dimarts, de març 29, 2011

Vivir poco tiempo y al servicio de otros


¿Cómo puede ser que la esperanza de vida sea de más de cien años y yo no me haya enterado? ¿Es así desde más de media década? Lo aseguran en los primeros segundos de ‘Nunca me abandones’, la última película de Mark Romanek. Está basada en una novela del japonés Kazuo Ishiguro y es triste, tremendamente triste. Sacársela de la cabeza no va a ser fácil.

Lo que más me ha llamado la atención es que se trata de una historia de ciencia ficción (de aquí lo de la tan larga esperanza de vida) que se desarrolla en el pasado y no en el futuro, como cabría esperar por el argumento. Empieza sobre 1950 y se alarga casi cuarenta años. Casi todo ocurre en Hailsham, un internado inglés que prepara a sus alumnos con un único objetivo: convertirlos en donantes de órganos a partir de una cierta edad.

A lo largo de la película nos hablan mucho del alma. “Todos tenemos alma”, se oye más de una vez. Los responsables de Hailsham creen que si las cultivan, gracias a una buena alimentación, al arte y a la literatura, los órganos serán más sanos y durarán más. ‘Nunca me abandones’ no reflexiona sobre la clonación, aunque todos los alumnos son copias de alguien. Lo que hace es explicarnos lo difícil que puede llegar a ser vivir sabiendo que lo haces por un tiempo muy limitado y al servicio de otros.

¿NO SOMOS TODOS IGUALES?

De hecho, y si salvamos las distancias, estas dudas existen-ciales asaltan a muchísima gente en la vida real, aunque lleguen a la vejez y no estén obligados a dejar órganos por el camino. Como dice una de las protagonistas, “Quién sabe si nosotros no somos iguales a aquellos a los que salvamos al no querer dejar el mundo, creyendo no haber vivido suficiente”. Pues sí. Y es que la muerte y, sobre todo, la eternidad sigue quitándonos el sueño a muchos, aunque sólo sea de tanto en cuando. Siempre quedan proyectos a medias, siempre...

Uno de los grandes aciertos es la elección de la tripleta protagonista, alumnos de Hailsham. Están interpretados por una grandiosa Carey Mulligan (candidat al Oscar por 'An education', 2009), Keira Knightley (que sigue pareciendo una niña) y Andrew Garfield ('La red social', 2010). Los tres consiguen transmitir una amalgama de sensaciones que mezcla la tristeza, la asunción de los hechos y una mínima esperanza de que todo cambie algún día.

Por cierto, a la directora de Hailsham le da vida Charlotte Rampling, que en febrero cumplió los 65 años.

Buena semana a todas y a todos.

32 comentaris:

Anònim ha dit...

Hace años que había leído el libro y las ganas de verla en el cine eran inmensas, este fin de semana por fin la vi y me gustó, aunque por otro lado me dejo con ganas de mas; lo de la época en la que pasa no es cierto pero algo tenían que poner y aunque diría que el 90% es igual me quede con un "noseque" en el cuerpo... claramente los libros son mejores que las adaptaciones. Ahora no recuerdo muy bien el personaje de Garfield pero en la película tenía ganas de atizarle una colleja por distraído, Mulligan lo hace bien pero me falta un poco de algo, Knightley creo que es la que mas se ajusta a mi imaginación, igual de mala persona.

Buena semana y si lees el libro espero que te guste.

Anònim ha dit...

Comienzo por el final: charlotte Rampling en su Portero de Noche estaba bellísima, es una mujer de una elegancia innata, no sé cómo estará en esta película. Ya he tomado nota del título porque presiento que será de las que me gustan.
feliz fin de semana y un beso

GEMMA ha dit...

A tenir present doncs, miraré de veure-la. Gràcies per l'apunt!

òscar ha dit...

Aquest matí, en un acte d'incosnciència sense precedents, el grup d'amics amb els que hem d'anar dissabte a fer una nit de cinema + sopar m'han encomanat que esculli peli.

Ja la tinc! :)

Tu, jo i l'Otis ha dit...

És curiós, amb el títol i la Knightley sempre hauria pensat que era una comèdia romanticona. I no!
L'afegeixo a la llista de pendents. I el llibre, també.

Gràcies!

babel ha dit...

Tengo que leer el libro, me dicen que es mucho mejor que la adaptación cinematográfica, lo has leído?
Sobre la película, a mi me gustó cuando la vi, pero a medida que pasa el tiempo le encuentro más defectos. Creo que aprovecha poco el filón ético-científico que plantea al principio y deviene en un melodrama un tanto ¿ñoño?, no sé si sería esa la palabra. Da rabia ver cómo los protagonistas no se rebelan en ningún momento ante la situación. El otro filón, el de la profesora tampoco está demasiado bien explotado. De todas formas, se deja ver, comparada con algún que otro estreno que nos venden. Como ves, mi opinión ha variado sustancialmente a medida que he hecho la digestión completa de la peli, je!. Cada vez me gusta menos el post que escribí en mi blog sobre ella.

Saludos

sylvergalaxy ha dit...

Hola cuanto tiempo!!!
Cien años? puede parece poco si vives al día sin pensar demasiado por eso de que pensar a veces duele, o demasiado sobretodo si tienes que ir alimentando tu alma día a día, cien años pueden convertirse en una eternidad.
Me ha gustado mucho lo que pones
un Saludo
Dolores Peyton










d

sylvergalaxy ha dit...

Hola cuanto tiempo!!!
Cien años? puede parece poco si vives al día sin pensar demasiado por eso de que pensar a veces duele, o demasiado sobretodo si tienes que ir alimentando tu alma día a día, cien años pueden convertirse en una eternidad.
Me ha gustado mucho lo que pones
un Saludo
Dolores Peyton










d

Bargalloneta ha dit...

Em va agradar taaaaaaant!!
Dius que costarà d'oblidar-la, jo encara penso en ella , de fet estic llegint el llibre perquè la cinta em va impactar molt!!
En dos dies he vist Wall Street 2 i he recuperat An education.... ho reconec , m'he enamorat de Carey Mulligan!!!!
la pel.lícula Oscar, gran decisió si veieu aquesta!!!!

montse ha dit...

Gràcies, en prenc nota,

Salut!

kweilan ha dit...

Et recomano el llibre de l'Ishiguro. Bona ressenya!

rits ha dit...

Tant la Bargalloneta com tu remarqueu que és molt trista. I penso que no l'hauria d'anar a veure. A més, encara que sé que no té res a veure, em recorda La isla. Però en canvi, cada dia que passa tinc més ganes de veure-la.

BEATRIZ ha dit...

No pues la argumentación suena triste, así como lo expones, siento que va a deprimirme, pero no creo poder resitirme, espero verla.

Buena semana a ti también Jordicine.

Saludos.

Carme Rosanas ha dit...

Crec que m'agradarà, me n'has fet venir ganes...

Anònim ha dit...

Comienzo por la primera parte, " Nunca me abandones"
El director se adapta muy bien al libro. Me sobrecoge los sentimientos.

Saludos para ti

TRoyaNa ha dit...

Jordi,
tengo muchas ganas de verla,en parte también por la entusiasta entrada que le dedicó Bargalloneta.
Me gustan las películas que plantean dilemas éticos o morales,aunque por lo que he leído por aquí,eso de que no se rebelen,ya te digo que no me va a gustar.
Un abrazo

Jordicine ha dit...

Normalmente, cuando has leído un libro la adaptación cinematográfica nunca acaba de convencer, MARIENKAFER. Y en parte creo que es lógico porque el lector ya se ha montado su historia. A mí el trío protagonista me gustó mucho. Buscaré el libro, seguro. Buena semana.

Ya me dirás que te ha parecido la película, CAMY. Rampling es una actriz de las de ‘toda la vida’. Un beso y hasta pronto.

Gràcies a tu, GEMMA!

Doncs aviam si triomfes, ÒSCAR. En cas contrari em dones les culpes a mi!

Gràcies a tu, TU, JO I L’OTIS. Jo el llibre també el llegiré.

Sí, lo he leído y lo buscaré, BABEL. Yo estoy muy de acuerdo con tu post inicial. A ver. Yo entiendo que los protagonistas no se rebelen. Ya han nacido sabiendo que tendrán que donar sus órganos. ¿Nos rebelamos nosotros ante la muerte? Además, están muy controlados, con pulserita y todo. La profesora hace de ‘narradora’ para informarnos de lo que pasa. Desempeña su papel y desaparece. A mí la parte ético-científica de la clonación me interesa poco. Se ha tratado mucho, y bien, a lo largo de la historia del cine, recientemente con ‘Moon’, de Duncan Jones. Yo me quedo más con su envoltorio filosófico, sobre la dificultad de vivir poco tiempo y en beneficio de otros, como digo al inicio del post. Ayer me contaban que un crítico de cine de la tele en la que trabajo salía de ver la película y se abrazó con una amiga que se encontró en la sala, en silencio, sin mediar palabra. Entiendes tanto a los protagonistas, por el miedo que tenemos mucho a la muerte, que conectas inmediatamente con ellos. Es una película triste, muy triste, pero a mí el término “ñoño” no me convence. No se llega a ninguna conclusión, no intentan convencernos, no es un planteamiento maniqueo... Para mí, y quizás con el tiempo cambie de opinión, como tú, es una de las grandes sorpresas de la temporada. Sigo persiguiendo ‘Incendies’, que todavía no ya caído. Un beso y hasta pronto.

Te doy la razón SYLVERGALAXY. Cien años pueden llegar a ser muchos, sobre todo si la salud no acaba de acompañar. Me alegro de verte nuevamente por aquí. Un saludo y hasta pronto. Por cierto, Dolores Peyton es tu nombre artístico?

El llibre també el llegiré, BARGALLONETA. Vull comparar-lo amb la peli. ‘An education’ em va encantar. De ‘Wall strett 2’ crec que passo... Esperem que l’Òscar triomfi. Jajaja. Un petó i fins aviat.

Salut, MONTSE.

Apuntat queda, KWEILAN. Un peró i fins aviat.

Jordicine ha dit...

Jo ‘La isla’ crec que no la vaig veure, però ahir una companya de feina em va dir el mateix. És trista, molt trista, però passa bé, RITS. Diria que és trista i maca alhora. És una peli ‘viva’ per dir-ho d’alguna manera. Un petó.

Pues ya me contarás, BEATRIZ. Buena semana y un beso.

Aviam què et sembla, CARME. Un petó.

Me alegro que la adaptación del libro te haya parecido buena, ROBËRTIER. Un abrazo y hasta pronto.

Con Bargalloneta casi siempre coincidimos, TROYANA. No se rebelan porque lo dan todo por hecho. Han sido educados con un propósito muy claro y ellos lo saben. Como le decía a Babel, ¿Acaso nos rebelamos nosotros contra la muerte? Un beso y hasta pronto.

fanal blau ha dit...

Quan vaig llegir a la Bargalloneta fa dies, ja em van venir les ganes d'anar a veure-la. Ara decidida del tot!
Gràcies, Jordi!

VolVoreta ha dit...

Aceptar vivir unos años para que otros vivan demasiado tiempo...No lo veo nada claro. Me tiro de los pelos cada vez que veo a los abuelitos, hechos polvo, deambular por las calles, mientras pienso en todos los seres que he perdido ¡tan llenos de vida!.

Te dejo un beso, Jordi.

Deric ha dit...

sembla una peli molt interessant

Anònim ha dit...

Yo si es tan triste creo que la descarto Jordicine. Hasta otra.

Anònim ha dit...

Buff quina maaaandra!! Té pinta de ser nyonya un rato llarg!

Ves a veure HOWL que t'encantarà!

CDS ha dit...

¡La Knightley es una mujer de bandera!

Jordicine ha dit...

Gràcies a tu, FANAL BLAU.

Estoy completamente de acuerdo contigo, VOLVORETA. Paras variar! Ja ja ja. Un beso y hasta pronto.

Ho és, DERIC. Una abraçada.

Hasta otra, MARCOS.

Doncs no ho és, GLAMBOY69. Com a mínim a mi no m'ho ha semblat.... Poso 'Howl' a la llista! Una abraçada.

Yo me quedo con Carey Mulligan, BOMBERO. Te parece bien? Un abrazo.

alfonso ha dit...


· Me interesa mucho el tema propuesto. Trataré de ver esta película.
Hoy seré yo quién te haga una recomendación, tal vez ya innecesaria: INCENDIES. Dura y sorprendente.

· Un abrazo.

CR & LMA
________________________________
·

Estike ha dit...

yo estoy acabando la versión en prosa (la Iliada) y, aunque es fantástica, siento que me pierdo muchisimo de la escrita en verso, cogiendo ésta mucha más fuerza y épica en cada estrofa. En su momento me dió cierto miedo, pero no tengo ninguna duda que acabará cayendo. Junto con La Odisea son dos pilares básicos de la literatura que toda persona con un mínimo de consciencia propia debería leer.


La pelicula que comentas está bastante bien, quizás le hubiese sacado el exceso de emotismo final. Me quedo con la primera parte, hasta que se separan.

Jordicine ha dit...

Innecesaria? Ni mucho menos, ÑOCO LE BOLO. Hoy he visto 'Incendies' y me ha parecido sensacional. Muy buena recomendación. La próxima espero que sea 'Lola', de Brillante Mendoza. A ver si cae pronto. Un saludo.

Te doy la razón, ESTIKE. Son dos obras imprescindibles! Y sí, quizás 'Never let me go' es demasiado almibarada al final. Eso sí, la idea es francamente buena. Un abrazo.

Dejame que te cuente ha dit...

esta si la he visto jordi...y me gusto tanto...que me quede con ganas del leer el libro...

lo que se aprende leyendote...¡¡¡
un abrazo
:-)

Jordicine ha dit...

Un abrazo, FIRENZE; y gracias por tus palabras. Yo el libro también lo tengo en la lista.

Sonia ha dit...

Muy buena la reseña. Y un tema interesante, dan ganas de ir a verla.
Un saludo

Jordicine ha dit...

Si la ves me cuentas, SONIA? Un saludo!