dimarts, d’agost 18, 2009

Dillinger: sólo enemigo de la policía


El viernes ví 'Enemigos públicos'. Me gustó mucho, la verdad, pero esperaba más. ¿Qué le falta? Pues lo que digo muchas veces: ¡MAGIA! La última película de Michael Mann ('El dilema', 1999) pasa muy bien (y eso que dura 140 minutos) pero nunca te acabas de meter en ella. Mann tiene buenas ideas -lo demostró en 'Collateral' (2004), con Tom Cruise, y en 'Heat' (1995)... pero no acaba de sacarles partido. Pese a ello, 'Enemigos públicos' se convertirá en un clásico del cine de gángsters, siguiendo a títulos como 'Los intocables de Eliot Ness'(1987) o 'Uno de los nuestros' (1990).

Johnny Depp borda su papel. En esta ocasión es John Dillinger, un ladrón de bancos que se hizo famoso en los años 30. Un hombre seguro de sí mismo, educado, bien vestido, seductor, sin miedo y experto en fugas. En América era todo un héroe para los ciudadanos de a pie, una especie de Robin Hood que se convirtió en una pesadilla para la policía. Para mí, Depp es uno de los mejores actores del momento, a la altura de clásicos como Clark Gable. La escena de Depp, en el cine, viendo a Gable en 'El enemigo público número 1' (1934), es impresionante.

El hombre que organiza la caza de Dillinger es Melvin Purvis, al frente de un incipiente FBI. Le da vida Chistian Bale, otro actor que me gusta muchísimo. Su papel en 'El maquinista' (2004) todavía lo tengo en mente. La chica del gánster es la guapísima Marie Cotillard, Oscar a la mejor actriz por su interpretación de Edith Piaf en 'La vida en rosa' (2007).

'Enemigos públicos' es sobria, tiene clase, acción a raudales y mucho más. Lo único que le critico es que es demasiado fría. Hace días que pienso cómo valorarla y no me pongo de acuerdo conmigo mismo. Quizás un 7'5? Pues sí. De momento, lo dejo así.

'EL SÉPTIMO SELLO'

Mientras ataco 'Guerra y paz', que no es nada fácil, este verano ya he leído 'El cocinero del Dux', 'El séptimo sello', 'Tokio Blues' y 'La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey'. Hoy sólo hablaré de 'El séptimo sello', escrito por el periodista portugués José Rodrigues Dos Santos. Del resto escribré en breve. Tuve serias dudas sobre si leerlo o no (la portada no me inspiraba confianza), pero me ha gustado bastante.

El autor nos cuenta que el petróleo del mundo se acabará pronto y que el hidrógeno tiene que convertirse en la energía alternativa. Hay que empezar a trabajar seriamente en ello. Además, Rodríguez Dos Santos quiere hacernos ver que el 'oro negro' es el gran culpable del calentamiento global del planeta, que ha llegado a niveles máximos. Toda esta información la incluye en una novela protagonizada por un historiador portugués, Tomás Noronha, que investiga la muerte de dos científicos, uno en Siberia y otro en Barcelona.

La dedicatoria del libro es escalofriante: "A Catarina y a Inês y a los hijos que estén por venir. Para que sepan que todo lo hice para impedir lo que vendrá".

*Tuve la suerte de hablar unos minutos con el autor cuando vino a la tele y asegura que todo lo que cuenta en el libro es absolutamente cierto. Si es así, vamos mal...

Buena semana a todas y a todos.

31 comentaris:

mas de mi que de... lirio ha dit...

Ya me conoces... de cine y literatura pendiente ya tengo una lista plena pero igual paso para dejarte mis besos, como siempre desde mi alma.

Joana ha dit...

Jo em moc més en el cinema d'assaig en VO. Acabo de veure "Déjame entrar" i "The visitor"...així practico l'anglès!
bona setmana Jordicine :)
I rellegeixo Josep Pla. Fa estiu, no trobes?

Mr Blueberry ha dit...

Sin animo de ofender, que "Deep es el mejor actor vivo"...Creo que es muy buen actor, pero De Niro, Paccino, Harvey Keitek o el mismísimo Jeff Bridges (a este hombre hay que reivindicarle un poco porque es un actorazo) son más representativos...

Por otro lado la chavala, está más que bien...Abrazotes

MRB ha dit...

Hola Jordi:
Gracias por estar siempre pendiente de mis entradas. Pasar por aquì siempre me deja el interés de leer más sobre ciertos temas y de las pelis, ni digamos.

Un abrazo.

òscar ha dit...

tot i que la peli fós un veritable "tostón", estic segur que el setembre aniré a veure-la. la culpa: el tàndem deep-bale que, segur, desperta la "curiositat" de la meva dona.

abraçada crack!

Belén ha dit...

Evidentemente no he visto aún la peli... pero seguro que Deep lo borda, como siempre...

Besicos

Monna ha dit...

Bienvenido.....estoy con Oscar...en el comentario, de que ire a verla por el tandem Deep-Bale...jajjajja, y aunque la historia la conozco, y pueda ver el lado negro, ver a estos dos actuando y sobretodo Deep..., me es un gustazo,

Besitos flor

Funcionario's blog ha dit...

Excelente libro, sí señor. A ver si consigo que me pasen la peli del emule, que a ti te gusta todo y no me fío de dejarme 7 euros by the face.

Un abrazo y gracias por la visita.

Anònim ha dit...

Deep me gusta, pero no lo considero el mejor actor. Gracias por recordarme esa película seguro que la veré. Saludos
anamorgana

alfonso ha dit...

… con la mirada paranoica…

Sigo ojeando y hojeando

... saludos Jordi

CR & LMA
____________________________

La Llanterna Màgica ha dit...

Tinc pendent la de "enemigo...". Suposo que caurà aquesta setmana. PEr cert, tu que em vas dir que t'agradava Kitano, avui he anat a la pre-estrena de "Glory to the filmmaker", que crec que s'estrena la setmana que ve. És una autèntica anada d'olla. Ja ho veuràs.

Jordicine ha dit...

* Haciendo caso a MR. BLUEBERRY, le he quitado 'galones' a Deep, que sigue siendo mi actor preferido. Después de pensarlo un ratito, ha dejado de ser 'el mejor actor vivo' para convertirse 'en uno de los mejores actores del momento'. Y es que cuando algo o alguien me gusta... ¡Pongo mucha pasión en lo que escribo! Ja ja ja. Por cierto, Harvey Keitel también me encanta. Nunca olvidaré su papel en 'Reservoir Dogs' o en 'Teniente corrupto'. Un saludo a todos y hasta pronto.

Noël ha dit...

Johnny Depp me quita la objetividad.
Buena recomendación y besoooo!

la cocina de frabisa ha dit...

Me quedo con la recomendación de la peli de Deep y el libro El séptimo sello, tomo nota, me ha entusiasmado lo que cuentes.

un beso, Jordi

Núr ha dit...

Només un 7,5?? No em desagraden les pel·lícules de gàngters, així que potser l'aniré a veure... tot i que no sé quan! Tinc Up per al cap de setmana! :)

bajoqueta ha dit...

Ai que poc cine que miro... hem fet intensiu de Perdidos estos últims dies :)

Igual la miro que a mi el Johnny Depp m'agrada... a vore què tal a esta peli.

rits ha dit...

estic amb la dona de l'òscar:deep i bale,...buf!!! no tinc paraules!!!!
sóc incapaç de ser objectiva!

(friso per anar-la a veure)

Estic amb la societat literària,...m'ha atrapat!

El Deme ha dit...

Hoy mismo he visto Enemigos públicos. Me ha gustado mucho. Y sí, tengo esa sensación de que es ligera por la manera de rodar del director, todo muy deprisa, todo muy encadenado. Pero yo creo que una película de gangsters tiene que ser así. Marion bellísima y Johnny siempre está muy bien y lleva una carrera con unos papeles espectaculares y bien resueltos. Es otro de esos productos de exaltación de la violencia y de la belleza de los disparos de las metralletas, etc...pero creo que tiene una factura técnica impecable.

Seo ha dit...

tengo unas ganas locas de ver enemigods publicos y me faslta timepo para ir al cine y es que jonhhy deep para mi es de lo mejor que hay en el cine en estos momentos.borda el papel que sea. es un crack. se nota mucho que soy fan incondicional¿¿¿¿¿ jejjeje

Jose Antonio ha dit...

La vi ayer y me llegó a aburrir, mala de verdad.

Un saludo muy cordial

kweilan ha dit...

A mi m'agrada molt el Bale (des de la pel.li de l'Spielberg)però no veig gairebé mai pel.lis de gansters o sigui que...no sé si la veuré. Gràcies, de tota manera, per aquesta bona i compromesa crítica. I endavant amb Guerra i Pau, que val la pena!

Bargalloneta ha dit...

Jo crec que el que li falla la pel.lícula és el guió, i no per què no estigui bé si nó per què et perds una mica en la seva estructura, no dic que hauria de ser més lineal però malgrat les escenes d'acció estan rodades de manera magistral no et queda clara la història pròpia del que volia fer en Dillinger... no sé si m'explico...
de totes maneres queda ben palès que en Depp és el millor actor de la seva generació i no té rivals... i l'últim pla de la Marion Cotillard no té pèrdua!
petonets...

Jordicine ha dit...

Gracias, LÍRIO B. Besos también para tí.

A mi el cinema 'd'assaig en VO' també m'agrada, JOANA. 'Déjame entrar' està francament bé. És una història d'amor brutal, en tots els sentits. I 'The visitor' és una passada. De les pelis dels Oscars és una de les millors. Jo avui he acabat 'No i jo', un llibre preciós. Jo rellegeixo poc. Prefereixo conèixer coses noves. Un petó.

No ofende lo más mínimo, MR. BLUEBERRY. Es más, me has hecho reflexionar. Ja ja ja. Como verás más abajo, inlcuso he hecho cambios en el post. Un abrazote.

Hay pelis, libros y poco más, SHANTY. A veces el blog es un poco monótono, ya lo sé. Pero el cine y la lectura son mis pasiones. Un beso.

La teva dona és llesta, ÒSCAR. Ja ja ja. Una abraçada.

Aciertas de lleno, BELÉN. Besicos.

Besitos a tí, MONNA. Flor? Ja ja ja. Te refieres a Fire? O me regalas este bonito sobrenombre? Ya me contarás. Besos.

Que me gusta todo? Ja ja ja. Intento sacar lo positivo de las cosas PEDROLOVE. Un abrazo, crack! De verdad que me gusta todo? Ahora no lo sé ni yo!!!

Saludos, ANAMORGANA.

Hay barra libre, ÑOCO LE BOLO, ya lo sabes. Un abrazo.

Jordicine ha dit...

Aquesta no me la perdo, LA LLANTERA MÀGICA. Gràcies per parlar-me'n. Una abraçada.

Beso, MISTIK. Y no me extraña lo de Deep. Ja ja ja.

El libro, sin ser un 'grande', me ha sorprendido postivamente, FABRISA. Un beso.

T'entenc perfectament, BARGALLONETA. Més o menys penso com tu! Per cert, ha caigut 'Antichrist'. No la fan ni a Palamós ni a Platja d'Aro!!! Petonarro.

Si la veus, m'expliques, NÚR. Un petó.

El llibre l'has llegit, BAJOQUETA? Per cert, m'ha encantat el de 'La sociedad literaria'. I també 'No i jo'. Un petó i fins aviat.

Ja ja ja. T'entenc, RITS. A mi també m'ha atrapat. És una preciositat. En parlaré la setmana que ve. Demà faré un petit post de 'No i jo'. També m'ha semblat sensacional. La peli està força bé.

Estamos de acuerdo, EL DEME. Yo esperaba un poco más, pero la peli es buena y Deep y Marion están sensacionales. Un abrazo.

Pues ya somos dos incondicionales, SEO. Ja ja ja. Un beso.

Pues nada, SENOVILLA. Una opinión muy diferente a la mía. Por eso el cine es tan bonito. Si a todos nos gustara lo mismo... Un abrazo y hasta pronto.

Si que val la pena, KWEILAN. Però vaig poc a poc. No puc treure'l de casa. Pesa massa!!! Ja ja ja. Un petó.

CDS ha dit...

Este Dillinger me ha caido bien. Y la novia es guapa de verdad. Un abrazote.

Anònim ha dit...

El libro me parece interesante. De la peli paso. Hasta otra.

Jordicine ha dit...

Un abrazote, BOMBERO.

Los gustos son 'libres', MARCOS. Hasta otra.

Ramón de Mielina ha dit...

Ésa es otra de mis pelis pendientes!

Jordicine ha dit...

Ya me contarás, RAMÓN DE MIELINA. Un saludo.

Castigadora ha dit...

Esta tarde voy a ver la de enemigos públicos así que no quiero leer aun tu crítica, jajaja a ver que tal!
He estado leyendo tus post, ufff me faltaban un montón!! NO se como lo haces. Yo he leído unos tres libros este verano y tú??? vamos ... es que no duermes?? jajajaja.
Besos

Jordicine ha dit...

Intento compaginarlo todo un poco, CASTIGADORA. Habré leído cinco o seis. Ya me contarás que te ha parecido la peli. Y me encanta dormir!!! Ja ja ja. Besos.