diumenge, de setembre 11, 2011

El retorno del Dr. Frankenstein


Poco voy a contar de 'La piel que habito', la última película de Pedro Almodóvar. Lo mejor es ir al cine virgen, sin saber nada de ella. Un comentario a destiempo puede romper la magia del argumento, uno de los más trabajados del director manchego en los últimos años. Para mí, es un título de visión obligada. No dejará indiferente a nadie. Habrá división de opiniones... una vez más.

Formalmente, 'La piel que habito' es una película perfecta. He leído en algún sitio que es demasiado fría, pero no puedo estar de acuerdo. Quizás sea un tanto aséptica, voluntariamente, eso sí. Y es que una buena parte de ella se desarrolla en quirófanos o espacios cerrados, donde todo tiene que estar desinfectado, ordenado metódicamente, a la espera de la oportuna anestesia.

El argumento es extravagante, por no decir enfermizo. En algunos momentos me ha recordado cosas del cine de Alfred Hitchcock en general y de 'Vértigo' (1958) en particular. Lo que siempre está presente es el mito de Prometeo o, más cerca en el tiempo, el del Dr. Frankenstein. Está representado por el Dr. Robert Ledgard, un cirujano plástico reconocido mundialmente a quién interpreta un correcto Antonio Banderas.

Y poco más voy a contar. Sólo que a Banderas se lo come la belleza infantil de Elena Anaya, más guapa que nunca. Ella es su 'paciente' especial. Marisa Paredes, que da vida a Marilia, la mujer que cuidó a Robert desde niño, es otro de los personajes destacados de esta película lúcida, extrema y melodramática. Paredes está sensacional como siempre.

Estoy seguro que voy a revisarla muy pronto, para disfrutarla un poquito más. Almodóvar y sus obesiones; un cineasta original e irrepetible.

'TARÀNTULA' (THIERRY JONQUET)

Este fin de semana he leído 'Taràntula', el libro en el que se basa 'La piel que habito'. Está escrito por el francés Thierry Jonquet y en catalán lo ha publicado Edicions Bromea. Tiene 155 páginas y lo he devorado de un tirón. Aunque cueste de creer, y no puedo contar por qué, el libro todavía es más cruel que la película de Pedro Almodóvar. El manchego ha hecho la historia un poco más suave, quitándole sufrimiento a uno de sus protagonistas.

Por contra, Almodóvar ha complicado la relación entre los personajes, dotándolos de relaciones familiares inexistentes en el libro que, dicho sea de paso, me ha parecido soberbio. El final también es completamente diferente. La obra fue escrita en el año 1984 y en francés se llamó 'Mygale'. Mientras leía, he marcado este párrafo, que explica la palabra que da lugar al título:

"Dentro de tí, habías puesto nombre a tu amo. No te atrevías a utilizarlo cuando él estaba presente, lógicamente. Lo llamabas Tarántula', en honor de los terrores pasados. Tarántula, un nombre de sonoridad femenina, un nombre de animal repugnante que no se correspondía ni con su sexo ni con el refinamiento extremo que demostraba en la elección de tus regalos..."

Buena semana a todas y a todos.

32 comentaris:

babel ha dit...

Hola Jordi, esta vez sí estamos de acuerdo, hasta en las referencias, yo también pensé en Vértigo, y en Tristana, de Buñuel, aunque supongo que parte de esta última referencia es por el lugar donde se desarrolla, la diferencia generacional de él y ella y las relaciones de sumisión-venganza que tambíen se establecen. Casualmente Almodovar ha dicho en ocasiones que estas son dos de sus películas favoritas. Y también tengo ganas de echarle un segundo vistazo, para entrar en más detalles, pero no sé si será posible encontrar otra vez a álguien que me quiera acompañar... Así están las cosas.
La novela tengo unmontón de ganas de leerla, sobre todo si dices que no se parece demasiado, así más emoción. La curiosidad por este libro, después de ver la película, me come, de verdad.
Besos!

GlamToday VideoTop ha dit...

..........o°oQue
.........O....°tu
....o°°O.....o Día
...O..........O sea
....° o o o O Estupendo Saludos

alfonso ha dit...


· Siendo almodovariano... no acabo de comprender que rechazo oculto tengo a esta película. Ni un sólo argumento racional. No sé si tu buena crónica me empujará a verla.
Ya sé... no soy racional.

· un abrazo

CR & LMA
________________________________
·

Anònim ha dit...

Una película mayor de Almodóvar. El comportamiento humano no tiene límites. Hasta otra.

Bargalloneta ha dit...

Ja saps que a mi també em va encantar!!!
encara la estic processant perquè l'impacte va ser fort!!!
d'acord amb tot el què dius!!!! i tot i que la coneixia he descobert a una Anaya espectacular!! com aguanta els primeríssims primers plans!!!! i quina mirada... esgarrifosa i a la vegada tendra!!!
és veritat millor anar-hi sense saber res!!!
petons

Elfreelang ha dit...

Fa un munt de temps que no vaig al cine! ja comença a preocupar-me sort que almenys puc llegir el que contes ...una mica és com veure-les...a veure si puc anar a veure aquesta ! salutacions!

Carme Rosanas ha dit...

Almodovar sempre em fa una mica de mandra, tot i que alguna m'ha acabat agradant. A veure si m'animo a anar-hi!

rits ha dit...

Doncs no em deia res, ja només el trailer em sembla una mica angoixant, i havia pensat no veure-la, xò després de la teva crítica li hauré de donar una oportunitat.

TRoyaNa ha dit...

Jordi,
como suele ser habitual,volvemos a coincidir. Me ha gustado mucho esta última película de Almodovar,puede que no sea la mejor,pero es sin duda,distinta a todas las demás,sin perder además,sus reconocibles signos de identidad.
El libro parece de los que enganchan,creo por lo que cuentas Almodovar ha hecho un ejercicio de enriquecimiento tomando como punto de partida,la novela.
Por mi parte,en cuanto la vi,(por cierto,en tu ciudad)me urgía el deseo de dedicarle una entrad,dicho y hecho.

Un abrazo!

La Llanterna Màgica ha dit...

Per mi, un dels millors films de l'Almodóvar. Demà faig la meva crònica.

miquel zueras ha dit...

Bona pel.licula, potser la més rodona d´Almodóvar però també recomano el llibre. No se si està fet conscient però Banderas em recordava fisicament al Colin Clive de "Dr. Frankenstein".
M´ha recordat una mica a la francesa "Ojos sin rostro" que vaig tornar a veure ahir i no ha envellit gaire bé.
Salut. Borgo.

lolita lagarto ha dit...

a mi no em va agradar gens... i en canvi m'agraden quasi totes les pel·lícules d'Almodovar.
La vaig trobar freda i se'm va fer pesada, sobretot la part central, m'agrada l'Almodovar fresc i vital i aquesta pel·lícula és massa metòdica, estudiada, programada..
bé, contra gustos..:) bona setmana!

Belén ha dit...

Siempre veo las pelis de Almodovar... y esta no será menos, además no está la pesada de la Cruz para amargarme el tema...

Besicos

òscar ha dit...

Almodovar i un servidor mantenim, de fa anys, una relació d'odi-odi que fa tota la fila d'acabar en divorci. No m'entra el seu cinema, no hi ha manera.

Intento no entrar a la sala carregat de prejudicis pel ja vist, miro de no discutir amb la meva dona dient que trobo el manxeg d'allò més sobrevalorat per no escoltar la bateria d'arguments que m'oferirà ella per tancar-me la boca (ho fa sempre).

La veuré esperant que em passi el mateix que amb Woody Allen i surti del cinema dient "carinyo, tenies raó".

CDS ha dit...

Elena Anaya es una superbelleza. Solo por ella vale la pena ver la peli. Un abrazote.

_MeiA_ ha dit...

Tinc mooooltes ganes de veure la útlima d'Almodovar, m'encanta el cinema espanyol.

Per cert, no estas ficat a gomiso? i o filmaffinity??

Una abraçada!

Gerardo Taker ha dit...

Como te había dicho me llevo la recomendación de la película de Almodovar. Y por lo que veo el libro también es recomendable, más aún siendo tan diferente como dices a la película.
Saludos

la cocina de frabisa ha dit...

Jordi, he ido demorando la visión de la peli de Almodóvar que como para ti, para mí también es de visión obligada. Me da igual lo que haga, hay directores que hay que verlos sí o sí, él es uno de ellos.

Me encanta que te haya gustado, las críticas.... no son muy buenas, pero cualquiera se fía de ellas..

besitos, Jordicine

Sonia ha dit...

Tengo muchisimas ganas de ver "La piel que habito", entre que no me gusta perderme ninguna peli de Amodóvar y que trabaja mi paisano Antonio Banderas, a ver si me hago un hueco para ir a verla.

Besos.

Jordicine ha dit...

Casi siempre estamos de acuerdo, BABEL. :) ‘Tristana’, de Buñuel, tengo que revisarla. No la tengo demasiado fresca. Creo que darle un segundo vistazo a la película de Almodóvar es imprescindible. Yo fui a verla solo. La novela está francamente bien: corta y durísima. Besos y hasta pronto.

Gracias, MARY. Buena semana también para tí.

Lo que no es racional es la peli, ÑOCO LE BOLO. El argumento roza la locura. Un abrazo.

Te doy la razón, MARCOS. Hasta otra.

Un impacte fortíssim, BARGALLONETA! I, com dius, Elena Anaya està espectacular. Si vas a veure la peli sabent moltes coses pot ser un problema. Estem d’acord. Petons i fins aviat.

Si la veus, m’expliques que t’ha semblat, ELFREELANG. Salutacions.

Ja em diràs, CARME. Una abraçada.

És angoixant i molt dura, RITS, però m’ha agradat molt. Aviam si et decideixes. Un petó.

Me alegro de coincidir contigo, TROYANA, ya lo sabes. Había leído en algún sitio que era un Almodóvar difícil de reconocer. ¿Cómo? Se ve su mano en todos los planos! Y sí, mantiene las obsesiones que deja caer en todos sus títulos, El libro es impactante. Te lo recomiendo. Pasaré por tu blog para comentar tu post. Un besazo,

Passaré a llegir-la, LLANTERNA MÀGICA. Me n’alegro de coincidir amb tu.

Jordicine ha dit...

Estem d’acord, MIQUEL ZUERAS. En la valoració de la peli i en el llibre. A mi també em va venir al cap ràpidament el Dr. Frankenstein. He fet servir el seu nom al títol. M’apunto ‘Ojos sin rostro’. Salut!

Això del cinema és molt personal, LOLITA LAGARTO. T’entenc perfectament. Estem d’acord que la peli és metòdica i estudiada. Jo crec que voluntàriament, perquè el protagonista és precisament així. Bona setmana.

Jajaja. Ya sé que la Cruz te incomoda, BELÉN. Ya me contarás que te ha parecido la peli.

A mi m’encanta, ÒSCAR. Amb això no coincidim. M’agrada que mani la teva dona. Jajaja. I acabaràs donant-li la raó. Ja ho veuràs. La darrera de l’amic Allen és sensacional. Una abraçada.

Está guapísima, BOMBERO. Un abrazote.

Está bien combinarlos los dos, GERARDO TAKER. Saludos.

Estamos de acuerdo, ISABEL-FABRISA. Es único e irrepetible. Yo no me fío de demasiados críticos. Ahora mi referencia son los bloggers. Ya ves. Besitos y hasta pronto.

A ver qué te parece, SONIA. Besos.

ricard ha dit...

Encara no he llegit el llibre, però la meva dona que ho va fer poc abans de veure la pel·lícula, també opina que Almodóvar el va suavitzar.

jomateixa ha dit...

A mi el Pedro no m'ha agradat mai gaire. aquesta peli te crítiques força contradictòries, no crec que vagi a veure-la.

Jordicine ha dit...

I molt, RICARD. I també ha 'complicat' una mica les relacions personals. Una abraçada!

Si no ho tens clar, és millor descartar-la. Et dono la raó. Petons i fins aviat.

DANI ha dit...

Uff aquesta si que passo, m'han dit que és molt bona pero aquest tío em supera.

Una abraçada Jordi

Deric ha dit...

M'agraden gairebé totes les pelis de l'Almodovar, excepte Átame i alguna més, i aquesta t'he de confessar que em fa moooolta mandra de veure, crec que m'inquietarà massa.

BEATRIZ ha dit...

Lo chido sería conseguir primero el libro, así todo en orden para la crítica, bueno, no importa tanto puesto que el cine es un arte totalmente distinto a la literatura, y podría decirse que aunque las historias esten basadas en libros, hay la libertad de recrearlas en imagen visual, creo.

Saludos grandotes Jordi.

Ya vuelta.

ricard ha dit...

Quan et passis pel meu bloc, trobaràs una sorpresa, Una abraçada.

Masakoy ha dit...

A las de buenas. Ayer vi la película y puff, a mi parecer sólo merece la pena hasta la mitad más o menos. Es una historia que no consigue reflejar lo que expresa el guión con personajes metidos con calzador y una segunda parte totalmente ilógica. Pero es una opinión.

Hasta el infinito y más allá

@ngel ha dit...

Tienes un premio esperándote en mi blog ,saludos!

nimue ha dit...

m'encanta Almodovar! encara no he pogut anar a veure-la però espero que d'aquesta setmana no passarà!!! :))

Jordicine ha dit...

Una abraçada, DANI!

Podria ser, DERIC. És una pel·lícula força dura. Fins aviat.

Estoy completamente de acuerdo contigo, BEATRIZ. Lo vemos de la misma manera. Un beso. Me alegro que estés de vuelta!

Gràcies, RICARD. M'ha fet molta ilu. Fins aviat.

Ilógica lo es, del todo, MASAKOY. Pero a mí me gustó. Ya dicen que sobre gustos no hay nada escrito. Jajaja. Hasta el infinito y más allá.

Gracias por anticipado, @NGEL. Saludos y hasta pronto.

Ja m'explicaràs, NIMUE. Un petó i fins aviat.