diumenge, d’octubre 09, 2011

Sólo el amor te aleja de la muerte


'El árbol de la vida' es una película que no deja indiferente, como todo lo que dirige Terence Malick ('La delgada línea roja', 1998). Las dos personas con las que fui al cine sólo aguantaron en la sala veinte minutos. A mí no me acabó de convencer, pero reconozco que es una película única, sólo comparable al '2001' de Stanley Kubrick. Filosofía en estado puro.

Pensándolo bien, podríamos hablar de dos películas en una. Me quedo con la historia humana, en la que Brad Pitt interpreta a un severo padre de familia que pierde a uno de sus tres hijos. No es que sea malo por naturaleza, pero los maltrata -no sé si él se da cuenta al principio- con el objetivo de hacerlos más fuertes. Mr. O'Brien, tremendamente religioso (menudo contrasentido), es el Dios del clan. Su mujer (Jessica Chastain, 'La deuda') es la bondad en persona, la parte buena de la naturaleza.

Pitt y Chastain trabajan bien, pero en la pantalla quien brilla con luz propia, y de qué manera, es Hunter McCracken, que da vida al hijo mayor de los O'Brien. No tiene mal corazón, pero la presión que recibe por parte de su padre a veces le hace enloquecer. Sus miradas, sus gestos, sus escasas palabras, cautivan desde el primer momento. Entiendes perfectamente sus reacciones y que, poco a poco, entre en un camino sin retorno.

La parte de la película que nos cuenta la historia del Universo desde sus orígenes, que va intercalando con las evoluciones de la familia, se me hizo muy pesada. Es una visión mística y poética que nos ayuda a reflexionar sobre la divinidad, el amor y la pérdida que, para mí, es el gran objetivo de este ambicioso y arriesgado proyecto. Todo está envuelto con una banda sonora de música clásica. Un recorrido por el origen de la vida y el Big Bang sin precedentes. Como colofón, eligo esta frase, captada al vuelo a lo largo de la película: "si no sabes amar, tu vida pasará como un destello".

SPOILER (PREGUNTAS SIN RESPUESTA)

¿Por qué se enteran que su hijo muere gracias a un telegrama? ¿Dónde estaba en ese momento? ¿Era necesario que Sean Penn interpretara a Jack de mayor? ¿Su personaje no entorpece una película ya densa? ¿Realmente, aporta algo? Y, sobre todo, ¿El final no es un tanto edulcorado? ¿Están todos muertos? ¿Es por eso que el personaje de Penn atraviesa una puerta? Muchas preguntas que, a pesar de darle muchas vueltas, todavía no he podido responder del todo. Malick, medio ángel, medio demonio.

OJOS QUE NO VEN (J.A. GONZÁLEZ SAINZ)

'Ojos que no ven', de J. Á. González Sainz (Soria, 1956), nos explica la historia de Felipe Díaz Carrión que, como tantas otras personas, un día decidió dejar el campo para buscarse la vida en la gran ciudad. Lo hizo con su mujer y un niño de nueve años. Ya instalados, en el Norte, la pareja tuvo otro hijo. Felipe se adapta, trabaja mucho, hace algún amigo, pero ni puede ni quiere olvidar de donde viene. Asun y el hijo mayor reniegan del pasado demasiado rápido.

Madre e hijo no quieren ser siempre los 'otros' -maquetos o charnegos, utilizando palabras del autor- y se pasan de la ralla. Desprecian a Felipe, hasta puntos insospechados, y sucumben al discurso de los nuevos amos, a sus obsesiones de identidad y afirmación. El único que está con él es su hijo pequeño, que le entiende perfectamente. Es una suerte para él.

En ningún momento sale ninguna ciudad ni ningún partido o organización, pero es fácil deducir que la historia pasa en el País Vasco y que tanto Asun como su primer hijo son muy cercanos a ETA. Su padre es un simple y honrado trabajador, pero lo desprecian por apoyar al empresario para el que trabaja. 'Ojos que no ven' es una novela que nos habla de un solo mundo y de las maneras enfrentadas de estar en él, a través de tres generaciones.

El libro está publicado por la editorial Anagrama y tiene 154 páginas. Se puede leer tranquilamente en un par de días o en un fin de semana. Recomendable.

"Le parecía, le parecía también que su padre tenía ahora la posibilidad de rehacer su vida, de reanudarla, de volver a respirar el aliento de las cosas que había hecho de él lo que era y le había dado el temple que tenía; y entre las primeras cosas que reanudó, lo mismo que si ello fuera en realidad reanudarse a sí mismo, estaba en lugar primordial su paseo por el camino de la huerta del río".

Buena semana a todas y a todos.

34 comentaris:

Castigadora ha dit...

Pues la verdad creo que esta no la veré todas las críticas (de amigos) que escucho es que no pasaré de los 20 min como tus acompañantes. Pero aun así pasé a ver que decías de la peli

Hacía mucho que no pasaba, estuve en otros menesteres, pero siempre encantada de regresar a tu pequeño rincón.
Saludos

U-topia ha dit...

Holaa...

La película de Malick me gustó, me gusta su reflexión sobre dos formas de ver la vida, la que parte de la naturaleza (tan potente y compleja como para dedicarle minutos y minutos) y la divinidad (igualmente compleja y que también cuenta con mucha atención). Igual me equivoco pero el matrimonio muestra la divinidad, la visión del mundo desde la religión, eso sí, con tolerancia ella o con autoritarismo él.

A mi me gustó la sala en silencio y todos los minutos dedicados a ver y pensar en la fuerza de la naturaleza y su capacidad para evolucionar ¿¿sin necesidad de un dios??

La novela parece interesante, la anoto... a la larga lista de lecturas en espera (este fin de semana he comprado "Libertad" de Franzen... y seguro que la "cuelo" en la fila).

Un abrazo**

calcetinrayado ha dit...

Pues, qué mal no? La voy a ir a ver el domingo que viene y me sabe mal haber leído lo que has escrito sobre ella. Tus acompañantes se fueron por tostón? porque es muy lenta? porque no les interesaba el tema?

Saludos!

El porquet ha dit...

Jo volia anar a veure "El árbol de la vida" però després de veure les reaccions de molta gent, la veritat, em fa una miqueta de por. Per exemple, 2001, a mi no em va agradar gens... així que crec que m'esperaré a que la facin per la tele algun dia... crec.

Carme Rosanas ha dit...

M'ha agradat llegir-te, Jordi, perquè havia sentit i llegit coses molt contradictòries sobre aquesta peli i no sabia què pensar. M'he fet una idea una mica més clara. Encara no he decidit si la veuré o no, però podria ser que m'hi animés. :) Gràcies, trobo que ho has explicat molt bé.

TRoyaNa ha dit...

Jordi,
no he visto la película,pero por todo lo leído,deduzco que como mínimo se vale de un lenguaje cinematográfico singular,no apto para todos los públicos.En cuanto la vea,te comento más.Me ha gustado esa frase que has rescatado de la película.
En cuanto al argumento del libro,creo que es importante saberse adaptar,intentar sobrellevar el cambio,pero también es preciso tener presente la raíz,o las raices,nunca renegar de tu origen,incluso del origen de tus padres o tus abuelos.Al fin y al cabo,somos un producto del origen y de cada paso que dimos y que nos condujeron exactamente al lugar donde estamos.
Besos

ricard ha dit...

Això d'anar a veure una pel·lícula i que els teus acompanyants pleguin al cap de vint minuts fa una mica de ràbia, sobretot si és una pel·lícula interessant com ho és aquesta d'en Malick, gairebé una obra mestra, tot i que estic d'acord que la part de Sean Penn no aporta res i més aviat li resta punts.

"2001" no té gran cosa a veure amb "El árbol de la vida", tret del fragment del Big Bang, que té el mateix dissenyador dels efectes especials o perquè provoca les mateixes reaccions radicals en els espectadors, sovint per la manca de costum de veure cinema que no sigui teatre filmat. I aquest cinema cal veure'l en sales, no espereu que la facin per televisió.

Una abraçada.

Belén ha dit...

El trailer de la película me pareció un power point de esos cutres que te mandan al correo...

No la veré

Besicos

Anònim ha dit...

A mí no me gustó nada Jordicine. Hasta otra.

Sonia ha dit...

No sabes las ganas que tengo de ver esta peli. No me fío demasiado de los críticos de cine porque hay películas que dicen que son una maravilla y menudo tostón, y al contrario. Me fío más de tí, la verdad.

Ya te diré cuando la vea.

Este fin de semana he visto una que en su día no ví "El efecto mariposa" y me ha gustado.

Besos.

Anònim ha dit...

Coincido bastante contigo, aunque a mi la parte del universo me gustó, quizá por la música. Creo que cada crítica que leo es diferente, nadie dice lo mismo o cada uno aporta algo diferente. Siento que tus dos acompañantes se fueran, nunca se me ha pasado por la cabeza hacerlo.

Un beso!

Estike ha dit...

yo más bien compararía la película a los trabajos de James Benning (en la parte más contemplativa), sumado a Jonas Mekas (en la variante del documental social) y quizás a Kelly Reichardt (en el contenido humano de la historia).

Es importante la vuelta de Jack en la historia porqué representa la vuelta a vuelta a sus raices y hacía la esencia de la vida, que se había ido adormeciendo entre los muros de la globalización. Es importante que nos enseñe eso porque todos estamos un poco dormidos, nos olvidamos de lo que es la vida porque estamos demasiado ocupados haciendo cosas.

Estike ha dit...

aprovecho para recomendarte cualquier trabajo de Kelly Reichardt, quizás la autora actual más importante en cuanto a cine independiente y de los pocos que hoy en día puede ofrecernos algo nuevo (junto a Malick). Old Joy y Wendy & Lucy serian muy buen comienzo.

saludos

Gerardo Taker ha dit...

He recibido buenas recomendaciones de 'El árbol de la vida' pero tras haber visto el trailer y tras lo que comentas del universo no estoy muy convencido de querer verla, al menos no en el cine.
Saludos!

òscar ha dit...

Tinc "El árbol de la vida" a l'ordinador tot esperant el moment de veure-la amb la meva dona. N'he llegit de tots colors: des d'allò d'obra mestra que serà recordada durant anys i panys fins, a l'altre extrem, conyasso infumable.

Tal com he vist que està la còpia (fatal!), sospito que acabaré decantant-me per l'opinió B.

babel ha dit...

Hola Jordi, coincidimos en muchas cosas, el retrato humano de los personajes es increíblemente bueno, y el niño está fantástico. En esos aspectos estamos en concordancia, pero ahora que ya hace días que la he visto, y que he googleado sobre Malick, del que sabía más bien poco, pues eso, que vista en perspectiva, creo que la película más que hacerse preguntas sobre la vida o sobre la muerte o el sentido existencial, huele a sermón de cura, sobre todo el papel de ella y la hora y pico desde el bin-bang, ambas cosas me resultaron cargantes. Me sobran videoclips y dinosaurios,y si no aburre y se aguanta es por cómo mueve la cámara y consigue planos de mucha belleza, a lo que se suman las buenas interpretaciones. Yo no me fui de la sala, pero ya me dolía el culo, la verdad, y mira que tengo la espalda ancha para determinadas películas-cuelgue de trascendencia espiritual, léase Tarkovsky, Bergman o Bresson. Pero la machacona y abusiva lección religiosa seguramente sigue una opcional e incodicional declaración de fe, que no filosófica, y que en el caso de Malick se materializa en aportaciones sustanciosas de dólares anuales a determinadas organizaciones. Vamos, más fe que filosofía, más videoclip, buena música y actorazos que obra maestra. Para mi que envejecerá mal...

Saludos!

Jordicine ha dit...

Yo también estoy encantado de volver a verte por aquí, CASTIGADORA. Si tienes dudas, mejor no verla! Saludos.

Estoy de acuerdo con tu lectura de la película, LAURA UVE, pero a mí no me acabó de convencer. La novela está francamente bien. Un abrazo.

A ver qué te parece, KRYS. Ya me contarás. Se fueron porque toda la parte del Big Bang se les hacía eterna. Pero me esperaron fuera! Saludos.

Et pots esperar, està clar. Però, visualment, és una pel·lícula per veure-la al cinema, crec jo. Una abraçada.

Si t’animes, m’expliques què t’ha semblat, CARME. Gràcies per les teves paraules. I un petó.

Creo que es la frase de la película, TROYANA. Ya me dirás qué te ha parecido la película. Estoy de acuerdo con tu reflexión sobre el libro. Besos.

Em van esperar a fora, RICARD. No podien més! A mi no em va acabar de convèncer, però reconec que és una pel·lícula única. El personatge del Sean Penn em va despistar moltíssim. L’he comparada amb ‘2001’ per la seva vessant filosòfica. Estic amb tu: només es pot veure al cinema. Una abraçada.

Jajaja. Son imágenes que, al principio, te dejan un poco descolocado, pero es verdad que tienen una belleza inigualable, BELÉN. Besicos

Hasta otra, MARCOS.

Gracias por fiarte, SONIA, pero me equivoco mucho! Yo siempre digo que no hago críticas, sólo comento. Yo me fío más de los bloggers cinéfilos que de los críticos ‘profesionales’, te lo aseguro. Ya me contarás. ‘El efecto mariposa’ es una película francamente buena. Besos.

Jordicine ha dit...

La música es bonita, MARIENKAFER, te doy la razón. Es una película que no deja indiferente a nadie, es verdad. Los acompañantes me esperaron fuera. De hecho, se cambiaron de sala y vieron la última de Tom Hanks y Julia Roberts. Un beso.

Eres un libro abierto, ESTIKE. Si te digo la verdad, creo que no he visto nada de ninguno de los tres. Me apunto tu recomendación. Con tu explicación, entiendo un poco más el papel de Penn que, al principio, no sabía ni quien era. Aunque creo que todo está cogido por los pelos. Un saludo y hasta pronto.

Si la ves, hazlo en el cine. En televisión seguro que pierde mucho, GERARDO TAKER. Saludos.

A l’ordinador no la pots veure, ÒSCAR!!! És una pel·lícula per veure al cinema. I si la còpia és dolenta, encara menys... Estic amb tu: hi ha qui la definirà com una obra mestre i qui et dirà que és infumable. Tot és qüestió de gustos. Una abraçada.

Me alegro de coincidir contigo en cosas, BABEL. Yo sigo pensando que Malick nos habla de la divinidad, del amor y de la pérdida, aunque es verdad que también tiene este mensaje asermonizado. Eso sí, sigo viéndole un punto muy filosófico. A mí la parte del Big Bang se me hizo pesadísima. Los actores, como dices, están francamente bien. A ver cómo envejecerá. No lo tengo claro. Un beso y hasta pronto.

Sonia ha dit...

Hola Jordi.
Fuimos a verla el domingo por la noche en el cine Aribau. Solo te dire que mi pareja al salir dijo: ...y que se hayan perdido las cintas originales del alunizaje del hombre y tengan tantas copias de esta peli...jajaja yo me partía. La música junto con las imágenes son deliciosas 8para mi lo mejor) y como tú considero que muy poéticas. Pero la peli en si, es como un revoltijo de conceptos y de ideas, a mi modo de ver poco afortunado. Yo no veo religiosidad en ella, hay mucha devoción por la naturaleza y por volver a conetarnos con ella, porque creo que una de las ideas que se plasman es que todos tenemos un mismo origen, somos parte de la misma esencia. En fin que la encontré rara, a ratos bella, poco convencional, desordenada, en resumen: muy peculiar. Saludos

Elfreelang ha dit...

N'he sentit a parlar molt i també he llegit força comentaris i posts de la pel.li...francament a mi m'atrau...sobre el llibre que dius no el conec... en fi que tinguis un bon dia!

CDS ha dit...

Pues no me llama a mi la atención tanto dibujito y tanta religión. Un abrazote.

Cristina ha dit...

La peli em sembla que no... no em diu res. Però el llibre sembla molt bo.

Jeanne ha dit...

Me muero por ver la película. Si es especial hay que verla....aunque pueda no gustarme.

Merci Monsieur.

J.

Crític de cine ha dit...

Jo també em quedo amb la segona part de la pel·lícula. És possible que si la gent que va al cinema sapigués què es trobarà després de la interminable història de l'univers s'hi quedés per gaudir-lo. Igualment, agradi o no agradi, el missatge i la reflexió de Malick sobre com són d'ínfimes les nostres vides, queden perfectament explicades.
Les actuacions em van agradar molt tot i aque tampoc acabo d'entendre el paper de Sean Penn. Suposo que és per això que Malick va tallar tant les seves escenes (el propi Penn ha quedat molt descontent amb el muntatge final)

jomateixa ha dit...

No crec que la vagi a veure, aquestes pelis em posen trista i em fan patir massa...

DANI ha dit...

Crec que en aquest post hi ha molta gent que s'apunta a no, veritat??

Jo també ja ja ja

Una abraçada Jordi

Mario Salazar ha dit...

He visto el árbol de la vida dos veces y no me canso de elogiarla, me parece fantástica, tiene de todo y produce muchas reflexiones, lo que más me gustó es la evolución del personaje de Jack, por eso creo que verlo de adulto es importante fuera de ver poco a Sean Penn u a otro actor en su lugar que es irrelevante (coincido con la maravillosa actuación del niño, también de Pitt), y al pasar esa puerta vemos la consciencia de Jack que se proyecta en el pensamiento de un cielo desde su mente, una reconciliación con su pasado, un dejar ir a su hermano, por eso cuando vuelve de ese "sueño" sonrie mirando que la creación sigue su rumbo bajo una mirada más espiritual, una paz interior, un crecimiento emocional. Cierto que la presencia de Dios en diversas variantes es ineludible y un mérito con los tiempos de poca fe pero lo que más me gustó fue la autocompresión de uno mismo. Un abrazo.

Mario.

Mònica ha dit...

Avui el navegador m'està donant problemes...comentari que escric, comentari que s'esborra :(

Et deia que no he vist la pel·lícula, i no crec que la vegi. Em sap greu però per molt bona que sigui pel cinema, per les formes i la imatge, se'm fa molt pesada només de pensar-la anar a veure.
I sobre la frase final "si no sabes amar, tu vida pasará como un destello" jo sempre he pensat el contrari. "si estimes, la teva vida passa en un instant". La consciència que el temps passa, es multiplica per deu quan estimes. Els dies passen sense adonar-te!

Bon cap de setmana, Jordi! :)

Dejame que te cuente ha dit...

no quiero repetirme pero siempre me repito..
me voy de aki con la cabeza llena de reseñas... con un monton de ganas de ver algunas peliculas...y disfrutando de tus fragmentos y opiniones...

un abrazo jordi...no cambies nunca....ehhhhh

rits ha dit...

Doncs a mi em va fascinar. Moltíssim, vaig gaudir-ne molt. No sé si per moment personal o xq anava convençuda que m'agradaria.

Et dono la raó amb els nanos, son meravellosos. I moltes de les preguntes que et fas jo tb me les faig, sobretot el personatge del Sean Penn (jo em quedo amb el fet que des de jove es qüestiona molt i ho continua fent, tenint en compte tot el que va viure, el que va sentir i com el buit que sent es repeteix, x tornar-se a trobar, a les seves arrels). Sé que l'he de tornar a veure, xò millor deixar-la reposar un temps, x agafar-la amb entusiasme.

Jordicine ha dit...

Mi padre, que también ha visto la peli, dijo algo parecido, SONIA. Todo es muy poético, es verdad, pero la parte del Bing Bang se me hizo muy larga. A mí no me acabó de convencer. Y sí, rara y poco convencional es una buena manera de definirla. Un beso.

Doncs si la veus ja em diràs, ELFREELANG. Bon dia.

Un abrazote, BOMBERO.

A mi m’ha agradat molt, BLN.

Creo que hay que correr el riesgo, JEANNE. Es una película diferente. Un beso.

Jo ja estava avisat, per això vaig poder-la gaudir força. I sí, el missatge de Malick queda claríssim, crec jo. El propi Penn ha quedat descontent? No ho sabia. Me n’alegro que tornis a escriure, CRÍTIC DE CINE.

T’entenc, JOMATEIXA. Una abraçada.

Doncs sí, DANI. Una abraçada.

Me alegro que te gustara tanto, MARIO. A mí la evolución del personaje de Jack me costó un poco entenderla. El niño está sensacional y Brad Pitt. Yo también me quedo con la autocomprensión, por encima de la divinidad. Un abrazo.

A vegades això d’internet va força malament, MÒNICA. I fa una ràbia! Es fa pesada, t’ho aseguro. M’agrada la frase que has escollit; i et dono la raó. :) El temps passa volant, especialment si t’ho pases bé. Una abraçada.

Jordicine ha dit...

Un abrazo, FIRENZE. Tu tampoco cambies! Un beso.

Me n’alegro, RITS. A mi el personatge d’en Sean Penn em va despistar moltíssim. La teva reflexió, però, m’agrada. Segur que, després d’una segona visió, tot queda molt clar. I sí, els nens, sobretot el gran, estan sensacionals. Un petó.

TRoyaNa ha dit...

Jordi,
hoy he visto "El arbol de la vida" y me ha dejado impactada.Le dedico una entrada como no podía ser de otro modo.
Me ha gustado todo,la parte dedicada a la familia y la parte dedicada al cosmos.
Bsts

ury ha dit...

Un matís important a un dels últims comentaris: quan la mare diu "tu vida pasará como un destello", no vol dir com et passarà a tu, sinó què deixarà en els altres, com de profunda serà la petjada en l'existència de qui t'ha acompanyat. Jo l'interpreto així i crec que és com realment té sentit.

La pel·li, en definitiva, ens parla de transcendència. I de com, si obres els ulls, és difícil escapar-ne, perquè tant l'explicació científica com la religiosa vénen a tenir el mateix origen (i, per tant, es complementen). La poètica, la pregunta metafísica, el coneixement, són fórmules paral·leles d'aproximar-s'hi.

És un film de rebuig o d'hipnosi. Jo crec que hi tornaré sovint. Tots som com el personatge de Sean Penn i necessitem retrobar-nos, rejutjar, perdonar, entendre.

I crec que s'ha de dir: és una pel·li megalòmana i pretenciosa, no hi ha més remei. Però algú ho havia d'intentar, i Malick, quan més hi penso, més veig que ha fet diana.
(D'entrada, m'ha fet tornar al teu bloc, que ja és un gran pas!)