dilluns, de gener 10, 2011

Si puedo elegir, me quedo con el original


En pintura, en escultura y en cualquier otra disciplina artística, siempre que pueda elegir, me quedo con el original. No estoy de acuerdo en que “una buena copia sea mejor que un mal original”, como deja entrever el protagonista masculino de ‘Copia certificada’, la última película del iraní Abbas Kiarostami. A James Miller le interpreta un gran William Shimell.

Precisamente, el papel de Shimell y, sobretodo, el de Juliette Binoche (premiada como mejor actriz en el Festival de Cannes) son lo mejor de ‘Copia certificada’, que recibió la Espiga de Oro en el Festival de Valladolid, ex-aequo con ‘Sin retorno’, de Miguel Cohan. La película me ha parecido dispersa y tremendamente presuntuosa. Nada es creíble. Nada se acerca a la realidad que, directa o indirectamente, conocemos todos.

Tanto Elle como James hablan y hablan, por no decir que filosofan, sobre cualquier cosa, por intranscendente que sea. Nadie en la calle se expresa como ellos. Nadie se hace tantas preguntas en tan poco tiempo. Por suerte, las cosas son bastante más sencillas. Elle y James se encuentran en un pequeño pueblo italiano del sur de la Toscana y mantienen una conversación, apenas sin parar, desde que empieza hasta que acaba la película. No hay más.

SIN UNA BASE SÓLIDA

Salvando las distancias, la historia que nos explica Kiarostami me ha recordado a ‘Antes del amanecer’ (1995), para mí más redonda y sensible que ésta. Aquí todo está construído sobre una base como de ‘cartón piedra’, aunque tengo claro que las cosas tienen doble sentido y que no hay que interpretarlas al pie de la letra. Elle es una galerista francesa. James un escritor inglés. Acaba de publicar un libro con el mismo título de la película. En principio parece que ambos no se conocen de nada, pero no es así. Y no explico más para no desvelar los pocos ‘secretos’ que esconde el argumento.

Una vez vista la película, intento dar marcha atrás (para volver a analizarla desde el principio) y nada me cuadra. ¿Hasta el hijo de Elle forma parte de este intento de ‘reinventarse’ a si mismos? Al igual que con las obras de arte, en las relaciones personales, y sobretodo de pareja, me quedo con el original, por muy buena que sea la copia. Esto de reinventarse a uno mismo no acabo de verlo claro.

A otros bloggers cinéfilos, como por ejemplo Bargalloneta, Babel o Roger, les gustó mucho más que a mí.

Buena semana a todas y a todos.

25 comentaris:

la reina del mambo ha dit...

No parece muy interesante la película, la dejaré pasar tengo muchas pendientes.
Besos

_MeiA_ ha dit...

Serà qüestió de mirar-la i a veure si a mi m'agrada o no...

lisebe ha dit...

Doncs es de las poques pelis que he vist últimament i quan va acabar em va deixar igual que quan vaig entrar a veure-la .. ni cap ni peus.. igual es d'aquestes pel.lícules que has de veure-les moltes vegades per entendre-la Jordi, perquè la manera en que acaba en la mateixa habitació de viatge de nubis, en va deixar a cuadros, la veritat.

Bona setmana Jordi
Petonets

Deric ha dit...

No l'he vist i per tant no puc opinar. Però sí que penso que el cartell d'aquesta pel·lícula és dels pitjors que s'han fet el 2010. És espantòs!

Unknown ha dit...

Pues mira que bien Jordi.. por que.. así me la ahorro.... y punto..

ja, ja, ja

ya me conoces no soy nada cinefila... de los actuales..

en fin..

se que perdonas mi ignorancia supina..
pero si sé dejarte un abrazo muy fuerte

Anònim ha dit...

A mí me pareció una peli ridícula. Estamos de acuerdo Jordicine. Hasta otra.

Bargalloneta ha dit...

a mi em va agradar molt!!
serà debilitat per la Binoche que està espectacular, en cada escena, en cada diàleg, en cada moment , es creix davant de la pantalla.
La història és intimista, , al principi descoloca, per què no saps per on va, no saps si és real o és una còpia i això és el que la fa per a mi interessant, dóna un gir en el petit bar i la conversa que té amb la propietària, en aquella escena que comences a entedre-ho és on la Binoche em va agradar més!!!!
com estàs???
una abraçada!!!

GlamToday VideoTop ha dit...

Hola Jordi.
Paso a saludarte ...la peli hummm no me llama la atencion..
Cariños.

TRoyaNa ha dit...

Jordi,
coincido plenamente,no me terminó de gustar,deshilvanada,confusa,no llegué a comprender las intenciones del director(por cierto,¿se dice iraniano o iraní?),en resumen,que vuelvo a coincidir contigo una vez más.Y nada que ver,en mi opinión,con "Antes del amanecer" o para mí,aún mejor "Antes del atardecer" donde se apreciaba claramente una progresión en el guión y en el curso de la acción.
Bsts

Jordicine ha dit...

Besos, REINA DEL MAMBO.

Doncs si la veus ja em diràs, MEIA!

Estem d’acord, LISEBE. Tot és massa complicat, pel meu gust. Petonets.

Ja ja ja. En aquesta imatge ella s’està mirant al mirall del lavabo d’un petit restaurant. Es pinta els llavis i es prova un parell de jocs d’arrecades. A mi tampoc m’agrada, DERIC.

Totdos tenemos nuestros gustos particulares, ESTRELLA ALTAIR. En cine y en el resto de las cosas. Ignorancia supina? Ni mucho menos! Un abrazo y hasta pronto. Nos leemos.

Pues vimos la misma película, MARCOS. Hasta otra.

La Binoche està espectacular, BARGALLONETA. Estic completament d’acord. Però és que la Binoche no falla mai. És una de les mes grans. I a més, no envelleix! I tant que la peli és intimista. De fet, crec que només l’entenen ells... És presuntuosa i massa complicada. Al gir no l’hi trobo cap sentit, de veritat. Estic recuperat, gràcies. Per cert, un dia d’aquests quedarem amb l’Òscar per posar fil a l’agulla i tancar la data del segon sopar blogger. T’aviso! Un petó.

Cariños, MARY. Hasta pronto.

Pues me alegro de que coincidamos, una vez más, TROYANA. Ya empezaba a pensar que era un poco ‘marciano’. Yo hacía mucho tiempo que no me aburría tanto con una película. Y sí, iraní es lo correcto. En catalán es iranià y me he confundido. Gracias! También estoy de acuerdo contigo con ‘Antes del amanecer’ y ‘Antes del atardecer’. A mí me gustó más la segunda. De hecho, cuando la ví, desconocía que había una primera parte, que recuperé más adelante. Un beso y hasta pronto. Hablar contigo de cine siempre es un placer.

Por cierto, has visto las nominaciones de los Goya? A mí sólo me falta ‘También la lluvia’. Espero que caiga este fin de semana. Las otras las he visto todas y me parecen unas grandes finalistas. Si tuviera que votar a la mejor película (y me sabe mal por ‘Pa negre’) me decantaría por ‘Balada triste de trompeta’. No dudaría ni un segundo.

TRoyaNa ha dit...

Jordi,
hablar de cine contigo,también es un placer para mí.
En cuanto a las nominaciones a los Goya-Gala que no me suelo perder por televisión,ya que nadie tiene la deferencia de invitarme al evento en directo;)- he de decirte que no sé si estoy en situación de opinar,porque no he visto todas las pelis nominadas,pero bueno,así a bote pronto, ya sabes que me gustó tanto como a ti "Balada triste de trompeta" y en cuanto a los premios a los actores sin ver Biutiful todavía,creo que el premio irá para Bardem,porque intuyo que hará una interpretación de nivel.
En cuanto a mejor actriz,como soy muy osada,me decanto por Belén Rueda,aunque ojito con Elena Anaya que se luce en "Habitación en Roma".
En cuanto a la mejor actriz revelación,me inclino por o Natasha Yarovenko por ‘Habitación en Roma’o por Carolina Bang por ‘Balada triste de trompeta’(más por Carolina que por Nataha.
Y mejor actriz de reparto,por favor que premien a Terele Pávez,que me parece una actriz como la copa de un pino,y ya lo demostró en "La Comunidad" y además por toda su trayectoria en el cine español.
Jordi.....
¿por qué me haces trabajar tanto?;)casi me ha dado para una entrada....
bsos

CDS ha dit...

A pesar de lo buena que está la Binoche, ni la he visto ni pienso verla. Un abrazote.

Anònim ha dit...

Jordi, feliz nuevo año! Vaya, no te gusto "Copia...! Entiendo que es un peli que si no le coges el punto puede resultar lenta. A mi me gustó mucho, creo que propone un juego narrativo interesante. No se trata tanto de elegir entre copia y original, sino de sugerir que nuestras vidas son, hasta cierto punto, un reflejo (copia, en definitiva) de otras. Las historias de ellos son como espejismos de lo que pudo ser o será en el futuro. Yo creo que si la vuelvo a ver le sacaré muchos más matices. Y la Binoche, sensacional.
Claro, hay que ir a lo que vas a ver, no una peli de planteamiento-nudo-desenlace. Es otra cosa, a mi modo de ver.
Aquí estamos poniéndonos las pilas para recomenzar el año. Me quedan de vacaciones hasta el domingo! solo! Buaaa...

Besos!

Sonia A. ha dit...

Espero que al menos, los maravillosos paisajes de la Toscana merezcan la pena.

Un besote, Jordi

Jordicine ha dit...

Yo nunca he ido al evento, TROYANA, si te sirve de algo! Ja ja ja. Ayer vi ‘También la lluvia’ y me encantó, aunque creo que sigo quedándome con ‘Balada triste de trompeta’, más original, si cabe. Yo el premio de mejor actor se lo daría a Antonio de la Torre. El papel de Bardem es bueno, pero empiezo a encontrarlo demasiado repetitivo. En el de mejor actriz votaría por Nora Navas, sin ningún tipo de dudas. Los otros cuatro también los tengo bastante claro –bajo mi prisma personal, no digo que tenga que ser así: Karra Elejalde (brutal como Colón), Laia Marull (inmensa en ‘Pa negre’), Juan Carlos Aduviri (genial en por ‘También la lluvia’) y Natasha Yarovenko (un bellezón, por ‘Habitación en Roma’). A mí Carolina Bang, pareja de Álex de la Iglesia, no me acabó de convencer del todo, aunque creo que ganará ella. Por delante tiene un futuro espectacular. Gracias por tus opiniones, TROYANA. Me encanta que ‘trabajes’. Ja ja ja. Un beso.

Un abrazote, BOMBERO.

Ya sabes que me gusta mucho el cine de autor, pero no logré entrar en ‘Copia certificada’, BABEL. Feliz año, por cierto. Y no es que sea lenta, tengo debilidad por las películas lentas, lo que pasa es que no le encontré lógica. Y claro que nuestras vidas son reflejo de otras, o inluso muchas vidas pequeñas formando una más grande y dominadora. El mensaje lo entiendo, pero me pareció pedante, si se me permite la expresión. Binoche está sensacional, como siempre. Te doy la razón. Aprovecha las vacaciones, que el regreso es duro. Besos.

Sí, SONIA A. Desde un punto visual, la película es bonita y nos enseña bonitos rincones de la Toscana. Un beso.

òscar ha dit...

Doncs no la veuré. Tot i que Juliette Binoche, com l'Audrey Tatou, és una de les dones més boniques i interessants que apareixen per la gran pantalla. Està clar que a França hi ha dones guapíssimes malgrat que la meva, que ho és de mena, només te relació amb França com a turista :)

nimue ha dit...

ains... amb el que m'agrada a mi la Juliette...
Jo potser sí que la veure. A pesar de tot em crida l'atenció.

alfonso ha dit...

· Hasta donde mis conocimiento alcanzan, no se suele hacer copias de las copias de los originales. Algo debe tener un buen original para que se copie. No obstante, hay algunos casos, en música, que algunas versiones superan al original... pero son "versiones" no copias.

· Saludos Jordi
-por primera vez he publicado un post con... Barcelona-

CR & LMA
________________________________
·

kweilan ha dit...

No l'he vist i em sembla que no la veuré.

Jordicine ha dit...

Totes dues són molt boniques, ÒSCAR. Eto dono la raó! La Binoche i la Tatou. A la teva dona no la conec, però segur que també ho és molt... tot i no ser francesa. Una abraçada.

Doncs ja em diràs, NIMUE. Un petó i fins aviat.

Estoy contigo, ÑOCO LE BOLO. Lo veo de la misma manera. Saludos. Y voy directo a leer tu post!

Crec que no et perds res, KWEILAN. Un petó i fins aviat.

Mireia ha dit...

mmhh, crec que aquesta no l'apunto!

Jordicine ha dit...

Ben fet, MIREIA. Un petó i fins aviat.

Anònim ha dit...

No te pierdas el discurso del rey. Me ha encantado Jordicine.

Jordicine ha dit...

La vi ayer y me encantó. Esta semana también han caído 'Los próximos tres días' y 'Nacidas para sufrir'. Un abrazo y hasta pronto.

CDS ha dit...
L'autor ha eliminat aquest comentari.