecido un espacio de interés y espero volver a entrar. Quedas también invitado a mi humilde rincón de publicación, quizá, demasiado aperiódica. Cada cierto tiempo, allí encontrarás pequeños análisis fílmicos u otros artículos mayormente de temática cinematográfica.
¡Saludos!

Anònim ha dit...

El Che sigue siendo un mito. Hasta otra.

Joana ha dit...

M'agrada com escrius...

rits ha dit...

Simplement, genial! tan el llibre com la teva carta!


per mi, per damunt dels Millenium (per molt que no es poden comparar).....encara tinc el tercer esperant! m'hi poso ben aviat!!

no sé xq esperava crònica del Mapa de los sonidos de Tokyo. M'he avançat????? no m'ho puc creure! bé, et diré que m'ha decepcionat! BSO genial, fotografia i actuacions molt bones, però el més bàsic de tot,....la història.... doncs no sé, no li he trobat gaire gràcia....

no he vist la segona part del Ché,... però crec que millor no m'esforço a buscar el temps per veure-la.

Gittana ha dit...

Y yo??? sin tiempo para mirar... uf!

Rita ha dit...

M'ha encantat el teu apunt, com em va encantar el llibre. És una delícia de lectura. El que més em va agradar és el cant a l'amistat que mica en mica va aflorant a través de la història entre tots plegats.

Per cert, finalment m'he llegit la trilogia, hi vaig caure! :P I fins i tot ho vaig confessar públicament al bloc. I realment, els vaig engolir, no es poden deixar aquells llibres!

Les pelis, bé, la primera està pendent, l'altre pel que dius, no em caldrà em sembla.
Petons!

Jordicine ha dit...

Gràcies, KWEILAN. M'ha semblat una manera 'diferent' de presentar el llibre. Un petó.

Pues los libros no están nada mal, RAMÓN DE MIELINA. Es verdad que están hasta en la sopa, pero vale la pena leerlos. Son adictivos! Un abrazo.

Gracias, SHANTY. Hasta pronto. Abrazos.

El libro es de cartas, VOLVORETA, y por eso se me ocurrió 'presentarlo' así. Otro beso para tí.

No está nada mal, MIGUELO. Un abrazo.

Bienvenido, JOAQUÍN REGADERA. Pasaré por tu blog, seguro. Hasta pronto.

Hasta otra, MARCOS. Le película me aburrió muchísimo.

Gràcies, JOANA. I a mi que em llegeixis. Un petó.

Gràcies, RITS. El llibre és preciós. És un estil molt diferent al de Larsson, està clar. Mapa de los sonidos de Tokyo? Ja ja ja. En principi aniré a veure-la avui... tot i que l'havia descartat directament. Em vaig avorrir moltíssim amb 'Elegy' i amb 'La vida secreta de las palabras', però crec que, finalment, la veuré. Així podré opinar, tot i que la teva opinió és força majoritària. Un petó.

Pues encuéntralo, GITTANA. Ja ja ja. Besos.

El llibre, RITA, és una de les sorpreses positives de la temporada literària. És preciós. Has llegit Larsson? Ja ja ja. Com tothom! Són addictius, tens tota la raó. Petons.

Camy ha dit...

Hola Jordi. De nuevo en casa.
Sin duda tomo buena nota de este libro que ya saboreo sin leerlo.La segunda guerra mundial últimamente, parece que me persiga. En mi blog señalé que me llevaba para lectura de verano, entre otros, Las Benévolas. Te lo recomiendo. También he visto mucho cine que espero en alguna hayamos coincidido.
Un beso Jordi

CDS ha dit...

Tiene buena pinta el libro. Un saludo.

Funcionario's blog ha dit...

Sí, hay vida después de Larsson (¡menos mal! El segundo es bastante mejor que el primero, pero está muy descompensado en cuanto al desarrollo de la acción).

A mí me han pasado hace poco el primer volumen de la quintología Crepúsculo, y lo estoy devorando (cosa que, supongo, no habla muy bien de mis gustos literarios y/o de mi estado mental). Me ha recordado mogollón a "El guardian entre el centeno", de J. D. Sallinger, aunque en versión tía.

bajoqueta ha dit...

Me n'alegro que t'hagi agradat el llibre!

atikus ha dit...

No he visto estas pelis me las apunto,


un saludo!!!!

Hache ha dit...

Preciosa carta Jordi!!!

Un abrazo (naranja)

Jordicine ha dit...

Apunto 'Las Benévolas', CAMY. A ver si coincidimos. Un beso.

Un saludo, BOMBERO.

La hay, PEDROLOVE. Ja ja ja. De 'Crepúsculo' no he leído nada. Un abrazo.

Molt, BAJOQUETA; de veritat. Petons.

Si no las ves, no pasa nada, ATIKUS. Un abrazo.

Gracias, HACHE. Nueva foto? Me gusta! Un abrazo naranja también para tí.

Belén ha dit...

Buena carta, si señor...

Besicos

Markesa Merteuil ha dit...

Pues a mí me apetecía esa segunda parte...

Anònim ha dit...

Me ha encantado la carta.
Gracias por los comentarios de las películas, alguna no la he visto.
Saludos
anamorgana

Xavi ha dit...

Prenc nota de la recomenació Jordi. Ara encara estic amb el segon volum del Larsson. Però aquest pinta molt bé pel que dius. Has trobat amb molt d'encert la forma de parlar del llibre.

Anònim ha dit...

El Che sí, Resistencia, cinco pelao..

Jordicine ha dit...

Gracias, BELÉN. Besicos.

Pues a lo mejor yo la ví en un mal día personal. Hace tanto que ni me acuerdo, MARKESA. Besos.

Me alegro, ANAMORGANA. Hasta pronto.

Larsson??? Vaig llegir-los tots tres amb una addició brutal. Aquest és molt maco, XAVI, molt diferent als de 'Milennium', això sí. Una abraçada.

Yo le pondría un 6, JORDIM. Y la segunda parte del 'Che'... pues no sé. No acabé de entrar en ella. Un saludo.

Noël ha dit...

El libro pinta de maravillas y tu carta es un lujo. De las pelis te diré que la del Ché Guevara no la he visto, pero como latinoamericana que soy me temo que haya sido hecha con poco rigor del que sea: histórico, filosófico, etc. Por lo que no me tienta en absoluto verla. Se me ocurre que debe una barbaridad como la película Viven, que es sobre la tragedia de uruguayos en los Andes, y donde nos causó real hilaridad ciertas barbaridades de la trama.

òscar ha dit...

del llibre n'he llegit darrerament opinions tan i tan bones que, quan sigui a barcelona, la primera cosa que aniré a fer és anar a comprar-lo. bé, potser que primer passi per la feina, no? :)

mail passat la diada per dinaret?

El Deme ha dit...

Es el tipo de libro que me gusta leer, esos libros que explican el amor a la literatura, el poder de fascinación de los libros. No sé si has leído "84 Charing Cross Road" (la correspondencia entre una señora mayor neoyorquina y un librero de Londres en los años después de la segunda guerra mundial) -que, por cierto, fue llevado al teatro dirigido por Isabel Coixet-. Me ha recordado a ese estilo de novelas. Y la recomendación de "No y yo" la anoto, ya sabes "erizo conection".

Jordicine ha dit...

Gracias por tus palabras MISTIK (¿Noel?). A mí lo del 'rigor histórico' del 'Che' se me escapa, si te digo la verdad. Como peli (la segunda parte) me aburrió. 'Viven' la vi haces unos años. Un beso, Bruja.

Potser sí. Ja ja ja. Quan tornes, ÒSCAR? Encantat de fer un dinaret. Quan vulguis, crack!

He oído a hablar muy bien del libro, EL DEME, pero se me escapó en su día. Me lo apunto. 'La elegancia del Erizo' me encantó. Un abrazo.

Por cierto, mañana publicaré un post sobre 'Mapa de los sonidos de Tokio', de Isabel Coixet. Está mucho mejor de lo que la mayoría de la gente dice.

SOMMER ha dit...

Pero esa carta, es de verdad?
Tu si que sabes...

Jordicine ha dit...

Es una manera de 'presentar' el libro, que es íntegramente de cartas, SOMMER. A la autora no se ha he mandado. Un abrazo.

mar ha dit...

m'apunto el llibre jordi...
gràcies per les teves sempre encertades recomanacions...

petons!

Jordicine ha dit...

Gràcies a tu per passar-te per aquí, MAR. Un petó.