dilluns, de març 26, 2012

"Estos ovnis no vienen de Toledo"


Vigalondo @jordicine: ¿Cómo que sólo el título? ¡Esos ovnis no vienen de Toledo! ; Con este simpático twitt, Nacho Vigalondo respondió al que escribí yo después de ir al cine a ver el estreno de ‘Extraterrestre’, su última película: "Me ha parecido muy interesante. Grandes interpretaciones. Ciencia ficción? Sólo el título”. Tres días después de verla, sigo pensando lo mismo.

‘Extraterrestre’ es una comedia muy interesante, con un ovni de telón de fondo, es verdad. De hecho, en su perfil de Twitter, Vigalondo ('Los cronocrímenes', 2007) escribe: "El 23 de marzo, Extraterrestre en cines. Romance, risas y un ovni al fondo. Nota: Areces NO enseña el culo". Pues eso. ¡La has clavado Nacho, se nota que es tu película!

Como suele ocurrir en las buenas comedias, ‘Extraterrestre’ es mucho más profunda de lo que puede parecer a simple vista: grandes dosis de humor (muchas veces absurdo) y una gran reflexión sobre las relaciones humanas. En una sociedad como la nuestra, cada vez más individualista y robotizada, es muy probable que no conozcamos demasiado bien a nuestra pareja... por no decir a nuestros amigos o al vecino de al lado, que puede ser un asesino en serie o, porqué no, incluso un extraterrestre.

MICHELLE JENNER, GUAPÍSIMA

Humor, reflexión y, sobre todo, unas interpreta-ciones de mucho nivel. Julián Vilagrán y la guapíssima Michelle Jenner dan vida a Julio y Julia, que se despiertan en casa de ella después de pasar la noche juntos. Tienen resaca, no se conocen y ni se acuerdan de lo que realmente pasó entre ellos. Es imposible salir del cine sin enamorarse de la mirada y la sonrisa de Michelle, que nació en Barcelona hace 25 años. Hija de madre francesa y de padre de ascendencia inglesa, la recuerdo de algún capítulo de la serie “Los hombres de Paco”.

El triángulo amoroso, o cuarteto, porque no, lo completan Raúl Cimas (Carlos) y Carlos Areces ('Balada triste de trompeta', 2010), que interpreta a Ángel. Ambos ya trabajaron a las órdenes de Vigalondo en 'Muchachada Nui'. El quinto en discordia, que no tiene nada que ver con los otros cuatro, es Miguel Noguera, que interpreta a un inseguro presentador de televisión. Y no voy a contar nada más. Sólo que por la ventana de la casa de Julia se ve un ovni gigantesco. ¿Película de ciencia ficción? El título y el ovni, para ser exactos y no deformar la realidad ;)

Por cierto, Vigalondo (Cabezón de la Sal, Cantabria, 1977) ya ha dado el salto a los Estados Unidos. Está adaptando el nuevo cómic de Mark Millar, padre de ‘Kick-Ass’, que también tuvo su versión cinematográfica. Se llamará ‘Supercrooks’, tendrá el prestigioso sello Marvel y podría estrenarse en 2014.

Por cierto, se me olvidaba, me gustan los melocotones en almíbar y, sí, Julia folla con Julio. ¡Menuda frase!

EL ABUELO QUE SALTÓ POR LA VENTANA Y SE LARGÓ

No sólo de novela negra viven los suecos. Quién lo ha demostrado es Jonas Jonasson (Växjö, 1962), que ya ha vendido dos millones de ejemplares de 'El abuelo que saltó por la ventana y se largó'. Está publicado por Salamandra y tiene 413 páginas. Es el libro más divertido que he leído en tiempo. La verdad es que el humor de Jonasson es de lo más absurdo. Salvando las distancias, se parece al de Woody Allen.

El protagonista indiscutible de este libro con título inacabable es Allan Karlsson, que se escapa de la residencia de ancianos en la que vive el día que cumple cien años. A partir de este momento, hay una doble línea de acción, hacia adelante y hacia atrás. Hacia adelante disfrutamos con las aventuras de Allan y de los amigos que va haciendo por el camino. El grupo tiene que enfrentarse a los componentes de Never Again, una estúpida e ineficiente banda criminal. ¿El motivo? Una maleta llena de dinero.

Hacia atrás conocemos las atrocidades cometidas por Allan, un hombre decididamente apolítico, que desconecta de cualquier conversación en la que se hable de las bondades de la izquierda, la derecha o el centro. A pesar de ello, este simpático personaje, con un gran sentido común, participa en la mayoría de hechos relevantes del siglo XX. Se reunió en privado con Franco, Stalin, Truman, Mao Tse-tung y con un sinfín de personajes históricos. Entre otras cosas, fue agente de la CIA y ayudó a Oppenheimer a crear la bomba atómica... antes de ayudar también a los rusos. ¡Y en ese momento sólo era un camarero!

"Esteban olvidó por un momento que su amigo era decididamente apolítico e intentó arrastrarlo al bando revolucionario, a lo que Allan, como de costumbre, se resistió. Para él se trataba de la misma canción de siempre, y seguía sin entender por qué todo tenía necesariamente que tornarse lo contrario de lo que era. Hubo un golpe militar de la derecha, seguido por una huelga general de la izquierda. Más tarde se celebraron elecciones generales. La izquierda ganó y la derecha se cabreó. ¿O fue al revés? Allan no lo sabía. Como quiera que fuese, al final estalló la guerra".

Twitter: @Jordi_Sanuy

Buena semana a todas y a todos.

28 comentaris:

Crític de cine ha dit...

Quina gran pel·lícula!!!!! La vaig veure a Sitges i vaig gaudir com un marrec. Com vaig riure!!
Durant la presentació de la pel·lícula, Areces va dir :"No esperéis nada" fent referència a aquesta "manca" de ciència-ficció. El resultat és magnífic.
I sí, 'Julia folla con Julio' és una gran frase.

rits ha dit...

De veritat? Una gran pel·lícula? carai, no ho hagués dit mai. Ho hauré de tenir en compte.

M'apunto el llibre!

ricard ha dit...

Tengo muchas ganas de ver "Extraterrestre". Aunque no tuviera tan buenas referencias, me bastaría con la presencia de dos genios como Carlos Areces y Raúl Cimas.

Por cierto, pásate por el blog y participa en "Concurs # 1". Tal y como está la cosa, sólo con intentarlo tienes premio seguro.

Un abrazo.

David Amorós ha dit...

A mi también me gustó mucho "Extraterrestre", una comedia romántica con dosis de humor absurdo pero bastante humanidad. Creo que Vigalondo maneja su pequeño presupuesto con confianza y sotura y consigue un buen film. un abrazo.

Masakoy ha dit...

En breve pasaré por el cine a extraterrestrearme con Vigalondo.

hasta el infinito y más allá!!!

BCNdays ha dit...

A mi también me gustó bastante. El arranque de la película lo encontré brillante y sus personajes son muy buenos. Muchachada total. Por cierto Los cronocrímenes en su día también me gustó mucho, aunque es otro rollo jeje. Un abrazo!

TRoyaNa ha dit...

Jordi,
no la he visto pero me queda claro que te ha gustado no sé si tanto o más que la protagonista Michelle Jenner;)
Bsos
Posdata: ....ya explicarás si eso,lo de los melocotones en almíbar,o no...

jordicine ha dit...

Me n’alegro de coincidir amb tu, ALBERT. Em va agradar moltíssim. Ciència ficció? Ben poca. El títol i l’ovni. Jajaja. La frase es brutal, estem d’acord. Una abraçada.

Aviam si t’agrada, RITS. Jo m’ho vaig passar pipa. Un petó.

Ya me contarás, RICARD. Los actores, todos, están fantásticos. Ya he pasado por tu blog y le estoy dando vueltas. A ver si logro descubrir tu “misterio”. Un abrazo.

Mucha humanidad, DAVID AMORÓS, quizás para denunciar la falta de la misma, no? El resultado final es muy digno, sí señor. Un abrazo.

A ver si te gusta, MASAKOY. Hasta el infinito y más allá!!!

Estamos de acuerdo, BCNdays. A mí ‘Los cronocrímenes’ también me gustó mucho. Errejalde, además, está fantástico. Un abrazo.

Más la película, pero Michelle Jenner está guapísima, desde luego. Lo de los melocotones en almíbar? Hay un tarro (sale en la foto que he puesto) que va arriba y abajo a lo largo de casi toda la peli. Sólo es esto. Un beso.

Laura Uve ha dit...

Vaya, no me llamaba la atención... igual me animo a verla.

La novela la vi el otro día que estuve de librerías y no me decidí a comprarla... mal hecho por lo que leo.
Por cierto, has tenido un acto fallido :) comprensible... en lugar de poner cien, has puesto cine, jordicine...

Un abrazo!!

babel ha dit...

Yo creo que me la dejo para cuando salga en deuvedé...

Igual me equivoco...

Saludos ;)

Descubrepelis ha dit...

Que ganas tengo de ver EXTRATERRESTRE!

Bombero ha dit...

Me encantó extreterreste. Un abrazote.

jordicine ha dit...

Pues ya nos contarás, LAURA UVE. La novela es divertidísima, te lo aseguro. Ya he cambiado "cine" por "cien". Muchas gracias. Un abrazo.

También es una buena opción, BABEL. Saludos ;)

Te gustará, DESCUBREPELIS. Un abrazo.

A mí también, BOMBERO. Un abrazote.

tetealca ha dit...

Me gusta reflexionar sobre las relaciones sociales y me encanta Michelle.
Un abrazo.

Marcos ha dit...

Esta semana me quedo con el libro Jordicine.

kweilan ha dit...

Aquest llibre em crida l'atenció. Bona ressenya de la peli però potser de moment la poso a la cua. Una abraçada!

Deric ha dit...

No tenia clar la peli, però m'has animat!
Quin títol més gran el del llibre!!! :)

jomateixa ha dit...

No es pot negar que el llibre estira. ara en tinc tants d'acumulats que no se si l'apunto.

El porquet ha dit...

Passo de veure aquesta pel... oh wait! has escrit Michelle Jenner?... peliculón! ;p

Una mica d'humor en aquesta tarda d'avui!

Mario Salazar ha dit...

Voy a verla más adelante, primero quiero ver los cronocrímenes que siento mucha curiosidad; justo quería volver con una comedia que la anoto en mi lista, las tengo algo olvidadas y reírse es algo necesario. Un abrazo.

mundodena ha dit...

Tengo mucha curiosidad con esa peli la verdad, últimamente me estoy reajuntando al cine español. Y tomo nota de tu recomendación literaria, últimamente me apetece leer literatura con sentido del humor.
Un abrazo

PULGACROFT ha dit...

Pues la peli a simple vista no es de las que me apetece ver, pero leyendo tu reseña me has metido el gusanillo de la intriga...habrá que darle una oportunidad cuando se pueda jeje.

El libro, no lo conocía, es cierto que el título es muy simpático y por lo que cuentas parece que merece la pena también.
Lo tendré todo en cuenta.
Saludos!!
;)

miquel zueras ha dit...

Es molt divertida. Em va semblar una pel.licula de ciència ficció passada pel filtre de "Muchachada Nui". Areces m´agrada tant com actor que com dibuixant de El Jueves. I després de veure-la em van agafar unes ganes de mengar pressecs en almibar...! Salut. Borgo.

montse ha dit...

Gràcies per tot aquest recull. Em ve de gust llegir el llibre.

glamboy69 ha dit...

Extraterreste em va encantar al festival de Sitges, sens dubte em quedo amb "Júlia folla con Júlio" Brutal!
PD: et segueixo a Twitter

jordicine ha dit...

A mí, también, TETEALCA! Reflexionar... y Michelle. Otro abrazo para tí.

Perfecto, MARCOS. Un abrazo.

Una abraçada, KWEILAN. Si llegeixes el llibre, ja ens diràs!

Gran i llarg, DERIC! Aviam si t’agrada la peli.

Tu mateixa, JOMATEIXA. Carai, quina resposta més difícil que m’ha quedat. :) Una abraçada.

Has canviat ràpid d’opinió, EL PORQUET. Jajaja. Una miqueta d’humor sempre va bé, clar que sí.

‘Los cronocrímenes’ también estaba bastante bien, MARIO SALAZAR, pero me ha gustado más ésta. Un abrazo.

Hay cine español de mucha calidad, MUNDODENA. Pero más bien poco, es verdad. El libro es muy divertido.

A ver si te gusta, PULGACROFT. El libro está francamente bien. Saludos.

Me n’alegro de coincidir amb tu, MIQUEL ZUERAS. No tenia present que Areces també dibuixava! Molt bo el gag dels préssecs. Salut, Borgo.

Gracias a tu, MONTSE. Un petó.

És una frase brutal, GLAMBOY69. Ja t’he fitxat al Twitter! Una abraçada.

miquel zueras ha dit...

Avui he vist "Take Shelter" i estic d´acord que l´actor protagonista és excelent però la pel.licula no m´ha convençut. M´ha semblat un episodi allargat -i molt- de "La dimensiò desconeguda". Crec que no aconsegueix el tó inquietant que busca i les trames paraleles no atrauen. Em sembla que guanyaria molt amb menys metratge. Salut. Borgo.

jordicine ha dit...

No t'ha convençut, MIQUEL ZUERAS? És veritat que no és inquietant, però potser -no ho sé- perquè potser la intenció del director era un altra... Se centra en el personatge i en les seves angoixes. I, el fet de no inquietar, d'alguna manera, reforça l'opció de que en Curtis estigui malalt de veritat. No és una petita trampa? L'escena final, a més, la vaig trobar brutal. Em va recordar 'Un tipo serio', dels Coen. Una abraçada.